Transcripción automática
0:00:00 Muy bien, hablaremos de cabezas extrañas y misteriosas.
0:00:10 Un momentito que se ha roto el órgano, pero no importa.
0:00:14 Ahí está volviendo.
0:00:15 Comenzaremos...
0:00:18 Ya está contestando.
0:00:20 Aviso que no anda este órgano, llegado aquí.
0:00:23 Aviso que anda.
0:00:27 Hablaremos hoy.
0:00:30 De cabezas extrañas y misteriosas.
0:00:35 Es un maldicioso.
0:00:36 ¡Ahí sí!
0:00:37 Es un cable.
0:00:40 Sí, este.
0:00:42 Vamos a empezar por la mitología agregada.
0:00:44 Digamos que una cabeza misteriosa y extraña es casi...
0:00:49 Con seguridad, una cabeza que no está pegada al su correspondiente cuerpo.
0:00:55 Y eso es lo que hace una cabeza bien misteriosa.
0:00:58 Suelta.
0:00:59 El tipo la lleve bajo el brazo.
0:01:02 O que el cuerpo no esté así.
0:01:04 Bueno, ya lo veremos.
0:01:05 Empecemos con la cabeza de Orfeo.
0:01:08 Tal vez la más famosa de todas las cabezas que han existido.
0:01:12 Como sabemos, Orfeo fue el poeta, el músico más famoso de todos los tiempos.
0:01:18 Apolo le había regalado una lira.
0:01:21 Todas las musas le habían enseñado a tocar de tal modo que no sólo encantaba las fieras,
0:01:28 sino que además hacía que los árboles y las rocas se movieran de sus lugares para
0:01:34 seguir el sentido de su música.
0:01:37 Ahí en Tracia, aún en épocas históricas, había antiguos robles que se alzaban en
0:01:45 la posición de una de sus danzas, de una de las danzas que tocaba Orfeo.
0:01:53 Cuando Dioniso, no Dionisio, sino Dionisano, el dios llamado Huaco allá en Roma invadió
0:01:59 Tracia.
0:02:00 Orfeo no le rindió los honores debidos, sino que enseñó otros misterios sagrados y
0:02:07 predicó entre los hombres lo pernicioso que era el homicidio en los sacrificios.
0:02:13 Ofendido, imagínese usted, Dioniso hizo que lo atacaran las ménades, que eran una especie
0:02:20 de murga que lo acompañaba, y fue despedazado.
0:02:26 Arrojaron su cabeza al río Ebro, no al río Ebro de España, sino al río Ebro con Axios.
0:02:34 Pero esta cabeza quedó flotando y siguió cantando, yo diría, con pertinacias.
0:02:40 Hasta llegar al mar, y el mar conduja la cabeza a la isla de Lejos.
0:02:46 Las musas orando, tomaron sus miembros y los enterraron en Llevetra, un lugar donde los
0:02:53 rües señores cantan más armoniosamente que en ninguna otra parte del mundo.
0:02:57 En cuanto a la cabeza de Orfeo, después de ser atacada por una serpiente, un altitucobarde,
0:03:04 serpiente que Apolo convirtió en piedra, esta cabeza fue guardada en una cueva de
0:03:09 antiza, y así profetizaba día y noche, un gran reino caerá, etcétera.
0:03:17 Hasta que Apolo, viendo que sus oráculos de delfo, pero también de grineo habían sido
0:03:22 abandonados, fue hasta allá donde la cabeza se detuvo frente a ella y le dijo mirando
0:03:28 hacia abajo que dejara de entrometerse en sus asuntos y que ya estaba harto de sus cantos.
0:03:35 Desde ese día la cabeza jamás volvió a hablar.
0:03:42 Acabo de convertirme, yo no creía en todo esto hasta este último isis.
0:03:49 Un detalle, la cabeza cantante de Orfeo recuerda, si uno tiene ganas, a la del mítico rey de
0:03:57 los alizos, Bendigate Frank. Bendigate Frank fue aquel rey que tenía una hija llamada
0:04:04 Branwen, que fue maltratada en la corte de Mazoluc.
0:04:11 Mazoluc era la antigüedlanda. Bueno, en vista de que le habían maltratado a la niña, se
0:04:18 trasladó hasta Mazoluc para rescatarla, y se voy a rescatar a mi hija, etcétera.
0:04:26 Recuerde la imagen que tuvieron los vigías de Mazoluc de la llegada de la flota de Bendigate
0:04:36 Frank, y se dice, viene por el mar un bosque, avanza lentamente un gigantesco bosque sobre
0:04:43 el agua. Esto, ¿qué nos dice? Que era mucho barco.
0:04:47 Sí, se me guía.
0:04:48 En eso consiste la poesía. En decir que avanza lentamente un bosque sobre el agua,
0:04:54 cuando vienen muchos barcos.
0:04:57 Varios siglos después alguien se lo robó, que eso llamó una de la historia.
0:05:01 El bosque de Pierna, claro.
0:05:03 La lucha de los soldados de este hombre para salvar a su hija de todos modos resultó vana,
0:05:09 porque los enemigos, la gente de Mazoluc tenían el famoso caldero mágico,
0:05:16 probablemente el deserre bueno del que tanto hemos salvado.
0:05:22 Y así cuando mataban a alguien el tipo resucitado, mataba un soldado de Mazoluc, el tipo nada,
0:05:34 imagínase. Pero sus compañeros lo metían dentro del caldero y al rato el tipo lo más chulo
0:05:41 salía y seguía. Bueno, así no hay forma.
0:05:44 No hay guerra que pueda pelearse en el momento.
0:05:47 Total que perdieron la guerra a los de Bendiga y Fran y el mismo Bendiga y fue herido con una flecha venenosa
0:05:54 y quedó así, sabía que se moría, y pidió a sus hombres que lo decapitaran.
0:05:59 Dijo, por favor, decapítenme.
0:06:04 Con un hilo de hombro.
0:06:05 Es más, les digo así. Tomad mi cabeza, llevadla al Hyundai,
0:06:11 y enterradla en ese lugar con el rostro orientado hacia la galia.
0:06:16 Todas estas mientras morían sus compañeros y no podían retirarse al tiempo, pues el tipo seguía.
0:06:24 Agregó allí, me refiero, a Hyundai, mi cabeza será tan agradable compañía como lo eran los mejores momentos
0:06:34 en que estaba sobre sus ojos.
0:06:37 Trabajaban un hotel porque seguía.
0:06:41 Bueno, finalmente mi tapa que se callara, le cortaron la cabeza,
0:06:51 procedieron como él indicó, y desde ese día la cabeza, lejos de callarse, canta melodiosamente junto a la roca de Harleys,
0:07:01 sin detenerse jamás.
0:07:04 Recuerde, sí, otra vez entre los griegos, la historia del pobre polícrito.
0:07:11 Ah, esta es una historia que amerita que los niños sean respirados en este mismo acto.
0:07:19 Pero bien, no así, bien.
0:07:21 Polícrito era un etóleo que se había casado con una joven de locos, aunque sólo pudo estar junto a ella tres noches.
0:07:29 La primera, la segunda y la sexta.
0:07:33 Antes de la cuarta, polícrito murió.
0:07:41 Al cabo de nueve meses, subió Dan Diualuz a un hijo que poseía a la vez el sexo masculino y el femenino.
0:07:52 Asustada, además de prepleza, la mujer llevó a la criatura a la Plaza del Mercado, donde estaba el pueblo reunido.
0:08:04 Pero es lo que es.
0:08:05 Todos opinaron que se trataba de una maldición divina, y que lo conveniente era llevarse a la madre y al monstruoso hijo,
0:08:12 más allá de las fronteras del país.
0:08:14 Una opinión justa.
0:08:16 Pero en ese momento apareció a divino quien?
0:08:21 El final polícrito.
0:08:23 Otro, ¿manos?
0:08:25 ¿Adi se quiere ir de acá?
0:08:27 Si, muerto y todo apareció vestido de negro y reclamó a su hijo.
0:08:31 ¿Ahora te acordás?
0:08:32 ¡Qué hijo!
0:08:33 Añadió que debían apresurarse, todavía no se sabe para qué, ya que los dioses infernales sólo le habían dado unos instantes de libertad.
0:08:44 El ramatubo aquí explica por qué está polícrito ahí,
0:08:48 siendo que uno en el primer acto se lo había visto morir.
0:08:51 Bueno, mira, no era una misma cosa.
0:08:54 El pueblo asustado, no estaría, acababan de ver un libro que poseían vosotros,
0:09:02 pero en cualquier caso vacilaba en acceder al ruego de polícrito a saber que le entregan a el niño.
0:09:11 Y entonces polícrito se enojo, despedazó al niño,
0:09:16 si lo comió y sólo dejó la cabeza.
0:09:19 Qué carácter.
0:09:20 Sí, sólo el niño.
0:09:22 Después se fue.
0:09:24 ¿Qué aquí dice?
0:09:25 Para sorpresa de todos, la cabeza del niño que había rodado por el suelo se puso a profetizar.
0:09:33 La sorpresa, ya es la altura, y ya es la altura, era imposible.
0:09:41 Después de haber visto lo que vi en los últimos 10 minutos,
0:09:44 no me voy a asustar por una cabeza que profetiza.
0:09:50 El caso es que el niño prohibió a los habitantes que visitaran el oráculo de Belfos,
0:09:55 predijo que abría una guerra,
0:09:57 y finalmente pidió que no la enterrasen, se refería a ella misma,
0:10:01 sino que la depositaran en un lugar soleado.
0:10:05 Al lado del tipo que canta.
0:10:08 Así de cara al sol en una llanuga de estolia permanece,
0:10:12 quizá todavía hoy, la cabeza del hijo de Polítrito.
0:10:18 En la mitología romana aparece la licenta de Olo.
0:10:24 Juníe mientras unos hombres excavaban,
0:10:27 allá en la cumbre de la colina del Capitolio de Roma,
0:10:31 excavaban para construir los cimientos de lo que sería el templo de Júpiter Óptim.
0:10:37 Júpiter Óptim, máximo.
0:10:40 Bueno, hallaron en la tierra un cráneo enorme.
0:10:44 Yo miré que cráneo enorme.
0:10:46 Alguien dijo, debe ser de un gigante.
0:10:50 Y otro, de una precisión.
0:10:52 Se trata del cráneo, dijo, del gigante Olo,
0:10:56 y esto le valió al Capitolio su nombre,
0:11:01 de Caput Oli,
0:11:03 que más tarde se convertiría en Capitolium.
0:11:06 El encuentro fue interpretado como signo de grandeza de la futura Roma.
0:11:10 ¿Y si qué piensa uno cuando encuentra un cráneo gigantesco
0:11:14 en una excavación que está yendo?
0:11:17 Que Roma será grande.
0:11:19 Proverbial entre los cavadores de Olos,
0:11:24 y está,
0:11:26 Roma tendrá grandeza cada vez que encuentran un cráneo gigante,
0:11:30 cosa que ocurre cada vez que yo es.
0:11:34 Incluso los adivinos conjeturaron que Roma se convertiría en la cabeza del mundo.
0:11:39 Pero viste qué casualidad.
0:11:41 Se convierte en algo del mundo que coincide con lo que uno acaba de encontrar.
0:11:46 Si no hayan encontrado, por ejemplo, la columna vertebral,
0:11:50 diría que Roma era la columna vertebral del mundo,
0:11:54 y acertarían igualmente.
0:11:56 Ya que cuando se trata de metáforas uno siempre hacía eso.
0:11:59 Sí, van así.
0:12:02 Nos buche debajo de la salmona.
0:12:04 Es que eso de la gente que asienta con las metáforas.
0:12:07 Cada vez que uno pide un milagro, le ofrecen una metáfora.
0:12:10 Sí, no es así.
0:12:11 Quiero volar, dice un niño.
0:12:13 Bueno, la imaginación, la poesía, las historias.
0:12:18 Cuando tú te imaginas...
0:12:20 Ah, sal de aquí, oh madre.
0:12:22 Cierra la metáfora, concluye con algo.
0:12:26 En el norte de la Argentina se habla mucho de la humita, sin hache, esta vez,
0:12:31 que quiere decir cabecita en idioma que he hecho, que es muy fácil.
0:12:35 Cabecita se dice humita y todo por el esquino.
0:12:38 Se trata de una cabeza humana,
0:12:42 de larga y enmarañada cabecera,
0:12:45 que anda sola en la noche, rodando por el suelo,
0:12:49 dice que es la única posibilidad.
0:12:51 Y el pelo no se le va enredando.
0:12:53 Se le va enredando la...
0:12:57 Sin embargo, acá explican que tal vez vuela a ras del suelo.
0:13:02 No se sabe con qué clase de propulsión.
0:13:05 Produce un ruido suave al desplegar.
0:13:07 Ya es.
0:13:08 No sé cómo.
0:13:10 Suele aparecerse en las taperas o en los caminos secundarios,
0:13:14 llorando y con el rostro bañado en lágrimas.
0:13:18 Hay que mirar bien.
0:13:20 Algunas veces implora piedad o pide ayuda para salir de su angustiante situación.
0:13:25 Aunque nadie sabe cuál es esa situación.
0:13:28 La humita trata de contar al viajero su aflicción,
0:13:32 pero en general el terror que el viajero siente le impide
0:13:37 escuchar con exaltito.
0:13:43 Sin embargo, algunos viajeros no le temen
0:13:45 y hasta afirman que hacerse acompañar por la humita
0:13:48 en una travesía nocturna
0:13:50 es una protección eficaz contra los malos espíritus.
0:13:53 Por ejemplo, la humita.
0:14:02 También hay versiones terribles de esta leyenda.
0:14:06 Hablan de viajeros que se trabaron en lucha con ella.
0:14:10 ¿Cómo se puede luchar contra una cabeza?
0:14:12 Se llama fútbol.
0:14:14 Fútbol.
0:14:21 Otros dicen que quien escuchaba las palabras de la humita
0:14:25 perdía las propias.
0:14:28 Es decir, que la palabra de la humita privaba de la suya al desventurado oyente.
0:14:36 Última versión para los trolls.
0:14:39 En las naciones escandinavas,
0:14:41 los gigantes de la antigua mitología que habitaban
0:14:44 in Rottenheim, y los que hemos hablado mucho aquí,
0:14:47 aquellos que guerreaban con el Dios Thor,
0:14:49 según Borges habían caído, habían decaído,
0:14:52 se habían degradado en rústicos trolls
0:14:55 que informaban las mitologías de Thorgen.
0:14:58 Thorgen.
0:15:00 Es decir, de Sonorio Sturluson a Thorgen.
0:15:03 Y sigo diciendo Borges, no sin alguna indignación.
0:15:06 Son elfos malignos y estúpidos
0:15:09 que moran en las cuevas de las montañas
0:15:12 o en aburridas chozas.
0:15:14 Es ahí un haypalaje.
0:15:17 Haypalaje es una figura, un troppo retórico
0:15:20 que atribuye a un objeto las virtudes de su dueño.
0:15:25 Por ejemplo, la valiente espada del cielo.
0:15:30 Y en este caso, una choza es aburrida porque es un propietario.
0:15:35 Porque en una choza se la puede también pasar.
0:15:37 Si, de embargo, puede considerarse que una choza es aburrida
0:15:40 cuando produce aburrimiento en quien la ve.
0:15:44 Por ejemplo, una serie de chozas iguales y previsibles
0:15:48 puede ser aburrida sin necesidad de ningún propietario.
0:15:52 Y digo esto contestándome a mí mismo
0:15:55 para resolver un asunto que después de todo
0:15:57 no tiene ningún interés.
0:15:59 La serie de divertidas chozas.
0:16:02 Qué vida tan choza se dice en el interior todavía.
0:16:06 Bueno, todo esto para decir que estos elfos malingros y estúpidos
0:16:10 tenían dos o tres cabezas.
0:16:13 Otra forma de ser extraña y misteriosa una cabeza.
0:16:17 Es decir, tener compañías.
0:16:20 O por ahí eran tres tipos de unos de unos de unos.
0:16:23 Claro, como Ray Milam.
0:16:26 Sí, es que es a peligro.
0:16:27 Se acuerda que nos da miedo que la vemos con él.
0:16:30 Último monstruo, o ante último, es el Nesnas.
0:16:35 Algunos dicen que tiene media cabeza,
0:16:37 uno ojo, una mejilla, etcétera.
0:16:39 En otros mitoses enteramente en la mitad de un ser humano
0:16:42 sólo brinca en una pierna con su medio cuerpo,
0:16:45 su solo brazo y su medio corazón.
0:16:47 El Nesnas cunde en borneo y en los confines de la China.
0:16:51 Y el último es el Cuyata, un gran toro dotado en su cabeza.
0:16:57 Tiene una sola cabeza, pero en esa cabeza tiene 4.000 ojos,
0:17:01 4.000 orejas, 4.000 narices, 4.000 lenguas
0:17:06 y ya en otro orden, 4.000 pies.
0:17:09 Sí, también ahí.
0:17:10 Pienso que los 4.000 pies están fuera de la cabeza.
0:17:14 Para trasladarse de uno ojo a otro bastan 500 años.
0:17:20 Se trata de un toro considerado.
0:17:26 Esos son toros.
0:17:28 Es todo lo que quería decir acerca de cabezas que meten bien.
0:17:32 Estaba pensando...
0:17:33 ¡Anda!
0:17:36 Es muy interesante.
0:17:37 Veo que todas las cabezas que están separadas del cuerpo cantan bien.
0:17:40 Se me ocurre decir algo acerca de algunos artistas, pero no lo digo.
0:17:43 Estaba pensando Alejandro que este...
0:17:45 Al menos dos de ellas las que cantan.
0:17:47 Canta bien.
0:17:48 Es un precio que hay que pagar como para todo.
0:17:51 Digo que ya en forma de sustantivo,
0:17:54 la cabeza es un recipiente que se ha independizado de su contenido.
0:17:57 No se puede pensar porque...
0:17:59 No, claro, porque es el orden del mando y no el orden del pensamiento.
0:18:03 La cabeza en sí misma.
0:18:04 La cabeza parece como conducción, como liga de algo,
0:18:08 pero no parece como aquello que tiene adentro
0:18:10 y que la diferencia, especialmente en otras partes del cuerpo,
0:18:13 que es el cerebro, aquello que le da un poco de sentido.
0:18:16 Pero pensaba también que la cabeza tiene sobre sí el pesado trabajo de ser la identidad.
0:18:22 ¿Dónde tiene una identidad?
0:18:24 Aparte de esa respuesta que está pensando algunos.
0:18:26 Las cabezas.
0:18:27 ¿Cómo reconocen a un pequeño burgues cuando regresa a su casa?
0:18:32 Por la cabeza.
0:18:33 Por eso la cabeza no está vestida.
0:18:37 ¿Para qué se preguntarán?
0:18:38 ¿O qué raro que la cabeza no esté completamente cubierta?
0:18:42 Bueno, puede decir para ver.
0:18:44 No, para ser reconocido en su casa cuando regresa la obesidad.
0:18:48 La divinidad en su cliente de sabiduría nos ha provisto.
0:18:53 De una cabeza que tiene unos rasgos tan señalados,
0:19:00 que a uno lo reconocen por eso.
0:19:03 ¿A nadie lo reconocen por el codo?
0:19:05 No, salvo a un momento de identidad,
0:19:09 aparecería el codo.
0:19:11 ¿Y tú es del preste?
0:19:14 Igualito a su papá, claro.
0:19:16 Pero me parece la cabeza y uno.
0:19:20 Por eso es lo que es.
0:19:21 Es identidad y mando.
0:19:23 Pero estaba pensando también que,
0:19:25 siendo teniendo sinónimos como texta,
0:19:27 es curioso que uno nunca la asocie con el diminutivo,
0:19:30 que viene de a dos y que todos sabemos qué se refiere,
0:19:33 dónde refiere y no hay por qué buscar el pelo en el diminutivo.
0:19:38 Ahora, digamos que hay otro momento de los diminutivos con las cabezas.
0:19:42 ¿Qué son interesantes?
0:19:43 Fíjese que en algún momento,
0:19:45 en un lejano país, amado de la Argentina,
0:19:47 se utilizó el diminutivo de cabeza para referirse.
0:19:50 A la gente que no tenía ninguna posibilidad en la vida de identidad propia.
0:19:55 Es curioso porque un diminutivo se va a estar a la cabeza de la patria
0:19:59 mediante un pequeño milagro alquímico de la política.
0:20:02 Estaba pensando también que a la hora de pensar en la forma de terminar con algo,
0:20:08 es solamente de capturar molestos para los vampiros,
0:20:11 para los reyes de Francia, para los tipos que las esposas del tritio octavo,
0:20:15 y siempre hay que terminar con alguna cosa,
0:20:17 se separa la cabeza del cuerpo.
0:20:19 Lo cual quizás sea un consejo,
0:20:21 de aquí en adelante, para saber que las cosas no les comete una persona entera.
0:20:25 Y que a veces uno puede estar enojado con alguien
0:20:28 y poder ganar el destino de todo aquello que perdió por una cabeza.
0:20:33 Y por una cabeza...
0:20:38 Y si el tango que escucharemos ahora,
0:20:40 por otra cabeza cantante, que es la de Garnel.
0:20:45 YOUR DECIDES
0:20:59 Por una cabeza de un noble potrillo
0:21:04 prejusto en la raya afloj al llegar
0:21:07 y que al regresar pareciés decir
0:21:11 No olvides ser hermano, no sabes no hay que morar
0:21:15 Por una cabeza me tejó un día
0:21:19 De aquella coqueta ir de sueña mujer
0:21:23 Que al jurar torriendo del amor que está mintiendo
0:21:27 Que mai no uno verá todo mi querer
0:21:32 Por una coca, toda la vida
0:21:41 Por una cabeza borra la tristeza
0:21:45 Calma la margura
0:21:49 Por una coca y ella me olvida
0:21:57 No importa perderme mil veces la vida
0:22:01 Para que vivir cuanto desenganio
0:22:06 Por una cabeza yo jure mil veces no vuelvo a insistir
0:22:12 Pero si un mirar me llere al pasar
0:22:16 Todo otra vez puedo vosotros quiero estar
0:22:20 Basta de carrera que acabo la mimba
0:22:24 Un final rellido yo no vuelvo a ver
0:22:28 Pero si algún pingo llega a ser ficha el domingo
0:22:32 Yo me juego entero, ¿qué le voy a hacer?
0:22:37 Por una cabeza, toda la vida
0:22:47 Por una coca, borra la tristeza
0:22:51 Calma la margura
0:22:54 Por una coca y ella me olvida
0:23:02 No importa perderme mil veces la vida
0:23:07 Para que vivir
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