Participación de Dolina y en programa de Alejandro Dorio que hacía en AM 530. Fue en el último programa del ciclo, que Dolina se acercó y se quedó algo más que una hora.
Iba a la mañana, de 9 a 13hs.
Transcripción automática
0:00:00 estamos disfrutando la presencia tal como lo descontaba yo en editorial este uno de los lujos que uno se ha podido dar en la vida es este
0:00:08 haber compartido tanto momentos de su más felicidad con Alexander Odolina
0:00:12 que es eso lo que tiene la conversación este y lo que hemos destacado siempre
0:00:17 quiero decir este a veces este no hemos notado que estamos haciendo radio los que hemos tenido la fortuna de laburar con Ale
0:00:22 este porque además estos pensamientos que venían desde algún remoto lugar del tiempo
0:00:26 se cristalizaban en palabras y en las reflexiones a veces compartidas a veces en el negro
0:00:31 y bueno y no siguen acompañando hoy así que y además el negro les digo que sacarlo este
0:00:36 de los lugares que frecuentan que son su casa su auto y este el estudio de radio donde está
0:00:41 y esta hora la cama
0:00:44 pero no se olvide
0:00:46 es que tengo un entrenamiento inmediatamente después de este acto
0:00:51 pero este tipo yo les quiero decir que desde que lo conozco y hace muchos años de esto
0:00:55 yo no sé cómo hace pero en momentos en que todo lo que estamos alrededor de él
0:00:59 estábamos hechos de un arruino más arrastrando no con los niños
0:01:04 Ale Dolina y Martín Dolina eran chiquitos y Franco Doria también
0:01:07 este o después cuando ya Manuel Moreira era un joven
0:01:10 y este tipo se levantaba y salía y jugaba la pelota
0:01:13 bueno este no era buena este así de descuidado es
0:01:16 sabes a alguien que estábamos este entre otras cosas hablando
0:01:20 por si estaba Murabinu Fuli por ahí que se va a quedar aquí para saludarte
0:01:24 un amquirido amigo este hombre de arquitectura y de Islam
0:01:28 hablando de los vínculos como sean los vínculos
0:01:33 y recordaba una frase de Sar que dice
0:01:35 no hay vínculo posible sin un relato en común
0:01:38 digamos todo aquello que es el vínculo es el tejido conectivo de una sociedad
0:01:43 tiene que ver con relatos en común
0:01:45 yo me preguntaba, estamos preguntando no
0:01:48 qué relatos son los que nos dan comunidad a los argentinos
0:01:51 no este, si los hay, seguro que los hay obviamente
0:01:54 si desde luego los hay pero a veces uno tiene la sensación
0:02:00 de que hay una complejidad tan grande de relatos que se cruzan
0:02:06 o que aparentan cruzar si en verdad no lo hacen
0:02:09 que es muy difícil resaltar los caminos
0:02:12 alguien decía que un hecho es subrasar
0:02:18 si no hay alguien que subrase no hay hecho
0:02:23 es decir se producen una cantidad de sucesos tan grandes
0:02:27 en el de curso de lo que caprichosamente podríamos llamar la historia
0:02:31 es decir, cae un aerolito, llueve, una ola sigue a la otra
0:02:38 un trator, hay una millonada de sucesos
0:02:43 la única forma en que podemos decir que un hecho existe
0:02:48 y que podemos hablar de él y que podemos relacionarlos con algo
0:02:53 es que alguien caprichosamente lo subraye, lo elija
0:02:58 y lo rescate de todo esto
0:02:59 lo rescate de ese mare magnum de cosas que aparentemente
0:03:06 no tienen mucho sentido ni tiene relación entre unas y otras
0:03:11 y eso es el trabajo del pensamiento
0:03:13 el pensamiento elige
0:03:15 el pensamiento elige entre el auto que acaba de tocar bocina
0:03:19 el transagunta que pasa por la calle, el operador
0:03:23 elige contestarte a ti
0:03:26 y entonces ese recién es un hecho
0:03:30 la manera que encontrar un relato es decidir
0:03:34 cuál de la frases que uno oye
0:03:41 que se dice en el diga y en el año y en el mundo y en el universo
0:03:47 la vas a relacionar con tus propias frases
0:03:52 quiere decir que el relato se construye segundo a segundo
0:03:56 y tiene algo de caprichoso
0:03:59 tiene algo de caprichoso de misterioso
0:04:03 y es... entonces es difícil decir que el relato existe previamente
0:04:09 no existe, lo vamos construyendo a medida que lo pensamos
0:04:13 ni siquiera que lo decimos
0:04:14 y después vamos a lo repetimos
0:04:16 donde también igual que la memoria
0:04:18 es una construcción azarosa y llena de caprichos
0:04:20 así es
0:04:21 una vez que ese hecho se registra
0:04:25 el registro ya se va ordenando solo
0:04:30 las cosas que se creen, que se consigna
0:04:34 empiezan a relacionarse ya de un modo que a veces llamamos historias
0:04:41 no detrás cosa hablábamos, lo presento publicamente
0:04:44 a Murabi Nufuri, Alejandro D'Alineante
0:04:47 y no detrás cosa hablábamos justamente con a Murabi
0:04:53 cuando él citaba esto de quien lo que fuimos
0:04:57 y aquello que escribimos en realidad
0:04:59 no hay otra verdad, otra realidad con asidero
0:05:02 que no sea justamente aquello que nico
0:05:06 en esta breve ceremonia se entrega Murabi Nufuri
0:05:08 un libro, qué le trajiste Alej...
0:05:12 la justicia estética
0:05:14 maravillosa, si no le abrazas el micrófono
0:05:18 no te va a escuchar nadie, ni a Kanye Pan
0:05:20 pero sé que, Alejandro, entre otras cosas
0:05:24 quiero compartir contigo una revelación
0:05:26 que nos trae a Murabi, o igualmente
0:05:28 una cosa que me envidia este tipo que tiene su nombre
0:05:31 pues estoy en la pared de Salamanca, la que hemos hablado
0:05:34 a los doctorados, pero nos estaba contando hace un rato
0:05:38 que el verdadero sentido de la palabra ojalá
0:05:41 es a ver, quiera Dios, que no sienta nostalgia de él
0:05:45 quiera Dios, que no sienta nostalgia de...
0:05:49 de eso
0:05:51 tienes, sabes qué tiene eso, algún perfume fáustico
0:05:56 bueno, es como lo usa Sirio Rodríguez en la canción
0:06:02 ojalá que no pueda tocarle en canciones
0:06:05 claro, si un chico le dice a la mamá
0:06:08 hasta mañana ojalá, no pego a uno, pero está bien
0:06:13 porque en realidad lo que le ofrece me fictófeles a fáusto
0:06:18 es instalarse en un momento tal que él no quiera salir de ahí
0:06:25 claro, es decir, lo contrario de la nostalgia
0:06:29 la nostalgia es no estar en el momento en que uno decía estar
0:06:34 y el que está en el momento perfecto, en el momento en el cual
0:06:38 no quiere salir, no puede conocer la nostalgia
0:06:41 bueno, has hablado así alguna vez hace muchos años
0:06:44 y lo hemos reiterado varias veces en otros diálogos
0:06:46 del amor, cuando nos preguntamos
0:06:48 ¿por qué Paolo y Francesca están en el infierno?
0:06:51 si acaso se da y digan cuenta que están en el infierno
0:06:53 una pareja de enamorados que está junto
0:06:55 bueno, esas son las numerosas paradojas acerca del infierno
0:07:00 nos cuesta pensar, del mismo modo que nos cuesta pensar
0:07:04 que un hecho exista, más allá de la decisión
0:07:07 nos cuesta pensar que el infierno puede hacer
0:07:10 una institución ajena a nuestras propias percepciones
0:07:15 percepción, evidencia
0:07:18 a veces me aterrorizo seriamente
0:07:21 pero en qué clase de canallas me habría encontrado en el cielo
0:07:25 y en qué clase de amigos
0:07:31 hallaré consuelo en el infierno
0:07:34 si, es curioso
0:07:36 no hay otra cosa que le estar con alguien
0:07:38 bueno, finalmente
0:07:39 ¿qué importa el lugar?
0:07:40 claro, claro
0:07:41 ¿qué importa el lugar?
0:07:42 los compañeros
0:07:44 lo más probable es que en cualquier asía es el lugar de el mazacar
0:07:48 el caso de que eso pudiera existir
0:07:50 lo más probable es que te aparezca así la gente más como una
0:07:53 la gente que más se les semeje a otro
0:07:55 claro, claro, claro
0:07:56 porque no hay casi, digamos, no hay otra posibilidad
0:07:58 que estar siempre en cielo
0:07:59 siempre en cielo
0:08:00 pero, pero
0:08:02 el cielo lo prefiero por el clima
0:08:05 pero el infierno por la compañía
0:08:07 y bueno, siguiendo como es la compañía
0:08:09 mucho más importante que el clima
0:08:11 exactamente
0:08:12 tanto da, tanto da que vaya uno al cielo o al infierno
0:08:16 y también recuerdo que
0:08:18 hay muchas personas que están en el infierno
0:08:21 solo porque allí están sus compañeros
0:08:23 pero claro, y eso es la prueba de amistad
0:08:26 si, es una prueba de amistad
0:08:27 absolutamente, no le van a estar noche a el infierno
0:08:29 y claro, qué voy a hacer, qué voy a hacer
0:08:31 ya donde están todos por mi vestidón
0:08:33 y no con los colores
0:08:36 y eso es lo que me repetí a mi madre
0:08:39 que le decía a mi padre
0:08:40 cuando mi padre decía, vamos a la Argentina
0:08:44 le decía, qué hay en la Argentina
0:08:46 ese es el paraíso, le decía a mi padre
0:08:48 entonces mi madre contestaba
0:08:50 yán nevalanás, maptendás
0:08:52 el paraíso sin gente
0:08:54 no es habitable
0:08:56 bueno
0:08:57 y eso que el paraíso musulmán
0:08:59 tiene luego
0:09:01 las consideraciones
0:09:05 que nadie sabe en realidad cómo son
0:09:08 las furíen, sí, sí
0:09:10 o sea, el invento de que son vírgenes voluctosas
0:09:13 ah, no, no me digas
0:09:15 como si la metafora de la fercundidad fuera alguna clase
0:09:18 la meufra
0:09:21 la metafora de la apoderación y el casé
0:09:23 en realidad es, digamos,
0:09:25 una metáfora de la fecundidad, ese paraíso
0:09:28 pero hablando del amor
0:09:30 yo recordaba que
0:09:32 hay como nueve palabras
0:09:34 para designar
0:09:36 los distintos amores en árabe
0:09:39 porque
0:09:41 nos confunde esta contradicción
0:09:43 en las palabras para casi todos
0:09:45 para casi todos
0:09:49 ese es el oro de los árabes, ¿no?
0:09:51 Sí, totalmente
0:09:53 alguna vez hablábamos justamente de
0:09:55 algunas palabras como sueño
0:09:57 y la forma en que el alemante
0:09:59 utiliza la cosa de trauma, por ejemplo
0:10:01 para una forma de sueño
0:10:03 y otras para las insuñiciones
0:10:05 y otra para que espero que haga lo que sea elegante, ¿no?
0:10:07 y en ese sentido el español
0:10:09 es una lengua muy rica, realmente
0:10:11 el español tiene una variedad de cosas
0:10:13 por el doble registro
0:10:15 porque es la única lengua europea que tiene doble registro
0:10:17 O sea, o sea que
0:10:19 es como que cuando
0:10:21 tiene una radio AM o una radio con AM y FM
0:10:24 y el español tiene eso
0:10:26 adopto estructuras reflexivas
0:10:28 por ejemplo el sentido reflexivo
0:10:30 que tiene el español
0:10:32 no me come, no me duerme
0:10:34 es el tipo de cosa, digamos
0:10:36 la Astra de Lara
0:10:38 es hermoso, entonces
0:10:40 se llama calco
0:10:42 calco fraciológico
0:10:44 ¿de dónde está tomado esto?
0:10:46 bueno, vamos a ver, no es que lo
0:10:48 toma prestado de Lara
0:10:50 es que la península ibérica
0:10:52 hizo suyo el idioma
0:10:54 ¿me pido?
0:10:56 no es que desde, digamos
0:10:58 gente a la península ibérica
0:11:00 trasumante, digamos, que va y que viene
0:11:02 y que hubo antes de 711
0:11:04 o después, hoy, digamos
0:11:06 con las pateras, con legales
0:11:08 hubo siempre
0:11:10 el tema es que hubo un momento en que
0:11:12 la cultura se
0:11:14 transmitió, se Arabizó
0:11:16 se adoptó la lengua árabe
0:11:18 digamos como esa
0:11:20 como su medio de
0:11:22 comunicación
0:11:24 a mi me impresiona este todavía
0:11:26 no es desnacionalizar, cuidado, no es
0:11:28 desapropiar, no es enajenar
0:11:30 cada vez que decimos, uyy, esto es al
0:11:32 no, los arabismos no son palabras
0:11:34 arabes, son palabras del español
0:11:36 como el galicismo, como el germanismo
0:11:38 como el latinismo
0:11:40 como el alombardil
0:11:42 las hizo suyas
0:11:44 no, digo que...
0:11:46 se las decís a un árabe, no las entiende
0:11:48 que por supuesto
0:11:50 pero no las entiende, te decís ojalá
0:11:52 la Uyya, a la nunca te... nunca va a
0:11:54 ir relacionado
0:11:56 que quiera Dios
0:11:58 que no sienta nostalgia ni algo
0:12:00 no, pero digo, me impresiona todavía
0:12:02 durante muchos años, Alejandro
0:12:04 D'Orina va con la venza, será terrible
0:12:06 a España, a otros lugares
0:12:08 del mundo, pero como en las
0:12:10 primeras veces el público ese tenía
0:12:12 mucho de argentinidad, en la colonia argentina
0:12:14 y como cada vez más
0:12:16 he buscado probando...
0:12:18 cada uno sí ha ingresado con su amigo
0:12:20 español, claro, claro
0:12:22 cada argentino que va a vernos allí
0:12:24 suele llevar, a veces por cortesía
0:12:26 si, o porque les habla
0:12:28 les han echado tanto de paciencia
0:12:30 a un español
0:12:32 que finalmente
0:12:34 no tarda en agarrar el coi
0:12:36 o en detectar el programa tal como lo haría
0:12:38 igual que pasa acá
0:12:40 hay una idea interesante acerca
0:12:42 de la riqueza del idioma
0:12:44 muchos creen que consiste solamente
0:12:46 en el número de palabras que lo componen
0:12:48 cuando la verdadera riqueza
0:12:50 está en la estructura lógica
0:12:52 que el idioma tenga
0:12:54 los jaganes
0:12:56 que eran unos indios
0:12:58 claro, claro, de aquí resuelvo
0:13:00 el idioma de Rimosur
0:13:02 tenían un idioma muy rico
0:13:04 en el sentido de tener muchas palabras
0:13:06 y
0:13:08 creo que hay un
0:13:10 el reverendo Thomas Frisch
0:13:12 hizo un diccionario
0:13:14 que tenía algo así como 33.000
0:13:16 palabras, una barbaridad
0:13:18 para una comunidad que no tenía
0:13:20 una vida muy...
0:13:22 pero resulta que parece
0:13:24 que los tipos se reunían
0:13:26 a la noche a contar historias
0:13:28 entonces el idioma se desarrolló
0:13:30 pero no se desarrolló
0:13:32 desde el punto de vista lógico
0:13:34 entonces tenían ellos una palabra
0:13:36 para cada
0:13:38 especie de árboles
0:13:40 pero no tenían la palabra árbol
0:13:42 no era como diría Borke
0:13:44 un idioma
0:13:46 como era el de John Wilkins
0:13:48 es el de John Wilkins
0:13:50 animales que le pertenecen al emperador
0:13:52 animales que son pequeños como nos lo hemos cazado
0:13:54 esa voz alista
0:13:56 que además utiliza Michel Foucault
0:13:58 para abrir este libro
0:14:00 las palabras y las cosas
0:14:02 empieza con la risa que me produjo un cuento de Borke
0:14:04 que dice y era un meradito
0:14:06 esa canterba de cosas
0:14:08 ayer uno gente
0:14:10 manifestaba tardidamente sorprendido
0:14:12 por la cantidad de citas borjianas
0:14:14 que hay no ya en los libros del mundo
0:14:16 sino en el cine
0:14:18 cada película
0:14:20 incluso algunas
0:14:22 películas de zombies
0:14:24 todo el cine
0:14:26 todo el cine de zombies
0:14:28 y uno
0:14:30 no puede
0:14:32 instalar una charla
0:14:34 acerca
0:14:36 no sé del universo y sus misterios
0:14:38 sin que aparezca un zombie
0:14:40 o alguien que pide las cartas
0:14:42 entonces
0:14:44 en muchas de esas películas
0:14:46 que nos respondamos por caso del código Davidio
0:14:48 que será
0:14:50 no falta la cita borjiana
0:14:52 es esta buena
0:14:54 la cita que en la ciudad tuvieron que elegir
0:14:56 una cita de Borges no era de Borges
0:14:58 por ejemplo a verlo tanta cita es verdadera
0:15:00 claro cierto y aquel famoso poema
0:15:02 recuerdo que tanto arvinó nuestra vida
0:15:04 unos 20 años
0:15:06 aquel del helado
0:15:08 si, que estaban los pósteres
0:15:10 si, todo en el mundo me gustan
0:15:12 ese poema de Borges
0:15:14 porque ella
0:15:16 recuerdo la palabra helado
0:15:18 que Borges no hubiera puesto nunca en un poema
0:15:20 hay palabras que son ajenas
0:15:22 al registro de la poesía
0:15:24 de la misma manera que uno lo sorprende
0:15:26 que Siria se incorpora a los diminutivos
0:15:28 o la palabra corazón
0:15:30 la poesía moderna es muy difícil de colar
0:15:32 por la carga que tiene encima
0:15:34 si, tiene una carga de uso
0:15:36 de uso claro
0:15:38 claro, si
0:15:40 ha tenido que arrastrar por numerosas canciones
0:15:42 para ver el corazón
0:15:44 y ahora le da vergüenza entrar en la uran de Polo
0:15:46 que se convierte en un género
0:15:48 literal
0:15:50 abrando de cosas que le...
0:15:52 debo confesar que soy culpable de usarla
0:15:54 pero si, claro que si
0:15:56 fuese hablado de un poema contigo
0:15:58 de Siria que se llama corazón como apólogo
0:16:00 que es que va construyendo
0:16:02 a partir de la costumbre
0:16:04 y dice un día te esperas si tienes un destino
0:16:06 a partir de los actos cotillanos
0:16:08 pero hablando de la poesía
0:16:10 de partir de los actos cotillanos
0:16:12 pero hablando de destinos
0:16:14 tenemos un segmentito musical
0:16:16 que vamos a ver si Alejandro le produce
0:16:18 algún gusto o algún placer
0:16:20 cuando me des Siria soler todo su gala de consola
0:17:10 son las 11.33
0:17:12 y estamos escuchando la voz de un señor
0:17:14 al que yo empecé a escuchar
0:17:16 con más atención a partir de los consejos
0:17:18 de el querido amigo Alejandro Dolina
0:17:20 y es Alfredo Kraus
0:17:22 interpretando una diaria
0:17:24 que se llama
0:17:26 ¿Quién es el día de la matina?
0:17:28 de la matina
0:17:30 y el día de la matina
0:17:32 y el día de la matina
0:17:34 y el día de la matina
0:17:38 y se llama ¿Quién es el día de la matina?
0:17:40 de la goenia
0:17:42 siempre se encena la chica
0:17:44 dice pero
0:17:46 han apagado la luz
0:17:48 pero alguien tiene la ventana abierta
0:17:50 y es que se está muriendo
0:17:52 es una de las primeras veces
0:17:54 que se usó ese recurso
0:17:56 cinematográfico
0:17:58 ahora en la ventana
0:18:00 están abiertas
0:18:02 de bien en nuevo en la vieja
0:18:04 ve los colores
0:18:06 pero esta
0:18:08 esta opera
0:18:10 tan querida
0:18:12 además
0:18:14 es una opera muy
0:18:16 citada
0:18:18 en los tangos
0:18:20 bueno claro
0:18:22 esto viene
0:18:24 de
0:18:26 escenas de la vida moderna
0:18:28 escenas de la vida moderna
0:18:30 es un ritmo de guía
0:18:32 exactamente
0:18:34 y hay autores citados
0:18:36 y hay ahí la grizeta
0:18:38 la mimi
0:18:40 la mimi, la llonada
0:18:42 y además la historia
0:18:44 siempre es la de una dama
0:18:46 que viene de un pasado
0:18:48 de sonroso pero que va
0:18:50 puede conquistar la honra a partir del amor
0:18:52 Dios
0:18:54 hace frío siempre
0:18:56 van a un restaurante
0:18:58 a chupar de ojos
0:19:00 las pasaban horribles
0:19:02 pero
0:19:04 pero digo, hoy en día por ejemplo
0:19:06 si hubiera una opera así estaría mal
0:19:08 sería politicamente incorrecto
0:19:10 el mundo se ha convertido
0:19:12 en un fórum muy pequeño
0:19:14 debido a la incorrección política
0:19:16 casi toda la extensión
0:19:18 entonces uno debe casi caminar
0:19:20 haciendo equilibrio
0:19:22 para mantenerse dentro de la corrección política
0:19:24 y además el grado de acusación
0:19:26 que adquieren ciertos sectores de militar
0:19:28 si cualquiera sea
0:19:30 yo no lo conozco
0:19:32 siempre estoy pidiendo lo hecho
0:19:34 yo me confundo bastante
0:19:36 que va a ocurrir en muchos asuntos
0:19:38 incluso muy interesantes
0:19:40 de la vida contemporánea
0:19:42 que uno no está tan seguro
0:19:44 de dar exactamente
0:19:46 con las claves y las reglas
0:19:48 tal vez porque
0:19:50 a lo mejor ese no es un procedimiento
0:19:52 interactualmente correcto
0:19:54 es de preguntar primero cuáles son las reglas
0:19:56 y después tratar de seguirlas
0:19:58 tal vez debemos buscar otras maneras
0:20:00 de adaptarnos al entorno
0:20:02 o
0:20:04 de modificar el entorno
0:20:06 para encontrarnos adaptados
0:20:08 pero esto se diga
0:20:10 querido negro con
0:20:12 algo de conmiguel elfachenta
0:20:14 hemos liderado aquí desde el comienzo
0:20:16 de este ciclo que tiene que ver
0:20:18 con una preocupación que tenía
0:20:20 que hablaba de
0:20:22 la forma en que los hombres deben elegir
0:20:24 o hacer coincidir o no
0:20:26 y que se lo que se ha hecho es
0:20:28 hacer un recorrido de los hombres
0:20:30 y sus conveniencias
0:20:32 para ti la doce apunta
0:20:34 como se la llevó a usted con el suerte
0:20:36 me acuerdo un día
0:20:38 se nos jocó conmigo antoño carrizo
0:20:40 que era un hombre
0:20:42 hoy lo he nombrado el gran antoño
0:20:44 maravilloso
0:20:46 luminoso
0:20:48 y entonces
0:20:50 él
0:20:52 decía
0:20:54 tratado
0:20:56 de mantener sus códigos morales
0:20:58 a la misma
0:21:01 altura que sus conductas
0:21:03 caramba
0:21:05 él trataba de que estuviera
0:21:07 exactamente igual
0:21:09 emparentada con un cierto código
0:21:11 y entonces yo le decía que hay dos maneras de lograrlo
0:21:14 la primera es
0:21:16 elevando la conducta
0:21:18 de tal modo que alcance el código moral
0:21:20 o rebajando el código moral
0:21:22 de manera que alcance la conducta
0:21:24 y él se rió y después se nos jocó
0:21:26 eso
0:21:28 es maravilloso
0:21:30 para elegir compañías también
0:21:32 presentes una señorita
0:21:34 que por ejemplo sea una de joven
0:21:36 este tipo de cosas
0:21:38 pero estar uno conforme con una dama
0:21:40 es
0:21:42 que la dama sea muy muy linda
0:21:44 y nuestras apetencias muy muy altas
0:21:46 o lo que sea
0:21:48 conformarse
0:21:50 y el que se ha inventado el negro
0:21:52 hace tiempo ya
0:21:54 una historia
0:21:56 un ámbito mítico
0:21:58 tal como flores
0:22:00 les comunicamos a los lectores y analistas de escuela
0:22:02 que el negro nunca vivió en flores
0:22:04 no pertenece al barrio de flores
0:22:06 que es un territorio literario
0:22:08 pero bueno, que era el boliche de los perdedores
0:22:10 que se iba en la madrugada
0:22:12 eso lo inventamos fuera de aquel
0:22:14 habíamos inventado un boliche
0:22:16 que se llamaba rueda de perdedores
0:22:18 y la otra mañana como si
0:22:22 y se estaba muy oscuro
0:22:24 claro, se estaba muy oscuro
0:22:26 porque obviamente era para
0:22:28 gente que debía conformarse
0:22:30 fácilmente, si lo pudiera
0:22:32 es una manera de favorecer el conforme
0:22:34 esto es algo que
0:22:36 a veces sucede
0:22:38 para algunas personas sucede con el tiempo
0:22:40 y está mal porque hay una idea de que
0:22:42 el paso del tiempo hace que uno vaya
0:22:44 como descendiendo al nivel de exigencia
0:22:46 cuando en realidad cuanto más conoces
0:22:48 vas a querer picarnos arriba
0:22:50 ese es un error de la naturaleza
0:22:52 hacerlo a uno menos deseable
0:22:54 cuanto más exigente es uno en el verano
0:22:56 exactamente
0:22:58 es el cariño
0:23:00 la complejidad de la mente
0:23:02 no se hace desear
0:23:04 formas cada vez más
0:23:06 altas, elevadas
0:23:08 del espíritu, de la belleza, de inteligencia
0:23:10 etcétera
0:23:12 bien tras que
0:23:14 hay dos maneras de ser menos atractivo
0:23:16 que a los 20 años
0:23:18 es como un truque
0:23:20 la una es
0:23:22 habiendo sido muy atractivo
0:23:24 y la otra
0:23:26 es siendo muy poco atractivo
0:23:28 60
0:23:30 60
0:23:32 60
0:23:44 70
0:23:46 80
0:23:48 80
0:23:50 80
0:24:00 90
0:24:02 90
0:24:06 que parteniciamos así en transitado y digo me gustaría saber si estás de qué manera
0:24:12 hablas antes de la naturaleza y el pasado atira algo así como que había una cruelidad
0:24:17 natural de una realidad experimental de la naturaleza y que el capitalismo era natural.
0:24:22 Claro, en ese sentido, ¿no?
0:24:24 A ver.
0:24:25 En ese sentido, la naturaleza cruel, me basta ponerse a mirar.
0:24:30 Animal planes.
0:24:31 Entonces, me voy a hacer mirar el canal este que se dice los animal planes.
0:24:34 Animal planes, claro.
0:24:35 Sí, sí, sí.
0:24:36 Son tremendo, son tremendo.
0:24:38 No se limpian la boca después de hacerlo.
0:24:44 No, como yo.
0:24:46 Es cruel, la naturaleza cruel.
0:24:50 Y el capitalismo es más natural que digamos que los estados inclusivos, porque impera
0:24:59 la ley de la... en la celo impera la ley de la misma, así hay.
0:25:03 Bueno, el capitalismo es parecido a eso.
0:25:07 Es más natural porque no hay tanto esfuerzo para que el sistema modifica el entorno.
0:25:14 Claro.
0:25:15 La relación sistema entorno es de distinta naturaleza según la complejidad.
0:25:21 Una piedra que no es compleja está en el entorno y es así que...
0:25:27 Sí, sí, sí.
0:25:28 ...un poquito impenetrable y eso es todo.
0:25:31 Eso es todo.
0:25:32 Después aparecen las plantas, después los animales que tratan de ir de un lugar a otro
0:25:41 su forma de modificar el entorno relajando.
0:25:43 Y después está el hombre que piensa y entonces el pensamiento, la inteligencia y las milongas
0:25:52 sirven para modificar el entorno.
0:25:55 Claro.
0:25:57 Lo más a que podemos aspirar.
0:26:00 El capitalismo no hace tanta fuerza por modificar el entorno, sino que más bien se aprovecha
0:26:09 de las vueltas de...
0:26:10 Sí, sí.
0:26:11 Deja que los mercados...
0:26:14 La mano invisible de mercados...
0:26:16 ...delejan a los hijos.
0:26:18 Por eso digo que es más natural y el capitalismo es más parecido a la naturaleza, a la de
0:26:26 predación al que el pechico se come al machi.
0:26:32 Al machi.
0:26:33 O usted se cree que yo iba...
0:26:35 Que usted iba invertiendo.
0:26:36 Jamás, jamás.
0:26:37 Y iba a admitir un error.
0:26:39 Pero la suminimación icónica de la libertad, eso de la libertad del lobo, en el ganchinero
0:26:45 libre.
0:26:46 Ahí está.
0:26:47 Ahí está.
0:26:48 Ahora...
0:26:49 Hay alguien que...
0:26:50 A veces cuesta decir esto, pues no es políticamente correcto.
0:26:54 Claro.
0:26:55 Pero usted sabe si la libertad es el principal de nuestro sueño.
0:27:03 Todo caso es un compromiso densa, esto es un tipo de posiciones.
0:27:06 Y usted sabe si lo que se amamos es libertad, lo es realmente.
0:27:08 Exactamente.
0:27:09 Si ni usted ni yo podíamos comprarnos el edificio de obras sanitarias.
0:27:13 Por señalar un...
0:27:16 Estaba pensando en mudarme ahora que no puedo pagar el edificio.
0:27:18 No estaría nada mal, eso.
0:27:20 Pero no estaba recordando también los recursos de la naturaleza, que es especialmente gráfico.
0:27:26 Lo citaba hoy al comienzo, que es esto que se llama esconder los olores, donde el predador
0:27:32 de hueja rancra el vientre de la presa, se sumergen a las sangre y las vísceras y se
0:27:38 escapa, después de comerse lo que quieras, arrastrando ese dato.
0:27:42 De modo que la víctima, además de ser la presa, es aquella que va dejando el rastro.
0:27:46 O sea que la prensa es lo mismo, porque la presa o la víctima es revolcada ahí, digamos,
0:27:54 en las fauces del predador, y lo que dice el nombre de la víctima.
0:27:57 El predador difícilmente aparece, y eso se parece bastante al capitalismo.
0:28:01 Sí, sí, está bien.
0:28:02 Pero decía que a veces uno, cuando mira el presente exagera también, la perspectiva,
0:28:09 si vos recordabas alguna época donde esta especie de cosa de valores, de poca atención,
0:28:15 de alguna exiología, ha sido tan feroz, por ahí tiene que ver con mí el pesimismo.
0:28:22 Le repito a esa que no lo sé, porque yo desconfío el recuerdo.
0:28:26 Sí, después no caí en la cabeza.
0:28:27 Es fuertemente ficcionando, no lo creo.
0:28:30 Y por ahí uno recuerda cosas que previamente la mente ha limpiado.
0:28:38 Eso ha limpiado, bueno.
0:28:39 Ha limpiado, la ha convertido en un cuadro sin óptico.
0:28:43 Resulta que no era así.
0:28:44 No.
0:28:45 Ve en cualquier caso, teniéndome algunos chispasos más que una recordación analítica, que
0:28:54 está haciendo una contradicción.
0:28:56 Que claro, sí, totalmente.
0:28:58 Yo recuerdo haber paseado por muchos lugares del país, incluso desde extranjeros, hace
0:29:05 bastantes años, y cruzarme con hippies.
0:29:11 Que no tenían nada que ver conmigo, nunca lo siguen.
0:29:14 Tipo de barrio, más bien, un tanguero y ardeliano que no.
0:29:21 Pero algo de común tenía, la vestimenta, el andar hecho un croto por el ligo, el andar
0:29:27 bailando por los lugares.
0:29:29 Y se saludaban los muchachos, incluso en lugares bacanes como el sur de Francia.
0:29:35 Haciendo la vea, y ese saludo significaba, estamos en contra de la sucesa de consumo.
0:29:43 No creemos en eso.
0:29:45 Eso significaba.
0:29:47 Ya era significar algo.
0:29:49 Nadie seriamente defendía la sociedad de consumo como una cosa filosóficamente potable.
0:29:58 Claro, reivindicarlo.
0:29:59 Todos estábamos con testes en que eso era una porquerilla, que a lo mejor no había
0:30:04 más remedio que vivir al sur.
0:30:06 Pero nadie la amaba desde su razonamiento y de su corazón.
0:30:10 No era un ideal.
0:30:11 Ahora sucede exactamente lo contrario.
0:30:14 Tantos enamorados.
0:30:16 Es tremendo también, esa diaria de su modo.
0:30:18 Eso es una enorme diferencia.
0:30:20 Es una enorme.
0:30:21 Yo no encuentro, y menos en el sur de Francia, persona que me saludé, me ha salido pero
0:30:28 no.
0:30:29 El salud pero claro.
0:30:30 En general no te saludan de ninguna manera.
0:30:32 No te saludan, claro.
0:30:33 Me dirá, usted ya no es un joven simple.
0:30:35 Le diré es mentira.
0:30:37 Es mentira.
0:30:38 Claro, claro que sí.
0:30:39 No pensaba en lo que te decía antes, pero esto de, a ver, casi desde esos rasgos de
0:30:47 decir ideología que compartimos, compartimos tener un abuelo ferroviario, por ejemplo,
0:30:52 ese tipo de cosas.
0:30:53 Pensaba en la inversa de esto.
0:30:55 Comparaba en realidad la constitución de esta del 53 con la que escribía ese equipo
0:30:59 dirigido por Don Arturo Sampa y que de golpe dicen no, pará.
0:31:03 Pero vamos a empezar desde el modelo de una constitución ajena como la norteamericana,
0:31:07 mal traducida por el venezolano García de Sena, que al ver de la guerra, y de 20 patas,
0:31:11 me reí a Don Parra, fue comentado con Miguelito, que dice, dos persons en un momento, esas
0:31:16 personas.
0:31:17 Y claro, García de Sena agarra, este, la frase dos personas y dice, esas personas.
0:31:21 Y claramente eso no fue mismo por los drones, por los negros, por los esclavos.
0:31:24 Y como dice, dos persons más pey tienen que pagar, 10 dólares.
0:31:28 Claro, porque era mercadilla que compraba.
0:31:31 Entonces, al ver dirigiendo la transición de Sena, dice acá, a cualquier persona que
0:31:35 sea, no le vamos a cobrar nada para que se inventen esta tierra.
0:31:38 Y claro, si no le vas a vender después para ver esta.
0:31:41 Pero no, decía eso de las constitucciones pensando en épocas, por ejemplo, durante los
0:31:46 primeros dos periodos peronistas y la gente que estaba a favor del gobierno y la gente
0:31:52 que estaba en contra, lo vivían como uno puede vivir, en mi caso por lo menos, con ciertas
0:31:57 dificultades esta realidad.
0:31:59 Y con el otro signo sería, a ver, existiría esta incomodidad y yo personalmente me
0:32:05 pensaba que no, porque digo, en todo caso, no se le hacía la vida imposible en el sentido
0:32:10 literal, la demasiada gente, ¿no?
0:32:12 Pero no lo sé, yo este...
0:32:14 Yo creo que sí.
0:32:15 Ahá.
0:32:16 Yo creo que sí.
0:32:17 Que eso existía.
0:32:19 Existía una existía, un encono, digamos no, no tan, o mi presente.
0:32:28 No me hacía la vida imposible, no me hacía la vida imposible, no me hacía la vida imposible
0:32:35 actual.
0:32:36 Tampoco la prensa tenía la posibilidad que tiene ahora de meterse abajo de tu casa.
0:32:42 Y simplemente no es que ha aumentado la intensidad del odio, ha aumentado la capacidad de los
0:32:48 hilos conductores de odio, que llegan hasta cualquier paro, pero aquí yo existía, no
0:32:54 existía una familia antiperonista.
0:32:55 Antiperonista, claro sí.
0:32:56 ¿Dónde había algunos de sus miembros que eran peronistas?
0:33:00 Un tío que por ahí apareciera un abillaje.
0:33:02 Claro, metía pichina, metía garro, metía rosa, metía del forr, todos esos eran peronistas
0:33:10 y los quiero más ahora cuando ya es inútil.
0:33:14 Canto, ya no sé.
0:33:15 Cuando ya es inútil.
0:33:16 Bueno, quizás es una de las formas de la moda existía.
0:33:18 Pero existía, para contestar la pregunta existía.
0:33:21 Un encón, un desprecio.
0:33:24 Y lo que pasa es que con los años aquel desprecio, aquella grieta, ¿qué la grieta existe desde
0:33:32 el nascimiento de la nación?
0:33:34 Exactamente.
0:33:35 ¿Qué es nuestra nación?
0:33:36 Esa nación, exactamente.
0:33:37 Muy bien.
0:33:38 ¿Qué es nuestra nación?
0:33:39 Aquel desprecio pareció haber desaparecido o mejor todavía pareció haberse guardado
0:33:47 en un cajón recóndito de nuestro sentimiento vergonzante.
0:33:51 Claro, claro.
0:33:52 ¿Cómo va a odiar a alguno asultivo por ser peronista?
0:33:56 Que se lembró más, lo guardamos así.
0:33:59 Y resulta que ahora las circunstancias han sido propicias para abrir de nuevo aquel
0:34:07 último cajón de la cocina y sacar junto a los piólinas de la pizzería y a las latitas
0:34:14 de la espiral de Fuyín.
0:34:16 Aquel viejo odio que en algún punto nos avergonzó y ahora resulta glamoroso.
0:34:24 Eso es.
0:34:25 Eso es.
0:34:26 Esas mismas cosas que decíamos en la cocina, casi con ese desenfado y despreocupación que
0:34:32 uno tiene cuando está en familia.
0:34:34 Ahora sí hace pulgo y sale en los diarios.
0:34:37 Están en los diarios.
0:34:39 Las barbaridades que se decían en mi casa salen firmadas por personas autorizadas.
0:34:49 Eso va a pasar.
0:34:51 Los muchachos que hablaban antes en la pizzería y decían cualquier cosa, ahora son periodistas
0:34:55 deportistas.
0:34:56 ¡Mamá!
0:34:57 Estaba pensando, dijiste algo por ahí, esto de haber empezado a querer cuando ya está
0:35:06 tarde. Y yo que tiene mucho que ver con una parte de la forma que se dan los afectos.
0:35:12 A mí me ha pasado de ver en figuras familiares.
0:35:16 Yo te lamento al día de hoy no solo manifestado sino no haber querido en forma más intensa
0:35:21 mi madre, por ejemplo.
0:35:22 Y claro, pero que los canallas a veces tenemos esa forma de querer.
0:35:27 Y solamente amamos cuando ya está tarde.
0:35:30 Bueno, esto no sé ni siquiera quien diga que en el amor se da con una intensidad particular.
0:35:37 Y el verdadero amor es siempre tardíos.
0:35:40 No me crea del todo lo que te hace.
0:35:45 No, no.
0:35:46 Aprende a conocerlo.
0:35:47 Yo soy así en la radio.
0:35:50 No se confunde, señorita, no va a pensar en todo esto, ¿verdad?
0:35:55 Cuando el tipo repetía exactamente lo que había sucedido.
0:35:58 Y eso lo hizo el día de hoy.
0:35:59 Y ahora lo voy a hacer.
0:36:00 Y ahora lo voy a hacer.
0:36:01 Y ahora lo voy a hacer.
0:36:22 Mira que te llevo dentro de mi corazón.
0:36:29 Por la sanducita de la mar de mi adelo jodido.
0:36:34 Mira que también el mundo no hay más que tú.
0:36:37 Y que me sacáis y digo mentiras se queden sin lo.
0:36:42 Por ti contaría la arena de remas.
0:36:48 Por ti yo sería capaz de matar.
0:36:54 Y que este miento me castigó.
0:37:00 Eso con las manos sobre el evacuario te lo juro yo.
0:37:05 Yo no me di cuenta de que te tenía.
0:37:10 Hasta el mismo día en que te perdí.
0:37:14 Y claramente es lo que te quería.
0:37:17 Cuanto ya no había remedio para mí.
0:37:21 Chegame por calle de hierle a Marcora.
0:37:26 Ponme el ligahorario hasta pegame.
0:37:30 Ella me lo sojó junto a una garena.
0:37:33 Matame de pena pero quiera mi.
0:37:36 Mira que te llevo dentro de mi corazón.
0:37:39 Por la sanducita de la mar de mi adelo jodido.
0:37:44 Mira que también el mundo no hay más que tú.
0:37:47 Y que me sacáis y digo mentiras se queden sin lo.
0:37:52 Por ti contaría la arena de remas.
0:37:58 Por ti yo sería capaz de matar.
0:38:04 Y que este miento me castigó.
0:38:09 Eso con las manos sobre el evacuario te lo juro yo.
0:38:15 Ya no eres el mismo que yo conocía.
0:38:20 El que no veía nada más que por mí.
0:38:24 Que ahora vas con una distinta cabía.
0:38:27 En cambio yo muero de celos por ti.
0:38:32 Claro que la culpa de que esto pasara.
0:38:37 No la tuvo nadie, nadie más que yo.
0:38:41 Yo que me reía de que esto acabara.
0:38:44 Y luego lloraba porque se acabó.
0:38:48 Mira que te llevo dentro de mi corazón.
0:38:52 Son las 11.55 en toda la República Argentina
0:38:55 y estamos escutando que lo juro yo cantado por Lolita Torres.
0:38:58 Y afuera de ser sincero debo decir que tanto el tema este que...
0:39:03 Yo lo tenía guardado en algún remoto rincón de la memoria
0:39:07 cuando volví a empezar a trabajar con Alejandro en la versión de Miguel de Molina
0:39:11 y después en la tuya propia.
0:39:13 Pero alguna vez yo te pregunté por eso y me hiciste bueno.
0:39:16 Hay cosas que solo Lolita Torres cantó como los dioses.
0:39:19 ¿Por qué es esto negro este? Contame.
0:39:22 Realmente una cantante muy singular.
0:39:27 Y que se había forzado la construcción de una voz,
0:39:31 cosa que ahora los cantantes hacen menos.
0:39:35 Pero es que eso leía el otro día que las primeras cantantes mujeres de tango
0:39:38 estaban preparadas para actuar.
0:39:40 Atá, Amanda Ledesma, el perrosito Akiroga,
0:39:46 la primera, la primera de la escuja de la maizana, etc.
0:39:50 Y si no tenían entrenamiento vocal, y si salían a cantar este...
0:39:53 Sí, y si no estaban más naturales,
0:39:56 algunas tenían una gran técnica.
0:39:59 Pero eso aparece ya con libertad la maz...
0:40:01 Con libertad muy claro.
0:40:02 ...mercedo de simónes, ya se suena un cantante.
0:40:04 Después de los 30, eso sí.
0:40:06 Pero de todos modos la falta de entrenamiento vocal
0:40:11 en algunos casos se convirtió en un receptor.
0:40:16 Cuando se empezó a tomar al sujeto de enunciación de la canción
0:40:21 como un actor más que como un cantante,
0:40:23 ya valoraron otras cosas.
0:40:25 Y yo vi que bien que lo dice.
0:40:27 Sería fenómeno que lo cantaba.
0:40:29 En caso de gogerniche.
0:40:31 Yo he tenido la suerte de cantar con ella.
0:40:33 ¿Eso quiere decirle?
0:40:34 Yo cante un dúo con ella de lejana tierra mía.
0:40:38 Se lo confieso.
0:40:40 No como una exactancia, sino como una solicitud de disculpa.
0:40:44 Y fuimos a su casa con Fernando Marzán.
0:40:48 ¡Es extraordinario, pianeta!
0:40:49 ¡Maravilloso!
0:40:50 ¡Es extraordinario, joven, pianeta!
0:40:52 Vimos a la casa para ensayar.
0:40:58 Y yo había ensayado, ya esas alturas,
0:41:02 algunas figuras de la canción.
0:41:07 Y a veces los ensayos son nada más que marcar.
0:41:12 Preguntarnos la voz,
0:41:14 enmarcar un poco la canción.
0:41:16 Y la señora se sentó el piano,
0:41:20 un piano hermoso de la su casa.
0:41:22 Fernando hizo la introducción y ya se sentó en una silla.
0:41:28 Tomó una de su mano con la otra.
0:41:31 En la posión muy de cantante.
0:41:33 Y cantó en serio.
0:41:35 Dejana tierra mía.
0:41:37 Y en medio de la canción, Fernando Marzán me miró.
0:41:42 Me miró.
0:41:43 En arcola se arregla, casi con miedo.
0:41:46 Porque yo me di cuenta, y él también,
0:41:49 de que estamos viviendo uno de los momentos de nuestra vida.
0:41:54 Un momento de artístico.
0:41:59 Perfectamente, artístamos en presencia de una artista.
0:42:03 Y ese era un momento artístico.
0:42:05 Y los dos lo percibimos.
0:42:07 Casi con terror.
0:42:09 Y llegamos a un gesto guardado.
0:42:11 Guardado porque aquí está la luz del cielo,
0:42:14 que podría hacernos daño.
0:42:17 Sega artístico.
0:42:18 Y yo lo percibí eso muy pocas veces, en mi vida.
0:42:23 Y esa posiblemente con mayor intensidad que nunca.
0:42:26 Porque había otro músico allí, que también se dio cuenta.
0:42:30 Y me dijo, ¡Réxtralo!
0:42:32 Me dijo, ¡Sí!
0:42:33 En arcán lo de la ceja, que me va a decir.
0:42:35 La construcción de una voz es algo que no se hace ahora.
0:42:40 No se hace tanto.
0:42:42 Más bien se construyen una conexión de afectación.
0:42:45 Claro, claro. De artificio.
0:42:47 Pero también te he escuchado hablar de el respeto de la música.
0:42:51 Digamos que además de todas las cosas que sabemos de Alejandro,
0:42:55 te he escuchado alguna vez también decir que vos naciste a las artes
0:42:59 desde la música, probablemente.
0:43:01 Probablemente.
0:43:02 Y alguna vez hablabas también de tipo como Stamponi o Troupita.
0:43:07 Stamponi, aquí tuve la alegría de conocer esa voz.
0:43:10 Esta cosa que sucede, bueno, claro,
0:43:13 con la prensa es muy difícil hoy en día que alguien no hable bien de sí mismo.
0:43:16 Pero que había como una tradición en grandes artistas,
0:43:19 hace unas décadas en la Argentina,
0:43:21 respecto de no exagerar el auto en lo que no mostrarse,
0:43:25 no hacer los malabares de la gracia.
0:43:27 ¿No es que en caso de Troupita vos le contabas a todo el mundo?
0:43:29 Sí, con una especie de anécdota en una reunión.
0:43:34 Llegó el momento de cantar, había muchos cantantes.
0:43:38 Uno de ellos bastante...
0:43:40 ¿Las antiguas?
0:43:41 Y entonces alguien cantó, uno de ellos cantó.
0:43:46 Antes de cantar dijo,
0:43:48 esta canción la estrené en el Perú
0:43:53 y obtuve el premio anexactival de no sé qué.
0:43:57 Después cantó una canción, no?
0:43:59 Después otro tomó la guitarra
0:44:02 y creyó también en el caso de hacer una introducción.
0:44:06 Dijo, bueno, yo estaba de viaje por Miami.
0:44:12 Y esas cosas que ellos no cantaban.
0:44:15 Recuerdo que ya...
0:44:17 Y vi alguien que estaba tocando la guitarra y así nació esta canción,
0:44:20 una guitarra en la plaza.
0:44:24 Y así que ahí cantaron unos tras otros, cantaron sus canciones
0:44:29 y cada uno gloso la interpretación con una historia.
0:44:37 Casi siempre con alguna distinción,
0:44:40 el premio, algún aplauso.
0:44:42 Y estaba en un rincón, estaba Héctor Zamponi.
0:44:47 Y le dije, ¿por qué no toca algo?
0:44:51 Héctor Zamponi, el peor pie no dijo nada.
0:44:54 Y tocó un pedacito de cielo,
0:44:57 quedémonos aquí y un momento.
0:44:59 Por favor.
0:45:00 Tres composiciones de él
0:45:02 que ninguno de los otros hubiera podido componer en diez vidas.
0:45:07 Y no dijo absolutamente nada,
0:45:09 contra mí no se levantó, se tomó un rincón
0:45:11 y siempre se sirvió un vaso de soda.
0:45:15 No dijo nada, todo lo que hizo fue...
0:45:19 Se agarró un cifrón, que había un cifrón.
0:45:22 Y se sirvió un vaso.
0:45:24 Y se lo tomó sin decir absolutamente nada acerca de sus trios.
0:45:27 De sus trios, porque maravilla.
0:45:29 Esas veladas, querido Anígros, son, creo que muy reveladoras.
0:45:32 Yo no voy a dar nombres, salvo de los asistentes
0:45:35 para narrar lo que compartieron a Noche con el Anígron.
0:45:37 Estamos, creo, en la casa del querido Anígro Caloy,
0:45:39 que estaba en Joan Manuel Serrán, estaba Caloy,
0:45:42 estaba a Bogotá, había un montón de notables.
0:45:44 Y había un hombre que se jugaba de actor.
0:45:46 Y que en medio de una charla muy amena,
0:45:48 donde eran todos grandes, imagínate, estaba Serrán,
0:45:50 estaba a Dolina, estaba a Caloy, estaba...
0:45:52 era toda gente así.
0:45:54 Este tipo te lo estaba llamando atención todo el tiempo.
0:45:56 Y que ahí descubrimos que no me hicieras, ¿verdad?
0:45:59 No voy a decir nada, que es como...
0:46:03 No voy a avalar esa historia de mi vida.
0:46:05 Según momento que se puso tan nervioso el bordo de este,
0:46:10 que veo que asumía gritos y ponía el héroe que le dice,
0:46:14 porque no se va, no se va por el sitio,
0:46:16 y el tipo se lo tomó.
0:46:18 Pero fue una noche muy nerviosa,
0:46:20 de la que el día de hoy clariza con una foto,
0:46:22 de hace algunos años, este...
0:46:24 Y la otra cosa que recordaba es que,
0:46:27 después de haber tenido un entedito con el querido Alejandro,
0:46:30 una noche que yo estaba en casa,
0:46:32 y esa maldita idea que uno tiene,
0:46:34 a uno le agarra que puede haber trabajado
0:46:37 y haber sido tan feliz al lado de Dolina,
0:46:39 es difícil escuchar el programa,
0:46:41 porque uno escucha y uno empieza a...
0:46:43 Esto le ha pasado, que es que es Tornati también,
0:46:45 hemos hablado con él.
0:46:47 Sí, lo he dicho, usted empezó a querer el programa,
0:46:49 cuando ya era demasiado tal.
0:46:51 Es una gran siente.
0:46:53 Por ahí, es ver, comenta que estaba recordando
0:46:59 otra persona, este bien,
0:47:02 el prócer del tango que yo conocía a través de Alejandro,
0:47:04 y con el que compartí muchas veladas y noches, sobre todo,
0:47:08 en el momento en que Horacio Ferrer estaba recitando,
0:47:12 que moriría en Buenos Aires, será de madrugada,
0:47:14 y vos esa noche al aire,
0:47:16 dijiste haber pensado en su momento,
0:47:18 cómo sería cuando Horacio ya no estuviese entre nosotros,
0:47:22 y pensás, sí, y pasaste ese tema,
0:47:24 no puede ser otra cosa que el amarte,
0:47:26 pero hay un recuerdo raro de eso,
0:47:29 esto es vivir una especie, porque es como un epitafio,
0:47:32 hay muchos poemas de este estilo.
0:47:35 Digo, qué recordar,
0:47:37 era un tipo que ya no escuché hablar de la muerte, jamás.
0:47:40 No, Horacio era un hombre muy optimista,
0:47:44 pero muy optimista,
0:47:46 y también lleno de vida y de proyectos a largo plazo.
0:47:52 Qué genial eso.
0:47:54 Mucho más que cualquiera, nosotros éramos más chicos,
0:47:59 y a veces yo que tiendo la depresión más bien por Teresa,
0:48:05 imagínense la depresión sale mucho más fácil,
0:48:09 que era un seaismo.
0:48:11 Uno se puede deprimir en la cama, en cambio.
0:48:14 Claro, sí.
0:48:16 La pulsión por actuar que obliga a levantarte.
0:48:20 Entonces, apareció Horacio,
0:48:25 que era el hombre más grande,
0:48:27 que debía estar poco más curtido
0:48:29 en el destino de muerte y las ilusiones,
0:48:32 y me llenaba la cabeza,
0:48:34 querido Alejandro,
0:48:36 y no se esperan 100 años maravillosos.
0:48:39 Qué genial.
0:48:41 Y después, cuando escribía poesía,
0:48:43 escribía poesía, el modo que hay que escribirlo,
0:48:45 con una cierta tristeza.
0:48:47 La poesía alegre,
0:48:50 enteramente alegre, no existe,
0:48:52 más que en el carnaval.
0:48:54 Y está ahí, se aleja de la poesía.
0:48:56 Sí, se aleja de la poesía.
0:48:58 La poesía es una arte de carencia,
0:49:01 también de las obras.
0:49:04 ¿Canta lo que no está?
0:49:06 Se cantamos porque morimos.
0:49:08 El tango, estoy fenómeno con mi novia.
0:49:11 Sí.
0:49:13 Tenemos en los controles al capitán monasterio,
0:49:16 al villano, del sol reactivador,
0:49:18 y además, me he escuchado decir esto tantas veces,
0:49:20 Juan Monasterio,
0:49:22 hace 10 años, cuando hacíamos conédica al caño,
0:49:24 en esta misma radio, si está en una receta,
0:49:26 y ahora también, tranquilo, porque es el último día,
0:49:28 querido Juancito.
0:49:30 Yo estaba pensando que...
0:49:32 Bueno, porque me voy, Alejandro, me voy.
0:49:35 Esto, mira Alejandro, te lo tengo que decir así,
0:49:38 hoy me voy.
0:49:40 ¿Tenías que pensar que has tenido algún conflicto
0:49:42 con las autoridades de la radio?
0:49:44 No con las autoridades de la radio, ciertamente,
0:49:46 sino con estas personas que debían proveer,
0:49:48 que yo, como usted sabe,
0:49:50 dirá bien mi fortuna de Europa.
0:49:52 El recurso.
0:49:54 Exactamente.
0:49:56 Estaba pensando esto,
0:49:58 que recordaba con...
0:50:00 también, no con los salgios, sino con la Liguria,
0:50:03 en este caso, las noches compartidas con Alejandro,
0:50:05 escribiendo, ¿no?
0:50:07 Cuando hacíamos en las radio-cines, por ejemplo,
0:50:09 que era...
0:50:10 Nos diversitamos mucho, era un estilo.
0:50:12 A veces, era el tarde...
0:50:14 Y a veces era el asarde,
0:50:16 la representación.
0:50:18 El tarde me di cuenta que al final...
0:50:20 Pero también hubo alguna noche en casa
0:50:22 de alguna novia que iba 3 de la mañana,
0:50:24 media de la mañana,
0:50:26 pesadilla, menos mal que solía estar enamorada
0:50:28 de la dama, pero si no,
0:50:30 era...
0:50:34 Pero si hay...
0:50:36 Hay las historias fluían,
0:50:38 incluso esta canción,
0:50:40 que vos componías, te sentabas el piano,
0:50:42 digo, pero hay otra escritura,
0:50:44 que es aquel que uno destina el libro,
0:50:46 y que viene con angustia,
0:50:48 o digo, no te cuesta eso, no me mientas.
0:50:50 La angustia para escribir.
0:50:52 Esa es la que me ha escrito todo el tiempo.
0:50:54 Eso sí, porque...
0:50:56 El angustia es no poder.
0:50:58 O del temor a no poder.
0:51:00 El temor.
0:51:02 El miedo, la frase que viene.
0:51:04 Porque es...
0:51:06 Yo creo que el miedo es enico
0:51:08 del que tanto sea.
0:51:10 Después de todo,
0:51:12 es el temor que el artista tiene
0:51:14 a que un suceso inesperado
0:51:16 e imposible de calcular,
0:51:18 venga a demostrarnos
0:51:20 que en un segundo
0:51:22 que no somos la persona
0:51:24 que creíamos.
0:51:26 Es duro y chico, te acabas de decir.
0:51:28 Pero yo no está sobre el escenario,
0:51:30 y de golpe
0:51:32 algo pasa,
0:51:34 algo pasa,
0:51:36 y todos, empezando por el propio artista,
0:51:38 caen en la cuenta de que ese tipo
0:51:40 son falsas.
0:51:42 Darse cuenta de que uno
0:51:44 mismo es un falsante,
0:51:46 debe ser la desilusión.
0:51:48 Sí.
0:51:50 El infierno es quizá eso.
0:51:52 Darse cuenta de que uno merece el infierno.
0:51:56 Entonces, cuando uno está escribiendo,
0:51:58 siente
0:52:00 esa misma
0:52:02 forma de miedo escémico.
0:52:04 Está
0:52:06 lo que uno viene siguiendo,
0:52:08 y se ve unir,
0:52:10 y ahora es que pasa.
0:52:12 Y por ahí,
0:52:14 uno escribe una torpeza,
0:52:16 y se ve, caramba, caramba.
0:52:18 Me voy a precipitar.
0:52:20 Voy a caer en el infierno.
0:52:22 Esto está mal. Lo modificaré.
0:52:24 Y salí peor.
0:52:26 Y si esta fuera la última frase
0:52:28 que yo he escrito,
0:52:30 eso es angustia.
0:52:32 Salvo que uno tenga la precaución
0:52:34 de ser un imbécil,
0:52:36 y de rodearse
0:52:38 de una cojorte de alquilones
0:52:40 que le aplaudan
0:52:42 cada sustantivo.
0:52:44 Eso se nota
0:52:46 en la prosa.
0:52:48 Si uno el escritor tiene
0:52:50 esa compañía,
0:52:52 y está acostumbrado a que le aplaudan todo,
0:52:54 aparece un descuido.
0:52:56 Primero, lo que aparece
0:52:58 es una especie de facundia.
0:53:00 Sí, sí, lo cuente.
0:53:02 Y se nota, este tipo no ha corregido.
0:53:04 Claro, claro.
0:53:06 Y si no ha corregido, porque está confiado,
0:53:08 es que está genial,
0:53:10 que ni siquiera necesita corregir.
0:53:12 Bueno, eso es un peligro gravísimo.
0:53:14 Sí.
0:53:16 Y es un peligro que nos impide continuar.
0:53:18 Esto, claro.
0:53:20 Cada frase, cualquiera sea,
0:53:22 nos parece inalcuada.
0:53:24 Es cierto, ahora,
0:53:26 esto explica por qué, por ejemplo,
0:53:28 tu novela más reciente tiene 200.000 pages,
0:53:30 digo, este...
0:53:32 Es una especie de incontinencia.
0:53:34 Estás trabajando en un texto
0:53:36 de ficción, el que se puede hablar o no?
0:53:38 Sí, estoy trabajando.
0:53:40 Se puede hablar diciendo que me cuesta mucho.
0:53:42 Y que las personas de historial planeta
0:53:44 que me cuesta mucho,
0:53:46 a ver cómo voy,
0:53:48 y yo les miento
0:53:50 construyendo un libro que no existe,
0:53:52 sino en mi conversación telefónica con Planeta.
0:53:54 Es fantástico, eso, por supuesto.
0:53:56 Te cuento capítulos que ni siquiera pensé en escribir.
0:53:58 Ese momento de mayor impidación.
0:54:00 Claro, claro.
0:54:02 Y ahí mismo, si arriba digo, sí,
0:54:04 y bueno, ahí escribí un apario donde el tipo...
0:54:06 Total, después, yo lo olvidan.
0:54:08 Claro, mire, pues no aparece el libro
0:54:10 en capítulo en cuestión de este.
0:54:12 ¿Dónde está aquello que me contaste?
0:54:14 Bueno, no, me...
0:54:16 Yo que era mejor.
0:54:18 Si eres aquí disfrutando con las mismas...
0:54:20 Hablamos hablado muchas veces...
0:54:22 Ah, les quiero contar este dado que también es
0:54:24 el día de despedir.
0:54:26 Una cosa fenómeno que vivía al lado de Alejandro
0:54:28 en...
0:54:30 Tábamos en Radio Continental, supongo ya en el Odio del Tortón
0:54:32 y un día nos pusimos a hablar con entusiasmo
0:54:34 de una novela
0:54:36 de Víctor Hugo. No, señora, no de Víctor Hugo Morales,
0:54:38 sino de Víctor Hugo, llamada Los Mis Cerares.
0:54:40 Ya hablamos de Díaz San Valján,
0:54:42 un personaje delicioso, ciertamente,
0:54:44 por el que compartimos este...
0:54:46 El Cariño y la Admiración.
0:54:48 Tienes el día siguiente volvimos a hablar
0:54:50 más de dos días seguidos de esto.
0:54:52 Pasados unos cuantos días viene el amigo
0:54:54 Elvio Vittal, y que fue su poseer
0:54:56 directora de la biblioteca nacional,
0:54:58 el dueño de Lleida Gandhi, y dice,
0:55:00 ¿qué? ¿Sabes, estaba en el...
0:55:02 No eran los miserables.
0:55:04 No, eran la vida y aventura de Trista Jean.
0:55:06 De Trista Jean, y bueno,
0:55:08 cuando con toda torpeza el final de una historiada.
0:55:10 ¿Qué es el asunto?
0:55:12 Tampoco era cosa, no era el sé.
0:55:14 Pero es una historia.
0:55:16 Mira, ¿sabes qué? Ahora, vinga,
0:55:18 los van a tirar nunca de lo que pasa.
0:55:20 El asunto fue que empezó a vender
0:55:22 tantos ejemplares como tenía
0:55:24 de miedas y opiniones
0:55:26 de Trista Jean, dice.
0:55:28 Y que a lo largo de varias librerías
0:55:30 se agotó en la calle Corrientes, y dijo,
0:55:32 ¿qué es esto que lo vivimos y lo compartimos
0:55:34 como una especie de triunfo de...
0:55:36 El más grande de mis triunfos.
0:55:38 Alcure lo que habrá sido en mi vida.
0:55:40 Lo mismo hicieron con mi diccionario
0:55:42 de la Larife.
0:55:44 Cuando ustedes se pusieran a hablar
0:55:46 de diccionario de la Larife,
0:55:48 se terminó, y ella no tenía más para regalar.
0:55:52 Pero, aljez no le va mal
0:55:54 tampoco la venta de los libros,
0:55:56 que agarra una cosa con eso del mercado
0:55:58 pictorial, y dice, fuera del último,
0:56:00 que es una recopilación de relatos,
0:56:02 o que es el último del libro, La vengaza
0:56:04 ni siquiera es un libro que ha sido escrito.
0:56:06 No, no, no.
0:56:08 Es un libro de recuerdo, no es un programa.
0:56:10 No es un trabajo literario.
0:56:12 Pero es grandote y...
0:56:14 Es grandote y pesadrido.
0:56:16 Es lindo.
0:56:18 Sí, señor, grandes momentos.
0:56:20 Pero digo, con nosotros,
0:56:22 tengo la impresión también de que
0:56:24 bueno, esto ya sabemos todos,
0:56:26 en España se sabía decir,
0:56:28 los españoles eran grandes compradores de libros,
0:56:30 relativamente, no hubiesen el libro casi ninguno.
0:56:32 Pero, digo, esta es la relación
0:56:34 del texto con el tipo que lo lee.
0:56:36 Yo he presenciado tantas firmas tuyas
0:56:38 en fe, y así que...
0:56:40 Me estás preguntando si a mí me importa
0:56:42 cuando lo llego.
0:56:44 Digo, la lectura, pero cómo no?
0:56:46 No, no, pero digo...
0:56:48 No les creo.
0:56:50 No confundan los verbos, vender y leer.
0:56:52 No, no, no, ya estaba hablando...
0:56:54 La pregunta por la importancia,
0:56:56 es esto de la lectura, porque
0:56:58 una de las tragedias del libro impreso
0:57:00 es el libro, y ahí hay una cosa...
0:57:02 Que no se pueda modificar,
0:57:04 es otra angustia también,
0:57:06 ese editor.
0:57:08 Se ha hablado mucho
0:57:10 de este asunto, pero...
0:57:12 Uno debe seguir adelante
0:57:14 y preguntarse si
0:57:16 no tendrá un horror por todo lo que es definitivo.
0:57:18 Ajá.
0:57:20 Un horror, por ejemplo, por la muerte.
0:57:24 Por ejemplo, por el establecimiento
0:57:26 de una familia.
0:57:28 Ese horror por todo lo que no se puede
0:57:30 modificar.
0:57:32 Y un libro impreso
0:57:34 tiene algo...
0:57:36 algo de muerte
0:57:38 y algo de matrimonio.
0:57:40 Ajá.
0:57:42 Vamos a pedirle al capital ministerio
0:57:44 que estamos acercando
0:57:46 a las zonas 12 y cuarto
0:57:48 en toda la Argentina.
0:57:50 Si tenemos por ahí una vitalita
0:57:52 que habíamos pedido,
0:57:54 ahí este...
0:57:56 nuestro amigo Silvio Soler
0:57:58 va a presentar su ayuda a Soler
0:58:00 porque una de las cosas que he hecho mal
0:58:02 como siempre en este programa
0:58:04 es abusarme
0:58:06 de la paciencia.
0:58:08 Silvio, pedirle temas al aire de gol.
0:58:10 Qué bien es esta.
0:58:12 Usted ha compuesto esto.
0:58:14 Algunas de estos versos son suyos.
0:58:16 Yo estaba
0:58:18 terminando
0:58:20 de completar
0:58:22 lo que me costó el amor de la aura
0:58:24 de la caja de la caja
0:58:26 y la caja de la caja de la caja.
0:58:28 Y yo estaba escribiendo la canción
0:58:30 y no recuerdo mal en el viejo open plaza.
0:58:32 En lugar que tuvimos
0:58:34 como oficina creativa,
0:58:36 y ahí estaba,
0:58:38 y apareció Dorio
0:58:40 y quería ver cómo nos resolvemos esto
0:58:42 y él construyó algunos
0:58:44 seguramente los mejores versos
0:58:46 que tiene esta canción.
0:58:48 Escuchemos ya por favor.
0:59:54 Aquí no hay aciertos
0:59:56 vitalitas
0:59:58 mi equivocación
1:00:02 mamas compañías
1:00:04 mamas compañías
1:00:06 mamas compañías
1:00:08 son tus ilusiones
1:00:10 son tus ilusiones
1:00:12 son tus ilusiones
1:00:22 hay en ya tomado
1:00:26 vitalitas
1:00:28 nuestras decisiones
1:00:52 aquí no hay consuelo
1:01:02 para el peregrino
1:01:08 puentes de negrina
1:01:10 vitalitas
1:01:22 solos del destino
1:01:28 pues no hay caminante
1:01:34 solo hay
1:01:36 camino
1:01:42 pero hay una
1:01:44 senta
1:01:46 que no está
1:01:48 grasa
1:01:54 la huesa
1:01:56 escondida
1:01:58 vitalita
1:02:00 y que el amor
1:02:02 señala
1:02:08 son tus esperanzas
1:02:14 crámpagelana
1:02:20 nadie pierde
1:02:22 el rumbo
1:02:28 que nunca ha tenido
1:02:34 todo caminante
1:02:38 miradita
1:02:40 tan solo es
1:02:42 camino
1:02:54 mercedes osa y alejandro dolina
1:02:56 en uno de los temas de lo que me costó el amor de laura
1:02:58 estamos hablando de negro querido de
1:03:00 de Mercedes
1:03:02 y también ella tenía
1:03:04 esa condición artística
1:03:06 que se imponía y se veía
1:03:08 que era perceptible
1:03:10 nunca cantaba en chiste
1:03:12 esto, esto, eso, yo decía
1:03:14 no, porque es compartible
1:03:16 el escenario, bueno, ellos dicen lo mismo
1:03:18 uno dice
1:03:20 bueno, como antes era en Mercedes
1:03:22 y Mercedes, que estaba contando fuera
1:03:24 del aire que en Washington
1:03:26 cuando fue actuar a la George Washington University
1:03:28 yo quería llevarla a mi vieja para que estuviera con la negra
1:03:30 se quedaron como el nomate ahí, quién se hizo
1:03:32 y contaba la negra que le daba cruzarse
1:03:34 contigo, lo cual creo que es un elogio
1:03:36 maravillosa, ¿no?
1:03:38 sí, claro, ella ha sido muy amistosa conmigo
1:03:40 y con mis hijos también
1:03:42 yo no termino de agradecerle
1:03:44 una de las últimas salidas
1:03:46 que hizo ella de su casa
1:03:48 y su enfermedad
1:03:50 fue a ver a cavernet
1:03:52 al secteto que tenía ale
1:03:54 ale, ale dolina
1:03:56 que acá hemos pasado muchos temas
1:03:58 de todo calcavernet, que es maravilloso
1:04:00 digamos que alejandro
1:04:02 dolina hijo, a quien uno conoce
1:04:04 como pequeño
1:04:06 se ha compartido una bestia musical
1:04:08 un tipo de mandio y digo, absoluto, es un lluvia de oro
1:04:10 tan... que le daño
1:04:12 para decirlo así, que es tan denso
1:04:14 casi que parecía hijo tuyo, mirá este
1:04:16 a la hora de...
1:04:18 no, no, tanto es como Martín
1:04:20 son mejores cantantes
1:04:22 que yo y músicos que se gustan
1:04:24 son mejores
1:04:26 realmente fue muy lindo y bien
1:04:28 es muy raro el cuento
1:04:30 que nos están del otro lado
1:04:32 una de las cosas que quería decir
1:04:34 que fue muy especial
1:04:36 el haber empezado a hacer programas
1:04:38 con el negro viendo a los niños
1:04:40 a sus hijos y al niño exquito
1:04:42 por ahí paseando y de golpe
1:04:44 pase a ellos, pase a los hermanos
1:04:46 y a encontrarse los convertidos en dos hombres
1:04:48 ¿el que te digo, el de derecho y el haciendo?
1:04:50 tengo una porquería
1:04:52 es un porquería, es un total buen licidor
1:04:56 es como un el que no pasaOH el tiempo
1:04:58 pasamos nosotros
1:05:00 Bueno, en un cumpleaños de Amurábio hemos hablado acerca de eso por la forma respetuosa y haber reverencial con que nos trae su hija por eso.
1:05:10 No, quiero decir que me place muy especialmente y agradezco, digo esto públicamente y sin ningún poder, con profunda emoción,
1:05:18 que alias has aceptado venir a este programa, este último, esta última emisión de Cabrilo Abierto.
1:05:24 Muchos de los momentos más felices de los que les hablaba al comienzo, el programa de la radio, los he tenido en la radio con Alejandro Olina
1:05:30 y fuera de la radio con Alejandro Olina en la patria y fuera de la patria y esto es algo que no dejaré de agradecerte nunca, querido Nero.
1:05:36 Gracias Jorge.
1:05:38 Bueno, te iba a preguntar Olina.
1:05:40 Bueno, del mismo modo, es el recipro con esto, pero que era feo.
1:05:44 Sí, es feo, sí, totalmente.
1:05:46 Pero si yo cuando escucho este clase de programa, cambio de estación, buscarlo en algún canalla, que es mucho más divertido.
1:05:53 Y ahí a un país de una form Strawmasia y dice que son las 12 y 22 minutos en todo el país.
1:05:58 Gracias, digo querido.
1:06:00 Acá no hay cajón, moleste, por favor.
1:06:03 Voy a marchar rumbo a mi.
1:06:05 A tu entrenamiento, con el recoplo.
1:06:07 Bueno, gracias de vuelta, bien.
Que lindo! Gracias Sambu! Nunca escuché el programa de Dorio, por eso agradezco este audio. Dos amigos charlando inteligentemente por radio. Quién es la otra persona que habla sobre los árabes, y la religion musulmana?
Gracias, Sambu, por publicar este audio. Creo que quien habla sobre cultura árabe es Hamurabi Noufuri.
gracias Krank!!
¡¡Hermoso!! gracias Sambu.
No pude reprimir las lagrimas cuando se dio este dialogo:
Dolina: ¿Por qué es el ultimo día?
Dorio: Bueno porque...me voy Alejandro, me voy. Mira Alejandro, te lo tengo que decir así: Hoy me voy
Adiós Jorgito querido.