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29 de Enero de 2016

Carne en calceta, que la coma quien la meta

Transcripción automática

0:00:00 Muy bien, continuamos en la venganza. Será terrible desde nuestro galponcito de radio del plata aquí en Buenos Aires, en la calle Gorrítisi, con 963.
0:00:10 Atención Uruguay, recordemos los lugares.
0:00:12 22 de febrero, Montevideo, auditorio del Sódre, vamos a estar allí. Será 9 y media de la noche, más temprano va a ser el de todo el drama.
0:00:19 Sí, sí, claro.
0:00:21 Y las entradas se ponen a la venta en estos días en habitat, red pagos, ante el Tienda Inglesa y en la Boretería del Sódre.
0:00:40 Carne en canceta que la coma que la meta.
0:00:43 ¿Cómo dice?
0:00:44 Es un viejo proverbio español que significa que los embutidos son desconfiables y que en tal caso se los coma aquel que mete la carne en la canceta.
0:00:56 Este es un informe que ha preparado nuestro equipo de producción acerca de fiambres de toda clase, porque salió un informe en donde dice que si come fiambre te morís.
0:01:09 ¿Te transformas en eso?
0:01:11 Sí, te morís casi con toda seguridad.
0:01:15 Sí, el fiambre tiene muy mala prensa.
0:01:17 Sí, sí, pero ya sabemos.
0:01:21 Hemos hecho una indagación a ver cuál es el fiambre que garantiza una muerte más rápida y más segura.
0:01:32 Acá hay incluso un artículo que nos es presentado por un frigorífico que no voy a nombrar.
0:01:39 No, no me ha nombrado.
0:01:40 Es decir que son los únicos que fabrican fiambres que no producen una muerte segura y que es porque estacionan el jamón.
0:01:49 ¿Cómo va a estacionar el jamón?
0:01:51 Sí, es fundamental.
0:01:52 Donde los ponen un garaje.
0:01:54 Es fundamental el tiempo de estacionamiento.
0:01:59 No lo distanse.
0:02:01 Pírenlo así para trasvenga.
0:02:04 A las ocho cerramos.
0:02:07 El fiambre usted lo tiene el jamón.
0:02:09 La tolerancia es un cinco minutos.
0:02:11 No tiene ninguna tolerancia a nada en los estacionamientos.
0:02:14 ¿Qué dice usted?
0:02:15 Pero el estacionamiento del jamón lo deja colgar.
0:02:17 ¿Por qué lo tienen colgando?
0:02:19 ¿A qué se refiere?
0:02:20 A los jamones, señor.
0:02:21 A las patas del jamón.
0:02:23 La respuesta es la misma.
0:02:24 No lo sé.
0:02:25 No, ese.
0:02:26 Están estacionados.
0:02:28 No le diga.
0:02:29 Los jamones esperando ser consumidos.
0:02:31 Oh, claro.
0:02:32 Y el tipo, no sé cuál es el jamón.
0:02:34 ¿Pero no son en su casa, por ejemplo,
0:02:36 los jamones los tienen colgando de las vigas
0:02:39 o los compran de 100 gramos?
0:02:41 No, pues él los compró de 100 gramos.
0:02:43 Yo hago los mismos.
0:02:44 Porque, mire, tener colgando 4 o 5 jamones ya
0:02:49 te cubre prácticamente una vida.
0:02:51 Bueno, sí, es verdad.
0:02:53 Y 4 o 5 vidas del chancho.
0:02:56 Pero usted cuando lo baja el jamón,
0:02:59 cuando lo descuelga,
0:03:01 lo pone bien ese soporte del porta jamón.
0:03:04 No tengo nada de eso.
0:03:06 ¿Cómo es un porta jamón?
0:03:08 Es un hierro que tiene un agujero en la punta
0:03:12 en donde le encarca.
0:03:13 Está loco.
0:03:14 Nadie vio eso.
0:03:15 Señor, ¿cómo que no?
0:03:16 Todo el mundo conoce de esa manera.
0:03:17 Nadie.
0:03:18 Nadie ha visto un porta jamón.
0:03:20 No se llama así.
0:03:22 Lo he llamado yo ahora.
0:03:24 Ah, o sea que no sabe de qué se traja.
0:03:26 No, así como...
0:03:27 Bueno, está bien.
0:03:28 Lo descolgamos.
0:03:29 El técnico de hoy es condicionado.
0:03:30 Lo descolgamos el jamón y lo ponemos ahí.
0:03:32 Lo ponemos ahí.
0:03:33 Enzarda el agujero de la pata
0:03:35 y lo pincha el otro, le queda expuesto el jamón.
0:03:39 Entonces, ¿usted todas las mañanas, en ayunas?
0:03:41 Lo corta.
0:03:42 No, a mí me gusta.
0:03:43 Corta y se manda un pata.
0:03:44 Y tiene la fiambrería que me gusta bien finito.
0:03:48 Yo le digo...
0:03:49 ¿Cuánto finito?
0:03:50 Yo siempre una fiambrería que tiene un jamón horrible,
0:03:52 pero lo corta tan finito
0:03:54 que ni te das cuenta cuando te lo comés.
0:03:56 Es tan finita la feta que vos la das vuelta
0:03:59 y no está mal.
0:04:00 Pero cómo puedes?
0:04:02 Tiene un lado solo.
0:04:04 Sí, sonrindo su jamón le pone mucho a un sangro.
0:04:09 Claro, teóricamente nunca termina.
0:04:12 100 gramos de jamón...
0:04:14 Es infinito.
0:04:16 Son infinitos.
0:04:17 Tiene infinita feta.
0:04:19 Qué difícil es.
0:04:20 Esta misma idea, ¿no?
0:04:22 De dividir una cosa siempre más.
0:04:28 ¿A usted cuando decir...
0:04:29 Es uno de las grandes paradojas del fiambrero que aprende, ¿no?
0:04:32 A saber la infinita cantidad de fetas
0:04:35 que se puede sacar de 100 gramos de jamón.
0:04:38 Y esto le da al fiambrero un aire de melancolía filosófica, ¿no?
0:04:43 Sí, sí, está.
0:04:45 No es muy del fiambrero la...
0:04:48 La melancolía filosófica debería admitir que no.
0:04:51 No, por lo general no.
0:04:53 Si uno compra así el fiambre cortado, ¿no?
0:04:56 Que se lo corta en el momento.
0:04:58 Y se lo ponen en el papel ese, que lo doblan, la brochan.
0:05:03 A mí no me gusta que me los abroche.
0:05:06 ¿Por qué no?
0:05:07 Porque te puedes comer en un ganchito de eso.
0:05:11 Llegas apurado, te haces un sándwich y a todo lo que da.
0:05:14 Te comiste dos ganchitos, al rato sentís un dolor.
0:05:17 Y a los cinco minutos, mientras te llevan al pirovano, chau.
0:05:21 ¿Chau qué, señor?
0:05:22 No, señor digo, los ganchitos son para que no se le pianten todos los ganchos.
0:05:27 Sí, bueno, pero la consecuencia secundaria de eso es que yo me trae un ganchito de muera.
0:05:33 Tiene que andar con cuidado.
0:05:35 Si miras el ganchito, se te quede enganchado y te cierra algún conducto de algo.
0:05:40 No, una vez en el ganchito ya...
0:05:43 Cuando está dentro de los intestinos o de las vísceras,
0:05:47 el ganchito hace lo que quiere, es incontrolable, y por ahí se te cerró la conducción de algo.
0:05:55 Y chau, te clausuró.
0:05:56 Te clausuró y te sentís, le querés explicar al médico y no podés.
0:06:01 No, me abrocharon.
0:06:02 No sé por qué no podés.
0:06:03 No veo por qué no podrías explicarlo.
0:06:06 Y quizás en la glótica se le quedó.
0:06:08 Ah, por ahí se quedó en la glótica y es el peor lugar.
0:06:11 Ahí se le quedó.
0:06:12 Tú, mala suerte, usted señor.
0:06:13 Si.
0:06:14 36.
0:06:16 No lo puedo atender para qué inútilmente.
0:06:18 No, sabes que también es muy peligroso además de su ganchito.
0:06:22 El pan lactal, el alambrecito que tiene el plástico...
0:06:27 Por ahora antes era peor, era como de fierro o algo así.
0:06:32 Creo que se prohibió por eso.
0:06:33 Se prohibió, si hubo, me acuerdo, incluso una cautelar que pusieron los del pan lactal.
0:06:40 Yo he ido a varias marchas en contra del ganchito del pan lactal,
0:06:45 pero después la justicia creo que los hizo caminar sobre el fuego.
0:06:50 Ahora, esos ganchitos eran muy solicitados por los niños.
0:06:56 Claro, para meterse en las narillas.
0:06:59 Lo doblaba las puntas y le quedó como unos anteojos para los muñecos.
0:07:03 Ah, qué fantástico, claro.
0:07:05 Yo así a figuras.
0:07:06 Después se lo comían junto con parte del muñeco.
0:07:09 Bueno, pero, mire, vamos a hacer el proceder con orden.
0:07:12 Vamos a ir fiambre por fiambre, a ver cómo funciona.
0:07:17 El jamón fenómeno.
0:07:19 Hay mucho jamón, es animal.
0:07:21 Hay mucho jamón, jamón crudo, jamón serrano, fenómeno.
0:07:24 Después, ¿qué fiambre prefiero usted?
0:07:28 ¿O qué fiambre recomienda usted, doctor?
0:07:32 Como menos peligroso o cuál es el más peligroso, en fin.
0:07:36 A Daniel la gente un panorama completo.
0:07:39 Mortadela.
0:07:41 ¿Qué es la mortadela?
0:07:42 Explíquemelo porque no es.
0:07:43 Ah, pues, usted, doctor, nos va a explicar qué es lo que nos puede.
0:07:45 Ni siquiera lo sabe.
0:07:46 Soy médico, pero no fiambrero.
0:07:48 Ah, ¿ustedes quiere saber de qué está hecha?
0:07:50 Sí, ¿qué dice que es lo?
0:07:51 Nadie lo sabe.
0:07:52 Es verdad que tiene caballo.
0:07:54 No se lo quería decir, porque usted a lo mejor pensaba que lo estaba insultando.
0:08:00 Pero, efectivamente, está hecho con caballo sin ánimo de ofendamiento.
0:08:05 ¿Por qué me dice algo al señor?
0:08:07 No, no estoy tratando de hacer ninguna clase de compasión.
0:08:10 De caballo.
0:08:11 No le dije nada.
0:08:12 En el campo, cuando un caballo ya empieza a tornarse manso y sobón,
0:08:16 y cuando no gana ninguna cuadrera,
0:08:19 entonces lo matan y lo vuelven mortadela.
0:08:24 Pero ahí hay algo que no entiendo, porque el caballo es más caro que el chancho.
0:08:30 Si usted se compra un caballo, es más caro que un cardo.
0:08:33 Es más caro si usted lo quiera notar en el Gran Premio Nacional.
0:08:36 Pero si quiere volverlo mortadela, es como la última opción del caballo.
0:08:43 El caballo tiene muchas utilidades.
0:08:45 Por ejemplo, atarlo a un carro, como dije, anotarlo en una carrera,
0:08:51 cabalgáres.
0:08:52 Ahora, si usted quiere cabalgar un chancho, le va a convenir al caballo por más que sea lo que sea.
0:08:58 Ahora, si quiere ser mortadela, mejor el caballo.
0:09:01 Claro. Siempre es mejor el caballo.
0:09:04 Pero la mortadela es mucho más barata que el camón.
0:09:09 Claro, por eso.
0:09:10 Que ya el caballo que se usa es un caballo vencido, jubilado.
0:09:15 O que se muere solo.
0:09:17 Ah, ya muerto.
0:09:19 Si el caballo se muere y entonces esperan a que se muera de alguna enfermedad.
0:09:22 Se vuelve solo mortadela.
0:09:24 Si quiera lo tenemos que matar, lo que siempre es un gasto.
0:09:27 Porque lo que encargece mucho el gasto de matar animales es la piedad.
0:09:32 Sí, por lo general la piedad es cara en general.
0:09:38 Bueno, ahora, ese gusto muerto de la mortadela debe venir de eso.
0:09:44 Después le ponen cosas que sobran, cosas que barremos con las tardes.
0:09:48 Soy el encargado de la fábrica.
0:09:50 Por ahí no tanto la mortadela, pero el fiambrin.
0:09:53 El fiambrin.
0:09:54 El fiambrin tiene muchas cosas, el fiambrin.
0:09:57 Bueno, es porque todo lo que sobra lo tiramos dentro del taro.
0:10:03 O sea, que no le hayas encontrado nombre al fiambrin.
0:10:06 Eso pechoso.
0:10:07 Eso pechoso.
0:10:08 Porque si, ¿qué es eso?
0:10:09 Un fiambrin.
0:10:10 Nosotros barremos acá y tanto le encontramos un pedazo de grasa en medio kilo.
0:10:14 Un fiambrin.
0:10:15 Un hueso, un zapato.
0:10:17 Todo fiambrin.
0:10:18 Papel picado en los carnavás.
0:10:19 Fiambrin.
0:10:21 Ahora, alguien compra el fiambrin, porque yo siempre lo veo entero.
0:10:24 En un tiempo yo fui, creo, el último comprador de fiambrin hace mucho sal.
0:10:29 Y después, un día me asusté.
0:10:32 Tuve alguna experiencia traumática.
0:10:35 No, no, no, no, no.
0:10:36 Es usted en general.
0:10:37 Tuve un miedo general a todo.
0:10:39 Y entonces no compré más.
0:10:42 De susto, no más de susto.
0:10:44 De susto, de puro susto, no pude hacer más nada.
0:10:47 Qué feo eso.
0:10:49 Si usted es más bien del salame.
0:10:54 Sí, a mí me llaman así.
0:10:58 Vio que hay una especie de etiqueta de cata del salame, para catar salames.
0:11:05 Qué consiste en saber tocar, saber oler.
0:11:11 Pero yo, vendedor de salame, no se lo dejo tocar a nadie.
0:11:15 No, bueno, pero lo tiene que tocar.
0:11:16 No, se mira pero no se toca.
0:11:18 Dice ahí, casi colgado.
0:11:23 No, alrededor del salame.
0:11:25 Claro, no se diga.
0:11:26 Hay una...
0:11:28 Como una serpentina.
0:11:29 Como una pajita, que se recuerdo de Constantino.
0:11:32 No, se mira pero no se toca.
0:11:35 No, se mira pero no se toca.
0:11:36 Sin embargo, a mí me han dicho, me enseñaron,
0:11:40 que el salame es como el abano.
0:11:44 Que usted lo toca el abano.
0:11:45 No, se lo pasa por la nariz.
0:11:47 Cómo se lo va a pasar el salame por la nariz.
0:11:49 Se lo pasa así.
0:11:50 Todavía no ha sido la persona que haga eso.
0:11:53 Pero como qué?
0:11:55 Pero usted tiene ahí, puede dar un veredicto preciso.
0:11:59 Se dice que hay que olerle.
0:12:02 No, usted tiene que tener el dato acerca de qué picado...
0:12:05 ¿Es picado fino este salame?
0:12:07 Tiene.
0:12:08 O picado grueso.
0:12:09 Tiene picado fino y picado grueso.
0:12:11 No, usted puede elegir,
0:12:12 ¿Usted es más del picado fino o del picado grueso?
0:12:15 Yo soy de mi papá y mi mamá.
0:12:18 ¡Señor!
0:12:22 No, mire, yo por curiosidad,
0:12:24 ¿Cuál es mejor?
0:12:26 ¿Cuál ocasiona una muerte más lenta?
0:12:28 No, no, no, es que haya mejor o peor.
0:12:31 El contenido de grasa es casi el mismo.
0:12:34 ¿Mondiola?
0:12:35 ¿Pero qué?
0:12:36 ¿Cómo se dice?
0:12:37 ¿Mondiola o bondiola?
0:12:39 ¿Mondiola?
0:12:40 ¿Mondiola?
0:12:41 ¿Estás loco? Usted como bondiola.
0:12:43 ¿Dónde viene bondiola?
0:12:45 ¿Está maldito?
0:12:46 ¿Un colectivo? No sé.
0:12:47 ¿Qué es que es bondiola?
0:12:48 No, es bondiola, señor.
0:12:50 ¿Nunca voy a hablar de Juan Bondiola?
0:12:52 No, Juan Bondiola.
0:12:53 No, pero esto es bondiola.
0:12:55 Yo igual nunca pido bondiola.
0:12:59 Y es como un jamón crudo venido a menos.
0:13:02 Sí, es la versión barata el outlet del jamón crudo.
0:13:05 Ah, bueno, todos venían.
0:13:07 Yo en 100 gramos me bondiola.
0:13:09 Ah, dice algunos, siempre en la fila de algunos.
0:13:11 Porque se ve que no tenés plata para comprar jamón crudo.
0:13:13 Señor, ¿cómo pedir?
0:13:15 ¿Cómo pedir a Sotillo?
0:13:17 No, porque ahora la bondiola está más cotizada.
0:13:20 Ahí...
0:13:21 Ah, puede ser.
0:13:22 Distintas bondiolas.
0:13:23 Está muy caro todo el jamón crudo.
0:13:25 Es muy caro. El fíambre es carísimo de lo más caro.
0:13:27 El fíambre es carísimo, sí, porque está cada vez más difícil.
0:13:32 ¿Qué cosa dice?
0:13:33 No sé, pero es un...
0:13:36 En general.
0:13:37 Sí, el fíambre...
0:13:38 Y ahora se vende mucho el fíambre al vacío.
0:13:40 Veo con ese plástico pegado.
0:13:43 Que hice...
0:13:44 Ese ya lo trae el chancho o...
0:13:46 No, no lo trae en la parte.
0:13:48 Se lo ponen así los tipos de supermercados.
0:13:50 Ah, ah...
0:13:51 Y usted confía cuando viene muy parejita la feta.
0:13:54 Qué casualidad.
0:13:56 Todas cortadas del mismo tamaño, puesta...
0:13:58 Ese no es jamón, eso es todo...
0:14:00 ¿Cómo se llama?
0:14:01 Es industrial.
0:14:02 Industrial.
0:14:03 Son todos productos químicos.
0:14:05 Todo químico.
0:14:06 Bueno, no sé si todo.
0:14:07 Nombre más.
0:14:08 Nombre más.
0:14:09 Nombre más qué?
0:14:10 A qué no nombra más fíambre.
0:14:12 Más fíambre es...
0:14:13 Más fíambre es...
0:14:14 Que el salame y el matambre.
0:14:16 El matambre.
0:14:18 El matambre.
0:14:19 El matambre.
0:14:20 A mí me gusta mismo más el matambre de fíambre que el matambre casero.
0:14:24 Pero usted tiene unos gustos o estrofiados.
0:14:26 Le gustan los peores del mundo.
0:14:28 Yo me imagino toda la gente que mete la mano para hacerlo
0:14:31 y creo que estoy en un peligro atroz.
0:14:33 Toda la gente, el carnicero que lo golpea.
0:14:37 La antipa que lo agarre y lo extiende así como si estuviera haciendo la cama.
0:14:41 El otro que le mete la mano con el relleno.
0:14:43 Nadie se lava las manos.
0:14:45 Ni se pone un guante de plástico.
0:14:47 Pum, pum.
0:14:48 La fila de huevo.
0:14:49 La fila de huevo.
0:14:50 Los huevos en fila.
0:14:51 Sí, los huevos en fila.
0:14:52 Uno atrás del otro como puñaladas de manco.
0:14:55 Y el peolín, cuando lo empiezan a asegurar el matambre,
0:14:59 cuando lo están atando,
0:15:00 usted dice, a ver, teneme lo que lo estoy atando.
0:15:03 Y un tipo que le mete la rodilla encima al matambre.
0:15:06 Y eso reír.
0:15:07 Le doblan la punta.
0:15:08 Y el otro le doblan la punta.
0:15:09 Y yo, si lo pone, le do, pone, le do, pone, le do.
0:15:12 El huevo te lo come, lo más tranquilo.
0:15:14 El matambre debe ser de los productos con más acumulación
0:15:17 de división del trabajo que...
0:15:20 Por eso, por el tal,
0:15:21 genera mucho trabajo.
0:15:24 Hay mucha mano de obra.
0:15:26 Sí, en los países donde se come matambre,
0:15:28 hay menos desocupación.
0:15:30 Bueno, no sé.
0:15:32 Pero tendrías que ser muy caro también el matambre.
0:15:36 Ahora que lo pienso, no.
0:15:38 Por acumulación del trabajo, ¿quién sabe?
0:15:42 Por el más caro chanchonpiegue.
0:15:44 No tengo ningún comentario que sé.
0:15:47 Bueno, el matambre...
0:15:49 Me parece que no tiene tanta salida el matambre como fiambre.
0:15:53 No, lamentablemente.
0:15:55 ¿Sabe lo que es lindo del matambre como fiambre?
0:15:58 Que se ve asomando como un ojo el huevo.
0:16:03 Está en la vitrina del fiambrero.
0:16:07 Y está el matambre así.
0:16:09 Y vos ves el corte transversal del matambre
0:16:12 y un ojo, ¿sabes?
0:16:14 Y vos compras nada más que para ver eso.
0:16:19 Ahora, ese es el mejor corte del matambre.
0:16:22 Si justo oliga donde terminó un huevo.
0:16:24 Qué feo.
0:16:25 Ahí vio donde terminó un huevo y todavía no empezó el otro.
0:16:30 Disculpe.
0:16:31 La grieta.
0:16:35 ¿Le queda eso?
0:16:37 Esa especie de limbo.
0:16:39 Claro. Y ahí es la zona oscura del matambre.
0:16:42 Que no hay ninguna cosa ni nada.
0:16:44 Y vos lo decís, el tipo no puede pasar por alto
0:16:47 esa parte que viene ahora y cortarme bien en el medio del huevo.
0:16:51 Ah, dice el tipo. Esa suerte, ¿verdad?
0:16:56 Yo le corto al matambre según vaya parecía.
0:17:00 Está bien, pero...
0:17:02 Y todos me pediría lo mismo.
0:17:04 Está bien, pero yo lo digo.
0:17:06 Yo pido hasta encontrar el huevo.
0:17:08 Le pido todos los gramos que se han necesitado.
0:17:10 Pero a veces pasa, ¿vio cómo es?
0:17:12 Por ahí pasa medio kilo de matambre
0:17:14 y el otro huevo tarde en aparecer.
0:17:16 ¿Y por qué lo puso tan separado?
0:17:18 Porque el otro huevo tiene los huevos muy separados.
0:17:21 El huevo matambre tiene los huevos en fila.
0:17:29 Usted se la pasa mirando la máquina cortadora y no viene, no viene.
0:17:34 ¡Ese, falta mucho!
0:17:37 Parece que hay bienes, parece que hay...
0:17:39 ¿Y para país eso qué?
0:17:41 Ah, no, no.
0:17:42 No, falsa alarma, era una grasa de otra manera.
0:17:44 ¿A qué no hay más fiambres?
0:17:46 No, porque ya hay otros que son, por ejemplo,
0:17:48 los fiambres como los patees, o el leverbush, esos fiambres.
0:17:51 Me parece que no se cuesta.
0:17:53 Este más complejo, ¿cómo no se cuesta?
0:17:55 No, no se cuesta.
0:17:56 Y usted lo pide, lo corta y lo come con cucharita.
0:17:58 ¿Queso es chancho?
0:18:00 No sé saber lo que es, pero hay...
0:18:02 Ay, dice...
0:18:04 Hay ese arrolamiento se hecho.
0:18:06 ¿El queso de máquina no se cuenta como un fiambre?
0:18:09 Ni tampoco como un queso.
0:18:11 No, no es...
0:18:12 Porque el queso de máquina, para mí es de papa.
0:18:16 De papa o de plástico.
0:18:18 Usted tuvo suerte, claro.
0:18:20 En general aportan más al sindicato del plástico los operarios del queso de máquina que a las cajas de fiambreiros.
0:18:28 Bien, todos estos fiambres han sido denunciados por mí a la actividad pública.
0:18:35 Por la falta de higiene.
0:18:38 Igual.
0:18:39 Que hay en todos los frigoríficos y ahí como lo fabrican.
0:18:42 El fiambre muy limpio, ¿no es rico?
0:18:44 Usted dice que chancho limpio nunca engorda o algo así.
0:18:47 Y, mire, el fiambre no puede ser aséptico.
0:18:52 Tiene una junta de grasa, de pedazos de cosas que no sabe que son.
0:18:58 Por eso en los países más civilizados, por ejemplo en Suecia, no hay fiambre.
0:19:04 En Suecia.
0:19:05 En Suiza tampoco hay fiambre.
0:19:07 ¿Cómo en Suiza no va a haber fiambre?
0:19:09 No hay fiambre, señor.
0:19:10 Te miran.
0:19:16 Pero ¿sabe de qué le hablo?
0:19:17 No, primero te dicen que no a todo.
0:19:20 En eso consiste la civilización.
0:19:22 No, no, pero después...
0:19:23 Se va a dar el extremo, es el no a todo.
0:19:27 Pero yo le digo, mire, jamón como en España le empieza a explicar que hay mucha variedad de jamones y...
0:19:38 ¿Qué son las cosas del accesorio, digamos, los afines del fiambre, como los picles, todas esas cosas que están...
0:19:46 ¿Qué son los picles, doctor?
0:19:48 ¿De dónde provienen?
0:19:49 Yo no sé.
0:19:50 Son vegetales.
0:19:51 Son vegetales.
0:19:52 ¿Y dónde crecen?
0:19:53 Yo nunca vi a usted, vi a alguna vez una planta de picles.
0:19:57 No, no, no sé.
0:19:58 Porque las asa y tuna, que por lo menos vienen en el mismo frasco del picle,
0:20:03 provienen de los líneos.
0:20:07 Ahora, hay un problema con la aceituna que yo quiero denunciar,
0:20:10 que es que vienen adentro de un frasco y los fiambreros tratan de sacarla con la mano.
0:20:18 Y cometen el mismo error del mono que mete la mano dentro un copo.
0:20:24 Ah, menos mano.
0:20:25 O sea, mete la mano, agarran las aceitunas y cuando la quieren sacar, no sale la mano,
0:20:31 hasta que el tipo no suelta las aceitunas.
0:20:34 Y el fiambrero está a veces horas y horas rascándose en la cabeza,
0:20:39 junto con el cliente, y dice, bueno, la verdad que yo tengo toda la voluntad de venderme,
0:20:44 pero no puedo.
0:20:46 ¿Pero cómo que no puede?
0:20:47 No puedo, meto la mano, fíjese, háganlo usted.
0:20:50 No, no, no quiero meterme, yo meto la mano ahí.
0:20:53 Ahora, a mí no me gusta que el tipo meta la mano.
0:20:56 No, en general.
0:20:57 Todas las cosas donde el tipo mete la mano y se arremaga,
0:21:00 vio que algunos tienen hasta el tupé, que al reemangarse...
0:21:05 Hacen alarde, ya.
0:21:06 Ahora, vamos a ver.
0:21:07 ...se sacan un cachomúsculo, que es yo, mete la mano adentro...
0:21:12 Urgan.
0:21:13 Urgan.
0:21:15 ...y sacan ahí, tanto sea aceitunas como picles, cualquier cosa que venga en latas,
0:21:20 en barrilos, algo.
0:21:21 Pero lo que pasa es que eso...
0:21:22 Antes, ahora hay otro prurito, pero todos ustedes habrán visto alguna vez, ya en el pasado,
0:21:29 algún tipo que, al venderte gasetitas, esas sueltas, claro, ahora se meten como un nylon,
0:21:36 que es yo.
0:21:37 Pero no metían la mano, metían los garfes adentro y cachaban las gasetitas y la iban pensando.
0:21:46 Y habrían la boca y miraban la balanza, y iban tirando, y incluso en un rasgo de esencia
0:21:56 insoportable, el azucitar que le quedaba entre los dedos, veíos se los acudió para que
0:22:03 cayera en tu paquete, como diciendo, miren, no me quiero quedar con nada.
0:22:09 Ahora, ¿qué ortiba el vendedor de gasetitas?
0:22:13 Que sacaba una gasetita porque se había pasado al tipo...
0:22:17 Se acaba la gasetita, metió otra vez adentro del carro.
0:22:21 El otro día fui a comprar unos nyokis y la típame, eso iba sacando de a dos o tres nyokis, porque sabía pasar.
0:22:28 No te compro más, no me gustan.
0:22:30 Y bueno, dijiste, eh, por dos nyokis.
0:22:32 Sí, sí, bueno, no vuelvo.
0:22:34 Ya es ejército.
0:22:35 Ya te lo afanas porque seguro que la balanza anda a agarrar.
0:22:38 No sé, ya el ejército no me gustó.
0:22:39 Saber lo que hay que hacer, hay que llevar en el bolsillo una cosa a ponerle que pesa medio kilo.
0:22:44 Siempre llevo encima una cosa que pesa medio kilo.
0:22:47 Lo felicito.
0:22:56 Entonces, antes de que el tipo me pese nada, le digo momento.
0:23:01 Y agarró la cosa que pesa medio kilo y se la pongo en la balanza y miro.
0:23:06 Ah, le digo, seiscientos gramos.
0:23:09 Para que sepa, esto que tengo en la mano,
0:23:12 pesa medio kilo, quiere decir que usted me está afanando 100 gramos por cada medio kilo, le digo al tipo.
0:23:18 O le diría.
0:23:19 Sí, claro, no le dice nada, en verdad.
0:23:21 En realidad no tengo una cosa que pesa medio kilo.
0:23:25 Y bueno, pero habría que llevarnos siempre.
0:23:29 Habría que hacer la prueba.
0:23:30 Un momento, le dice al tipo, y pesa las cosas de medio kilo.
0:23:35 Otra cosa que ya he denunciado varias veces aquí, pero parece que nadie me hace caso,
0:23:40 es cuando el carnicero te tira un chorizo arriba a la balanza.
0:23:47 Y es la balanza colgante, esa de la...
0:23:50 La tira a distancia.
0:23:51 De la carnicería, que está siempre en un estado pendular.
0:23:56 Entonces el tipo agarra el chorizo, pum, lo tira arriba y claro, empieza a oscilar la aguja desde 100 gramos hasta 8 kilos.
0:24:07 Cuando por ahí pesa 3 kilos, el tipo es 3 kilos.
0:24:11 Los sacan desde que se detenga cualquier...
0:24:14 Claro, los chorizos pesarán 200 gramos.
0:24:18 Pero el tipo te cobra 3 kilos.
0:24:19 Yo le digo, dejalo, dejalo que termine de...
0:24:22 Pero no se puede, porque hay gente esperando.
0:24:25 Si cada uno va a andar pesando con una precisión.
0:24:27 Ah, lo mismo.
0:24:28 Yo en la otra vez me estaba pesando en una farmacia.
0:24:31 Y también tenía una aguja que oscilaba mucho y no se quedaba quieta nunca.
0:24:37 Y más si yo respiraba o algo.
0:24:39 Ah, pero no.
0:24:40 Se movía, se movía así y yo no sabía cuándo.
0:24:43 Y había un tipo que se quería pesar, te había varios, armó una cola grande.
0:24:46 Porque es una farmacia que no vende mucho, pero va mucho a pesarse.
0:24:52 Yo como era gente abusadora.
0:24:54 Y por ahí el tipo que estaba atrás me dice, bueno, señor, ya se pesó.
0:25:00 Te digo, no ve que está oscilando la cosa.
0:25:03 Bueno, sí, pero esto no es una carnicería, señor.
0:25:07 Y si usted tiene que hacer un promedio, si usted va a esperar que la aguja se detenga,
0:25:13 esto no va a ocurrir nunca.
0:25:15 Bueno, pero uno busca cierta precisión en la balanza.
0:25:18 Y eso le dije yo.
0:25:19 Bueno, señor, si busca cierta precisión, no es aquí donde la va a conseguir.
0:25:23 Pero qué malchevado el tipo.
0:25:25 A todo esto yo me puse nervioso y me aumente como 3 kilos.
0:25:30 Yo me pongo más.
0:25:32 Pero qué, cómo sumo más para aumentar peso?
0:25:35 Crezco, voy juntando irritación.
0:25:38 ¿De dónde la juntas?
0:25:40 Miren cómo me hace poner.
0:25:42 Qué raro.
0:25:43 Y después el tipo como lo estaba, porque yo quería pesarme, me metí al pie atrás.
0:25:47 El tipo lo estaba provocando, quería...
0:25:50 Sí, sí, y después la gente me puso que estaba...
0:25:52 ¡Eh, eh, eh!
0:25:53 Porque yo como la gente está purada para pesarte.
0:25:56 Se impacienta mucho.
0:25:57 Pero también porque... no sé por qué.
0:26:00 A mí en las farmacias me gustan esas de la balanza de precisión.
0:26:04 Que usted va corriendo la pesa para un lado, para el otro.
0:26:07 Ah, sí, sí, pero...
0:26:08 Para las escenas.
0:26:09 No, no, se me queda quieta tampoco.
0:26:11 Tiene que conseguir.
0:26:13 No la sé manejar.
0:26:14 Yo siempre me hago ayudar por un señor.
0:26:17 Bueno, que le mueva la pesa para un lado, para el otro.
0:26:19 La señor le digo al farmacéutico, que está atendiendo.
0:26:23 Le digo, señor, por favor.
0:26:25 Venga, le digo.
0:26:26 Me pesa que no la sé usar la balanza.
0:26:29 Bueno, no puede estar...
0:26:30 No, estoy atendiendo, dice.
0:26:31 Sí, está atendiendo.
0:26:33 El señor no puede estar pesando a cada uno que entra.
0:26:35 Bueno, pero es un servicio que presta esta farmacia.
0:26:38 Yo no lo sé manejar porque no estoy al tanto de cómo es todo lo que es digital.
0:26:43 No, pero no es digital.
0:26:44 Esto es lo más analógico que hay en el...
0:26:46 Bueno, lo que sea analógico tampoco.
0:26:48 Yo estoy en una obligación de pesarme.
0:26:51 Bueno, 80 kilos.
0:26:53 No, no, me lo está diciendo...
0:26:55 No, no, le digo así.
0:26:56 Estaba creyando verde para cosechar maduros.
0:26:59 Le digo, más o menos, está en 80 kilos.
0:27:02 Ya por la cabeza.
0:27:03 Pero todavía no me subí a la balanza.
0:27:04 Bueno, pero yo le digo...
0:27:06 Tengo ojo clínico.
0:27:08 Bueno, finalmente el jamón lo va a llevar.
0:27:11 Sí, jamón...
0:27:13 Vio que hay distintas calidades del jamón también.
0:27:16 Por los precios.
0:27:17 Cualquier.
0:27:18 Por todo esto.
0:27:19 El más caro, de mi cuento, vale...
0:27:20 El más caro vale...
0:27:21 100 gramos.
0:27:22 ¿Y eso lo 100 gramos?
0:27:24 1000 pesos, lo 100 gramos.
0:27:25 Entonces, lo que debe valer la pata entera.
0:27:27 ¿Lo qué?
0:27:28 La pata entera, lo que debe valer.
0:27:29 Vale, vale muchísimo.
0:27:31 Una fortuna.
0:27:33 O sea, si pesa 10 kilos, vale mucho.
0:27:38 Vale, 100 mil pesos.
0:27:41 No, córtenme 100 gramos, porque salí de casa con 1000 pesos, nada más.
0:27:45 Me quiero hacer un sanguchito.
0:27:47 ¿Un cuento?
0:27:48 100 gramos, córtenme.
0:27:49 100 gramos.
0:27:50 ¿Quiere únicamente anda la de las lonchas gruesas?
0:27:59 ¿La loncha gruesa?
0:28:01 ¿Y cuántas me...? ¿Cuán gruesas...?
0:28:03 100 gramos, una feta.
0:28:06 Pero eso...
0:28:07 Es un churrasco eso, de jamón.
0:28:11 Podría decirse que sí.
0:28:13 Bueno, córtenme, porque después se hacen los cubitos.
0:28:17 Yo los cubitos de jamón, que feos que son.
0:28:19 Es horrible.
0:28:20 No, horrible.
0:28:21 Los que se pinchan así, un cubito de salama usted se lo puede comer.
0:28:23 De queso también.
0:28:25 De mortadela, no sé.
0:28:27 Pero de jamón.
0:28:28 Un cubito de...
0:28:30 Que general es paleta, que vio que es el falso jamón.
0:28:33 Sí, el falso jamón, como el asotillo, lo es de la sala.
0:28:36 Bueno, señor, tenemos que cerrar.
0:28:38 Ya cierras tan temprano.
0:28:39 Sí, sí, cerremos esta hora nosotros.
0:28:41 Ya prácticamente las 2 de la mañana cerramos.
0:28:45 A la 1 y media de la mañana ya se empiecen a ir a dormir.
0:28:48 Y a que ir cerrando, va.
0:28:49 No es como era antes.
0:28:50 No es como era antes.
0:28:51 Antes de las 6 de la mañana, todavía estamos abiertas.
0:28:54 Sí, bueno.
0:28:55 Siempre había alguien que quería hablar.
0:28:57 Bueno, si la aceituna no me las puede dar, déjelo.
0:29:00 Dejelo paso.
0:29:02 Paso al otro momento.
0:29:03 Me parece que voy a tener que romper el frajo para sacar la mano.
0:29:07 Yo paso en otro momento, tal cual.
0:29:08 Claro, muy bien.
0:29:09 Señores, vamos a hacer una pausa.
0:29:11 Y luego, ya con el final del programa, empieza el bailón.
0:29:14 Permiso.

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