30 de Enero de 2016

La venganza será terrible del 29/01/2016

Auditorio de Radio del Plata, Ciudad de Buenos Aires.

Alejandro Dolina, Patricio Barton

Segmento Inicial

  • Barton: “Estoy cuidando una casa y pasan cosas raras”

Segmento Dispositivo

  • Una película rusa: "La caída de Berlín". Shostakovich y Prokofiev

    ♫ “Vals N°2” de Dmitri Shostakovich

Segmento Humorístico

  • "Mamá, anotame en el colegio"

Sordo Gancé / Trío sin nombre

  • Concurso: Oyentes que vienen de Lejos

  • Temas:

    ♫ “We can work it out” de The Beatles
    ♫ “Rubias de New York” de Carlos Gardel y Alfredo Le Pera
    ♫ “Tu amor” de Aznar-García
    ♫ “Zamba por vos” de Alfredo Zitarrosa
    ♫ “Un'estate italiana” de Gianna Nannini, Edoardo Bennato
    ♫ “La rueda mágica” de Fito Páez
    ♫ “El solero colorado” de Mozart

Comentarios (12)

mariela.lunarodriguez.56

¡Qué programon! Para mi el termómetro para medir el programa sigue siendo la charla, que va cé...qué maravilla Shostakovich y Prokofiev, Todos los rusos en realidad, Stravinsky, Rachmaninoff, Mussorgsky. Que interesante fue el principio del siglo xx en todo el mundo, no solo en Rusia. Es el Período musical que más me gusta. Debussy, Ravel, Sattie, Malher, Bártok , Schoenberg, pero Shostakovich ...aaahhh....me puede. El concierto para cello y orquesta por nuestra Sol Gabetta , increible. Y el Jazz, el Tango, el Surrealismo, el cine mudo..permiso ...ya parezco el personaje de " Medianoche en Paris". ¡Chau!

Norberto Loza
Norberto Loza el 31 de enero de 2016 11:52 en La venganza será terrible del 29/01/2016 dijo:

Notable la felicidad de Dolina cuando se pone a hablar de música en un sentido técnico (en este caso, sus observaciones sobre el formalismo ruso, la música programática, la doctrina Jdànov, el atonalismo, etcétera; me gustaría que lo hiciera más a menudo y con mayor profundidad); no por nada dijo después que el estudio de acordeón fue lo más parecido a la educación que recibió en su vida.

Dolina omitió aclarar que el Vals N.º 2 es una humorada de Shostakovich, que compuso un gran vals vienés condenable por formalista y programático solamente para arruinarlo con la introducción de un trombón tocado al estilo circense; de hecho, es una pieza de la Suite de Jazz N.º 2 que —previsiblemente— no contiene ni una sola estructura tonal o melódica de jazz. Esa broma hubiera sido muy del agrado de Satie.

Viyi
Viyi el 31 de enero de 2016 15:40 en La venganza será terrible del 29/01/2016 dijo:

"...el estudio de acordeón fue lo más parecido a la educación que recibió en su vida", ya lo ha dicho antes.
Sin datos históricos ni argumentando un pensamiento profundo, realmente pensé que la broma era de Dolina, pues el vals era horrible (digo era porque no lo escucharía voluntariamente ni aunque fuera lo único disponible).
Tengo una duda que será resuelta mañana : por internet, escuchando desde el sitio oficial de A.D. la introducción se oía completa. Jueves y viernes, al escuchar directamente por la radio, la introducción es omitida. Aunque se agregó lo del baño. Mañana escucharé de nuevo por internet, desde el sitio oficial de A.D. Entonces sabré si fue "consejo" de radio Del Plata o "contemporización" de A.D. Decir que "el perro me la tiene junada" puede interpretarse a que reconoce su imagen, su persona, "me tiene visto"... Tal vez por "junada y olida" LVST, algún perro está vigilando. Bueno, LVST como lobo ya "alvirtió". Ahora puede darse el gusto de cambiar, incluso cada noche o cada semana o... y eso es lo interesante, sin que pueda conjeturarse cuándo.
¿Cómo anda la cultura por La Plata?... expandiéndose ¿no? El que mucho abarca al final poco aprieta. Claro que tal vez se trate de eso, de abarcar mucho.
El tramo musical, es esencial en LVST. Son ESENCIALES, el maestro Gancé, Manuel Moreira, Ale Dolina, Martín Dolina, el Dúo, El Trío Sin Nombre... y los músicos de honores que quieran dignarse venir a visitar a los amigos.
Alejandro Dolina músico es insustituible. Un cuerpo completo (LVST) sólo por serlo, ya es perfecto.
Para que guste Frankenstein hay que serlo, a cada uno lo suyo.

clanon
clanon el 1 de febrero de 2016 12:36 en La venganza será terrible del 29/01/2016 dijo:

Lo escucho entre sueños...como tantos . Se disuelve el dialogo como si la segunda Ley nos persiguiera y menguara nuestros ánimos de entender , mejorar , aprender , producir...
Ya no me río , con ellos y no de ellos...Como antes...
La repetición llega al hartazgo...(Se requiere memoria para esto)
Seguramente estoy senil , o la materia Negra se a disuelto...(el Alemán hijo de puta me hace olvidar de todo). Porque si no es así , lo única respuesta seria muy , pero muy triste...

Cristian Kirk
Cristian Kirk el 2 de febrero de 2016 01:32 en La venganza será terrible del 29/01/2016 dijo:

La charla me hizo acordar el análisis de Slavoj Žižek sobre The Fall Of Berlin. Lo dejo aca por si a alguno le interesa, de paso se ven algunas imágenes de la peli. https://www.youtube.com/watch?v=RvcZZr45h64

Siempre que se ponen a hablar de música son momentos geniales. Creo que ya he hecho el comentario de que en el programa podría haber una sección musical fija, con historia, teorías, sistemas musicales en distintas culturas, etc.

Ah! Y no sé si entendí bien, pero creo que Dolina sugirió que en las películas de hoy en día no se utiliza música incidental ("ponen un disco y listo"), lo cual es obviamente incorrecto.

Mariano C.
Mariano C. el 3 de febrero de 2016 03:14 en La venganza será terrible del 29/01/2016 dijo:

Crudo testimonio del terror que se vivía en la Rusia de Stalin. Esa genuflexión, esa sumisión abyecta son otro de los miles de ejemplos que se han filtrado a la censura y propaganda que desde el poder se ejercía durante ese, el más obscuro y sanguinario período de la historia (a excepción del de Mao). Ver que un artista, emblema mismo de la libertad, tenga que someterse y renunciar a su misma razón de ser, muestra lo horrible de cualquier totalitarismo. Las galileicas disculpas y falsos arrepentimientos de insignes músicos, representan vivo documento del impronunciable terror bajo el cual se vivía, disimulado tras impostada conformidad, cuando no trastocado en estupefacta perplejidad. Muestra de lo último es la película "La Confesión", basada en hechos reales, en que un camarada del partido no puede dar crédito cuando se ve acusado, encerrado, humillado y torturado por hechos que jamás cometió. Naturalmente que la obra emblemática para conocer el sentido y esencia del stalinismo es "1984" de George Orwell, radiografía perfecta de esta y muchas otras cosas.

Mariano C.
Mariano C. el 3 de febrero de 2016 03:21 en La venganza será terrible del 29/01/2016 dijo:

AMIGOS, LES ADJUNTO EL LINK DE "LA CONFESIÓN", PELÍCULA QUE CITO EN MI COMENTARIO ANTERIOR, AQUÍ LA PUEDEN VER EN HD: http://www.cultmoviez.info/21604/the-confession.html

En 1970 Costa-Gavras junto a Jorge Semprún e Yves Montand vuelven a unirse. Con "LA CONFESIÓN" su foco de atención se trasladó al Bloque del Este denunciando los excesos y purgas del stalinismo. Fue un film valiente y conflictivo que enfrentó con dignidad la verdad silenciada por las organizaciones obreras de la época, “iluminadas” todavía por la revolución soviética y empeñadas en obstaculizar la crítica y la discrepancia, justificando y decorando la triste realidad del Telón de Acero.
"LA CONFESIÓN" desarrolla las situaciones vividas por una de las víctimas del llamado Proceso de Praga (1952), Artur London, un comunista de los de “toda la vida” (afiliado a las juventudes del partido con 14 años –en 1929-, brigadista en la Guerra Civil Española, combatiente en la Resistencia francesa…), que en ese momento era viceministro de Relaciones Exteriores de Checoslovaquia (desde 1949) y que fue detenido en 1951, junto a otros catorce altos cargos, bajo la acusación de conspiración contra el Estado (acusación que más tarde se demostrará falsa). London conocerá la tortura de manos de sus propios camaradas en un proceso kafkiano, que la película acierta a reflejar meticulosamente, en el que, a medida que se acentúa su penoso itinerario de humillaciones sin saber de qué es de lo que se tiene que acusar, se nos irá descubriendo las técnicas de interrogatorio por las que se van encauzando las declaraciones.
Es el drama de tantos y tantos comunistas de los países del Este que creían en la revolución, que toleraron el dominio soviético porque con la URSS derrotaron al nazismo, pero que acabaron presos del monstruo que no supieron ver venir: el totalitarismo del lider Stalin. La tragedia de miles de “enemigos”, “infiltrados”, “espías al servicio de los Estados Unidos o el fascismo”, “saboteadores”, “traidores”, “muertos”, “desaparecidos”…, víctimas de la locura de un tirano que reprodujo en todos los países bajo su influencia el mismo sistema de aniquilación contra sus oponentes que utilizó en la propia URSS desde los años 30. (Fragmento de la crítica ubicada en el sitio "CGT Murcia") .