Encontrá todos los archivos de audio en MP3 del programa de radio La Venganza Será Terrible de Alejandro Dolina

4 de Abril de 2014

Carne en calceta, que la coma quien la meta

Transcripción automática

0:00:18 Hablaremos esta noche de un enano famoso o quizá de dos
0:00:27 El primero es Luis Antares llamado todo coraje
0:00:33 famoso en las Cortes Españolas
0:00:37 En un sujeto misterioso se ignora la fecha de su nacimiento
0:00:42 algunos dicen que era hijo de un turco
0:00:45 otros que su madre fue una sulaminca
0:00:49 pero Luis Antares era antes que nada un suplantador
0:00:56 ¿Qué quiere decir esto?
0:00:59 Bueno, andaba este enano por todas las Cortes de Europa
0:01:03 haciéndose pasar por otros enanos
0:01:08 llegaba a una sulam cualquiera
0:01:11 y averiguaba que enano era allí muy famoso y muy apreciado
0:01:18 y también desconocido
0:01:22 y le decía que averiguaba el nombre de enanos cuyas mentas
0:01:26 hubieran llegado hasta la ciudad
0:01:28 pero que no hubiera visitado ese enano
0:01:31 Querían que no pudiera reconocerla
0:01:33 Bueno, estamos hablando de tiempos en que la televisión, el DNI, el GPS, etc.
0:01:40 no habían venido a establecer las identidades de un modo tan adamantino
0:01:45 que es imposible hoy en día suplantar a nadie
0:01:48 y ser descubierto en un ciesaio
0:01:51 Entonces este tipo era un suplantador
0:01:54 Ahora bien, no lo hacía de un modo sencillo
0:02:01 no, averiguaba cuál era la habilidad de este enano
0:02:10 ¿De el enano famoso? ¿Por qué?
0:02:12 La gente hablaba de él
0:02:16 Si el tipo, por ejemplo, era equilibrista
0:02:19 entonces era empezado por ariestrarse en la serie equilibria
0:02:24 Si era malabarista, pues hacía malabares
0:02:28 y si era cantor, pues cantaba
0:02:32 Así de riburoso eran sus suplantaciones este enano antares
0:02:40 Bueno, tampoco decía antares que él era fulano de tal
0:02:51 dejaba que otros lo dijera
0:02:53 Se ponía en la plaza
0:02:57 empezaba a saltar en la saga por él
0:03:00 ¡Uy! de ese en todo, este debe ser fulano de tal
0:03:04 que es capaz de saltar en la saga durante 8 días seguido
0:03:09 Bueno, y entonces naturalmente dejaba que ese rumor cundiera
0:03:14 por ahí lo llamaban, iba a los palacios, a las cortes
0:03:17 lo colmaban de atención, ganaba dinero, etc.
0:03:21 pero no se quedaba mucho tiempo en ninguna parte
0:03:24 más tarde o más temprano, se aburría y se iba
0:03:27 dicen que les gustaban mucho las mujeres
0:03:31 dicen también que era un maestro en casi todas las artes
0:03:36 de detenimiento, bolatineros, saltinbank
0:03:40 contorsionistas, equilibristas, funámbulos
0:03:44 también solía presentarse como adiestrador de animales
0:03:51 pero tenía la precaución de averiguar
0:03:53 qué animales no había en la ciudad que visitaban
0:03:56 entonces él decía ser adiestrador de aquí el animal
0:04:00 que no estuviera así, por ejemplo el reino Xerox, etc.
0:04:03 es peligroso esto porque no es que falta alguien
0:04:06 que haga parecer de algún modo, muy bien
0:04:09 también era un hombre valiente porque tomaban
0:04:14 todas clases de riesgos y por eso los llamaban
0:04:17 todo coraje, que es un buen título para una telenovela
0:04:21 un día llegó a Madrid, llegó como un desconocido
0:04:25 adivinó que en Madrid la fama era un artículo demasiado codiciado
0:04:30 entonces permaneció así sin darse a conocer
0:04:37 también buscando el amor efímero de alguna prostituta
0:04:43 apareció en casa de la Margaritona
0:04:47 es cierto, es un buen nombre para una señora
0:04:50 que atiende señor eso
0:04:52 fue donde la Margaritona encontró el goce fugaz
0:04:55 de que hablábamos, pero también el amor
0:05:00 si existe tal cosa
0:05:03 y si no es la misma cosa que citábamos
0:05:05 claro, y que ciertamente
0:05:07 porque no pensar que el amor es justamente el goce fugaz
0:05:09 desde que hablábamos recién
0:05:11 de cuando salimos con que el amor
0:05:13 es contraitorio con el goce fugaz
0:05:15 como tiene que ser Antares
0:05:19 se enamoró de la Margaritona y la Margaritona de él
0:05:22 y fueron muy felices
0:05:24 durante un cierto tiempo
0:05:26 Antares no suplantó a nadie
0:05:28 ni se hizo pasar por ningún otro
0:05:31 ni abuso de la credibilidad de los cortesanos
0:05:33 parece que se había olvidado de su profesión
0:05:36 pero ya sabe cómo es la felicidad
0:05:39 si, claro, si, si
0:05:41 como dicen
0:05:43 se interesitaba en la filosofía
0:05:46 pero a veces lo interrumpía la felicidad
0:05:48 ¿se felicidad?
0:05:49 bueno, el caso es que parecía haberse olvidado de su profesión
0:05:53 pero un día llegaron a Madrid, noticias
0:05:55 de otro enano
0:05:57 de nombre Antonio Polonésio
0:05:59 y llegaron coplizas y las gentes
0:06:01 hablaban del Polonésio
0:06:03 y de la hazaña que era capaz de hacer
0:06:05 cada vez que se lo proponía
0:06:07 y les voy a contar cuál era esa hazaña
0:06:10 el Polonésio tenía la siguiente habilidad
0:06:14 allí donde se celebraba una corrida de toros
0:06:17 el tipo se hacía enterrar en la arena
0:06:20 y permanecía bajo tierra
0:06:22 hasta tanto terminase la fiesta
0:06:25 al fin de la corrida se hacía desenterrar
0:06:29 los sacaban al Polonésio
0:06:32 que no sólo aparecía vivito y coleando
0:06:35 sino que también era capaz de contar
0:06:37 con lujo de detalles
0:06:39 todo lo que había sucedido durante la fiesta
0:06:41 y era capaz de responder a cualquier pregunta
0:06:44 que se hiciese al respecto
0:06:47 se imperó Antares de esto
0:06:54 y le empezó a picar
0:06:56 aquella obsesión que tenía
0:06:58 por reemplazar a los que parecen irreplanzados
0:07:02 y dijo que es buena ocasión
0:07:04 para hacerme pasar por el Polonésio
0:07:07 y un día desapareció
0:07:09 la Margaritona preguntó por él
0:07:12 que Antares no estaba
0:07:14 no estaba por ninguna parte
0:07:16 hasta que se anunció que había una corrida de toros
0:07:19 y que Antonio Polonésio iba a ser enterrado en la arena
0:07:23 bajo la cual iba a permanecer todo el tiempo
0:07:25 que durase la corrida
0:07:28 ya hizo la corrida
0:07:30 terminó la corrida
0:07:32 y al final lo desenterraron Antares
0:07:35 que había tomado un color azul espantoso
0:07:40 y que estaba más muerto que una rata
0:07:43 se murió Antares
0:07:45 no era el Polonésio, era Antares muerto
0:07:48 para qué le voy a contar la tristeza de la Margaritona
0:07:51 que se estaba preguntando dónde estaría su Antares
0:07:54 bueno, ahí estaba enterrado en la arena
0:07:58 lo enterró
0:08:00 pero esta vez para siempre
0:08:02 lo lloró y no compartió con nadie su dolor
0:08:05 todo el mundo creía que el que había muerto era el Polonésio
0:08:08 y Antares en Madrid nadie tenía más o no
0:08:13 y se presentó en caso de la Margaritona un segundo en ano
0:08:17 este en ano que era hijo de portugués
0:08:20 se llamaba Joao Mascareña Serrion
0:08:23 tenía ojos como faroles
0:08:25 y también tenía una habilidad
0:08:29 su habilidad era plantarse en una plaza
0:08:32 y empezar a beber agua
0:08:35 y decía que era capaz de beber hasta 300 tazas el tipo
0:08:40 y ahora venía a lo mejor
0:08:43 exigía que le pidiesen que echar por la boca cualquier cosa
0:08:46 y entonces accediendo a pedidos del público
0:08:49 empezaba a echar por la boca vino agua
0:08:52 fruta, bolita, español, o zonajeros
0:08:55 un álcool, verdad?
0:08:58 pero bueno, aquello le gustaba a las gentes
0:09:01 le gustaba a los señores que tiraban por la boca
0:09:04 aquello que uno les solicitaba
0:09:07 parece que su arte era tan asombroso
0:09:10 que dos veces fue reclamado por la inquicición
0:09:13 investigado para ver cómo hacía el truco
0:09:17 acabó por descubrirse que todo lo hacía por medio natural
0:09:20 es decir, que no tenía pactos con el demonio
0:09:23 al menos no en lo que se refería a echar cosas por la boca
0:09:26 Felipe Cuarto los amó al buen retiro
0:09:29 allí estuvo hasta que se aburrió
0:09:32 y se aburrió a la gente, ha habido también
0:09:35 de cortesanas
0:09:38 y en esa habidez de amor efímero
0:09:41 a quien conoció a la margaritona
0:09:44 pero sucedió algo más con este llamado mascareña Serrion
0:09:48 y le andaba en busca de un amigo
0:09:51 andaba preguntando por un amigo de que nadie tenía noticias
0:09:55 encontrarse con la margaritona le habló de aquel amigo
0:09:59 la margaritona le habló de su amante muerto
0:10:02 y resultó Serrion que el amigo y la amante muerto
0:10:05 eran la misma persona
0:10:08 así se quedó llamado
0:10:12 junto a la margaritona
0:10:15 recordando a Antádez
0:10:18 y armando unas tertulias con otros enanos amigos
0:10:22 un día acudió a una de esas tertulias
0:10:25 un pintor de la corte
0:10:28 y ese pintor no era otro que Diego Velázquez
0:10:31 y ustedes y nosotros hemos podido conocer a algunos de los enanos
0:10:36 que iban a la casa de la margaritona
0:10:39 pintados en esos crudelísimos cuadros de Veláquez
0:10:42 en donde revela la decadencia de la corte española o lo que sea
0:10:46 pero también a los enanos
0:10:48 claro, bueno, de las medidas ahí teníamos en ti esas tertulias
0:10:52 conversaban de sus cosas en aquellas tertulias
0:10:55 se entretenían hablando del abecedario de colores
0:11:00 según el cual cada color tenía su simbolismo
0:11:03 muchos de los cuales símbolos
0:11:05 que son obvios y conocidos
0:11:07 allí donde uno quería pintar la esperanza
0:11:09 pintaba el verde
0:11:11 y donde la caridad roja a tópera usaba
0:11:17 hablaba aquel hombre de los espejos
0:11:21 como una especie de Borges
0:11:23 y hablaban de aquel espejo hechizado
0:11:28 que parece que había en la corte Felipe IV
0:11:30 que fue descubierto por Joan Mascareñas
0:11:33 él dice que un día se miró en él
0:11:35 y descubrió que en aquel espejo había algo malo
0:11:38 y el propio Velázquez sacó ese espejo
0:11:40 y lo tiró al río
0:11:42 Velázquez aprendió muchas cosas del mundo de los enanos
0:11:46 en aquellas tertulias de la margaritona
0:11:49 y luego convirtió esto en arte mayor
0:11:54 quizá un hombre que es capaz de arrojar cualquier cosa por la boca
0:12:00 o también un volatilero, un salting-bank
0:12:04 y son de algún modo artistas
0:12:07 modestos, artistas
0:12:09 por ahí se encontraron con un gran artista
0:12:13 que convirtió esas modestas muestras artísticas
0:12:18 en arte mayor
0:12:20 sus cien veces Alejandro con pequeñas bacanillas
0:12:23 que adquieren la categoría de arte
0:12:25 cuando aparece alguien genial para hacer superación
0:12:28 puedes usar con un instrumento
0:12:30 que se enmayora en destrezas
0:12:32 durante unas décadas y de golpe aparece alguien
0:12:35 que lo convierte en una cosa mágica o también de boniñaca
0:12:38 pero la historia nos acostumbra a calificar
0:12:41 a las cosas, a las personas, a los seres
0:12:43 como grandes o pequeños
0:12:45 a partir de la idea de una cierta normalidad
0:12:47 y en realidad una sociedad más o menos justa
0:12:50 más o menos de mente abierta
0:12:52 como de a ratos puede ser ese reúto más dileño
0:12:56 de que se movía Velázquez
0:12:58 es una sociedad en la que nos prepara en las cosas
0:13:00 comparativamente si lo que nos deja fluir
0:13:02 y entonces no dice a alguien
0:13:04 voy a ir a donde está esa gente pequeña
0:13:07 si no dice voy a ir a lo de Luis Santares
0:13:09 y esto me parece que sería una gran cosa
0:13:13 ¿por qué no sucedía todo el tiempo
0:13:15 cuando no había ni DNI ni fotografías
0:13:18 ni porquerías de esas
0:13:19 esto de que alguien suplantara a las personas
0:13:21 digo, una vez hecho el primer artificio
0:13:23 incluso en cubierto
0:13:25 debía haber miles de personas
0:13:27 todas aquellas personas que no eran el rey
0:13:29 que salían que no pueden desercer otra persona
0:13:31 aunque algún rey de España
0:13:33 quisiese desercer de Rusia por ejemplo
0:13:35 pero digo que los restos de las personas
0:13:37 deberían haberse dedicado como en la comedia
0:13:39 de alguien que yo conozco
0:13:40 a ser otra persona que originalmente eran
0:13:43 y entonces ir suplantándose
0:13:45 de modo tal que las vidas hubieran sido
0:13:47 una especie de comunismo de la actuación
0:13:50 donde cada uno podía vivir otras vidas
0:13:52 e incluso muchas vidas
0:13:54 por supuesto la dificultad
0:13:56 se implica poder vivir muchas vidas
0:13:58 hoy en día lo hacen casi solamente los espionajes
0:14:01 los espiensas en espionaje
0:14:03 y los dobles espías
0:14:05 ¿cómo saben quiénes son realmente?
0:14:07 ¿cómo saben un doble espía
0:14:08 cuando está haciendo su trabajo?
0:14:09 ¿cómo sabemos nosotros, Dorio?
0:14:11 ¿cómo sabemos los que creemos?
0:14:13 claro, y no solamente nosotros
0:14:15 ¿cómo saben cuál es la mujer
0:14:17 a la que está engañando
0:14:19 o cuál es la mujer
0:14:21 cuál es el hombre al que está engañando
0:14:23 por eso necesaria una ingenuidad y una fe
0:14:25 eso mismo, eso mismo
0:14:27 y entonces digo
0:14:29 incluso tiempos ya en términos mucho más banales
0:14:31 ¿qué pasa con esos tipos que han pululando por ahí
0:14:33 que hacen tributo a Luis Miguel
0:14:35 qué sé yo
0:14:37 y que se le hablan por asiento mexicano
0:14:39 y yo digo, quizás en eso hacía una virtud
0:14:42 pero en todo caso, lo que desaparece
0:14:44 en alguien que logra un cierto perfil
0:14:47 es justamente cualquier rasgo distintivo
0:14:49 que digan el tipo de la nariz ecke
0:14:52 y la chica de los grandes argumentos
0:14:55 o este tipo de cosas
0:14:57 por ti entonces sí aparece un hombre
0:14:59 y como usted decía el otro día
0:15:00 yo no me enamoro de un cuarto trasero
0:15:02 no me enamoro de un par de pechos
0:15:03 me enamoro de alguien con nombre y apellido
0:15:06 y entonces cuando pasa el tiempo
0:15:08 que dirás el nombre de apellido
0:15:10 e invocara a ese fantasma o el espectro maravilloso
0:15:12 sino en el caso de una mujer
0:15:14 que ha hecho a tener un amante fuga
0:15:16 es del que no se ha valido la pena
0:15:18 recordar con nombre de apellido a los homos
0:15:20 y dirá, tío era un homino piquino
0:15:22 piquino
0:15:24 y ese es el nombre de la canción
0:15:28 es una
0:15:30 canción que yo creo
0:15:32 fue ganadora
0:15:34 en el fútbol de San Remo
0:15:36 ayer en 1955
0:15:40 y le escucharemos interpretar
0:15:42 por claras ayones
0:15:44 y uno
0:15:46 un coro, una especie
0:15:48 de triunfo sin nombre de aquello tiempo
0:15:50 que creo que se llamaban los Radio Boys
0:15:52 que lindo
0:15:54 si era un homino piquino
0:15:56 piquino
0:16:06 oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh
0:16:36 oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh
0:17:06 y si a tutti vogliate di bene poi sorriendo nece
0:17:11 los vanilla era uno minocicino così
0:17:20 era uno minocicino picino un vestido de estilo un postrano
0:17:26 de lo que aveva uno es morto se ve uno una colomba di pinta solcor
0:17:34 adoni rosa no y tol se les pine en y se a tutti vogliate di bene
0:17:41 con sorriendo nece los vanilla era uno minocicino così
0:17:52 a se potesse caer que inhabitante di un mondo lontano
0:18:00 perso un amor sin cero y nuestro cuore portaste per mano
0:18:06 como el poeta soñador e tanto bello imagina
0:18:14 lomino disceso del cielo que picó lo così el velecino se dio
0:18:20 y del su mundo retornó
0:18:24 era uno minocicino picino un vestido de estilo un postrano
0:18:31 de lo que aveva uno es morto se ve uno una colomba de pinta solcor
0:18:38 adoni rosa no y tol se les pine en y se a tutti vogliate di bene
0:18:45 con sorriendo nece los vanilla era uno minocicino così
0:19:07 adoni rosa no y tol se les pine en y si a tutti vogliate di bene
0:19:14 con sorriendo nece los vanilla era uno minocicino così
0:19:21 edad su mundo pero el ojo se tornó

Comentarios (0)

No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!


Tenés que Iniciar sesión para comentar.
Podés darle estilo y formato al texto utilizando Markdown