Transcripción automática
0:00:07 Hay sí.
0:00:08 En vivo.
0:00:11 Ambas cosas son ciertas.
0:00:12 Sí, y mañana también estaremos aquí, lo mismo que el jueves, que será el último
0:00:16 programa antes de nuestras vacaciones, de las cuales volveremos el 17 de enero en Mar de
0:00:24 En Mar de Plata.
0:00:25 Y ahí está Alejandro de Macedonia, por empezar con un héroe o un personaje de la realidad,
0:00:54 con su caballo, bucefalo, y el sid con su abieca y así.
0:01:01 Vamos a hacer un catalogo más bien de segunda fila, de héroes no tan conocidos.
0:01:09 Pero que no son superados por sus caballos, ¿no?
0:01:13 Porque si uno no es un gran héroe no conviene tener un caballo muy cérebre tampoco.
0:01:17 No, sin embargo los caballos de los héroes son siempre fantásticos.
0:01:24 Y hoy mencionaremos a uno de ellos por lo menos, algunos caballos que sí son más
0:01:31 maravillosos que los héroes.
0:01:33 Me parece a mí que Pegaso es más meditorio que Belero Fonte.
0:01:44 Al menos un caballo que vuela siempre es mejor que cualquier.
0:01:48 Se va con ventaja.
0:01:50 Pero el primer animal es Garuda, disculpeme.
0:01:55 El pájaro de la India, ¿no?
0:01:57 Vishnu, el segundo dios de la Trinidad Brahamánica, suele cabalgar en este pájaro.
0:02:05 También se dice que es una serpiente, pero en realidad Garuda es enemigo de las serpientes.
0:02:12 Este ser es representado con aras, rostro y garras de águila.
0:02:17 El tronco y las piernas son de hombre y su rostro es blanco.
0:02:22 Sus alas son de colores carlatas y su cuerpo es de oro.
0:02:25 Así que tengo razón yo.
0:02:27 No, es que sí que me disputé.
0:02:29 Un amigo de las serpientes.
0:02:31 Tuvo una lucha contra ellas.
0:02:34 Hay uno de los puranas.
0:02:37 Los puranas son unas literaturas de devoción, una historia.
0:02:46 Hay 18 puranas grandes.
0:02:52 El maja purana.
0:02:56 Los maja puranas, 18.
0:02:58 Y 18 puranas pequeños, que no recuerdo cómo se dice.
0:03:01 ¿Qué son historias?
0:03:03 Historias que tienden a producir el fervor y la devoción de los lectoras.
0:03:11 El número 17 de los maja puranas alude al pájaro Garuda.
0:03:20 Y este pájaro, que no sólo habla sino que es doctor,
0:03:26 les declara a los hombres el origen del universo.
0:03:30 También habla acerca de la índole solar de su yoki,
0:03:36 la ceremonia de su culto,
0:03:40 y las ilustres genealogías de las casas
0:03:43 que descienden de la luna y el sol.
0:03:46 También explica Garuda en el Ramayana,
0:03:50 mejor dicho en ese maja purana,
0:03:54 explica el Ramayana y da algunas noticias
0:03:57 acerca de la gramática y la medicina.
0:04:00 Eso para un ave es mucho conocimiento.
0:04:07 Dire otra cosa acerca del hinduismo y sus montas.
0:04:13 Tengo aquí un programa del hipódromo brazamánico.
0:04:18 ¿Hoy colorido?
0:04:20 El maja purana quiere decir montura, vehículo.
0:04:23 Cosa que uno monta, disculpe, la manera de decirlo.
0:04:28 Y ahí está el dios Agni monta un carnero.
0:04:34 El mismísimo Braham monta el cisne, el hamsa.
0:04:39 Es una especie de oca silvestre.
0:04:41 Eso monta un cisne.
0:04:45 Esta ganesa monta sobre una rata.
0:04:48 Ganesa es un dios curioso.
0:04:53 Me parece que es hijo de parvati, o sea de la diosa,
0:04:57 de la negra.
0:05:00 Bueno, no vamos a dar vueltas.
0:05:04 Tiene cabeza de elefante, dios ganesa,
0:05:07 que es un dios de la inteligencia y de humor.
0:05:10 Monta una rata.
0:05:13 ¿Por qué tiene una cabeza de elefante?
0:05:16 Es complicado montar una rata.
0:05:19 Ya de por sí es complicado.
0:05:21 Pero si uno tiene una cabeza de elefante,
0:05:23 se complica todavía más porque va arrastrando la trompa
0:05:26 y corre el riesgo de comérse su propia monta.
0:05:29 Se le balancea.
0:05:31 El caso es que ganesa, hijo de parvati,
0:05:36 fue exhibido por la madre
0:05:42 y había un dios, el dios que corresponde a Saturno
0:05:46 en los mitos brazamánicos,
0:05:49 indústras,
0:05:52 que era un dios que tenía la mirada muy fuerte.
0:05:56 Y se han no dejen que lo miren a este chico,
0:06:01 a este dios Saturno,
0:06:03 porque lo va a resecar.
0:06:05 Pero parvati tenía tantas ganas de mostrar al nene
0:06:09 que se lo mostró.
0:06:12 El otro lo miró y no sé qué pasó,
0:06:15 que se le perdió la cabeza al pibe.
0:06:18 Se le salió la cabeza, yo como es.
0:06:21 Se le salió la cabeza al pibe.
0:06:24 Era hermoso, pero la cabeza se le salió,
0:06:27 para no sé dónde la encontraron mal.
0:06:30 Entonces parvati le dijo a no sé quién,
0:06:35 al primero que veas arrancar en la cabeza
0:06:38 y se las ponemos al pibe.
0:06:41 Y salió justo pasado el elefante,
0:06:44 le arrancó la cabeza y desde entonces este niño,
0:06:47 ganesa, tiene cabeza el elefante.
0:06:50 Pues bien, este monta una rata.
0:06:53 Como se verá, no son...
0:06:56 Nadie monta caballo.
0:06:59 Lo más parecido es un carnero,
0:07:02 es un devoto...
0:07:05 que como no podía soportar la intensidad de su devoción,
0:07:11 se tuvo que convertir en un toro porque si no, imagínese.
0:07:15 Porque si no imagínese, es un inciso brámamico
0:07:19 para las cosas que no se pueden explicar.
0:07:22 Y ahí estaba Aruna, que monta un pez, es difícil.
0:07:26 Eso es difícil.
0:07:30 Ahí está esta diosa carticaya, este Dios carticaya,
0:07:34 monta un pavo real.
0:07:37 Ahí está bien, montar un pavo real
0:07:40 siempre es una noble actividad.
0:07:43 ¿Por qué es noble?
0:07:46 Porque el carácter fantástico del pavo real,
0:07:49 que es una vez llena de colores, de belles,
0:07:52 es una vez que se propone la belleza.
0:07:55 La vez garuda se propone la inteligencia.
0:07:58 La erudición, le diría.
0:08:01 En cambio el pavo real
0:08:04 se propone la belleza.
0:08:07 La belleza está a su forma,
0:08:10 con sus subsidiarias, el deseo, el erotismo, etc.
0:08:14 Así que siempre es mejor
0:08:17 montar un pavo real...
0:08:20 que un erudito.
0:08:23 Así que bueno, estas son las montas
0:08:26 del bramanismo.
0:08:29 Pasemos a otro.
0:08:32 La famosa es la mula llamada al-Burak.
0:08:35 En el primer versículo
0:08:38 del capítulo 17
0:08:41 del Corán aparecen estas palabras.
0:08:44 Alabado sea el que hizo viajar durante la noche
0:08:47 a su ciervo desde el templo sagrado
0:08:50 hasta el templo que está más lejos.
0:08:54 Los doctros dicen que el alabado
0:08:57 es Dios naturalmente.
0:09:00 El ciervo es Mahoma.
0:09:03 El templo sagrado es el de la Meca.
0:09:06 Y el templo distante
0:09:09 es el de Jerusalén.
0:09:12 Y que desde allí,
0:09:15 Mahoma fue transportado al séptimo cielo.
0:09:18 Quien lo trasladó fue
0:09:21 la mula al-Burak.
0:09:24 Sin embargo, esta mula tenía cara de hombre, orejas de asno, cuerpo de caballo,
0:09:27 alas y colas,
0:09:30 otra vez, o fortuna,
0:09:33 de pavo real.
0:09:36 Parece que no solamente nosotros
0:09:39 advertimos la belleza del pavo real,
0:09:42 sino cualquiera.
0:09:45 Pero las tradiciones islámicas refieren
0:09:49 lo siguiente.
0:09:51 Parece que estaba Mahoma con su mula
0:09:54 y la mula volcó
0:09:57 una jarra de agua.
0:10:00 Y en ese mismo momento, Mahoma fue transportado
0:10:03 al séptimo cielo.
0:10:06 En realidad fue transportado a los siete sienos.
0:10:12 En cada uno vio joyas de distinta índole
0:10:15 y vio un distinto patriarca.
0:10:18 En otro vio al mismísimo Cristo, etc.
0:10:25 Así llegó el séptimo cielo.
0:10:28 Y en cada cielo habló con un macanudo.
0:10:31 Habló con un patriarca,
0:10:34 con un personaje.
0:10:37 Y volvió.
0:10:41 Volvió.
0:10:44 Yo no sé si ahí no habló también
0:10:47 con la divinidad misma, pero no estoy seguro.
0:10:50 El caso que estuvo un rato largo
0:10:53 en cada cielo, siete.
0:10:56 Habló con conversaciones muy doctas.
0:10:59 Cuando volvió, la jarra todavía no se había caído.
0:11:02 No se había caído o estaba cayendo.
0:11:05 No se había caído.
0:11:08 Estaba cayendo y ella alcanzó a evitar
0:11:11 que el agua se derramara.
0:11:14 Quiere decir que hay aquí una parado
0:11:17 cerca del tiempo que no transcurre
0:11:20 en todas partes de la misma manera.
0:11:23 Es una linda historia.
0:11:26 También tenemos el caballo
0:11:29 de ocho patas del dios Odin, Schleinner.
0:11:32 Era el mejor de los caballos, decía.
0:11:36 No parece, por ocho patas.
0:11:39 Su pelaje era gris, un tordillo.
0:11:42 Tenía unas runas,
0:11:45 unas letras grabadas en sus dientes.
0:11:48 Podía moverse por la tierra,
0:11:51 por el aire, incluso podía andar
0:11:54 por el infierno tranquilamente.
0:11:57 En algunos lugares de Suecia se acostumbra a dejar
0:12:00 en el campo algunos granos para que Schleinner
0:12:03 no ande pisoteando los granos sembrados.
0:12:06 Dejan granos ahí para que no pisoteen los campos.
0:12:09 Especialmente los miércoles ocurren.
0:12:12 Que es cuando el caballo se muestra más dispuesto
0:12:15 a agarropar sobre los sembradillos,
0:12:18 como son los caballos.
0:12:21 Algunos mitógrafos han dicho que Schleinner,
0:12:24 a diferencia del Pegaso, bajaba siempre del cielo
0:12:27 y transportaba a Odin sano y salvo
0:12:30 de los peligros de la vida.
0:12:33 Y después, solamente ascendía, cuando ascendía el cielo,
0:12:36 era para transportar a los poetas a la morada celeste.
0:12:39 Pegaso, en cambio, bajaba y subía sin tonnisón.
0:12:42 Schleinner era la montura del alma de los poetas.
0:12:48 Pegaso era un caballo al lado,
0:12:51 él sabe otro de los hijos que tuvo.
0:12:54 Me usa con poseidón.
0:12:58 El nombre se deriva de una palabra griega
0:13:01 que significa gente.
0:13:04 Bueno, me usa.
0:13:07 Estaba embarazada de sus hijos cuando Perseo
0:13:10 le cortó la cabeza, de la sangre de Ramada,
0:13:13 nacieron ambos hijos.
0:13:16 Ya completamente desarrollados.
0:13:19 Uno de ellos fue Pegaso.
0:13:22 También era un torillo.
0:13:25 No fue con a las doradas.
0:13:28 Sin hacer caso de Perseo,
0:13:31 el hombre que había matado su madre,
0:13:34 no bien nació.
0:13:37 Pegaso voló hasta la cima del monte Ilicón,
0:13:40 que era la residencia de las musas.
0:13:43 Allí correspondió a la hospitalidad de éstas
0:13:46 abriendo con sus pezuñas un manantial
0:13:49 que se llamó Hipocrene,
0:13:52 que era la cual se tomaba porque se tomaba
0:13:55 un trago y salía escribiéndola comedia
0:13:58 como sin nada.
0:14:01 De vez en cuando algún mortal trataba
0:14:04 de capturar a Pegaso,
0:14:07 pero él udía con facilidad, naturalmente volaba.
0:14:10 Por fin la diosa Atenea
0:14:13 decidió ayudar a Belero Fondo,
0:14:16 que antes fue el que se llevaba.
0:14:19 decidió ayudar a Belero Fonte, recién nombrado, a destruir la quimera del monstruo espantoso.
0:14:28 Y a Tenía se le apareció a Belero Fonte en un sueño, que así se aparece cualquier,
0:14:36 hasta a Míxel no aparece gente en los sueños. Me saca del sueño y no se me aparece en el oro.
0:14:42 Bueno, el caso es que se le apareció y le indicó el modo de capturar a Pegaso
0:14:46 con una vela de oro y cuando Belero Fonte despertó, encontró que tenía la vela en la mano.
0:14:53 Dijo, ¿qué es esto que tengo en la mano?
0:14:56 ¡Uno, es la vela con la que acabo de soñar! Eso nunca me ha pasado.
0:15:00 No me pasa porque a veces...
0:15:02 No, no me pasa, calle ese.
0:15:06 Pegaso se sometió docilmente a Belero Fonte, partió con él, ya sé que está en busca de la quimera,
0:15:12 la encontraron escondida en una nube tormenta, comenzaron a perseguirla.
0:15:18 Pegaso era más rápido que el monstruo, escribó las llamaradas, ya se sabe que la quimera tenía un aliento igneado,
0:15:28 aliento de fuego.
0:15:30 Y Belero Fonte le echó plomo adentro.
0:15:33 Mirá qué astuto.
0:15:35 Viendo que tenía aliento de fuego le echó plomo en la boca y se le derritió el plomo.
0:15:40 Y, ya sabes, ¿sabes lo que le pasa a uno cuando se le derrite el plomo?
0:15:45 Sí, en las entrañas.
0:15:47 Es igual que la sandía y el vino.
0:15:50 Pero Belero Fonte, en sobrevesido, quiso volar hasta el Olimpo para sentarse en la mesa de los dioses.
0:15:56 Cehub lo vio venir, le mandó un tábano que picó a Pegaso como si fuera el diario crítica.
0:16:04 Pegaso se puso al corcovear y Belero Fonte cayó a tierra y murió.
0:16:09 Pegaso, lo más tranquilo, se vio al Olimpo y Cehub ahora la usa para transportar rablos.
0:16:17 Así es, tía del cargalo.
0:16:21 Otros seres no transportaron héroes o dioses, sino caminantes ocasionales.
0:16:27 Por ejemplo, el Kelty, era un caballo acuático de los dioses ecoseses, podía parecer en forma humana o equina, como algunos de nosotros.
0:16:38 Como humano, salía del agua con la figura de una persona peluda y desgarbada.
0:16:44 Y como aquí no me le preguntan.
0:16:46 Como algunos de nosotros.
0:16:48 Y estiraba a que alguien pasara caballo y se subía en ancas del quinet.
0:16:55 Eso cuando aparecía en forma de persona.
0:16:58 Cuando aparecía en forma de caballo, era un esplendio corcel y esperaba junto al camino que pasara algún caminante cansado.
0:17:05 Cuando el tipo lo montaba, el Kelty se sumergía en la parte más profunda del río y ahogaba al gineste.
0:17:12 O sea, era bastante malvado.
0:17:15 Sin embargo, no siempre triunfaba.
0:17:18 Algunas personas lograban dominarlo.
0:17:24 Otros dicen que los Kelty devoraban a los seres uvaros, y también que tenían por costumbre, a usar muy fuerte en las tormentas.
0:17:32 El cual diría yo, al lado de lo que se ha dicho, es francamente baladí.
0:17:37 Es decir, que come gente.
0:17:39 Muy verreta todo.
0:17:41 Claro que puede tener forma de hombro, de caballo.
0:17:44 Puede decir que a uya fuerte que mi poro.
0:17:46 No será un perro, porque hasta ahora no.
0:17:48 Los caballos de Sibaris, por último, aquella colonia griega situada en el sur de Italia,
0:17:56 conocida por la riqueza y el lujo de sus habitantes, los Sibaristas, vamos.
0:18:01 Fueron los precursores de la arte ecuestre, y parece que le enseñaban pasos de baile a sus caballos,
0:18:09 cosas que les costó la pérdida de la libertad.
0:18:13 Sus enemigos de la vecina coloria de Crotona se habían dispuesto a invadir Sibaris,
0:18:19 y enterados de las costumbres que tenían los caballos de los Sibaristas,
0:18:23 incorporaron músicos a sus ejércitos, y en el momento de luchar, hicieron tocar a la orquesta.
0:18:32 ¿Y los caballos empezaron a bailar?
0:18:42 A bailar, como bataclanas.
0:18:44 Y chao. Acabo de saludar a un amigo que pasó, y perdieron la batata.
0:18:51 Oh, fantástica, que los caballos de Sibaris.
0:18:55 La historia que me nos me gustó de todas.
0:18:57 Si hemos contado tantas, hemos dejado afuera a muchos.
0:19:01 Me gustó el programa que traje como primicia del hipódromo...
0:19:07 Bramánico.
0:19:08 del Fanteón Bramánico.
0:19:10 Sí, porque además hay muchas faunas en ese Panteón, no solo caballo.
0:19:14 No, no, hasta ratas.
0:19:16 Y todo muy colorido, muy alegre, eso me gusta de los Bramánicos.
0:19:20 Bien, esto es todo.
0:19:22 ¿Y pasó por la discoteca hoy, o estaba cerrada por la Navidad?
0:19:26 ¿No fue por la discoteca y no había nadie?
0:19:30 Hasta que finalmente Borracho salió, desde bajo de una mesa, el discotecario.
0:19:38 Ah, estábamos.
0:19:40 Nuestro viejo amigo, el discotecario.
0:19:42 Y me contó que cada vez que iba a Córdoba se sacaba fotos montando burros.
0:19:50 Bueno, el señor...
0:19:52 al lado de esa historia que le acababa de contarme, todas las demás que yo había contado
0:19:57 eran verdaderas banalidades que no tenían importarse a niños.
0:20:01 Sí, bueno, pero usted no tiene que escuchar eso.
0:20:04 Me dijo también, siempre autoreferente, que cuando era niño montaba palos de escoba,
0:20:09 que él, con casi un abuso de imaginación, convertía en caballo.
0:20:16 Me dijo, yo era muy imaginativo cuando niño.
0:20:19 Pero señalaba que hay así...
0:20:20 tanto es así que me montaba un palo de escoba y pensaba que era un caballo.
0:20:27 En eso consiste la imaginación.
0:20:28 No, no consiste en eso.
0:20:30 Al menos la mía.
0:20:32 Enmontar una escoba y creer que es un caballo.
0:20:35 Bueno eso no tiene nada que ver de todos modos, Colnegué.
0:20:37 Montar una cosa y creer que es otra es el inicio de una carrera pobética.
0:20:43 Como sabes cualquiera.
0:20:48 Pero de un disco no le dio nada.
0:20:50 Me dio finalmente ya que se trataba de montas y todo eso.
0:20:54 Me dio una milonga que se llama milonga burrera.
0:20:58 Y que ha sido compuesta justamente en atención a estas curiosidades de los héroes y de los
0:21:04 personajes legendarios y de los caballos o animales que lo llevan a buen puerto.
0:21:09 Ah, es así?
0:21:12 Corje Viral va a cantar esta interesante milonga.
0:21:17 Adelante por favor.
0:21:47 Mi situación arcojlaca con la compra de un yobalga me hice trompa y entra en nieve.
0:21:56 Y siguiendo un consejo de amigos remersaros me compré un caballito de carrera.
0:22:02 Y dígame socio, resultó bueno el caballo.
0:22:05 Era un burro sangre pura, flaco como un calcho de hilo.
0:22:10 Pesaba 18 kilos con el freno y la montura.
0:22:15 Sacarlo en la misiadura fue mi pueblo oposito cierto.
0:22:20 Y lo se ve a don Mavergo, un veterinario pua, que salvó a un gogaro a cuando lo daban por muerto.
0:22:30 Y para mí que tenía la presíselo también.
0:22:35 Me devolvió un bancarrón, un fíac a panzo y mañero.
0:22:40 Parecía un cadenero, el tiempo en la inundación.
0:22:45 Lo llevé para el corraron, del petizo a caro bajar.
0:22:50 Como buen profesional, sin derrochar un momento.
0:22:55 Empecé el entrenamiento con vistas palnacionadas.
0:23:00 Y salvó el hombre con todo lo que distrae.
0:23:04 Con elice maravilla y el matungo progresaba.
0:23:10 En pocos meses margaba, seis dos un quinto la milla.
0:23:15 Lo relojio un tal patilla que lo seguía de a pie.
0:23:19 Eso renovó mi fe en mi fantástico pingo.
0:23:24 Y un historico domingo no sé si ya te conté.
0:23:29 La última vez estuvieron que tomar el tiempo con una hermana.
0:23:34 Cuando mi pingo pisó las arenas de panervo.
0:23:40 Artigo se sintió enfermo y le quise el átomo.
0:23:45 Mi lluvaz casi aninio entre blote de campiones.
0:23:50 Los vasos como pisiones, la panza casi razonete.
0:23:55 Parecía un elefante en un meeting de rastones.
0:24:00 Loro de caballo a mi y solamente le faltaba el tron.
0:24:05 La enviada gritó, let go.
0:24:10 Y ahí fue el merengue dios mío.
0:24:14 Un tunko rasgó al río, los otros se desbocaron.
0:24:18 Dactos y figas fallaron, nunca se vio nadigón.
0:24:23 Y mi robusto vaguán al tranquito y sin alarde.
0:24:29 Llegó tres días más tarde, pero ganó el nacional.
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