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24 de Julio de 2009

Animales fantásticos

Transcripción automática

0:00:00 Tenemos aquí un nuevo catálogo de animales fantásticos, animales inexistentes o aparentemente inexistentes.
0:00:09 Hay aquí algunos animales pertenecientes a los mitos americanos y otros más clásicos.
0:00:18 Así que vamos a comenzar con un animal de estas comarcas de América.
0:00:26 El asinkelipi, asinkelipi se llama este animal, da cuenta de su existencia poma de allá, cronista de la conquista.
0:00:38 Los días que llueve con un sol, no solo se casan viejas, sino que aparecen unas bestias de andar torpe,
0:00:49 que avanzan a los tropesones con sus mil pares de patas chuecas.
0:00:54 El asinkelipi es una serpiente venenosa, que sin embargo tiene patas, muchísima, y que caminan independientes y descordinadas.
0:01:05 Bueno, hay una va por el lado, otra va por el otro, así que la serpiente anda de un lado para otro como zapallo en carro.
0:01:12 Dice, aparece con aire ridículo y gracioso, dice Poma de Allála, es colorado el asinkelipi y sus patas son negras.
0:01:21 Ahora bien, este animal guarda todos los objetos que le llaman la tensión en su cueva, viven unas cuevas.
0:01:28 A veces traga objetos brisantes que haya su paso y luego los vomita en su escondite para admirarlo.
0:01:37 Se supone que el macho seduce a la hembra con estos obsequios, con estos, en los largos periodos de apareamiento.
0:01:47 El asinkelipi pone huevos del tamaño de una vestruz, dice aquí, sin saber si en realidad quiere decir que pone huevos del tamaño de un huevo de vestruz,
0:01:57 o de una vestruz entera lo que valdría, doblemente llamativo, ya que imagínense el esfuerzo de una serpiente para poner una vestruz.
0:02:12 Los araucanos respetan al asinkelipi como símbolo de previsión y cuidado.
0:02:19 Y el de buen agurio, querido Siewels, toparse con un asinkelipi.
0:02:25 Pero no, no importa, pero es de buen agurio, siempre cuando lo piques se lo coma.
0:02:31 Otro animal, este me gusta más, este lo cuenta Ulrichos Mero, de nuestro amigo, aquel que le gustaba mucho las paraguayas.
0:02:39 Describió justamente, allá por el paraguay, al solchoco, solchoco, solchoco.
0:02:46 En realidad este ser no merece mucha descripción, porque no tiene forma alguna.
0:02:52 Es como un movimiento leve que se registra al costado del observador, es una ilusión.
0:02:59 El solchoco aparece y desaparece en los momentos más inesperados, en cualquier lugar y circunstancia de la tardecer.
0:03:06 Se lo percibe con el rabillo del ojo, es de varios colores.
0:03:13 Sobre sale el amarillo.
0:03:16 Si uno vuelve la vista a donde se lo cree ver, el solchoco se mimetiza con el medio y toma la forma de canal 13, por ejemplo.
0:03:29 Del objeto más cercano, toma la forma de meterlo.
0:03:32 Muchas veces pasa inadvertido.
0:03:34 Los solchocos se entretienen cambiando los objetos del lugar.
0:03:39 Esconden cosas, trasladan los muebles, en seres de uso cotidiano.
0:03:44 Lo que más les gusta es dejar cosas en el camino para que los animales se tropiesen y caigan al suelo.
0:03:51 También les gusta, al solchoco, esconder los elementos más triviales en el momento exacto en que deben ser utilizados.
0:04:00 Si alguna vez se atrapa un solchoco, este se convierte en quiz y use hacia las pampas a toda velocidad.
0:04:09 Qué curioso animales.
0:04:14 A ver qué otro tengo por aquí.
0:04:17 ¿Dónde puse la llave?
0:04:19 Solchoco.
0:04:23 Este es bueno.
0:04:25 Se llama el knaka.
0:04:27 Es como un osito de seis patas, pero con cabeza de hombre.
0:04:31 Es un detalle siniestro, pero un osesno.
0:04:35 Dicen que es el enviado de los animales para que engañe al género humano.
0:04:41 Corre a una velocidad mayor que la de cualquier otro animal terrestre y cuando pasa a tu lado susurra una frase.
0:04:49 Pero sucede que como el knaka va tan ligero, no lo ves, y el que oye aquella frase susurrada las toma como propias, como hijas de su propio ingenio.
0:05:02 El knaka es capaz de aconsejar a las mujeres y a los hombres actos de compasión y bondad hacia todos los animales del campo.
0:05:10 Pero también induce tragedias sangrientas, generalmente entre los enamorados.
0:05:21 Les usura el tipo de engañada.
0:05:24 O te engañó.
0:05:26 Y uno cree que se lo cuelga aún.
0:05:29 Y vale, si que me engañaste, estoy a matar.
0:05:31 Se parece más a perfumo.
0:05:35 Nombremos para terminar a la orejona.
0:05:38 ¿Qué tal señora? ¿Cómo le vas?
0:05:40 No, no, no, no, señor.
0:05:42 No, yo no sabía que iba a venir usted.
0:05:45 No, es una casualidad que se le da mi abear.
0:05:48 En la región Andina del Lago Titicaca, no, señor.
0:05:55 El cronista Poma de Al-Lalala se enteró de una tradición que refería la existencia de la orejona.
0:06:01 Parece que hace muchos miles de años, total.
0:06:04 Una mujer muy particular descendió de la estrella más brillante.
0:06:08 Sería de sílido, me imagino.
0:06:10 Tenía las manos palmípedas, con solo cuatro dedos,
0:06:14 y la cabeza ovoidal, casi puntiaguda, y orejas que medían casi un metro.
0:06:20 Vindo tipo de señora.
0:06:22 La orejona tuvo la misión de convertirse en la madre de la tierra.
0:06:27 Tuvo 70 hijos terrestres, uno atrás de otro.
0:06:31 No puede ser de otra manera.
0:06:34 Y volvió hacia las estrellas.
0:06:38 Se hizo fecundar por un tapir.
0:06:41 El tapir es un bicho.
0:06:44 Porque el tapir parece el revés de algo.
0:06:48 Y además, la frase se hizo fecundar por es insidiosa.
0:06:53 Es mucho peor que la fecundación.
0:06:56 Es mucho peor que la fecundó un tapir.
0:07:01 Se hizo fecundar por un tapir.
0:07:04 Y que ahí convenceta.
0:07:05 Que tu hermana se hizo fecundar por el de acá al lado.
0:07:08 Es mucho peor que el de acá al lado fecundó a tu hermana.
0:07:12 Un poco peor, en realidad.
0:07:15 Implica ajecciones.
0:07:17 Claro, implica que la hermana fue la que desató.
0:07:19 Y no es así.
0:07:20 El asunto.
0:07:23 Sus descendientes, los orejones, que se hacían dilatar sus lóbulos mediante pesados pendientes,
0:07:29 constituyeron, como ya sabemos, la aristocracia en Caica.
0:07:33 Y fueron considerados, además, como los iniciadores en los misterios del culto.
0:07:38 Pero ahora vamos a contar, quizás sea nuestra última bestia,
0:07:46 algo sobre el Ave Fénix.
0:07:49 Un conocísimo gato fénix.
0:07:52 Digo, Ave Fénix.
0:07:55 Las pirámides de piedra, las mommias, las estatuas monumentales,
0:08:02 dan idea de que los egipcios buscaban eternidad.
0:08:05 Y es razonable que justo en ese país haya surgido el mito de un pájaro inmortal,
0:08:11 si bien su elaboración ulterior es obra de los griegos y aún de los romances.
0:08:16 Pero en las mitologías de Eleópolis, Eleópolis quedaba allí en el delta, en Egipto,
0:08:23 en el delta del Nilo.
0:08:25 En esta mitología el fénix es el señor de los jubileos o de los largos ciclos del tiempo.
0:08:31 Ha sido de escribes erodoto, que fue un griego que visitó Egipto.
0:08:35 Raras son las veces que se deja ver.
0:08:39 Sólo viene Egipto cada 500 años.
0:08:42 Cuando muere su padre, su figura es muy parecida a la de una guila,
0:08:46 y sus plumas en parte doradas y en parte color carmesí, dijo erodoto.
0:08:51 Pero unos 500 años después, Tásito y Plinio en Roma retomaron la prodigiosa historia.
0:08:57 Tásito dice que el plazo de la vida del fénix es 1461 años.
0:09:03 Plinio, por su parte asegura que en realidad el fénix vive un año platónico o año magno.
0:09:10 Año platónico es el tiempo que requieren el sol, la luna y los cinco planetas para volver a su posición inicial.
0:09:18 Este año platónico para Tásito abarcaba 12.994 años.
0:09:25 Años solares, ¿no?
0:09:27 Para Tásito no, probablemente para Plinio.
0:09:29 Los antiguos creyeron que cumplido ese enorme ciclo astronómico,
0:09:34 la historia universal iba a repetirse en todos sus detalles.
0:09:39 Los estoicos enseñaron que el universo muere en el fuego y renace el fuego,
0:09:44 y que el proceso no tendrá fin y no tuvo principio.
0:09:48 Los años vinieron a simplificar el mecanismo de la generación del fénix.
0:09:53 Erodoto menciona un huevo y Plinio, un guisado.
0:09:59 Pero Claudiano, a fines del siglo IV, ya versifica acerca de un pájaro inmortal
0:10:06 que resurge de su ceniza un heredero de sí mismo y un testigo de las edades.
0:10:13 Algunos amigos de este programa han mencionado al fénix en sus obras.
0:10:18 Obidio, Dante, Shakespeare, Quevedo y Milton.
0:10:22 Pero el primer escritor que negó la existencia del fénix fue Thomas Browning,
0:10:28 con sus errores vulgares, publicado en 1646.
0:10:34 Años más tarde, Alexander Ross, indignado, indignado por la negación de Browning,
0:10:42 le contestó que el fénix se ocultaba para protegerse, que no era que no existiera,
0:10:47 que se ocultaba y nadie lo podía hablar.
0:10:50 Eso es todo lo que tenemos que decir del fénix.
0:10:56 Pero hay un fénix chino, si me permite este apéndice.
0:11:00 El fénix chino es enteramente distinto.
0:11:03 Es de colores replaznecientes. Se parece al faissan o al pavo real.
0:11:08 En épocas prehistóricas visitaba a los emperadores virtuosos como testimonio del favor celestial.
0:11:15 Si vos eras un emperador virtuoso, te visitaba el fénix.
0:11:19 El macho, el ave fénix macho, tenía tres patas.
0:11:26 Y vivía en el sol. No al sol, en el sol.
0:11:32 En el primer siglo de nuestra era, el ateo huanchun, de cual hemos hablado,
0:11:38 negó que el fénix constituyera una especie fija.
0:11:42 Fíjese que esta negación viene mucho antes en la China que en Europa.
0:11:50 Pero este hombre, el ateo huanchun, declaró que así como la serpiente se transforma en pez
0:11:57 y la rata en tortuga en épocas de prosperidad general,
0:12:03 así como el siervo se hace un incórnio, el ganso se hace fénix.
0:12:10 Así que negó que constituyera una especie.
0:12:17 El fénix, dijo este racionalista, no es una especie.
0:12:22 Ese ganso, que cuando hay prosperidad, yo como se los ganso cuando hay prosperidad,
0:12:28 se transforman en fénix.
0:12:31 Y atribuyó esta mutación a un líquido propicio que 2.356 años antes de Cristo
0:12:39 hizo que en el patio del yao creciera pasto de colores carlatas.
0:12:45 Como se ve huanchun verdaderamente era un racionalista.
0:12:49 Bueno, esta es la lista que tenemos de animalitos.
0:13:04 Tenemos tiempo para hablar del bald Anders.
0:13:08 Este es lindo.
0:13:11 Y lo que ha sucedido el bald Anders, al zapatero Hans Sachs,
0:13:16 por un pasaje de la audicía en que Menelau presigue al dios egipcio un proteo.
0:13:22 ¿Sabes que el dios proteo tenía la propiedad de tomar cualquier forma?
0:13:27 Adoptaba cualquier forma.
0:13:29 Ese proteico quiere decir que pueda adoptar cualquier forma.
0:13:32 León, serpiente, pantera, agua, árbol, etc.
0:13:37 Pero en 1576 el zapatero este Hans Sachs recibió esta idea.
0:13:45 Y 90 años después bald Anders resurge en la novela Simplicio Simplicimus
0:13:53 en donde el protagonista encuentra una estatua, la toca,
0:13:58 y la estatua la dice que es bald Anders.
0:14:00 Y luego toma la forma de un hombre, de un roble, de una chancha, de un salame,
0:14:05 de un prado cubierto de trébol, de estiércol, de flor, etc.
0:14:09 Y después instruya Simplicimus en el arte de hablar con las cosas
0:14:15 que por naturaleza son mudas como sillas y jarrones.
0:14:20 Bald Anders dice que es el principio y el fin él
0:14:24 y que su blasón es la inconstante nena.
0:14:28 Bald Anders es un monstruo sucesivo, un monstruo en el tiempo.
0:14:34 Me gustó, me gustó mucho.
0:14:37 Como el hombre que también es sucesivo.
0:14:42 Y también la inconstante luna con sus fases podría ser símbolo de todos nosotros,
0:14:49 que hoy no somos los mismos que fuimos ayer, ni somos los mismos que se le hemos bañado.
0:14:54 Los nuestros cambiar, no de prado a chancha sin cabeza,
0:15:00 pero sí de un hombre a otro, de un hombre esperanzado, a un hombre de singa.
0:15:07 Que tal vez son dos cosas tan visímiles como un prado y una chancha sin cabeza.
0:15:15 Hemos sido a la discoteca y hemos consultado con el discotecario
0:15:20 y nos miró con el más absoluto de expresión.
0:15:23 Y me ha dicho que los animales fantásticos no existían.
0:15:28 Pero que sí existían las raptas de modo especial en la casa de...
0:15:34 Bueno, pero ¿qué te digo?
0:15:36 En la vida.
0:15:37 De cómo desratizó, de cómo salía él a cazar animales salvajes con un amigo.
0:15:44 Y historias que no tenían nada a casa.
0:15:47 ¿Y entonces le dio algún disco?
0:15:51 Bueno, me robé un disco cuyo nombre es también el de un animal
0:15:57 que quizá ya se ha hecho fantástico.
0:16:02 Palomita Blanca se llama, este Valls.
0:16:07 Y la paloma, especialmente la paloma mensajera, evidentemente es un invento.
0:16:12 Mira si una paloma va a mandar mensajes, yo no me lo quiero.
0:16:17 Pero como que no, hay lugares de paloma mensajera,
0:16:20 gente que crea las palomas mensajeras.
0:16:22 Escuchemos a Carlos Gardel en Palomita Blanca.
0:16:47 El rumbó que me alenta tan fluer, me roba su nariz de amor.
0:16:51 Y sobre el pensamiento a la vez me escuché pesado.
0:16:55 Y la mesa con ansia, la ciencia mirado.
0:16:59 Y voy así soniendo más lejos a la vez.
0:17:08 Blanca palomita que me ha hecho maravilloso.
0:17:15 Blanca palomita que pasa con el toro, pa' la casita, donde está mi amor.
0:17:20 Palomita Blanca para el fin que al fin me son como una flor en cada recorracción.
0:17:24 Si la mesa va a ti a borrar sin decir que no lo dara alguna idea,
0:17:28 de lo voy a hablar, no que vivir sin ella, que perder su amor es el cador.
0:17:35 Si ganar delante tengo delimión, pa' que mi un viendo el rante, somos lo barro.
0:17:40 En un mate a un sencio se nos va a la vida, siempre la creencia dándole la vida.
0:17:45 Palomita Blanca buena noche y día de vida angoja,
0:17:49 y escribir el cielo con serenobuelo.
0:17:52 La tea la vida nunca solo piensa en el huar.
0:17:57 No sabe a que el que nunca dejó,
0:18:00 su amada distancia al pesar,
0:18:02 que al darme un poniéndolo mejor,
0:18:04 te alene deladero.
0:18:06 En un rato la nombra, midiendo el sendero,
0:18:10 mirando allá en la sondra los palos que dejó.
0:18:18 Le he visto en se mi brazo dorado,
0:18:21 le he visto a darme bolsa para ti,
0:18:23 su crimen pa' que lo hizo a quitar,
0:18:25 y lo hago en si a ti canto.
0:18:27 Soy más enlazada, y en mi alma verán dando,
0:18:31 su encanto y esta pena,
0:18:34 un pelo tener la mano.
0:18:41 Un blanca palomita que pasa volando,
0:18:43 con balas de avista donde está mi amor.
0:18:45 Palomita Blanca para el frío,
0:18:47 y a usted se toco como una planta de recordación.
0:18:50 Si la persona que amoró sin decir que no lo daré alguna idea,
0:18:54 un pelo muy amargo que viviris y de ella,
0:18:56 te estaré daré tu amada descalada.
0:19:02 Si la navegar te estindo de mi tropa,
0:19:04 que a ti un viento rante como el barro,
0:19:06 y en un bar de ausencia de nova la vida,
0:19:08 haciendo la creencia dándole la vía.
0:19:12 Un palomita blanca, volando en el fin y a la mitad boca,
0:19:16 y escribir el cielo con el serenobuelo,
0:19:19 la tiana vida lucha,
0:19:22 el sol no piensa en vos.
0:19:29 Era Carlos Gardel en la venganza,
0:19:31 será terrible palomita blanca.

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