24 de Julio de 2009

La venganza será terrible del 24/07/2009

Dolina, Barton y Gillespie desde el Palacio Rodríguez Peña.

SEGMENTO CONCEPTUAL:

  • Recuerdo del casamiento de Dolina con Karina Beorlegui.
  • Los libros de Gillespie y los prólogos.

SEGMENTO DISPOSITIVO:

  • Geografía fantástica.
  • Distancia (Dolina).

SEGMENTO HUMORÍSTICO:

  • ¡Ay!, que desgraciada soy: conserve el salamín fresco por más tiempo.
  • Seaside rendezvous (Queen).

SORDO GANCÉ con Karina Beorlegui:

  • Testaento gitano.
  • Canción giatana.
  • La bestia pop (Patricio Rey y sus redonditos de ricota).
  • Fat bottomed girls (Queen).
  • Three little birds (Bob Marley).
  • Insensatez (Tom Jobim).
  • Cuando los santos vienen marchando (Louis Armstrong).
  • Nowhere man (The Beatles).
  • Tarantella de la orgía.
  • Caprichosa (Froilán Aguilar).

Comentarios (20)

oscar
oscar el 25 de julio de 2009 10:42 en La venganza será terrible del 24/07/2009 dijo:

hola che..... me gustaría charlar sobre esto que dijo dolina de un mensaje que preguntaba sobre que es el prrdón.
bueno en fin que es el perdóón para uds?
habría que debatirlo está muy bueno debatir eso.

Jakuna matata
Jakuna matata el 25 de julio de 2009 11:20 en La venganza será terrible del 24/07/2009 dijo:

Hola oscar... ando escuchando el programa..

AH! el Perdón, otra de las tantas palabras que si la buscás en el diccionario, te deja insatisfecho la definición...Como arte, amor, política..

¿Qué es el perdón? Desde mi concepto, una mezcla de lo que dijo Dolina, y lo propuso el oyente en su consigna... Creo que dolina fue un poco determinista...

Para mí que perdonar, es renunciar al enojo a alguien que hizo algo que te hirió por que pertenece a algo malo según lo que se cree malo... renunciar a una venganza posible, o a un rencor por lo pasado... Perdonar sería frenar algún efecto, pero no es olvidar... El perdonar mucho no sirve para una relación, sino más bien para uno mismo, uno perdona porque se siente bien perdonando...

Por otro lado, cuando alguien pide perdón, creo que recién ahí se establece una inferioridad moral por parte de él, y una superioridad por parte del otro... Y el que acepta las disculpas, cuando se abusa de esa posición, no hay un perdón verdadero... Por ejemplo, cuando se chantajea perdón por varias tareas o condiciones...eso no es perdón...
Es muy muy difícil perdonar: Porque el recuerdo de lo vivido nos saca de casillas, cuando sucede algo parecido, cuando en un futuro aparece una discusión, y le pasás factura de algo que ya perdonaste...entonces ahì, el perdón fue solo una palabra...

marcelo
marcelo el 25 de julio de 2009 11:39 en La venganza será terrible del 24/07/2009 dijo:

Que película 'cinco minutos de cielo' ('five minutes of heaven')!!
Esa te enseña como funciona el perdón, y el daño que produce su falta.

Aclaro:
No es con Julia Roberts, habla de lo que pasa despues de un asesinato, que es lo que queda, como se deshacen las vidas de los sobrevivientes, asesino incluído...

(Esta entrada debería ir al foro, ya se...)

el tanque
el tanque el 25 de julio de 2009 11:59 en La venganza será terrible del 24/07/2009 dijo:

Hola, a mi me parece que el perdón se define por la negativa, el agotamiento de una pasión primaria como podría ser el el enojo que se encarna en el alma. No es un acto posterior a la racionalización, se agota esa pasión y recién ahí aparece el perdón (que en realidad no aparece, sino que es una palabra que le ponemos como forma de aparentar el sometimiento de la pasión a la razón cuando en realidad, esta se acabó)
Saludos

fernando
fernando el 25 de julio de 2009 13:46 en La venganza será terrible del 24/07/2009 dijo:

Gracias Angie veré de seguir intentando pero estoy perdiendo las esperanzas!!! ayer pude llamar al programa apenas empezó, pero tampoco me dieron bola!!! jajaja te mando un besote e igual muchas gracias!!!!
Fer…..

L.
L. el 25 de julio de 2009 15:10 en La venganza será terrible del 24/07/2009 dijo:

El que perdona no se olvida, y está a cada rato pensando en echarle en cara la traición al que pidió perdón. El que pidió perdón actúa sumiso por un rato y después vuelve a ser como era antes. Es una convención social.

oscar
oscar el 25 de julio de 2009 16:13 en La venganza será terrible del 24/07/2009 dijo:

claro L. el que perdona después te dice..... ¿y cuando me golpeaste la cabeza con el martillo? (por decir una.....) y hasta creo que se olvidó que el mismo lo peroonó hace dos horas
tenés razón marcelo creo que me equivoqué en decir eso pensandolo bien es eso que ud dijo.....
bueno nos vemos en un rato quizá
¡saludos!

Mariana
Mariana el 25 de julio de 2009 22:29 en La venganza será terrible del 24/07/2009 dijo:

Pregunta complicada.... supongo que c/u tiene su propio concepto, aunque usemos la misma palabra (como pasa con casi todo)
Lindo problema, si el para el perdonado y el perdonante, "perdón" significa cosas distintas, no?

Pd.: Para mí anda por donde decía Jakuna... (lo de "renunciar al enojo", etc) Creo que anda por ahí, por restarle importancia a la ofensa y no ejercer una reacción.
Como sea, ponerse en lugar del que perdona, es como dicen Dolina y Jakuna ponerse un poco por encima del otro, y para mí, en algunos casos es una forma de venganza aunque sea imaginaria...

Voy a dar un ejemplo rebuscado: Un tipo deja a una mujer por otra, y para no sentirse un cretino le dice algo como "perdoname, no quiero que estés mal, pero es lo que siento". Pide perdón, porque "cree" que no quiere su rencor, pero en el fondo espera que ella lo odie.
Si a la mina no le importa, si le dice que está todo bien y que es mejor así, el tipo vuelve en menos de una semana, al menos para hacer algo peor, jja. Es matemático.

El perdón, en algunos casos, es una especie de desprecio.

Misterix
Misterix el 26 de julio de 2009 02:56 en La venganza será terrible del 24/07/2009 dijo:

Creo que el perdón es algo parecido a lo que dicen Jakuna y Mariana, una no reacción en el caso del que perdona, no hay olvido, no deja de darle importancia, solo no reacciona como se espera, mejor dicho, como los demás, no involucrados ;) , esperan que reaccione :)

Hay quienes perdonan sin que nadie se los pida, especies de mártires repartiendo la promo del perdón y hay quienes hacen de pedir que los perdonen un modo de vida, para cada persona el sentido del perdón creo que debe ser distinto, viendolo de lejos me inclino por lo de la no reacción, uno que no reacciona y otro que quiere que el otro no reaccione ;)

Saludos.

NASHIRA
NASHIRA el 27 de julio de 2009 13:00 en La venganza será terrible del 24/07/2009 dijo:

Es real pienso igual Jakuna, y tambien creo que solo cuando uno siente amor y esta provisto del mismo no entran disputas y no se sabe del efecto que causa un dolor, asi como hay semiverdades hay semi perdones, y concuerdo con la mayoria de que en el fondo no se perdona, por que uno vuelve al hecho cuando lo esta recordando, en fin es todo un tema.

Ripio Suelto
Ripio Suelto el 28 de julio de 2009 19:15 en La venganza será terrible del 24/07/2009 dijo:

el perdón no es más que otra de las tantas caras que asume la relación de poder entre dos personas.
Implica concederle poder al que debe perdonar a base del sometimiento al que se somete el que pide perdón.
No es raro que la cuestión sea la piedra angular de una religión y una moral basadas en el sometimiento para consolidar la estructura de poder de unos pocos.
Ya formados desde la infancia en esa estructura perversa de la culpa (siempre nuestra) y del perdón (que hay que pedirle a un superyo heterónomo) trasladamos luego eso al resto de nuestras relaciones y andamos pidiéndole perón a nuestra pareja, a nuestro jefe, al policía de la esquina y bla bla.