Transcripción automática
0:00:00 Bien, comienza a estacharla preguntándose uno si un fantasma al cual le han cortado la cabeza va sin cabeza.
0:00:10 Es decir, si el fantasma de un decapitado va sin cabeza. No lo sabemos.
0:00:16 Es una pregunta interesante, tiene que ver con toda una legislación de ultratumba.
0:00:21 Hoy haremos un catálogo de algunos fantasmas a los que le falta un pedazo,
0:00:26 o mejor todavía pedazos de personas que son fantasmagóricos,
0:00:31 como el dedo, aquel dedo del bar del infierno que andaba rondando.
0:00:35 Era el dedo de un billarista que le habían cortado el dedo y después lo habían matado.
0:00:40 Y en vez de afantasmarse el billarista, se afantasmó el dedo.
0:00:45 Un dedo en pena porque el billarista fue sepultado, pero el dedo no.
0:00:50 Quedó ahí filado, como es uno de descuidado con los dedos que le cortan a personas que luego matan.
0:00:57 Y entonces estaba un dedo penando escribiendo obscenidades en la humedad de las vitrinas, etc.
0:01:05 Estas cosas que hace un dedo enojado, enojado por insepulto.
0:01:10 ¿Qué hace la persona insepulta? Se lo pena, se enoja.
0:01:14 ¡Oh, es susto gente porque no me han sepultado bien!
0:01:18 Se adivina con mirarte que no te han sepultado bien.
0:01:23 Sabemos que las almas que esperan la misericordia divina aguardan en el purgatorio.
0:01:30 Al menos desde que la Iglesia certificó, gordenó la creación del mismo.
0:01:35 A propósito de estas almas que esperan para entrar al cielo, existe en Roma un museo dedicado a los habitantes del purgatorio.
0:01:44 En una pequeña sala junto a la Sacristía se conservan dentro de vitrinas
0:01:51 algunos testimonios de las almas que esperan en el purgatorio.
0:01:59 Allí hay sotanas, biblias con huellas incandescentes, etc.
0:02:06 En realidad la presencia incandescente está en un solo objeto, en una manga.
0:02:11 Parece que es la pieza más valiosa del museo. Se remonta al siglo XVIII
0:02:16 y es la manga del hábito de la abadeza del monasterio de Todi en Hungría.
0:02:21 La manga está marcada con los dedos de una mano de fuego.
0:02:26 Algo ocurrió el 2 de noviembre de 1732.
0:02:31 En la Iglesia de un convento se estaba celebrando la misa al padre Pancini,
0:02:38 un sacerdote muy querido que había muerto hace poco.
0:02:42 Cuando estaba a punto de terminar la misa, apareció ante los ojos aterrorizados de los fieles
0:02:48 una mano envuelta en llamas que agarró con fuerza el brazo izquierdo de la abadeza.
0:02:54 La madre quiara Isabel a fornar y después la mano dio unas bolteretas en el aire
0:03:01 y se esfumó como haciendo un saludo.
0:03:05 Todos los presidentes reconocieron la mano candente como la mano del padre Pancini.
0:03:11 ¿Cómo hicieron para reconocerla? Me pregunto.
0:03:15 Cuesta entenderlo porque una mano ardiendo no deja ver aquellos detalles por los cuales
0:03:21 es más sencillo reconocer una mano, por ejemplo una buña luctuosa, etc.
0:03:25 Por más que reconocieron una mano amiga, la mayoría de los que estaban presentes
0:03:30 salieron rajando. Imagínense, si yo estoy en un lugar y veo una mano sola y encima ardiendo,
0:03:35 lo primero que hago es rajar.
0:03:37 Sí, no se anda fijándose de un amigo.
0:03:39 Sí, qué me importa.
0:03:41 Otros creyeron que Mercedes, a las oraciones de los feligreses, Pancini, el sacerdote,
0:03:47 había sido liberado del purgatorio y entonces, antes de subir al cielo,
0:03:51 había querido dar prueba de su agradecimiento a quienes lo habían beneficiado.
0:03:56 Y como recuerdo, de este episodio se guardó la manga del traje de la vadeza
0:04:00 que presenta un aspecto como de mal planchada, no tiene la marca de una mano.
0:04:06 Yo creo en eso. Si no fuera porque guardaron la manga de la vadeza, yo no creería.
0:04:12 Pero la ve.
0:04:14 Cuando uno ve un pedazo de manga quemado,
0:04:17 ¿qué otra explicación puede haber que la que acabamos de dar?
0:04:23 ¿Qué pasó allí?
0:04:25 Ha llegado un micro de...
0:04:27 Ver que se acomode, ya que nos alegra mucho recibir en una noche donde somos tan pocos,
0:04:31 un contingente de personas extraviadas, equivocadas.
0:04:35 No entiendo dónde vienen tanto.
0:04:37 No sé dónde puede venir nadie esta noche, pero...
0:04:40 Pero siento, se se va a ir abajo.
0:04:45 Han sido liberados del purgatorio, probablemente.
0:04:48 Bueno, muchas gracias por esta.
0:04:51 Bueno, muchas gracias por esta.
0:04:53 Agotable de persona.
0:04:55 Estábamos para lo recién llegado,
0:04:57 estamos contando todas historias extrañas de fantasmas que aparecen en pedazos,
0:05:03 que no están completos, que le falta la cabeza, etcétera, etcétera.
0:05:07 No le parece interesarle mucho.
0:05:09 ¿Qué estamos buscando donde se senta?
0:05:11 Otra historia, claro, cuando uno se quiere sentar...
0:05:14 Dílila, siento a la señora.
0:05:17 Por favor, no puede entrar en ansianas.
0:05:21 Por favor, hay una embarazada y por qué hay que sentar.
0:05:25 Otra historia misteriosa.
0:05:27 La de Constancia de Cúpiz.
0:05:31 Constancia de Cúpiz.
0:05:33 El Palacio de Cúpiz está en la Piaza Nabona, en Roma, subiendo lugar.
0:05:37 Había sido, este palacio, la Residencia Provisional del Marqués de Vilena,
0:05:42 que era embajador de España en 1603.
0:05:45 Un año más tarde vivió allí la noble Constancia.
0:05:49 Según las crónicas, no era una dama bellísima,
0:05:54 pero poseía las manos más hermosas.
0:05:57 Yo se la regalo, honestamente.
0:06:01 Yo prefiero que sea bellísima y cualquier cosa le dejo lo guante puesto.
0:06:11 Constancia, a falta de otro orgullo, se sentía orgullosa de sus manos
0:06:16 y nunca llevaba anillos ni pedrerías
0:06:19 porque pensaba que estos adornos podían distraer la atención de sus admiradores
0:06:24 que enseguida le miraba las manos.
0:06:26 ¿Y qué mano?
0:06:27 Bien, hasta tal punto llegaba este orgullo
0:06:31 que mandó a hacer un molde de sus manos.
0:06:34 Molde en yeso, ¿no?
0:06:35 Y antes de entregarle el molde a Constancia, el escultor,
0:06:38 que se encargó del trabajo, expuso el yeso en su taller
0:06:42 y cientos de romanos pasaron para ver, al menos de ese modo,
0:06:46 las manos más famosas de la ciudad.
0:06:49 Durante esa exposición pasó un viajero que se dijo adivino.
0:06:59 Parece que al contemplar aquellas manos le dijo al escultor
0:07:04 que una de ellas corría peligro.
0:07:07 O sea, eran dos manos.
0:07:10 Una corría peligro.
0:07:12 Profecía maldición.
0:07:14 Esta predicción llegó a los oídos de Constancia,
0:07:18 junto con otro rumor.
0:07:20 Se andaba diciendo por ahí que en verdad el diablo
0:07:23 se mezclaba entre los vecinos de aquel barrio
0:07:26 disfrazado de viajero.
0:07:30 El caso es que una mañana mientras trabajaba
0:07:32 bordando un mantel de damasco,
0:07:35 Constancia se pinchó con la aguja
0:07:39 y el pinchazo gangrenó
0:07:41 y los doctores decidieron amputar la mano enferma.
0:07:45 Ni siquiera esto bastó para proteger a Constancia,
0:07:49 que murió poco después de la operación.
0:07:52 Ahora no se sabe por qué cuestión de ultratumba
0:07:55 es la mano y no la figura de Constancia,
0:07:58 la que aparece muchas veces en Piaz anabona.
0:08:01 Golpea los vidrios del palazzo de Cúpis,
0:08:05 quita las aguas de las fuentes de los cuatro ríos
0:08:09 y se alpica a los paseantes.
0:08:13 También se desplaza toda velocidad por aquella plaza a la mano.
0:08:17 Todo esto sucede a la noche naturalmente.
0:08:20 No va a ser un fantasma serio, no va a andar al mediodía.
0:08:23 ¿Quiénes han visto esta mano?
0:08:27 Con esta mano le pedí a mi hermano.
0:08:29 Dicen que tiene dedos largos, que es muy blanca
0:08:32 y que es verdaderamente bella.
0:08:35 Me asusté.
0:08:37 Yo oigo eso y después de la noche me sueño.
0:08:40 Veo manos en la oscuridad, que se me meten abajo las cobijas
0:08:44 y me hacen código morse.
0:08:51 La siguiente historia también tuvo lugar en Roma,
0:08:54 en la vía de Santa María del Piantón,
0:08:56 en pleno centro histórico de Roma.
0:08:58 Allí está el Palacio de los Costaguti.
0:09:01 Esta familia lo posee y lo habita desde 1600.
0:09:04 Allá por el siglo XIX, una chica de esta familia muy rica y viuda,
0:09:10 decidió casarse con un gentilombre romano,
0:09:13 tipo elegante, atractivo, pero completamente arruinado.
0:09:18 Poco tiempo después del casorio,
0:09:21 el neato que se casó con la Costaguti,
0:09:25 empezó a gastar.
0:09:27 Yo como es uno cuando se casa con una mujer rica,
0:09:30 cuando uno es un venido a menos, se casa con una mina rica,
0:09:34 primero que hace uno y dice,
0:09:36 a vermos, pague la vuelta para todo eso.
0:09:39 Y muy bien, pronto arruinó a su mujer
0:09:43 y estuvo a punto de hacer perder toda la familia entera,
0:09:46 este tipo.
0:09:48 Pedía préstamos exorbitante que no garpaba
0:09:51 y hacía caer en deuda y escándalos a la familia.
0:09:54 Incluso con una intonación para que ustedes puedan saber
0:09:57 que este tipo es antipántico.
0:09:59 Este muchacho dejó de gastar
0:10:02 porque se murió de una oportuna y violenta sífilis.
0:10:06 Y entonces la familia acomodó su economía.
0:10:10 Pero el espíritu del final, mirá si será seguidor.
0:10:14 Primero jorobó en vida y ahora espíritu también.
0:10:18 Quedó en el palacio y algunas noches,
0:10:22 en la tercera planta del edificio,
0:10:25 se oye un respirar pesado.
0:10:31 Casi jadeante.
0:10:33 Poco después aparece el gentil hombre en uniforme,
0:10:37 pero con una particularidad que lo distingue
0:10:40 del resto de los fantasmas.
0:10:42 No se muestra entero.
0:10:44 Y entonces se ve ese medio cuerpo,
0:10:47 como el busto de Urquiz en Cacero.
0:10:50 Y entonces, bueno, ve de la cintura para arriba
0:10:53 y arras del suelo.
0:10:55 Es decir, que el tipo viene como patinando sobre el diafragma.
0:10:59 Mmm... Sí.
0:11:01 Es curioso, ¿no?
0:11:03 Yo incluso no precisa que sea un fantasma
0:11:05 para que me asuste un tipo así.
0:11:07 Si veo un cristiano vivo cualquiera
0:11:09 que viene ahí, la mitad,
0:11:12 hablando por el alfombrita,
0:11:14 a mí me asusta también, ¿no?
0:11:16 Pero esto tiene explicación.
0:11:18 A lo largo de los años, el nivel del suelo
0:11:21 del palacio ha sido cambiado.
0:11:23 Y el fantasma, o no se ha dado cuenta,
0:11:26 o no tiene más remedio que seguir moviéndose
0:11:29 según la antigua planta.
0:11:31 En realidad, es lo segundo.
0:11:34 Los fantasmas no son capaces de asimilar
0:11:37 los cambios de la arquitectura.
0:11:39 Así que probablemente no sea cierto
0:11:41 que atraviesan las paredes,
0:11:43 sino que usan las antiguas puertas
0:11:49 que hayan sido selladas.
0:11:51 Eso también nos hace creer
0:11:55 en una cosa en la que al principio no creíamos.
0:11:57 No, pero ahora es...
0:11:59 Pero ahora, una vez que uno se entera de esta particularidad,
0:12:01 enseguida cree y se explica por qué un fantasma...
0:12:04 O sea, hay una explicación científica
0:12:07 para esto de atravesar un fantasma a las paredes.
0:12:10 Yo no creía hasta el día de hoy en todas estas cosas.
0:12:13 Porque quiere creer, señor.
0:12:15 O sea, no hay adaptación de las especies entre los fantasmas.
0:12:17 No se adapta.
0:12:19 Esta ha sido la última historia de fantasmas fragmentarios.
0:12:23 Y hay que decir que un pedazo de fantasmas
0:12:25 probablemente es más conmovedor que uno entero.
0:12:29 Yo me acuerdo de una historia,
0:12:31 y prometo contarles con detalles.
0:12:33 La historia general Santana, general mexicano,
0:12:36 anterior al porfiriato que fue el presidente,
0:12:39 que perdió su pierna,
0:12:41 le cortaron la gamba en una batalla,
0:12:43 y el tipo la enterró.
0:12:45 Mejor dicho, la enterró.
0:12:47 Su pierna.
0:12:49 Fue fantástico.
0:12:51 De manera que parte de él estaba sepultado.
0:12:55 Y el otro pedazo seguía viviendo.
0:12:57 Usted me diría, bueno, las partes principales
0:12:59 de general Santana estaban no sepultadas.
0:13:02 Mucho más raro.
0:13:04 Me hubiera llamado muchísimo más la atención
0:13:06 que si hubiera muerto el general Santana,
0:13:08 enteramente salvo una pierna
0:13:10 que había permanecido viva
0:13:12 y saltando en una pata
0:13:15 presidía la nación mexicana.
0:13:18 Eso hubiera sido realmente fantástico.
0:13:21 Pero es raro.
0:13:23 Y plantea incluso hasta un problema teológico.
0:13:28 Teológico es demasiado.
0:13:30 Un problema de religión.
0:13:33 ¿Cómo es esto?
0:13:35 Incluso hay de jurisprudencia también.
0:13:37 Claro, ¿dónde va?
0:13:39 Se murió entera, ¿qué hacemos con esta pierna?
0:13:41 ¿Sartificado de función qué le hacemos?
0:13:43 ¿Le damos un certificado de función a la gamba?
0:13:46 ¿Pero estamos a tirar la basura?
0:13:48 No, tiene muchas razones.
0:13:50 ¿Qué hacemos con una pierna?
0:13:52 A uno le da no sé qué tirarla.
0:13:54 Y entonces, mismo, tirando una de sus piernas,
0:13:57 sacando una bolsa con una de sus piernas dentro,
0:14:00 ¿que es la basura?
0:14:02 Un domingo a la noche, tipo 9 de la noche,
0:14:05 mientras oye que se acerca el basurero.
0:14:07 Es un poco melancólico.
0:14:11 Casi extremo.
0:14:13 Sí, casi no debe haber una tristeza más grande
0:14:15 que la que acabo de mentar.
0:14:17 Bueno, hemos ido a la discoteca,
0:14:19 el discotecario a la primera historia salió corriendo.
0:14:22 Y sí, la verdad, que eso es importante.
0:14:24 Va de cuerpo, va de cuerpo y todo así.
0:14:26 Va de cuerpo.
0:14:28 Y todo lo que hay que hacer.
0:14:30 Y se fue.
0:14:32 Sin embargo, dicen que en las discotecas
0:14:34 hay mucho fantasma, como en las radios.
0:14:36 Sí, acá, en el tren, me dijeron
0:14:38 que había mucho fantasma.
0:14:40 No, es Héctor Larrea
0:14:42 que está en una ficha.
0:14:44 Héctor Larrea existe.
0:14:46 Claro que existe y está aquí.
0:14:48 Pero como está aquí su foto
0:14:50 y nos mira,
0:14:52 y uno se siente un poco intimidada.
0:14:54 Lo que se quiere decir muchas veces
0:14:56 cuando amenazan al artista
0:14:58 que llega a un teatro donde han estado
0:15:00 artistas
0:15:02 de gran renombre durante largos años
0:15:04 es que
0:15:06 ocupar un sitio
0:15:08 que antes fue ocupado por
0:15:10 personajes
0:15:12 legendarios
0:15:14 algo nos transmite.
0:15:16 Es una superstición, evidentemente.
0:15:18 Aquí, donde estás sentado usted,
0:15:20 tuvo Vin Kroff y cantando.
0:15:22 Y no creo que le influya mucho.
0:15:24 Bueno, también es bueno.
0:15:26 Tenia a mí y a ninguno de nosotros.
0:15:28 Seguimos viendo los mismos giles que éramos
0:15:30 en el paseo de la plaza,
0:15:32 donde Vin Kroff vio toda la precaución
0:15:34 de no ir nunca.
0:15:36 Así que permítame descreer
0:15:38 de semejante importancia de la locación.
0:15:40 Las locaciones tienen su importancia, pero no esa.
0:15:42 La importancia que tiene
0:15:44 es que la gente esté cómoda,
0:15:46 que vea bien,
0:15:48 que escuche bien
0:15:50 y que pueda llegar
0:15:52 a una situación adecuada.
0:15:54 Me preguntaré a usted
0:15:56 qué tango vamos a utilizar
0:15:58 para ilustrar esta secundaria.
0:16:00 Espero que le pregunto qué tango
0:16:02 vamos a utilizar para ilustrar
0:16:04 esta secundaria.
0:16:06 Mi tango mano blanca.
0:16:08 Es muy claro.
0:16:10 Para contar la historia de aquella pobre mujer
0:16:12 que se pinchó con un uso
0:16:14 tal como ocurre con los cuentos infantiles
0:16:16 y luego murió
0:16:18 y el fantasma de su mano anda por ahí.
0:16:20 ¿Para qué va a componer
0:16:22 un tango que se llama
0:16:24 mano blanca sino alude aquella mujer
0:16:26 que tenía las manos más hermosas de Roma?
0:16:28 Miraría usted que la letra
0:16:30 dice cualquier otra cosa.
0:16:32 Pero eso es para quedar bien con el comisario.
0:16:34 Nuestra carina, Beaurelé,
0:16:36 canta mano blanca
0:16:38 con las guitarras,
0:16:40 con las guitarras de Juárez,
0:16:42 de Soria
0:16:44 y de Salmone.
0:16:46 Beaurelé que va a cantar el sábado
0:16:48 y algunas de las canciones que hizo
0:16:50 cuando protagonizó en teatro
0:16:52 lo que me costó el amor real
0:16:54 de la mujer.
0:16:56 Adelante, por favor.
0:17:48 Mano blanca
0:17:50 por tenido
0:17:52 fuerza vamos
0:17:54 que falta un poquito
0:17:56 Bueno, bueno
0:17:58 ya salimos
0:18:00 ahora sí
0:18:02 tan parejo otra vez
0:18:04 de esta noche me esperan
0:18:06 sus ojos
0:18:08 en la avenida
0:18:10 sentedera y tabaré.
0:18:18 Donde vas?
0:18:20 Carrerito por tenio
0:18:22 con tu chata
0:18:24 flamante y coqueta
0:18:26 con los ojos
0:18:28 cerrados de sueño
0:18:30 y un gajo
0:18:32 de ruda detrás
0:18:34 de la oreja
0:18:36 el orgullo
0:18:38 de ser bien querido
0:18:40 se adivina
0:18:42 en tu estrella de brose
0:18:44 Carrerito del barro
0:18:46 de los 11
0:18:48 que viene estrotando
0:18:50 para el corralor
0:18:52 por tenido
0:18:54 Mano blanca
0:18:56 vamos fuerza
0:18:58 que viene barranca
0:19:00 Mano blanca
0:19:02 por tenido
0:19:04 fuerza vamos
0:19:06 que falta un poquito
0:19:08 Bueno, bueno
0:19:10 ya salimos
0:19:12 ahora sí
0:19:14 tan parejo otra vez
0:19:16 mientras sueño
0:19:18 en los ojos aquellos
0:19:20 de la avenida
0:19:22 sentedera
0:19:24 y tabaré.
0:19:26 ¡Pero, no!
No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!