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19 de Octubre de 2012

Celebraciones de Octubre: ¡Mamá! hoy es el Día Mundial Contra el Dolor

Transcripción automática

0:00:00 MAMÁ, Hoy es el día mundial contra el dolor.
0:00:07 ¡Oh! El dolor de qué? Así es.
0:00:09 Y el dolor en general. Hoy, 19 de octubre, que es más el cumpleaños de mi viejo,
0:00:15 es el día mundial contra el dolor.
0:00:18 Aquí tenemos, si el día mundial contra el dolor,
0:00:21 aquí tenemos celebraciones de octubre, todos los días de octubre son el día de argo y todos los días del año.
0:00:28 Y aquí tenemos la lista de octubre, donde el 17 de octubre se nos dice que se celebra el día internacional para la erradicación de la pobreza.
0:00:38 No se habla de ninguna otra cosa.
0:00:41 Eso sí, no falta Halloween.
0:00:43 El 31 de octubre dice en esta revista que tengo en la mano por ahora.
0:00:51 Bien, pero hay algunos días interesantes.
0:00:54 El día interamericano del agua es un día interesante.
0:01:00 El día internacional de las personas mayores.
0:01:04 Pero el día de escribano.
0:01:07 Es el 2 de octubre.
0:01:09 Hemos dejado pasar el 2 de octubre.
0:01:12 Y no hicimos nada.
0:01:13 Y no hicimos nada.
0:01:14 No hemos festejado, no hemos ido a saludar a las personas que registran esa profesión, que son los escribanos.
0:01:23 Además, si hay un día preciso donde se constata que efectivamente sería el día de escribano, es el día del mismo.
0:01:30 Donde los escribanos me imagino que celebrarán con senas.
0:01:34 ¿Cómo es una fiesta de escribanos? Imaginemos una orjía escribanil.
0:01:39 Una orjía escribanil es una orjía con registro.
0:01:42 Es muy ordenada.
0:01:43 Claro. Tiene que haber el tipo que está labrando el acta.
0:01:48 Permítame que le labre el acta escribano.
0:01:52 Y todo lo que sucede en la orjía, que es aparentemente caótico, tiene que ser registrado con horario y con gran minuciosidad.
0:02:03 Y incluso digo yo con profesión de testigos.
0:02:06 ¿Qué es lo que sobran las orjías?
0:02:08 Lo bueno para unos escribanos es que en un acto venerio individual, en la que se registra el acto,
0:02:16 no hay testigos, solamente están los que tranquilazan los protagonistas.
0:02:23 Que pueden ser dos personas o tres cuando mucho.
0:02:26 Pero en una orjía está lleno de testigos.
0:02:29 Casi la gracia de la orjía, señor escribano, es en que hay testigos.
0:02:35 Bueno, sí, pero ¿cuándo presta en testimonio?
0:02:37 Eso facilita.
0:02:38 Mientras uno está entregado a los rigoros de la orjía, otros predan fe.
0:02:45 Presta el testigo de antestimonio.
0:02:47 Se elige cuando se está por terminar la orjía a cuatro o cinco giles para que se digne el acta.
0:02:55 Fueres así.
0:02:56 La viró.
0:02:57 La viró.
0:02:58 La viró.
0:03:07 ¡Puyan, fuere sí!
0:03:08 La viró, ¿me dónde está?
0:03:12 No, no, el quewan, con el escribano defe, se necesitan.
0:03:15 En la orjía se necesitan testigos, se necesitan testigos.
0:03:20 ¿Cuántos folios tiene... ¿Cómo se se llaman las hojas?
0:03:26 El acta de orjía.
0:03:28 El acta.
0:03:29 De la orjía, y según la meticulosidad del escribano, disculpe esta palabra más genorgía.
0:03:36 Y según también la complejidad de la orgía.
0:03:40 Hay orgías de complejidad cercanasero.
0:03:44 Sí, las adivinas ya.
0:03:46 Claro, de poca gente, de poca imaginación.
0:03:50 Para hacer una orgía así, lo que me quedan en su casa,
0:03:53 ya que lo cada uno por su cuenta.
0:03:55 En cambio, hay orgías de una gran complejidad,
0:03:58 que registran un vaibén.
0:04:03 Vaibén, sí.
0:04:05 Digo, en su intensidad, de una baja intensidad,
0:04:08 hasta una intensidad muy alta,
0:04:10 de un gran descasos contactos a mucha conexión.
0:04:15 Y ahí sí, saltan de rama en rama.
0:04:16 Y ahí saltan de rama.
0:04:17 La orgía es una red.
0:04:19 La orgía no es el árbol.
0:04:22 La orgía es una red que se interconecta,
0:04:25 y también allí en la orgía se puede pasar varias veces
0:04:27 por el mismo punto.
0:04:29 Y aquí ya estuve algunos días.
0:04:32 Y usted es medio de la orgía.
0:04:33 Quiere decir que cuanto mayores sean los contactos
0:04:37 y las variedades y las posibilidades de la orgía,
0:04:40 incluso los integrantes, más complejas en la orgía.
0:04:43 Una orgía entre dos casi...
0:04:45 No, no tiene variantes.
0:04:47 A contra B y B contra A, y se acabó.
0:04:50 Ya cuando empiezan a superar los cinco,
0:04:52 el número se va haciendo mayor,
0:04:56 hasta llegar a las conexiones posibles,
0:04:59 y son dos a las 64 menos uno.
0:05:02 Esa es una de las orgías que me gustan.
0:05:04 Feliz día de la escribano.
0:05:06 Feliz día del escribano.
0:05:08 Que lo fuestan con la orgía anual de los escribanos
0:05:11 que se realiza...
0:05:13 Sí, yo creo que debe haber algo así.
0:05:15 Se realiza a ver dónde.
0:05:17 En el colíso.
0:05:18 Hay otros días.
0:05:19 El 3 de octubre es el día del odontólogo.
0:05:24 El día del estudiante solidario,
0:05:27 y evidentemente se trata de un error.
0:05:30 Sí, debe ser un error de tipeo.
0:05:32 Claro, porque es el día del estudiante solidario.
0:05:35 El 8 de octubre.
0:05:38 El 8 de octubre.
0:05:39 A mí en ese el cumpleaños de uno que conozco.
0:05:42 Sí, saludemos entonces a todos los estudiantes solitarios.
0:05:47 Es uno que escuchan este programa.
0:05:49 Están solos, tienen dos alternativas.
0:05:52 O estudiar, o escuchar este programa.
0:05:56 Entonces se deciden por esta bulia.
0:05:58 Por la más fácil.
0:05:59 Ahora, la solidaridad del estudiante es fácil.
0:06:03 Dejamos dar cuenta de ella.
0:06:05 La solidaridad del estudiante es...
0:06:07 Es un oxímbolo, no sé.
0:06:09 Los estudiantes no son solidarios.
0:06:11 No se comprueba.
0:06:13 No, pero el estudiante que sopla.
0:06:16 Ah, tiene raíz de solidarios.
0:06:18 Los otros no.
0:06:20 Los que cumplen con todo lo que dicen los profesores.
0:06:24 ¿No se los son con el brazo?
0:06:26 Que no te dejan copiar.
0:06:28 Entonces se llaman tragas y no son solidarios.
0:06:31 Los solidarios son los malos estudiantes.
0:06:33 Por lo general, claro.
0:06:34 Si se sienten atrás y entonces soplan.
0:06:36 Y ponen en tela de juicio,
0:06:38 casi hacer una falsación en el sentido poperiano,
0:06:42 de la educación, tratando de demostrar państwa que no sirve.
0:06:48 Si la educación resiste,
0:06:50 la presión hecha por malos estudiantes de los últimos bancos,
0:06:55 entonces es que la educación sirve.
0:06:57 La sometendría poper a una falsación.
0:07:00 Un día muy interesante es el 10 de octubre.
0:07:04 Miren, al mismo tiempo es el día de la salud mental
0:07:08 y el día del panadero.
0:07:10 De manera que incluso,
0:07:11 hasta podría ser, si bien se mira,
0:07:13 el día de la salud mental del panadero.
0:07:16 Que es algo por lo cual hay que hacer votos cada día.
0:07:21 Fíjese un panadero loco.
0:07:22 Y juchó el pan de la locura,
0:07:24 las piezas teatrales.
0:07:26 Del pan de la locura.
0:07:28 Fíjese un panadero loco, es una amenaza para la sociedad.
0:07:33 De modo que la salud mental de los panaderos
0:07:36 debe estar garantizada incluso por la fuerza pública.
0:07:39 Bueno, no sé si tanto, señores.
0:07:41 Diría como integrante del gobierno de la ciudad de Buenos Aires.
0:07:46 He presentado una moción en donde se requiera para ser panadero...
0:07:52 Un examen psíquico.
0:07:54 Un examen de todo, de toda índole.
0:07:57 Pero cómo él se le toma el examen?
0:07:59 Si no va a conducir, es como para manejar.
0:08:01 Igual que para manejar.
0:08:03 Lo mismo, el registro de panadero debe ser muy riguroso en sus exames.
0:08:09 Pero qué le toman destrezas de pan?
0:08:12 Primero que sepa ser pan, evidentemente.
0:08:15 Eso es lo primero, pero después que otro.
0:08:17 Yo quiero ser panadero.
0:08:18 A ver si escucha bien, si oye bien.
0:08:21 Un examen auditivo.
0:08:23 ¿Y qué tiene que escuchar un panadero?
0:08:25 Lo que se le pide.
0:08:26 Bueno, señor, pero entonces tómenelo a los que os quiero.
0:08:28 A los riteros.
0:08:30 A los mozos.
0:08:32 ¿Por qué un mozo trae otra cosa?
0:08:35 Y no lo que uno le pide.
0:08:37 ¿El mozo hace mal?
0:08:39 O de que está loco.
0:08:41 También podría ser.
0:08:43 Hay que ver.
0:08:45 O porque es propio de la profesión.
0:08:48 Y porque es casi una imposición filosófica.
0:08:53 No cumplir exactamente con lo que se pide.
0:08:56 Para que el cliente no sienta que cada uno de sus deseos tiene que ser cumplido.
0:09:02 Sí, el mozo también.
0:09:04 Y lo que se le da a la psicología, como dijo Rolón,
0:09:07 que a los chicos a los que se le dan todos los gustos
0:09:10 le sucede que llegan a la edad adulta sin estar preparados para el desengáneo.
0:09:15 Del mismo modo, los clientes de cierto restaurante están perfectamente preparados para el desengáneo
0:09:21 porque los mozos no hacen otra cosa que desengañar.
0:09:24 Pues no sigue probable.
0:09:25 El mejor padre, según ese criterio, sería que miente a sus hijos
0:09:29 que los desengania, que les falla,
0:09:31 que los tradicionan para que...
0:09:33 Y luego los chicos sigan al mundo adulto acostumbradísimos.
0:09:38 La buena señora.
0:09:39 Es que a la mitad es porque se ha ejercitado en todas ellas durante la niñez.
0:09:43 Bueno, me parece que estás saltando de rama en rama, ya entre la rama de los mozos y los niños.
0:09:49 Es que eso es que se tiene de la salud mental del panadero.
0:09:52 Y entonces esto es celebrado por los panaderos,
0:09:56 o al menos por los panaderos que gozan de salud mental.
0:10:00 Ahora, los días estos de celebraciones, en general están acompañados de fiestas
0:10:05 y las fiestas están acompañados de reinas.
0:10:07 No sé si está la reina del día del panadero.
0:10:10 Eligirá la reina del panadero mentalmente saludable.
0:10:19 Y entonces eligen una mira que siempre es lo mismo.
0:10:22 O sea, la reina del panadero mentalmente saludable o la reina del trigo.
0:10:28 O la reina del dolor.
0:10:29 O la reina del dolor.
0:10:31 Sí, sí, como el día este, que eso, justamente.
0:10:34 Justo nos tocó hoy.
0:10:35 El día del dolor.
0:10:36 La reina del dolor, carrosas dolientes, seguidas por personas,
0:10:40 que se quejan dando ayes lastimero.
0:10:43 Pero igual, yo prefiero siempre la hija de un panadero, seguramente sale reina.
0:10:51 Y yo vengo sosteniendo, ya hace mucho tiempo, con Juan Jorge Dório,
0:10:55 que las mejores miras son las hijas de los panaderos.
0:10:58 Sí, y con qué...
0:11:01 ¿Cómo puede argumentar eso?
0:11:04 Por una que conocí...
0:11:06 No lo puedo argumentar.
0:11:07 No lo puedo argumentar.
0:11:08 El argumento es inservible.
0:11:10 Profusión de ejemplos.
0:11:13 Eso no es un argumento.
0:11:14 Pero fíjese, voy a teorizar o voy a decir algo,
0:11:24 al estilo Shorts, que es un capricho.
0:11:27 Él llama teorías a sus caprichos.
0:11:29 Él dice, por ejemplo, que una persona se inclina,
0:11:32 cuando pronuncias palabras ante las cuales siente respeto.
0:11:35 Y eso cree que es una teoría.
0:11:38 Un postulado.
0:11:39 Un postulado, una por la...
0:11:42 A saber, las vinas de ahora están mejor que las de antes.
0:11:48 Las mujeres son más hermosas conforme pase el tiempo.
0:11:53 No la misma mujer.
0:11:56 El pase el tiempo es a buscar.
0:11:57 La mujer en general.
0:11:58 La mujer en general.
0:11:59 Por ejemplo, las mujeres que trabajan en la televisión,
0:12:05 haciendo distintas tareas,
0:12:08 contra incluso las cuales se pueden hacer objeciones, etcétera.
0:12:13 Pero los programas de mujeres lindas
0:12:15 tienen mujeres más lindas que nunca.
0:12:17 Y a mí me parece que es porque han optado
0:12:20 por buscarlas allí donde están las mujeres lindas.
0:12:23 Buscarlas entre las hijas de los panaderos.
0:12:27 Usted dice.
0:12:29 Y ahí le debemos un reconocimiento a Marcelo Tinelli.
0:12:36 Y a todos los que profesan esa forma de trabajo.
0:12:41 Han ido a buscar...
0:12:44 han ido a buscar a los protagonistas
0:12:49 del mundo mediático,
0:12:51 allí donde el mundo mediático se consume.
0:12:57 Entiende?
0:12:58 Son los televidentes, los protagonistas.
0:13:01 Las personas que ahora son las más conocidas en la televisión
0:13:06 son antes que nada televidentes.
0:13:09 El televidente se reconoce más que nunca en ellos.
0:13:13 Porque hasta hace poco todos,
0:13:15 todos los ídolos de la televisión eran televidentes.
0:13:19 No como antes, que iban a buscar cantantes,
0:13:23 actores, personas con alguna destreza,
0:13:26 especial buenos bailarines, etcétera.
0:13:29 O sea, lo iban a buscar al mundo del teatro y del arte.
0:13:32 Llegan a buscar en las academias.
0:13:34 Llegan a buscar en las escuelas de canto, en las escuelas de baile.
0:13:37 Que hay bastante menos gente, más chicos.
0:13:39 Que es un mundo bastante más pequeño.
0:13:41 Entonces, claro que había destreza artística y mayor,
0:13:45 más que ahora.
0:13:46 Pero no tanta belleza.
0:13:48 Ahora ni iba a buscar a las minas hermosas, allí donde están.
0:13:55 Las minas más hermosas son las televidentes.
0:13:57 Son las hijas de los panaderos.
0:14:00 Son más numerosas además.
0:14:03 Ay, claro.
0:14:04 Más numerosas.
0:14:06 Esto lo creo en serio.
0:14:09 Pero lo voy a postular como una ponencia al estilo Sules.
0:14:15 Claro, así no la pueden ni refletar.
0:14:17 Han ido a buscar la belleza allí donde está.
0:14:20 Y donde el número de mujeres es mayor.
0:14:24 Entonces, ya no academias de baile.
0:14:27 Ni actor, ni actor estudio.
0:14:30 Ahí no va a Tinelli.
0:14:32 ¿A dónde va Tinelli?
0:14:33 A buscar entre sus propios televidentes.
0:14:38 Tienen una adhesión incondicionaria.
0:14:42 Un deseo mucho mayor de llegar a la fama.
0:14:47 Y además decían la fama del modo más puro y profundo.
0:14:55 Decían la fama por la fama misma.
0:14:57 No está perturbado ese deseo de fama por una vocación artística.
0:15:02 El bailarín desea la fama.
0:15:05 Pero además desea bailar.
0:15:07 Esto pone alguna dificultad.
0:15:10 El actor desea la fama, pero desea actuar.
0:15:13 Tiene metido en la cabeza el tema del teatro, el tema del arte, el tema de la excelencia.
0:15:18 El músico lo mismo.
0:15:20 Ama la música.
0:15:21 Quizá desea la fama.
0:15:23 Pero ama la música y esto es un problema.
0:15:25 En cambio, el televidente, el que ve esos programas, desea la fama.
0:15:32 No se deja corromper por ninguna idea superflua.
0:15:37 Solo quiere la fama.
0:15:38 No le importa si canta bien, si canta mal, si hay que bailar o no hay que bailar.
0:15:42 Eso es secundario.
0:15:44 Y el deseador de fama lo sabe.
0:15:47 Y entonces su paso por la fama es mucho más brusco, más arrasador.
0:15:55 No se detiene ante nadie.
0:15:56 No le importa si baila bien o mal.
0:15:59 Así que me parece que eso es algo que ha sucedido con la idea, la idea o la pulsión que ha llevado a Tinelli,
0:16:10 a buscar sus compañeros entre sus espectadores.
0:16:15 Eso es una cierto.
0:16:17 Eso es una cierta.
0:16:18 Esperemos que se detengan así.
0:16:21 Claro, porque es así.
0:16:23 Que triste los artistas que son espectadores de eso.
0:16:27 No vemos con el día del psicólogo.
0:16:32 Si, debe ser el día de cumplir con el día del psicólogo.
0:16:36 Y no hemos saludado a Rolón.
0:16:38 ¿Cómo estará Rolón?
0:16:40 Rolón está en un congresor, no se si volvió.
0:16:43 En un congresor de qué?
0:16:44 Se reúnen todos los psicólogos del mundo.
0:16:46 Claro, hablar.
0:16:48 Llevan sus libreteas de apuntes y cuentan anécdotas que pasan a sus pacientes.
0:16:55 No sé qué hablarán.
0:16:57 Los congresos siempre son en Acapulco, en un desierto.
0:17:02 ¿En Acapulco?
0:17:03 Van a la playa.
0:17:04 No sé dónde.
0:17:05 Rolón no va a la playa, me dijo.
0:17:07 No, Rolón se queda en el hotel.
0:17:09 Si no sale, tiene miedo de perderse y no poder regresar más a la patria.
0:17:15 Por Rolón.
0:17:17 Sí, ha sido el día de cumplir.
0:17:20 La persona que se analiza, que tiene su zoma analista, le hace regalos el disco.
0:17:26 Y tendría.
0:17:27 Le hace llevarle una manzana.
0:17:29 No, no hace burle.
0:17:31 ¿Qué se le lleva?
0:17:33 ¿Usted con su psicólogo está en una condición de inferioridad absoluta?
0:17:39 Es una relación totalmente...
0:17:41 Especial, intelectual y moral.
0:17:43 Es total.
0:17:44 Lo tiene en su mano, es el tipo.
0:17:46 Si, lo tiene en su mano.
0:17:47 Quiere decir que comienza a estar bien con el psicólogo, regalarle algo.
0:17:50 Porque si el tipo se rechifla, puede contar a todos sus amigos lo que las confidencias que
0:17:59 usted le hace, las confidencias.
0:18:01 No, las declaraciones.
0:18:03 Son arterias terapéuticas, sabemosle de algún modo.
0:18:07 Sí, pero tampoco le tiene que temer.
0:18:09 Yo no lo lo tiene.
0:18:10 Eso no me psicoanalizo, porque tengo miedo de que después vaya con el cuento.
0:18:16 Hay un secreto profesional.
0:18:17 Usted comienza, anda, mira, yo ando con una, que soy yo.
0:18:20 Y el tipo ese lo cuenta al marido ponerle.
0:18:23 Pero se lo cuenta, mire, ¿te puede decir?
0:18:25 No, le puede decir otra cosa.
0:18:26 Mire, lo que le pasa a usted con esa, tiene 10 pacientes.
0:18:30 Yo lo que así como cuenta, Ronón, veo a Ronón cuando se emborracha.
0:18:34 Nos cuenta a nosotros todo lo que dicen y hacen sus pacientes.
0:18:37 Así son todos, ¿verdad?
0:18:39 Son todos, señor.
0:18:40 Pero además si cuentan, más o menos a todos les pasa, tienen 10 que están enamorados de la persona,
0:18:46 que no les corresponde el amor.
0:18:47 Y bueno, pero una cosa es que tomarlo como una estadística.
0:18:51 Y otra cosa es que, si usted vea, fulano anda con su mujer.
0:18:56 Eso por más que suceda, en todo el mundo aún no le hace ninguna gracia.
0:19:00 Pues sucede al 11 como a 4 de los maridos.
0:19:03 Bueno, ¿qué me importa, dice usted?
0:19:04 Y bueno, va a agarrar el pescueso al paciente de Ronón por culpa del boqui flojo de su psicoanalista.
0:19:11 Sí, bueno, también se entablan relaciones, a veces, entre el psicólogo y la paciente.
0:19:17 Están prohibidas, absolutamente.
0:19:18 Bueno, hay que terminar el tratamiento, señor.
0:19:20 Hay que terminar la terapia ahí.
0:19:22 Pero creo que ahí se inicia una relación mucho más peligrosa.
0:19:25 Porque ese psicólogo tiene la información, o sea, cuenta con ventajas, señor, ¿vale?
0:19:32 Y le hace conmigo, y yo, público, en una revista lo hacen, ¿no?
0:19:38 No, señor, no lo hacen.
0:19:39 A mí le dejo a Ronón que sí que lo hacen.
0:19:41 No, pero los demás sí.
0:19:42 No, no, al revés.
0:19:43 Ronón sí, pero los demás no.
0:19:44 Los demás no.
0:19:45 Sí, creo que era así lo que dijo.
0:19:46 Como quiera que sí, entonces.
0:19:47 Y mire, mire, la verdad es que sí.
0:19:49 Es muy tarde y lo vi al sordo de Ansecoma, Manuel Moreira, que está por ahí.
0:19:52 Bueno, entonces vamos a llamarlo y vamos a aprovechar para enviarle también a Gabriel Ronón junto a Jorge Paggenberg.
0:20:01 Nuestra felicitación por el día de la Salud Mental del Panadero.

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