Dolina - Dorio -Stronatti - Rolón
AM Continental
Reflexión: La ecología
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Reflexión: La ecología
0:00:00 un rato en un acto de orden ecológico en el teatro municipal general san martín con presencia muchísima gente muchos artistas políticos y pensadores
0:00:12 responder ahora este asunto tan complejo de la ecología yo allí lleve un pequeño saludo y nada más pero se me ocurrió intentar vamos a ver si el que sale ampliar un poco ese pequeño salud o ese pequeño pedido que hice yo en el escenario y pasan de vergüenza
0:00:31 aquí en en la radio lo que hay que decir es que la preocupación por conservar es nueva
0:00:44 y totalmente nueva no solamente bajo la forma de la ecología que en caso de no bisima pero ya la mera arqueología es una ciencia o una preocupación muy moderna hemos señalado aquí hay un caimán como el primer arqueólogo estamos en fin
0:01:03 finales del siglo dieciocho cuando pues por capricho de una princesa empezaron a excavar concierto método en las ruinas de hércules no primero y de popeye después
0:01:18 antiguamente los tesoros de la antigüedad servían para ser depredados para ser depredar el circo máximo romano que tenía según dice incapacidad para doscientos mil personas no debe pensarse circo máximo como como una cancha de forma oval
0:01:36 lo mas parecido en cuanto estadios a una cancha de fuego al moderna es el coliseo coliseo romano pero no necesariamente los estadios de la antigüedad que era muy grande fue considerables se parecía una cancha porque no había forma resulta que ahora como oval y otros deporte que se juegan en un campo más o menos de las mismas dimensiones casi todos los estadios se parece
0:02:04 pero por ejemplo el estadio de atenas estamos hablando de este siglo de finales del pasado donde tuvieron lugar las primeras olimpiada modernas
0:02:15 digo aquellas auspiciado por el varón debía recoger no tenía la forma de una cancha era más estrecho no se hubiera podido jugar al fútbol hay era más estrecha uno debería pensar más cercanamente ha visto en un lugar que te estas citado en varios temas populares aquí del tango en el hipódromo
0:02:37 los estadios eran más parecidos al hipódromo porque además casi todos tenían que servir para las carreras con caballos y el circo máximo aquel que albergaba doscientos mil personas más se parecería a palermo que river
0:02:54 bueno estaba hecho de mármol y de ese circo no quedaba ya en el renacimiento pues casi nada nada
0:03:05 y no hay que se hubiera venido abajo por la acción del tiempo no hubiera podido aguantar tranquilamente es que ya habían ganado los mar more
0:03:16 y ya se lo habían empezado a ganar en los finales del imperio romano empezaban a panamá los mármoles para construir digamos
0:03:28 villas bancos paredes revestimientos lo usaban como cantera lo usaban como cante con la ventaja de que el material que se acaba de ahí se estaba procesado porque se acaban las placas que revés claro no había que exactamente no había que andar puliendo ni cortando ya venían cortada era como un corral on gratuito
0:03:50 hice lo fallaron todo las pirámides de egipto y esto no es muy conocido no eran como son
0:04:01 estaban recubiertas de una capa de roca caliza que las hacía totalmente lisas no tenía los escalones los escalones
0:04:13 es lo que han dejado pero todo ese espacio entre escalón escalón y aula punta estaba en revestido de piedra caliza una piedra muy lisa muy pulida que le daba además un aspecto según cuentan nuestro amigo pero dotó de carne de muchísimos otros viajeros
0:04:30 hasta esta por lo menos el siglo siete u ocho y más todavía un aspecto bastante más lúcido el que tienen
0:04:41 qué pasó con esa piedra caliza bueno la empezaron a usar los árabes para las construcciones y a decir verdad casi todas las mezquitas antiguas de la ciudad de el cairo al virus la victoriosa fueron hechas con piedra caliza que se sacaba del revestimiento de la pirámide
0:05:05 estos son anécdotas lo demás lo conocemos lo que sucede hoy lo conocemos
0:05:12 debe haber aproximadamente en europa que era una región selvática y boscosa en general difícil para la agricultura
0:05:25 debe haber ahora tal vez menos y una décima parte de los bosques que había en la antigüedad clásica algunas voces empezaron alzarse por ahí y recuerdo mal tus
0:05:42 un señor muy despreciado muchacho los recursos de la humanidad se multiplican en forma aritmética mientras que la población crees en forma geométrica va a llegar un día que no sepamos farc
0:05:56 o inventamos algo o los morimos de hambre que la madre tierra proveer a veces no le dieron mucha boli llamados ni siquiera se le daba mucha bonilla cuando me enteré de que malthus existía así una hora
0:06:14 veinte años ama alto que es ello pero resulta que aquí el futuro aunque sea amenazaba llegó
0:06:25 llegó se empezaron a acabar las cosas y hay algo también que viene a en piojos todo esto
0:06:38 el mundo es muy complejo la fuerza que operan en el mundo son de difícil localización son muy abstracta es
0:06:51 en la antigüedad clásica un tipo posee una fortuna y entonces que había haberla esa foto tipo el mismo tiempo podría haberla todos los días iban miraba el tarro donde metía las monedas de oro
0:07:04 y y bueno lo toca un poco la los extensos los talentos pero ahora no se pueden poseer
0:07:16 millones de dólares y no verlos esto de funcionar en el mundo fuerzas poderosísimo que no se ven están ocultas esto de que la fuerza ya no se mira por la musculatura que tenga un hombre
0:07:36 no son temibles en esta época los hombres armados con una casi por sino armados con un talonario esto viene a complicar las cosas bien a complicar las cosas
0:07:49 todo es más complicado fíjense a ver si sale imaginemos que la antigüedad clásica alguien viniera quejarse por qué
0:08:02 los fabricantes de espadas estaban interesados en la prolongación de los conflictos bélicos y inténtalo como va a pasar una cosa así
0:08:14 bueno ahora sucede eso solo que no se fabrican espadas y otra clase de armas y es tan fuerte el poder de los fabricantes de armas que a veces en muchos casos superan el poder de las naciones mismas
0:08:30 no se si saben ustedes que el comercio de armas es el primer negocio es muy bien podríamos decir alejandro que la mera existencia de ciertas naciones ha estado asignada en las últimas terribles dedicadas de la humanidad a veces por una necesidad justamente de otro orden que el de una comunidad por recordarse el resto del universo quiero chile cual es el segundo
0:08:50 dos negocios el tráfico de drogas bien esto de no saber dónde está el enemigo esto de no ser el enemigo fácilmente localizarle
0:09:05 y de ser difícil hacer conciencia en la gente de dónde está la dificultad dónde está el problema viene a complicar mucho las cosas bien a complicar muchísimo las cosas época estuvo en que los enemigos venían siempre de memoria obtenían cara de enemigos tenían trajes de enemigos y desean somos los enemigos
0:09:27 no sucede talcos vienen de cualquier par de estar en cualquier parte tienen que incluso de amigos dicen que son amigos veces son amigos
0:09:42 y del mismo modo resulta difícil distinguir los males porque los males tampoco viene de un modo es que concreto y o extensible como por ejemplo las car latina todo el mundo sabe que es mala le cala pi
0:10:01 todas las cosas son las car latina por algo que se llama el progreso el progreso lugo yo voy a poner unos son y que toma iba este santo lugar en veinte minutos
0:10:16 y no está mal y gas
0:10:21 ahora si resulta ser que para ir al centro los veinte minutos tenemos que matar cantidad de personas todos los días sin accidente ya habrá que pensar
0:10:33 no digo abolir los trolebuses para evitar la polución y los accidentes de tránsito bueno habrá que hacer pero le gusta y otra manera
0:10:44 y qué es lo que viene a sobre dimensionar todo esto que llevamos el progreso hasta convertirlo en algo manzano morboso
0:10:56 indeseable a punto tal que algunas personas muy dulces llegan a renegar del progreso y llegan a creer que el progreso no es deseable que no son deseables los trenes porque hay accidentes con lo guarda barreras que no son deseables los amigos por lo que se ha dicho
0:11:15 se podría decir que no son deseables las secuelas del diagnóstico se caen las escaleras y rompe la crema pero qué es lo que hace de algo deseable algo morboso
0:11:27 la codicia allí donde la codicia y limitada del hombre empieza a jugar son color de libertad incluso hay se produce un quiebre del equilibrio
0:11:41 por qué el hombre tiende agarrarse todo lo búfalo aún los que nos lleva a comer usted tira chocolatina en la playa
0:11:53 y la gente se mata no para agarrar digamos cuantos que tiene se puede comer usted en ayunas es una sola y bueno el tipos y aguirre veinte y angus rindo
0:12:06 sucede lo mismo con lo que fue a los estados unidos donde cómodo y recordó nacha guevara las personas desde el tren solían divertirse mientras él tenía atravesaba las llanuras y las praderas de los estados unidos matando búfalo los tiros de gusto aroma no se le iban a comer ni lugar a vender ni nada hacían puntería
0:12:28 ahora bien poco a poco surge entonces la necesidad de un control pero que esta es mi modesta o
0:12:40 parecer una paradoja son en este momento aquello que propugnando un control precisamente quienes en lo político suelen ser más libertarios y suelen oponerse a toda actitud de restricción
0:13:00 es verdad eso absolutamente y creo alejandro que hay otro factor que empieza a jugar hay y es no la confusión del enemigo no hay problema con el mal sino el problema con el bien son los dos carriles que corren juntas digo el bien empieza equipararse a los rentable y en esto también tiene que ver algunas formas de progreso muy vinculadas con el transporte el otro aquí
0:13:20 lo que proponen la mayor libertad política en realidad este lo que están propugnando es un supuesto bien común también donde hay una imagen del bien y una versión del bien que tiene que ver con la idea muy precisa y acotada de ese bien es cierto que aquí entre jugar también
0:13:38 el auge de las razas arjona en el mundo calvin y su visión del bien y de la gracia de dios como propugnando el bienestar económico esto termina por lubricar lo que yo llamaría una moral burguesa cuyo máximo valor
0:13:57 digamos la rentabilidad ahora viene a suceder que esta preocupación por la ecología que hubiera sido fácil de resolver
0:14:10 digamos en la edad media la época el imperio romano viene a caer justamente en un mundo con esta complejidad en donde hay una moral que confunde el bien con la rentabilidad y en donde hay unas estructuras gigantescas
0:14:24 vamos el mundo todo si asientos sobre unos pilares que descansa en el concepto de rentabilidad todo lo que se hace se hace porque es rentable y lo que no es rentable si hace casi
0:14:41 como un pago de culpas como una señal y dura como un escrúpulo como un beneficio como una chapa buscando otro tipo de rentabilidad también si esta bien pero observe sé de qué manera trabajan los gobiernos del mundo todo con las cosas que no son rentables
0:14:59 lo hacen después del mismo modo las empresas que desde luego tienen una fundación cultural que es desde ya menos importante que la fabricación digamos de bolonia que como se gana la guita el que produce hoy una mirada irónica irónicamente irónica el pensar la forma en que se compraban indulgencias en otro tiempo claro
0:15:22 el asunto al revés bien viene a caer esta preocupación ecológica digo en una sociedad de extrema complejidad de extrema complejidad y entonces debieran paradojas hasta entre los mismos defensores de la ecología yo creo que hay
0:15:40 enormes confusiones yo mismo y todas las personas negligente como yo decía hoy en en aquella reunión han creído me refiero las personas inteligentes como yo
0:15:53 han creído que la ecología era la preocupación por los pingüinos que tenían las actrices en decadencia
0:16:04 no es así no siempre es así pero a veces resulta que es así y algunas gente creen que la ecología y su hobby de personas dulces
0:16:16 que se preocupan por los pajaritos porque son tiernos no debe ser tomado preocuparse por los pájaros es una manera de preocuparse por uno todo debe ser una manera de preocuparse por la raza humana
0:16:33 bueno sería andar defendiendo ballenas mientras los chicos del barrio donde vivimos se mueren de hambre quiere un gesto de extrema maldad y extrema estupidez por otra parte hemos hablado de aquello que incluso propongan la matanza de cualquier animal que no hay que matar a los animales como presentó genera en algún momento bueno pero salvo cuando el quite salvo tomate heladas decíamos el otro día salvo
0:17:02 bueno las vacas que hay que matar a sin dolor por qué las vacas y no los armenios las vacas tampoco puerto tampoco hay que matar a las cucarachas bueno las cucarachas y porque hacen daño bueno en qué quedamos
0:17:18 lo que quiero decir es que es un asunto de extrema complejidad donde que hay ahí que filosofar muchísimo y lo que es peor que filosofar rápido
0:17:29 generalmente los filósofos no son políticos el filósofo se preocupa se ocupaba antes mientras que el político es un hombre de acción
0:17:43 no es un hombre de especulaciones sino un nombre de decisiones a veces crueles con ese momento como nunca como como tanto ha soñado platón se necesita un tiempo filosofar y actuar como un hecho muy pocos grandes estadistas en la historia del mundo los más grandes han sido esos lo que filosofo hagan gobernar
0:18:06 pero me preguntaron a mi que hacían los artistas los cantantes en un acto de preocupación ecológica
0:18:19 desde luego apoyar su testimonio que en su arte con su canciones no puedo evitar ser un poco irónico con esta tendencia de los ultimos diseños de apoyar los artistas con su canciones y poemas esta o aquella manera de pensar
0:18:37 alguna vez hemos dicho que que había imaginar conjunto folclóricos que se dieron cita en actos a favor de la doctrina de leo céntrica
0:18:53 o en actos a favor de las corrientes lingüística del señor de socios actos en contra de la teoría de la relatividad
0:19:04 por ejemplo cantantes de esa vez y entonces como humilde aportación de un artista mediocre se me ocurrió que también
0:19:17 hay algunos riesgos que se corre el campo de la cultura que tienen algo que ver con la ecología y que podría región caricias y muy brevemente
0:19:28 se trata puede llamar la atención sobre algunas especies que están en peligro de extinción y también sobre es cierto tipo de contaminación que parece amenazarlos
0:19:40 y la codicia el afán de riqueza la rentabilidad como único valor a cuidar la moral burguesa exacerbado y sin escrúpulos que hacen peligrar efectivamente
0:19:52 la vida de muchísimas especies y del medio ambiente todo en que vivimos hace que en el mundo de la cultura y el pensamiento estén peligrando los poetas los músicos los artistas los pensadores
0:20:08 estén en peligro de extinción justamente por la demasiada codicia y por por ese poner la rentabilidad como máximo valor a cuidar
0:20:23 hay una especie de darwinismo artístico en quienes manejan los medios de difusión según el cual le habrán de super vivir los más altos lo más aptos quiero decir que no siempre son los más altos
0:20:41 una especie
0:20:44 de tiranía cultural que ejercen sobre la comunidad de los gerentes de publicidad de las firmas comerciales que son las que auspician los programa
0:20:55 y que suelen traducirse en un rechazo de todo lo que sea complejo y de que de todo aquello que no garantiza una rápida y segura rentabilidad
0:21:06 de modo tal que aquel artista que ofreciera algún tipo de complejidad aquel músico aquel cantor a que el pintor aquel carlista que el pensador
0:21:19 garantizar el favor rápido del público que es el menos valioso de los favores será expulsado del circuito artístico y reemplazado por aquello que rápidamente y vulgarmente satisfacen los mínimos apetitos y la muchedumbre
0:21:41 generalmente con una colección de expresiones artísticas de poco valor y aquí es donde surge el otro problema por un lado corren el riesgo de extinguirse a que esos artistas que son desplazados por lo que fácilmente con clase
0:21:57 pero esta gente que fácilmente complace también a qué negarlo produce
0:22:08 y contamina el espíritu de las gentes con toneladas de basura cultural imposible de reciclar
0:22:19 imposible de asimilar como sucede con esas lata de plástico que la tira hoy y siguen contaminando después de muchos años
0:22:32 a veces seguramente en forma errónea doy en pensar que los hechos de violencia que nos acongojado que nos llenan de horror
0:22:44 sus crímenes absurdos de las barras bravas crímenes suceden por ahí donde matar a un chico porque si
0:22:57 bien esas cosas que nos llenan de pesar tienen algún rasgo común con ciertas expresiones
0:23:08 que uno pesca en los medios de comunicación y ese rasgo común es la estupidez
0:23:19 yo creo que no es posible una maldad completa sino un grado altísimo bienes edad mucho miedo le tengo la necedad me asusta la necedad me asusta porque es inimputable porque es imposible de convencer de conquistar
0:23:37 y de seducir estupidez es incontestable por eso me asusta digo todo esto creo que si hay que combatir la estupidez claro no la va combatir con más estupidez osea prohibiendo reprimiendo
0:23:59 fue creciendo algún tipo de violencia y sea la única manera de manera ecológica de combatir la contaminación del espíritu conchita
0:24:10 en apoyar en apostar a lo mejor de apoyar las más altas presiones del espíritu aunque sea por un rato apostar a lo mejor de nosotros mismos
0:24:23 y no es una apuesta fácil yo mismo que hago esta charla de las colinas de la estupidez sé que si en un canal hubiera una conferencia y octavio paz quien el otro una pareja surtiendo
0:24:41 yo no vería octavio paz esta apuesta no se producen los canales pues la primera opción ya no aparece
0:24:55 es decir no es fácil ver a octavio paz por televisión y el mesa que sería que cuidemos efectivamente medio ambiente
0:25:10 que la codicia de medida de los mercaderes no destruya de la ballena ni a los árboles los pingüinos mi a los poetas ni a los músicos ya lo que piensan ni
0:25:22 ese grupo en perpetuo riesgo de extinción que resuma esto es todo lo que yo quería decir al respecto y me pregunto a quien dedicar este paseo por este problema tan arduo y a veces tan mal barata dado por ternura de tres por sí creo alejandro que es menester además
0:25:48 comenzar con la dedicatoria pensando en otra cuestión muy ligada a esto que usted acaba de decir y que en el caso de la ecología ha tenido un antecedente muy cercano aquí en la patria quiero decir lo que más me molesta a mi personalmente de la ecología es que parece hiciera lo encontraron cual no se puede decir nada esto es algo esta perpetua y inequívocamente bien esto es es un discurso sino por
0:26:08 afición posible es algo a lo que uno no se puede negar recuerdo hacia comienzos del año mil novecientos ochenta y cuatro recién retornar a la democracia la argentina que algo semejante pasó con esta idea de los derechos humanos de modo tal que creo que la única agrupación que faltó para sumarse a las distintas comisiones derechos humanos fue la comisión de derechos humanos de ex dirigente del campo de adam smith y de ese modo digo lo que es el logo
0:26:28 fue vaciar de contenido cualquier idea que hubiese detrás de esto convertir una idea justamente en un lugar común en una especie de y frase hecha sobre la cual no se puede reflexionar sobre la cual no se puede pensar sobre la cual después no se puede hacer otra cosa que dejarla pasar mirarla con indiferencia de modo tal que pensaría en términos dedicatoria en aquellas personas que cuando todo el mundo
0:26:48 por algún motivo quizás por la astucia de las personas que proponen una idea o porque la razón de esa idea hace que sea la más conveniente para el especio para la comunidad digo esas personas que aún en ese momento se permiten desconfiar si se permiten pensar se permiten reflexionar y después se permiten decidir desde hacer un programa de radio de televisión desde verlo desde decidir aquí actos asís
0:27:09 desde decidir qué solicitada afirmar que votar y finalmente de qué manera hablarle por ejemplo a los hijos de uno o a los padres o a los muertos que uno tiene para toda esa gente entonces que se niega perpetuamente a ese grado indiferencia este tema que es precisamente indiferencia tango que canta hugo del carril para
0:27:29 todos aquellos que saben cuando un problema es algo adelante
Super actual!!!!!!
El enemigo es el sistema capitalista, Sistema que basa su desarrollo en la destrucción del mundo y de los seres.
Faltaron algunas cosas en la charla.
Ya lo dijo Mafalta: la vida moderna tiene mucho mas de moderna que de vida.
Insufrible Dorio y su dedicatoria. Es tan obvio, tan demagogo que me asquea.