Programa de Verano, desde Villa Gesel, con Elizabeth Vernaci, Stronati, Rolón y Dolina.
Charla inicial sobre los Reyes Magos
Reflexión sobre el Japón
Cierra Alfredo Zitarrosa, Si te vas
Transcripción automática
0:00:00 Buenas noches señores. Gracias.
0:00:10 Bueno gracias, muchas gracias.
0:00:12 Muchas gracias.
0:00:13 Hay muchísima gente aquí en el auditorio Banana,
0:00:17 y así le hemos puesto a falta de nombre,
0:00:20 porque tiene una forma un poco bananaera,
0:00:23 de Villa Geshe y la que en la calle 3 es Gira 105.
0:00:27 Mucha gente aquí y mucha gente afuera también.
0:00:30 La mayoría de la gente que está afuera no tiene el menor interés en entrar,
0:00:33 pero una minoría sí,
0:00:36 y a esa minoría le pedimos disculpas por no haber podido darle albergue.
0:00:40 Esto es un lugar donde caben muchas personas,
0:00:43 no quisiera aventurar un número porque esa es cosa de la policía.
0:00:47 El informe oficial indica,
0:00:49 cuando tenés que llamar la cara, para que me calcule.
0:00:52 ¿Calculeme?
0:00:55 Entonces te pregunta, ¿y si es a favor o en contra?
0:01:02 Pero, vamos a proceder a la lectura de la lista de oficiantes,
0:01:09 por con la presencia, en Villa Geshe, de nuestra querida Elizabeth Bernal.
0:01:25 Auffician este programa, Aerolíneas Argentina,
0:01:30 El Mundo en Dos Palabras.
0:01:34 No, dije ahí porque me acordé cuando usted mencionó a los Reyes Magos.
0:01:37 ¿Qué pasó?
0:01:39 ¿Qué le trajeron?
0:01:41 No me hablas.
0:01:43 Me traen menos de lo que pido.
0:01:45 Y bueno, menos de lo que pido.
0:01:47 Toda mi historia ha consistido en tratar de burlar a los reyes
0:01:54 para que una vez me trajeran o lo que pedía o más.
0:01:57 Pero siempre se ingenian para traerme menos.
0:02:01 Por ejemplo, pido una bicicleta y me traen un triciclo.
0:02:09 Pido una pelota de fútbol número 5 y me traen una de goma.
0:02:14 ¿Tienes que ver por tan algo?
0:02:16 Claro, pido un par de zapatos de fútbol
0:02:19 y me traen unas zapatillas pampero, esas de tres planes.
0:02:25 ¿Qué decir los Reyes?
0:02:27 Han tenido conmigo siempre un comportamiento de padres.
0:02:41 Pero claro, uno crece
0:02:44 y se empieza a no creer en esa paparrucha de que los Reyes son los padres.
0:02:49 Y uno dice por suerte
0:02:52 que una vez que los padres ya dejan de ocuparse de uno,
0:02:55 sentate, sentate porque no ven los diarios, no ven los diatricios.
0:02:59 Gracias.
0:03:01 Después, después.
0:03:03 No, no es la oportunidad.
0:03:07 Sentate.
0:03:15 Bueno, una vez que yo supe que los Reyes no eran los padres
0:03:20 como trataban de hacerme creer,
0:03:22 entonces empecé a pedir y a sospechar
0:03:25 que los Reyes deberían ser otras personas.
0:03:28 Esta charla que acabo de improvisar
0:03:32 es un discurrir colectivo para ver si entre todos descubrimos
0:03:36 quiénes son los Reyes, porque los padres no son.
0:03:40 No, yo creí que eran, pero no.
0:03:44 Sospeché de los tíos,
0:03:47 porque los tíos siempre tratan de disfrazarse, de hacer payasada
0:03:51 para agradar a los sobrinos.
0:03:54 Terminal, a tíos.
0:03:56 Claro, un tío es una verdadera desgracia.
0:03:59 Entonces empecé a sospechar que los Reyes eran los tíos.
0:04:03 ¿Y?
0:04:04 No, me pareció que no, que era demasiado ingenio para un tío.
0:04:08 Quizás sean los camellos los tíos.
0:04:13 El pacto que uno les deja a los supuestos camellos
0:04:16 se los come los tíos.
0:04:19 Y después empecé a sospechar,
0:04:21 ya grande y lejos de la influencia de mis padres,
0:04:24 empecé a sospechar de mis novias.
0:04:27 No es mucho más poético decir,
0:04:30 los Reyes son las novias.
0:04:32 Es una decepción ascendente.
0:04:35 Los Reyes son los padres, es descendente.
0:04:40 Es preferible estar con los Reyes magos
0:04:42 y no con los padres, digo uno que realmente son
0:04:45 poco pesados, pobres.
0:04:47 Pero en cambio es preferible estar con una novia
0:04:49 y no con los Reyes magos.
0:04:51 Entonces empecé a abrigar la creencia.
0:04:55 ¡Es la fecha!
0:05:00 ¡Es la fecha!
0:05:02 ¡Es la fecha!
0:05:03 Empecé a abrigar...
0:05:11 Vengo tres veces acá.
0:05:14 Gracias.
0:05:15 Me lloro encantar.
0:05:21 Yo soy garpar.
0:05:23 ¿Cómo te gustas?
0:05:25 Ya sé que te gustas.
0:05:27 Bueno, que se me ocurrió que los Reyes eran la novia de uno.
0:05:31 O mejor todavía, la leyenda era al revés.
0:05:34 No que los Reyes eran la novia de uno,
0:05:38 sino que la novia de uno eran, en realidad, los Reyes.
0:05:41 No había tres personas que les daban la idea
0:05:44 de que no había tres personas que les daban la idea de que
0:05:47 les daban la idea de que los Reyes eran la novia de uno.
0:05:50 ¿Qué le pasa?
0:05:51 No, no.
0:05:52 No había tres personas que le traían a unos regalos
0:05:55 en seis de enero si se portaban bien,
0:05:57 sino una leyenda mucho más hermosa.
0:06:00 A saber que hay una persona que lo ama a uno
0:06:03 y que le trae regalos cuantas veces puede.
0:06:06 Claro que es mucho más difícil creer en esa segunda leyenda
0:06:09 que en la primera.
0:06:10 Cierra, verdad.
0:06:11 Cualquiera cree que tres Reyes te traen algo en seis de enero.
0:06:14 En cambio, creer que una persona te va a amar para siempre
0:06:16 y te va a hacer regalos cada vez que pueda
0:06:18 es verdaderamente cosa de un verdadero.
0:06:21 Estúpido.
0:06:22 Hasta que me les engañaron como siempre su ser.
0:06:26 Que lo era su novia.
0:06:27 Que no, que los Reyes no eran mi novia.
0:06:29 O que mi novia no era los Reyes.
0:06:32 ¿Era dijo esa?
0:06:33 No.
0:06:34 No hay Reyes.
0:06:36 No hay novia.
0:06:38 Ambas entidades son inventos de los comerciantes.
0:06:42 No parece.
0:06:43 Esta figura de una mujer que nos ama y nos da...
0:06:46 No, es mentira.
0:06:47 ¿Cómo?
0:06:48 Tampoco son los tíos.
0:06:49 No es nadie.
0:06:50 ¿Todís que porque no les va en la pelota que quería?
0:06:53 No, yo...
0:06:54 En mi caso, los Reyes soy yo mí.
0:06:56 ¿Cómo?
0:06:57 Porque yo...
0:06:58 ¿Sabes que estoy medio loco?
0:06:59 Sí, bastante.
0:07:00 Tengo doble personalidad.
0:07:02 Entonces he conseguido engañarme a mí.
0:07:04 ¿Qué?
0:07:05 No, no.
0:07:06 No, no.
0:07:12 Yo debo.
0:07:13 Me he traído el regalo 6 de enero.
0:07:14 Y yo mismo me he creído cuanto quise acerca de la existencia de personas que me hacían
0:07:27 regalos cada vez.
0:07:28 Pero disculpe...
0:07:29 Y no hay manera de desengañarme.
0:07:31 Mirá que las mujeres me escupen en la cara y yo sigo creyendo en ellas.
0:07:36 Es porque me ama, digo, y pongo los zapatos.
0:07:40 con los zapatos.
0:07:42 Pero ¿y cómo funciona esto?
0:07:44 ¿Usted se levanta cuando ya está dormido para no descubrir
0:07:46 que es un hijo?
0:07:48 Me despierto, en medio de la noche voy a estar a juguetería
0:07:50 me compro un triciclo
0:07:52 un poco peor que pedí
0:07:56 para que el demasiado cumplimiento
0:07:58 no me haga sospechar de su falsedad
0:08:00 cuando alguien cumple demasiado
0:08:02 yo sospecho, me entiendes
0:08:04 entonces me dejo el triciclo, me duermo
0:08:06 me despierto, me sorprendo
0:08:08 al principio me costaba
0:08:12 me sorprendo y
0:08:14 pienso que me lo han descado unas criaturas estelares
0:08:18 y con las mujeres también me escribo cartas
0:08:20 ¿que usted dijo?
0:08:22 si, yo mismo
0:08:24 me compro cosas
0:08:26 y me creo que me las regalaron
0:08:28 me digo cosas, me hago
0:08:30 va, terminelá
0:08:32 pero
0:08:34 no, mira al espejo
0:08:38 pero eso fue
0:08:40 hasta ayer
0:08:42 hasta hoy
0:08:44 porque que paso?
0:08:46 y hoy comprendí que
0:08:48 alguien nunca falta uno que te lo dice
0:08:50 un amigo me dijo
0:08:52 che flaco, los reyes son vos
0:08:54 no
0:08:56 así que poniéndote conmigo también
0:08:58 así que hoy me avive
0:09:00 por eso disculpe si estoy un poco triste
0:09:02 y un poco
0:09:04 diría falta de ingenuidad
0:09:06 una ingenuidad que es indispensable
0:09:08 para creer que este es el verano
0:09:10 por ejemplo
0:09:12 pero bueno
0:09:14 bueno, pero vamos
0:09:16 programa adelante, pues vamos a saludar a
0:09:18 algunas personas que tenemos
0:09:20 saludemos, claro me olvidé de saludar
0:09:22 ya empezó a funcionar
0:09:24 esta corrotela de los saludos
0:09:26 de personas que nos sobornan para ser saludadas
0:09:28 pueden empezar a sobornar
0:09:30 bueno, yo tengo saludos para Santiago y Fernanda
0:09:32 para la gente de Salto
0:09:34 saludos que le he vendido a Miguel y María
0:09:36 saludos para Tata y Jorge
0:09:38 para Pedro y Adrián
0:09:40 los muchachos de acá de Flop
0:09:42 que nos atiendan realmente muy bien
0:09:44 y para Gaby
0:09:46 para Gaby de Mar del Plata
0:09:48 un beso para Chichí y Chiquita
0:09:50 Calcabecquia
0:09:52 de Urlinga
0:09:54 Calcabecquia con padre
0:09:56 parte de María Cecilia
0:09:58 saludos a De Brasi
0:10:00 de Coco Plum
0:10:02 y a la gente de 9 y 19
0:10:04 que me saludó ahí en 25 de mayo antes de viajar
0:10:06 que ustedes vieron de bien hoy
0:10:08 para no ayudar a nadie
0:10:10 para variar
0:10:12 no, de verdad que carezco de gente
0:10:14 amigos de todos
0:10:16 bueno, saludos acá
0:10:18 a los que me pidieron a eso
0:10:20 te prestamos unos amigos
0:10:22 si, acá el intendente
0:10:24 todo el día me deje que te lo apelas
0:10:26 me da que venir a dar un beso al intendente
0:10:28 porque después lo...
0:10:30 al señor Luis Valdos, el intendente
0:10:32 a Jorge Siampre que es el secretario de Turismo
0:10:34 a mis padres
0:10:36 al arquitecto Mauricio Villate
0:10:38 el arquitecto Villate
0:10:40 el arquitecto Villate
0:10:42 el arquitecto Villate
0:10:44 bueno
0:10:46 aquí más, a Jorge
0:10:48 Sovinski que es el director de Cultura
0:10:50 señor
0:10:52 oxo, oxo, oxo, oxo
0:10:54 bueno, deje de ser broma
0:10:56 el secretario de gobierno es así
0:10:58 la tarea de la Narea
0:11:00 ¿por qué no quiero saludar?
0:11:02 no, no, si esto no, son amigos de la red
0:11:04 son amigos de la red, son amigos de la red
0:11:06 salud de luego, de día
0:11:08 yo a los reyes magos
0:11:10 vamos a hablar de Japón
0:11:12 nosotros estamos en guerra con el Japón
0:11:14 es el único programa
0:11:16 de la radiofonía nacional
0:11:18 que está en guerra con el Japón
0:11:20 de día si algunos años
0:11:22 aunque hay algunas conversaciones ahora
0:11:24 de la armistencia
0:11:26 pero vamos a hablar hoy del Japón
0:11:28 y vamos a hablar del Japón en el siglo 19
0:11:30 en una charla que
0:11:32 siendo aburrida
0:11:34 es por lo menos extraña porque
0:11:36 acá sin ninguno de nosotros
0:11:38 nos han enseñado nada disculpe señor operador
0:11:40 acerca del Japón
0:11:42 creemos que Japón es un país
0:11:44 este...
0:11:46 pródigo en tintoreros
0:11:48 en personas que sacan fotos en el lube
0:11:50 cosas así
0:11:52 pero no es la idea hija de la pereza mental
0:11:54 que tenemos de los países
0:11:56 los ingleses son flemáticos
0:11:58 los franceses son enamoradizos
0:12:00 y así
0:12:02 pero el caso
0:12:04 es que la historia japonesa
0:12:06 es muy curiosa
0:12:08 pero muy curiosa
0:12:10 por empezar hasta
0:12:14 la muerte de Girojito
0:12:16 emperador de que nos ustedes han oído hablar
0:12:18 por cierto murió no sé tanto
0:12:20 la casa reinante
0:12:22 en el capón
0:12:24 era la más antigua de todas
0:12:26 era una dinastía que databa
0:12:28 del año 660 a.C.
0:12:32 y la otra cosa interesante
0:12:34 es que
0:12:36 a principios del siglo 17
0:12:38 el Japón clausuró sus puertas
0:12:40 al mundo europeo
0:12:42 y no asimiló
0:12:44 jamás los conceptos
0:12:46 de responsabilidad individual
0:12:48 de la tradición cristiana
0:12:50 le quedaron esos sí
0:12:52 los extraños
0:12:54 las extrañas ideas de responsabilidad colectiva
0:12:56 que eran propias de la edad antigua
0:12:58 algún día vamos a hablar de esto
0:13:00 de cómo renace esa idea
0:13:02 de la responsabilidad colectiva
0:13:04 en ciertos regímenes totalitarios del siglo 20
0:13:06 en la que no importa si uno es culpable
0:13:10 no importa si uno es culpable individualmente
0:13:12 por ejemplo en el asigno
0:13:14 no importa si vos sos culpable de algo individualmente
0:13:16 sos judío y como tal
0:13:18 sos culpable de una
0:13:20 tenés una especie de responsabilidad colectiva
0:13:22 y entonces no importa
0:13:24 lo que has hecho
0:13:26 es más o menos esa alegría
0:13:28 y hablemos del Japón
0:13:30 después de haberse clausurado
0:13:32 al mundo
0:13:34 occidental
0:13:36 era un estado hermitanio
0:13:38 pero también exitoso
0:13:40 asimilaba unas pocas cosas
0:13:42 del mundo exterior
0:13:44 y rechazaba
0:13:46 el resto
0:13:50 había algunos asentamientos
0:13:52 de extranjeros pero muy poquitos
0:13:54 muy poquitos sólo entraba un barco
0:13:56 por año
0:13:58 era un barco holandés
0:14:00 y había unos pocos holandeses
0:14:02 una docena de mercaderes
0:14:04 más o menos en Nagasaki
0:14:06 no les dejaban a estos mercaderes holandeses
0:14:08 ni viajar al interior ni traer a
0:14:10 las esposas
0:14:12 pero no se lo pudo hacer
0:14:14 y por eso ustedes se ponen acá
0:14:16 ni viajan al interior del Japón
0:14:18 ni traen a sus esposas
0:14:20 y un barquito por año
0:14:22 y nada más
0:14:24 lo que trae al barco
0:14:26 era chucherías que le gustaban
0:14:28 a las mujeres de los gobernantes
0:14:30 y los japoneses
0:14:32 poco es lo que daban por esto
0:14:34 porque creían que la exportación
0:14:36 de metales al exterior los debilitaba
0:14:38 habían prohibido
0:14:40 que había un prohibido construir
0:14:42 barcos mayores de 50 toneladas
0:14:44 para que nadie se piantara
0:14:46 los barcos mayores de 50 toneladas
0:14:48 solamente los tenía la marina en Japón
0:14:50 los particulares no podían
0:14:52 tener barcos grandes
0:14:54 para que no se pudieran ir
0:14:56 y ahí no se podía ir nadie
0:14:58 Japón no tenía recursos naturales
0:15:00 como tampoco los que en la superficie
0:15:02 era limitada, hay clima hostil
0:15:04 periodo de frío, sequía, inundaciones, tipones
0:15:06 heladas, plaga de insectos
0:15:08 y puede decir que había un temor constante al hambre
0:15:10 y ante una posible
0:15:12 depredación extranjera
0:15:14 los tipos cerraron el país
0:15:16 los holandeses a veces usaban
0:15:18 barcos norteamericanos
0:15:20 y a los japoneses no le gustaba esto
0:15:22 porque tenían la vaga idea de que los Estados Unidos
0:15:24 era un país lejano
0:15:26 pero con vocación expansiva
0:15:28 que alguna vez los iba
0:15:30 a perjudicar
0:15:32 una vez se filtró
0:15:34 un capitán inglés llamado
0:15:36 Piliu
0:15:38 y hizo una visita no autorizada
0:15:40 Nagasaki
0:15:42 estaba averiado el tipo
0:15:44 el barco
0:15:46 y paró en Nagasaki
0:15:48 y no pudieron evitarlo a los funcionarios
0:15:50 y eso se consideró una vergüenza nacional
0:15:52 y empezaron a suicidarse todos los reposados
0:15:54 porque ahí cuando
0:15:56 cometías un error burocrático
0:15:58 tenías que suicidar
0:16:00 digo yo agregando
0:16:02 también temían a los rusos
0:16:04 los japoneses los andaban por el pacífico
0:16:06 en aquel entonces en busca de pieles
0:16:08 instalaban bases en la zona
0:16:10 en fe
0:16:12 hubo
0:16:14 un desembarco británico
0:16:16 en 1825
0:16:20 hicieron los
0:16:22 los marineros británicos cometieron algunos robos
0:16:24 y ahí se pusieron todavía más duro los japoneses
0:16:26 y se emitió el famoso decreto
0:16:28 de expulsión
0:16:30 Uchi Harai Rei
0:16:32 como saben ustedes quieren decir muchas cosas
0:16:38 el decreto enumeraba todas las ofensas
0:16:40 cometidas por los rusos y otras razas blancas
0:16:42 y terminaba así
0:16:44 si los buques y estrangeiros se acercan
0:16:46 a cualquiera de nuestros puertos
0:16:48 los habitantes locales deben unirse
0:16:50 para expulsarlos y si desembarcan
0:16:52 estrangeiros qué es necesario arrestarlos
0:16:54 o matarlos y destruir sus guacos
0:16:56 la xenofobia
0:16:58 cada vez más acentuada en Japón
0:17:00 adoptó otras formas todavía más terribles
0:17:02 por ejemplo perseguían
0:17:04 a los japoneses que tenían contacto
0:17:06 con los estrangeiros
0:17:08 no sólo les prohibían a los estrangeiros
0:17:10 instalarse sino que si vos
0:17:12 él era japonesa
0:17:14 y hablaba con un estrangeiro te perseguían
0:17:16 e incluso te mataban
0:17:18 en el año 1823
0:17:20 un científico bávaro Phyllis Fran Van Sievol
0:17:22 llegó a Nagasaki como médico
0:17:24 empezó a estudiar la fauna, la flora
0:17:26 la lengua japonesa
0:17:28 vivía en Nagasaki
0:17:30 y era visitado por algunos eruditos japoneses
0:17:32 y a uno de ellos
0:17:34 se le ocurrió la mala idea de regalarle
0:17:36 un mapa de Japón
0:17:38 a Fran Sievol
0:17:40 y esto era un delito capital
0:17:42 conforme a la ley japonesa
0:17:44 el culpable fue
0:17:46 fue muerto
0:17:48 y Sievol fue arrestado
0:17:50 lo interrogaron de rodillas
0:17:52 lo detuvieron en condiciones infrahumanas
0:17:54 y lo expulsaron en 1829
0:17:56 muchos de sus amigos fueron torturados
0:17:58 y murieron en prisión
0:18:00 en fin
0:18:02 hubo otro un astrónomo
0:18:04 no?
0:18:06 Takahashi
0:18:08 cuyo cuerpo lo mataron primero
0:18:10 y luego preservaron el cuerpo en sal
0:18:12 para poder juzgarlo y condenarlo formalmente
0:18:16 la universidad de Edo
0:18:18 que era el antiguo nombre
0:18:20 de Tokio
0:18:22 un nombre inútil
0:18:24 y condenaba por perverso
0:18:26 e inútil el saber occidental
0:18:28 repito
0:18:30 condenaba por perverso e inútil
0:18:32 el saber occidental
0:18:34 Japón era un imperio
0:18:36 feudal militarista
0:18:40 el poder
0:18:42 no estaba exactamente en manos
0:18:44 del emperador
0:18:46 sino del mayor domo
0:18:48 del emperador
0:18:50 el shogun
0:18:52 el emperador era el emperador
0:18:54 el emperador era el emperador
0:18:56 y el emperador cumplía ciertas ceremonias religiosas
0:19:00 pero la persona del emperador
0:19:02 era sagrada
0:19:04 el Mikado
0:19:06 la persona del emperador era sagrada
0:19:08 se decía que era hijo de los dioses
0:19:10 pero todos en el Japón
0:19:12 conforme la religión oficial que era el shintoísmo
0:19:14 se consideraban hijo de los dioses
0:19:16 porque había como 8 millones de dioses
0:19:18 que así no había manera de no ser descendiente
0:19:20 pero la persona del emperador era sagrada
0:19:22 alguna vez hemos hablado
0:19:24 de los problemas que había para
0:19:26 tocarlo
0:19:30 incluso para cortarle sus cabellos
0:19:32 parte todo esto
0:19:34 de la idea que se tenía
0:19:36 no sólo de la divinidad del emperador
0:19:38 sino también de la relación entre
0:19:40 la conducta del emperador
0:19:42 y los sucesos del mundo
0:19:44 esta es una idea china
0:19:46 si el emperador es malo
0:19:48 no genera catástrofes
0:19:50 pero podemos ir más allá
0:19:52 si el emperador es malo y lo derrocamos
0:19:54 quiere decir que los dioses
0:19:56 han permitido su derrocamiento
0:19:58 finalmente se trata de una teoría
0:20:00 que permite la sustitución
0:20:02 legal
0:20:04 de cualquier funcionario
0:20:06 solamente por ejemplo por el asesinato
0:20:08 y si los dioses permiten que lo liquidemos
0:20:10 será porque no era tan bueno
0:20:12 es un poco peligroso
0:20:14 bueno pero
0:20:16 pero estaba instalado
0:20:18 esto así
0:20:20 el yogún, o sea el mayor domo del emperador
0:20:22 que gobernaba verdaderamente vivía muy lujosamente
0:20:24 tenía 350 cortesanas
0:20:26 y 250 servidoras
0:20:30 las amantes más poderosas
0:20:32 recibían el nombre de damas de los grandes interiores
0:20:38 yo pensé cuando leí esto por primera vez
0:20:40 que se trataba de
0:20:42 por ejemplo
0:20:44 de los niños demasiado grandes y cosas así
0:20:46 pero no
0:20:48 muy bien
0:20:50 en cierto momento
0:20:52 se produce una restauración
0:20:56 hay
0:20:58 un movimiento, el movimiento del loto blanco en China
0:21:00 que influye mucho en las ideas japonesas
0:21:04 y en la década de 1850
0:21:06 el Japón se abre
0:21:08 presionado por occidente al comercio occidental
0:21:10 pero también
0:21:12 aparecen
0:21:14 una serie de ideas
0:21:18 militaristas
0:21:20 y expansionistas
0:21:22 que finalmente en el siglo XX contribuyen
0:21:24 a
0:21:26 crear en el Japón
0:21:28 el espiriculimpeialista que todos
0:21:30 conocemos
0:21:34 hay algunas cosas que he decidido de los japoneses
0:21:38 siempre fueron muy propensos
0:21:40 a la asimilación initativa
0:21:44 tener un especial talento y tener un especial talento
0:21:46 para ello
0:21:48 de la china tomaron el ceremonial, la música
0:21:50 la versificación
0:21:52 la preparación del calendario
0:21:54 de occidente, la tecnología
0:21:56 la vestimenta pero no
0:21:58 el ideal
0:22:00 de la civilización
0:22:02 en vez de la verdad vieja prefirieron las novedades
0:22:04 y
0:22:08 ingresa Japón en el mundo moderno
0:22:10 con esta carga
0:22:14 del siglo XIX
0:22:16 una carga muy difícil incluso para un pueblo
0:22:18 tan
0:22:20 talentoso y tan delicado
0:22:22 pero cuando un pueblo tiene talento y delicadera
0:22:24 y carga unas situaciones
0:22:26 tan difíciles como esta
0:22:28 suelen pasar algunas tragedias como las que ocurrieron
0:22:30 en el siglo XX
0:22:32 algunos datos más del siglo XIX
0:22:36 una de las
0:22:38 ideas que apareció
0:22:40 fue la de
0:22:42 reglamentar
0:22:44 el lujo
0:22:46 estaba prohibido construir
0:22:48 casas grandes a los mercaderes
0:22:50 las damas
0:22:52 tenían reglamentadas
0:22:54 las alpileres para el pelo
0:22:56 los peines, las tortas consumidas con el pe
0:22:58 una mujer a quien se descubrió
0:23:00 vestida fuera de las normas
0:23:02 fue desnudada
0:23:04 y paseada por las calles
0:23:06 que bueno, dice Gonael
0:23:08 se prohibieron las novelas
0:23:12 todos los centros de los placeres de la clase media
0:23:14 fueron clausurados
0:23:16 se prohibieron las peluquerías
0:23:18 se ordenó que cada mujer peinara
0:23:20 su propio cabello
0:23:22 se prohibió que las mujeres recibiesen
0:23:24 lecciones de muchas técnicas exóticas
0:23:26 por ejemplo, el arreglo de las flores
0:23:28 la preparación de jardines en miniatura
0:23:30 vamos el Ikebana
0:23:34 después apareció
0:23:36 el Shinto, la vieja religión
0:23:38 popular japonesa
0:23:42 como reivinduando y resurgiendo
0:23:44 y se convirtió en una religión oficial
0:23:46 ya lo era en cierto modo
0:23:48 no hablaremos de eso
0:23:50 pero sí diremos unas últimas cosas
0:23:52 el viejo emperador
0:23:54 en cuyo reinado japón ingresó al mundo moderno
0:23:56 elegía a sus mujeres
0:23:58 cada noche
0:24:00 teniendo en cuenta la belleza y la salud
0:24:02 tenía muchísimas
0:24:04 y dejaba caer el pañuelo
0:24:06 un pañuelo especial
0:24:08 en la proximidad de la mujer que había elegido
0:24:10 para pasar con ella la noche
0:24:12 y las elegía como es obvio
0:24:14 por sus bellezas
0:24:16 pero también por su salud
0:24:18 para ver si engendraba niños saludables
0:24:20 sin embargo no fue así
0:24:22 el hijo de aquel viejo emperador
0:24:24 Josijito
0:24:26 que reinó hasta 1926
0:24:28 era un poco enfermizo
0:24:30 pobre tenía excesos de cólera
0:24:32 durante los cuales flagelaba los miembros
0:24:34 de su entorno con un eláctigo
0:24:36 parece que tenía espasmos
0:24:38 de terror por miedo que le asucinaran
0:24:40 en los desfiles
0:24:42 solía caerse de caballo
0:24:44 le gustaba imitar al kaiser
0:24:46 Guillermo II de Alemania
0:24:48 y la ultima vez que compareció
0:24:50 en la dieta
0:24:52 parece que enrolló el discurso como un telescopio
0:24:54 empezó a mirar
0:24:56 a los parlamentarios
0:24:58 que le hacían reverencias
0:25:00 y gestos de respeto
0:25:02 y este fue el padre
0:25:04 del ultimo emperador
0:25:06 Pirajito
0:25:08 lo que paso después
0:25:10 es otra historia
0:25:12 y lo que paso después también es otra historia
0:25:14 porque después de la tragedia de Capón
0:25:16 en el siglo XX
0:25:18 se inusitaba
0:25:20 un pueblo en donde siempre
0:25:22 el tiempo fue más importante que el espacio
0:25:24 y la rapidez más sorprendente
0:25:26 que la extensión
0:25:28 primero
0:25:30 la tragedia
0:25:32 y después el resurgir
0:25:34 pero es muy raro
0:25:36 que en los colegios, muchachos
0:25:38 se nos enseña que es lo que había pasado
0:25:40 en el Japón
0:25:42 durante tantos y tantos años
0:25:44 teníamos la sensación
0:25:46 de que Japón había aparecido
0:25:48 súbitamente
0:25:50 en la superficie de la tierra
0:25:52 teníamos idea de la civilización china
0:25:54 pero no de la civilización japonesa
0:25:56 que es enteramente distinta
0:25:58 y original
0:26:00 a quien dedicar este pequeño
0:26:02 relato de este
0:26:04 carácter hermitanio
0:26:06 del Japón que duró dos siglos
0:26:08 bueno, a nuestros amigos japoneses
0:26:12 que seguramente nos están escuchando
0:26:14 y a todos aquellos que deben haber sufrido desde adentro
0:26:17 alejando las tragedias de un régimen que me están teniendo
0:26:20 por cierto, hablaremos algún día
0:26:22 algún otro día del siglo XX
0:26:24 que es más doloroso, a mi no me gusta porque empiezan a corrobar
0:26:28 a los japoneses, a nuestros amigos
0:26:32 tintoreros, floristas, encovados
0:26:34 a los bolivianos que son parecidos
0:26:36 también, bueno, que enciente
0:26:38 pero aquí en Tampian
0:26:40 a los que no podían irse queriendo hacer
0:26:42 no hay peor cosa que querir irse de un lugar
0:26:44 y no poder irse
0:26:46 o que querer ir a un lugar y no poder
0:26:54 aquellos novios
0:26:56 que no pueden despegar de novias
0:26:58 demasiado posesivas
0:27:00 y que impone para el noviazgo
0:27:02 unas reglas tan estrictas
0:27:04 como la del imperio
0:27:06 de los emperios meiji
0:27:08 durante los años de los trasladamientos
0:27:14 a los que
0:27:16 se hacían amigos de los extranjeros
0:27:18 y después recibían castigo por aquella cosa
0:27:20 y a todos los que nos conocen
0:27:22 pero que dedicar, es muy difícil
0:27:24 y canciones japonesas casi no hay
0:27:26 aquí
0:27:28 las hay muchas en el Japón
0:27:32 se los dice que a los japoneses les gusta el tango
0:27:34 es un momento como el que dice
0:27:36 que los reyes son los padres o que existen las novias
0:27:40 no hay padres, reyes magos, ni novias
0:27:42 que hagan regalos
0:27:44 ni japoneses a que les guste el tango
0:27:46 los orchestras de tango se van de aquí
0:27:48 y segurrietd
0:27:50 dar una vuelta por el Japón y vuelven
0:27:52 dicen, me fue maravillosa
0:27:54 yo nunca vi a un japonés cantando un tango
0:27:58 a veces entro a las pinturerías
0:28:00 a sorprenderle
0:28:02 y trato de captar algún gusto por el tango en los japoneses que me atienden
0:28:06 gusto que sería mucho más entendible aquí que alguno que otro oyen por la radio
0:28:10 y sin embargo no
0:28:14 no veo que los almanaques contengan fotos de Gardel, si no m'a bien
0:28:18 fotos de jardines llenos de duraznos florecidos
0:28:22 entonces no les gusta el tango sino los jardines de duraznos florecidos
0:28:27 y son unos tipos que cantan
0:28:30 a pálto de discos del conjunto
0:28:33 Cardines de Duraznos Florecidos
0:28:36 hemos conseguido el concurso
0:28:39 de un oriental que va a cantar justamente
0:28:43 aquellos
0:28:46 que quieren irse de un lugar
0:28:50 y el oriental Alfredo Citarroza canta
0:28:53 para los que quieren irse del Japón esta samba que tiene el nombre de una amenaza
0:28:57 si te vas
0:29:00 adelante nuestro querido oriental don Alfredo
0:29:21 si te vas
0:29:24 para mí habrá puerto
0:29:27 yo te pido
0:29:30 que me lo harás haber
0:29:33 quiero estar desierto
0:29:36 porque si te vas
0:29:39 yo quiero ver
0:29:42 que nunca vas a poder ver
Hermoso audio!!
Muchas gracias Sambu por compartirlo!
Maravilloso, hermoso audio! gracias Sambu!!!!
Tremenda historia sobre el Japón. Creo que quitando la xenofobia y ciertas crueldades que son obvias y terribles, en el plano económico, en ese cerrarse al mundo , los tipos sabían muy bien lo que hacían eh. Es bueno para pensar hoy como todavía se sigue usando la excusa de ciertas injusticias que se cometen en algunos países que se niegan a comercializar con "el mundo", para penetrar e imponer sus productos y mercados en nombre de la libertad; aunque ahora han cambiado la Libertad y lo hacen en nombre del Feminismo o los derechos de minorías. ( que sabemos les importan tres carajos pero bue..)
Pero como siempre, lo peor son los "propios" , los idiotas útiles que se comen la curva con esas ideologías supuestamente de "izquierda" .
Me acuerdo que lo de "La guerra con el Japón" surgió de un mensaje de un oyente. Fue durante el 93 o en el 92 Dolina jodia haciendo un personaje japones medio desorientado en los segmentos de humor o en las reflexiones . una roche leyó un mensaje que decía: Dolina, partir de este momento le declaramos la guerra al programa. Firmado: El Japón
A Dolina le hizo mucha gracia eso de Firmado: El Japón y bueno ...el resto es historia.
¡Ah, me olvidaba ! momento incomodo e incorrecto : Dolina pregunta a quien dedicar la charla además de a los japoneses y salta Rolón y dice: "a los bolivianos ,que son parecidos" ¡¡¡Lo amé!!!
Adios! Viva Perón.
Por nada, me alegro que se disfruten otros audios, como yo de completar todo este enorme archivo. Saludos.