Transcripción automática
0:00:00 Continuamos en la venganza Será Terrible, estamos en la Universidad Nacional de la Matanza,
0:00:09 ¿Verdad? que sí, sí.
0:00:13 Muchas gracias, hay mucha gente aquí en el Unipatio de las Américas de esta hermosa
0:00:21 universidad y ahí, ¿Qué le dieron? una planca.
0:00:24 Hoy, otorgado un reconocimiento que tiene que ver con los 30 años que cumple la venganza
0:00:33 y sus distintas higüenas.
0:00:37 Usted en la radio, digamos.
0:00:38 Digamos yo en la radio, claro.
0:00:40 Entonces, está aquí el nombre de la Universidad, del doctor Daniel Martínez, la fecha y la
0:00:51 mención a los 30 años de mi trayectoria radia, por decirlo, con una metáfora de artigería.
0:01:04 Bueno, muchas gracias.
0:01:08 Ha sido muy emotivo el momento de la entrega y se agradezco una vez más a todos.
0:01:22 Hablaremos esta noche de un asunto universitario también.
0:01:30 Tenemos una pequeña colección, muy pequeña, tan pequeña que creo que es uno.
0:01:37 O quizá dos, de investigadores desgraciados.
0:01:43 Hombres quizá poco rigurosos en sus estudios, pero hábidos de honores y que entonces se
0:01:51 presuraron en sacar conclusiones.
0:01:53 En fin, después le fue mal.
0:01:55 ¿Qué le puede pasar de malo a una investigadora el asunto?
0:02:01 El primer caso se dio en Francia, allá por 1860.
0:02:06 En la biblioteca del arsenal de París había un misterioso manuscrito.
0:02:14 Nadie sabía cómo había llegado hasta allí.
0:02:19 En el catálogo figuraba con el título de Libro de los Salvajes.
0:02:24 Y contenía extraños diseños y dibujos y, de acuerdo con la tradición de la biblioteca,
0:02:31 era obra de un indio norteamericano.
0:02:36 Paul Lacroix, director de la institución, llamó al Abate Domenech, que era un ilustre
0:02:43 geógrafo, para investigar aquel tesoro en cuestión.
0:02:48 Paul Lacroix sabía que el Abate había viajado por los Estados Unidos y México y que era
0:02:53 un experto en cuestiones indígenas.
0:02:56 No había nada relacionado con los indígenas de América del Norte que el Abate Domenech
0:03:04 no conociera.
0:03:06 Muy bien, el tipo empezó a estudiar el manuscrito y tras algunas semanas ya estaba en condiciones
0:03:14 de ofrecer una interpretación.
0:03:16 Los diseños, dijo, no eran otra cosa que ejemplos de la antigua escritura de los indios.
0:03:23 Poseían enorme importancia científica.
0:03:27 Aportaban valiosos datos sobre la antigua cultura indígena y hasta se dijo que era un descubrimiento
0:03:34 homologable al de Jean Paulier.
0:03:37 Jean Paulier, ¿saben ustedes?
0:03:39 El que descubrió la piedra de Rosetta, que permitió comenzar a descifrar algunas lenguas
0:03:48 desconocidas entre ellas los jeroglíficos egipcios.
0:03:52 En realidad, los jeroglíficos eran una piedra que tenía una misma inscripción escrita
0:03:58 en tres lenguas y alfabetos distintos, algunos conocidos y uno de los tres eran jeroglíficos
0:04:08 que eran desconocidos.
0:04:09 Entonces ahí empezaron.
0:04:10 Esta debe ser la E, me decía, y todo así.
0:04:13 Vio cómo hace uno para descubrir el significado de los jeroglíficos, como en el cuento del
0:04:19 escarabajo de oro.
0:04:20 Así.
0:04:21 Bien, Domenech dijo también que estaba seguro de que estos jeroglíficos aludían a la migración
0:04:31 de ciertas tribus y al misterio de sus antiguas religiones y resultaba particularmente sorprendente
0:04:40 que algunas ilustraciones incluyeran detalles de cierto culto fálico.
0:04:49 Los hombres de ciencia de París sugirieron que el abate debía reclamar el premio von
0:04:54 Neyter, una especie de premio Nobel de aquel entonces.
0:04:58 Por recomendación del gobierno, se resolvió publicar el estudio del abate Domenech a expensas
0:05:04 del estado y bajo su auspicio.
0:05:08 Pero algo anduvo mal.
0:05:11 Cuando se distribuyeron los premios del Salón de París, la Polión III, que estábamos en
0:05:16 1860, pronunció a acostumbrar a oración oficial y el emperador se dejó llevar por
0:05:24 la eloquencia y declaró que Francia era la maestra de todas las naciones, que la civilización
0:05:32 occidental debía su existencia a la iniciativa francesa y que se llevaba el sello del espíritu
0:05:42 y del carácter francés.
0:05:45 Todo eso para presentar en aquel Salón el descubrimiento del abate Domenech.
0:05:54 Al poco tiempo, el estudio llegó a Alemania y cayó en manos de un tal Petzhold, el filólogo
0:06:05 de Dresden.
0:06:07 Petzhold se indignó.
0:06:10 Esta semana después publicó un folleto de 16 páginas con el título, El Libro de los
0:06:15 Salvajes a la Luz de la Civilización Francesa.
0:06:20 El filólogo alemán aclaró que el libro de los salvajes no era otra cosa que las hojas
0:06:27 de un escolar germano americano.
0:06:31 Era evidente que el niño vivía en alguna granja aislada y que había llenado las páginas
0:06:36 con diversos dibujos para matar el aburrimiento.
0:06:41 Una figura que sostenía un látigo no era un brujo indígena, sino el maestro con su
0:06:47 caña a modo de puntero.
0:06:50 Una misteriosa forma alargada no era el símbolo de un rayo y del castillo divino, como lo había
0:06:55 expresado Domenech, sino una salchicha.
0:07:01 Un hombre de seis ojos no era el sabio, sino un monstruo nacido de la imaginación infantil.
0:07:07 Él dio de las nubes el espíritu del fuego y otras representaciones trascendentales debían
0:07:13 su existencia al método usual de dibujo de los niños.
0:07:16 Un pequeño círculo con dos puntos representa la cabeza, un gran círculo el estómago y
0:07:21 dos palitos las patas.
0:07:24 Schwarzholdt dijo que el culto fálico eran unos dibujos obscinos parecidos a aquellos
0:07:31 con que se suelen afallar las instalaciones consagradas a la higiene pública.
0:07:40 Pero el problema tenía otro aspecto.
0:07:43 El geógrafo Domenech no conocía el idioma alemán ni sabía nada de la escritura gótica.
0:07:51 Un hombre de mediana cultura hubiera advertido los trazos góticos que había en las hojas,
0:07:57 pero Domenech quiso la gloria solo para él, no consultó a nadie y cayó en aquella trampa.
0:08:04 Debajo de extraños pictogramas había docenas de palabras alemanas que cualquiera sabía.
0:08:11 El gobierno francés pidió perdón y retiró los ejemplares de circulación.
0:08:18 Alabate Domenech no se lo castigó pero perdió todo crédito académico.
0:08:25 Vivió hasta los 87 años callado y estudioso.
0:08:30 Así como en principio se creyó en las investigaciones de Domenech, otros investigadores y científicos
0:08:36 que fueron verdaderamente geniales chocaron contra la incredulidad y las críticas más
0:08:42 despiadadas y también fueron desgraciados.
0:08:47 En realidad todos sabemos por el cine norteamericano que la tarea del investigador tiene un paso
0:08:55 obligatorio que es la irrisión general que sus teorías suscitan.
0:09:01 Acá por ejemplo en esta universidad cuando alguien realiza un trabajo nos reunimos en
0:09:07 una sala el tipo lee la investigación que ha hecho y todos nos reímos muchísimo y nos
0:09:15 aburlamos de él y así.
0:09:17 Ah, es un método que tiene usted.
0:09:20 Claro, cosas como por ejemplo que la lluvia proviene de ciertos fenómenos conforme a
0:09:26 los cuales el vapor de agua sube hasta la atmósfera y luego cae.
0:09:31 ¿No es así?
0:09:32 No, todos se ríen porque todos bien sabemos que la lluvia es un fenómeno divino.
0:09:36 Bien, parece por ejemplo que costó mucho convencer ya volviendo a la comunidad francesa, costó
0:09:47 mucho convencer a los científicos de que los meteoritos eran objetos procedentes del
0:09:52 espacio.
0:09:54 Hablamos hace tiempo acerca de una superstición, hija de una aseveración de Aristóteles
0:09:59 que perduró muchos siglos.
0:10:01 Aristóteles decía que una piedra que había caído en egospótamos era un objeto que había
0:10:07 sido elevado por el viento en determinado lugar y que había sido transportado y que
0:10:12 luego caía.
0:10:13 Ese era un meteorito.
0:10:14 Bueno, seguimos creyéndolo ha sido durante mucho tiempo, solo por lo bien que nos caía
0:10:20 Aristóteles.
0:10:21 Lo digo como rector.
0:10:22 Allá por 1780 la Academia de Ciencias le encargó al químico Lago A.C. una indagación
0:10:31 acerca de la procedencia de aquellos bloques metálicos que aparecían de tanto en tanto
0:10:37 por allí, los meteoritos.
0:10:39 Cuando el informe de la OACI fue presentado hablaba él de la procedencia espacial de los
0:10:45 meteoritos, la OACI.
0:10:47 ¿Qué ha hecho?
0:10:50 Era imposible, decía, no fue aceptada.
0:10:56 La OACI dijo, no, los meteoritos vienen del cielo y lo que se.
0:10:59 No aceptaron esto porque decían que era imposible que cacieran piedras del cielo.
0:11:03 La Academia aseguró que los meteoritos eran expulsados por alguna erupción subterránea.
0:11:09 ¡Ah claro, tiene razón!
0:11:11 ¿Me parece?
0:11:12 Sí, a mí me parece que es así.
0:11:13 Bueno, se terminaron las investigaciones.
0:11:16 La Academia dijo, no sabe que los meteoritos vienen de los volcanes, sube la piedra, cae
0:11:20 chao.
0:11:22 Poco más tarde, 1794, no sé si por esto, pero a la OACI lo decapitaron.
0:11:31 Creo que era porque había pertenecido a una corporación encargada de cobrar para el
0:11:36 rey los impuestos sobre la sal, el tabaco y otras mercancías.
0:11:41 Ah, mírenlo a la más que.
0:11:42 Eran épocas más duras para que yo.
0:11:45 Ya hace un siglo más tarde, Frank Guzman, Jesuito, o mejor dicho, Jesuita, y profesor
0:11:52 de la Universidad de Viena, planteó otra vez, vino con lo mismo.
0:11:56 ¡Ah, señor!
0:11:57 Esos meteoritos son objetos que caen de las alturas, productos de los desperfetos cósmicos
0:12:01 y gravedades terrestres.
0:12:03 Muchos fueos artificiales.
0:12:04 Y nadie, hasta principio del siglo XX, le dio bolsa.
0:12:08 Un libro que había publicado para divulgar lo que creía, había sido enviado a todas
0:12:13 las universidades europeas, ir a siempre rechazado por rectores y bibliotecarios.
0:12:20 Guzman quemó los libros y, ante semejante intolerancia, se dedicó a estudios religiosos,
0:12:28 hasta su muerte.
0:12:29 Y ahí no se le reía a nadie.
0:12:31 Cuando hablaba de personas que caminaban sobre el agua.
0:12:34 Panes multiplicadas.
0:12:36 Claro, y soles que se detenían para esperar que terminara una batalla.
0:12:42 Y nadie se le reía.
0:12:45 Para terminar contaré esta historia.
0:12:49 En los círculos científicos alemanes, el descubrimiento realizado por el profesor Beringer, que era
0:12:55 el consejero educal de Wuttenberg, provocó un gran revuelo.
0:13:01 Esto era en el año 1726.
0:13:03 En sus exploraciones, Beringer encontró una antigua cantera en la que encontró unos
0:13:11 fósiles interesantes.
0:13:15 El profesor comenzó la investigación sistemática del lugar.
0:13:19 Hubo nuevos descubrimientos, serpientes, ranas, lagarto, fosilitados, o mejor todavía fosilizados.
0:13:27 Y cosa extraña, el fósil dio una araña con su tela en el momento de atrapar una mosca.
0:13:36 Más tarde, Beringer encontró piedras que tenían reproducciones del sol y de la luna
0:13:42 y otra con el dibujo de un cometa.
0:13:46 Pero lo más importante que encontró fue una piedra con el nombre de Jehová escrito
0:13:51 en hebreo.
0:13:53 Se embosaron varias teorías.
0:13:56 Algunos, los más escépticos, afirmaron que todo era fruto del azar, juguetón de la naturaleza.
0:14:02 El profesor Beringer publicó un libro en donde dijo que lo encontrado era obra de antiguos
0:14:09 germanos cuando aún vivían en el paganismo.
0:14:12 Beringer decía que se trataba de un inconmensurable tesoro para los exploradores de la antigua
0:14:19 cultura germana y de sus últimos vestigios pagados.
0:14:24 Beringer afirmaba que estaban enterrados en una cantera porque los primeros obispos cristianos
0:14:31 no podían tolerar los símbolos del culto pagano.
0:14:35 Obedeciendo sus órdenes, el pueblo se reunió y enterró sus viejas imágenes.
0:14:41 A los que no veían la relación de la palabra Jehová con el culto pagano, Beringer les
0:14:47 explicó que había judíos entre la población germana y que junto con los otros habían
0:14:52 aceptado el cristianismo y enterrado sus símbolos religiosos.
0:14:58 Bueno, el libro de Beringer llegó a manos del rey de Sajonia.
0:15:03 Se interesó en el descubrimiento y envió al profesor un mensaje en que le pedía algunas
0:15:08 de las piedras para someterlas a un examen más atento.
0:15:11 Y se llegó entonces a una explicación mucho más simple que la del profesor Beringer.
0:15:21 Los investigadores del rey de Sajonia primero descubrieron que las piedras eran falsas.
0:15:28 Después investigaron un poco más.
0:15:31 En tres días ya lo supieron todo y le contaron a Beringer la verdad.
0:15:37 Los alumnos de Beringer en Wurburgo habían grabado y cortado las piedras.
0:15:45 Luego las habían enterrado en la cantera teniendo cuidado de que el profesor las descubriera
0:15:51 gradualmente.
0:15:54 Y entonces Beringer tuvo que comprar todos los ejemplares de su obra y los quemó y jamás
0:16:00 volvió a publicar.
0:16:03 ¿Quién sabe?
0:16:05 ¿Quién sabe?
0:16:07 ¿Cuántas de estas bromas no habrán sido descubiertas a tiempo?
0:16:12 Y algunos enigmas científicos, arqueológicos que todavía nos cautivan, no serán obra
0:16:25 de estudiantes que corroban a los profesores.
0:16:28 La relación, lo digo en esta universidad, entre el profesor y el alumno en general es
0:16:36 ésta.
0:16:38 Y el alumno trata de resistirse a la incorporación de nociogos.
0:16:45 Un poco por malevolencia, otro poco porque le han dicho que cuando uno es joven es rebelde,
0:16:55 lo cual no es del todo cierto.
0:16:59 Y otro poco y otro mucho, diría yo, por lo que Popper llamaría un falsacionismo.
0:17:05 Es decir, se trata de poner a prueba la eficacia del sistema educativo.
0:17:10 Entonces, así como comprobar una teoría consiste en criticarla severamente, en tratar
0:17:19 a caso de mostrar su fancedad, poner a prueba el sistema educativo consiste en resistirse
0:17:25 unotenamente a que las nociones se le incorporen.
0:17:29 Si aún así la noción alcanza a atravesar nuestra entenderera impermeable es que el
0:17:38 sistema educativo es juveno.
0:17:41 No lo entienden así, sin embargo, algunos profesores no muy poperianos que ante la mínima
0:17:48 demostración que uno haga de su inoperancia, lo extorsione y lo castigan con pésima
0:17:56 calificación.
0:17:59 De todos modos hay algo que siempre atrae en el argumento este, el alumno engaña al
0:18:10 profesor, ¿qué es lo que atrae?
0:18:14 En realidad el que se siente atraído es el ignorante.
0:18:19 Al ignorante les simpatiza mucho el argumento siguiente.
0:18:26 Al final tenía razón el que parecía más burro.
0:18:30 Es algo simpático, pero a mí se me ocurre siniestro.
0:18:36 En determinada época, al regreso de la democracia, inmediatamente después del venturoso regreso
0:18:44 de la democracia, estamos todos tan contentos de haber escapado a la sangrienta dictadura
0:18:53 y a las represiones de toda índole que habíamos padecido, que cualquier encuadramiento nos
0:18:59 parecía abusivo.
0:19:01 Y entonces estaba lleno de teleteatros, recuerden ustedes, en que los profesores malos eran aquellos
0:19:08 que trataban de enseñarte algo científico y los buenos eran los que te permitían organizar
0:19:16 bailes de rock and roll.
0:19:18 Aprendamos a jugar.
0:19:19 Aprendamos corobando.
0:19:20 Eso era simpático, pero no sé si es tan bueno.
0:19:26 Hay un problema de Mansi que dice, si yo pudiera tener otra vez 11 años o 7 años, no me
0:19:37 acuerdo cuántos años dice, el niño que llevo en mi hombría mataría al hombre que hubo
0:19:45 en mi linea ese.
0:19:48 Y yo a veces recuerdo algunas miserias de mi época de estudiante que a mí me parecían
0:19:58 divertidas, que a mí me parecían revolucionarias y que hoy descubro que eran discriminatorias
0:20:08 y conservadoras, como por ejemplo tratar de burlarnos de algunos profesores.
0:20:17 Yo a veces no puedo dormir pensando en aquellas miserias.
0:20:26 No lo sé, me he quedado pensando que está bien burlarse de los poderosos.
0:20:32 Eso está bien.
0:20:34 Burlarse de los que son sabios y sin embargo no son poderosos, no sé si vale la pena.
0:20:43 Digo yo en momentos en que estasan cohetes bajo el asiento del señor rector de la Universidad
0:20:51 Nacional de la Matarse.
0:20:52 Pero completaré este pensamiento diciéndolo así, nos parece mejor dicho así.
0:21:08 Yo hubiera querido ser bueno y nada me hubiera gustado más que ser amable con mi profesor,
0:21:17 contestar a su demanda, dejarme acariciar por la maestra, aprender, dibujar, escribir
0:21:26 bien, cumplir con todo lo que se me decía, hacerme agradable, colaborar, pero el deber
0:21:32 me llamaba.
0:21:37 Nunca me dejé tentar ni sobornar.
0:21:40 Uplico mi deber y entonces ya rojetizas soltecerlos en medio del colegio, descompuse los timbres,
0:21:49 en chufetos, tardoras en corto circuito para cortar la luz de todo el edificio.
0:21:55 Todo eso hice solo, solo porque el deber me llamaba.
0:22:03 Vamos a escuchar ahora en este momento en que hemos quedado pensando a ver cuáles son
0:22:08 los verdaderos deberes del estudiante, la sélio de canción Amores de estudiante.
0:22:16 Creo que esos son los deberes del estudiante.
0:22:18 La escucharemos en la versión del trío argentino, Ilustra Fugazote de Mare.
0:22:38 Hoy un juramento, mañana una traición, Amores de estudiante, lo es de un día sol.
0:22:53 En unos labios ardientes, dejar una promesa apasionadamente.
0:23:02 Quiero calmar los enojos de aquellos lindos ojos, siempre mintiendo amor.
0:23:15 Por un giror que rueda, perdón la quietud.
0:23:22 Tus fércitas son rientes que juran virtud, es la bata loca la que hoy me provoca.
0:23:33 Hay un collar de amores en mi juventud.
0:23:42 Pantan mader pasados, perfumes de ayer, evocaré doliente, la tienda ni cien.
0:23:55 Pantan a de recuerdos de un tiempo que iba, lejano y florido, que no olvidaré.
0:24:12 Hoy un juramento, mañana una traición, Amores de estudiante, lo es de un día sol.
0:24:41 Amores de estudiante, lo es de un día sol.
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