Encontrá todos los archivos de audio en MP3 del programa de radio La Venganza Será Terrible de Alejandro Dolina

Comentarios (13)

Viyi

Viyi el miércoles, 09 de septiembre de 2015 a las 03:05 PM en La venganza será terrible del 08/09/2015 dijo:

Tal vez su bilocación ocurra sólo en nuestras mentes o su omnipresencia sea permanente. La organización le es ajena a ese fenómeno. Fácilmente se olvida el espacio entre tiempos, cada ser tiene un flujo diferente.
¿Cómo iban a llegar a Entre Ríos, si no viajaban ayer?...¿Y cómo estar en vivo en Buenos Aires y a la vez tener tiempo de llegar a E.R., descansar, organizar el trabajo, producir lo necesario para esta noche?
Por cinco segundos me sorprendió el comunicado de LVST; luego volví a la realidad.

El pescado Que se Ahogó en el Agua

El pescado Que se Ahogó en el Agua el miércoles, 09 de septiembre de 2015 a las 07:12 PM en La venganza será terrible del 08/09/2015 dijo:

Sokal y Bricmont anuncian una nueva edición aumentada de Imposturas Intelectuales que constará de un apéndice dedicado a Viyi Pelayo bajo el nombre de galimatías.

daril_dada

daril_dada el jueves, 10 de septiembre de 2015 a las 06:18 PM en La venganza será terrible del 08/09/2015 dijo:

Creo que "la forma de expresión sea infinitamente mayor que la idea" es una buena definición de qué es el arte (o quizá lo que me gusta del arte a mí, que evito indigestarme con el arte conceptual).
Si la idea es infinitamente más importante que la forma... bueno, mejor escribir un ensayo.
Hay demasiados ejemplos... que se yo.. la overtura “1812” no es buena por la idea de usar cañones o tratar de contar una batalla (interior?) con música ... sino que es su forma aquello que la vuelve magnífica.
O lo que cuenta Dolina:
La idea es “Un tipo mata a dos viejas y después se arrepiente”... esa es la “idea”... todo lo demás es arte que convierte una oración en una novela genial.

Enoch Soames

Enoch Soames el jueves, 10 de septiembre de 2015 a las 07:32 PM en La venganza será terrible del 08/09/2015 dijo:

Ahora entiendo cual es el inconveniente. Coincido plenamente con vos en que en el arte la idea es mas simple que su desarrollo. Yo me refería mas al pensamiento y a la vanidad de la mayor parte de los intelectuales que utilizan 500 intrincadas paginas para desarrollar un pensamiento-idea, que no amerita el uso de mas de dos renglones.

gqkzh

gqkzh el viernes, 11 de septiembre de 2015 a las 09:38 AM en La venganza será terrible del 08/09/2015 dijo:

Eso de que "la forma de expresión SEA infinitamente mayor que la idea" es una característica lateral de lo que es el arte, una consecuencia nada mas, de ninguna manera es la definición del arte.

La finalidad del arte no es transmitir una idea sino una sensación, un estado. Cuando dices que la obertura "1812" no es buena por la idea de usar cañones o tratar de contar una batalla tienes razón, es buena (al menos para mi) por transmitirme la batalla de una forma que solo la música puede. Eso es, la forma de expresión al servicio de un sentimiento. Igual en el otro ejemplo, “Un tipo mata a dos viejas y después se arrepiente” es la idea, pero no me transmite nada en cuanto a sensaciones, es toda la novela la que logra transmitirme la angustia de su protagonista, y eso es lo que la hace arte para mi.

daril_dada

daril_dada el viernes, 11 de septiembre de 2015 a las 12:34 PM en La venganza será terrible del 08/09/2015 dijo:

gqkzh... (aclaro que no estoy discutiendo... pensando quizás) pero ese estado o sensación no se transmite por las ideas o el sentido estricto, sino que más se transmite por la forma. (eso no quita que haya formas simples, mínimas y minimalistas)

Pienso en el cuadro "El grito" de Munch... lo que transmite el sentimiento, no es la boca del tipo gritando...(eso da "contexto")... son las líneas alargadas, vacilantes y onduladas, el punto de fuga sobre la Izquierda... el cielo incendiado y la figura oscura, gris y anónima... la derecha del cuadro vacía y oscura...

"Me duele el corazón porque esa mina nunca va a ser mía"... Transmite la idea de un sentimiento... sabemos que al tipo le duele... pero no nos produce nada...

en cambio:

Gotán

Esa mujer se parecía a la palabra nunca,
desde la nuca le subía un encanto particular
una especie de olvido donde guardar los ojos,
esa mujer se me instalaba en el costado izquierdo.

Atención atención yo gritaba atención
pero ella invadía como el amor, como la noche,
las últimas señales que hice para el otoño
se acostaron tranquilas bajo el oleaje de sus manos.

Dentro de mí estallaron ruidos secos,
caían a pedazos la furia, la tristeza,
la señora llovía dulcemente
sobre mis huesos parados en la soledad.

Cuando se fue yo tiritaba como un condenado,
con un cuchillo brusco me maté,
voy a pasar toda la muerte tendido con su nombre,
él moverá mi boca por la última vez.

Juan Gelman

gqkzh

gqkzh el viernes, 11 de septiembre de 2015 a las 03:55 PM en La venganza será terrible del 08/09/2015 dijo:

Estoy de acuerdo contigo, transmitir la idea de un sentimiento no es lo mismo que transmitir un sentimiento, las ideas no tienen ese efecto, esa transmisión es lo que es el arte, al menos para mi.

Lo que intento es separar el arte de la forma, la forma sirve al arte en sus propósitos, pero solo es una (¿pequeña?) parte de lo que es en total. La habilidad de transmitir sensaciones y sentimientos a través de una herramienta es lo que hace artista al artista, y la fuerza con la que es capaz de transmitir lo que quiere es lo que le da la su magnitud.

Muy buenos tus ejemplos, me gustaron mucho. Saludos.


Tenés que Iniciar sesión para comentar.
Podés darle estilo y formato al texto utilizando Markdown