Encontrá todos los archivos de audio en MP3 del programa de radio La Venganza Será Terrible de Alejandro Dolina

25 de Agosto de 2011

Cómo comportarse en el multiteatro

Transcripción automática

0:00:00 ¿Cómo comportarse en el multiteatro?
0:00:03 Bueno, otras alas.
0:00:05 Un aporte de nuestro equipo de producción para ver cuáles son las nuevas tendencias
0:00:11 respecto a un comportamiento civilizado en un concierto, en una obra de teatro, en un espectáculo.
0:00:20 Han cambiado algunos costumbres, hoy en día se puede ver por ahí una obra de teatro comiendo algo.
0:00:28 En los cines también se puede comer.
0:00:31 Sí, incluso en los cines se come más de lo que se ve.
0:00:34 Bueno, daremos algunas pautas generales y después surgirán las preguntas.
0:00:41 Sí, que tengo.
0:00:43 ¿Cómo tengo que aplaudir de fuerte?
0:00:46 ¿Dónde tengo que aplaudir?
0:00:48 ¿Se puede dialogar con los actores?
0:00:53 A mí me gusta gritarle, por ejemplo, aprovechando los silencios de las obras.
0:00:58 Mi admiración a un actor que de otro modo no podría percibirla con tanta claridad.
0:01:04 Yo soy muy admirador de Esther Goy, por ejemplo.
0:01:07 Y cuando ella está llorando en un rincón así en forma silenciosa...
0:01:13 Esther, te alpido mucho.
0:01:17 Rompé el clima.
0:01:19 ¿Qué clima?
0:01:20 El clima de la obra, la tensión emocional que tiene la pieza dramática y la tristeza, en ese caso.
0:01:28 ¿Cuánto se lo dice, señor?
0:01:30 La espera de la salida.
0:01:32 Te le dice cosa y me dice de cuenta, ella.
0:01:35 Pero así, Esther te almiro mucho.
0:01:38 Sí, pero está bien. ¿Por qué es de ese tipo de...
0:01:40 Ella puede optar entre suspender la actuación...
0:01:46 Y después continúa llorando o, cosa que no aconsejo, hacer como que no te oye o seguir en su personaje.
0:01:53 Sí, eso hace.
0:01:55 Sí, pero puede ser que el tipo insista, al ver que la mira no le contesta, insiste.
0:02:00 Que te han medido.
0:02:03 ¿Me entendés? ¿Oíste?
0:02:05 Está llorando en escena, no puede...
0:02:08 Bueno, dite la disfuerza.
0:02:10 No, pero ahí salta otro discurso.
0:02:11 Gracias, muchas gracias.
0:02:13 Callate.
0:02:14 Bueno, eso está malvisto.
0:02:16 Está muy malvisto, le van a hacer ch...
0:02:18 Eso, me parece que esto sí se puede hacer.
0:02:22 Lo que no se puede hacer es metérse uno con el argumento de la obra.
0:02:25 Contarle el final.
0:02:27 No, o reprender al personaje más que al actor.
0:02:32 Por ejemplo, un tipo que...
0:02:34 Un villano.
0:02:35 Un villano, un tipo malo que la está mandoneando a la madre.
0:02:39 Y usted ya me tiene cansado, madre, retírese de acá.
0:02:43 Y usted para uno de la de 13.
0:02:45 ¿Por qué no te haces el guapo conmigo, atorjante?
0:02:48 Sin vergüenza.
0:02:52 O si alguno le dice algo y...
0:02:53 ¿Qué razón?
0:02:55 No, en el teatro del siglo XXI, no le diría.
0:03:00 Sí, sí, estamos en el siglo XXI.
0:03:03 No ocurre eso, a menos que sean espectáculos participativos, que los hay.
0:03:08 A mí me gusta el espectáculo participativo con sorteos.
0:03:11 No, sorteos no.
0:03:13 Yo que hay espectáculos que lo moja.
0:03:15 Soy el potencial ganador de un millón de pesos en no sé qué del teléfono.
0:03:19 Acá a rato me lo dicen.
0:03:21 Y usted lo va a buscar.
0:03:22 Y yo no lo voy a buscar.
0:03:23 Y por eso lo siguen llamando.
0:03:24 Mire cómo soy de desinteresado.
0:03:27 No, hay espectáculos ahora en donde los alpican, le bailan alrededor.
0:03:34 En general, ahí tienen actores colgados con elástico del techo.
0:03:37 ¿Usted se quiere hacer el espectáculo eso?
0:03:39 Se pone un elástico.
0:03:42 Pero hay que ir preparados.
0:03:44 Tiene que ir preparados.
0:03:45 Y usted va con su novio, señorita.
0:03:47 Por ahí su novio es medio pesado y medio bestia.
0:03:50 Yo que aún a la le gusta, los tipos pesados y bestias, y no.
0:03:53 No se pondría de novio con ellos.
0:03:55 Y lo va a llevar al teatro, al tiempo que es de pocas luces.
0:03:59 En eso ve que un tipo los alpica y el otro se le descuelga del techo.
0:04:03 Y por ahí le mete un piñazo.
0:04:06 Y queda feo porque una se pone en evidencia.
0:04:10 Y le dice, ay, Roberto, que así.
0:04:13 Mirá cómo me hace que, acabo de que yo quiera, me voy a dar una línea.
0:04:16 No, igual el actor tiene que saber salir de esa situación.
0:04:20 ¿Salir cómo?
0:04:21 Salir no cago con las patas para adelante.
0:04:23 O integrarlo de alguna manera.
0:04:25 ¿Y quién lo va a integrar si está no cago?
0:04:27 ¿A quién vas a integrar si estás dormido?
0:04:29 No, si no, ahí se te...
0:04:30 No, veníte a hacer el piola, viene un niato, viene un pesado.
0:04:33 Y te duerme de un cachote y qué vas a hacer.
0:04:37 ¿Y si hay la participación?
0:04:39 Esa es una cuestión extrema.
0:04:41 Ahora sí, otras preguntas tengo.
0:04:44 Tenemos con nosotros el doctor Patricio Cozo, sí, pero...
0:04:48 Disculpe, me que le interrumpa, pero hay cosas que me parece que hay que avisar de antemano.
0:04:52 Por ejemplo, este espectáculo cuenta con la participación del público.
0:04:55 Uno sabe que de repente el actor va a bajar, se va a inminjuir y lo va...
0:05:00 O le va a tocar la gamba, la mina o algo, porque hay tipos que son tremendo.
0:05:05 No, señor, ¿de qué actores está hablando usted?
0:05:07 No, de ninguno.
0:05:09 ¿Cree que va a ser nombre?
0:05:11 Bueno, pero en este caso no estaría bien avisar en la puerta.
0:05:14 Miren, en este espectáculo, capaz que le tocó.
0:05:16 Pero qué cree que le contemos todo el argumento, también, de la obra.
0:05:18 No, pero por ahí bajan los actores y se hacen un poco los vivos.
0:05:22 Como son medio mano larga, lo le digo.
0:05:24 No, sino que mano larga.
0:05:26 Es la propuesta dramaturgica.
0:05:30 Es así que usted no sabe qué le va a suceder en la platea.
0:05:34 Y ya hay espectáculos donde gente de la platea son actores.
0:05:38 Bueno, a mí no.
0:05:39 O que pronto intervienen.
0:05:40 Sácamelo de acá.
0:05:41 El que tiene al lado suyo.
0:05:42 Blanco, yo pago para que el actor esté en el escenario.
0:05:45 Acá en la platea estamos nosotros.
0:05:47 Actores ponen el escenario en el escenario.
0:05:49 ¿Y si vos me haces actuar a mí?
0:05:50 Yo quiero un porcentaje de la recogación.
0:05:54 No me pagás a mí, que estuve haciendo de gil todo el tiempo.
0:05:57 ¿Y el mago actual?
0:05:58 Te revisaba el bolsillo de atrás.
0:05:59 No lo hago actuar.
0:06:00 Le hago sostener la paloma, lo sumo.
0:06:03 Bueno, eso es un precio.
0:06:04 Pero ¿qué es precio?
0:06:05 Y yo le parto de sudad.
0:06:06 ¿Participa del número de magia, por ejemplo?
0:06:11 No venga a verme.
0:06:13 Yo te vengo a ver a vos, no a mí.
0:06:14 Pero el mago siempre hace participar.
0:06:16 Sí, el mago hace participar.
0:06:18 Le hace aparecer cosas en las carteras de la señora.
0:06:22 Que después tiene que haber explicación.
0:06:23 Cosas que después la comprometen con el marido.
0:06:26 Preguntas laterales.
0:06:28 Ya no tanto con respecto a los actores,
0:06:33 sino que tú pongas que usted va con su novio al teatro.
0:06:36 Se va a morir mío, te voy a llevar al teatro,
0:06:40 porque un hombre checo,
0:06:41 que puede dar la justificación doctrina que es mejor le pare.
0:06:47 Y se me dice,
0:06:48 bueno, tenemos que ir a ver a la irada,
0:06:50 porque lo escuché el otro día por radio.
0:06:53 Y yo le dije, bueno, vale.
0:06:56 Y el de otro día me va a meter a un momento,
0:06:58 usted como novio, usted es novio o pretendiente.
0:07:01 ¿Y tú me ganas de ir acá?
0:07:04 Justo en medio de la obra.
0:07:08 ¿Va?
0:07:09 Aguanta.
0:07:10 ¿Y cómo le dice?
0:07:11 Amara mía.
0:07:12 ¿Por qué le tiene que decir todo a su amara?
0:07:14 ¿Por qué se cree que usted la estaba abandonando?
0:07:17 Ustedes da media vuelta y se encamena al trote hacia el baño
0:07:21 y dice, sabía que no iba a durar, dice la mena.
0:07:24 Y ya cuando te vuelve el baño,
0:07:26 yo se entregueró con un tipo.
0:07:29 ¿Es que nada, eso sí.
0:07:30 Bueno, entonces, ¿dice?
0:07:31 Entonces le dice, amor mío,
0:07:33 ¿sabes cuánto te amo?
0:07:34 Te lo he dicho muchísimas veces.
0:07:36 Desde que te vi, siento que mi vida ha cambiado,
0:07:39 etcétera, ve a lo año.
0:07:40 ¿Seguro se va a intervenar con un tipo?
0:07:42 Ahí seguro.
0:07:43 Ve a el baño, ¿deciuté?
0:07:44 Con toda esa aplicación.
0:07:45 Y cuando viene, dice, ya está, ya volví.
0:07:48 Es cosa que la mina sepa que puede creer en usted.
0:07:51 No, pero a lo sumo le dice, ya estoy contigo.
0:07:54 ¿A antes de ir al baño?
0:07:56 Antes, tres palabras.
0:07:57 Si está con ella, no se va.
0:07:59 Ya estoy contigo.
0:08:02 Ya no estoy contigo.
0:08:03 O sea, está yendo, señor.
0:08:04 Te dice que, como que en un instante va a estar.
0:08:06 Y entonces se retira y ella lo va a estar esperando.
0:08:10 Yo fui una vez al teatro con dos novias al mismo tiempo.
0:08:14 Ah, bueno, se complica.
0:08:15 Porque me equivoque, vi esas cosas que aún no se le pasan.
0:08:19 Amor mío, te voy a llevar al teatro, le dije.
0:08:22 A una novia.
0:08:23 Bueno, como nos quedamos a ver a cuál le irá.
0:08:26 Y por ahí, ya la otra le digo, amor mío, vamos al teatro.
0:08:32 Pero tiene el mismo libreto, usted.
0:08:35 Y encargué la centrada.
0:08:39 ¿Y en la puerta?
0:08:41 Me llegan las entradas y me llegan cuatro.
0:08:44 Y ahí me di cuenta lo que había pasado y ya no podía deshacerla así.
0:08:49 Entonces, bueno, a una le dije que me esperara adentro que iba a llegar un poquitito más tarde.
0:08:55 Y entré con la otra.
0:08:58 Y le sobraba una entrada igual.
0:09:01 Porque tenía yo que...
0:09:02 Para la novia del aireado.
0:09:03 ...tenía que guardar cuatro lugares.
0:09:05 Y quizás con esto le complico la deuda.
0:09:07 Pero cómo entró la que lo esperaba adentro?
0:09:10 Con la entrada, yo le dije.
0:09:11 Ah, usted se la ayudó antes.
0:09:12 Mato, de la entrada yo llegó tarde.
0:09:15 Un poquito tarde, cinco minutos.
0:09:17 Bueno, bueno, bueno, me meto.
0:09:18 Bueno, entré con la otra, me siento...
0:09:22 Ya estoy con todo.
0:09:23 Amor mío, primero le dije todo.
0:09:24 No le digo todo otra vez.
0:09:25 Piedos, desde que te vi, todo eso.
0:09:28 Entonces, me quedo un buen rato con la otra.
0:09:31 Fila.
0:09:33 Fila 4 y 15.
0:09:36 Me quedo un rato con la de adelante.
0:09:39 15 la corta de vídeo.
0:09:41 Conmiene que la de adelante entre primero.
0:09:43 Y no lo vea usted cuando entra con la otra.
0:09:45 Ya algo que se esté dando vuelta.
0:09:47 Bueno, entonces largue la.
0:09:48 Una mina que se está dando vuelta en el teatrón.
0:09:51 ¿O tiene mala suerte que la escenografía es un espejo?
0:09:53 Bueno, no pasa.
0:09:55 No pasa, no pasa.
0:09:57 Al rato le digo a la de adelante.
0:09:59 Esperamos un momento que voy a ir hasta el lado.
0:10:05 Y me voy a ir hasta el lado.
0:10:07 Ah, digo que esto...
0:10:09 Ahora lo veo venir de adelante usted.
0:10:11 Tiene un problema.
0:10:12 A usted puede agachar.
0:10:14 A su chanfre.
0:10:15 O meter y esconderse atrás de la acomodador.
0:10:17 Cuando pasa.
0:10:18 Mismo.
0:10:19 En un momento a la de la 15 le dice que se va al baño y iba para el lado de la 4.
0:10:23 Lo cual el baño está hacia el lado del escenario.
0:10:25 No es crimen.
0:10:26 No, no, pero usted sale hacia atrás y agarra por el otro lado.
0:10:28 O la cual el otro pasa y está.
0:10:29 Y me da toda la vuelta.
0:10:30 En fin, hay muchas maneras.
0:10:34 Pero cuánto tiempo estás haciendo el video?
0:10:36 Porque fue mucho tiempo porque era el Cres Púsculo de los Dioses.
0:10:41 Pero durante la obra.
0:10:42 Sí, sí, durante la...
0:10:44 Davan toda la teclología completa.
0:10:47 De pronto termina el espectáculo.
0:10:50 Termino el espectáculo, sí.
0:10:52 El oro del río.
0:10:53 El público aplauden.
0:10:58 Tuve tres horas con cada uno.
0:11:00 Bueno, y llega el momento y dirá...
0:11:02 Ahí se me complicó.
0:11:04 Porque allí se me complicó.
0:11:05 Ahí se me complicó.
0:11:06 Que sepamos a tomar algo.
0:11:07 A uno la saqué por un costado y a otro por otro.
0:11:10 Dos pasillos.
0:11:11 Dos pasillos.
0:11:12 Por ahí fingía que me perdía, me corría para el otro lado.
0:11:15 Y le dije, oh, qué montonamiento.
0:11:17 ¡Qué montonamiento!
0:11:18 ¡Qué montonamiento!
0:11:19 ¡Qué apuntorio!
0:11:20 Sí, una difícil situación.
0:11:24 Pero un momento usted gala la puerta.
0:11:26 Y ahí.
0:11:27 Y salimos entre tal agente.
0:11:29 Y digo a las dos.
0:11:30 Le dije, vamos a tomar un helado acarlado.
0:11:32 Pero hiciste usted.
0:11:33 A una tiene que ir a pedir.
0:11:34 A una la senté bien allá al fondo y a la otra cerca de la puerta.
0:11:38 El chocolate y frutilla.
0:11:40 El chocolate y frutilla.
0:11:42 A lo mismo le pedí.
0:11:43 Y lo mismo para no confundirme.
0:11:47 Toman el helado.
0:11:49 Bueno, el helado le tiene que ir también.
0:11:51 Sí, un rato para uno.
0:11:53 Un poquito allá.
0:11:54 Una vida muy disuciada.
0:11:56 Por suerte, las dos vivían relativamente cerca.
0:12:01 Y sí, porque te llevo hasta tu casa.
0:12:03 ¿Te vas a quedar conmigo?
0:12:04 Sí, me quedaré conmigo.
0:12:05 Sí, la última.
0:12:07 Sí, sí, se tenía a ver igual.
0:12:09 A una le dijo, esperáme acá en la heladería.
0:12:12 Ahora vengo, voy a comprar el diario.
0:12:13 ¿El diario?
0:12:14 Le veo a la otra para casa.
0:12:16 Y hubo inviado el celular en la heladería.
0:12:20 ¡Ya va la otra!
0:12:24 ¡Ah, la heladería!
0:12:25 ¡Oh, la otra está en la casa!
0:12:28 Voy a fumar afuera.
0:12:29 ¡Oh, al otro!
0:12:30 Y así, bueno, mantuvo en la doble vida, siete años.
0:12:35 ¡Siete años!
0:12:38 Y haciendo la misma cosa porque en simultáneo iba a ir...
0:12:41 Pero repitió otra vez este error de sacar de entrapar a mismo lugar.
0:12:47 Y porque una vez que está con ese libreto de sociólogo.
0:12:50 Sí, ya no pude detenerlo.
0:12:52 porque en algún momento...
0:12:54 Un día me dejaron las dos.
0:12:58 La encontré a una con un tipo.
0:13:01 ¿De la otra?
0:13:02 Y me interesa y digo no quiero verte más.
0:13:04 Y fui a ver a la otra también.
0:13:08 Lo peor es que era el mismo.
0:13:10 Bueno, pero disculpe, me lo saqué de tema.
0:13:22 Otro asunto.
0:13:23 En el teatro hay chocolate dinero.
0:13:25 En algunos se deciden, sí.
0:13:27 ¿Choco de la dinero funciona durante la obra?
0:13:30 No, pero todo lo que hay no es.
0:13:32 Cómo no, eh, no, no, no, no.
0:13:33 Escúcheme, yo soy el sindicato de chocolate dinero.
0:13:35 Nos perdemos en la mayor parte del tiempo.
0:13:37 Bueno, usted tiene que apurarse adelante.
0:13:39 ¿Y qué apurarse que es una obra tan extensa como esta, señor Leirado?
0:13:43 Yo quiero también vender mi chocolatine.
0:13:46 Bueno, también ocurre señor, y esto más allá de chocolate,
0:13:49 en el teatro convencional.
0:13:51 Está el teatro donde hay mesitas.
0:13:54 Está muy de modo, obviamente.
0:13:56 Ah, sí, sí, el café con ser, ya mere como quiere.
0:13:59 Sí, pero ahora ya están da...
0:14:00 Ah, que se sote.
0:14:01 ¿Y los mozos van sirviendo mientras usted está actuando?
0:14:04 Ah, yo no permito.
0:14:06 Entonces, y mismo, ¿algun cliente discute con el mozo?
0:14:09 Claro, yo que me tragiste.
0:14:11 Ya te he pedido una lágrima.
0:14:14 Y se complica porque el actor sigue actuando
0:14:16 mientras el mozo está discutiendo
0:14:18 y el cliente está reclamando.
0:14:20 Sí, y es más interesante lo que dice el mozo en algunos casos,
0:14:22 casi todos los casos.
0:14:24 Entonces, en ese caso usted, como espectador,
0:14:26 ¿qué prefieres seguir con la atención en el actor
0:14:30 o ver lo que está pasando en la mesa del lado?
0:14:32 El tergóris un día pago ella.
0:14:34 Porque también estaba ella, estaba llorando, ¿no?
0:14:39 Pero siempre está llorando.
0:14:40 Estaba llorando y se vía a llorar, dice.
0:14:42 Y se puso a llorar y en eso...
0:14:46 Y él grita uno de la platea.
0:14:50 Cobra acá, qué sé.
0:14:51 Pero cómo cobra acá, estamos sirviendo teatro.
0:14:53 Bueno, y usted lo sigue.
0:14:58 Entonces el equipo le dice, ¿qué rompimos?
0:15:05 250 pesos.
0:15:08 ¡Bastillote!
0:15:10 Y el mozo, no lo como,
0:15:12 que acá lo que dice, yo no sé nada,
0:15:14 que quiere que pagara, que no le pago nada, que...
0:15:16 ¡No discuta!
0:15:17 Y usted se guía.
0:15:21 Y ya estaba angustiado.
0:15:22 Y usted, que le pago, que no le pago, por ahí,
0:15:24 usted se levantó.
0:15:25 Bueno, dice dos cosas.
0:15:27 Primero, al que me gritó, esterte,
0:15:29 te admiro, muchas gracias.
0:15:32 Y esa mesa de abajo, pago yo, mozo.
0:15:35 Y siguió Saurán.
0:15:37 Y le digo, que hizo bien.
0:15:38 S siguió Saurán, lo se aplaudieron.
0:15:42 ¡Arrabiado!
0:15:43 No, no, muy poco.
0:15:46 Porque cuando ocurren cosas inesperadas en la platea.
0:15:49 Sí, toda la gente está esperando que ocurren cosas inesperadas.
0:15:53 Que son las peores, pero ocurren cosas esperadas y maravillosas,
0:15:56 y nadie aplauda.
0:15:57 Pero se te rompe un...
0:16:01 S siguió el pantalón y todo se aplauda.
0:16:04 ¡Ay, como siguió adelante!
0:16:06 ¿Cómo siguió adelante?
0:16:07 Se le veían los calzoncillos, pero el tipo se guía adelante.
0:16:10 Un papel imposible de sostener.
0:16:13 El tipo que se lló.
0:16:14 Los amantes de Mayerling, el tipo con un trajo
0:16:17 que se le ven los calzoncillos,
0:16:19 que es el sintomo.
0:16:20 ¿O no sabes si es parte del espectáculo?
0:16:23 Claro, que sería...
0:16:24 Ya te das cuenta que no, que soy yo.
0:16:26 Y si alguna cosa fuera libre,
0:16:28 esto cae un actor del escenario.
0:16:31 Demora un tiempo el público a distinguir si es todo.
0:16:33 Y eso se lo atiende en los del hospital.
0:16:35 Y eso es lo malo de ser actor.
0:16:37 Nunca saben si estás actuando.
0:16:39 No, no se sabe.
0:16:40 Por ejemplo, el legrado.
0:16:42 Va caminando por la calle, se rompe los cuernos.
0:16:45 Viene los de la asistencia pública y dice,
0:16:47 no, es legrado, debe estar actuando.
0:16:52 Y así pierden minutos preciosos.
0:16:55 Ahora, el actor, cuando está en el escenario,
0:16:58 si hay una pareja besándose apasionadamente
0:17:00 en la primera fila.
0:17:01 No se distrae.
0:17:03 ¿Por qué se va a besar en plena obra?
0:17:05 ¿Cómo? ¿Y dónde voy a ir?
0:17:06 En primera fila.
0:17:07 ¿Qué? ¿Y dónde me voy?
0:17:08 A su casa.
0:17:09 Voy con mi novia que quiere que haga.
0:17:10 Pero ve, vésense en un bar, en su casa.
0:17:12 ¿Qué se ve en un bar a besarme, mozo?
0:17:14 ¿Y qué va a ir al teatro?
0:17:18 Pero por qué no, señor.
0:17:19 No se viene a besar al teatro, se viene a estudiar.
0:17:21 Yo estoy estudiando.
0:17:22 Yo siento un amor por mi novia, tan intenso y tan sacrosanto.
0:17:26 Pero qué es desacrosanto, eso que está haciendo no tiene nada.
0:17:30 Que no puedo estar las tres horas que dura esta obra.
0:17:33 Y bueno, vas a ver.
0:17:34 Sin besarla, sin propinarle un ósculo.
0:17:36 Entonces déjenme cuantimeno, Quén.
0:17:39 No digo las bisagras de la obra, pero en los momentos así muertos
0:17:46 agarré la besa a mi novia mientras usted llora
0:17:49 o mientras viene un tipo y dice cosas que yo ya sé.
0:17:52 Bueno, pero el público quiere ver el espectáculo.
0:17:56 Usted distrae a la platea, sobre todo si besa con ruido.
0:17:59 Usted besa con ruido.
0:18:04 No, bueno, pero en algún momento me...
0:18:05 Qué ruido, con qué hay que haber ruido usted con ruido.
0:18:11 Te pregunto, es cierto, efectos o papas, no sé, cosas por el...
0:18:20 Oh, bueno, no me haga dar detalles.
0:18:24 Pero puede ocurrir.
0:18:26 Puede ocurrir.
0:18:28 Además va una frase entre un beso y una...
0:18:30 Una frase, sí, por ejemplo.
0:18:35 Claro, y de actor puedes llegar a distraerse.
0:18:38 Podré de quién es esto y de quién es aquel, ¿no?
0:18:41 De quién es este hombrito, de quién es este amanito.
0:18:44 No siga preguntando todo.
0:18:46 En esa narizita, esta ceja, esta, esta y así.
0:18:52 Esta otra.
0:18:54 No, no hay que hablar tanto durante la hora,
0:18:56 lo mismo, comentar lo que dicen los sectores.
0:18:58 Ah, eso sí, porque sirve para que todos los demás vayan a entender.
0:19:01 Especialmente si uno es crítico de teatro, conviene que diga...
0:19:06 Que diga que no va a ser la crítica en vivo.
0:19:09 Él está recordando.
0:19:11 Ya se entiende eso.
0:19:13 No, no se entiende, porque por ahí el tipo se queda sentado en un cuadrado que hay así, en un cubo,
0:19:18 y medio se apaga la luz y aparece en otro tipo, medio entre las cortinas, que dicen cosas.
0:19:25 Un coro.
0:19:26 No sabes lo que está pasando, entonces se aparece el crítico y dice,
0:19:28 ¡Está recordando el tipo!
0:19:30 ¡Cállese!
0:19:35 No, señor, deja que transcurre el espectáculo.
0:19:40 De todas maneras, el hecho que usted mencionaba al chocolate dinero,
0:19:43 es cierto que el tiempo tiene el chocolate dinero, para desarrollar su trabajo es muy poco.
0:19:47 Sí, es poco, sí.
0:19:48 Entonces, uno cuando decide que comprar, ya empieza la obra.
0:19:53 ¿Y ahí qué hace?
0:19:54 Tiene que permitirle una media ahorita, la primera media hora que está está siempre.
0:19:56 ¿Cómo media hora?
0:19:57 Primera media hora de la obra siempre es para que los personajes digan cómo se llaman.
0:20:02 Es el primer problema que tiene el drama turbo.
0:20:04 ¿Cómo va a hacer que el público se entere cómo se llaman los personajes?
0:20:08 Bueno, que empieza por el final.
0:20:09 Una troncada es, ¡Hola! Soy fulano de tal.
0:20:14 Aparece que soy yo.
0:20:18 Lord Henry.
0:20:19 Ya por ese tipo, ¿no?
0:20:20 Guardi a uno.
0:20:25 No, no se llaman por el nombre todo el tiempo.
0:20:28 Hay personajes que nunca son nombrados también en las obras.
0:20:31 Bueno, pero no sé por qué yo le decía esto.
0:20:33 Ah, que aproveche ese tiempo que me dijo Mamerto.
0:20:37 Ahí, ahí, ahí, ahí.
0:20:38 Y vos.
0:20:40 Y vos.
0:20:42 Ahora mismo, vos y yo.
0:20:45 Silencio, por favor.
0:20:47 ¿Tenemos un marico en tu plato?
0:20:50 ¿Este es el gran o el chico?
0:20:52 Pero viene el seis de esta cajita.
0:20:53 Sí, este es el chico.
0:20:54 ¡Apura, te gordo!
0:20:55 Dale, deja ver.
0:20:58 Ahora, a ver, yo y yo...
0:20:59 Te cites cargo, ¿no?
0:21:00 Y ya voy, ya le traigo.
0:21:01 ¿Cuánto es el marico?
0:21:02 Mientras tanto sí, la os.
0:21:04 Me pregunto que estoy aquí, de estas cadenas rodeados.
0:21:07 Jefe, ¿cuánto es el marico?
0:21:10 ¡Uy, qué rope!
0:21:11 Es un poquito salado, siempre acá en el teatro.
0:21:14 No, pero es un día dulce.
0:21:15 Soy en otro estado, maldito, un héroe, me vi.
0:21:17 Manis dulce, no salado.
0:21:19 Qué descansada vida la repúste mundan al ruido.
0:21:22 Y siguen la escondida senda por un día.
0:21:24 ¿Y se nos enhorra?
0:21:25 No, pero la hacemos en teatro.
0:21:27 Gladiz.
0:21:28 Tener 10 pesos.
0:21:29 A ver, perdón.
0:21:30 Y vos.
0:21:31 Tener merquita.
0:21:32 Y vos, señor.
0:21:33 ¡Perfectáculo!
0:21:34 Ay, cómo sufre, como yo.
0:21:36 ¿Qué es la vida?
0:21:38 ¿Un ilusión?
0:21:41 Está visto que sí.
0:21:42 Un asombrón.
0:21:43 Eres una linterna.
0:21:44 No se puede así.
0:21:45 Es toda la vida y sueño y los sueños son.
0:21:47 ¿Vale, la voz?
0:21:48 Mirá, mirá acá.
0:21:49 Ilumíname acá que no veo la billete.
0:21:52 Dejen ver.
0:21:53 Vamos por aquí.
0:21:54 Dejen ver.
0:21:55 No, no acállase así.
0:21:57 Los carameleros son muy calientes.
0:21:59 ¿Y cómo hacen?
0:22:00 El caramelero se tiene que poner a la vista.
0:22:02 A ver si se pone atrás.
0:22:03 Pero para eso se va en una lamparita.
0:22:05 Sí, y la caja es de madera.
0:22:07 La caja es de una lamparita, medio coloradita.
0:22:09 O es un taxi.
0:22:11 O es el caramelero.
0:22:13 A mí no me gusta cuando el caramelero se me apoya en mi...
0:22:16 En una botaca cercana.
0:22:20 ¿Y dónde quieres que ponga la caja?
0:22:22 25 kilos pese a la caja.
0:22:24 Pero córrese para un lado.
0:22:26 Porque lo tengo que tener ahí y vienen todos a hacer la transacción.
0:22:29 Si apoya cerca de mí y yo no voy a comprar, le afano.
0:22:34 Me cruzo de brazos con la manito de acá,
0:22:37 pero para otro lado es que es grande estergores.
0:22:39 Te albino mucho, Esther.
0:22:41 Calle, sé que estás sobrando.
0:22:43 Y le hago un maniz con chocolates.
0:22:46 No, señor, es molesto que esté el chocolate dinero
0:22:49 durante la obra o en una botaca...
0:22:51 Mira, le grado, me tenés cansado.
0:22:53 Estamos haciendo la obra.
0:22:55 Qué obra, qué obra.
0:22:57 A mí me interesa todo el obra. A mí lo que me interesa son...
0:23:00 Todo lo otro.
0:23:04 Bueno, estupendo.
0:23:06 Una última pregunta.
0:23:08 Por ejemplo, si usted no sabe dónde está el vano.
0:23:13 En general está en el hall, les digo.
0:23:15 Está en el hall, pero por ahí es arriba el baño con él.
0:23:18 O abajo.
0:23:20 Aquí le preguntan.
0:23:24 A mí me dijo estergores que un día le preguntaron a ella.
0:23:28 Pero también...
0:23:30 Ella estaba llorando.
0:23:32 ¿Qué estaba haciendo? Me dea.
0:23:35 Me dea.
0:23:41 Estaba llorando y se levantó un tipo.
0:23:44 Estere. ¿Cuál es el baño? Perdona.
0:23:47 Pero la tienen para el cachetazo, pobre Goris.
0:23:52 Estere le dijo abajo.
0:23:57 Y siguió llorando.
0:24:00 Pero no, así no se puede trabajar.
0:24:03 Realmente el sindicato de actores debiera llamar la atención sobre ese punto.
0:24:07 Ahora lo sé, hay mucho en el público del teatro comercial sobre todo.
0:24:11 Que sacan fotos durante la obra.
0:24:16 Levanten la mano el que estuvo sacando fotos durante la obra.
0:24:19 Bueno, ahora todas las cámaras serán confiscadas por nuestros patos vicas.
0:24:24 Al terminar la función serán rodeados por patos vicas.
0:24:29 Y se procederán a fanarles.
0:24:32 ¿No se está provocando?
0:24:35 No te voy a dar, compadrito.
0:24:38 ¡Vía a cátelo, mire!
0:24:40 ¡De una mujer que llora como yo!
0:24:43 Ahora se nos están faltando el respeto.
0:24:46 Entonces nos retiramos indignados.
0:24:49 Un buen aplauso.

Comentarios (0)

No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!


Tenés que Iniciar sesión para comentar.
Podés darle estilo y formato al texto utilizando Markdown