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18 de Mayo de 2007

Cómo convertir el dormitorio en lugar de estudio

Transcripción automática

0:00:00 El hogar me tiene podrida, pero básicamente tengo aquí una monografía muy interesante,
0:00:08 cómo convertir el dormitorio en lugar de estudio. Muy fácil, agar un libro y se lo estudia en la catrera.
0:00:14 Claro, no es tan bien.
0:00:16 Pues cualquier lugar para hacer de estudio, simplemente estudiando.
0:00:21 Para integrar la zona de estudio y la de descanso en un mismo ambiente, ah, eso.
0:00:28 Usted, por ejemplo, es decir, que vive en su casa, tiene un solo ambiente y tiene que atender a los locos.
0:00:33 ¿Pacientes?
0:00:34 ¿Cómo se las arregla, por ejemplo, para integrar o para desintegrar ambos espacios?
0:00:41 Bueno, yo he tenido que...
0:00:42 Ahora que, por ejemplo, su cuñado está almorfando un guiso, usted puede atender que tiene un bioma, una cortina,
0:00:48 ¿cómo se puede resolver?
0:00:50 No le digo por usted, pero imagínense un secoanalista pobre.
0:00:54 Bueno, yo le digo, en mi comienzo...
0:00:56 Que bueno, esto es un secoanalista...
0:00:57 Tenía un monoménte.
0:00:58 A ver, cuente, cuente, son sus comienzos como secoanalistas millos.
0:01:02 Sí, es decir, tal cual, Alejandro, este tenía un solo ambiente y tenía una cama placar.
0:01:08 Ah, qué estuvo ahí.
0:01:10 Y la cama placar, como era, era una cama que llegaba el caso, se convertía en placar o un placar que llegaba el caso se convertía en cama.
0:01:17 No, era una cama que...
0:01:19 No, era una cama que me parece que lo segundo, porque es más estable la condición de placar que la de cama.
0:01:26 La de cama solamente nos sospea cuando dormimos y la permanencia de una persona presidencia con el placar puede ser larga, ¿no?
0:01:34 Lo que pasa es que esta es una cama que tiene un mecanismo por el cual cuando se guarda se eleva y queda visualmente como si fuera un botar.
0:01:42 ¿A verdad se eleva?
0:01:44 ¿Usted dormía de forma vertical?
0:01:45 No, señora.
0:01:46 Cuando yo bajaba la cama, pero cuando me...
0:01:49 O sea, para dormir la bajaba, ¿no? La subía.
0:01:51 No, la bajaba.
0:01:53 No, porque hay algunos vigilantes de provincia...
0:01:55 ¿Qué se acostumbraron?
0:01:56 Ante un placar cama no la baja.
0:01:59 O estar acostumbrado a dormir para hoy, directamente se recuestran contra la catrera y se duerme para hoy, duerme mejor para hoy que ha costado.
0:02:06 ¿Y la costumbre?
0:02:07 El vigilante.
0:02:08 Pero bueno...
0:02:09 ¿Y los trajes donde los guardaba? ¿Basco a las cobijas?
0:02:13 ¿Los trajes si los tenían?
0:02:14 Usted dijo que era un placar cama.
0:02:16 Por ahora vi cama, pero el placar no lo he visto.
0:02:18 Bueno, se llama así como la cama repisa, por ejemplo.
0:02:21 Sí, sí, pero está bien. Cama repisa se ve la repisa.
0:02:24 La repisa es nada. La parte de arriba es la cama.
0:02:27 Pero el placar que guardaba dentro del placar no es cama.
0:02:29 Nada, el colchón, la cama.
0:02:30 Ah, entonces nada. Era una cama.
0:02:32 Era una cama, pero que...
0:02:33 Cama, cama.
0:02:34 No, porque se guardaba elevada y daba la vista la impresión de ser un placar.
0:02:41 ¿Y qué veía usted la parte de abajo del colchón, veía?
0:02:43 No, señor, porque tiene la parte de abajo.
0:02:45 Ah, una puerta de grupo.
0:02:48 No tiene una caima, por ejemplo, esa puerta.
0:02:49 No, porque los pacientes si no se miran...
0:02:51 Yo sé que si a querido que placar, si nadie sabía que era la cama.
0:02:55 Y a todos estos los pacientes, ¿dónde los atendía?
0:02:57 Dentro del placar.
0:02:58 No, diván no tenía usted.
0:03:01 No, era un placar diván también.
0:03:04 No, bueno, no, eso no.
0:03:06 Tuve, sí, divarme paciente, el cual después que se iba a cerrar el consultor,
0:03:10 que dormía yo ahí.
0:03:14 Y no se le contagiaba nada.
0:03:15 ¿Cómo se le va a contagiar?
0:03:17 ¿Qué se me iba a contagiar?
0:03:19 ¿La caspa?
0:03:21 No le estoy hablando, no soy tan estúpido.
0:03:23 ¿Cómo se le va a contagiar una patología?
0:03:25 La neurodicción obsesiva.
0:03:26 Psíquica, claro.
0:03:28 Es que le puede...
0:03:29 Los piócos sí.
0:03:30 Los piócos se les pueden contagiar entreclaramente.
0:03:32 Los piócos no son psicológicos, como tienen algunos.
0:03:35 Me pica la cabeza, que yo...
0:03:36 ¡Oh, debe ser, porque estás negando!
0:03:38 No, son piócos.
0:03:39 Estás automatizando algo.
0:03:40 Son piócos.
0:03:41 El señor muchas veces le viene tipo que se me pica la cabeza.
0:03:43 ¿Te sabes que mi madre cuando era chico me rascaba?
0:03:46 Entonces...
0:03:47 ¿Qué te estás teniendo?
0:03:48 No, no, mira, y si usted tiene unas liendres como para el campeonato.
0:03:51 ¿Puedo hacer jueguito con las liendres?
0:03:54 Sí, vaya, dice, vaya y no peque más.
0:03:57 Pero bueno, eso sí tiene razón, usted.
0:04:00 Pero bueno, ahí hay que arreglarse la alegría.
0:04:03 Bueno, y usted por ejemplo, ¿no es cierto?
0:04:05 ¿Qué tenía una cortina para separar la cosita?
0:04:09 ¿A ver dónde usted tenía colgadas las medias?
0:04:11 Del neto que venía atrás.
0:04:14 ¿Tenía una cortina que, digamos...
0:04:16 ¿Cortina de onda fresada?
0:04:18 Colgadas de un pie de...
0:04:19 Pues yo tengo una división de ambiente, que es un piólin,
0:04:21 que yo coge por la mitad del ambiente.
0:04:23 Un piólin.
0:04:24 Y le coge una fresada.
0:04:26 Entonces, hay una privacidad.
0:04:28 Ay, claro.
0:04:29 Cuando usted está de un lado, no lo ven.
0:04:31 El del otro no lo ve.
0:04:32 Hay una privacidad que está,
0:04:35 ella con un sentido de aprovechamiento del espacio.
0:04:38 Es un piólin con una fresada.
0:04:40 Un piólin con una fresada.
0:04:41 No se ha vinto de nada.
0:04:42 ¿Y usted cómo lo separaba?
0:04:43 ¿Qué tenía?
0:04:45 Tenía únicamente una cortina, digamos,
0:04:47 cubriendo la parte del balcón,
0:04:49 porque ahí, como usted bien dice,
0:04:51 era un balcón interno y colgaba la ropa.
0:04:53 No, o había alguno que estaba ahí.
0:04:56 Vituro, este, era fumando afuera.
0:04:58 Yo te espero en el vacón.
0:04:59 Pero fumando afuera.
0:05:00 Bueno, se separaba eso nada más.
0:05:02 Y Vituro escuchaba todo lo que le decía a los dos.
0:05:06 Porque por ahí te agarra risa.
0:05:08 ¿Cómo va a escuchar?
0:05:10 Uno puede escuchar, porque una vez se va a la casa de rolo,
0:05:12 y se va a parar, y dice que uno está tomando mante,
0:05:15 y se parece que voy a atender al loco y uno se ve.
0:05:17 Y uno escucha, pero ya nosotros no se rían.
0:05:21 No se rían, porque ya queda feo el tipo que está diciendo,
0:05:25 bueno, ya no sé, mi mujer se regó al cumplimiento
0:05:28 del débito con su guarila.
0:05:30 Y nosotros, ¡ra, ra, ra!
0:05:32 Era feo, calcó en sí, calcó en sí.
0:05:34 Y este se asombó.
0:05:36 Silencio.
0:05:37 Calo un poco el tipo.
0:05:38 No, solo que sí.
0:05:40 Si me decías, si le agarre el atabismo, no se queda todo.
0:05:47 La sesión es...
0:05:48 Si quieren jugar al chinchón jueguen.
0:05:51 Pero en silencio.
0:05:53 No, yo no permito que se interrumpan mis sesiones.
0:05:57 Que carácter que tiene usted.
0:05:59 Es una mezcla de Sigmund Freud y el general Samarit.
0:06:03 No, pues yo no tengo teléfono en el consultorio.
0:06:06 No tiene teléfono en el consultorio.
0:06:07 Dentro del consultorio no es la recepción, sí, pero dentro no es...
0:06:09 Si suena el teléfono, tiene que salir rajando.
0:06:11 No, no, no, atiende la persona que está en recepción y tiene...
0:06:14 ¿Quién es?
0:06:15 Lucas.
0:06:16 No, yo, ¿quién es?
0:06:18 ¡Qué buenísimo!
0:06:23 Y también tiene orden de no interrumpir las sesiones, excepto que si no es coque.
0:06:28 ¿Por qué no pone un consultador automático que es más barato?
0:06:31 No, bueno, porque la gente que recibidla y castes, te comunicaste con el psicólogo que abrieron.
0:06:38 Si te pasa algo, ¿viste?
0:06:41 Que no podías más decirme lo contáselo a la máquina como me contarías a mí.
0:06:46 Te va a dar la misma bolita que yo.
0:06:51 Imagine que el señor dice que el consultador automático hace falta, alguien en la recepción,
0:06:55 pues toca en el timbre, yo no puedo interrumpir una sesión para decirles...
0:06:59 Un momento, un momento que voy a ver quién es.
0:07:01 ¿Quién es?
0:07:02 Y dice, soy el loco de la otra hora que se me hizo temprano.
0:07:05 Y dice, ya te dije que tenía que esperar en la esquina,
0:07:07 no más pero ve que estoy con el otro colifa.
0:07:09 Y dice, ¿a vos te gustaría que vos me estaré contando lo loco que está y que tu niña era el otro?
0:07:14 Y dice, cada loco en su turno es el modo de mamar.
0:07:17 Si, usted sabe que yo tenía un paciente que solía llegar unos dos o tres minutos antes
0:07:29 y la paciente en la que interrumpía un día se enojo y se lo dijo en la puerta cuando se cruzaron.
0:07:36 ¿Salió? Le dijo, ¿en la puerta o en su cel?
0:07:38 ¿El de después, o es?
0:07:40 Si, le dijo.
0:07:41 ¿Qué te pensas?
0:07:42 No, le dijo, bueno, basta, flojada un poco, todas las sesiones me interrumpí tres minutos.
0:07:45 Yo justo me estaba contando las cosas al doctor que ni yo las creo.
0:07:49 Bueno, no, por eso hay que tratar de tener a alguien en la recepción para uno no ser molestado.
0:07:57 Nunca le dijo un paciente, ¿eh? Usted no entrega horario.
0:08:00 Algo así.
0:08:01 ¿Nada, no?
0:08:02 ¿Nada, no?
0:08:03 No, porque aparte de como, si soy lacaniano, yo no lo vi en horario.
0:08:06 ¿Lacaniano, ella sí tiene derecho a todo, no?
0:08:11 Se disimpune.
0:08:12 No, ¿cómo va a hacer impune?
0:08:14 Pero, vi, pero impune.
0:08:15 Pero ya usted, cuando hace el contrato analítico...
0:08:18 Ah, sí?
0:08:19 ¿Te le hace el contrato a lo loco?
0:08:20 ¿No hace firmar?
0:08:21 ¿A lo loco?
0:08:22 No, de palabra, pero se llama contrato analítico.
0:08:24 Ah, porque si el tipo está muy loco, está incapacitado para firmar contrato.
0:08:30 Hay mil mil.
0:08:31 No, no, no tiene capacidad.
0:08:33 Son nulos los contratos firmados por un...
0:08:36 Por un enfermo.
0:08:37 Claro, no, ese tipo tiene fama de loco más todavía.
0:08:40 No, no, no, digo...
0:08:41 ¿Por cuánto tiempo hace el contrato?
0:08:44 No, hasta que se me avise.
0:08:45 Entre psiconalistas, Gabriel Lolón, en adelante el locador.
0:08:51 Y el paciente fulano de tal, en adelante el locadeli.
0:08:56 Ah, bueno, eh, ché.
0:09:02 No, señor, en todo caso sea analista y analizante.
0:09:07 Sí, bueno, entonces usted va a pactar.
0:09:12 Mire, si usted llega a ir a una analista, la cañano, cuando arregle, le va a decir,
0:09:17 bueno, mire, va usted a venir, que se llama Marte, lo mierco leala.
0:09:20 ¿Y cómo se?
0:09:21 Yo le estoy contando.
0:09:22 ¿A tal hora?
0:09:23 ¿Dónde están en cartel? Le pone.
0:09:24 No, pero yo le estoy contando.
0:09:25 ¿Le va a decir a la cañano a usted?
0:09:26 ¿Cómo se dice que la cañano te pide?
0:09:27 ¿Tú le pregunta cómo paciente?
0:09:28 ¿Tú tiene por qué saberlo?
0:09:29 ¿Para qué quieres saberlo?
0:09:30 Porque usted la cañano es así, nomás.
0:09:32 No, ¿para qué quieres saberlo?
0:09:33 ¿No le dicen que...?
0:09:34 Si la cañano o se hace.
0:09:35 No hay de utilidad para usted.
0:09:38 ¿Cómo sí, si...
0:09:40 Cuando él quiere, yo por ahí no prefiero la cañano.
0:09:43 ¿Cuál es el otro que te atiende bien, hasta la hora que...?
0:09:46 Preciso un clainiano, por ejemplo.
0:09:48 ¿En qué?
0:09:49 Clainiano.
0:09:50 Clainiano.
0:09:51 Ahí está, ahí está. ¿Dónde hay?
0:09:53 ¿Y algunos quedan?
0:09:54 Ah, ¿por qué?
0:09:55 ¿Y si están fundiendo?
0:09:56 Porque son honestos.
0:09:58 Hoy en día el honesto se punde.
0:10:01 Claro, viene a hablar que no se lo llevaron por delante.
0:10:04 Porque bueno, en un momento fue el auge de la pería clainiana,
0:10:08 entre los 5 anales, así como ahora lo es de la pería lacaniana,
0:10:11 aquí en Argentina y en París.
0:10:13 ¿Quiere decir que usted le puede hacer una sesión de 5 minutos, por ejemplo?
0:10:16 Tranquilamente, y el tiempo no le puede decir nada.
0:10:20 No, pero no es común.
0:10:23 Pero usted va a ver, como le digo, le van a decir que lo esperan.
0:10:25 Suponga, malas 12, pero no le va a decir cómo le diría un clainiano
0:10:29 de 12 a 12.50, y es riguroso.
0:10:32 Bueno, pero por el día se quedan más o se quedan ratito antes.
0:10:35 ¿Qué tenía colegado ahí?
0:10:37 ¿Cómo se paró?
0:10:39 Porque usted está bien, las medias las colocaban en el balcó,
0:10:41 pero algo se te pianta siempre.
0:10:43 Si vos dormís en el mismo lugar que atende al paciente.
0:10:47 Algo hay siempre.
0:10:48 Siempre, hay un calzoncillo tirado.
0:10:49 Ah, calzoncillo ropa.
0:10:50 ¿Cómo un calzoncillo tirado?
0:10:51 No tengo yo la pieza, señor.
0:10:53 Una media mostrenca.
0:10:55 Una media muertreña.
0:10:58 Se le asomó por ahí.
0:11:00 Por ahí que sin dueño.
0:11:01 Por ahí usted está atendiendo y mira de reojo y ve que quedó.
0:11:04 La de ahí.
0:11:06 Y se entra por el nervioso.
0:11:09 Yo no tenía ese problema, porque soy una persona muy ordenada.
0:11:11 Y si el paciente le pedía pasar al baño, por ejemplo.
0:11:14 ¿Qué pasara al baño?
0:11:15 ¿Cuál es el problema?
0:11:16 El baño tiene.
0:11:17 El baño tiene.
0:11:18 Bueno, el ambiente tiene baño.
0:11:19 Ah, tiene baño.
0:11:20 ¿Vio esos logos y que hay que tener el baño afuera directamente?
0:11:22 Son los departamentos oficina.
0:11:24 O sea, los tienen un baño compartido para todo el piso.
0:11:27 El baño sin parer.
0:11:29 Ah, sí, claro.
0:11:31 Es un proyecto que, bueno, el heterodoxo.
0:11:36 La quirctomiranda.
0:11:37 Y entonces directamente voy a ser como vivisolo en el...
0:11:42 No se rasta, porque en el baño está ahí, nada.
0:11:45 Forma parte, está todo integrado.
0:11:48 Está todo integrado.
0:11:49 O sea, es un lobby, dije.
0:11:51 No, un loft.
0:11:52 Un loft.
0:11:53 Baño americano.
0:11:55 Ahora no sé la cosita.
0:11:57 El baño está en distinto nivel, pero no tiene.
0:12:01 Viste, es una pared que te lo...
0:12:03 Perdón, aquí te pongo.
0:12:04 Porque se supone que está todo integrado del espacio.
0:12:07 A ver, a ver.
0:12:09 Tanto sea lo que se refiere al orden baño, como al lín, como el dormitorio mismo.
0:12:15 Está ahí en la cama, ¿eh?
0:12:17 Es muy amplio eso, sí.
0:12:19 El baño también.
0:12:20 El baño es muy amplio.
0:12:22 Sí, claro, no hay límite.
0:12:24 Pero, disculpe menos, en el diseño, usted me dijo que el baño, si bien iba a estar así, a la vista, pero iba a estar en desnivel.
0:12:31 Pero yo pensé que era arriba, para que no se viera.
0:12:35 Usted me lo puso abajo.
0:12:36 O sea, de todas partes de usted mira y lo que ves es el baño abajo.
0:12:39 Y si usted mira para abajo.
0:12:41 Bueno, no hay modo de no mirar, excepto que ande cogoteando así como un chesero.
0:12:46 Como en según para donde mire.
0:12:48 Quedó muy estuesto.
0:12:49 Está muy estuesto.
0:12:50 Un baño arriba, pero es muy peligroso por la salpicadura.
0:12:59 Porque alguien se está duchando en el baño.
0:13:01 Y cuando saca el tapón, sobre todo, ¿no?
0:13:03 Sí, pero salpica a usted, señor.
0:13:05 Con la ducha.
0:13:06 De todas maneras uno sobreintiene que un loft es un lugar para una sola persona.
0:13:12 Una sola persona.
0:13:13 Y ya donde viven dos, disculpeme, pero esa intimidad mínima.
0:13:17 Y no dice el refrán.
0:13:18 En el loft no caben dos.
0:13:23 Es muy lindo un loft para llevar una señorita toda la veicóradia.
0:13:27 No sé, señor.
0:13:28 Pero la mina quiera pasara a lavarse los dientes, ya es incómodo.
0:13:31 ¿Y por qué no se puede pasara a lavar los dientes?
0:13:33 Si usted tiene intimidad con esa persona.
0:13:36 Bueno, pues todo tí.
0:13:38 ¿Y que le ha visto en A?
0:13:39 ¿La puede ver en B?
0:13:40 O en C.
0:13:41 Pero en C.
0:13:43 Yo ahí ven para compro, pero...
0:13:47 Dígame, ¿no?
0:13:49 No está la posibilidad de, al menos, una elegante cortina para...
0:13:53 Bueno, pero esa no forma parte de la arquitectura, señor.
0:13:57 Si usted quiere comprar una cortina por las suyas.
0:14:01 Yo no te la consejo, ¿no?
0:14:03 Pero y porque se rompe toda la idea del espacio integrado.
0:14:07 El espacio continuo.
0:14:08 El espacio continuo, no interrumpido por las convenciones burguesas que llamamos paredes.
0:14:15 Escúcheme, arquitecto.
0:14:17 Escúcheme, arquitecto.
0:14:18 Ese es el diseñero paredes.
0:14:19 ¿Qué tal?
0:14:20 ¿Cómo le va ahí?
0:14:21 Gracias, paredes.
0:14:22 Muchas gracias.
0:14:23 El pete y paredes.
0:14:24 Escúcheme una cosa, arquitecto.
0:14:25 ¿Cuál es el sistema, ya que está todo unificado, el cuarto es parte casi de la cocina, del comedor, del...
0:14:31 ¿Cuál es el sistema de respiración que usted ha diseñado para que no se venga el honor?
0:14:36 Para que no se venga el honor.
0:14:37 Para que no se venga el honor.
0:14:38 Es el sistema pulmonar, mayormente.
0:14:39 Para que no se venga el honor.
0:14:40 Es churrasco cuando duermo.
0:14:41 Usted inspira y luego expira.
0:14:44 Ese es el sistema de respiración, no solo aquí, sino en cualquier parte.
0:14:48 Todo, pero...
0:14:49 Partido ser humano, al menos, ¿no?
0:14:50 Ya el pech es distinto y más la piedra dura, porque eso ya no siente.
0:14:55 No, pero ¿cómo... con qué artilugia ha logrado usted, por ejemplo, que le logra la comida,
0:15:00 no venga hasta la... donde está la cama?
0:15:02 ¿Cómo lo consiguió?
0:15:05 Lo conseguí.
0:15:07 O sea, que solamente nosotros...
0:15:08 ¿Qué hace un chino?
0:15:09 Yo voy a dormir con el olor.
0:15:10 Integrarle el olor, el olor también tiene que integrarse.
0:15:15 El olor a Puche lo pasa, al dormitorio.
0:15:17 Y el olor a dormitorio pasa a la cocina también.
0:15:21 Entonces produce una interacción espacial en donde usted tiene algo de cocina, el dormitorio
0:15:27 y algo de dormitorio en la cocina.
0:15:29 Y usted siente, entonces, que siempre está, que nunca sea ausenta.
0:15:34 Esa es la idea, por lo menos, del arquitecto Paredes.
0:15:38 La famosa Pared Porosa.
0:15:43 Bueno, yo tengo un inconveniente, ¿no?
0:15:45 ¿Usted sabe...?
0:15:47 No tengo tanto tiempo.
0:15:50 Escúchame, yo estoy viendo si compro el proyecto, es que usted me está mostrando.
0:15:54 ¿Cuántos metros cuadrados son, en definitiva?
0:15:56 Eso es grande.
0:15:59 Es grande, son 190 metros cuadrados.
0:16:02 Uy, perdón, ¿no?
0:16:04 El baño tiene 120, 60 loalcon y 10 el liven.
0:16:12 Pero está mal distribuido, me parece.
0:16:15 No, señor, no hay distribución aquí.
0:16:19 Todavía no lo hemos distribuido.
0:16:21 Ahora, perdón.
0:16:22 Está crudo.
0:16:23 190 metros cuadrados.
0:16:25 No es mucho para un solo ambiente.
0:16:28 No necesitaremos cortar cosas.
0:16:30 Es muchísimo.
0:16:31 ¿Usted quiere subdividirlo para su bautilar?
0:16:34 No se puede.
0:16:36 Tampoco, si usted es psicoanalista, tampoco.
0:16:38 Porque en el edificio no admitimos...
0:16:41 Profesionales?
0:16:43 No, locos.
0:16:46 No, pero justamente, ¿sabes qué es mi problema con el diseño que usted ha hecho?
0:16:50 Porque...
0:16:51 ¿Con el qué?
0:16:52 Yo como psicoanalista, por ahí cuando un paciente me pide permiso para ir al baño.
0:16:57 No le dé.
0:16:58 ¿Cómo no le voy a dar?
0:17:00 Pero ahí el tipo se siente intimidado, ahí delante de la lista.
0:17:04 Pero no le dé permiso.
0:17:06 ¿Cómo no le dar permiso para ir al baño?
0:17:08 Que vaya al baño de la esquina.
0:17:10 Bueno, ¿va a llevarlo o no va a llevarlo?
0:17:13 No, son 10.000 pesos el metro cuadrado.
0:17:16 ¿En qué zona está el terreno?
0:17:19 ¿En qué?
0:17:20 En qué zona?
0:17:21 ¿Dónde estamos?
0:17:23 No hay que si lo va a llevar a su casa.
0:17:25 Está aquí, aquí, aquí.
0:17:27 10.000 pesos el metro cuadrado.
0:17:29 Sí, es algo.
0:17:30 En Pilla Dugaondo, en Castelar.
0:17:32 Escúcheme, si recoleiste, está 1.500, 1.400.
0:17:36 Acá 10 menos.
0:17:37 No, claro, claro, claro.
0:17:39 No es para el coche del marco.
0:17:41 No es para el coche del marco.
0:17:42 No, es para el coche del marco.
0:17:43 No, es para el coche del marco.
0:17:44 No, porque yo la calidad de la construcción.
0:17:46 No, que es...
0:17:47 No, que calidad de construcción, sino que hay una sola pareja dentro.
0:17:50 ¿A dentro no? Pero afuera?
0:17:52 Tampoco.
0:17:53 Son cuatro parejas.
0:17:54 Porque no, no, graso, error.
0:17:57 No tiene paredes tampoco.
0:17:59 Solamente las columnas.
0:18:01 ¿Para sostener el techo?
0:18:03 Sí, es que quiere que las estén al ingeniero Paredes.
0:18:06 Se tienen las columnas.
0:18:08 Y no hay...
0:18:09 Esto es un espacio, se integra, no solo en espacio...
0:18:12 Al barrio.
0:18:13 Al barrio.
0:18:14 Y creo que usted está en conexión con toda la ciudad.
0:18:17 Y los vientos atraviesan libremente.
0:18:20 Ah, y por eso me gusta.
0:18:22 Y que está en un lugar alto, así como si fuera el parque,
0:18:24 les ama la parte de arriba.
0:18:25 No, no, está en el cuarto piso, sin paredes.
0:18:28 Está ahí.
0:18:30 Sin paredes.
0:18:31 Sin paredes ni ventanas, todo es ventana.
0:18:33 No tiene que asomar ya la ventana.
0:18:35 Ya la ventana viene asomada.
0:18:39 Ah, bueno, a mí me gusta esa construcción vidriada.
0:18:42 Me gusta mucho.
0:18:43 Ah, no, pero nosotros vidrios no le ponen.
0:18:45 Si usted le quiere poner un te, posteriormente le puede poner.
0:18:47 Si usted le quiere poner un halo, no algo.
0:18:49 Pero ¿y qué le pone usted?
0:18:50 Nada.
0:18:51 ¿Cómo nada?
0:18:52 Nosotros estamos buscando justamente la interacción de todo el espacio.
0:18:57 Desde acá, desde su baño, hasta Venus, no hay una sola pared.
0:19:02 Más libertad que eso, quiere.
0:19:05 Pero escúcheme.
0:19:06 Esos paredes pitos libres, ¿eh?
0:19:08 No es para cualquier imbécil.
0:19:11 Me puedo caer.
0:19:12 Si quieren.
0:19:15 Es muy peligroso esto.
0:19:17 Yo pensé que era paredes vidriadas.
0:19:19 No, nada.
0:19:21 Y usted qué...
0:19:23 Entonces usted me está cobrando casi dos millones de dólares.
0:19:25 El terreno pelado, porque no le pone nada.
0:19:27 Cuatro columnas.
0:19:28 No, tiene piso y tiene techo, señor.
0:19:31 Y techo con moldura, ¿eh?
0:19:34 Exactamente, no es.
0:19:35 Con moldura y ventilador del mismo.
0:19:37 Bueno, es otro problema, ¿no?
0:19:40 Por ejemplo, ahora que está fresco.
0:19:43 Tirando a frío, la madrugada.
0:19:44 ¿Cuál es el sistema que han diseñado para que, al estar abierto, no ingrese el frío?
0:19:48 Brasero.
0:19:51 Tren del bracero y duerme tranquilo, porque está ventilado.
0:19:55 ¿No le va a pasar nada?
0:19:57 Un bracero.
0:19:59 ¿Qué quiere? Que cambiemos la naturaleza.
0:20:02 Lo podemos.
0:20:04 ¿Y este eje?
0:20:05 Perdón, ¿usted de dónde es egresado?
0:20:07 Yo, de filosofía y letra.
0:20:10 ¿Y paredes?
0:20:13 Paredes no tienen, señor. Cuánta veces quiere que se lo diga.
0:20:17 Bueno, mejor no, ¿eh?
0:20:31 ¿No me quiere dejar unas ceñas?
0:20:33 No, no le quiero dejar nada.
0:20:35 Si quiere con la delmate y venga, yo se los reservo.
0:20:38 Esto es un chorero, señor.
0:20:40 Efectivamente.
0:20:42 Bueno, pero ¿en qué estábamos? No sé cómo fuimos.
0:20:45 ¿En cómo convertir el dormitorio en lugar de estudio?
0:20:48 Tenemos muy pocos minutos, se lo voy a decir.
0:20:50 La iluminación debe ser general y puntual.
0:20:54 Pongas de acuerdo.
0:20:57 Sí, debe ser general.
0:20:59 Puede ser una lámpara con pantalla, como general y puntual.
0:21:04 Y debe tener una iluminación general y otra puntual, digamos,
0:21:08 para caer sobre el lugar en el cual usted lo confía.
0:21:11 Yo, cuando estudio en la cama, me voy a ver una linterna que tengo.
0:21:15 Una linterna de cuatro pilas.
0:21:17 Ah, lo felicito.
0:21:18 Y para no molestar, incluso, mi señora esposa o mi novia.
0:21:21 ¿Cómo hace, Alejandro?
0:21:22 Me está poco en las cobijas, con el libro adentro.
0:21:26 Y prendo la linterna recién abajo las cobijas.
0:21:29 Y ahí le abre el libro.
0:21:30 No activa, porque mi novia por ahí está durmiendo.
0:21:33 Y dice, ¡Oh!
0:21:36 Fulano, me dice.
0:21:38 Carlos pone el leo.
0:21:40 Carlos, hombre.
0:21:41 Oh, Carlos, dice.
0:21:42 No puedo dormir, dice.
0:21:44 Y yo tengo que apagar al internet, permanezco en la crasictud más absoluta,
0:21:48 pues no puedo leer.
0:21:49 Entonces, me meto abajo en las cobijas.
0:21:51 Y ahí leo.
0:21:52 Ahora sí, yo se quiere meter abajo en las cobijas y le molesta a la luz, le digo.
0:21:56 Te molesta la luz, sacar la cabeza fuera, le digo.
0:21:59 Y para dar vuelta a la página, qué difícil, ¿no?
0:22:03 Porque es un poco de tu idea.
0:22:05 Pero no.
0:22:06 Lo que a ella le molesta, que nosotros tenemos ahora un acolchado que está un poco agregado.
0:22:12 Entonces, yo prendo la linterna y le salen.
0:22:14 Se le hace un cielo estrellado.
0:22:16 Se le sale como un cielo estrellado, como una constelación que un poco le molesta, ¿no?
0:22:20 Pero en general, yo siempre llevo una linterna a la cama.
0:22:23 Si voy a leer y si no voy a leer también, porque por ahí se me pierde algo en la cama.
0:22:28 La voz es algo caliente, un anillo.
0:22:30 ¿Cómo un anillo?
0:22:31 Un chicle.
0:22:33 Entonces, con la linterna, tranquilamente, aquí está.
0:22:38 No, todo eso lo busco a tacto directamente.
0:22:42 Bueno, pero el tacto es tradicionero.
0:22:47 No va a encontrar cualquier cosa.
0:22:48 No, no va a encontrar cualquier cosa, ¿no?
0:22:51 Es por seguridad también, por seguridad.
0:22:54 ¿Querés buscar algo abajo en la cama?
0:22:55 Linterna.
0:22:56 Linterna, sí.
0:22:57 Linterna, ¿cierto?
0:22:58 Me llama mi novia, ¿no, cierto?
0:22:59 Yo estoy durmiendo, ella me golpea el hombro.
0:23:02 ¿Aquí lo llamas siempre su novia?
0:23:04 Le golpea el hombro.
0:23:05 Yo con la linterna elumé, ¿no?
0:23:07 Antes de decirle nada, ¿no?
0:23:09 Para ver quién es.
0:23:10 Antes de decirle amor mío, que es yo, le ilumino el rostro.
0:23:13 Amor mío, ¿qué querés?
0:23:17 Y por ahí es otra persona que le ha sustituido.
0:23:20 Hay muchas ladrones en mi barrio.
0:23:22 ¿Qué se hacen pasar por su novia?
0:23:24 Se hacen que entran y para robar sacan a la compañía ante uno de la cama.
0:23:31 Se meten en la caquera.
0:23:32 Se meten ellos y le tocan el hombro.
0:23:34 Y cuando se ha vuelto le dicen arriba a las manos.
0:23:41 Entonces yo ilumino con la linterna.
0:23:44 Se su ladrón, entonces no le contesto nada.
0:23:49 ¿Se hace el dormido?
0:23:50 Me hago el dormido.
0:23:54 ¿Ronca o algo para que no se lo creen?
0:23:56 Ronca o algo que estoy hablando de años.
0:23:59 Es suerte que hay 60 policías en la otra visitación.
0:24:05 No va a disuadir así a nadie.
0:24:09 Pero bueno, de todas maneras le digo algo.
0:24:11 No le aconsejo que se transforme el dormitorio en un lugar de estudio.
0:24:16 Eventualmente está muy agotado,
0:24:18 pero el lugar de estudio tiene que ser un lugar muy particular,
0:24:21 una iluminación que facilite el tema del estudio,
0:24:26 vencer una resistencia,
0:24:29 poner un esfuerzo de voluntad para aprender conocimientos nuevos.
0:24:33 Si uno está medio así, un concept, imagínense.
0:24:35 Usted entra a la teoría de la relatividad en la caquera y se queda dormido.
0:24:39 Usted tiene que estudiar.
0:24:42 ¿Y dónde me ha conseguido ir a estudiar?
0:24:45 ¿Usted tiene cuarto de estudios?
0:24:47 No, justamente. Por eso quiero convertir el dormitorio en cuarto de estudio.
0:24:51 Yo iba antes a una lechería.
0:24:54 ¿Me lo cuenta después?
0:24:56 No, el problema es que un y media te cerraban.
0:24:59 Sepamos que se estaba estudiando.
0:25:01 Lo mejor.
0:25:02 Titi, titi, o a la una que era cerrada.
0:25:06 ¿Un y media?
0:25:07 A la un y media cerraban y decían no, no, no, no.
0:25:10 Bueno, había que irse entonces.
0:25:14 Igual tenían problemas conmigo, porque yo estudiaba veterinarias
0:25:18 y me llevaba trabajos prácticos a la lechería.
0:25:22 ¿Cómo? Por ejemplo?
0:25:23 Y por ejemplo un burro.
0:25:25 Y vio cómo son los dueños de la lechería respecto de los burros que se sentan con los...
0:25:31 Con los cristianos.
0:25:33 Así que, miren, lamentablemente ahí te llegan los tipos de noticieros.
0:25:37 Así que me voy a tomar una leche fría y me retiro.
0:25:39 Bueno, vamos.

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