Mientras parece que todos se mudaron a la pagina oficial, yo sigo disfrutando de esta maravilla creada por Juan y especialmente de este año 2007 que es una joya.
Hablan aquí de Daniel Home, el medium mas famoso de la historia. En esta charla no menciona que Home hacia sus sesiones con las luces prendidas y que Sir Thomas Browning estuvo presente en una ocasión. En la charla del 93 que subí sí lo menciona.
El maravilloso Martin Gardner en su libro La nueva era le dedica un capitulo a Home. En realidad lo que Gardner hace es una reseña de una biografía escrita sobre Home de una tal Ruth Brandon que cuenta la relacion que los browning tenían con Home. Dice Gardner :
..."contiene un maravilloso relato de cómo Home capturó la mente de
Elizabeth Browning —pero no la de Robert— y casi destruyó su matrimonio.
Brandon ha desenterrado de los archivos de Yale una notable carta en la queBrowning describe una sesión del médium escocés a la que acudieron él y su esposa. En primer lugar vinieron los golpes y el temblar de mesas, luego se extinguió la luz de la lámpara y, en palabras de Browning, no se pudo ver«nada de lo que se hacía en la mesa, la noche era nubosa». Era costumbre de Home la de comenzar sus sesiones en una habitación iluminada y oscurecerla antes de los fenómenos más sorprendentes. ¡A los espiritistas siempre les ha resultado muy difícil explicar por qué los espíritus prefieren actuar en la oscuridad, pero los magos lo entienden bastante bien!
Dedos de espíritus tocaban a los que se sentaban alrededor de la mesa.
Una mano tan blanca como la nieve levantaba de la mesa una guirnalda de
flores y la ponía en la cabeza de Elizabeth. Home cogía lo que hoy se llama
una concertina y la sostenía debajo de la mesa con una mano por el lado
opuesto a las teclas, mientras la concertina silbaba algunas simples melodías. Browning reparó en la holgada vestimenta de Home, un sobretodo como un saco, de «mangas excesivas». «En total», escribió, «me pareció que toda la actuación había sido de lo más torpe». Después de especular acerca de cómo podrían haber operado las manos, añade sensatamente: «Hay seguramente cincuenta métodos más ingeniosos al servicio de cualquier prestidigitador.»
El número del acordeón de Home fue una de sus especialidades. Brandon
considera la posibilidad de que hubiese un cómplice que tocase otra
concertina, o el uso de una caja de música oculta, pero creo que James Randi ha dado en el blanco con el método más probable. Entre los efectos de Home se encontraron varias armónicas de miniatura, del estilo de las que a menudo los artistas de variedades se meten en la boca y tocan. Las dos melodías favoritas de Home eran Home Sweet Home [Hogar, dulce hogar] y The LastRose of Summer La última rosa del verano, ambas fácilmente ejecutables con las ocho notas de estos diminutos instrumentos.
Ningún medium ha sido nunca tan cauto al negarse a producir fenómenos a menos que estuviese seguro de que ninguno de los que iban a asistir a su sesión sabía nada de los métodos de engaño. Durante la sesión a la que asistió Browning, cinco de los que en ella participaban fueron excluidos a petición de los espíritus, expresada con golpes. Como siempre, el hecho de que no ocurriese nada en numerosas sesiones era tomado por los creyentes como una prueba de la autenticidad de Home." Concluye luego Gardner : "Aunque se han escrito muchos libros sobre la vida de Home, incluyendo uno escrito por él mismo y otro debido a su segunda esposa, sigue siendo, en palabras de Brandon, «una figura vaga y misteriosa», como el personaje de«una novela mal escrita».".
Tambien incluye Gardner una correspondencia que mantuvo con un parasicologo John Beloff, defensor de Home, que se apoyaba en testimonios de testigos eminentes de la época, para defender que Home levitaba y actuaba con luz. Copio algunas respuestas de gardner porque son más divertidas:
"¡Qué extraña respuesta! El profesor Beloff ignora totalmente mi afirmación de que durante las sesiones de Home «la habitación quedaba casi totalmente a oscuras porque ello era necesario para ver cosas tales como unas manos blancas aleteando». Déjenme citar másextensamente el artículo de Robert Bell «Stranger than Fiction:
El gran clímax llegaba cuando Home flotaba. Todo lo que Bell pudo ver de este prodigio fue una vaga figura que cruzaba la tenue luz de la ventana.Puntualiza que la única manera en que los asistentes pudieron determinar cuál era la localización de Home en el aire fue por el
debilitamiento de su voz cuando se alejaba. Bell sintió que un pie le dio en la espalda. Por lo menos, supuso que era un pie. Pero cuando Bell puso su mano sobre él, Home profirió un grito de dolor y el «pie» se retiró rápidamente. ¡Qué desastre si Bell hubiese intentadoexaminar el tobillo o la pierna!
Mientras Home flotaba por aquí y por allá, «el acordeón, que suponíamos estaba en la base dela ventana» —«suponíamos», porque estaba demasiado oscuro para verlo— «tocaba unamelodía llena de compasión que lo invadía todo». Me desagrada desvelar secretos de magia,
pero la música de acordeón de Home era producida casi con toda seguridad por una diminuta armónica, fácilmente ocultable en la boca y que se podía tocar sin manos. La cantante decountry June Cárter está entre las artistas de hoy que hacen esto expertamente. Es divertido
saber que las melodías favoritas que los espíritus tocaban en el acordeón de Home eran las de sencillas canciones como «Home Sweet Home» que no requerían bemoles y sostenidos, sino la única octava que estos pequeños órganos de boca tienen."
"Robert Bell fue periodista, espiritista y amigo de Home. Que un parapsicólogo de la reputación de Beloff pueda todavía tomarse en serio las relaciones de testigos oculares de las levitaciones de Home, hechas por creyentes de fe inquebrantable que permanecen en una
oscuridad casi total, con una ignorancia igualmente total de los métodos usados por los grandes embaucadores de la época, es algo casi increíble. Supongo que es algún signo de progreso que los psíquicos modernos realicen sus trucos a la luz del día."
Termina Gardner con una interesante reflexión: "El Proyecto Alfa de Randi no le ha enseñado nada a Beloff. Fíjense en que para apoyar sus creencias sobre Home sólo cita a científicos cuyos conocimientos de magia eran nulos. Parece creer que puesto que Crookes había sido nombrado caballero y recibido otros honores, ¡ello le habría hecho capaz de detectar un fraude! Sir Arthur Conan Doyle también fue nombrado caballero y también recibió honores. No sólo fue incapaz de darse cuenta de
que unas burdas fotografías de duendes eran unas falsificaciones, también
creyó que Houdini era un poderoso médium porque él, Doyle, ¡no podía
descubrir cómo Houdini llevaba a cabo sus fugas!
La afirmación de Beloff de que nadie ha ofrecido una explicación
plausible de cómo pudo Home haber hecho levitar pesadas mesas con luz
confirma una vez más mi creencia de que la mayoría de los investigadores
psíquicos no tienen ninguna inclinación a aprender nada de magia moderna. Hay docenas de maneras de hacer que las mesas leviten con luz, ninguna delas cuales hace uso de «tramoya oculta»; pero para aprender algo sobre ello Beloff debería preguntar a alguien como Randi o consultar la literatura especializada en magia.
En una cosa tiene Beloff toda la razón. La de los médiums físicos
«dispuestos a ser examinados» ha llegado a ser, en efecto, una especie
extinguida. Sería bueno saber por qué cree Beloff que ha ocurrido esto. Mi
propia suposición es simple. En los días de la luz de gas les era difícil a los
escépticos presentes en una sesión a oscuras el levantarse, cruzar la habitación y encender el gas sin darle tiempo al médium a prepararse para la iluminación. Hoy, si una trompeta resplandeciente está flotando por aquí y por allá o una mano blanca toca a los asistentes o el médium pretende estar cerca del cielo, todo lo que un escéptico tiene que hacer es disparar un flash. Siendo tan fácil hoy en día atrapar a los médiums físicos, ¿puede extrañarle a alguien que se resistan a ser examinados? Pero ¿quién puede atrapar a un médium canalizador que no hace nada más que dar unas pocas respiraciones profundas, entrar en trance, permitir a un ente incorpóreo que tome control de sus cuerdas vocales y, entonces, ponerse a parlotear aburridamente sobre las encarnaciones anteriores de uno de los asistentes o de qué cosas tan bellas hay en el plano astral?"
Retomando, James Randi ( que era mago e ilusionista igual que Martin Gardner ) decía que los programas de televisión se equivocan cuando invitan a científicos a refutar o examinar a personas que dicen tener poderes sobrenaturales y que mejor harían en invitar a un mago ya que los científicos no están exentos de ser engañados.
Dice Randi en su libro Fraudes Paranormales : "Muchos «hombres de ciencia» suponen estúpidamente que por el hecho de haber recibido una capacitación en materia de ciencias físicas o de artes médicas son capaces de mostrar un juicio intachable en la investigación de los supuestos psíquicos. Nada puede estar más alejado de la verdad. De hecho, cuanto más capacitada científicamente se encuentra la mente de una persona, tanto más fácilmente puede ser embaucada por un hábil embustero. El tubo de ensayo de un científico no miente; otro ser humano sí lo hace. Los científicos resultan más fáciles de engañar cuando piensan de forma lógica. Todos mis esfuerzos como mago profesional se basan en la suposición de que mi audiencia piensa de forma lógica y que por lo tanto puedo engañarla si trabajo conforme a dicha suposición."
No sé si los cientificos o la gente "sobresaliente" son "mas faciles de engañar"; lo que si sé, es que una vez engañado, tenés un aliado incondicional y posiblemente un hábil defensor por cuenta propia de tu causa/engaño.
Esto lo vengo pensando hace rato:
Una persona "común" puede ser tentada por varios discursos y puede cambiar de parecer dependiendo de lo que lo influencie, con algunas verguenzas internas quizás, pero nada que le impida aceptar alguna otra cosa en la que no creía hasta hace poco.
Una persona "inteligente" o "sobresaliente al resto" puede percibir y analizar (muchas veces mal como cualquiera) intentando acomodar su propio pensamiento (que ya de entrada era similar) al de las ideas elegidas y expuestas por su influencia. Acá una pequeña aclaración que no deberia ni tener que hacerse: los inteligentes tambien se equivocan, y mucho.
La diferencia: el "inteligente" defiende a capa y espada las ideas que lo influenciaron usando toda su inteligencia (y verborragia), ya que de lo contrario, estaría (bajo su propia óptica) "rebajandose a ser como los demas". Incluso cuando le estén demostrando cabalmente que está equivocado.
La causa se encuentra en el ego. El ego y la inteligencia son cosas distintas y muy emparentadas y suele haber en personas "inteligentes" un ego desmedido.
Por supuesto el ego no es solo cosa de "inteligentes" y mucha gente "común" defiende cosas indefendibles; me atreveria a decir que son más por justamente no poder cuestionar debidamente las cosas (a mi entender, la base de la inteligencia) pero estas personas pueden permitirse dejar la puerta entreabierta para dejar pasar alguna idea nueva o una que venga a tirar abajo sus creencias, por mucho que duela en principio, ya que no se autoperciben como "sobresalientes" con una supuesta imagen que mantener. Curiosamente, dejar la puerta entreabierta, es un rasgo de inteligencia.
En cambio, el "inteligente" no puede permitirse quedar rebajado a admitir su equivocación y dejar que su supuesta imagen (que no es más que lo que uno piensa que los demás piensan de uno) se desmorone, entonces comienza la mentira, el delirio y el autoengaño, en otras palabras, hay que ganar la discusión como sea o al menos mantener la posición. Curiosamente, mantener la posición cuando uno está dudando de sus propias ideas, es un rasgo de necedad.
A veces cuesta diferenciar inteligencia de ego. A veces cuesta diferenciar a un "comun" de un "inteligente".
Sí, pero Randi no dice que los científicos son más fáciles de engañar, dice que "los científicos son más fáciles de engañar cuando piensan de forma lógica" frente a tipos con supuestos poderes psíquicos o sobrenaturales. El chanta se aprovecha de esa manera de pensar. Está hablando de un caso particular y concreto, no en general. En su libro, examina casos puntuales de historias famosas de lo paranormal.
Ahora, lo otro que describís muy bien es lo que suele llamarse "sesgo de confirmación" y nadie está exento de esa falacia, ni "comunes" ni "sobresalientes", todos hemos cometido ese pecado alguna vez ( y lo seguiremos haciendo)
Tambien me permito agregar que muchas veces los "inteligentes" aspiran a mostrarse como intelectuales, desesperados por llamar la atención y confirmar de esta manera lo que ellos piensan de sí mismos, algunos timidos, con miedo y algunos con toda la prepotencia; fuerzan ciertos gustos de nicho y boutique; mientras mas exclusivo y raro o lejos de "la plebe" mejor. Asi es que pasamos de la intelectualidad al esnobismo y todo su aburrimiento pedante.
Gillespi, Dolina y Rolón.
Gillespi ventrílocuo !!!
Genial!
Mientras parece que todos se mudaron a la pagina oficial, yo sigo disfrutando de esta maravilla creada por Juan y especialmente de este año 2007 que es una joya.
Hablan aquí de Daniel Home, el medium mas famoso de la historia. En esta charla no menciona que Home hacia sus sesiones con las luces prendidas y que Sir Thomas Browning estuvo presente en una ocasión. En la charla del 93 que subí sí lo menciona.
El maravilloso Martin Gardner en su libro La nueva era le dedica un capitulo a Home. En realidad lo que Gardner hace es una reseña de una biografía escrita sobre Home de una tal Ruth Brandon que cuenta la relacion que los browning tenían con Home. Dice Gardner :
..."contiene un maravilloso relato de cómo Home capturó la mente de
Elizabeth Browning —pero no la de Robert— y casi destruyó su matrimonio.
Brandon ha desenterrado de los archivos de Yale una notable carta en la queBrowning describe una sesión del médium escocés a la que acudieron él y su esposa. En primer lugar vinieron los golpes y el temblar de mesas, luego se extinguió la luz de la lámpara y, en palabras de Browning, no se pudo ver«nada de lo que se hacía en la mesa, la noche era nubosa». Era costumbre de Home la de comenzar sus sesiones en una habitación iluminada y oscurecerla antes de los fenómenos más sorprendentes. ¡A los espiritistas siempre les ha resultado muy difícil explicar por qué los espíritus prefieren actuar en la oscuridad, pero los magos lo entienden bastante bien!
Dedos de espíritus tocaban a los que se sentaban alrededor de la mesa.
Una mano tan blanca como la nieve levantaba de la mesa una guirnalda de
flores y la ponía en la cabeza de Elizabeth. Home cogía lo que hoy se llama
una concertina y la sostenía debajo de la mesa con una mano por el lado
opuesto a las teclas, mientras la concertina silbaba algunas simples melodías. Browning reparó en la holgada vestimenta de Home, un sobretodo como un saco, de «mangas excesivas». «En total», escribió, «me pareció que toda la actuación había sido de lo más torpe». Después de especular acerca de cómo podrían haber operado las manos, añade sensatamente: «Hay seguramente cincuenta métodos más ingeniosos al servicio de cualquier prestidigitador.»
El número del acordeón de Home fue una de sus especialidades. Brandon
considera la posibilidad de que hubiese un cómplice que tocase otra
concertina, o el uso de una caja de música oculta, pero creo que James Randi ha dado en el blanco con el método más probable. Entre los efectos de Home se encontraron varias armónicas de miniatura, del estilo de las que a menudo los artistas de variedades se meten en la boca y tocan. Las dos melodías favoritas de Home eran Home Sweet Home [Hogar, dulce hogar] y The LastRose of Summer La última rosa del verano, ambas fácilmente ejecutables con las ocho notas de estos diminutos instrumentos.
Ningún medium ha sido nunca tan cauto al negarse a producir fenómenos a menos que estuviese seguro de que ninguno de los que iban a asistir a su sesión sabía nada de los métodos de engaño. Durante la sesión a la que asistió Browning, cinco de los que en ella participaban fueron excluidos a petición de los espíritus, expresada con golpes. Como siempre, el hecho de que no ocurriese nada en numerosas sesiones era tomado por los creyentes como una prueba de la autenticidad de Home." Concluye luego Gardner : "Aunque se han escrito muchos libros sobre la vida de Home, incluyendo uno escrito por él mismo y otro debido a su segunda esposa, sigue siendo, en palabras de Brandon, «una figura vaga y misteriosa», como el personaje de«una novela mal escrita».".
Tambien incluye Gardner una correspondencia que mantuvo con un parasicologo John Beloff, defensor de Home, que se apoyaba en testimonios de testigos eminentes de la época, para defender que Home levitaba y actuaba con luz. Copio algunas respuestas de gardner porque son más divertidas:
"¡Qué extraña respuesta! El profesor Beloff ignora totalmente mi afirmación de que durante las sesiones de Home «la habitación quedaba casi totalmente a oscuras porque ello era necesario para ver cosas tales como unas manos blancas aleteando». Déjenme citar másextensamente el artículo de Robert Bell «Stranger than Fiction:
El gran clímax llegaba cuando Home flotaba. Todo lo que Bell pudo ver de este prodigio fue una vaga figura que cruzaba la tenue luz de la ventana.Puntualiza que la única manera en que los asistentes pudieron determinar cuál era la localización de Home en el aire fue por el
debilitamiento de su voz cuando se alejaba. Bell sintió que un pie le dio en la espalda. Por lo menos, supuso que era un pie. Pero cuando Bell puso su mano sobre él, Home profirió un grito de dolor y el «pie» se retiró rápidamente. ¡Qué desastre si Bell hubiese intentadoexaminar el tobillo o la pierna!
Mientras Home flotaba por aquí y por allá, «el acordeón, que suponíamos estaba en la base dela ventana» —«suponíamos», porque estaba demasiado oscuro para verlo— «tocaba unamelodía llena de compasión que lo invadía todo». Me desagrada desvelar secretos de magia,
pero la música de acordeón de Home era producida casi con toda seguridad por una diminuta armónica, fácilmente ocultable en la boca y que se podía tocar sin manos. La cantante decountry June Cárter está entre las artistas de hoy que hacen esto expertamente. Es divertido
saber que las melodías favoritas que los espíritus tocaban en el acordeón de Home eran las de sencillas canciones como «Home Sweet Home» que no requerían bemoles y sostenidos, sino la única octava que estos pequeños órganos de boca tienen."
"Robert Bell fue periodista, espiritista y amigo de Home. Que un parapsicólogo de la reputación de Beloff pueda todavía tomarse en serio las relaciones de testigos oculares de las levitaciones de Home, hechas por creyentes de fe inquebrantable que permanecen en una
oscuridad casi total, con una ignorancia igualmente total de los métodos usados por los grandes embaucadores de la época, es algo casi increíble. Supongo que es algún signo de progreso que los psíquicos modernos realicen sus trucos a la luz del día."
Termina Gardner con una interesante reflexión: "El Proyecto Alfa de Randi no le ha enseñado nada a Beloff. Fíjense en que para apoyar sus creencias sobre Home sólo cita a científicos cuyos conocimientos de magia eran nulos. Parece creer que puesto que Crookes había sido nombrado caballero y recibido otros honores, ¡ello le habría hecho capaz de detectar un fraude! Sir Arthur Conan Doyle también fue nombrado caballero y también recibió honores. No sólo fue incapaz de darse cuenta de
que unas burdas fotografías de duendes eran unas falsificaciones, también
creyó que Houdini era un poderoso médium porque él, Doyle, ¡no podía
descubrir cómo Houdini llevaba a cabo sus fugas!
La afirmación de Beloff de que nadie ha ofrecido una explicación
plausible de cómo pudo Home haber hecho levitar pesadas mesas con luz
confirma una vez más mi creencia de que la mayoría de los investigadores
psíquicos no tienen ninguna inclinación a aprender nada de magia moderna. Hay docenas de maneras de hacer que las mesas leviten con luz, ninguna delas cuales hace uso de «tramoya oculta»; pero para aprender algo sobre ello Beloff debería preguntar a alguien como Randi o consultar la literatura especializada en magia.
En una cosa tiene Beloff toda la razón. La de los médiums físicos
«dispuestos a ser examinados» ha llegado a ser, en efecto, una especie
extinguida. Sería bueno saber por qué cree Beloff que ha ocurrido esto. Mi
propia suposición es simple. En los días de la luz de gas les era difícil a los
escépticos presentes en una sesión a oscuras el levantarse, cruzar la habitación y encender el gas sin darle tiempo al médium a prepararse para la iluminación. Hoy, si una trompeta resplandeciente está flotando por aquí y por allá o una mano blanca toca a los asistentes o el médium pretende estar cerca del cielo, todo lo que un escéptico tiene que hacer es disparar un flash. Siendo tan fácil hoy en día atrapar a los médiums físicos, ¿puede extrañarle a alguien que se resistan a ser examinados? Pero ¿quién puede atrapar a un médium canalizador que no hace nada más que dar unas pocas respiraciones profundas, entrar en trance, permitir a un ente incorpóreo que tome control de sus cuerdas vocales y, entonces, ponerse a parlotear aburridamente sobre las encarnaciones anteriores de uno de los asistentes o de qué cosas tan bellas hay en el plano astral?"
Retomando, James Randi ( que era mago e ilusionista igual que Martin Gardner ) decía que los programas de televisión se equivocan cuando invitan a científicos a refutar o examinar a personas que dicen tener poderes sobrenaturales y que mejor harían en invitar a un mago ya que los científicos no están exentos de ser engañados.
Dice Randi en su libro Fraudes Paranormales : "Muchos «hombres de ciencia» suponen estúpidamente que por el hecho de haber recibido una capacitación en materia de ciencias físicas o de artes médicas son capaces de mostrar un juicio intachable en la investigación de los supuestos psíquicos. Nada puede estar más alejado de la verdad. De hecho, cuanto más capacitada científicamente se encuentra la mente de una persona, tanto más fácilmente puede ser embaucada por un hábil embustero. El tubo de ensayo de un científico no miente; otro ser humano sí lo hace. Los científicos resultan más fáciles de engañar cuando piensan de forma lógica. Todos mis esfuerzos como mago profesional se basan en la suposición de que mi audiencia piensa de forma lógica y que por lo tanto puedo engañarla si trabajo conforme a dicha suposición."
No sé si los cientificos o la gente "sobresaliente" son "mas faciles de engañar"; lo que si sé, es que una vez engañado, tenés un aliado incondicional y posiblemente un hábil defensor por cuenta propia de tu causa/engaño.
Esto lo vengo pensando hace rato:
Una persona "común" puede ser tentada por varios discursos y puede cambiar de parecer dependiendo de lo que lo influencie, con algunas verguenzas internas quizás, pero nada que le impida aceptar alguna otra cosa en la que no creía hasta hace poco.
Una persona "inteligente" o "sobresaliente al resto" puede percibir y analizar (muchas veces mal como cualquiera) intentando acomodar su propio pensamiento (que ya de entrada era similar) al de las ideas elegidas y expuestas por su influencia. Acá una pequeña aclaración que no deberia ni tener que hacerse: los inteligentes tambien se equivocan, y mucho.
La diferencia: el "inteligente" defiende a capa y espada las ideas que lo influenciaron usando toda su inteligencia (y verborragia), ya que de lo contrario, estaría (bajo su propia óptica) "rebajandose a ser como los demas". Incluso cuando le estén demostrando cabalmente que está equivocado.
La causa se encuentra en el ego. El ego y la inteligencia son cosas distintas y muy emparentadas y suele haber en personas "inteligentes" un ego desmedido.
Por supuesto el ego no es solo cosa de "inteligentes" y mucha gente "común" defiende cosas indefendibles; me atreveria a decir que son más por justamente no poder cuestionar debidamente las cosas (a mi entender, la base de la inteligencia) pero estas personas pueden permitirse dejar la puerta entreabierta para dejar pasar alguna idea nueva o una que venga a tirar abajo sus creencias, por mucho que duela en principio, ya que no se autoperciben como "sobresalientes" con una supuesta imagen que mantener. Curiosamente, dejar la puerta entreabierta, es un rasgo de inteligencia.
En cambio, el "inteligente" no puede permitirse quedar rebajado a admitir su equivocación y dejar que su supuesta imagen (que no es más que lo que uno piensa que los demás piensan de uno) se desmorone, entonces comienza la mentira, el delirio y el autoengaño, en otras palabras, hay que ganar la discusión como sea o al menos mantener la posición. Curiosamente, mantener la posición cuando uno está dudando de sus propias ideas, es un rasgo de necedad.
A veces cuesta diferenciar inteligencia de ego. A veces cuesta diferenciar a un "comun" de un "inteligente".
Sí, pero Randi no dice que los científicos son más fáciles de engañar, dice que "los científicos son más fáciles de engañar cuando piensan de forma lógica" frente a tipos con supuestos poderes psíquicos o sobrenaturales. El chanta se aprovecha de esa manera de pensar. Está hablando de un caso particular y concreto, no en general. En su libro, examina casos puntuales de historias famosas de lo paranormal.
Ahora, lo otro que describís muy bien es lo que suele llamarse "sesgo de confirmación" y nadie está exento de esa falacia, ni "comunes" ni "sobresalientes", todos hemos cometido ese pecado alguna vez ( y lo seguiremos haciendo)
Tambien me permito agregar que muchas veces los "inteligentes" aspiran a mostrarse como intelectuales, desesperados por llamar la atención y confirmar de esta manera lo que ellos piensan de sí mismos, algunos timidos, con miedo y algunos con toda la prepotencia; fuerzan ciertos gustos de nicho y boutique; mientras mas exclusivo y raro o lejos de "la plebe" mejor. Asi es que pasamos de la intelectualidad al esnobismo y todo su aburrimiento pedante.