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0:00:00 Señoras y señores, este es el mejor momento para dar comienzo al siguiente segmento.
0:00:07 ¿Cómo le fue en la feira del libro?
0:00:10 Ya la extrañamos, terminó recién la feira del libro.
0:00:13 Sí, sí, estuvimos nosotros el día sábado y yo no lo vi a usted después de finalizar la charla porque hubo un amontonamiento.
0:00:24 Sí, empujaba la gente.
0:00:25 La gente empujaba y empezó a empujar la gente. Por ahí viene que es de empujar.
0:00:29 Sí, porque...
0:00:30 Y se empujaba, se empujaba. Bueno, a mí me empujaron para un lado y a usted para otro.
0:00:35 Sí, a mí para el otro.
0:00:36 ¿Quién pudo ver en el medio de la reempujada?
0:00:39 Bueno, ahí por supuesto, stands de libros. Hay mucho stand que reproducen al libro arquitectóricamente.
0:00:50 Un libro gigantesco que es un quiosco.
0:00:55 Es lo primero que se me ve en el libro.
0:00:58 Es un recurso que ya está.
0:01:00 Sí, claro, sí, sí.
0:01:01 Ya está, muchachos.
0:01:02 ¿Y qué? Ahí hay un tipo adentro que le vende libros.
0:01:05 Hay un tipo y hay otros que a veces no se distingue porque hay también autores, algunos autores sentados esperando la firma porque no todos hacen grandes tiradas de libros.
0:01:18 No hay escritores escribiendo, digamos.
0:01:20 No, ahí en vivo.
0:01:21 Ulano Altal escribe en la feria del libro. No es firmar, firmar, firmar cualquiera.
0:01:27 Pero vos lo traes, poné, Juan Sasturain, hoy escribe y lo ponés dos horas a escribir.
0:01:31 Y está en una mesa, en un stand, está Sasturain escribiendo ahí. No sé si a máquina o con la mano.
0:01:37 ¿Qué está escribiendo? Me útiles no era.
0:01:40 No me hable artiro que estoy escribiendo.
0:01:42 No se puede concentrar así.
0:01:43 Y vos lo puedes mirar por arriba del hombro y ve lo que escribe.
0:01:47 Pero qué es que...
0:01:48 Era la mejor y la peor de todas las épocas.
0:01:50 Eso ya lo escribió otros, ¿no? Lo escribió Sasturain.
0:01:53 Ahora, ¿qué es un hamster, Sasturain? Usted está diciendo que es un hamster.
0:01:58 Y parece un ratón de laboratorio.
0:02:00 Sí, pero la gente quiere ver cómo escribe un escritor, cómo piensa.
0:02:03 Por ahí que a tanto se detiene Sasturain, se pone el dedo acá en la cien y frunce el cien y después hace como diciendo,
0:02:11 con el dedo hace sí y escribió.
0:02:14 Sí, escribió el dedo.
0:02:15 Pero eso lo tiene...
0:02:16 Entonces la madre ve y dice ahí, parece que justo llegamos que se le ocurrió una idea.
0:02:22 Mirá, dice, llegamos justo que se le ocurrió una idea.
0:02:24 Mentira, estás saaneando, Sasturain.
0:02:26 Por ahí Sasturain se ríe, ¿estás escribiendo algo?
0:02:29 Y se ríe.
0:02:31 Se ríe.
0:02:32 Para dentro y la gente le grita, el que sólo se ríe...
0:02:35 Te suspicardía, se acuerda.
0:02:38 Y Sasturain saluda y hace así como que está escribiendo.
0:02:41 Ay, señor.
0:02:42 Como una ocurrencia que tuvo para...
0:02:44 Y hay una cámara arriba que filma lo que está...
0:02:48 Ah, eso sí es más interesante.
0:02:51 Porque ahí está.
0:02:53 Mira, como se le ocurren estas comparaciones, dice.
0:02:56 Tus ojos, doloseros.
0:03:00 Tu cabello, hebra de oro.
0:03:04 Sí, bueno, no sé.
0:03:06 ¿Y eso es literario, dice usted?
0:03:08 Tus manos, gemas nacaradas.
0:03:11 ¿Qué es un manual de anatomía, lo que está haciendo?
0:03:13 No, son metáforas.
0:03:15 Sí, metáforas.
0:03:16 Pones a mí me dijo Juan, y si todavía te las pongo para el público, para la tribuna.
0:03:20 Ah, le has querido...
0:03:22 Dice, se toca, dice, mirá, mirá, dice.
0:03:24 Y le dice a la mujer de María Hugo, nunca me decís esas cosas.
0:03:27 Que mis ojos son doloseros y que...
0:03:30 Y no.
0:03:31 Y mi nariz es un rubis, por ejemplo.
0:03:33 Qué feo.
0:03:34 Muy feo, sí, sí.
0:03:36 Una nariz de rubis, eso.
0:03:38 Bueno, pero sí, usted ahí en la feria podía entrar en contacto con los escritores.
0:03:42 ¿Y los escritores con los lectores?
0:03:44 Hay muchos más escritores que lectores, ¿no?
0:03:47 En la feria.
0:03:48 En cada 10 personas, 8 son escritores y 2 lectores.
0:03:52 Sí, por eso se tiene que pensar.
0:03:54 Hay lectores que dan su...
0:03:56 Ahora, últimamente, hay lectores que hacen sus meses redondas y el público está compuesto por escritores.
0:04:04 Y bueno, así.
0:04:05 Levanta, ¿cómo se lee una obra?
0:04:08 ¿Cómo hizo usted para leer mis libros?
0:04:11 Y lo firma el leyendo también, al tipo, porque puede estar el lector en un sofá,
0:04:16 así como está el escritor.
0:04:17 Lellendo, sí, sí.
0:04:18 Lejendo en silencio.
0:04:19 Mira, todos miran.
0:04:20 Todos miran.
0:04:21 Los escritores lo miran.
0:04:22 ¿Qué es eso que hay ahí?
0:04:23 Se dicen entre todos los escritores.
0:04:25 Un lector, un lector.
0:04:26 Un lector.
0:04:28 Un tipo que lee los libros.
0:04:30 ¡Li los libros!
0:04:32 Los libros se están para escribirlos.
0:04:37 El escritor no comprendiendo cómo una persona puede estar tan loca que no escribe libros,
0:04:42 sino que los lee.
0:04:43 ¡Ay!
0:04:44 ¡Qué gracioso!
0:04:45 ¡Qué bueno!
0:04:46 ¡Qué notable!
0:04:47 Sí, Mac-Tan.
0:04:48 Y escribir esto.
0:04:49 Era un hombre tan extraño que en vez de escribir libros, los leía.
0:04:54 Mario Mac-Tas.
0:04:58 Sí, es bueno.
0:05:02 Es una atracción más de la feria.
0:05:04 Sí, ver que el lector es posible.
0:05:08 Además de los locales gastronómicos que son...
0:05:12 Ah, ¿astronómicos?
0:05:13 Gastronómicos.
0:05:14 Es el planetario.
0:05:15 Gastronómicos.
0:05:16 Ah, ¿en qué consiste eso?
0:05:18 Consiste en lugares donde venden comida muy cara.
0:05:21 Ah, tan cara como en el aeropuerto.
0:05:25 Sí, tan caro.
0:05:27 Y más también.
0:05:28 Ahora veo que en el aeropuerto no tal pie.
0:05:30 Hay precios cuidados del café con leche.
0:05:33 No te puedo creer.
0:05:34 ¡Vamos!
0:05:35 Los bajaron a 35 mangos.
0:05:38 Valían como 100.
0:05:39 Valían 72.
0:05:40 Sí, sí, era un robo.
0:05:43 ¿Y entonces cómo fue?
0:05:44 Claro, y ahora que pierden plata.
0:05:47 Eran unos chorros.
0:05:49 Eran unos chorros.
0:05:50 Eran unos chorros.
0:05:51 A mí me dijeron que una vez que cumplen sus condenas, los ladrones y asaltantes siguen un plan de rehabilitación.
0:06:01 Consiste en que les dan un puesto de venta de concesión.
0:06:05 Una concesión.
0:06:06 Una concesión de bares en los aeropuertos.
0:06:11 Para que sigan robando.
0:06:13 Bueno, ahora sí, se arreplegaron hacia los 35 mangos que hace con medialunas.
0:06:19 No sé cómo del tamaño de las medialunas.
0:06:21 No me pregunten todo eso porque no lo sé.
0:06:23 No quiero creer que va a repercutir esto en la calidad de los productos.
0:06:27 Que no sorprendía.
0:06:30 No eran productos de una calidad.
0:06:32 No, no se recuerdo.
0:06:34 ¿Cómo andaran los muchachos de unicenter?
0:06:36 Ahí donde hace mucho, pero mucho ya, ¿eh?
0:06:40 Fui a tomar un café con leche o dos café con leche.
0:06:43 Me cobraron a aquel tiempo ciento y pico de peso.
0:06:46 Pero ahora...
0:06:48 No, y de esta vez...
0:06:49 Tomaré un café con leche por el precio de dos.
0:06:52 Sí, debe ser algo así.
0:06:54 No lo sé, no lo sé.
0:06:55 Tenemos la famosa promoción 2x1 del unicenter.
0:06:59 Le damos un café con leche y te lo cobramos como si fueran dos.
0:07:07 Bueno, la feria del libro también se sigue.
0:07:09 Si, la feria del libro sí.
0:07:11 Es caro y por eso es difícil también,
0:07:14 después comprar los libros.
0:07:15 Porque los libros están más baratos que los cafés con leche.
0:07:17 Tengo mucho más barato que un sándwich.
0:07:19 Un café con leche y un sándwich.
0:07:21 Es el mismo que la guerra y la paz.
0:07:25 La guerra y la paz se consigue mucho más barato que un cortado inclusive.
0:07:30 Sí, hay ediciones de los clásicos muy baratas.
0:07:34 Sí, bueno, pero esas ediciones que tienes que ir cortando la hoja por hoja.
0:07:38 Sí, o letra muy pequeña para que entres.
0:07:41 Todo el libro mío que ha salido, el libro que ella compra consejo.
0:07:46 Radio cine.
0:07:48 No sé si lo ha comprado alguien realmente.
0:07:51 Es una redición de una edición muy linda que había antes,
0:07:55 pero ahora es una edición más barata.
0:07:58 Y es imposible leerlo.
0:08:00 Bueno, no, ¿cómo va a decir que es imposible leerlo?
0:08:02 A ver, se conoce todavía una persona que haya podido leerlo.
0:08:05 Todo me dice, Ché, me gustó mucho el libro tú y yo.
0:08:08 No porque lo haya leído.
0:08:10 Pero lo puedes escuchar, porque...
0:08:12 Claro, lo escucha.
0:08:13 Pues...
0:08:14 Como es un... Por eso hay un disco.
0:08:15 Es claro.
0:08:16 Si supone que nadie va a poder leerlo,
0:08:18 y por trata de leerlo, no puede ponerle el disco.
0:08:21 No, o sea...
0:08:23 Es radio cine, es algo concebido para escuchar.
0:08:26 Digo yo una cosa.
0:08:29 ¿Cómo se hace para los auteles que firman?
0:08:32 ¿Qué firman?
0:08:34 ¿Firman cosas y la gente los mira firmadas?
0:08:36 No, le firman un libro, un ejemplar o en un papel también.
0:08:41 ¿Cómo en un papel? No, señor.
0:08:42 Pero ¿cómo? ¿Qué no?
0:08:43 Disculpe, yo soy un escritor.
0:08:46 Yo abrí el rolón.
0:08:47 Yo, si usted no me presenta el libro que mío,
0:08:50 y además con el ticket, por ahí,
0:08:53 usted se lo trae de su casa y no vale.
0:08:56 ¿Y cómo que no vale?
0:08:57 Si alguien quiere comprarlo, si cree que yo le firme.
0:08:59 ¿Qué clase de canso se cree que soy?
0:09:00 No, señor, escúcheme.
0:09:02 Vaya ahí hasta el estan de no sé qué,
0:09:05 y compre el libro ese...
0:09:08 ¿Cómo se llama el libro del rolón?
0:09:10 ¿El diván que se yo...?
0:09:12 La historia del diván es desde los primeros.
0:09:15 Y el último también.
0:09:16 Sí, por salió la segunda.
0:09:19 No, pero por ejemplo usted, que es rolón.
0:09:22 ¿Qué tal, cómo le va?
0:09:24 Qué psicoanalista, y qué sé yo.
0:09:26 Si analiza, aprovecha también mientras firmas,
0:09:28 mientras si te firma los libros te analiza.
0:09:30 No, ¿cómo lo va a analizar?
0:09:32 ¿Con qué soniva noche?
0:09:34 Pero siempre pregunta, ¿con qué sonió?
0:09:36 Sí, es un psicoanalista.
0:09:37 Pero no pregunta, siempre lo mismo.
0:09:39 ¿Cómo le anda la camioneta?
0:09:43 Sí, ¿cómo le anda la camioneta?
0:09:45 Puede ser la puerta de entrada
0:09:48 para algún tipo de complejo de la persona.
0:09:52 ¿Complejo de que él no le anda la camioneta?
0:09:54 No, sí, sí.
0:09:55 Sí, ya que lo conozco.
0:09:56 ¿Sabe lo que significa la camioneta?
0:09:58 Blah, blah, blah, blah, blah.
0:10:00 Que su madre no se cuara.
0:10:02 Claro, que su madre...
0:10:04 y que esto es tal cosa
0:10:06 y que usted tal otra.
0:10:07 Señora, a mí no me analice.
0:10:09 A mí me gusta como rolón.
0:10:11 Si yo le traigo un libro de Sigmund Freud.
0:10:14 La interpretación de los sueños de Sigmund Freud.
0:10:16 ¿Usted?
0:10:17 De culpa mía.
0:10:18 ¿Me lo puedes firmar?
0:10:19 Creo que lo vi por ahí, a Sigmund Freud.
0:10:21 No puedes.
0:10:22 Hay tipos que se hacen pasar por Sigmund Freud
0:10:25 o por que se yo.
0:10:26 Pero Sigmund Freud...
0:10:27 Cortázar.
0:10:28 Va a levantarse Mina.
0:10:29 Por ahí ven Mina, que están recorriendo los estan,
0:10:32 que miran, ay, este qué lindo, Cortázar.
0:10:36 Si yo al final del juego no sé qué.
0:10:38 Entonces, ¿a Sergi se le gusta?
0:10:41 No, pues señor...
0:10:43 Sí, dice la Mina.
0:10:45 Parece muy interesante.
0:10:47 Creo que me salió bastante bien.
0:10:49 No me digas que usted es el autor.
0:10:52 Efectivamente, Sergio Cortázar.
0:10:56 Era Julio, señor, por favor.
0:11:01 Además...
0:11:03 Una vez fuimos a hacerle una entrevista a Sábado.
0:11:06 Yo trabajaba en un canal de la televisión
0:11:09 y fueron un tipo, el sonido de las cámaras.
0:11:12 Y el tipo...
0:11:14 Por ahí se yo, gran, y este tipo...
0:11:16 Como es Sergio Sábado.
0:11:23 Y a veces pasa, este.
0:11:25 Bueno, el año pasado, ¿no se acuerda que usted le ha gritado?
0:11:27 No, es Dolina.
0:11:30 Me acuerdo por la que decía,
0:11:32 Dolina, yo leo todo tu libro, me encantó el túnel.
0:11:35 Le mandó...
0:11:41 No fue la mejor noche.
0:11:47 Bueno, eso...
0:11:49 ¿Qué más vio?
0:11:50 ¿Eso se equivocó?
0:11:51 Pueden pasar dentro de la serie.
0:11:53 A la noche, no hay bailón o alguna cosa así,
0:11:55 ya con los escritores.
0:11:57 Terminaron las charlas, que soy yo...
0:11:59 Hay muchas escritoras mujeres,
0:12:01 muchas gente que estuvo haciendo cola para Sergio firma.
0:12:05 Un boliche.
0:12:06 Pero cómo se va a armar un boliche ahí en la feria de libros, ¿no?
0:12:09 Yo todo van con su libro, el escritor, va a empezar a bailar
0:12:12 y hablan de qué de libros, de qué van a hablar.
0:12:14 Bueno, pueden hablar de otras cosas, los escritores.
0:12:17 El ciclo de la verdad del libro y después, bueno,
0:12:19 terminemos con esta charla y pasemos a la vía de hecho.
0:12:22 No, pues ¿cómo vía de hecho, señor?
0:12:26 No hay de eso, tendría que haberlo.
0:12:28 Hay bien todo.
0:12:29 Hay café con leche, mucho, clocho, riso.
0:12:32 Sí, hay muchos eventos.
0:12:35 Muchos eventos.
0:12:36 Bueno, ¿por qué no el bailongo...
0:12:39 no sé, no es un evento más para levantar minas.
0:12:42 No, bueno, no, pero no es el lugar en la feria de libros, señor.
0:12:45 ¡Oh, no!
0:12:46 No es el lugar en la feria.
0:12:47 Pregúnteme...
0:12:49 ¿cuál es mi lugar por favor?
0:12:50 No quisiera preguntarlo.
0:12:53 Ah, sí, ahora que dice, es un buen lugar, ¿eh?,
0:12:56 por eso, porque es mejor.
0:12:57 Sí, es un buen lugar.
0:13:00 Porque se puede hablar.
0:13:01 Hay tiempo.
0:13:02 Por supuesto se puede hablar.
0:13:04 No, no, boliche, no se puede hablar.
0:13:05 Ah, no, boliche, no.
0:13:06 Sí, es el único lugar donde es prácticamente imposible
0:13:08 hacer contacto humano con nadie.
0:13:10 Sí, es muy difícil.
0:13:11 O sea, el boliche está diciendo especialmente
0:13:13 para que nadie se levante ninguna mina,
0:13:15 para que no haya manera ni de hablarle,
0:13:18 ni de mostrarle,
0:13:19 ni de bailar.
0:13:21 No, nada, nada.
0:13:23 Ese...
0:13:24 Nada, ni de prolongar más de un segundo y medio
0:13:26 cualquier tipo de interconexión humana.
0:13:29 ¿Cómo hace un tipo a levantarse una mina?
0:13:31 Es que es eso, se trata...
0:13:32 ¡Pero que se vaya!
0:13:33 Es decir...
0:13:34 ¡La corre!
0:13:35 Se trata de superar obstáculos.
0:13:37 Eso es...
0:13:38 Su permanencia es no boliche.
0:13:40 Así como yo le dije, pregúnteme...
0:13:43 ¿dónde...
0:13:45 es un buen lugar?
0:13:46 ¿dónde no?
0:13:47 Pregúnteme, ¿cuál es el peor lugar?
0:13:48 ¿cuál es el peor lugar?
0:13:49 Ese que le acabo de decir.
0:13:50 Un boliche.
0:13:52 Sí, sí, no era un peor lugar.
0:13:53 No, no hay manera, no hay manera.
0:13:56 Bueno, aquí era la fe de al libro.
0:13:58 ¿Sabes que usted establezca lo que se llama una no conexión?
0:14:02 El boliche es un no lugar donde se establece no conexión.
0:14:06 Entonces uno está cuatro horas con la mina,
0:14:09 bla, bla, bla, bla, bla,
0:14:10 y por ahí también la se fue.
0:14:12 Y se fue.
0:14:14 Se fuiste ni sabe cómo se llama,
0:14:16 ni si tiene teléfono, ni si no...
0:14:19 Y son una fuerte a veces, fortísima no conexión.
0:14:25 De las no conexiones más profundas que no he realizado en mi vida.
0:14:31 Qué triste eso, ¿no?
0:14:33 Porque tanto tiempo y...
0:14:35 ¿Cómo tanto?
0:14:36 Y nada.
0:14:37 Sí, a veces es mucho tiempo,
0:14:38 porque el boliche dura mucho tiempo.
0:14:40 Y no termina nunca.
0:14:41 No termina más, no sabe...
0:14:43 Si, si era un crece,
0:14:44 usted va con una mina que ya la tiene apalabrada,
0:14:46 porque es una olla.
0:14:51 O porque su amante o porque juro ser su amante después del baile.
0:14:55 No termina nunca el baile.
0:14:57 No, no termina.
0:14:58 No termina nunca.
0:15:00 Y cuando termina...
0:15:01 Cuatro mañana, cinco de la mañana.
0:15:02 Cuatro empezó.
0:15:03 Se hidra acá por eso.
0:15:04 Se hidra mañana, siete de la mañana, diez de la mañana.
0:15:07 No quiero más.
0:15:09 No quiero, no te quiero conocer.
0:15:11 A las diez de la mañana no conozco a nada.
0:15:13 Ya, ya, ya.
0:15:14 Se abrieron los bancos.
0:15:15 Ya, ya, ya.
0:15:16 Ya los tiempos barriendo las veredas.
0:15:20 Y además, después si se queda hasta el final,
0:15:22 que prenden el boliche vertuoso, florecete,
0:15:25 se acaba todo la luz de color...
0:15:27 Sí, claro, se ven todas las rajaduras.
0:15:29 Son lugares de porquería.
0:15:32 Con ese puff...
0:15:34 Sí, donde usted tuvo...
0:15:36 Reposilándose.
0:15:38 Extendiendo sus carnes.
0:15:41 Está, es de una cuerina raída.
0:15:44 Sí, sí tiene suerte.
0:15:48 Se ven manchas, es horrible.
0:15:51 Bueno, por suerte en la feria del libro no ocurre.
0:15:54 No, en la feria del libro...
0:15:55 Estas cosas están desagradables.
0:15:57 Me parece que ya es hora de cerrar este boliche.
0:16:00 Sí, ahí tenemos que valdr.
0:16:02 Tenemos que valdr.
0:16:03 Así que vamos a echar a todo el mundo.
0:16:05 Así lo voy a Manuel Moraira,
0:16:07 que esta noche va a tener doble trabajo, si imaginas.
0:16:09 Sí, Moraira, hoy viene...
0:16:11 Va a cantar todo el disco, niño...
0:16:14 A mí me gusta el disco de los pocaritos.
0:16:16 Sí, pero más, a algún otro tema más.
0:16:19 Lo que había ahí, escuché en la feria del libro, en una orquesta.
0:16:24 Sí, yo no la escuché.
0:16:25 Los tipos que estaban cantando ahí, pues, sí.
0:16:28 Siempre hay...
0:16:30 Sí, y está bien.
0:16:33 Hay muchos eventos, actividades ahí también para hacer.
0:16:36 ¿Cómo, actividades?
0:16:37 Actividad, eso usted, por ejemplo, va a dibujar.
0:16:41 Entonces le dan un libro.
0:16:45 ¿A quién?
0:16:46 Ana Karenina.
0:16:47 Bueno, dibujen...
0:16:48 Dibujeme al doctor Karenina.
0:16:51 Bueno, ¿cómo sería?
0:16:52 Y a su mujer.
0:16:53 A doctor Karenina era un tipo vestido así, antipático.
0:16:58 Bueno, pero no me lo cuente, pero tiene que plasmar en el...
0:17:02 Y después era amante, que es un militar.
0:17:06 Ahí parecido a... ¿qué sé?
0:17:08 ¿Y ella?
0:17:09 Y ella, una señora linda.
0:17:14 Nada más.
0:17:16 Toda botonada hasta acá arriba, ¿viste?
0:17:19 Con el frío que hace en Rusia.
0:17:20 Pues bueno, sí, pero...
0:17:23 ¿Y qué? ¿La tengo que dibujar?
0:17:25 Claro, la dibuja, todo la dibujamos, ¿eh?
0:17:28 Entonces mostramos nuestras anas Kareninas.
0:17:31 Ah, mira.
0:17:32 Sí, claro, después hace una exposición.
0:17:35 Y somos felices para así.
0:17:37 Y así, esa es una de las cosas.
0:17:39 Bueno, vamos a entregarle hojas y creallones a nuestros oyentes para que dibujen de memoria a Gillespie.
0:17:48 Es muy parecido a Ana Karenina.
0:17:50 Sí, es igual, prácticamente.
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