Transcripción automática
0:00:00 Hay como me gusta la feria del libro, nuestro habitual espacio destinado a difundir justamente
0:00:09 los servicios y las ventajas que presenta este impresionante evento que se está realizando.
0:00:17 Para ello contamos con el presidente de la Fundación El Broly, que es el doctor Patricio
0:00:28 Gutemberg.
0:00:30 ¿Qué tal? ¿Cómo le va? ¿Qué dice? ¿Cuántos están? Hay más o menos en la feria
0:00:34 del libro para tener una idea, digo, para empezar con informaciones así que a nadie
0:00:38 interesa.
0:00:39 ¿Usted dice números de la feria?
0:00:41 ¿Cuántos están?
0:00:42 ¿Cuántos están?
0:00:43 3.722.
0:00:44 Si me hubiera dicho 50, para mí era lo mismo.
0:00:49 Pero ¿qué puedo encontrar yo, digamos, un alfabeto como yo, qué puedo encontrar en
0:00:55 la feria del libro?
0:00:56 A mí me gustaría ir con mi señora esposa.
0:00:58 Sí, se puede pasar un día al regio.
0:01:00 A pasar el día se puede ir y se puede acampar.
0:01:02 No, acampar no.
0:01:05 Y se molesta.
0:01:06 Acampa frente al estan de planeta y se lee todos los libros de Rolo.
0:01:12 La campena no está permitida ahí, pero sí hay puntos de reunión que están marcados
0:01:20 con un círculo y un...
0:01:21 En las piernas del payaso.
0:01:22 Vieron los bailes carnaval que en la puerta había un payaso.
0:01:29 Y sí, claro, como en los clubes.
0:01:31 Entonces decía el locutor, la fulana que la espera su novio entre las piernas del
0:01:37 payaso.
0:01:38 Sí, de ahí viene justamente.
0:01:41 Bueno, tenemos también la colaboración de la tecnología.
0:01:49 ¿Usted lee algo ahí o no?
0:01:51 No, no veo absolutamente nada.
0:01:52 Apóchela acá.
0:01:53 Estamos hablando de la computadora.
0:01:55 O sea, ¿cuánta gente se calcula que va a concurrir a la feria?
0:02:00 El libro, otra cosa que no me importa, pero sí me importa.
0:02:02 Pues yo quiero ir con mi señora esposa y a nosotros no nos gusta mucho la montonamiento.
0:02:06 Y hay mucha gente.
0:02:07 Ah, yo soy una persona que ve una montonamiento.
0:02:11 ¿Cuánta gente va a ir?
0:02:12 Hay un millón y medio de visitantes.
0:02:15 ¿Tenemos que...
0:02:16 Todos juntos van o se desparraman.
0:02:18 No, están en toda la feria que dura 15 días.
0:02:22 Y todos los 15 días están los un millón de visitantes ahí.
0:02:26 La suma.
0:02:27 La suma sería unos problemas terribles, ecológicos.
0:02:29 Hasta demográfico.
0:02:30 No, imagínense un millón de personas en el mismo lugar durante cuánto dice un mes.
0:02:36 No, 15 días, 20 días más o menos.
0:02:38 Pior todavía.
0:02:39 Ahí tenemos... voy a demorar si yo busco acá, me puede decir.
0:02:44 Entonces me busqué nada, no, no.
0:02:46 Dégelo.
0:02:47 No, pero escúchame, señor.
0:02:48 Acá me importante es esto porque la mucha humbre, como lo siempre decía mi marido,
0:02:53 es muy interesante.
0:02:54 Ah, usted es una señora.
0:02:56 Cómo le va, doctor.
0:02:57 Cómo le va.
0:02:58 No, porque queremos conocer.
0:02:59 Nunca fuimos.
0:03:00 Nunca fuimos.
0:03:01 Ah, no, usted es un espectáculo que se puede hablar.
0:03:03 Que están continuamente los suscriptores uno al lado del otro hablando al mismo tiempo,
0:03:09 Ah, ¿cómo me gustaría?
0:03:10 ¿No, cierto?
0:03:12 Bueno, usted que...
0:03:13 Yo sí fui una vez con un cuñado que me llevó.
0:03:17 Y en todos los están había un escritor.
0:03:19 Y a quién es ese...
0:03:21 Le pones la foto.
0:03:23 La Grajan Grene, me decía.
0:03:24 Estaba lleno de escritores.
0:03:26 En cuanto están había un escritor.
0:03:29 Y está hablando o leyendo sus propios libros uno frente al otro, ¿no?
0:03:32 Ah, disculpe, me, yo tengo entendido que hay veces que un escritor se sienta.
0:03:37 Está solo.
0:03:38 Y nadie va a querer firme ningún libro.
0:03:40 Y el tipo está asentado esperando que alguien se acerca a firmarle el libro.
0:03:44 Y bueno, sí, está ahí.
0:03:46 Igual ponemos la foto del autor para que no lo confundan,
0:03:49 porque a veces el escritor no es conocido de cara.
0:03:52 ¿Y entonces la foto de qué ponen?
0:03:53 Del tipo, pero es cuando usted ve la foto y el tipo...
0:03:57 Y pone el nombre.
0:03:58 Y el nombre abajo.
0:04:00 Dice, ah, este es José José José.
0:04:04 ¿Y por qué no ponen, por ejemplo, un...
0:04:07 Como los tipos que te cobre en el peaje.
0:04:09 Pero qué feo, señor.
0:04:10 Un nombre a poner de vargallosa.
0:04:12 Pero cómo le va a poner a vargallosa.
0:04:14 El tipo va por ahí.
0:04:15 Señor, ¿por qué se lo sacó?
0:04:16 Le va a decir, eh, eh, adiós.
0:04:19 ¿Cómo le va a poner cartelito vargallosa?
0:04:21 Allí en los escritores.
0:04:24 No, por todas partes, no.
0:04:25 Yo tenía un amigo que iba a la feria del libro y se hacía pasar por escritor.
0:04:30 Por ejemplo, iba al Están de Planeta o del que sea,
0:04:34 y de colícube ponerle.
0:04:36 Entonces, agarraba un libro cualquiera, ¿no?
0:04:39 Y decía, no sé, cualquiera.
0:04:42 Y, y esperaba que venía a nuestro...
0:04:48 Y esperaba que ponía a mirar ese libro.
0:04:50 Y por ahí venía una mina y agarraba otro libro de la misma pila
0:04:54 y él le decía, le interesa esto.
0:04:58 Poner un libro de Eduardo Mallea.
0:05:01 Sí, sí, muy lindo, dice la mina.
0:05:04 Bueno, dice, la verdad que sí, que me salió muy lindo.
0:05:09 ¿Cómo dice usted quiénes?
0:05:10 Bueno, yo soy Eduardo Mallea, ¿no?
0:05:14 Usted, sí, sí, usted escribió, no, pero se cantaba.
0:05:17 Y ahí entablaba, pero después eso.
0:05:19 Entablaba, como decía, levantaban, pero muchas minas.
0:05:21 Después volvía y otra vez se ponía al lado de otro libro.
0:05:24 Se hizo pasar por Mallea, por Saabato.
0:05:28 ¿Tan bien?
0:05:29 Por Andazzi, por Platón.
0:05:33 ¿Cómo por Platón?
0:05:36 Sí, sí, porque él cuando veía una mina que agarraba un libro,
0:05:39 el tipo le metía para adelante, le interesa el libro.
0:05:43 Sí, sí, yo me salió y él, y yo, y un paquete.
0:05:50 Donde van muchos amigos.
0:05:53 No hablan así los secretores de su obra.
0:05:55 No, no, no, no, no, no, no, no, no, sí.
0:05:57 Igual se descubrió todo cuando se hizo pasar por Simón de Bogotá.
0:06:01 Y ahora se dieron cuenta.
0:06:03 Es que tarde, a este momento...
0:06:04 Claro, porque quería que era un tipo.
0:06:06 Dico, se llama Simón.
0:06:07 Sí, Simón, se llama Simón.
0:06:10 Tardo a temprano igual se...
0:06:11 O puede llamarme Pedro, le digo.
0:06:15 Tardo a temprano lo van a descubrir en ese plan de pasar.
0:06:18 Y a tarde o temprano descubren que eso es un miserable igual.
0:06:21 Eso se llama noviazgo.
0:06:23 Tardigo o temprano te van a descubrir.
0:06:26 Bueno, pero mientras tanto...
0:06:29 Ahora, disculpe, señor, si nosotros vamos con un par de libros
0:06:32 que hemos ejercido nosotros,
0:06:33 y nos ponemos ahí en una mesita al costado.
0:06:36 No molestamos nadie, al lado de los panchos.
0:06:38 Pero son los expositores...
0:06:40 Sí, queremos exponer.
0:06:42 Bueno, quieren exponer, pero imagínese que esto
0:06:44 se paga el espacio en la feria de libros.
0:06:46 Ah, no, porque nosotros tenemos un álbum.
0:06:50 Lo escribimos nosotros, nosotros.
0:06:53 Y ahí ponemos todos los lugares donde vamos,
0:06:55 pegamos la etiqueta, lo volé todos los colectivos.
0:06:57 Bueno, pero eso está bien, como algo personal.
0:06:59 Sí, programa de los cinemas, todas las películas que vimos.
0:07:02 Y bueno, empezamos a hacer una edición,
0:07:05 duplicarlo, no siento por...
0:07:07 Aplicadores y venderlo.
0:07:09 Una fotocopia.
0:07:10 Y se llama Nuestra Historia de Vida.
0:07:12 Bueno, pero ¿quién compró eso?
0:07:14 ¿Quién se lo quiere vender?
0:07:16 A la que, a cualquiera que quiera leer.
0:07:18 Porque es más importante que un libro.
0:07:21 Porque es una historia de vida verdadera.
0:07:23 Sí, pero no como esos libros,
0:07:25 Madam, Boarito, eso inventado.
0:07:27 Pero inventado, bebé.
0:07:29 No, señor, es una historia de un matrimonio.
0:07:31 Matrimonio verdadero, que somos nosotros.
0:07:34 Cierto vida.
0:07:36 Bueno, pero está bien, chaval.
0:07:38 No los quiero ofender, pero ¿qué interés reviste para el público?
0:07:40 ¿Cómo el interés de ver y reflejar una vida?
0:07:43 La verdad, el interés que tiene la verdad.
0:07:45 Sí, pero para lo público...
0:07:47 Sí, tenemos problemas.
0:07:49 Pero la literatura...
0:07:51 Acá cada palabra es verdad.
0:07:53 Cuando ponemos, fuimos a comer de mi tía.
0:07:55 Es porque fuimos a comer de mi tía.
0:07:59 No, porque era la mejor y la peor de la época.
0:08:03 Piensa porque diga de...
0:08:05 Pero eso es literatura.
0:08:07 No, señor, por favor, ¿es literatura?
0:08:09 ¿La literatura?
0:08:10 ¿Y esto qué?
0:08:11 ¿Tiene otra verdad?
0:08:13 ¿Y esto qué pasa?
0:08:15 Usted está acostumbrado a la literatura de Simónonica.
0:08:19 Es una nueva literatura, en cierto, vida.
0:08:21 Real, real, real.
0:08:23 El artista se expresa...
0:08:25 Real y tipo.
0:08:26 ...como los niños.
0:08:30 Entonces lo que te decimos...
0:08:32 El niño no hay que enseñarle nada.
0:08:34 Es que dejarlo que tenga una sabiduría natural.
0:08:36 ¿Pero cómo natural?
0:08:38 Escuchame una cosa.
0:08:39 ¿Viste la cola que se arma para el ferné gratis?
0:08:43 No, ponemos al lado.
0:08:45 Entende?
0:08:46 Y la gente se pide un ferné y mientras espera...
0:08:48 A segundo ferné ya le empiece a gustar cualquier cosa.
0:08:50 Y ahí nosotros estamos con el libido.
0:08:52 Mírenme, ¿usted puede presentarse
0:08:54 y como experiencia...
0:08:56 Una experiencia extraña.
0:08:58 Al truque de libros...
0:09:00 Hay de pronto horarios de truque
0:09:02 entre gente que se aluna...
0:09:04 No quiero venderlo al libro.
0:09:06 No quiero cambiarlo por otro.
0:09:08 ¿De lo que es eso?
0:09:10 Es lo único que puede vender libros es bar gallosa.
0:09:12 Ese tipo que escuché el otro día.
0:09:17 De Horacio González.
0:09:19 Aparte, escuchen.
0:09:21 ¿No podemos una mesita? ¿Vos qué te molestas?
0:09:23 No, no entendemos que preguntar.
0:09:25 No, sí, tiene que preguntar.
0:09:27 Es publico, señor.
0:09:29 Ponemos una mesita que la traemos nosotros.
0:09:33 No te pedimos nada.
0:09:35 Un cartelito que ponemos.
0:09:37 Por fin un libro que dice la verdad.
0:09:39 Desculpe, los editores...
0:09:43 ¿Cómo es otro?
0:09:45 No, se van a quejar porque pagan el espacio.
0:09:47 ¿Qué pagan?
0:09:49 ¿Y si les gusta garpar, que son paganines?
0:09:51 No, pero no es paganines.
0:09:53 ¿Por qué no hay pagados?
0:09:55 ¿Nunca han pagado?
0:09:59 ¿Por qué cobran las entradas?
0:10:01 Bueno, los gastos de la feria son amplios.
0:10:03 ¿En qué la gastan?
0:10:05 ¿En qué la gastan?
0:10:09 Señor, nosotros tenemos nuestros justos también.
0:10:11 Cuando terminamos la feria,
0:10:13 vamos pensando la feria siguiente.
0:10:15 Sí, digo yo, mire.
0:10:17 Ya porque usted no se puede hablar.
0:10:19 Ya, está bien.
0:10:21 Vamos a transferir.
0:10:23 A la de Frankfurt, ahí...
0:10:25 Hay un partido pancho.
0:10:27 Pero bueno, pancho no tiene ningún tipo de problema.
0:10:29 Sí, ningún tipo de problema.
0:10:31 Mire, ¿qué otras cosas hay?
0:10:33 ¿Qué más de mirar libros hay?
0:10:35 ¿Qué otros productos venden?
0:10:39 Hay confitería.
0:10:43 Hay baños químicos.
0:10:45 O directamente ahí, atrás de las pilas de libros.
0:10:51 ¿Por qué esto se hace en el predio de La Rural?
0:10:53 Ahí en la plasoleta.
0:10:55 La Fueria de Libro, ahí en la plasoleta.
0:10:57 No, esas otras ferias, señor, de Plas, Italia.
0:10:59 ¿Ven el libro, señor?
0:11:01 ¿Ven el libro ahí usados?
0:11:03 Sí, yo la vi.
0:11:05 ¿No es eso?
0:11:07 No, la Fueria de Libro.
0:11:09 No, pero también los libros tan baratos.
0:11:11 No, la Fueria de Libro está adentro del predio de La Rural.
0:11:13 Ahí mezclado con los toros.
0:11:15 A los toros lo sacaron.
0:11:17 Ah, hacen bien, porque sí.
0:11:19 Y en esos mismos...
0:11:21 En ese mismo lugar se montan toros.
0:11:23 Pero qué otra cosa hay, además de baños y libros.
0:11:25 Que parecen que lo único que hay...
0:11:29 Hay, por ejemplo, un bar que uno puede ir y comer en el sánguiz.
0:11:31 Hay muchos bares.
0:11:33 Sí, hay muchos bares.
0:11:35 Igual, si puede, vaya comido porque le vas a ir con un tocado.
0:11:37 El sánguiz cuesta así.
0:11:39 El típico sánguiz de La Fueria de Libro es el de Jamón Serrano.
0:11:41 Yo que hay un lugar que le venden Jamón Serrano.
0:11:43 Sí, ahí justo hay un lugar que le venden Jamón Serrano.
0:11:46 Sí, ahí justamente desemboca la calle del mismo nombre.
0:11:50 Que ahora, en atención a La Fueria de Libro, le han puesto a Borges.
0:11:52 Borges, sí.
0:11:54 Al menos esa cuadra, después se llama Serrano otra vez.
0:11:56 Después de Cortázar se vuelve a llamar Serrano, Borges.
0:11:58 Bueno, escúcheme, no me venga con erudición.
0:12:00 Y qué otra cosa hay, por ejemplo, ahí...
0:12:02 Acá de Pió la Pióla, ¿no?
0:12:06 A ver, cuéntame, mi mujer no está.
0:12:08 Un bailongo ahí, onda...
0:12:10 El Salón Chabame, una cosa así.
0:12:12 No, bueno, veí.
0:12:14 A la noche ya terminamos de mirar los libros.
0:12:16 Que es yo, tipo 11 la noche, se abre.
0:12:18 Y ahí vamos.
0:12:20 Ahí vamos, ¿qué, señor?
0:12:22 Me dio curito, que es el no van.
0:12:24 Empezamos a hablar de libros.
0:12:26 Este es un lugar para la cultura.
0:12:28 Y qué bueno, ahí está.
0:12:30 Escúchame, te dejan los orejas mientras bailamos.
0:12:34 Lo que sí tiene son encuentros y conferencias.
0:12:38 De... de la ciencia.
0:12:40 De la ciencia.
0:12:44 De literatura erótica.
0:12:48 Como con ejemplo.
0:12:50 Señor Literatura Erótica.
0:12:52 Yo tenía un amigo que iba a boicartear
0:12:54 la charla de...
0:12:56 de los secretores.
0:12:58 De qué manera?
0:13:00 Iba con una barra de amigos, se sentaba en el fondo.
0:13:04 Y lo único que hacían era repetir
0:13:06 las últimas sílabas
0:13:08 de cada inciso.
0:13:10 Y el tipo del conferencita empezaba...
0:13:12 Sí, el conferencita hablaba, bueno...
0:13:14 Repetible público,
0:13:16 voy a hablar
0:13:18 de literatura latinoamericana.
0:13:22 Y no, no, no, no.
0:13:24 Y será el único chiste.
0:13:26 Y así toda la conferencia.
0:13:28 Sí, toda la conferencia.
0:13:30 No, desculpe, me dejo.
0:13:32 Siempre hay esos graciosos, nosotros tratamos de sacarlos.
0:13:34 Pero me han dicho que hay...
0:13:36 no sabía millar.
0:13:38 ¿No se los vican en la feria del libro?
0:13:40 Y hay una pregunta.
0:13:42 ¿Hay patos vicas en la feria del libro?
0:13:44 ¡Mal!
0:13:46 ¿Por qué es mal?
0:13:48 ¿Hay seguridad?
0:13:52 ¿Con el Mad Magandy?
0:13:54 No, bueno, no, no.
0:13:56 Usted lo llama de esa manera.
0:13:58 ¿Quién está en la puerta?
0:14:00 Personas, como yo, entrenadas.
0:14:02 Estrenada.
0:14:04 ¿Qué es el porcentaje de robos
0:14:06 porque es muy fácil?
0:14:08 Sí, lamentablemente tenemos que decir.
0:14:10 ¿Qué sería el porcentaje?
0:14:12 ¿Cuál sería 100?
0:14:14 100 que sería.
0:14:16 De 100 libros, ¿cuánto se afanan?
0:14:20 Y de 100 libros que están en la feria, se afanan.
0:14:22 De cada 100 libros, un 10% se lo van llevando gratis.
0:14:24 ¿Y qué afanan los contenidos?
0:14:26 Por ejemplo, ¿qué porcentaje hay?
0:14:30 ¿Cuál es el autor que, digamos, la gente se mata por estar ahí?
0:14:36 Bueno, sí, Gabriel Rolón
0:14:38 es uno de los autores que tiene más cola, ¿no?
0:14:40 A la hora de...
0:14:44 Lo estamos tratando igual.
0:14:46 A la hora de la firma, señor Dejemplares,
0:14:48 se forma una cola de...
0:14:50 ¿Dónde le firmas?
0:14:52 Los ejemplares se forman una cola
0:14:54 de lectores...
0:14:56 ¿Este es la cola de Rolón?
0:15:00 ¿Ya lo ves?
0:15:02 Supongo así que...
0:15:04 Yo me pongo la cola de Rolón...
0:15:08 Me paro la cola de Rolón...
0:15:10 Entonces yo estoy adelante, señor.
0:15:12 Y veo que se hace la hora de cerrar.
0:15:14 Y todavía me falta un montón de gente.
0:15:18 No, Rolón es de esperar.
0:15:20 No, para mí.
0:15:22 Ustedes tienen que cerrar la puerta
0:15:24 y dejar...
0:15:26 y ahí se tienen que quedar hasta las 4 de la mañana,
0:15:28 si viene el caso Rolón,
0:15:30 y firmales a todos.
0:15:32 Bueno, no, a todos, no.
0:15:34 Igual vamos previendo.
0:15:36 Yo no me voy de aquí,
0:15:38 hasta que no me freme la cola,
0:15:40 hay el libro Rolón.
0:15:44 Ustedes sí, se lo vas a llevar firmado.
0:15:46 Ustedes no se preocupen.
0:15:48 No, sé, y cómo.
0:15:50 Y si veo que se está yendo.
0:15:52 Bueno, se lo firman a ver.
0:15:54 Y viene otro, que no es Rolón, ¿eh?
0:15:58 Firmado el secretario.
0:16:04 Y es Rabí.
0:16:06 ¿A barra rabí ahí?
0:16:08 Sí, sí, el amigo Rabí
0:16:10 firma en lugar de Rolón.
0:16:12 No, mire, eso es la verdad.
0:16:14 Sí, Rolón, que está encantado.
0:16:16 Bueno, eso es una cuestión del autor.
0:16:18 Yo llevo 60 libros.
0:16:20 No, no, 60 libros no puedes firmarse.
0:16:22 Sí, y cómo es uno que es de Rolón?
0:16:24 Sí, yo... ¿Dónde Rolón?
0:16:26 Por suerte yo traigo un libro de...
0:16:32 Marcos Aguini.
0:16:34 ¿Esto lo firma o tiene que ser...
0:16:36 únicamente te puede firmar?
0:16:38 Eso tiene que ser un reglamento.
0:16:40 No está reglamento.
0:16:42 Sí, señor, únicamente puede firmar el que lo escribió.
0:16:44 Señor, señor, ¿vas de suyo?
0:16:46 ¿Cómo va de mío?
0:16:48 ¿Vas de suyo?
0:16:50 Va de retro.
0:16:52 Si usted tiene un libro de Aguini,
0:16:54 va a querer que va Aguini.
0:16:56 Bueno, ve a Rolón.
0:16:58 ¿Tú me vas a firmar, Rolón?
0:17:00 ¿Qué te cuesta?
0:17:02 No, firmámelo y pone algo que tenga que ver.
0:17:06 En este libro que no lo escribí,
0:17:08 pero que verdaderamente es algo así.
0:17:10 ¿Qué nos pasa a los argentinos?
0:17:12 Sí, por ejemplo, ¿qué nos pasa a los argentinos?
0:17:14 ¡Firmado Rolón!
0:17:16 Que somos como Aguinis y así.
0:17:18 Pero no, estamos teniendo algunos problemas
0:17:20 con la organización, porque se nos mezclan las colas.
0:17:23 Sí, a mí me pasaba igual.
0:17:25 Entonces la cola de Rolón
0:17:27 se mezcla con la cola de Aguini, por ejemplo.
0:17:29 Sí, con la de Capparrochi.
0:17:33 Con la de Dorio también.
0:17:35 Sí, y encima entonces la gente va llegando.
0:17:37 Uno no ve por qué.
0:17:39 La de Sasturain.
0:17:41 Bueno, la cola de Sasturain.
0:17:43 ¿La cola que tiene Sasturain?
0:17:45 Sí, la cola de Sasturain le da la vuelta.
0:17:47 Sí, sí, le da la vuelta hasta que
0:17:49 él mismo está frente a ella.
0:17:51 Pero como usted no lo ve venir a Sasturain.
0:17:55 Tiene que esperar su turno.
0:17:57 Y cuando ve, dice,
0:17:59 ¡Uy! Pero es Aguinis el que está ahí.
0:18:01 Entonces estoy en otra cola.
0:18:05 A veces tienen que dispersar eso
0:18:07 con la ayuda de la fuerza pública.
0:18:09 No, estamos a...
0:18:11 Sí, lo he dicho. Sí, señor.
0:18:13 Se arman cada lío.
0:18:15 Se arman muchas peñas y cuchilladas
0:18:17 y tiran cosas.
0:18:19 La gente de los libros es la peor.
0:18:23 La gente de los intelectuales
0:18:25 son lo peor.
0:18:27 ¿De dónde sacaste eso?
0:18:29 ¿Pero quién le dijo eso?
0:18:31 Me lo dijo, no me acuerdo.
0:18:35 ¿Esta matea?
0:18:39 ¿Esta matea te lo dijo?
0:18:41 ¿Esta mateas?
0:18:45 Bueno, a mí le no sé...
0:18:47 No hay carritos, por ejemplo, trencitos,
0:18:49 para que en la feria del libro
0:18:51 así para los niños.
0:18:53 Porque los niños yo...
0:18:55 Usted y la a las dos horas de estar mirando el quijote
0:18:57 se empiezan a...
0:18:59 Bueno, pero tiene la...
0:19:01 Sí, ay, quiero esto, quiero aquello.
0:19:03 Entonces, un trencito,
0:19:05 además para las viejas,
0:19:07 que no van a andar caminando
0:19:09 por toda la feria,
0:19:11 que son como 200 kilómetros cuadras.
0:19:15 ¿La señora mayores?
0:19:17 Sí, las viejas, sí.
0:19:19 ¿La señora mayores tiene lugares de reposo?
0:19:21 Ah, y dormitorio.
0:19:25 Incluso de reposo definitivo.
0:19:27 ¿Peso o responso?
0:19:29 No, hay lugar donde dormí en una siesta.
0:19:31 ¿Por qué uno...?
0:19:33 No, tiene señora usted,
0:19:35 si veo que tiene válices...
0:19:37 Sí, sino son unas medias que le he comprado.
0:19:41 Tiene lugares para sentarse.
0:19:43 A descanse un rato.
0:19:45 Me refiero a los higienes.
0:19:47 No tiene con qué sentarse.
0:19:49 No ha nacido todavía
0:19:51 el que le diga a estas groserías.
0:19:53 Te dije que los intelectuales eran los pobres.
0:19:55 Nadie le dice esas groserías
0:19:57 a mi señora...
0:19:59 Yo no le dije que fuera de grosería.
0:20:01 Le digo que tiene lugar donde sentarse
0:20:03 y también después puede...
0:20:05 amenizar la visita
0:20:07 a la feira del libro
0:20:09 participando de una mesa redonda.
0:20:11 No, qué tema.
0:20:13 Hay comida.
0:20:15 No me importa qué tema.
0:20:17 Como no le importa.
0:20:19 Aunque no sepa el tema.
0:20:21 Te doy cualquier cosa.
0:20:23 Eso que usted dice
0:20:25 es completamente inexacto, señor.
0:20:27 ¡Ay, mira así!
0:20:31 Hay en la Argentina quienes ya han desarrollado
0:20:33 toda una carrera de polémistas.
0:20:35 Nada más que riendo seis
0:20:37 haciendo como que sí con la cabeza.
0:20:41 Usted dice algo y yo...
0:20:49 Bueno, pero diga algún argumento...
0:20:53 ¿Sabe lo que digo usted?
0:20:55 ¿Qué cosa peor se puede decir?
0:20:57 ¡Basta!
0:20:59 ¿Basta qué? Si lo digo nada.
0:21:01 Estamos viviendo el peor momento.
0:21:03 ¿Pero qué peor momento?
0:21:05 ¿Comparado con qué?
0:21:07 Bueno, mire, la feira tiene
0:21:09 un horario de cierre.
0:21:11 Acá hay que limpiar, imagínense.
0:21:13 Yo no me voy.
0:21:17 No, no, no hemos.
0:21:19 ¡Otres peridinas!
0:21:21 ¡Brindo por Anatole Francia!
0:21:23 ¡Qué tanto y qué tanto!
0:21:25 ¿Dónde dice que esto termina?
0:21:29 No me lo lea todos los libros, no me voy.
0:21:31 Tiene una hora que estoy acá en este...
0:21:37 ¡Bas!
0:21:39 Espera un poco, en este mismo lugar
0:21:41 donde se desarrolló esta conferencia.
0:21:43 ¿Dónde acude tanta gente?
0:21:45 ¿Esta mesa redonda?
0:21:47 ¿Ahora hay que limpiar?
0:21:49 Sí, porque siempre queda algún confrecita mamado.
0:21:51 ¿Algún panelista que está ahí, medio...?
0:21:53 No, porque ahora empieza el foro.
0:21:57 El foro.
0:21:59 No le digo así, es un escritor.
0:22:01 Sí, es un escritor nuevo, pero...
0:22:03 Viene
0:22:05 el foro filosófico.
0:22:07 Que es de nuevas tendencias en filosofía.
0:22:09 ¿Qué cuáles serían?
0:22:11 Son nuevas, son tan nuevas que las van a contar.
0:22:13 Todavía no escribieron libros los que la van.
0:22:15 Las van inventando.
0:22:17 Bueno, la verdad es que me voy a retirar.
0:22:19 Bueno, estábamos esperando eso.
0:22:21 No, no, no, no, no, vamos a la feria en frente.
0:22:23 No nos dejaron vender nuestro libro.
0:22:25 No, pero presentenlo a algún editor.
0:22:29 Ya ve cómo son los editores.
0:22:31 Son todas propotoras, no hay otra.
0:22:33 Sí, de vida, permíteme que digas esto.
0:22:35 Si, de silencio.
0:22:37 ¿Puede llevarse un libro al editor?
0:22:39 Te dicen que no, y se roban eso las ideas.
0:22:41 Bueno, si la idea es muy valiosa,
0:22:43 usted la tiene que registrar en propiedad intelectual.
0:22:45 No, sabe la cola.
0:22:49 Ríase de la cola de Rolo.
0:22:51 Señor, no hay tanta cola.
0:22:53 ¿Usted va a asistir?
0:22:55 Sí, está lleno de la cola.
0:22:57 La vez que fui había como 500, todos escritores, músicos...
0:22:59 Gente, sí, sí.
0:23:01 Porque acá está en todo el tiempo ocurriéndose la idea.
0:23:05 ¿Cuándo se diga que viene más flojo de idea?
0:23:07 Para venir a registrar las meas.
0:23:11 Porque hoy, hoy, el lunes, es el peor día, me dijo.
0:23:13 Pues están todos...
0:23:15 Ya el fin de semana están pensando.
0:23:17 Se le ocurren todas las ideas y en el lunes la registrar.
0:23:19 Sí, lo viernes, ¿no?
0:23:21 Lo viernes, decai un poco porque...
0:23:23 Por ahí se van afuera los tipos que tienen ideas.
0:23:25 Pero cómo se van...
0:23:27 Acá la gente que tiene ideas
0:23:29 es la que también tiene casa en el country.
0:23:33 Y entonces ese día se van
0:23:35 y no registran ninguna idea.
0:23:37 Podría aprovechar usted y registran la suya.
0:23:39 Bueno, podría registrar ideas, pero...
0:23:41 Configuradas en obras, una idea...
0:23:43 No, no, no, se registran la idea.
0:23:45 No, pero usted, como idea, no hay formulario de idea.
0:23:47 Sí, ¿cómo que no hay?
0:23:49 ¿Cómo es un tipo...
0:23:51 Manta una vieja y le mate...
0:23:53 Y se muere de remordimiento.
0:23:55 Listo, crimen y castigo, ya.
0:23:57 No, no, qué crimen y castigo.
0:23:59 Entonces, dice que eso va a ser una novela.
0:24:01 Pero, ¿ya te la faran?
0:24:03 Te tienen que carpar.
0:24:05 No, usted puede registrar mapas también.
0:24:07 Mapas?
0:24:09 Sí, se registran mapas. ¿Usted es autor de mapas?
0:24:11 Sí, yo tengo un mapa de la provincia de Buenos Aires.
0:24:13 ¿A mano le dices?
0:24:15 No, es igual a todo lo que hay que...
0:24:17 No, no lo puede.
0:24:19 ¿Puedes decirle que le hiciste una copia?
0:24:21 No, son mapas fantásticos, idea mía.
0:24:23 No, pero la idea que tú...
0:24:26 Yo le haría un mapa ficticio, ponerle...
0:24:28 Mucho más esteso, más rutas...
0:24:32 Más rutas, canales de irrigación, señor...
0:24:36 Por todos lados, playas...
0:24:38 Ah, sí, para hacer mapas yo soy...
0:24:42 Un paraíso le queda.
0:24:44 Sí, pero en este caso no se trata de inventar.
0:24:46 Bueno, mire, la verdad que usted no entiende lo que le estamos diciendo.
0:24:48 Terminemos con esta farsa.
0:24:50 Señores, no voy a ir a la Fría del Libro.
0:24:54 ¿Voy a ir?
0:24:56 No, voy a ir. Voy a ir el 6 de mayo.
0:24:58 El 6 de mayo, sí.
0:25:00 El 6 de mayo me voy a poner con una mesita ahí.
0:25:02 Y listo, y vamos a ver quién me salga.
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