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17 de Diciembre de 2014

Cómo prevenir las intoxicaciones, o un acuario en casa

Transcripción automática

0:00:08 Bien, atención porque tenemos una caverra verdaderamente extraordinaria.
0:00:17 Muy buenos trabajos.
0:00:19 ¿Cómo prevenir las intoxicaciones o un acuario en casa?
0:00:26 Es parte de lo mismo o del mismo informe?
0:00:28 Y lo mismo. Mis sueños mayores son un acuario en casa y al mismo tiempo prevenir las intoxicaciones.
0:00:38 Pero nos escriben muchas personas que dicen,
0:00:40 ay, me gustaría tener un acuario en casa.
0:00:43 Muy sencillo.
0:00:45 Para presumir ante los visitantes.
0:00:48 Llega un visitante y usted lo acompañe hasta el acuario y le dice,
0:00:54 ¡Vuala!
0:00:57 Y le muestra a ir los distintos...
0:00:58 Pero no es tan sencillo eso.
0:00:59 No es tan sencillo.
0:01:00 Y aquí vamos a dar algunas indicaciones.
0:01:05 ¿Por dónde empezar?
0:01:06 Bueno, primero...
0:01:08 Agua.
0:01:09 Agua, por favor, señor.
0:01:10 Una pesera.
0:01:11 ¿Qué tamaño puede tener una pesera?
0:01:14 Aquí tenemos al señor...
0:01:16 Yo creo pesera.
0:01:17 ...Cosez, la campañola.
0:01:20 Y ese especialista en peces de radio continental.
0:01:23 Toda mi familia se dedica a otro tipo de cuestiones,
0:01:25 pero yo elegí la piscicultura y el acuarismo.
0:01:29 Y llevándolo con muy buen nivel hacia afuero.
0:01:31 ¿Cómo es, doctor, piscicultura o piscicultura?
0:01:37 Ese fue un secretario de Cultura de Asonrate.
0:01:40 El piscicultura.
0:01:42 Le digo, la pesera es muy importante,
0:01:44 porque prácticamente es el hábitat del pez.
0:01:47 Bueno, sí, va a ser el hábitat en el acuario.
0:01:50 Prácticamente.
0:01:51 Y ahí no hay que escatimar en agua.
0:01:54 En agua y en espacio.
0:01:56 Cuanto más espacio...
0:01:57 Imagina, es que un pez de repente lo pescaron
0:02:00 y estaba en el océano y lo lleva en una pesera.
0:02:04 Y le sanó ya su intinto asesino por ahí.
0:02:07 Lo desconocen.
0:02:09 Pero cómo lo van a desconocer?
0:02:10 Salta en la pesera y cree que está en el océano
0:02:12 y lo despedazas, ¿o qué?
0:02:15 No solo...
0:02:16 No, no lo sé.
0:02:17 Pero no lo despedazas.
0:02:18 No lo sabes.
0:02:19 No, no, no es que lo sé.
0:02:20 Y en la cama, mirando para todas partes sin poder dormir,
0:02:24 pensando que en cualquier momento le aparece un pez
0:02:26 que capó del acuario nada más que para terminar con usted.
0:02:30 No, además que el pez lo mira siempre.
0:02:32 Yo que el pez siempre está con los ojos muy abriendo.
0:02:34 Y clábalos ojos.
0:02:35 Y qué ojos acusadores que tenían.
0:02:38 Como diciendo, no creas que no sé lo que hicieron el año pasado.
0:02:44 El pez es testigo de todo lo que pasa.
0:02:46 Imagínense que su casa es un vidrio.
0:02:49 Mira todo.
0:02:50 Hay gente que tiene la mala costumbre de hacer de todo
0:02:52 delante de los peces.
0:02:53 Yo no puedo.
0:02:55 ¿Usted tiene pudor?
0:02:56 Yo tengo miedo.
0:02:57 Tengo miedo que después...
0:02:59 Yo estoy solo y el pez...
0:03:02 Me hace un quino así como...
0:03:04 Y me mueve la cabeza.
0:03:07 Y yo me siento una culpa que tengo que ir dos años mal
0:03:10 o derroló.
0:03:11 Ehh, ¿sería?
0:03:13 Yo te vi, le dice el pez ahí con la anécdita.
0:03:15 Bueno, vamos a ver qué dice aquí.
0:03:18 Primero, hay que tener...
0:03:22 Dice, elegir un lugar definitivo, llene el acuario con agua.
0:03:29 Sí, pero bueno, sí, pero sí, a ver si arrancamos.
0:03:32 Y pone a funcionar el aireador.
0:03:35 ¡Vos me entones!
0:03:36 ¿Qué es el aireador?
0:03:37 No puede que me hablan donde el aireador es.
0:03:38 ¿Y si el agua se le puede?
0:03:39 Un acuario que hago, la pesera, el agua, los pescados, ¿qué más?
0:03:42 No, y que la mueve el agua.
0:03:44 Me puedo fechar, no.
0:03:45 ¿Para qué la quiere mover?
0:03:46 Para que tenga oxígeno.
0:03:47 Claro, el agua contiene partículas de oxígeno, por eso H2O primero.
0:03:53 H, hidrógeno, oxígeno, O, dos, un número.
0:03:57 O sea, tiene hidrógeno, oxígeno y un número.
0:04:01 Y uno.
0:04:02 Tres cosas.
0:04:03 Son dos hidrógenos, señor, por favor.
0:04:06 Bueno, entonces el agua tiene que estar en movimiento.
0:04:10 Porque el pescado todo el tiempo está respirando el oxígeno del agua.
0:04:14 El agua...
0:04:15 Y cuando quiera acordar es hidrógeno puro.
0:04:17 Claro, a los dos días.
0:04:18 No queda nada.
0:04:19 Se saca todo el oxígeno, el pescado.
0:04:22 Entonces el agua ya cansadita.
0:04:24 No, es que la tiene que mover.
0:04:27 El aireador rompe todo el tiempo las moléculas.
0:04:29 Ah, y entonces generando...
0:04:31 El pescado es otra cosa.
0:04:33 Ocigenación.
0:04:34 Muy bien, voy a comprar un aireador.
0:04:36 Después tiene que poner el filtro.
0:04:38 Sí, el filtro fundamental.
0:04:40 El filtro fundamental, ¿por qué?
0:04:43 Porque el pescado no tiene la virtud que tenemos nosotros de repente poder ir al baño en un lugar...
0:04:49 Levanta.
0:04:50 ...y caminar.
0:04:51 El pescado va al baño en el mismo lugar que vive, en la misma agua.
0:04:54 No tiene noción.
0:04:56 Va todo y...
0:04:57 Qué vida, ¿no?
0:04:59 Entonces el filtro lo que hace es un poco ir filtrando.
0:05:02 Claro, disimular.
0:05:04 No, no es para disimular limpia.
0:05:06 Va limpiando.
0:05:07 Porque usted no puede tirar...
0:05:08 Si no puedes disimular, en mi caso.
0:05:11 No puede tirar detergente ni nada así.
0:05:14 No se muere.
0:05:15 Me parecía que sí.
0:05:16 Entonces el filtro...
0:05:17 Yo cuando veía un poco paliducho le echaba un poco de...
0:05:20 Ahora agarraba, yo lo saco.
0:05:21 Lo que hay que hacer es sacar al pescado,
0:05:23 pegarle una jabonada y lo tiran de nuevo adentro.
0:05:27 No, señor, eso es mental.
0:05:29 Le queda todo en las escamas.
0:05:31 Me queda acumulado el jabón y se muere.
0:05:34 El jabón luks en escamas.
0:05:36 Se le muere ahí nomás.
0:05:38 El filtro lo que hace es justamente el agua que está viciada,
0:05:42 pasa por una serie de cuestiones.
0:05:45 Por supuesto, las filtras.
0:05:47 Las filtras y vuelve el agua renovada,
0:05:49 prácticamente agua mineral.
0:05:50 Y cada cuantos le cambia el agua al silguero, señor?
0:05:55 El agua se cambia...
0:05:56 Primero no hay que cambiarla completamente.
0:05:58 Cómo?
0:05:59 Si esto es un error.
0:06:01 El agua se le ahoga.
0:06:03 Se la cambia completamente.
0:06:04 En el momento que no hay agua, el pesa aproveche y se muere.
0:06:07 En cambio, usted siempre tiene que dejar un poco para que el pescado esté...
0:06:12 Agachando, usted lo vea, el pescado cuando tiene poca agua y agacha la cabeza.
0:06:18 Está posado.
0:06:19 Anda así agachando el melón.
0:06:20 Ahora díame, yo no voy a ir.
0:06:23 Yo lo ponía en una oya, en una cerola.
0:06:24 El pescado se acostumbra al agua media viciadita, media no perfecta.
0:06:29 Ah, pero como es...
0:06:30 Ah, como cualquiera de nosotros.
0:06:33 Si le ponemos toda agua nueva, prácticamente agua mineral,
0:06:35 el pescado es un aburrimiento, no le sirve.
0:06:38 Hay que cambiar un 30-40% de la agua.
0:06:40 Lo que me han dicho es que si usted quiere peces tropicales, que son tan lindos...
0:06:46 Son los más lindos, eh.
0:06:47 Claro, pero tiene que calentarle el agua.
0:06:49 Sí, hay un calentador.
0:06:50 Hay que ser aguita caliente.
0:06:53 Y tiene que meter un calentador en el...
0:06:55 Sí, sí, calentador, listo, lo meten.
0:06:57 Ahora, por ahí que no se le vaya la mano, eh.
0:06:59 Porque hay gente que tiene el agua a punto de tallar el elvor.
0:07:04 El bushe, vio.
0:07:05 El punto de elvor.
0:07:06 Está ahí, está ahí que brusa.
0:07:08 Para mate la tiene casi.
0:07:09 Si yo le digo pescado, por eso saltan los pescados.
0:07:12 Saltan para afuera porque...
0:07:14 Está que pena.
0:07:15 No, que quedan todos apucherados ahí.
0:07:17 No, qué temperatura tiene el agua tropical?
0:07:20 Entre 24 y 26 grados, eh.
0:07:23 Ay, que brecha tan corta.
0:07:26 Pero se le pasan a seguir.
0:07:27 Entre 24 como mucho 26 grados.
0:07:30 Muy breve.
0:07:35 Hay que poner plantas.
0:07:39 Me gusta mucho el adorno del acuario.
0:07:41 Poner, por ejemplo, un barcundi.
0:07:43 Ay, el calión.
0:07:45 El tesoro abierto con las monedas de oro.
0:07:47 Piedras.
0:07:48 Un tesoro abierto con monedas de oro.
0:07:52 Le puedo decir algo, las plantas cumplen varias funciones.
0:07:56 Primero, los peces no nacieron desde el principio de los tiempos en una pesera.
0:08:03 Vienen de la naturaleza, ¿de acuerdo?
0:08:06 Bueno, en la naturaleza que tienen plantas, las plantas para qué les sirven?
0:08:10 Primero, para cobijarlos.
0:08:12 Se cobijan los peces.
0:08:14 Claro, en vez de una... no va a tener una cobija.
0:08:18 Pero no se usan las plantas como cobijas.
0:08:22 No es que se ponen así, meten incluso la cabeza.
0:08:26 Se mete entre las plantas y le queda la cabeza afuera nada más la noche.
0:08:29 No, no duermen.
0:08:31 ¿Quién duermen?
0:08:32 Con los ojos abiertos.
0:08:33 Vámonos con los ojos abiertos porque son desconfiados.
0:08:37 Y también sirven las plantas para el tema de la reproducción.
0:08:42 ¿Cómo es la reproducción de los peces?
0:08:45 Porque el pez hay machos y hembras, ¿de acuerdo?
0:08:48 Ah, me mamo.
0:08:49 Están divididos en machos y hembras.
0:08:50 ¿Y usted cómo lo reconoce?
0:08:52 Bueno, el macho...
0:08:53 Bueno, el macho...
0:08:54 No, a veces incluso corporalmente.
0:08:56 El macho... generalmente en los peces el macho más chiquito que la hembra.
0:09:00 La hembra más corpulenta, mandona de alguna manera, dominante.
0:09:04 Tiene más atletas.
0:09:06 Atletas, sí.
0:09:08 Y el macho más chiquitito, más vivaraz.
0:09:11 Va por aquí, va por allá, va por acá, va para allá.
0:09:14 Ah, entiendo.
0:09:15 Y de repente están todas las hembras ya preñadas en el acuario.
0:09:19 Ah, va por aquí, va por allá.
0:09:22 Y la hembra es más grande.
0:09:24 Entonces, ¿qué es lo que pasa?
0:09:26 Las plantas sirven de follaje para que vayan las hembras ya con los huevos y los depositan en las plantas.
0:09:33 Ah, si no, no saben dónde le depositan los huevos.
0:09:36 Y quedan a resguardo de que los puedan comer otros peces.
0:09:39 Pero qué otros peces si están todos en la persona.
0:09:41 Sí, pero ellos mismos se pueden comer en sus mismos huevos.
0:09:44 Y ellos mismos creen que son otros peces.
0:09:47 Y si la crisis de identidad del pez.
0:09:50 Se cree que es otro y se come su propio huevo.
0:09:52 Pero si le compramos el...
0:09:53 Como la de Strú.
0:09:54 No, la de Strú se trajó otra cosa.
0:09:56 Hasta la misma hembra que acaba de desobar, hace unos pocos centímetros en la pecera y ya se olvida completamente que fue ella la madre.
0:10:02 Sí, así no se puede.
0:10:03 Oh, y se te pido huevo.
0:10:04 Así no se puede.
0:10:06 ¿Para qué le compra el alimento, el violento de los peces que viene?
0:10:10 Alimento para peces que tiene?
0:10:12 Otros peces, ¿no?
0:10:13 Son escamas.
0:10:14 Ah, dejamos un luxo otra vez.
0:10:15 Que usted las arroja en la pecera.
0:10:17 Ojo, porque el pez siempre come.
0:10:19 No tiene el sentido de saciedad.
0:10:21 No tiene límite en la...
0:10:22 Sociedad, sociedad.
0:10:23 No, saciedad.
0:10:24 Sí, sí, sociedad tampoco.
0:10:26 Tanto tampoco.
0:10:27 Si usted le tira todo el frasco, se lo come entero y explota.
0:10:31 Ah, a mí una vez me explotó un pez que tenía.
0:10:36 Me había comprado un pez, X.
0:10:40 Bueno, tenía la pecera en la sala, ¿no es cierto?
0:10:44 Y una noche...
0:10:46 Yo no tenía ganas que me molestara, ¿no?
0:10:51 Porque vio que el pez que tiene hambre empieza a pedir...
0:10:55 Cómo pide, señor?
0:10:57 ...piese a golpear la cola contra la pecera de vidrio.
0:11:00 Pum, pum, pum, no me hay que dormir.
0:11:03 Y además, la agarré y le tiré seis kilos de...
0:11:05 Pero es que...
0:11:06 ...de la oasisio que tenía ahí para la jacina.
0:11:09 Desborda el agua de la pecera.
0:11:11 Y por ahí estaba durmiendo.
0:11:13 Yo ignoraba ese detalle.
0:11:15 Y por ahí yo...
0:11:19 ¡Oh! Le salté de la cama.
0:11:21 Incluso agarré un revolver que tengo ahí.
0:11:24 Porque cuidado conmigo, ¿no?
0:11:26 Y salí y la pecera echa áñicos.
0:11:30 Áñicos, sí.
0:11:32 Y el pescado no estaba.
0:11:34 Se había atomizado.
0:11:36 ¿Qué arroz los ojos tirados?
0:11:38 Agarré el limpiéto y lo tiré.
0:11:40 No, porque no se había encariñado con el pes...
0:11:43 Sí, pero me había encariñado mientras existía el pes.
0:11:47 Una vez explotado un pez, no es difícil encariñarse...
0:11:50 ...con los fragmentos sobrevinean.
0:11:52 Bueno, pero no sé qué da cierta tristeza por la párdida de la vida.
0:11:56 En la naturaleza hay un equilibrio ecológico, ¿de acuerdo?
0:11:59 En la naturaleza hay un ecosistema.
0:12:01 El pes tiene una cantidad regulada de alimento.
0:12:06 El alimento escasea en la naturaleza.
0:12:08 Cuando uno lo tiene cautiverio, le puede dar toda la comida que quiere.
0:12:13 Y entonces que comiene darle poco a poco.
0:12:15 Claro, el pecado no...
0:12:17 Eso no le eche nada, señor.
0:12:19 ¿Qué humo?
0:12:20 No le eche nada.
0:12:21 ¿Como que no le eche nada? Se le muere también de hambre.
0:12:23 Sí, no tiene nada para mascar la pecera.
0:12:25 Se le muere, si le echo.
0:12:26 Lo único que le pido es que tenga cuidado...
0:12:28 ...cuando deja, por ejemplo, un plato con sobras de comida...
0:12:31 ...que puede caer algo a la pecera.
0:12:33 No le compro comida para peces.
0:12:35 ¿Y qué le tira?
0:12:36 ¿El queso?
0:12:37 ¿El guiso?
0:12:39 ¿Que se le sobra guiso?
0:12:40 Lo garrone principalmente.
0:12:42 Cuando te comiendo carne y agarra un garrón, púselo...
0:12:46 ...pero el pescado se avalancia.
0:12:49 Oye, lo que uno desprecia, otros lo reciben.
0:12:53 Es una arroña eso, señor.
0:12:55 Por eso están más los peces en la pecera.
0:12:57 Le puedo decir algo que son distintas discusiones...
0:13:02 ...que se dan en el mundo de los peces.
0:13:05 Punto 1.
0:13:06 Para colectividad, por ejemplo, japonesa...
0:13:10 El pece es algo sagrado.
0:13:12 ¿Qué se come en el sushi?
0:13:14 Se lo comen cada dos minutos y se están comiendo uno.
0:13:17 Adoran el pescado.
0:13:18 Sí, lo adoran.
0:13:19 Por diosa forma, lo adoran.
0:13:21 Usted viene, por ejemplo, con un pescado en la mano...
0:13:23 ...que compró, se cruza con un contingente de tuite japonesa...
0:13:27 ...y los japoneses se proternan ante el pescado.
0:13:30 Es el pescado que te lleva en la mano.
0:13:32 Es por la mano lusa.
0:13:33 Que va con un sábado al hombro...
0:13:35 ...o con el bacalao de la emulsión de escó...
0:13:37 ...y los japoneses se proternan.
0:13:39 ¡Oh, el pecado, el pecado!
0:13:41 Es muy natural ver en distintos hogares...
0:13:44 ...en Japón que tengan peseras en las casas.
0:13:47 Es considerar un elemento sagrado.
0:13:49 Un limpiensable para tener un pes.
0:13:51 Sí, bueno, sí. Me imagino que sí.
0:13:53 El pes es sagrado.
0:13:55 Es un pesado.
0:13:56 Es un pesado.
0:13:57 Sí, bueno, sí. Me imagino que sí.
0:13:59 Y el pes es sagrado y todos adoran al pes.
0:14:01 En cambio, por ejemplo, los italianos...
0:14:05 ...consideran que el pes...
0:14:07 Bueno, no, si los japoneses también se lo comen.
0:14:10 Para los italianos el pes es sinónimo...
0:14:13 ...de que no va a haber bonanza económica en la casa.
0:14:16 Van a acabarte.
0:14:17 Mala suerte.
0:14:18 No funciona el matrimonio cuando hay una pesera.
0:14:22 ¿Y es verdad todo eso?
0:14:24 Es verdad. En Italia es verdad.
0:14:26 Pero no es pes.
0:14:28 En Japón no.
0:14:32 Es como un pájaro de mala huero, pero un pes.
0:14:35 No, un pes de mala huero.
0:14:37 Cuando alguien le regala en Italia un pes...
0:14:40 ...alguien quiere decir...
0:14:42 ...te estoy deseando la peor de la suerte.
0:14:44 A partir de ahora vas a tener una mala suerte.
0:14:46 Incluso cuando vos te dejan un pes en la puerta de tu casa...
0:14:49 ...chao.
0:14:50 ¿Chao qué?
0:14:51 Yo estoy saludando a un amigo.
0:14:53 ¡No, no!
0:14:55 Está en un programa de radio, por favor.
0:14:58 Ha de ver si podemos concentrar.
0:15:00 ¿Y los pescadores italianos?
0:15:02 ¿Están famosos?
0:15:03 Sí, son muy famosos.
0:15:04 ¿Son famosos?
0:15:05 Dos cantantes de ópera.
0:15:06 No estoy, personal.
0:15:08 Pero qué me dicen?
0:15:10 Entonces es que negocian la mala suerte...
0:15:13 No, porque cuando comemos, comemos...
0:15:16 ...es cuando se aportan los peces en la cuara.
0:15:19 objectivo de la crecimiento.
0:15:21 diciendo que usted se convierta. No le digo que me voy a convertir, tampoco es una religión.
0:15:26 No, religión es la de los japoneses. Cuántas veces lo tenemos que hacer.
0:15:29 No, pero... Bien.
0:15:31 Ahora díganme una pregunta, le voy a hacer si yo voy a comprar un pez al acuario, al comercio acuario.
0:15:37 Y lo tengo que trasladar hasta mi hogar que queda en otro barrio.
0:15:42 ¿Cuánto tiempo tengo para que me viva el pez?
0:15:47 ¿Tú sabes que conviene usted le ato un asuelo a la boca y lo lleva por la huita del cordón de la vereda?
0:15:52 Como un perro.
0:15:56 ¿Pero y cómo llega todo de la estimada?
0:15:58 No, aparte.
0:16:00 Le damos una bolsita de nylon con un vaso de agua.
0:16:04 No aguanta nada el pez, pues usted lo quiere envolver en un... o meter en un bolsillo y después lo resucita.
0:16:10 ¿Puedo pedir un favor? Porque acá hay una única limitación.
0:16:14 No tiene que tener un pez de la especie beta.
0:16:19 ¿De acuerdo?
0:16:21 ¿Y cuál es el beta?
0:16:22 ¿Viene el alpha, el beta?
0:16:24 Pes luchador del xiam.
0:16:28 Lo venden de todos lados.
0:16:30 Le digo esto porque muchos no saben.
0:16:33 El pez beta mata a todos los peces que le tiran el acuario.
0:16:37 Es asesino serial.
0:16:39 ¿Por qué no venden el acuario?
0:16:41 Para que estés solo.
0:16:46 Se lleva en el arrojo a la noche.
0:16:49 ¿Y por qué hace eso el pez beta?
0:16:51 He resiertido.
0:16:52 ¿Qué le hicieron los otros pescados?
0:16:54 Cámo rero, no le gusta compartirlo.
0:16:58 ¿Cómo es el aspecto?
0:17:01 Es muy lindo, muy vistoso, pero solamente puede vivir el solo.
0:17:03 O sea que en el mar impera la ley de la selva.
0:17:10 A los sumos puede ponerle una hembra que no la mata.
0:17:14 No se la empome.
0:17:16 Primero, no.
0:17:18 La hembra la acepta perfectamente por un tiempo.
0:17:21 Después hay que retirarla.
0:17:23 A mí me gusta mi pecera.
0:17:26 Quiero poner cardúmenes.
0:17:29 ¿Qué es el cardúmen?
0:17:33 De muchos peces que van conadando a la par para hacer figuras.
0:17:38 La tecla está en el sustantivo colectivo.
0:17:42 Me gusta la pecera temática.
0:17:44 El aireador que salga.
0:17:46 Yo creo que hay unos buzos, moniecos de buzos que alargan la burbuja.
0:17:50 ¿Por qué no poner un cuneado de buzo?
0:17:52 Que le saca la burbuja del cuneado.
0:17:54 Bueno, pero hay que diseñarlo.
0:17:57 El buzo puede ser un cuneado.
0:17:59 Le digo una cosa.
0:18:00 Hay gente que está creando peces de la Amazonas.
0:18:03 de ellos son, lo digo sin eufemismo, pirañas. Lo digo directamente, pirañas.
0:18:11 Sí, pirañas.
0:18:12 Y están criando la piscera piraña, lo cual es un peligro, porque la piraña come carne.
0:18:16 Y qué le da?
0:18:17 Por eso le da la milanesa.
0:18:18 Por eso le da la milanesa.
0:18:19 Por ejemplo, medio chorizo. Ya sé cómo desaparecen y el pio lín.
0:18:24 Pero la piraña está el dueño de casa, está ahí hablando con otro y gesticula y la piraña
0:18:30 va siguiendo los movimientos de la mano, pero no sabe cómo.
0:18:32 A un muchacho.
0:18:34 O sea, se se arrelame.
0:18:36 A un muchacho le comeo dos dedos.
0:18:39 Pero qué, también anduvo metiendo los dedos.
0:18:42 Dos dedos le comeo.
0:18:43 ¿Cómo va?
0:18:44 Muchacho, usted lo conoce, el pate chancho.
0:18:46 Fue así, el pate chancho.
0:18:51 ¿Pero qué hizo?
0:18:53 Me quedé la mano en la...
0:18:54 Gran amigo, no sabía que este, por curioso, por andar de...
0:18:57 Bueno, dos dedos.
0:18:58 ¿Morestando la pesea?
0:18:59 Dos dedos le comeo.
0:19:01 Sí, me lo dijo.
0:19:02 Él estaba...
0:19:03 Estamos jugando la baraja.
0:19:05 Y por él le tocaba repartir ahí.
0:19:08 Entonces se fue mojar los dedos en la pesea para repartir.
0:19:14 Cuando lo sacó no podía repartir igual.
0:19:20 No, piraña se vuelve loca.
0:19:22 La piraña se vuelve loca con la carne humana.
0:19:25 Ah, la carne humana.
0:19:26 Cuando come un poco de carne humana.
0:19:28 Se seva.
0:19:29 No, se seva.
0:19:30 Se se va.
0:19:31 ¿Qué quiere más y más?
0:19:33 Además no es linda de aspecto la piraña.
0:19:36 Y es muy ágil.
0:19:37 Es como una moneda gigante plateada.
0:19:40 Y tiene una agilidad tremenda.
0:19:41 Puedes llegar a salir del agua con un pequeño salto y retornar.
0:19:45 Sí, pero afuera te quiero ver.
0:19:47 Ah, él es viva adentro del agua, pero afuera.
0:19:49 Sí, afuera.
0:19:50 Afuera yo a veces la miro.
0:19:51 Afuera es un perro.
0:19:52 Yo compro piraña y la saco del agua.
0:19:54 Me paro así de la cedilla y le digo.
0:19:57 Pero que cruel, señor.
0:19:58 A ver, ¿cuál es la especie que predominan el tema?
0:20:02 ¿Por qué no se va a ser el cocorrito a la selva con un tigre, con algo más desafiante?
0:20:08 ¿Leéis saber cuál es la especie que predominís?
0:20:10 No, pero la piraña es fea, sí.
0:20:11 La piraña es fea.
0:20:12 Tiene unos dientes, más dientes que pescado.
0:20:15 Y eran tan por el Amazonas.
0:20:17 ¿Cuáles son piscis, por ejemplo, en las tardes?
0:20:20 Piscis así amables en verde.
0:20:23 No, como en verde.
0:20:24 No es una prenda de vestir, el pesco.
0:20:26 Si no quiere cuidarlo, que era algo bien rústico, yo le puedo ofrecer una carpa.
0:20:30 Ah, una carpa.
0:20:31 Yo antes iba mucho en carpa.
0:20:33 Una carpa, un pescado.
0:20:34 Una vez fuimos al parque Pereira y la ola y tuvimos como tres horas.
0:20:39 Tres horas, bueno.
0:20:40 Cuando mantimos la carpa, después salimos y nos volvimos.
0:20:42 No, el señor le está hablando de los peces.
0:20:45 El pescoi.
0:20:46 Carpa.
0:20:47 Coi.
0:20:48 El coi se llama...
0:20:49 El que está en el comité de Rapodendo.
0:20:50 El que está en el comité de Rapodendo, que son como unos matungos así de colores.
0:20:54 ¿Cuánto peso, un pescado de eso?
0:20:56 No, ese puede llegar a pesar 10 kilos.
0:20:58 Es rústico.
0:20:59 Pero 10 kilos no me entran en la pesera, tengo una pesera chiquita enrollada.
0:21:03 Pero una pesera chiquita es una crueldad.
0:21:06 Hay peces que son más grandes que la pesera.
0:21:11 Y bueno, más grandes no, pero la respuesta es plazarse.
0:21:14 Bueno, tengo que cerrar.
0:21:15 ¿Qué quiere llevar?
0:21:17 Y dime, ¿qué se pende por kilos por unidad, esto?
0:21:19 Algunos peces por unidad, otros por kilos.
0:21:21 Estos pecesillos, por acá.
0:21:24 Esto es una vieja.
0:21:25 O sea, y me cuenta el agua en el...
0:21:27 Esto es una vieja, mentira.
0:21:29 Señor, una vieja del agua.
0:21:31 Es para limpiar el fondo de la pesera.
0:21:33 Ah, la vieja del agua hay que tener.
0:21:34 Sí, para limpiar y el limpiavidrio, ese que va también.
0:21:37 Este también.
0:21:38 Hay que tenerlo todo.
0:21:39 ¿Por qué lo me hace un surtido?
0:21:41 Uno o seis.
0:21:43 Tres kilos de peces, ¿por qué?
0:21:45 Ahí está, tres kilos, si lo sé.
0:21:47 Pero es un poco... cuidado, ¿no?
0:21:49 No, me vas a probar, ¿no?
0:21:55 Bueno, todos estos.
0:21:57 A ver, tres kilos.
0:21:58 Ah, pero me lo pesa con el agua.
0:21:59 Sí, espero que se lo sacude un poco.
0:22:01 Esto se lo doy de ya, pa.
0:22:03 Bueno, muy amable.
0:22:06 Y por el momento nada más.
0:22:08 Ya tengo la pesera más.
0:22:09 ¿No quiere llevar algún pez así más como guardián?
0:22:12 Hay peces guardianes.
0:22:15 Pero si están adentro de la pese...
0:22:17 El pez de policía.
0:22:19 Ustedes, del cogote les cuega una campanilla.
0:22:22 Ah, y que la ajita, pero no suena en el agua la campanilla.
0:22:26 No solo no suena en el agua, sino que se le sale, porque el pez no tiene cogote.
0:22:32 Pensé que se lo estaba pegando con alguna sustancia.
0:22:36 Se despegan con el agua, señor.
0:22:39 Bueno, entonces, ¿para qué me ofrecen las campanillas?
0:22:40 No, quizá valo el guardián, de por sí.
0:22:42 De por sí, pues siempre están mirando.
0:22:45 Sí, mira, pero no.
0:22:46 Y sabe qué?
0:22:47 Se inmola.
0:22:49 Se inmola.
0:22:50 Se inmola.
0:22:52 Después se inmola.
0:22:53 Cuando ve que viene el ladrón es...
0:22:55 Vuelca la pesera.
0:22:57 Se tira así por el coche.
0:22:59 Vuelca la pesera, se cae la pesera, estrépito, se despierta,
0:23:02 agarra el seis luces y lo liquera todo.
0:23:06 No sé, me parece un poco.
0:23:08 O llama a la policía.
0:23:09 Ay, qué sé lo...
0:23:11 Y después el pesa no puede volver a vivir ahí.
0:23:14 No, señor, nadie puede volver a vivir.
0:23:16 No, digo, quizá llega tiempo.
0:23:18 El que se inmola, se inmola.
0:23:20 Es un viejo dicho japonés.
0:23:22 ¿Cuánto...?
0:23:24 El pes fuera del agua, cuánto le dura.
0:23:28 Le puede durar diez segundos.
0:23:31 Dos minutos.
0:23:33 Pero usted me está hablando...
0:23:35 ¿Usted sabe del tema?
0:23:38 A usted me está diciendo una hora, dos minutos.
0:23:41 Bueno, me voy porque se me están muriendo ya los que compré.
0:23:46 ¿Quieres llevar una gila eléctrica?
0:23:49 Es espectacular.
0:23:51 Entonces, esta es inglesa.
0:23:53 110 volt.
0:23:58 Bueno, la verdad es que es algo interesante.
0:24:01 Es espectacular.
0:24:03 De la chufa.
0:24:04 ¿A dónde la chufa, señor?
0:24:06 Ella misma genera...
0:24:08 Casi muchas cosas a ella.
0:24:10 Carga el celular, todo.
0:24:12 Esto carga, de verdad.
0:24:14 Ella tiene electricidad.
0:24:16 Miren, es largo o el taiko.
0:24:18 Sí, bueno, entonces, de mi varia de esta.
0:24:21 Negativo o a positiva.
0:24:27 Qué corriente continua esto.
0:24:29 Miren, vale, distintas según los países.
0:24:33 Demos surtidos, hemos surtido de eso también.
0:24:36 Miren, esta es la Argentina.
0:24:38 Pero no prenden.
0:24:40 Es eléctrica.
0:24:42 Es muy buena, pero hace dos años que no le hacemos nada.
0:24:45 Ahá.
0:24:46 Entonces no anda.
0:24:47 Ah, bueno, no, pero es una anguila común de río.
0:24:51 Sí, de 220.
0:24:52 Bueno, le envolvemos todo.
0:24:54 Bueno, toda la bolsita, póngame con el agua.
0:24:59 Tome este bagrecito.
0:25:01 De la papa.
0:25:02 De la papa se lo damos, eh.
0:25:04 Bueno, muy amable.
0:25:05 Una lumbriz.
0:25:06 Pero el hombre es para qué?
0:25:08 Para pescar.
0:25:09 No, pero señor, yo no me voy a poner a pescar
0:25:11 desde mi propia pesera.
0:25:13 Sí, hay gente que le gusta mucho la pesca, pero no viajar.
0:25:17 Entonces, compra los pescados y los pescas
0:25:19 en las mesmas sus propias lumbrices.
0:25:22 No, le agradezco, lumbriz no voy a llevar.
0:25:25 Me llevo los peces.
0:25:26 Y le digo que tengo esta en la mano y no sé qué.
0:25:28 Y bueno, no, guardelá.
0:25:30 Desear a su compañera, ver si la quiere.
0:25:34 Bueno, me acuerdo muy bien.
0:25:36 Bueno, me voy, eh.
0:25:38 Me voy, qué tarde hay gente...
0:25:40 Son 263,2.
0:25:42 263, ¿sí?
0:25:44 963.
0:25:45 963.
0:25:46 Con 2 centavos.
0:25:48 Y sí, por favor, si tienes justo,
0:25:50 es que no tengo cambio.
0:25:52 Si podés pagar con cambio, te vamos a agradecer.
0:25:55 No tenemos nada de cambio.
0:25:57 Pero sí son pescados.
0:25:59 Todos el cambio se llevaron hoy.
0:26:02 No, bueno, tengo mil pesos.
0:26:05 Acá en 30 está la fontana de Trevi.
0:26:09 Y la gente tira monedas.
0:26:11 Es una tradición que hay que tirar una moneda si uno quiere volver a Roma.
0:26:15 Y vienen a cambiar acá.
0:26:19 Miren, dice, 20 monedas de 5 centavos.
0:26:23 Para la fontana.
0:26:24 No sacan todo el cambio.
0:26:26 Bueno, señor, pero lo hubieran empezado.
0:26:28 No hay nadie.
0:26:29 Díganle, díganle.
0:26:30 Díganle, dice, 10 euros.
0:26:32 Tiren todos monedas de 5 guitas.
0:26:34 Bueno, yo voy a tirar los peces a la fontana de Trevi.
0:26:37 Voy a tirar los peces ahí.
0:26:38 A ver si vuelvo.
0:26:39 Un gesto, una suelta de peces.
0:26:41 Si vuelva a Roma.
0:26:42 Sin embargo, me habían dicho que los peces aquí en Roma eran de mala suerte.
0:26:45 Por eso lo tienes.

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