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15 de Septiembre de 2009

el dominio ingles en la india

Transcripción automática

0:00:00 Hoy vamos entonces para compensar a tener una chala también bastante aburrida.
0:00:07 Que se... unas consideraciones acerca del Domeño inglés en la India.
0:00:19 Hay una cosa difícil y es concebir la existencia de un imperio moral,
0:00:24 por decirlo así, de un progresismo imperial.
0:00:29 Algunos dicen que eso fue lo que se impuso en la India durante algún periódico de la ocupación inglesa.
0:00:37 Vamos a dar ciertos datos, sin olvidar que todo lo que puede entenderse como un gesto virtuoso o civilizador por parte de los invasores
0:00:45 fue producto subsidiario de unos intereses que eran estrictamente económicos.
0:00:51 Es decir, por ahí es cierto que los ingleses respetaban lo que hoy llamamos el estado de derecho,
0:00:56 pero quizá no tanto por una fan de ganar el cielo sino porque resultaba conveniente.
0:01:04 Pongo un ejemplo más... un ejemplo drástico.
0:01:08 La esclavitud es abolida en la Inglaterra, especialmente y también en todos los países industriales,
0:01:17 cuando dejó de ser negocio.
0:01:19 Cuando ya era más conveniente pagar sueldos de hambre que mantener a un esclavo.
0:01:26 Entonces empezaron a abolirse las esclavitudes en las distintas naciones.
0:01:32 Pero especialmente sucedió esto en las naciones industriales, en las naciones comerciantes,
0:01:40 que se pusieron liberales cuando le resultó un buen negocio.
0:01:47 Algo así es lo que sucedió en la India.
0:01:50 Pero vamos a contarlo.
0:01:52 Todos hemos oído hablar de la East India and Camp, que era la compañía de Indias.
0:01:58 Ahí se desplegaron los negocios en la India y en Inglaterra, al mismo tiempo que esto ocurría,
0:02:08 ya al principio del siglo XIX, se manifestaban con fuerza ideas y sentimientos sobre la justicia.
0:02:14 Yo vivía en una especie de revolución progresista que se producía al reformar el derecho penal,
0:02:23 al liberalizar el comercio, al introducir la educación masiva, al realizar algunas mejoras munícipes,
0:02:33 pienso en la pavimentación, en la iluminación, que desde luego elevaban el nivel de vida de los que no eran ricos.
0:02:43 Esto fue muy fuerte. Esta clase de progreso fue muy fuerte.
0:02:48 Y la idea de darle a ese progreso un contenido moralizador también fue muy fuerte.
0:02:54 Y duró todo el siglo XIX, diría yo, y más también los espiritistas, mire a dónde me voy,
0:03:02 los espiritistas que se pusieron de moda en el último cuarto del siglo XIX,
0:03:13 entraban en contacto con espíritus, con muertos, que al describir el más allá,
0:03:22 para decir que era un lugar agradable, lo pavimentaban, lo iluminaban y lo urbanizaban.
0:03:32 Y lo dotaban de mejoras y de cosas que hacían felices a los burgueses de razas ajonas.
0:03:40 El cielo era un cielo burgues de razas ajonas.
0:03:44 Bueno, esta era la onda que curtía la Inglaterra que estaba en la India.
0:03:50 Los jóvenes enviados a la India, con preceptos iluministas,
0:03:54 bueno, desde luego se encontraban con una sociedad que estaba hundida en la sordidez, en la patilla,
0:04:00 con gobernantes que eran en algunos casos indiferentes al bienestar de sus súbditos,
0:04:07 cuando no activamente crueles y agresivos.
0:04:10 Entonces, el ansia que tenían estos ingleses de reformar esas iniquidades era constante.
0:04:16 Y para eso, ¿en qué pensaron?
0:04:18 Desde luego, en la imposición de autoridades británicas,
0:04:22 por encima de los principios nativos para establecer un estadio estadual derecho.
0:04:26 Llegaban los tipos, y se daban, mirad, mirad, los gobernantes que tienen esto,
0:04:28 todos tirados, madriolocos, ¿qué es eso?
0:04:30 Gobernemos nosotros.
0:04:32 Y ahí, un ejemplo típico del reformador británico, es Mount Stuart Elphinstone,
0:04:39 que llegó a la India en 1795 y fue ascendiendo en la administración.
0:04:45 El tipo que llevaba unos diarios, querido diario, no sé qué,
0:04:48 nombre muy estudioso, metódico, tenía la idea de que cada día servía para, como usted, ¿no?
0:04:55 Servía para mejorar su propia persona y la vida de todos los que lo rodeaban.
0:04:59 Decía Elphinstone, nos levantamos a las 4 de la mañana y leemos a Platón
0:05:05 hasta que es hora de salir a cabalgar.
0:05:07 A veces leemos al regreso, alrededor de las 7.
0:05:11 Leemos en general un poco de genofonte.
0:05:14 Luego viene el trabajo y al atardecer toca la lectura de Tásito
0:05:20 y los libros de la Revolución Francesa.
0:05:23 Gran parte de la India Central estaba gobernada, nominalmente, por Rajas.
0:05:28 Pero en realidad era regida por los ministros de estos nietos,
0:05:35 que se llamaban peyuas, que eran, quizá, dueños de bandas militares, irregulares,
0:05:42 tipos muy crueles por lo general.
0:05:44 Elphinstone tenía que supervisar a esos personajes
0:05:48 y, según decía, se sentía frustrado constantemente por la maldad de esos tipos
0:05:54 y los daños que provocaban en su súbito.
0:05:56 Un ejemplo.
0:05:57 El más importante de los peyuas era, allá por 1810, Bajirao.
0:06:04 Bajirao tenía la costumbre de castigar a los enemigos,
0:06:07 haciéndolos pisar por elefantes.
0:06:12 Usted, mi enemigo, es como honor.
0:06:13 Viene una cosa un poco, digamos, difícil.
0:06:19 Comencer al elefante que lo pisara.
0:06:21 Comencer al elefante que lo pisara, al tipo,
0:06:23 porque se necesita una cierta crueldad o indiferencia
0:06:27 por parte del mencionado Paquidermo.
0:06:30 Como quiera que sea, los ingleses intervenieron
0:06:34 y prohibieron aquellos castigos.
0:06:36 Pero el peyua, el Bajirao, según se dijo,
0:06:42 continuaba siendo un gobernante muy inapropiado.
0:06:45 En 1817 los británicos movilizaron un ejército de 120.000 hombres
0:06:50 para deponerlo a Bajirao.
0:06:52 Bajirao se rindió, fue exiliado,
0:06:55 sus mercenarios fueron desarmados,
0:06:57 Chitun, que era jefe de otra banda,
0:07:00 la más malvada de las bandas pindares,
0:07:04 se refugió en la jungla,
0:07:07 secuaz de Bajirao,
0:07:10 y terminó devorado por un tigre.
0:07:14 Elfiston fue designado,
0:07:17 comisionado exclusivo del territorio conquistado
0:07:19 y se le permitió crear un gobierno.
0:07:22 Ahora sí vale la palabra moderno.
0:07:25 La gente sigue usando la palabra moderno,
0:07:28 como si quisiera decir nuevo.
0:07:32 Y con una carga positiva.
0:07:35 Con una carga positiva.
0:07:37 Había destruido un sistema medieval,
0:07:41 el E.F.E., aunque estaba basado en el feudalismo
0:07:44 que había llegado en la India hasta el siglo XIX,
0:07:47 este tipo de poder basado en príncipe estirano
0:07:51 no apareció nunca más.
0:07:53 Cuando reaparició el poder indio
0:07:57 después de la dominación inglesa,
0:08:00 ya adoptó la forma de los políticos profesionales,
0:08:04 muchos de los cuales habían estudiado en Londres.
0:08:08 El concepto de imperio moral en la India,
0:08:10 es decir, el dominio británico
0:08:12 que se justifica por mejorar la suerte
0:08:14 de los pobladores comunes,
0:08:16 empezó con fuerza allá por 1820
0:08:18 y llegó a ser un fenómeno especialmente acentuado
0:08:21 cuando Lord William Bentinck
0:08:24 fue gobernador general en 1828.
0:08:27 Muy bien, los tipos aceptaban la religión,
0:08:30 las costumbres, las cosquillas de la gente,
0:08:34 las tradiciones, con dos salvedades.
0:08:37 Primero, no podían permitir que
0:08:41 impidieran los cambios necesarios para el progreso,
0:08:43 para asegurar una mejor vida.
0:08:45 Y tampoco se podía tolerar
0:08:49 si se oponían a instintos humanitarios fundamentales,
0:08:52 como por ejemplo, los tipos hacían pisar
0:08:55 a los enemigos por elefante.
0:08:57 Y ahí empezaron a volar algunas prácticas religiosas
0:09:00 muy crueles.
0:09:02 Por ejemplo, el ofrecimiento de niños
0:09:05 como sacrificio al río Ganges, al río Sagrado.
0:09:10 Prohibido, prohibido los sacrificios.
0:09:13 También se opusieron a la práctica del sutti
0:09:16 de la que hemos hablado aquí,
0:09:18 aquella que inducía a la muerte de la viuda
0:09:20 de los nobles que morían.
0:09:23 Te morías, chao, tu viuda a la pira.
0:09:27 Y como existía la poligamia,
0:09:30 por ahí tenías unas cuantas viudas,
0:09:33 te morías, chao, todas las viudas,
0:09:37 a la fogata con vos.
0:09:41 Bueno, eso fue prohibido, lo cual desde luego
0:09:44 fue muy impopular.
0:09:48 Dice, tengo el decreto aquí.
0:09:50 Ah, lo trajo.
0:09:52 La práctica del sutti,
0:09:55 o la costumbre de quemar o enterrar
0:09:58 vivas a las viudas de los hindúes,
0:10:01 es ilegal y castigada por los tribunales penales.
0:10:05 El último caso de sutti,
0:10:09 muy atrasado, en general ya en el siglo XIX
0:10:12 desapareció, pero el último fue en 1929,
0:10:15 el último fue en 1947.
0:10:18 Después de la independencia hubo como
0:10:21 un revival de algunas costumbres entre ellos.
0:10:25 También fue prohibido un sacrificio
0:10:29 de personas que se hacían a los dioses
0:10:32 de la fertilidad en Oriza,
0:10:35 cuando venía medio la sequía,
0:10:38 no crecían las cosas, chao.
0:10:41 Y también empezaron a hacerse esfuerzo
0:10:44 para terminar con los tujz,
0:10:47 de los cuales hemos hablado muchísimas veces aquí.
0:10:50 Aquellos asesinos rituales
0:10:54 que estrangulaban con un hilo
0:10:58 como gesto de devoción por la diosa
0:11:01 llamada Kali, aquella de los muchos brazos,
0:11:05 llamada Kali y también
0:11:07 Parvati y también la negra.
0:11:11 Cuando en la India hubo decir la negra,
0:11:14 es Kali, es la diosa Kali.
0:11:17 Y los tujz asesinaban como forma
0:11:20 de mostrar su devoción,
0:11:23 andaban por los cameños,
0:11:27 por los cameños y asesinaban
0:11:30 con un hilo de ceda.
0:11:33 Ahora bien, los tujz,
0:11:36 los ingleses persiguieron a los tujz
0:11:39 y algunos historiadores indios actuales
0:11:43 han dicho que no existían los tujz,
0:11:46 que los asaltos con asesinato en los cameños
0:11:49 eran productos de la anarquía,
0:11:51 eran bandas de pindaris, de majaratas,
0:11:54 que detectaban a los ingleses
0:11:56 y se mataban, pero que no tenían...
0:11:59 Ninguna devoción a la diosa Kali.
0:12:04 Dicen que el hecho de que los ingleses los presentaran
0:12:07 de ese modo era para eludir la responsabilidad
0:12:10 que tenían en la aparición de estas bandas.
0:12:13 Según este argumento, todas las confesiones,
0:12:17 miles de confesiones del tujz,
0:12:20 fueron intervenciones intencionadas
0:12:24 y que el famoso William Sleeman,
0:12:27 el policía que llegó a más de 1.500 tujz
0:12:30 ante la justicia, era un mentiroso,
0:12:32 fabricante de pruebas a escala colosal.
0:12:35 El caso es que los tujz dejaron de existir
0:12:38 y el viaje en los caminos indios
0:12:40 se convirtió en una experiencia segura.
0:12:44 Todo eso hicieron los ingleses.
0:12:47 Ese era el género del imperialismo liberal.
0:12:53 Sin embargo, esto fue especialmente en el siglo XIX.
0:12:57 Ya después, incluso ya durante el reinado de Victoria,
0:13:01 empezaron a mostrar un poco las uñas
0:13:04 y, recuerde, lo que pasaba con las ilanderas de la India,
0:13:10 a las que mutilaban para que no compitieran ventajosamente
0:13:14 con los tejidos ingleses.
0:13:17 Esto es lo que tengo que decir.
0:13:23 Por más detestable que le parezca a uno el imperialismo,
0:13:28 los ingleses tuvieron siempre la precaución
0:13:31 de recubrirlo o de recubrirlo.
0:13:34 No como un disimulo, sino que ellos mismos
0:13:37 estaban acostumbrados a vivir
0:13:39 con lo que se llama un estado de derecho.
0:13:41 ¿Qué quiere decir el estado de derecho?
0:13:43 Hay leyes.
0:13:45 Y diré algo que dijo Ho Chi Minh,
0:13:51 alguien que no era amigo de los ingleses, por cierto.
0:13:54 Ho Chi Minh, famosamente,
0:13:56 el líder de la guerra contra los Estados Unidos en Vietnam.
0:14:03 Y hablaban de Gandhi.
0:14:05 Hablaremos algún día de Gandhi.
0:14:07 Doy un dato gracioso del Mahatma.
0:14:12 No se ha escrito tanto sobre ninguna otra persona,
0:14:19 porque tenía a el Mahatma unos escribientes
0:14:24 que registraban minuto tras minuto
0:14:27 todo lo que hacía y todo lo que decía.
0:14:30 El trabajo de Sosa Manuense
0:14:33 quedó un corpus para escribir 20 veces la misma biografía.
0:14:38 Tenía unos evangelistas absolutamente precisos y minuciosos.
0:14:45 Una biografía en tiempo real.
0:14:47 En tiempo real.
0:14:49 La biografía que según...
0:14:52 Ya le voy a decir cómo se llama este tipo de obras.
0:14:55 Bueno, según se dice,
0:14:58 y después le voy a decir quién lo dice,
0:15:00 aparece una preocupación constante del Mahatma
0:15:04 y un tema de conversación constante,
0:15:06 que es la digestión.
0:15:10 Enseguida, al salvarte preguntaba
0:15:13 cómo había sexonerado tus intestinos
0:15:17 en las últimas 24 horas.
0:15:19 Y él mismo daba cuenta de cómo le funcionaba el aparato digestivo.
0:15:24 ¡Cree!
0:15:26 Bueno, y algún día hablaremos de eso.
0:15:29 ¿Sólo en una biografía en tiempo real puede aparecer este dato?
0:15:32 El dato solamente puede aparecer en una biografía en tiempo real.
0:15:35 Bueno, Jyotsimim, volvamos al estado de derecho de los ingleses.
0:15:39 Refiriéndose al Mahatma Gandhi,
0:15:42 que famosamente tuvo una relación
0:15:46 con los igleses de enfrentamiento constante,
0:15:50 recuerdese que se sentaban en el suelo,
0:15:55 se hacían carcelar,
0:15:57 pero ese trabajo de no violencia que ejercía Gandhi
0:16:02 solamente era posible ante un enemigo
0:16:06 que respetaba la ley.
0:16:10 Y lo que dijo Kocchi Mink fue esto.
0:16:13 A Stalin le hubiera durado una semana.
0:16:20 Me esta charla un poco política que hemos pedido hoy
0:16:24 acerca de nuestros amigos, los ingleses,
0:16:28 y el secto del imperialismo.
0:16:30 Sí, se llama.
0:16:32 Ellos mismos, además, buen imperialismo.
0:16:34 Bueno, hemos ido a la discoteca
0:16:38 y hemos hablado con el discotecario
0:16:41 que se tiene razón, dice, aquí lo que hay que hacer,
0:16:44 creyó que yo estaba hablando de política,
0:16:46 lo cual era cierto,
0:16:48 y empezó a decir un montón de cosas,
0:16:50 que habría que esto y el otro.
0:16:53 Pero, ¿a qué se refería?
0:16:55 Se refería siempre a personas que les molestaban
0:16:58 y que habría que desalojar del país
0:17:01 y si fuera necesario de este mundo.
0:17:05 Por ejemplo, me habló de un cuñado.
0:17:08 Siempre está con el cuñado, déjelo.
0:17:11 Buena suerte, tío, el cuñado de ticotecario.
0:17:13 Bueno, pero se entusiasmó muchísimo este hombre
0:17:16 con los tuus y con la diosa, la diosa Parvati,
0:17:20 que no era mala, los malos eran los tuus.
0:17:23 Y de todos modos, un poco de sed de sangre
0:17:25 debía tener la diosa para admitir
0:17:27 esa clase de homenaje, ¿no?
0:17:30 Y entonces me dio un disco
0:17:33 que también homenajea a esta diosa
0:17:36 y que se llama naturalmente La Negra.
0:17:38 Y La Negra es un bals delauro,
0:17:41 el famoso compositor venezolano,
0:17:43 Antonio Lauro, compositor de balses
0:17:45 y temas guitarrísticos,
0:17:47 que escucharemos en la versión
0:17:50 de guitarrista Adam Hosman.
0:17:52 Y que se llama, este bals se llama,
0:17:54 este breve, brevísimo bals,
0:17:56 como todos los balses delauro,
0:17:57 se llama La Negra, seguramente en homenaje
0:18:00 de la más cali, a Parvati,
0:18:02 la diosa inspiradora de los tuus.
0:18:30 La Negra
0:19:00 La Negra
0:19:30 La Negra

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