Transcripción automática
0:00:00 Contaremos hoy una anécdota de los mitos nórdicos que tiene que ver con la construcción de una muralla en el Asgard.
0:00:17 Saben ustedes que el Asgard es la murada de los dioses, también llamado los Aces en los mitos nórdicos.
0:00:23 Ahora bien, un día creo que hemos contado cómo se construyó el puente Bifrost, que no era otra cosa que el arco iris,
0:00:36 el puente que servía para viajar desde la región celestial a la Tierra.
0:00:42 También utilizaban los dioses ese puente maravilloso para ir hasta aquel manantial,
0:00:48 que es estudiado por Mimir, que se hallaba al pie del famoso Fresno Iqdásil,
0:00:53 aquel manantial donde asistió el propio Odín, el príncipe de los dioses, para pedirle a Mimir que le dejara beber esas aguas,
0:01:04 aguas que conferían la sabiduría a que las bebían.
0:01:08 Y Mimir le dijo que el precio por un trago era un ojo, y Odín pagó gustoso esa impresión,
0:01:16 porque sabía que la sabiduría era mejor que un ojo.
0:01:21 El caso es que estaban preocupados los Aces porque temían que ese puente fuera justamente utilizado por sus enemigos, los gigantes.
0:01:31 Entonces pusieron como vigilante a uno de los dioses, un dios secundario llamado Haimdall,
0:01:39 que era famoso por tener los sentidos muy agudos, veía muy bien, olía a 20 kilómetros de distancia, un objeto pequeño,
0:01:50 y tenía un oído tan fino que le permitía darse cuenta de cuándo crecía el pasto.
0:01:55 El ruido que hace el pasto al crecer, Haimdall lo escuchaba.
0:01:59 Entonces los pusieron para vigilar el puente para que los enemigos, los gigantes que vivían ahí en Hotham, Haim,
0:02:07 no invadieran la región de los dioses.
0:02:11 Pero a pesar de esta vigilancia de Haimdall, los dioses no estaban del todo seguros en el Ásgar, y tenían temor.
0:02:19 Entonces para sentirse más seguros decidieron construir una muralla.
0:02:24 Y ahí estaban discutiendo los detalles cuando llegó un constructor, un desconocido en verdad,
0:02:32 con una oferta para llevar a cabo la obra.
0:02:37 Y le dijo, era un poco desagradable.
0:02:41 Yo le voy a construir una muralla inexpugnable.
0:02:46 Bueno, eso es lo que queremos justamente. Cuánto nos va a cobrar?
0:02:50 Yo quiero, dijo el desconocido, el sol, la luna y la freya, que es la diosa de la juventud y la belleza.
0:02:58 Eso quiero como recompensa.
0:03:01 Era mucho, era mucho. Un precio no muy razonable.
0:03:07 Ahora que estamos solos, yo les puedo decir que en verdad este constructor no era otro que un gigante, un enemigo de los dioses.
0:03:16 El gigante Hrimturs, el dueño de poderes mágicos que usted no se puede imaginar.
0:03:22 Tan, tan impresionantes eran sus poderes que incluso había disimulado su carácter gigantesco, reduciendo su estatura para engañar a los dioses.
0:03:33 Los dioses consideraron que la oferta era muy presuntuosa y lo echaron a patada.
0:03:38 Más que sol, ni que luna, ni que freija.
0:03:40 Cuando Hrimturs se retiraba, Loki, aquel dios que era malvado y travieso, convenció al resto de los dioses
0:03:49 de que hicieran un trato con el forastero, pero que lo hicieran de tal modo que le fuera imposible de cumplir al tipo.
0:03:57 Es decir, le dijo, bueno, vamos a embromar, vamos a hacerle un contrato de tal modo que él no pueda cumplirlo y así lo humillamos.
0:04:05 Es una actitud empresaria, van la lectura.
0:04:08 Los dioses estuvieron de acuerdo con Loki y llamaron al expulsado
0:04:14 y le dijeron que la recompensa pedida sería suya, que se le iban a dar nomás,
0:04:19 pero siempre que la fortaleza estuviera terminada en un invierno, en un sol invierno,
0:04:26 y sin que el trabajo fuera realizado con ninguna ayuda, salvo le permitían únicamente la ayuda de su caballo, de un caballo.
0:04:36 El gigante accedió a estas condiciones.
0:04:39 Oiga, en gris, si no lo termino en un invierno no me da nada,
0:04:43 pero un guarda que si yo termino la fortaleza y la muralla en el plazo tipulado,
0:04:49 me voy a llevar el sol, la luna y la franja.
0:04:52 Empezó entonces a trabajar a toda velocidad.
0:04:57 Ahora muy bien.
0:04:58 Cuando empezaron los trabajos, mejor dicho, cuando empezaron los trabajos,
0:05:04 los dioses vieron como este hombre transportaba unos locos pesadísimos de piedras como si tal cosa,
0:05:11 que edificaba toda hora y que la fortaleza progresaba rápidamente.
0:05:16 Y se dieron cuenta de que el caballo era de enorme ayuda.
0:05:24 Era un caballo que se llamaba Svaldil Fari.
0:05:27 Svaldil Fari es un lindo nombre para un caballo.
0:05:30 Era un caballo extraordinario.
0:05:33 Y es que eso que sigo el final del invierno y la muralla estaba lista,
0:05:38 faltaba nada más un portal y los dioses calcularon que en una noche ya lo iba a terminar.
0:05:45 Entonces se pusieron a pensar qué iban a hacer,
0:05:48 porque conforme a lo pactado le iban a tener que dar el sol, la luna y la franja.
0:05:54 Bueno, aterrorizados, creparon a Loki y amenazaron con matarlo,
0:06:01 a menos que ideara los medios para evitar que aquel constructor terminara la muralla en el plazo establecido.
0:06:09 Y se quedaba solamente una noche.
0:06:11 Y le diamos, mira, Loki, te vamos a matar.
0:06:14 Si vos no inventas algo para que este tipo no termine la muralla esta misma noche, te matamos, Loki.
0:06:23 Pero la astucia de Loki estuvo a la altura de la situación.
0:06:28 Loki esperó hasta la nochecer del último día, o sea, no esperó nada.
0:06:34 Y buscó al caballo Svaldil Fari.
0:06:37 En determinado momento, Loki observó que el caballo iba por un bosque
0:06:41 arrastrando un enorme bloque de piedra, que era el último que faltaba para terminar la muralla.
0:06:48 Y Loki, para eso tenía sus poderes, era un dios de Láscarz,
0:06:53 resolvió convertirse en una yegua, disculpen ustedes, señoras.
0:07:00 Muy bien, empezó a correr delante del caballo Loki, convertido en yegua,
0:07:06 y a relinchar de un modo incitante.
0:07:10 Ustedes saben cómo son las yeguas, y también saben cómo es Loki.
0:07:15 Cuenta la edad que Loki relinchó de tal manera que el caballo Svaldil Fari,
0:07:22 en lo que sido de lujuria, se liberó de sus arreos, dejó el bloque de piedra
0:07:27 y salió corriendo detrás de la yegua.
0:07:30 Desde luego, su amo, el gigante, disfrazado, el constructor,
0:07:34 empezó a correr atrás a los gritos, tratando de detener al caballo,
0:07:38 y, diciendole, ¡oh, oh, equino!
0:07:42 Regresa a terminar este trabajo, etcétera.
0:07:46 Pero el caballo seguía delante porque ya se sabe que no se puede detener
0:07:53 el llamado de la lujuria.
0:07:56 Loki, convertido en yegua, siguió galopando, galopando y relichando
0:08:01 del modo más seductor, y llevó al caballo hasta las profundidades del bosque.
0:08:06 Galopó tanto que llegó el amanecer y se cumplió el plazo.
0:08:12 Pueblo, entonces, fue imposible terminar la muralla en el tiempo que había sido pactado.
0:08:18 Loki se puso muy contento por el éxito conseguido y detuvo su marcha.
0:08:23 Pero, al detener, se fue investido, por no decir otra cosa,
0:08:27 por el caballo Svaldil Fari, que ya se había despreocupado de los plazos,
0:08:33 de las obligaciones contractuales.
0:08:39 Así terminó la historia.
0:08:41 El gigante regresó enojado por el fraude de que había sido víctima
0:08:46 y asumió sus proporciones verdaderas de gigante
0:08:50 y estaba a punto de exatar la violencia lisa y llana sobre el Azkard
0:08:54 cuando apareció Thor, el más fuerte y valiente de los dioses, y lo mató.
0:08:59 Loki fue reprendido por su falta de criterio, pero no lo castigaron
0:09:05 porque ya había sido castigado.
0:09:08 Al cabo de algunos meses, en uno de esos nacimientos milagrosos
0:09:13 de los que hablan los metos, Loki dio a luz un caballo milagroso de ocho patas.
0:09:20 Que no es otro que el famoso Slaynner, que, como bien sabemos,
0:09:26 perdió en la montura preferida de Odín, un caballo que marcaba 1.33 la mesa.
0:09:33 Me gustaba esta historia de Loki, que fue por Lana y salió trasquilado.
0:09:40 Pero, por lo menos, los dioses evitaron ser burlados por sus enemigos de siempre, los gigantes.
0:09:48 ¿Y a quién dedicar esta charla? Que siempre admite una dedicatoria.
0:09:53 Siempre hay que sacar las castañas del fuego.
0:09:57 Y al caballo que puso en esta historia, es Valdilfari, puso la moralega.
0:10:08 Le agregó el tramo de la moralega. ¿Y cuál sería la moralega?
0:10:12 Bueno, porque a su alidad te has convertido en Llegua, seguí corriendo.
0:10:19 Podría ser la moralega.
0:10:23 Si, que se necesita una moralega. A mí me dijeron por contrato,
0:10:27 que toda historia tiene moralega, porque esta es una radio antes que nada edificante.
0:10:32 Entonces, moralega para todos.
0:10:35 Sí, no sé, me parece un poco débil como moralega.
0:10:39 No, no, no, parece débil. Si te convierten en Llegua, seguí corriendo.
0:10:43 Es una de las moralegas más fuertes que he escuchado en mi vida.
0:10:46 Sí, débil fue loqui.
0:10:48 Yo lo quisiera ver a usted en esa situación.
0:10:51 ¿A usted le gustaría que?
0:10:54 Nada, de loqui. Señora de Valdifari.
0:10:58 Me gusta, siempre me gusta el programa. ¿A usted le gustaría que?
0:11:02 Es un programa.
0:11:04 Ya lo hicieron.
0:11:06 Fuimos a la discoteca a ver si había tangos con caballos y hay muchísimos.
0:11:11 El que vamos a escuchar es un hermoso tango que le canta a una Llegua no demasiado exitosa.
0:11:20 Ha sido compuesto pensando en este episodio mítico de los nórricos.
0:11:28 El tango se llama NO PLACÉ, también se lo conoce como NP.
0:11:32 NO PLACÉ es una...
0:11:37 NP es la abreviatura. NO PLACÉ significa que un caballo en el hipódromo no ha tenido ninguna clase...
0:11:45 no paga ninguna clase de recompensa que en el gopostado.
0:11:48 Usted puede cobrar a ganador, a placé, cobra el segundo, el tercero también, a veces.
0:11:55 Pero NP quiere decir que está fuera directamente de cualquier cobro, que está entre lejos.
0:12:03 El único inconveniente es que este tango está cantado por este que está hablando con ustedes.
0:12:09 Después de todo su inveso tango.
0:12:14 Lo compuso Riverol, que era el tío abuelo de uno que trabajaba en Radio Rivadavia.
0:12:22 Yo no creo que sea el mismo Riverol, que fue uno de los tres guitarristas principales de Carlos Gardel.
0:12:30 Se me hace que es un tango posterior.
0:12:33 Escuchemos entonces ahora.
0:12:36 Este disco fue escrito pensando en este mito, pero como suele ocurrir el letrista disimula esa circunstancia...
0:12:43 Para quedar bien con el comisario.
0:12:59 Mirando a tu perforvance, es mi poder o platé.
0:13:08 Nunca al marcador llegaste, siempre fuiste no placer.
0:13:17 Te quedaste en la largada, te pecharon en el codo.
0:13:26 Eso dijo la gilada, y por eso te compré.
0:13:33 Me pasió de temporada, me armele muy nada de tu parte.
0:13:38 Te compré una pantalcua nueva y hasta polisí del volc.
0:13:43 El reloj que me da pronto, tu corrida paro en rado.
0:13:48 Solo sé que bien engañado, si fuiste vos o el reloj.
0:13:55 Te anoté en dos maredinarias, ven perante me dio prendida.
0:14:06 Dijer con el por la monta, pues bombero el cuidador.
0:14:15 Es tu sangre que te pierde, hija de desopendiencia.
0:14:25 No saldrás de perdedora, pues te falta corazón.
0:14:33 Ahora corres en cuadrera, ya no tenés manta nueva.
0:14:38 Ya no te importa la monta, ni el sostén, ni el cuidador.
0:14:43 Pero si algún día de estos que se cuadrera, notaba.
0:14:49 Sobes juego en la parada, porque soy buen perdedor.
0:15:03 Era Alejandro Dolina en la venganza, será terrible, no placer.
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