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0:00:00 Señoras, señores, este es el mejor momento para dar comienzo al siguiente segmento.
0:00:11 Construye tu propio hormiguero o niño.
0:00:15 Pero usted no va a enseñar a los chicos a hacer un hormiguero.
0:00:19 Efectivamente.
0:00:20 El vive en un departamento de dos ambientes.
0:00:22 No importa.
0:00:23 Si alguna vez examinaste un hormiguero o niño y te preguntaste qué hay debajo de la superficie.
0:00:31 Sí, me lo pregunto cada día.
0:00:34 O sea, cómo es el hormiguero.
0:00:36 Crear tu propio hormiguero te será una experiencia de aprendizaje, bla, bla, bla.
0:00:44 Claro, porque usted, si usted le dice un niño, pues dibujan un hormiguero.
0:00:49 Usted ve el agujero.
0:00:50 Dibujan un agujero. El niño siempre es perezoso.
0:00:53 Yo soy docente.
0:00:55 Hoy dibujo clase dibujo un hormiguero.
0:01:00 ¿Qué dibujan todos? Un agujero.
0:01:02 Un agujero.
0:01:03 Bueno, ahora si usted remonta el agujero, en el caso de que pudiera remontárselo.
0:01:10 No, si pudiera colocar una cámara de ella que le ponen a uno para revisarle las cuerdas vocales adentro el hormiguero.
0:01:18 Vería un espectáculo del antes, ¿correcto, doctor?
0:01:22 Ah, no.
0:01:23 Vería un diseño arquitectónico, casi de ingeniería, ¿ne diría?
0:01:30 Claro.
0:01:31 Que hay ahí abajo.
0:01:32 Y usted pone el agujero que tiene en su casa.
0:01:35 Termina en otro agujero a cuatro cuadras.
0:01:38 Sí, claro que sí.
0:01:39 El agujero de cada uno termina donde empiece el agujero de los hormigueros.
0:01:44 No, no, señor, le digo que el agujero del hormiguero que usted que comienza en su casa quizás termina en la casa de él.
0:01:51 Ah, eso me mete mucho miedo.
0:01:52 De otra persona.
0:01:53 Sin embargo, acá lo que dice es que uno para ver qué ocurre en el interior del hormiguero.
0:01:59 Lo que puede hacer es construir su propio hormiguero.
0:02:02 ¿Cómo? Con un frasco de vidrio.
0:02:04 Solamente.
0:02:05 Solamente un frasco de vidrio.
0:02:06 Y dice, primero, niño, consigue dos frascos de vidrio con sus respectivas tapas.
0:02:12 Bueno, pondrás la tierra y las hormigas en el espacio entre el frasco pequeño y el grande.
0:02:19 Ah, no me había dicho que era uno grande y uno chico.
0:02:22 Y bueno, no sé que tu hormiguero puede tener el tamaño que desees.
0:02:29 Un vidrio limpio y transparente ahí.
0:02:33 Observa lo que hacen las hormigas.
0:02:35 Sí, pero le tiene que poner ahí creo que azúcar y le va poniendo agua.
0:02:39 Para que morcen, ¿no?
0:02:40 Sí, porque si no...
0:02:41 Dice, algunos consejos. No sacudas el frasco.
0:02:45 No, claro.
0:02:46 No es una maraca.
0:02:47 Se viene abajo todo.
0:02:48 No le des a las hormigas carne o cualquier otro alimento cocinado porque atrae a otro tipo de plagas.
0:02:55 A tu hormiguero va a estar lleno de coca-racas, ratones.
0:03:00 ¿Sabe qué? Vienen todos los depredadores de las hormigas.
0:03:03 Claro.
0:03:04 Y se dan cita allí.
0:03:06 Y se las mueren.
0:03:08 No abiertas agua dentro del frasco.
0:03:10 Pero las hormigas podrían ahogarse.
0:03:12 Claro, pero le tienen que poner...
0:03:14 ¿Y qué toman?
0:03:15 Papeles húmedos.
0:03:16 Papeles húmedos, sí.
0:03:18 ¿Y dónde consiguen la naturaleza?
0:03:20 La hormiga, papeles húmedos.
0:03:22 ¿Cómo hacían hasta antes de los chinos?
0:03:26 No, señor.
0:03:27 O sea, que los chinos inventaran el papel que hacen piedras.
0:03:33 No, señor. Y además, hasta que se les ocurriera mojarlo el papel de los chinos.
0:03:37 Bueno.
0:03:38 No, esos son los hormigueros artificiales.
0:03:40 Guarda el hormiguero en una habitación cálida.
0:03:44 Pero el hormiguero ese, vos lo cerrás o lo abrir.
0:03:47 No, usted lo cierran o lo tienen, lo puede observar.
0:03:50 Es más, este es el diseño doméstico de un hormiguero que hace el niño en la casa.
0:03:55 Pero está el hormiguero de juguetes que le venden en la juguetería.
0:03:59 Ah, y con hormigas de verdad, no.
0:04:01 No, no le viene con las hormigas.
0:04:03 Desfran las mismas instrucciones pero con un diseño.
0:04:05 ¿Y las hormigas dónde las sacas?
0:04:07 Las creas.
0:04:08 ¿Cómo las creo?
0:04:10 Parece creacionista.
0:04:12 No, agarra una hormiga, necesita una hormiga para...
0:04:16 Agarra una hormiga sola en su hormiguero.
0:04:19 Una de las colonias viene y las viene.
0:04:21 No, acá tiene que haber una reina.
0:04:24 Le viene, le viene.
0:04:26 A ver qué dice acá, espera.
0:04:28 Cuando vayas a conseguir las hormigas, ahí está,
0:04:30 cuando te salira a conseguir las hormigas,
0:04:32 o vas, ahí, ¿a dónde vas?
0:04:34 Voy a descular hormigas por ahí, por el barrio.
0:04:36 Sí, buscan por ahí.
0:04:38 Que se la metesas dentro de otro frasco, ¿no?
0:04:41 Intenta mantenerlas más calmadas.
0:04:44 Mientras buscas a la reina,
0:04:46 ¿cómo consigues la reina?
0:04:48 ¿Qué le pregunto una por una?
0:04:50 No, la reina se distingue.
0:04:52 ¿Eh?
0:04:53 Pero es difícil ver una reina.
0:04:54 Claro, acá dice...
0:04:56 Y hay que distraerlas con azúcar y agua.
0:05:00 También puedes plantar semillas de sésped
0:05:04 en la parte superior del hormiguero.
0:05:07 No entiendo nada.
0:05:09 Claro, para ahí...
0:05:11 Acá dice que las hormigas rojas son más agresivas que las negras.
0:05:14 ¿Es verdad eso?
0:05:15 No sé, pero ahora ya lo sé.
0:05:17 La hormiga negra es muy calmada.
0:05:19 La hormiga negra es muy...
0:05:21 Calmada, muy reposada.
0:05:22 No, no es así.
0:05:24 No tiene un carácter, la hormiga.
0:05:27 Esto es, como dice, este que es agresiva.
0:05:30 La negra es la cortadora.
0:05:32 ¿La cortadora de qué?
0:05:34 Les llaman así.
0:05:36 Hay hormigros que son solo de colorada y otros solo de negra.
0:05:41 Que mandan a cortada, tercerizan la cortada.
0:05:44 La cortadora sale que la propia negra,
0:05:47 porque corta las hojas de los arroz.
0:05:50 Las coloradas van más a la cortada.
0:05:52 Entonces, este es la hormiga reina.
0:05:54 ¿Tiene con la reina?
0:05:56 ¿Cómo conseguimos una reina?
0:05:58 Para mí uno tiene que observar,
0:06:00 y cuando ve una hormiga que todo le rinde en pleitecía,
0:06:04 ahí.
0:06:05 Pero es muy difícil juzgar esa actitud en la hormiga.
0:06:08 Sí, es difícil.
0:06:10 ¿Cómo le rinde pleitecía una hormiga a otra?
0:06:13 No lo sabemos.
0:06:15 La reina no carga nada arriba, no.
0:06:18 El tubo de cartón del papel higiénico,
0:06:21 es ideal para este proyecto.
0:06:23 Me parece que cambió de proyecto.
0:06:26 O si puedes crear el tubo con tarjetas recicladas.
0:06:32 Me prefiero comprar el papel higiénico.
0:06:35 Con tarjetas de crédito, claro.
0:06:37 Te saco el papel higiénico,
0:06:39 y lo guardo ahí para el día de mañana,
0:06:41 y ya está.
0:06:43 ¿Para qué sirve el tubo?
0:06:45 ¿Y como pasadizo de las hormigas?
0:06:48 No, para mí sirve para mirarlas.
0:06:50 No, señor.
0:06:52 Conecta un frasco con el otro, por ejemplo.
0:06:54 Dice, si te vas de vacaciones,
0:06:57 es buena idea buscar a una persona que te vigile a las hormigas,
0:07:01 para que no mueran por deshidratación o de hambre.
0:07:04 Ah, si, lo que me falta.
0:07:06 Te pido a mi vecina si me cuida la hormiga.
0:07:09 Se le de que matarla.
0:07:10 Debes cuidar la hormiga de la misma forma
0:07:12 que harías si tuvieras un perro o un gato.
0:07:15 Si le construyes a cada una una cucha,
0:07:18 le pones una correa y un nombre.
0:07:22 Paseador de hormigas.
0:07:24 ¿Cuántas hormigas entran en un hormiguero?
0:07:26 En odillas, que hay de las cosas principales no las dice acá, señor.
0:07:29 Póngale 10.000.
0:07:32 Para mí un hormiguero polenta tiene que tener 50.000 como mini.
0:07:38 50, luka es mucho.
0:07:41 Y por ahí te afanan hormigas y no te das cuenta.
0:07:44 Si utilizas una pecera redonda clásica...
0:07:50 Pero sin agua.
0:07:52 Pero sin agua, bla, bla, bla.
0:07:56 Para reci...
0:07:57 Un globo, disicuse también para meter la hormiga.
0:08:00 No entiendo nada.
0:08:03 No, un globo así porque si usted...
0:08:05 Pero cuidado porque...
0:08:07 Usted las mete en el globo con el globo desinflado.
0:08:11 Claro, la metió en la hormiga.
0:08:13 Pero si la infla...
0:08:14 Pero en internet tiene que dar de comer a todos.
0:08:16 Son 50.000 hormigas.
0:08:17 Y a mí me dijeron que un hormiga come varias veces su peso cada día.
0:08:21 No es como uno.
0:08:22 No, pero no, no come.
0:08:24 Durante el verano no come.
0:08:25 Va guardando la ura y después en el invierno come todo.
0:08:29 Como la cigarras.
0:08:30 Sí, al revés.
0:08:31 Bien.
0:08:32 Alvatencias.
0:08:33 Si decides utilizar insectos muertos para alimentar a tus hormigas,
0:08:39 asegúrate de que no estén envenenados ya con los vecinos.
0:08:43 Que le echan cianuro o algo.
0:08:46 No, al mojito que le tiran con el aerosol.
0:08:49 Nunca mezcle dos colonias de hormigas.
0:08:52 Pelearán hasta la muerte.
0:08:54 Pero eso es divertido de...
0:08:56 A ser pelear hormigas.
0:08:58 Y no se ve nada.
0:08:59 Y esa rima de hormigas.
0:09:01 Ten cuidado con las mordeduras de las hormigas.
0:09:05 Te muerden.
0:09:06 Sí, porque lo que usted llama picadura es mordedura.
0:09:11 Mordedura.
0:09:12 A mí me lo dijeron en el instituto pastel.
0:09:15 En el pastel.
0:09:16 En el pastel.
0:09:17 Pero no tiene por los perros que los perros...
0:09:20 Ya en el pastel atienden las mordeduras.
0:09:22 De perros.
0:09:23 De perros, pero...
0:09:24 Me dice la de hormiga, no dice el tipo.
0:09:27 Es mordedura también.
0:09:29 La considerada es mordedura.
0:09:30 Pero no, no tiene rabia en otras mías.
0:09:32 46.
0:09:33 No, no, no, espere.
0:09:34 Señor digo, la mordedura de hormiga.
0:09:36 Me explicó el del instituto pastel.
0:09:38 Sí, hay gente que va con mordeduras que no son de perros.
0:09:42 Pero va al pastel porque es gratis.
0:09:44 Y dice, nosotros tenemos que andar con mucho cuidado.
0:09:47 ¿Por qué es con mucho cuidado?
0:09:49 Porque viene un tipo y por ahí lo mordió un cuñado con él.
0:09:54 Y bien, en sí, mire, me mordió el perro.
0:09:56 Y nosotros la sabemos.
0:09:58 Pero bueno.
0:09:59 Qué raro, ¿no?
0:10:00 Un perro con 32 dientes.
0:10:04 Pero que lo mordió parejo a todo.
0:10:06 Sí, lo mordió bien.
0:10:08 Entero, entero.
0:10:09 Bueno, enseguida nos damos cuenta, nosotros.
0:10:12 Ten cuidado con las mordeduras de hormiga.
0:10:15 Si puedes utilizar guantes.
0:10:19 En general.
0:10:20 Pero no lo atraviesa el guante.
0:10:22 Para tratar las mordeduras de hormiga,
0:10:24 utiliza una locción de calamina.
0:10:27 O ve una farmacia que esté de turno.
0:10:31 Porque ahora qué hora es ahora?
0:10:32 No, y ahora es...
0:10:33 Y ahora casi las 2 de la mañana.
0:10:35 Hoy hay una farmacia a decirle el tipo
0:10:37 si tiene algo para mordeduras de hormiga.
0:10:39 También se usted se hace morder por hormiga hasta ahora.
0:10:46 Bueno.
0:10:47 Y compra una crema para la picazón.
0:10:49 No hay.
0:10:50 Aprobada por la Junta Médica de tu país.
0:10:54 Se reunió en Tucumán, la Junta Médica.
0:10:57 Pide ayuda al farmacéutico.
0:10:59 O al farmacéutico.
0:11:01 ¿Qué le digo?
0:11:02 Le dice, mirá, creo que me picó una hormiga.
0:11:06 Y el farmacéutico que te voy a poner a Farmacity.
0:11:09 Donde el farmacéutico...
0:11:11 Creo que hay uno, siempre, pero...
0:11:13 Hay uno, sí, pero...
0:11:14 Los amo.
0:11:15 Te dice, ¿me di?
0:11:16 Bueno, ¿y qué le dice el tipo?
0:11:18 Y le dice, mirá lo que tengo.
0:11:20 A ver.
0:11:21 No, no digo la mordedura.
0:11:23 Ajá, sí.
0:11:25 Una mordedura, eso.
0:11:26 Sí, creo que es una mordedura.
0:11:29 Porque amanecía, sí.
0:11:30 Ah, sí, mire.
0:11:31 A ver, déjame ver.
0:11:32 Amanecí todo machucado.
0:11:34 Sí, perdón, lo voy a escupir un poco.
0:11:36 No, no, ¿por qué?
0:11:38 Y porque es así.
0:11:39 ¿Por qué es así?
0:11:40 Para revisar mejor.
0:11:42 No cubras el hormiguero por completo,
0:11:44 porque se pueden aficiar las hormigas.
0:11:47 Una forma cruel de matar las hormigas.
0:11:49 Por eso tienen varios agujeros.
0:11:51 Si tuvieron un agujero solo,
0:11:53 vos le metes el dedo en el agujero.
0:11:55 Y san se acabó.
0:11:56 Sí, se acabó.
0:11:57 Y las hormigas no pueden entrar ni salir.
0:12:00 Pero si vos haces eso,
0:12:03 la hormiga sale por donde me dijiste al.
0:12:05 Sí, por la casa de...
0:12:06 A cuatro cuadras en la casa de otra persona.
0:12:09 La inteligente que es la hormiga, ¿no?
0:12:11 ¿Y la hormiga?
0:12:12 Ah, sí.
0:12:13 Es para algo para observar.
0:12:14 Sí, sí, sí.
0:12:15 Invita a la reflexión por la división del trabajo.
0:12:20 La división internacional del trabajo proviene de ahí.
0:12:22 No, no proviene de ahí, digo.
0:12:25 La hormiga, sí.
0:12:26 Y la gente así de Alemania, Inglaterra,
0:12:30 se ha inspirado en el hormiguero.
0:12:34 No, no sé si se inspiraron de ahí.
0:12:36 Vienen estado abusados la edad de la revolución industrial.
0:12:38 Bueno,
0:12:39 Dice,
0:12:40 ¿No te utilices hormigas conocidas
0:12:43 por ser agresivas
0:12:46 hacia los humanos?
0:12:48 O sea, ¿cómo sabemos
0:12:50 cuándo ocurre eso?
0:12:52 Y la hormiga...
0:12:53 ¿Un hormiga conocida?
0:12:55 Junada, quiere decir.
0:12:57 En el barrio medio de la Tienen Remañada.
0:13:00 En ese hormiguero, que son terrible.
0:13:03 No, no va a juntar las termitas, por ejemplo.
0:13:06 Usted no puede criar la pista.
0:13:08 Es verdad que las termitas o termites
0:13:10 se comen la madera de las casas
0:13:13 en menos que un caso canta.
0:13:16 Le comen los cimientos.
0:13:18 Usted de pronto está...
0:13:19 ¿Cómo les va a comer los cimientos?
0:13:20 Sí, usted está, por ejemplo,
0:13:22 desayunando
0:13:24 con la tostadora del hotel que se aferró.
0:13:27 Y...
0:13:29 Siente cierve inestabilidad.
0:13:33 Y de pronto
0:13:35 es abducido por un pozo creado por las termitas.
0:13:38 Se de la casa entera.
0:13:41 Porque se comieron las maderas.
0:13:42 Todo.
0:13:43 Y eso pasa mucho en Estados Unidos,
0:13:44 donde todas las casas son de madera.
0:13:45 Son de madera.
0:13:46 Es un problema más.
0:13:47 De madera no hay ni lo valen.
0:13:49 No, no.
0:13:51 Y...
0:13:53 ¿Qué producto puedo tener para...
0:13:55 Yo tengo una casa de madera, justamente.
0:13:58 Acabo de terminar.
0:14:01 ¿Usted la curó?
0:14:03 ¿Cómo sí la cure?
0:14:04 Claro, se curó la madera antes.
0:14:06 No, lo llamé a Rolón
0:14:08 y me hizo unos pases así.
0:14:10 Él va siempre...
0:14:11 Rolón va a muchas casas que recién se inauguran.
0:14:15 Y él las exorciza.
0:14:16 Pero sí es psicólogo.
0:14:17 Sí, por eso mismo.
0:14:18 Entonces, le saca todos los fantasmas,
0:14:20 todos.
0:14:21 Pero qué fantasma.
0:14:22 Le puse unas palabras y me la curó en ese sentido.
0:14:24 No, señor, en ese sentido, no.
0:14:26 Digo, la madera.
0:14:27 Y a mí me sacó también, me y yo así.
0:14:29 Me sacó toda la muffa.
0:14:30 Pero no, no.
0:14:31 Creo que no trabaja de eso, Rolón.
0:14:33 ¿Cómo que no?
0:14:35 No, señor, a más le estoy hablando
0:14:36 de curar la madera para que no se le enviche
0:14:38 con los...
0:14:39 Porque hay termitas, gusanos.
0:14:41 Los gusanos le dejan larvas,
0:14:43 huevos.
0:14:45 Eso se reproduce rápidamente
0:14:48 y si le pudre...
0:14:49 La casa.
0:14:50 Se pudre todo.
0:14:51 O se la coman.
0:14:52 Se pudre todo.
0:14:53 Yo tengo un amigo y se le pudrió todo.
0:14:56 ¿La casa?
0:14:57 Todo, todo.
0:14:58 El matrimonio, por ejemplo.
0:14:59 No, bueno.
0:15:00 Se pudrió.
0:15:01 Se casó enamorado.
0:15:02 Bueno, pero...
0:15:03 Me dice, vos sabés que no la cure la casa.
0:15:08 Si me preguntás cómo me va, se pudrió todo.
0:15:11 Mi mujer me tiene podrido, me odia.
0:15:13 Bueno, pero no.
0:15:14 Todas, la casa se vino abajo.
0:15:16 Bueno, pero no por las hormillas.
0:15:17 Me echaron del laburo por marmotec, por cebón.
0:15:20 Pero todo eso por las hormigas y no porque no por la madera.
0:15:23 No, no, se pudrió todo.
0:15:25 Bueno, sí, se pudrió todo, pero...
0:15:27 No porque no haya curado la madera.
0:15:29 No importa, porque yo no le hablé nunca de la curación de la madera.
0:15:32 Sí, me dijo así que...
0:15:33 Si lo dije, pero se lo dije en un momento que no estaba...
0:15:36 Como estoy ahora, ¿viste?
0:15:38 Estoy...
0:15:39 ¿Cómo estás?
0:15:40 ¿Cómo estás?
0:15:41 Mira, me...
0:15:42 No, no casi no puedo hablar de nada porque...
0:15:45 enseguida rompo a llorar.
0:15:47 ¿Estás tomado por...?
0:15:50 No, rompo a llorar.
0:15:52 No estoy tomado.
0:15:53 Pero no, pero...
0:15:54 Si te diste deprimido, pero no estoy tomado.
0:15:56 No, digo, tomado por...
0:15:57 Tiene el rolón, queda siempre el diagnóstico se equivocada.
0:16:00 No, tomado por la angustia, digo, por la...
0:16:03 No, no, qué manera de hablar.
0:16:04 La de esas...
0:16:05 Tomado por y entonces ahí le metes lo que quieras.
0:16:08 Sí, pero es que hablamos así...
0:16:09 ¿Estás tomado?
0:16:10 ¿Estás tomado?
0:16:11 Sí, sí, no sé por qué.
0:16:13 Quizá por la angustia, quizá por la alegría...
0:16:18 Claro, usted...
0:16:19 ...por la ansiedad, siempre uno puede estar tomado por algo.
0:16:21 Y usted tiene razón.
0:16:23 Y si, si de eso se trata...
0:16:24 No le estoy robando la plata.
0:16:25 No le estoy robando la plata.
0:16:26 Le digo, le digo, usted está sujetado...
0:16:29 a determinado patrón estanco.
0:16:34 ¿Y ya que me se dorme hielo de arriba del escritorio?
0:16:37 ¿Por qué?
0:16:38 ¿Y si le puede ocurrir?
0:16:39 No se puede estar.
0:16:40 Y esto de una serie de sartinos,
0:16:42 ni siquiera tienen gracia.
0:16:44 No, el problema es que...
0:16:46 le digo una cosa, no se...
0:16:48 no se entienden las instrucciones para armar
0:16:51 un hormiguero artificial.
0:16:53 No, no.
0:16:54 No, no se entiende.
0:16:55 Es muy difícil de transmitir por raro.
0:16:57 Voy a comprar entonces el que venden en los...
0:16:59 ...la juguetelilla.
0:17:00 Sí, uno de esos.
0:17:01 ¿Cómo es?
0:17:02 ¿Cómo es?
0:17:03 Son como unas bolas o unas esferas...
0:17:05 Nunca vi, no son así los hormigueros.
0:17:07 No, pero este es artificial.
0:17:09 Conectan distintas...
0:17:11 distintas esferas que encajlan en otras...
0:17:14 con tubitos, o sea.
0:17:16 Y hay una que es roja...
0:17:18 Yo tenía una roja.
0:17:21 Roja traslúcida...
0:17:23 y otras transparentes.
0:17:25 ¿Y qué se parece eso, un hormiguero?
0:17:28 En los conductos que unen a uno y a otro.
0:17:30 ¿Y las hormigas?
0:17:31 Y hay mangueras.
0:17:32 Las hormigas tienen por las ustedes.
0:17:34 Pero le entran sola, porque usted le deviene con una azúcar.
0:17:37 Vienen, vienen.
0:17:38 ¿Con qué las puedo llamar?
0:17:40 ¿Qué buchón puedo poner para las hormigas?
0:17:42 Azúcar.
0:17:43 Las palomas, usted pone un buchón y el buchón las llama.
0:17:45 ¿Y las hormigas cómo las llaman?
0:17:49 No, no hablan las hormigas.
0:17:52 Pero tienen que tener alguna...
0:17:55 un olor, no largan un olor.
0:17:57 ¿Larga?
0:17:58 ¿Qué larga?
0:17:59 ¿La hormiga para llamar a sus congéneres para aparearse?
0:18:03 Vamos a decirlo así.
0:18:05 Somos gente grande.
0:18:06 Sí, señor, diga luego todas las leyes.
0:18:08 Para aparearse.
0:18:10 Me entiendes?
0:18:11 Sí, sí, sí.
0:18:12 No entiendo perfectamente.
0:18:13 ¿Ves qué me diga, lo que yo sé, sé.
0:18:15 ¿Qué sé, lo para qué?
0:18:16 No, no, no, no.
0:18:17 No comprende.
0:18:18 ¿Qué hormiga?
0:18:19 Dice, no dice nada.
0:18:20 No dice nada.
0:18:21 Vamos a aparearnos, piensa.
0:18:23 No, no piensa.
0:18:24 ¿Y cómo se llama?
0:18:25 ¿Piensa a silbar?
0:18:26 Creo que vibra la cola.
0:18:28 Ah, ¿cómo ocurrir?
0:18:31 Bueno, digo.
0:18:32 Pero no sé si todas me parecen que hay...
0:18:35 Porque digo que no pueden todas con todas, ¿sí?
0:18:38 Ah, ¿no?
0:18:39 ¿Cómo es esto?
0:18:40 No, hay escalafones.
0:18:41 No sé si la reina...
0:18:42 ¿Qué se llama de casamiento?
0:18:43 No sé si la reina es la que maneja todo...
0:18:47 Únicamente.
0:18:48 Sí, creo, ¿eh?
0:18:49 La reina que, digamos, anda con los ánganos, ponéle.
0:18:52 Anda con los hormigos o como si lo cambió.
0:18:54 Y las otras nada, lo único que hacen...
0:18:56 Y las otras nada.
0:18:57 ... es cortar y cortar y listo.
0:18:59 Sí, tengo entendido que es parecido a lo de la Sabeja.
0:19:02 Pero no estoy del toshe.
0:19:03 No sé.
0:19:04 Estamos ante un problema, ¿no?
0:19:06 No, mire, les va bien en la reproducción, ¿eh?
0:19:10 Les ha ido bien.
0:19:11 La verdad que lo han hecho con bastante eficacia.
0:19:15 Es interesante escribir un libreto...
0:19:20 ... para niños.
0:19:22 Con esto, la reproducción de las hormigas.
0:19:25 Y entonces se enamora una hormiga que está destinada
0:19:31 a tareas que no son sexuales, se enamora.
0:19:35 De la reina, ponenle.
0:19:38 El amor imposible de una hormiga.
0:19:41 Y sí, ¿y cómo sigue?
0:19:43 Porque va a terminar mal.
0:19:44 Y se sigue de frustración en frustración.
0:19:46 Ya se va a terminar mal.
0:19:47 Pero la típica se le presenta, no sé, no se le hace de guiña al ojo,
0:19:52 le mueve la cola, como dice usted.
0:19:55 Y nada, la otra dice, no, mirá, acá no se puede porque...
0:19:59 Sí, no, eso es...
0:20:00 ¿Qué triste, no?
0:20:01 Y bueno, quizás usted traza una especie de paralelo con la condición humana.
0:20:07 Claro, eso es lo primero.
0:20:09 Yo explico en el prólogo.
0:20:10 No, no explique, de todo modo surge.
0:20:12 Guarda que este es un paralelo con la condición humana, no?
0:20:15 Bueno, no.
0:20:17 ¡Sibí, jaja!
0:20:18 No, no lo escribí.
0:20:19 ¿Cómo no?
0:20:20 Se inscribe mucho, jaja.
0:20:21 Sí, pero...
0:20:22 ¿Nunca reciben mensajes de texto?
0:20:24 Sí, son todos...
0:20:25 La gente se ríe, antes no se reían la gente cuando escribían.
0:20:28 Yo recibí millones de cartas y nadie se reía.
0:20:32 Nadie me reía, jaja, no.
0:20:34 Y parece que cuando escriben mensajes de texto todo les da risa.
0:20:38 ¡Jaja!
0:20:39 Bueno, también hay emoticones para los mensajes de texto y todo eso.
0:20:45 Claro, si antes no había.
0:20:46 Usted pone las caritas...
0:20:47 Claro, imagínese uno escribiendo una carta a mano y dibujando una carita que está guiando el ojo.
0:20:56 Pero hay otros dibujitos que son difíciles de usar, que están provistos por los servicios.
0:21:03 Y no, no, yo no tengo situaciones de vida para...
0:21:07 No hay suficiente situaciones en la vida como para agotar los emoticones de la red.
0:21:14 Es así, lamentablemente.
0:21:15 Es así.
0:21:16 No, también hay otras situaciones de vida que no han sido consideradas por los emoticones de la red.
0:21:20 Sí, sí, hay que tener un poco de imaginación.
0:21:23 Hay que combinarlos.
0:21:25 Bueno, ¿qué otra cosa tiene?
0:21:28 Yo no sé qué estoy atendiendo.
0:21:30 Esto es un negocio...
0:21:32 De venta de hormigas.
0:21:33 No es así.
0:21:34 Un negocio de venta de hormigas propiamente dice.
0:21:35 No, se venden los hombreses pero no hormigas.
0:21:37 Tendría que venderse.
0:21:39 ¿Para qué?
0:21:40 Para eso, para empezar nuevos hormigueros.
0:21:44 No, pero eso.
0:21:45 No sirven para nada bueno las hormigas.
0:21:47 En algunos lugares las comen.
0:21:49 Para comer.
0:21:50 Bueno, entonces las deben vender.
0:21:52 Sí, ahí las tienen como platos.
0:21:54 ¿Dónde las comen?
0:21:56 En lugares de Asia.
0:21:59 Bueno, entonces en algunos lugares...
0:22:01 Yo compré grillo para una bolsa.
0:22:03 No es lo mismo, un grillo que una hormigas.
0:22:05 Ya lo sé.
0:22:06 Si ellos traen suerte y no hay que tocarlo.
0:22:08 No hay que matar a los grillos.
0:22:10 Señores, hay que sacarlo afuera.
0:22:12 ¿Me comió una bolsa de grillo?
0:22:13 Como, oh, se va a comer...
0:22:15 Eso es una metáfora.
0:22:17 No, no es una metáfora.
0:22:18 Me he despertado grillo esta mañana.
0:22:21 Honrado, no, el roclo.
0:22:23 No, una bolsa de grillo en México
0:22:25 se vende como aquí el pochoclo,
0:22:28 la garrapiñada,
0:22:29 le venden las bolsitas de chapulines.
0:22:32 Y te dicen que son pochoclos o garrapilladas
0:22:35 y son el de la hormiga.
0:22:37 No, no son hormigas sino son grillos.
0:22:39 Son peores que acá los comerciantes.
0:22:41 Y la gente no se queja.
0:22:43 Yo dice, estas garrapiñadas tienen gusto hormigas.
0:22:47 O las venden diciendo que son hormigas.
0:22:49 No son hormigas, son chapulines
0:22:50 y los venden diciéndole
0:22:51 que son chapulines, que son grillos salados
0:22:54 y los niños los comen en las plazas.
0:22:59 No menos repugnante es la ingesta
0:23:02 de carrebacuna.
0:23:03 Por ejemplo, se lo digo yo.
0:23:04 Sí, por supuesto.
0:23:05 Porque soy vegano.
0:23:06 ¿Ah, usted es vegano?
0:23:07 Soy vegano únicamente como productos
0:23:10 que no tengan cara.
0:23:12 ¿Lombrices?
0:23:15 Por ejemplo.
0:23:17 Bueno, no sé si lo tengo que hacer.
0:23:20 No sé si lo tengo que felicitar.
0:23:22 Porque ahora no sé si lo tengo que felicitar por salvaje.
0:23:24 No, no, no, no.
0:23:25 Como me lo dije así.
0:23:26 No, si sale en esa posición de superioridad moral.
0:23:29 No, usted me lo dice tan nervioso.
0:23:31 Yo vengo acá a pedir, vengo a estar y estética.
0:23:34 Y presumía que había comida
0:23:36 apta justamente para aquellos que tenemos
0:23:39 en la vida la misión de salvar a los animales.
0:23:42 No, bueno, usted está en una superioridad moral.
0:23:44 Y lo primero que hace
0:23:45 me quiere encajar medio kilo de hormigas, señor.
0:23:47 Les dije que no son hormigas, son grillos.
0:23:49 Lo mismo.
0:23:50 Tienen cara, cara de grillo.
0:23:52 Sí, bueno, sí, tiene cara de grillo.
0:23:54 Tiene cara y no son muy ricos.
0:23:56 Así que yo digo,
0:23:57 vine a buscar otra clase de alimentos, señor.
0:24:00 Bueno, está bien, pero ¿sabes qué?
0:24:01 No, no, no, no me hagas así con el cabello.
0:24:03 Alimento, a mí me gusta más bien el vegano.
0:24:05 ¿Prefiere el alimento de orden mineral?
0:24:08 No, ¿ya le...? ¿Qué? ¿La sal?
0:24:10 La sal únicamente.
0:24:11 Sal y agua.
0:24:13 Hay sal en la origen de la vida, señor.
0:24:15 No, pero es un veneno, que origen de la vida, señor.
0:24:17 Ah, sí, sí, sí.
0:24:18 Se va a transformar en una estatua de sal.
0:24:20 Sí, como la mujer de lo.
0:24:22 Claro, no lo le yo.
0:24:24 Todo por darse vuelta, a ver si...
0:24:26 ¿Quién me diga?
0:24:27 Sí, no sé, todos los que se dan vuelta
0:24:29 se convirtieron en una estatua de sal.
0:24:31 Viveríamos en salinas grandes.
0:24:34 Bueno, mire,
0:24:37 yo me voy a comer en esta bolsa de grisitos.
0:24:41 Bueno.
0:24:42 Mientras usted juega con el orbiguero
0:24:46 o con, como se llama, eso que tiene ahí.
0:24:48 Bueno, si no voy a armar una marcha de veganos
0:24:51 para quejarnos por la mataz indiscriminada de hormigas.
0:24:55 A la gente las vamos a convidar para reimpujar con el mate.
0:25:01 Con...
0:25:02 Con algunos insectos.
0:25:04 Con algunos insectos.
0:25:06 Tenemos dulces, agridulces y agrios.
0:25:10 ¿Dúlce el insecto más dulce? La beja.
0:25:13 La beja en sí misma no sé porque es medio peluda la beja, ¿no?
0:25:17 Es peluda, pero ¿qué?
0:25:18 Se puede ser peludo y dulce también.
0:25:20 ¡Ay, no!
0:25:21 ¡Sagra de acá!
0:25:22 No, usted seguía solamente por las apariencias.
0:25:25 No, por favor.
0:25:26 Mira platero.
0:25:29 ¿Era dulce?
0:25:30 Dulce y peludo como platero.
0:25:35 Bueno, vamos a entregar entonces los alimentos
0:25:38 y la pequeña pausa.
0:25:39 Sí, que seguramente...
0:25:40 Un momento, un momento, espera.
0:25:42 Ah, ahí está.
0:25:43 Sí, por acá.
0:25:44 Por acá, sí.
0:25:46 Por acá, señor.
0:25:49 ¿Qué está?
0:25:50 ¿Al enfermero?
0:25:51 Y sin mune, vamos a decir algo.
0:25:52 ¿Cómo está ahora?
0:25:53 Bueno, próximamente vamos a tener muchísimas actuaciones
0:25:57 en lugares de todo el país.
0:26:04 ¿Ya está?
0:26:05 Ya está.
0:26:06 Buena mano, ¿eh?
0:26:07 Me parece mentira.
0:26:08 Me irá sentí.
0:26:09 Pausa.
0:26:10 Pausa.
0:26:12 Gracias.
0:26:13 Gracias.
0:26:14 Gracias.
0:26:16 Agrade.
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