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4 de Septiembre de 2015

Construye tu propio hormiguero, oh niño

Transcripción automática

0:00:00 Muy bien, continuamos en la venganza, será terrible, estamos en nuestro galponsito de la Casa de Gorriti, 5, 9, 6, 3, permaneceremos aquí mañana y pasado mañana también.
0:00:13 La semana que viene, atención porque es una semana especial, solamente habrá el jueves programa aquí en el galponsito, el jueves de la semana próxima,
0:00:23 el lunes estaremos en la Universidad Nacional de la Matanza, será a las 9 de la noche el programa más temprano, lunes Universidad de la Matanza, 9 de la noche,
0:00:34 el miércoles estaremos en Chajarí, provincia de Entre Ríos, allí en el cine, teatro Gran Libertad, y el jueves nuevamente aquí y el viernes,
0:00:47 haremos el programa en el Museo Evita, en la calle La Finur, 29, 88, esto será a las 8 de la noche.
0:00:57 Todos los detalles están en las redes sociales, como Arroba la Venganza Radio, y en el Facebook la venganza será terrible el sitio oficial en donde escrito se entiende mejor.
0:01:14 Construye tu propio hormiguero, o niño.
0:01:19 Pero usted no va a enseñar a los chicos a hacer un hormiguero, el PIBE vive en un departamento de dos ambientes.
0:01:26 No importa, si alguna vez examinaste un hormiguero o niño y te preguntaste qué hay debajo de la superficie.
0:01:35 Sí, me lo pregunto cada día.
0:01:38 O sea, cómo es el hormiguero. Crear tu propio hormiguero te será una experiencia de aprendizaje, bla, bla, bla.
0:01:48 Claro, porque usted, si usted le dice a un niño, pues dibujan un hormiguero, usted ve el agujero.
0:01:54 Dibujan un agujero, el niño siempre es perezoso, pues soy docente.
0:01:59 O sea, hoy dibujo, clase dibujo, un hormiguero. ¿Qué dibujan todos? Un agujero.
0:02:07 Bueno, ahora, si usted remonta el agujero, en el caso de que pudiera remontárselo.
0:02:14 No, si pudiera colocar una cámara de ella que le ponen a uno para revisar de las cuerdas vocales, adentro el hormiguero.
0:02:22 Ah, vería un espectáculo de antes, ¿cono cierto, doctor?
0:02:27 Vería un diseño arquitectónico, casi de ingeniería, le diría.
0:02:35 Ya, ya, ya, abajo. ¿Y usted por ahí, el agujero que tiene en su casa, termina en otro agujero a cuatro cuadras?
0:02:42 Sí, claro que sí. El agujero de cada uno termina donde empiece el agujero de los demás.
0:02:49 No, no, señor, le digo que el agujero del hormiguero, que usted que comienza en su casa quizás termina en la casa de...
0:02:55 Ah, eso me mete mucho miedo.
0:02:56 De otra persona.
0:02:57 Sin embargo, acá lo que dice es que uno, para ver qué ocurre en el interior del hormiguero,
0:03:03 lo que puede hacer es construir su propio hormiguero.
0:03:06 ¿Cómo? Con un frasco de vidrio.
0:03:08 Solamente.
0:03:09 Solamente un frasco de vidrio.
0:03:10 Y dice, primero, niño, consigue los frascos de vidrio con sus respectivas tapas.
0:03:16 Bueno, pondrás la tierra y las hormigas en el espacio entre el frasco pequeño y el grande.
0:03:23 Ah, no me había dicho que era uno grande y uno chico.
0:03:26 Y bueno, no sé qué. Tu hormiguero puede tener el tamaño que desees.
0:03:33 Un vidrio limpio y transparente ahí.
0:03:37 Observa lo que hacen las hormigas.
0:03:39 Sí, pero le tiene que poner el queroque azúcar y le va poniendo agua.
0:03:43 Para que morfen, ¿no?
0:03:44 Sí, porque si no...
0:03:45 Dice, no, algunos consejos. No sacudas el frasco.
0:03:50 No es una maraca.
0:03:51 Se viene abajo todo.
0:03:52 No le des a las hormigas carne o cualquier otro alimento cocinado,
0:03:57 porque atrae a otro tipo de plagas.
0:04:00 Tu hormiguero va a estar lleno de coca-ragas, gratones...
0:04:05 ¿Sabes qué? Vienen todos los depredadores de las hormigas.
0:04:09 Y se dan cita allí.
0:04:10 Y se las mortan.
0:04:11 No abiertas agua dentro del frasco.
0:04:14 Las hormigas podrían ahogarse.
0:04:17 Claro, pero le tienen que poner...
0:04:19 ¿Y qué toman?
0:04:20 Papeles húmedos.
0:04:22 ¿Y dónde consiguen la naturaleza?
0:04:24 La hormiga, papeles húmedos.
0:04:26 ¿Cómo hacían hasta antes de los chinos?
0:04:31 Antes de que los chinos inventaran el papel, que hacían piedras.
0:04:36 No, señor, y además hasta que se les ocurriera mojarlo el papel de los chinos.
0:04:41 No, esos son los hormigueros artificiales.
0:04:43 Guarda el hormiguero en una habitación cálida,
0:04:47 pero el hormiguero ese, ¿volos cerrar o lo abrir?
0:04:51 No, usted lo cierra, lo tiene, lo puede observar.
0:04:54 Es más, ese es el diseño doméstico de un hormiguero que hace el niño en la casa.
0:04:59 Pero está el hormiguero de juguetes que le venden en la juguetería.
0:05:03 Ah, y con hormigas de verdad, no?
0:05:05 No, no le viene con las hormigas.
0:05:06 Le traen las mismas instrucciones, pero con un diseño...
0:05:09 ¿Y las hormigas dónde las sacan?
0:05:11 Las crea.
0:05:12 ¿Cómo las creo?
0:05:14 Parece creacionista.
0:05:16 No, agarra una hormiga, necesita una hormiga para...
0:05:20 Solen, una hormiga, solen su hormiguero.
0:05:23 Una de las colonias viene en la...
0:05:25 No, acá tiene que haber una reina.
0:05:28 Le viene, le viene en la...
0:05:30 A ver qué dice acá, espera.
0:05:32 Cuando vayas a conseguir las hormigas, ahí está,
0:05:34 a salir a conseguir las hormigas, o vas...
0:05:37 ¿A dónde vas?
0:05:38 Voy a descular hormigas por ahí, por el barrio.
0:05:40 Sí, busca, busca por ahí.
0:05:41 Y que se la metesas dentro de otro frasco, ¿no?
0:05:45 Intenta mantenerlas más calmadas, mientras buscas a la reina.
0:05:50 ¿Cómo conseguir una de aquí?
0:05:51 ¿Qué sé yo cuál es la reina?
0:05:52 ¿Qué le pregunto una por una?
0:05:54 No, la reina se distingue.
0:05:57 Pero es difícil ver una reina.
0:05:58 Claro, acá dice...
0:06:00 Hay que distraerlas con azúcar y agua.
0:06:05 También puedes plantarse millas de césped
0:06:08 en la parte superior del hormiguero.
0:06:11 No entiendo nada.
0:06:13 Claro, para ahí...
0:06:15 Acá dice que las hormigas rojas son más agresivas que las negras.
0:06:19 Es verdad eso.
0:06:20 No sé, pero ahora ya lo sé.
0:06:22 La hormiga negra es muy calmada.
0:06:24 ¿La hormiga negra?
0:06:25 Es muy calmada, muy reposada.
0:06:29 No, no tiene un carácter la hormiga.
0:06:31 Esto es como dice Ete que es agresiva.
0:06:34 La negra es la cortadora.
0:06:37 ¿La cortadora de qué?
0:06:39 ¿Le llaman así?
0:06:41 Hay hormigueros que son solo de colorada y otros solo de negra.
0:06:45 Que mandan a cortar terceriza en la cortada.
0:06:49 La cortadora sale que es la propia negra
0:06:52 porque corta las hojas de los arroz.
0:06:54 De que se romara.
0:06:55 Las coloradas van más a las hojas.
0:06:56 No molestes, es la hormiga reina.
0:06:59 ¿Qué le con la reina?
0:07:00 ¿Cómo conseguimos una reina?
0:07:02 Para mí uno tiene que observar
0:07:04 y cuando ve una hormiga que todo le rinde en platecía,
0:07:09 Pero es muy difícil juzgar esa actitud.
0:07:12 Sí, es difícil.
0:07:13 ¿Cómo le rinde platecía una hormiga a otra?
0:07:17 No lo sabemos.
0:07:19 La reina no carga nada arriba.
0:07:22 El tubo de cartón del papel higiénico
0:07:25 es ideal para este proyecto.
0:07:27 Me parece que cambió de proyecto.
0:07:29 O si puedes crear el tubo con tarjetas recicladas.
0:07:36 Me recomiendo el papel higiénico.
0:07:39 Con tarjetas de crédito.
0:07:40 Le saco el papel higiénico.
0:07:42 Lo guardo para el día de mañana.
0:07:45 Y ya está.
0:07:47 ¿Para qué sirve el tubo?
0:07:49 ¿Y como pasadizo de las hormigas?
0:07:52 Para mí sirve para mirarlas.
0:07:56 Conecte un frasco con el otro, por ejemplo.
0:07:58 Dice, si te vas de vacaciones,
0:08:01 es buena idea buscar a una persona
0:08:03 que te vigile a las hormigas
0:08:05 para que no mueran por deshidratación o de hambre.
0:08:08 Si lo que me falta.
0:08:10 Le pido a mi vecina si me cuida las hormigas.
0:08:12 Se dedica a matarlas y medio.
0:08:14 Debes cuidar las hormigas de la misma forma
0:08:16 que harías si tuvieras un perro o un gato.
0:08:19 Si le construyes a cada una una cucha,
0:08:22 le pones una correa y un nombre.
0:08:26 Paseador de hormigas.
0:08:28 ¿Cuántas hormigas entran en un hormiguero?
0:08:30 En odicia.
0:08:31 Hay de las cosas principales no las dice acá, señor.
0:08:33 Póngale 10.000.
0:08:36 Para mí un hormiguero polenta tiene que tener
0:08:40 50.000 como mini.
0:08:42 50, lúcanme, es mucho.
0:08:45 Y por ahí te afanan hormigas y no te das cuenta.
0:08:48 Si utilizas una pecera redonda clásica,
0:08:52 pero sin agua,
0:08:57 bla, bla, bla,
0:09:01 para rellenar un globo,
0:09:02 dice que use también para meter las hormigas.
0:09:04 No entiendo nada.
0:09:08 No, un globo sí, porque si usted, pero cuidado,
0:09:10 porque usted las mete en el globo
0:09:13 con el globo desinflado.
0:09:15 Claro, las va metiendo a una hora.
0:09:17 Pero si las inflan.
0:09:18 Pero que ustedes tienen que dar de comer a todos,
0:09:19 son 50.000 hormigas.
0:09:21 Y a mí me dijeron que una hormiga
0:09:22 come varias veces su peso cada día,
0:09:25 no es como uno.
0:09:26 No, pero no, no, no, no es que durante el verano
0:09:28 no come, va guardando la agura
0:09:30 y después en el invierno come todo.
0:09:32 Como la cigarra.
0:09:33 Sí, al revés.
0:09:35 Albertensias,
0:09:37 si decides utilizar insectos muertos
0:09:39 para alimentar a tus hormigas,
0:09:42 asegúrate de que no estén envenenados
0:09:45 ya con los vecinos.
0:09:48 Sí, que le echan cianuro o algo.
0:09:51 No, al mosquito que le tiran con el aerosol.
0:09:54 Nunca mezcle dos colonias de hormigas.
0:09:57 Pelearán hasta la muerte.
0:09:59 Pero eso es lo divertido de...
0:10:01 A hacer pelear hormigas.
0:10:03 Y esas rimias de hormigas.
0:10:05 Y esas rimias de hormigas.
0:10:07 Ten cuidado con las mordeduras de las hormigas.
0:10:10 Te muerden.
0:10:11 Sí, porque lo que usted llama picadura
0:10:14 es mordedura.
0:10:16 Mordedura.
0:10:17 A mí me lo dijeron en el Instituto Pasteur.
0:10:19 En el Pasteur.
0:10:20 En el Pasteur.
0:10:21 Pero no tiende por los perros que los perros...
0:10:23 Claro, en el Pasteur atienden las mordeduras.
0:10:26 Perros.
0:10:27 De perros, pero...
0:10:28 Me dice el Adio hormiga, me dice el tipo.
0:10:31 Es mordedura también.
0:10:33 La considerada mordedura.
0:10:34 Pero no tiene rabia, no transmite...
0:10:36 46.
0:10:37 No, no, no, espere, señor digo, la mordedura de hormiga.
0:10:40 Me explicó el del Instituto Pasteur.
0:10:42 Hay una hormiga rabiosa.
0:10:43 Que hay gente que va con mordeduras que no son de perros,
0:10:46 pero va al Pasteur porque es gratis.
0:10:48 Y dice, nosotros tenemos que andar con mucho cuidado.
0:10:51 ¿Por qué con mucho cuidado?
0:10:53 Porque hay un tipo y por ahí lo mordió un cuneado con él.
0:10:58 Y viene y dice, mire, me mordió el perro.
0:11:01 Y nosotros ya sabemos.
0:11:03 Qué raro, ¿no?
0:11:05 Un perro con 32 dientes.
0:11:08 Pero que lo mordió parejo a todo, con todo el entorno.
0:11:11 Sí, lo mordió bien.
0:11:12 Entero, entero.
0:11:13 Bueno, enseguida nos damos cuenta, nosotros.
0:11:17 Ten cuidado con las mordeduras de hormigas.
0:11:19 Si puedes utilizar guantes...
0:11:23 En general.
0:11:24 Pero no lo atraviesa, el guante.
0:11:26 Para tratar las mordeduras de hormigas,
0:11:28 utiliza una locción de calamina.
0:11:31 O ve a una farmacia que esté de turno, porque ahora qué hora es ahora.
0:11:36 No, ya ahora es...
0:11:37 Son casi las 2 de la mañana.
0:11:38 O ve a ir a una farmacia a decirle al tipo,
0:11:41 a ver si tiene algo para mordeduras de hormigas.
0:11:43 Bueno, también se gusta, si hace morder por hormigas, está ahora.
0:11:46 Bueno, y compra una crema para la picazón.
0:11:53 No hay.
0:11:54 Aprobada por la Junta Médica de tu país.
0:11:57 Sí, se reunió en Tucumán, la Junta Médica.
0:12:00 Claro, pide ayuda al farmacéutico.
0:12:05 ¿Qué le digo?
0:12:06 Le dice, mira, creo que me picó una hormiga.
0:12:09 Claro, y el farmacéutico, te voy a poner a Farmacity.
0:12:13 ¿Y el farmacéutico?
0:12:16 Creo que hay uno, siempre, pero que cabo.
0:12:18 Hay uno, sí, pero tal ya.
0:12:19 Lo llamo.
0:12:20 Le dice, mery.
0:12:21 Bueno, ¿y qué le dice al tipo?
0:12:23 Y le dice, mira lo que tengo.
0:12:26 No, no, yo digo la mordedura.
0:12:28 Ajá, sí.
0:12:29 Es una mordedura, eso.
0:12:31 Sí, creo que es una mordedura, porque...
0:12:33 Claro, es muy...
0:12:34 Amanecía, sí.
0:12:35 A ver, déjame ver.
0:12:36 Amanevable, todo machucado.
0:12:38 Sí, perdón, lo voy a escupir un poco.
0:12:40 No, no, ¿por qué?
0:12:42 Porque es así.
0:12:43 ¿Por qué es así?
0:12:44 Para revisar mejor.
0:12:45 No cubras el hormiguero por completo, porque se pueden afichar las hormigas.
0:12:50 Claro, una forma cruel de matar las hormigas, por eso tienen varios agujeros.
0:12:54 Pues si tuvieron un agujero solo, vos le metes el dedo en el agujero.
0:12:58 Y san se acabó.
0:12:59 Sí, se acabó.
0:13:00 Y las hormigas no pueden entrar ni salir.
0:13:04 Pero si vos haces eso, la hormiga sale por donde me dijiste algo.
0:13:09 Sí, por la casa de...
0:13:10 A cuatro cuadras en la casa de otra persona.
0:13:13 Es inteligente que es la hormiga, ¿no?
0:13:15 ¿Y la hormiga?
0:13:17 Es para algo para observar.
0:13:19 Invita a la reflexión por la división del trabajo.
0:13:24 La división internacional del trabajo proviene de ahí.
0:13:26 No, no proviene de ahí, digo.
0:13:29 La hormiga, sí.
0:13:31 La gente así de Alemania, Inglaterra, se ha inspirado en el hormiguero.
0:13:38 No, no sé si se inspiraron de ahí bien estado,
0:13:40 usted ha hablado de la revolución industrial.
0:13:42 Bueno, dice...
0:13:44 No utilices hormigas conocidas por ser agresivas hacia los humanos.
0:13:51 O sea, ¿cómo sabemos cuándo ocurre eso?
0:13:55 Y la hormiga...
0:13:57 ¿Por qué es una hormiga conocida?
0:13:59 Junada, quiere decir.
0:14:01 Ella en el barrio medio de la Tierra en Remallada.
0:14:04 Y cuidándolo en ese hormiguero, que son terrible.
0:14:07 No va a juntar las termitas, por ejemplo.
0:14:10 Usted no puede crear la termita.
0:14:12 ¿Es verdad que las termitas o termites
0:14:14 se comen la madera de las casas
0:14:17 en menos que un gallo canta?
0:14:20 Le comen los cimientos.
0:14:22 ¿Usted de pronto está...?
0:14:23 ¿Cómo le va a comer los cimientos?
0:14:24 Sí, usted estaba, por ejemplo, desayunando
0:14:28 con la tostadora del hotel que se afanó.
0:14:31 Y siente cierve inestabilidad.
0:14:36 Y de pronto es abducido por un pozo
0:14:40 creado por las termitas.
0:14:42 Sede la casa entera.
0:14:45 Porque se comieron las maderas.
0:14:46 Todo.
0:14:47 Y eso pasa mucho en Estados Unidos,
0:14:48 donde todas las casas son de madera.
0:14:49 Son de madera, es decir, es un problema más grande.
0:14:51 Acá no, acá de madera no hay ni lo valero.
0:14:54 Y qué puedo... qué producto puedo tener para...
0:14:59 Yo tengo una casa de madera, justamente,
0:15:01 que le acabo de terminar.
0:15:03 ¿Usted la curó?
0:15:06 ¿Cómo sí la cure?
0:15:08 Claro, se curó la madera antes de...
0:15:10 No, lo llamé a Rolón y me hizo unos pases así.
0:15:13 Él va siempre, Rolón va a muchas casas
0:15:16 que recién se inauguran.
0:15:19 Y él las exorciza.
0:15:20 Pero sí el psicólogo.
0:15:21 Y sí, por eso mismo.
0:15:22 Entonces, le saca todos los fantasmas,
0:15:24 todo.
0:15:25 Pero qué fantasmas.
0:15:26 Pero lo nuce unas palabras
0:15:27 y me la curó en ese sentido.
0:15:28 No, señor, en ese sentido, no.
0:15:30 Digo, la madera...
0:15:31 Y él me sacó también, yo así.
0:15:33 Me sacó toda la musfa.
0:15:34 Pero no, no, creo que no trabaja de eso, Rolón.
0:15:37 ¿Cómo que no?
0:15:38 No, señor, además le estoy hablando
0:15:39 de curar la madera para que no se le enviche
0:15:42 con los... porque hay termitas, gusanos,
0:15:45 los gusanos le dejan larvas, huevos.
0:15:49 Eso se reproduza rápidamente
0:15:52 y se le pudre...
0:15:53 La casa, se le pudre todo.
0:15:55 O se la come...
0:15:57 Yo tengo un amigo y se le pudrió todo.
0:15:59 ¿La casa?
0:16:00 Todo, todo.
0:16:01 El matrimonio, por ejemplo.
0:16:04 Se pudrió, él se casó enamorado.
0:16:07 Y me dice, vos sabés que no la cure la casa.
0:16:11 Si me preguntás cómo me va, se pudrió todo.
0:16:14 Mi mujer me tiene podrido, me odia.
0:16:18 La casa se vino abajo.
0:16:20 Bueno, pero no por la sormilla.
0:16:21 Me echaron el laburo por marmote y por cebón.
0:16:24 Pero todo eso por las hormigas y no porque no cuno la madera.
0:16:27 No, se pudrió todo.
0:16:28 Bueno, sí, se pudrió todo, pero...
0:16:31 No porque no haya curado la madera.
0:16:33 No importa, porque yo no le hablé nunca de la curación de la madera.
0:16:36 Sí, me dijo así.
0:16:37 Sí, se lo dije, pero se lo dije en un momento que no estaba...
0:16:40 Como estoy ahora, ¿viste?
0:16:42 Estoy listo.
0:16:44 ¿Cómo estás?
0:16:45 ¿Cómo estás?
0:16:46 Mira, me...
0:16:47 No, casi no puedo hablar de nada porque enseguida rompo a llorar.
0:16:52 ¿Estás tomado por...?
0:16:54 No, rompo a llorar.
0:16:56 No estoy tomado.
0:16:58 Pero no, pero...
0:16:59 Es triste, deprimido, pero no estoy tomado.
0:17:01 No, digo, tomado por la...
0:17:02 Es que en el rolón quedas siempre en diagnóstico se equivocada.
0:17:05 No, tomado por la angustia, digo, por la...
0:17:08 No, no, qué manera de hablar.
0:17:09 La desasorba.
0:17:10 Tomado por y entonces ahí le metes lo que quieras.
0:17:12 Sí, pero es que hablamos así.
0:17:14 ¿Estás tomado?
0:17:15 ¿Estás tomado?
0:17:16 Sí, sí, no sé por qué.
0:17:18 Quizá por la angustia, quizá por la alegría, la ansiedad.
0:17:23 Claro, usted...
0:17:24 Siempre uno puede estar tomado por algo y usted tiene razón.
0:17:27 Claro, y sí, si de eso se trata...
0:17:28 Le estoy robando la plata.
0:17:29 No le estoy robando la plata, me digo.
0:17:31 Le digo, usted está sujetado a determinado patrón estanco.
0:17:38 Y sé que me se, señor Miguel, de arriba del territorio...
0:17:42 Porque no se puede estar.
0:17:44 No se puede ocurrir.
0:17:45 Esto es una serie de satinos y ni siquiera tienen gracia.
0:17:48 No, el problema es que le digo una cosa, no se...
0:17:52 No se entienden las instrucciones para armar un hormiguero artificial.
0:17:57 No, no se entiende.
0:17:58 Es muy difícil de transmitir por raro.
0:18:00 Voy a comprar entonces el que venden en las juguetarinas.
0:18:04 Sí, uno de ellos.
0:18:06 Son como unas bolas o unas esferas.
0:18:08 Nunca vi, no son así los hormigueros.
0:18:11 No, pero este es artificial.
0:18:13 Conectan distintas esferas que encazcan en otras, con tubitos.
0:18:20 Y hay una que es roja.
0:18:22 Yo tenía una roja.
0:18:25 Roja traslúcida y otras transparentes.
0:18:29 ¿Y qué se parece, señor Miguel?
0:18:32 En los conductos que unen a uno y a otra.
0:18:35 Y las hormigas.
0:18:36 Y hay mangueras.
0:18:37 Las hormigas tienen poder a usted.
0:18:38 Pero le entran sola porque usted le deviene con una azúcar.
0:18:41 Bien, bien.
0:18:42 ¿Con qué las puedo llamar?
0:18:44 ¿Qué buchón puedo poner para las hormigas?
0:18:47 Azúcar.
0:18:48 Las palomas usted pone un buchón y el buchón las llama.
0:18:51 ¿Y las hormigas cómo llaman?
0:18:53 No, no hablan las hormigas.
0:18:57 Pero tienen que tener alguna...
0:18:59 un olor, no largan un olor.
0:19:01 Larga, si quiero que ponen...
0:19:03 ¿Qué larga?
0:19:04 ¿La hormiga para llamar a sus congéneres para aparearse?
0:19:07 Vamos a decirlo así.
0:19:09 Somos gente grande.
0:19:10 Sí, señor, digálo con todas las leyes.
0:19:12 Para aparearse.
0:19:14 ¿Me entiendes?
0:19:15 Sí, sí, señor, lo entiendo perfectamente.
0:19:16 ¿Ves qué me guine a lo que ya sé?
0:19:18 ¿Qué está diciendo?
0:19:19 ¿Comprendo?
0:19:20 ¿Qué sé lo para qué?
0:19:21 No, no, no, no, no, comprendo.
0:19:22 ¿En el hormigas dice no?
0:19:23 No dice nada.
0:19:24 No dice nada.
0:19:25 Vamos a aparearnos, piensa.
0:19:26 No, no piensa.
0:19:27 ¿Y cómo se llama?
0:19:28 ¿Empieza a silbar?
0:19:30 Creo que vibra la cola.
0:19:32 Ah, sí, como si ocurrir.
0:19:34 No, bueno, digo...
0:19:37 No sé si todas, me parece que hay...
0:19:40 Porque veo que no pueden todas con todas.
0:19:43 Ah, ¿no?
0:19:44 ¿Cómo es esto?
0:19:45 No, hay escalafones.
0:19:46 No sé si la reina...
0:19:47 ¿Qué se llama de casamiento?
0:19:48 No, no sé si la reina es la que maneja todo...
0:19:51 Únicamente.
0:19:52 Sí, creo, ¿eh?
0:19:53 La reina que digamos anda con los ánganos, ponéle.
0:19:56 Anda con los hormigos o como si los ames.
0:19:59 Y las otras nada, lo único que hacen...
0:20:01 Y las otras nada.
0:20:02 Es cortar y cortar y listo.
0:20:04 No, no sé si estamos ante un problema.
0:20:09 No, y mire, les va bien en la reproducción, ¿eh?
0:20:13 Les ha ido bien.
0:20:15 ¿A verdad que lo han hecho con bastante eficacia?
0:20:19 Es interesante escribir un libreto para niños
0:20:25 con esto, la reproducción de las hormigas.
0:20:29 Y entonces se enamora una hormiga que está destinada
0:20:35 a tareas que no son sexuales, se enamora.
0:20:39 De la reina, ponéle.
0:20:41 El amor imposible de una hormiga.
0:20:45 ¿Y cómo sigue?
0:20:47 Porque va a terminar mal.
0:20:48 Y cómo sigue, de frustración en frustración.
0:20:50 ¿Qué va a terminar mal?
0:20:51 La tipa se le presenta, no sé, le hace de guiña lojo,
0:20:57 y se mueve la cola, como dice usted.
0:20:59 Y nada, la otra dice, no, mirá, acá no se puede porque...
0:21:03 Sí, no, eso...
0:21:04 Que triste, ¿no?
0:21:06 Y bueno, quizás si usted traza una especie de paralelo
0:21:10 con la condición humana...
0:21:12 Claro, eso es lo primero, yo explico en el prólogo.
0:21:15 No, no explique, de todos modos surge.
0:21:17 ¿Cuarda que este es un paralelo con la condición humana?
0:21:22 ¡Scribí jaja!
0:21:23 No, no lo escribo.
0:21:24 Cómo no, se escribe mucho jaja.
0:21:26 ¿Y que nunca reciben mensajes de texto?
0:21:28 Sí, son todos con jaja.
0:21:29 La gente se ríe, antes no se reía la gente cuando escribía.
0:21:32 Yo he recibido millones de cartas y nadie se reía.
0:21:35 Nadie me diga jaja, no.
0:21:38 Y parece que cuando escriben mensajes de texto todo les da risa.
0:21:42 Jaja.
0:21:43 Bueno, también hay emoticones para los mensajes de texto.
0:21:48 Claro, si antes no había.
0:21:50 Usted pone las caritas...
0:21:51 Claro, si imagínese uno escribiendo una carta a mano
0:21:55 y uno escribiendo una carita que está guillando el ojo.
0:22:01 Pero hay otros dibujitos que son difíciles de usar,
0:22:04 que están provistos por los servicios.
0:22:08 Y no, no, yo no tengo situaciones de vida para poner...
0:22:12 No hay suficientes situaciones en la vida
0:22:15 como para agotar los emoticones de la red.
0:22:19 Es así, lamentablemente.
0:22:21 No, también hay otras situaciones de la vida
0:22:23 que están piedras de los emoticones de la red.
0:22:25 Sí, sí, hay que tener un poco de imaginación.
0:22:27 Jaja.
0:22:28 Hay que combinarlos.
0:22:29 Bueno, ¿qué otra cosa tiene?
0:22:32 Yo no sé qué estoy atendiendo.
0:22:35 Esto es un negocio...
0:22:36 De venta de hormigas.
0:22:37 No hay un negocio de venta de hormigas propiamente dicha.
0:22:39 No, se venden nombricias pero no hormigas.
0:22:41 Tendría que venderse.
0:22:44 Bueno, para eso, para empezar nuevos hormigueros.
0:22:48 No, pero eso...
0:22:49 No sirven para nada bueno las hormigas.
0:22:52 Pero, bueno, si no sirven para nada,
0:22:54 pero si no sirven para nada,
0:22:56 entonces a los lugares las comen.
0:22:58 Ah, bueno, para comer.
0:23:00 Bueno, entonces las deben vender.
0:23:01 Sí, ahí las sirven como platos.
0:23:03 ¿Dónde las comen?
0:23:06 En lugares de Asia, me acuerdo.
0:23:10 Yo compré grillo para una bolsa.
0:23:12 No, es lo mismo, un grillo de hormigas.
0:23:14 Não, ya lo sé.
0:23:15 No hay que matarlo.
0:23:17 No hay que matarlo a los grillos.
0:23:19 Señor, hay que sacarlo afuera.
0:23:21 Una metáfora.
0:23:22 Me he despertado grillo esta mañana.
0:23:25 Honrado, don Alé Rocklo.
0:23:27 No, una bolsa de grillo en México
0:23:30 se vende como aquí el pochoclo, la garrapiñada.
0:23:33 Le venden las bolsitas de chapulines.
0:23:36 Se dicen que son pochoclos o garrapilladas
0:23:39 y son en realidad hormigas.
0:23:41 No, no son hormigas sino son grillos.
0:23:43 No piores que acá los comerciantes.
0:23:45 Y la gente no se queja.
0:23:47 Yo dice, ¿esta garrapiñada tiene gusto hormigas?
0:23:51 O ya las venden diciendo que son hormigas.
0:23:53 No son hormigas, son chapulines y los venden
0:23:55 diciéndole que son chapulines, que son grillos salados
0:23:58 y los niños los comen en las plazas.
0:24:02 Me vale.
0:24:03 Ya sí.
0:24:04 No menos repugnante es la ingesta de carrebacuna.
0:24:08 Por ejemplo, se lo digo yo, que soy vegano.
0:24:10 ¿A usted es vegano?
0:24:12 Soy vegano únicamente como productos
0:24:14 que no tengan cara.
0:24:16 Lombrices.
0:24:19 Por ejemplo.
0:24:21 Bueno, no sé si lo tengo que felicitar.
0:24:25 Porque ahora no sé si lo tengo que felicitar por salvaje.
0:24:29 Como me lo dice así.
0:24:30 No, si sale en esa posición de superioridad moral.
0:24:32 No, a usted me lo dice tan hervido.
0:24:34 Yo vengo acá a pedir, vengo a esta dietética
0:24:36 y presumía que había comida apta justamente
0:24:41 para aquellos que tenemos en la vida
0:24:43 la misión de salvar a los animales.
0:24:45 No, bueno, usted está en una superioridad moral.
0:24:47 Y lo primero que hace me quiere encajar
0:24:49 medio kilo de hormigas, señor.
0:24:50 No, les dije que no son hormigas, son grillos.
0:24:53 Lo mismo.
0:24:54 Tiene cara, cara de grillos.
0:24:56 Bueno, sí, tiene cara de grillos.
0:24:58 Tiene cara y no son muy ricos.
0:25:00 Así que yo digo, vine a buscar otra clase de alimentos, señor.
0:25:03 Bueno, está bien, pero ¿sabes qué?
0:25:05 No, no me hagas así con la cabeza.
0:25:07 Alimento, también me gusta más bien el vegano.
0:25:09 ¿Prefiere el alimento de orden mineral?
0:25:12 No, ¿ya le...? ¿Qué? ¿La sal?
0:25:14 La sal únicamente.
0:25:16 Sal y agua.
0:25:17 Hay muy sal en origen de la vida, señor.
0:25:19 No, pero es un veneno, qué origen de la vida, señor.
0:25:22 ¿Se va a transformar en una estatua de sal?
0:25:24 Sí, como la mujer de Ló.
0:25:26 Claro, no lo le yo.
0:25:28 Todo por darse vuelta, a ver si... ¿quién venía?
0:25:30 Sí, así, todos los que se dan vuelta
0:25:32 se convirtieron en una estatua de sal.
0:25:35 Viveríamos en salinas grandes.
0:25:40 Bueno, mire,
0:25:42 yo me voy a comer en esta bolsa de grisitos
0:25:45 mientras usted juega con el orbiguero
0:25:50 o con, como se llama, eso que tiene ahí.
0:25:52 Bueno, si no voy a armar una marcha de veganos
0:25:55 para quejarnos por la matanza indiscriminada de hormigas.
0:25:58 A la gente las vamos a convidar
0:26:01 para reimpujar con el mate.
0:26:06 Con algunos insectos.
0:26:07 Con algunos insectos.
0:26:09 Tenemos dulces, agridulces y agrios.
0:26:13 ¿Cuál es el insecto más dulce?
0:26:15 La beja.
0:26:17 La beja en sí misma no sé porque es medio peluda la beja, ¿no?
0:26:21 Es peluda, pero ¿qué?
0:26:22 Se puede ser peludo y dulce también.
0:26:24 Ah, no, salga de acá.
0:26:26 No, usted seguía solamente por las apariencias.
0:26:29 No, por favor.
0:26:30 Mire a platero.
0:26:33 Era dulce.
0:26:34 Dulce y peludo como platero.
0:26:38 Bueno, vamos a entregar entonces los alimentos
0:26:41 y hacemos una pequeña pausa.
0:26:43 Sí, que seguramente...
0:26:44 Un momento, un momento, espere.
0:26:46 Ah, ahí está.
0:26:47 Sí, por acá.
0:26:48 Por acá, sí.
0:26:50 Por acá, señor.
0:26:53 ¿Qué está, al enfermero?
0:26:55 Disimule, vamos a decir algo.
0:26:56 ¿Cómo está, así?
0:26:57 Bueno, próximamente vamos a tener muchísimas actuaciones.
0:27:01 En lugares de todo el país.
0:27:09 Bueno, hermano, ¿eh?
0:27:10 Parece mentira, en ira sentí.

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