Transcripción automática
0:00:00 Estamos en el Río del Plata, estamos en el Multiteatro, esto es la venganza, será terrible.
0:00:06 El lunes se estaremos haciendo la matinée a las ocho de la noche, a las veinte horas lo esperamos aquí en Corrientes, mil doscientos ochenta y tres.
0:00:14 ¡Exmart!
0:00:15 Sí, señor, lo hacemos a las ocho y lo pasamos a la media noche.
0:00:20 Bien, en otras charlas hemos hablado del teatro Isabelino, el teatro y algunos autores.
0:00:28 Nos quedaremos del teatro en Grecia y Roma, pero no del teatro en cuanto a análisis de las obras o de los autores, sino de algunas costumbres y regímenes de admisión.
0:00:40 Es decir, lo que era exterior a las obras.
0:00:45 O sea, no plauto, no sófobles, pero sí acomodadores y personal de limpieza.
0:00:52 Para empezar, debemos decir que tanto en Roma como en Grecia los teatros eran de enormes proporciones.
0:00:58 El Teatro de Pompeya y el de Herculano, que se han conservado gracias a la intervención del besubio, parece que tenían capacidad para cuarenta o cuarenta y cinco mil señores y señoras.
0:01:11 Es decir, tenían las dimensiones de una cancha de fútbol.
0:01:14 Y es probable que la cantidad de teatros disponibles en aquella época fuera muy considerable a juzgar por los vestigios que se han encontrado, sobre todo en Italia y en Sicilia, donde se encuentran los restos más importantes de estos tipos de construcciones.
0:01:28 De todos modos, es probable que el teatro más famoso de la antigüedad clásica haya sido el Gran Teatro de Dioniso, al pie de las crópolis y atenas.
0:01:38 Que luego fue imitado en el Peloponeso, finalmente por los romanos, que construyeron cantidad de teatros de este tipo.
0:01:46 Por todo el imperio, incluso hay ruinas importantísimas en el norte de África de este tipo de construcciones.
0:01:54 Algunas particularidades.
0:01:56 Por empezar, los romanos conocían el telón.
0:02:00 Y no están locos hoy en día, pero recordarán que en el teatro Isabelino, en la época de Shakespeare, ese teatro no tenía telón, no lo cual causaba no pocos problemas.
0:02:13 Por ejemplo, no podían... tenían que sacar a los muertos.
0:02:20 Así que debían sacarlos con algún pretexto argumental.
0:02:26 Ahí vienen y se llevan el cadáver del rey, de si alguno, para cutificar tal acto.
0:02:31 O sea, no es que bajaba el telón, entonces lo llevaban en el entorno.
0:02:35 ¿Los romanos sí conocían el telón?
0:02:38 Los llamaban Cortina, que hemos dicho el otro día, más o menos lo mismo.
0:02:45 El otro día contamos que se diferenciaba del telón actual en lo siguiente.
0:02:49 En vez de ir descendiendo desde el techo hacia el suelo, salía desde las profundidades por medio de un sistema de cuerdas y se volvió a bajar cuando los actores estaban por salir escena.
0:03:01 La obra empezaba cuando el telón bajaba.
0:03:03 Abajo el telón, si te puedo decir.
0:03:05 Abajo el telón, la frase de Obidio, equivalía a decir, sea del salto del telón.
0:03:12 Las mujeres de Roma solían ir mucho al teatro.
0:03:15 Dejaban en una especie de boletería, en la puerta, los objetos que las incomodaban, por ejemplo el marido.
0:03:26 Y le daban una pieza de marfil, una especie de contraseña.
0:03:30 Le daban también una banqueta y una almohada para que se sentaran cómodas dentro del teatro.
0:03:36 Ubicaban a la gente, la situación no era para nada pasiva.
0:03:41 El silbido era empleado como muestra de impaciencia o de rechazo.
0:03:46 Los griegos, si no sabían silbar, utilizaban un instrumentillo de varias notas,
0:03:52 lavado syringues, pariente de la syringue, que era una especie de correntita o flautín, para cifrar a los actores.
0:04:04 Parece que de moste en el que el enemigo de esquílo, en una oportunidad, lo atormentó durante toda la obra haciendo sonar el syringues.
0:04:15 Las puertas del escenario, los pórticos, a veces estaban cubiertos, pero la parte reservada al público solamente estaba cubierta por unos lienzos fijados en mástiles.
0:04:28 Era como un estadio de fútbol, no tenían techo, pero por ahí largaban unos trapos entre el público en caso de lluvia.
0:04:36 Ahora los actores sí estaban cubiertos.
0:04:39 Desde las galerías que rodeaban al teatro, muchas veces largaban una especie de rocillo o de agua de olor a través de unos rociadores
0:04:48 que estaban dispuestos en las bocas de las estatuas para que quedaran mejor.
0:04:55 Entonces las estatuas empezaban a escupir un vaporcito oloroso que tenía, por función de simular, el mal olor que producían 40.000 personas juntas durante las largas jornadas teatrabes.
0:05:12 Era gente de largo aliento aquí o al teatro y posiblemente de mal aliento también.
0:05:18 Pero las jornadas eran larguísimas, duraban a veces tres o cuatro trajeías juntas y la gente se quedaba allí.
0:05:25 Encima de los actores había unas cuerdas destinadas a hacer aparecer ese recesario, a los dioses celestiales.
0:05:33 Es de un sexmoquinario.
0:05:35 Y debajo había una especie de sótaro con unos agujeros por los cuales aparecían las sombras, las furias, la gente del infierno.
0:05:44 A este pozo se le daba el nombre de Agujero de Caronte, que como ustedes saben era el botero que te cruzaba hasta el territorio de los muertos.
0:05:55 Durante la tragedia era todo tan aterrador que inmediatamente después se hacían una farsa que estaba destinada a devolver el buen humor al público.
0:06:04 Era en general un grupo de hombres que improvisaba sobre un esquema simple.
0:06:08 Había artefactos para fingir que había nubes, truenos, relámpagos.
0:06:13 Las mínimas escenografías giraban sobre sí mismas y tenían tres caras distintas, lo que permitía ir mutándolas.
0:06:22 Finalmente algunos contrapesos servían para levantar a los actores y bajarlos en el momento oportuno.
0:06:29 A los trajes y zapatones altos que usaban para el teatro, los coturnos, se añadía el uso de un casco y también la máscara.
0:06:39 Hay que hacer notar que no había actrices y los papeles femeninos eran interpretados por actores enmascarados, lo mismo que en el teatro Isabelino.
0:06:49 En el teatro clásico era más fácil por la máscara, después todas las máscaras no eran de todo realista.
0:06:55 ¿Servían también como amplificación de la voz?
0:06:57 Claro, entonces bastaba una voz más o menos aflautada para hacer de mujer.
0:07:04 El caso es que no había mujeres y esto es un inconveniente general, no solo en el teatro.
0:07:09 Pero los griegos eran especialmente aburridos a este respecto.
0:07:13 Por empezar, no dejaban que las mujeres fueran al teatro, pero sí a los banquetes filosóficos que armaban ellos.
0:07:20 Tampoco podían ir a los Juegos Olímpicos, ni siquiera a mirar lo cual les hubiera gustado, ya que los atletas de esa época competían completamente desnudos.
0:07:30 Pero sí podían ir al teatro, aunque no podía actuar, no podía hacer actrices.
0:07:35 Me enoje muchísimo.
0:07:37 Sí, pero tiene razón.
0:07:39 Una sociedad muy aburrida.
0:07:41 Las máscaras se fabricaban con corteza de árbol o con cuero o madera.
0:07:45 El modelo era ejecutado por los escultores, siguiendo las ideas de los poetas,
0:07:50 y servía la máscara también, como ha dicho Dorio, para dominar aquel enormísimo espacio, 30, 40 mil personas, con la voz.
0:07:59 Cierto es que casi todos ellos tenían, me refiero a los teatros, no a los actores,
0:08:04 tenían una extraordinaria acústica, pero en la boca de la máscara había una especie de embudo,
0:08:10 una trompeta acústica que aumentaba la potencia de la voz.
0:08:14 Había muchas clases de máscaras con las tardes, cómicas, trágicas satíricas,
0:08:20 las cómicas eran con los ojos viscos, la con cantonceda,
0:08:25 y las mejillas colgando, pues ya se sabe lo gracioso, y resulta que era un señor visco.
0:08:31 Las trágicas eran más grandes, tenían la mirada furiosa, los cabellos editados, la frente de jormes,
0:08:38 la máscara satírica era la más repugnante, la figura de extravagantes de ciclo, pefao, unos centauros.
0:08:45 Y había una cuarta clase que era la que representaba a las personas con sus caracteres naturales,
0:08:50 eran máscaras mudas, y las usaban solo los bailarines, saben ustedes que había coros,
0:08:56 guiados por un corifeo, personificaban la opinión, explotaban aquellas cosas que no eran puestas en escenas,
0:09:02 ni explicadas por el autor. Algunos directores de cine necesitarían este tipo de coros,
0:09:10 pero el coro de una película donde debe estar, ¿no? En la película.
0:09:15 A lo mejor en la película misma, o quizá en la platea del cine, como coro interactivo.
0:09:21 Udial lo pone en la película misma.
0:09:23 No, pero mejor en el cine, me parece a mí.
0:09:27 Sí, una película con coro, por ejemplo. Usted va a ver Titanic y aparece de hincaprio.
0:09:34 Entonces el coro dice, ese es el tipo.
0:09:38 ¿Eso había porcentado los tipos ahí en la platea?
0:09:41 En la platea. ¿Parece de hincaprio?
0:09:43 ¡Ese es el tipo!
0:09:46 Y usted ya sabe.
0:09:48 Aparece el Titanic.
0:09:50 Y el coro dice, vas a ver qué se hunde.
0:09:57 Y bueno, está adelantando el argumento. Pero eso es el coro.
0:10:01 El coro es eso. El coro adelanta el argumento y no está mal.
0:10:05 Claro, no hay que adelantarlo así.
0:10:08 Pero es que el buen autor de teatro adelanta el argumento con que, con una premonición...
0:10:17 Con la fuerza del destino, finalmente, es esto.
0:10:19 Con una premonición que el espectador tiene que recibirlo.
0:10:24 Antes o después tiene que recibir esa premonición.
0:10:29 En esa película es más difícil una premonición.
0:10:34 Yo la haría así, por ejemplo.
0:10:39 Hay una escena, ¿no?
0:10:41 Mañana viajaremos en el Titanic.
0:10:44 Y se están siguiendo whisky.
0:10:46 Y al tipo se le cae un cubito de hielo.
0:10:54 Esto es el coro en la platea dice...
0:10:58 Se le pasó el cubito...
0:11:03 Porque el cubito es emblema y símbolo...
0:11:09 de Nijver con el que chocarán al día siguiente.
0:11:13 Explica, hijo.
0:11:15 No sé si está bueno.
0:11:16 Para esa película sí.
0:11:18 O lo explica después el coro.
0:11:20 Es mejor, eso es mucho mejor.
0:11:22 Te dije, primero, antes de que choquen, se le cae el cubito.
0:11:32 Pero cuando chocan contra el aiber...
0:11:35 se ve pedazos de hielo que caen.
0:11:41 Y otra vez el pedazo del cubito que caen.
0:11:45 Y entonces el coro...
0:11:47 Viste, aquella parte donde se le cayó el cubito...
0:11:53 era una premonición.
0:11:56 Era.
0:11:57 ¡Trobino!
0:11:59 ¡Hijo, casi se sigue!
0:12:01 Es porque el todo y la parte siguen un mismo dibujo.
0:12:06 Y aparece el director.
0:12:08 Dice, bueno, yo he querido...
0:12:10 Pero basta, amigo.
0:12:12 Deje ver la película.
0:12:14 ¡Trobinar!
0:12:16 El coro también bailaba en aquellos escáptaros.
0:12:19 En tonaves trofas acompañadas por una flauta.
0:12:26 Durante mucho tiempo se creyó...
0:12:29 que los antiguos no conocían la polifonía.
0:12:32 Tocaban toda la misma melodía.
0:12:35 Y hace algún tiempo se descubrieron unos vasos decorados...
0:12:40 con músicos que tocan la flauta, más de un músico.
0:12:44 El director advirtió que no todos los músicos...
0:12:46 tapaban los mismos agujeros.
0:12:48 Disculpe la expresión.
0:12:50 Con lo cual se conjeturó que no todos tocaban lo mismo...
0:12:54 sino que se complementaban.
0:12:57 No todos tocaban.
0:12:59 Sino que...
0:13:05 Las distintas flautas entonces tocaban un acorde.
0:13:09 Es mucho conjeturado esto.
0:13:12 También podía hacer una poca proligidad...
0:13:17 del dibujante.
0:13:19 No se andaba fijando que agujeros papá.
0:13:23 Es el dibujo anterior.
0:13:25 Fue la figura.
0:13:27 A los espectadores cuando entraban al teatro...
0:13:29 les entregaban una ficha de hueso o de marfil.
0:13:32 Se las daban a los señores que eran algo así como los acomodadores.
0:13:36 Que indicaba el sitio en que podían instalarse.
0:13:40 El precio en Grecia de los asientos.
0:13:43 Dos obolos para los de preferencia.
0:13:46 Todas las demás entradas gratis.
0:13:49 El teatro era gratis.
0:13:52 El público podía hablar y silbar.
0:13:58 Pero en caso de tumulto intervenían los guardias armados.
0:14:03 Armados con varas.
0:14:05 Había pistolas.
0:14:08 Para restablecer el orden.
0:14:11 En Roma como en Grecia quienes bailaban por las representaciones...
0:14:15 los dioses.
0:14:17 Aupisaban.
0:14:19 Era Baco, Dioniso, Apolo y Venus.
0:14:22 O sea, Afrodita.
0:14:24 Muchas veces antes de comenzar...
0:14:26 si hacían sacrificios de animales.
0:14:29 Costumbre que hemos abandonado aquí en este teatro.
0:14:33 Por lo menos por disposición de Rotem.
0:14:38 Eso de andar matando un chancho.
0:14:41 Los romanos separaron las atribuciones de los actores.
0:14:45 Ya los griegos en los últimos tiempos de Alejandro...
0:14:49 habían tenido que disprestar los coreustas mientras bailaban.
0:14:54 Para evitar ese sofocón que se advierte en los actores...
0:14:58 de las comedias musicales cuando cantan y bailan al mismo tiempo.
0:15:02 Que no saben de dónde tomar aire.
0:15:05 Entonces había un coro menos fatigado que cantaba las palabras...
0:15:09 y otro que se movía.
0:15:11 Distribuía.
0:15:13 Un toribio que no sé quién es.
0:15:16 Contaba que en Roma los actores se cuidaba mucho la voz.
0:15:21 Y si así iban a cantar una parte por esclavos.
0:15:24 Algunas de las partes donde cantaban muchos al mismo tiempo...
0:15:27 eran cantadas por esclavos en lugar de actores...
0:15:30 que salvaban la voz para la cuarta esolita.
0:15:34 Pero había actores que siempre se hacían doblar...
0:15:37 y hacían los ademanes mientras otros hablaban.
0:15:40 Eran los famosos Cafizi.
0:15:43 Igual que ahora, ¿no?
0:15:45 Como los teatros eran muy grandes...
0:15:48 los que dirigieron a los músicos iban calzados...
0:15:52 ¿Cómo que no se habían inventado las armas de fuego?
0:15:56 A no, iban calzados con una sandalia de fierro o de madera...
0:16:00 para golpear y ser oídos, marcar las entradas...
0:16:03 pegando en el suelo.
0:16:05 Y las mujeres que no figuraban tenían sí un papel posible.
0:16:10 Eran admitidas como mimos, mime o mimulé.
0:16:14 Y este era un atractivo en Roma no muy llamativo.
0:16:18 Además de personajes clásicos, había algunas convenciones para la escena.
0:16:23 Las escenas eran heredadas de los griegos...
0:16:26 que todos los poetas cuidaban.
0:16:28 El actor que se consideraba que venía de lejos...
0:16:31 si se suponía que venía de otra ciudad...
0:16:34 entraba por la izquierda de la escena.
0:16:37 Y todos los espectadores ya sabían entonces...
0:16:41 que el tipo venía de lejos.
0:16:43 No tenía que decir, ¡oh, vengo de lejos!
0:16:45 Si entraba por la izquierda se sabía que venía de lejos.
0:16:48 En cambio, porque entraba por la derecha, venía de allá de acá.
0:16:52 A mí me gustó mucho esto, ¿no?
0:16:54 No hay que explicar nada.
0:16:56 Entonces le podría aumentar el número de estas convenciones...
0:16:59 hasta hacer innecesarios todo palabrerío.
0:17:02 Hacer cuatro o cinco puertas.
0:17:04 El que viene por la puerta verde viene de lejos.
0:17:07 El de la puerta rosa llega derrotado.
0:17:10 Trifador llega y el que viene por la puerta negra.
0:17:13 Enamorado el que se asoma por una ventana.
0:17:16 De modo que los movimientos de los actores como en un ajedrez...
0:17:19 van dibujando el argumento.
0:17:21 A partir de una situación de los actores...
0:17:24 más que a partir de un discurso de su mírmica...
0:17:27 no está mal eso.
0:17:29 Sólo con sus movimientos los actores construyen el argumento de la obra.
0:17:35 Como el teatro codificado japonés.
0:17:38 Hay entre los japoneses algo parecido a eso.
0:17:44 Un detalle horrible.
0:17:46 Era muy solicitado para el teatro los cuerpos monstruosos.
0:17:49 Tanto que se llegaron a fabricar dichos monstruos...
0:17:52 colocando niños desde muy chicos...
0:17:55 en moldes que los deformaban, etc.
0:17:58 Los emperadores en Roma trataron con mucho rigor a los cómicos.
0:18:02 A Augusto mandaba azotarlos si no le gustaba la función.
0:18:06 Claudio hizo decapitar a media docena de mimos.
0:18:10 Vamos, todavía.
0:18:12 Claudio caligula Nerón...
0:18:14 desterraron a grandes grupos de actores.
0:18:17 Nerón...
0:18:21 Nerón lo he dicho.
0:18:23 Pero en cambio a Carice...
0:18:25 no importa lo que dice...
0:18:27 es el emperador Trajano, evidentemente.
0:18:29 A Carice algo espantoso.
0:18:32 Trajano directamente prohibió que durante su gobierno...
0:18:36 se representara ninguna obra.
0:18:39 Atención la gente de la gentea.
0:18:43 Atención Carlos Rothenberg.
0:18:46 Atención la asociación de la gentea de actores.
0:18:49 Trajano aquel durante cuyo...
0:18:52 imperio...
0:18:54 Roma alcanzó su mayor extensión.
0:18:57 Prohibió que se representara obra alguna.
0:19:01 Una cosa lleva la otra, me parece.
0:19:04 Pero bueno, el pueblo reclamaba actores.
0:19:07 Y hubo un emperador Constancio...
0:19:09 que quiso excusar no solo a los actores...
0:19:11 sino también a los filósofos.
0:19:13 Bueno, vamos, la misma cosa.
0:19:15 Bajo el pretexto de que había hambre...
0:19:18 se desató una hambruna en Roma...
0:19:20 y para repartir mejor la comida...
0:19:22 expulsó actores y filósofos.
0:19:24 Según él, la peor parte de la comunidad.
0:19:29 Pero la gente se enojó...
0:19:31 y exigió que los actores se quedaran...
0:19:34 a cocinar.
0:19:36 No dice aquí qué pasó con los filósofos...
0:19:38 pero los actores volvieron...
0:19:40 y no eran con la fantomigma.
0:19:43 Con sangucito de filósofos.
0:19:45 Por suerte todo ha progresado muchísimo.
0:19:48 Los teatros ahora son mucho más chicos.
0:19:50 Tienen techo.
0:19:52 Bien puede llover que no los mojaremos, etc.
0:19:55 Los filósofos hicieron actores también ahora.
0:19:57 Sí. Y está también el milagro de los medios de comunicación...
0:20:00 que lleva el teatro millones de personas.
0:20:03 Ahora hay millones de personas que pueden ver las obras...
0:20:06 de plautos, de sofocles, de urípides y de esquilos.
0:20:09 Es decir, podría verlas si las difundirán por televisión.
0:20:13 Hoy se pasó lularia.
0:20:21 Bien está Tinelli y algo el sábado.
0:20:23 ¿A quién dedicar este informe?
0:20:25 Pues a los acomodadores, nuestros amigos de siempre del teatro.
0:20:29 Gente muy versada que suele conocer...
0:20:31 espenso, repertorio y ha visto más teatro que todos nosotros.
0:20:36 Sin embargo se limitan a indicarnos el camino...
0:20:38 en una actitud solar y silenciosa.
0:20:42 Sí, que reciben nuestras migas.
0:20:47 Estaba pensando en algunas otras cosas de esta simbología.
0:20:51 Por ejemplo, el vestuario era importante también en esos tiempos.
0:20:54 Usted hablaba de la suma de convenciones...
0:20:56 porque ahora toga púrpura, podría indicar siempre...
0:20:59 a un vasileguz, a un rey, a una toga blanca unidoso...
0:21:03 y en este tipo de cosas.
0:21:05 Asegúren los colores cuando no marcaban la condición del personaje...
0:21:08 marcaban, si algún rasgo particular...
0:21:11 la pureza, la castirada o la pudición total de su propia alma.
0:21:15 Estaba pensando también en ese reclamo de nuestro amigo Oscar Waj...
0:21:18 que solía prorrogar...
0:21:20 ¡Oh, make me a mask!
0:21:22 Hazme una masca, hazme un disfraz.
0:21:24 Él pedía que se lo dejara usar esos disfrazes deliberados...
0:21:27 y que podía llegar a hacer algo más.
0:21:29 Y usted mismo hace casas cuarenta y ocho, setenta y dos horas...
0:21:32 tuvo inquietud públicamente y camina...
0:21:34 yo soy hijo de un actor para que lehárame...
0:21:36 crearon en medio de parrisas y de las bambalinas...
0:21:39 y siempre me traslogaba esta misma inquietud...
0:21:41 ¿Qué es en qué momento el salero solitario deja de ser el salero solitario...
0:21:45 y pasa a ser el hombre que recibe los aplausos?
0:21:47 Si lo pregunté sin mucho éxito...
0:21:49 Sí, sí, sí, estaba en casa y se ha tramerado.
0:21:51 A veces lloran, sí, sí.
0:21:53 Yo me pregunté mucho.
0:21:55 Porque es efectivamente la pregunta clave.
0:21:57 Claro, en sí.
0:21:59 Fíjense que hay otra cosa interesante...
0:22:01 y es que también el teatro clásico...
0:22:03 un poco menos el romano, después hubo alguna conversión...
0:22:06 desembujan en un escenario particular...
0:22:09 que son los ártires de las iglesias, los famosos misterios...
0:22:12 ese tipo exigiendo de obra que sucedía en la antecedida de una obra mucho mayor...
0:22:16 que siempre se representa la misma tragedia.
0:22:18 La misa está hecha, ¿no?
0:22:21 Y tal misa es...
0:22:23 quizás en este punto es donde el teatro nos inquieta...
0:22:26 sobre todo que nos vimos olvidados...
0:22:28 a criarnos en estos ámbitos...
0:22:30 y es en qué medida no está todo esto marcado...
0:22:33 nuestra vida cotidiana, marcada por una especie de guión...
0:22:36 en el cual ya todo sucede como en las obras japonesas.
0:22:39 Hay un guión brutal, trágicamente marcado en el sentido de la tragedia...
0:22:44 en el que una pregunta está ya sugiriendo a aquel tipo de voz...
0:22:48 que la va a responder desde una palabra que no es la propia...
0:22:51 así sea un duelo, un diálogo amoroso, un diálogo laboral...
0:22:55 o quizás el diálogo que tiene uno frente al último de los interlocutores...
0:23:00 por ahí caronte aquel que andaba por ahí debajo de esa especie de agujero...
0:23:04 que había en el piso de los teatros.
0:23:06 Y es eso también lo que nos hace pensar...
0:23:09 en la forma distinta en que funcionaba o que funciona el teatro...
0:23:13 y en que funciona el entretenimiento.
0:23:15 El teatro es mucho más que un entretenimiento, querido Alejandro.
0:23:18 Y creo que todos lo podemos entender así.
0:23:20 En el punto en que el entretenimiento es como su nombre lo indica un pasatiempo.
0:23:25 En cambio, el tiempo que se invierte en esa especie de comedia o de tragedia...
0:23:29 no importa el género, uno repite palabras que fueron acumuladas generación tras generación...
0:23:34 lo que se está haciendo es confirmar el trista destino a veces de la humanidad.
0:23:39 Cuando uno está representando una tragedia...
0:23:41 ahí quienes entienden que simplemente están asistiendo un pasatiempo o un entretenimiento...
0:23:46 y cuando él se dice por ejemplo...
0:23:48 pero mirá si se da espacazo, uno tiene que responder tristemente...
0:23:51 como que se retira haciendo mutis por el foro.
0:23:54 No, soy un circo.
0:24:06 Soy un circo, es un tango de Gracio Ferrer...
0:24:10 y el toestamponi que vamos a escuchar ahora...
0:24:13 en la versión de ambos autores...
0:24:15 ahí se dice...
0:24:17 cuando uno sueña...
0:24:19 es al mismo tiempo...
0:24:22 autor, actor y espectador...
0:24:25 de la obra.
0:24:27 Y alguien agregó...
0:24:29 y también el edificio.
0:24:31 Escuchemos entonces...
0:24:33 a Héctor Estamponi y Horacio Ferrer...
0:24:36 en este tango que se llama...
0:24:38 Soy un circo.
0:24:40 ¡Vamos y trabajemos!
0:24:43 ¡Mísica, maestro!
0:24:47 Soy un payaso que no pintó Picasso y Sarrazani...
0:24:50 el gran Tiani jamás vieron.
0:24:52 No tengo traje de volado ni rataplan ni galerica...
0:24:55 ni botonazo de fulgurante ni regadera.
0:24:58 Si es solo un chiste, me dio cre...
0:25:00 y mejor no lo supiera.
0:25:02 ¡Jajaja, mi vida!
0:25:04 Soy un payaso y se hace falta celoso...
0:25:06 el toni, el poni, el acomodador, el director de piste...
0:25:09 y el traga fuego.
0:25:11 Soy un circo entero...
0:25:13 porque vos estás tan triste, amigo de agua.
0:25:16 ¡Hoy!
0:25:19 Soy un circo, hermano mío.
0:25:21 Soy un circo.
0:25:23 Seca tu llanto en la melena del león.
0:25:27 Después vestite con mi frac de pajaritos...
0:25:30 que el quejote y bastarquito...
0:25:32 nos esperan en el hall.
0:25:35 En mi circo todo está color...
0:25:38 relincho.
0:25:40 Volga en los cuernos de la luna tu rencor.
0:25:44 Si un gran bolsillo de payaso es el destino...
0:25:48 vos entra a queso de pinto...
0:25:50 y aspirina el machucón.
0:25:53 También la ternura de un bello fracaso...
0:25:57 redime la tragedia griega de mi vida.
0:26:02 Como un revolcón de fiera rota...
0:26:05 sufre aquel que más amó...
0:26:07 y lo revive el propio amor para insistir...
0:26:10 que a serio me puse pasazo y plomazo.
0:26:15 Se encienden las luces...
0:26:17 vení por aquí...
0:26:19 y ya están sentados nuestros invitados...
0:26:23 mientras la bandita los recibe así.
0:26:28 Era aquel palco con pinta fina...
0:26:30 pero un poco presumidos...
0:26:31 distingua tus perdones.
0:26:33 Usan cornetillas para sordos.
0:26:35 No es cierto porque perdonan, pero no olvidan.
0:26:39 Veo a tu soledad en la platea.
0:26:41 Tus culpas no han llegado...
0:26:43 o no tenés.
0:26:45 Y acaban de llenar los tablones...
0:26:47 de la popular tu buenos recuerdos...
0:26:49 tus lindos amores.
0:26:51 Tal vez les des mejores ubicaciones...
0:26:53 para las próximas anunciiones.
0:26:57 Tal vez...
0:27:00 Soy un circo, hermano mío.
0:27:02 Soy un circo.
0:27:04 Se va la noche con su capa de satén...
0:27:08 Sembrando en mágico al baroto de cariños...
0:27:11 al notar que has sonreído...
0:27:13 con un poco de inles.
0:27:17 Y al final, cuando mi circo esté vacío...
0:27:21 la muerte hará su viejo número sin red.
0:27:25 Os temblarás por el milagro de estar vivo...
0:27:29 con el alma en equilibrio...
0:27:31 sobre un lidio de papel.
0:27:35 Y ahora que estás de esperanza...
0:27:37 y arriba del trapecio danza la urananiña...
0:27:40 nada por aquí, nada por allá...
0:27:43 depito y volteré...
0:27:45 mi circo ya se va...
0:27:47 con sueños de pojileta...
0:27:49 y el canto fraternal.
0:27:51 Adiós, adiós, hermano mío.
0:27:54 Adiós, hasta más ver.
0:27:56 Adiós, mi circo ya se va...
0:27:59 mi circo ya se va...
0:28:02 mi circo...
0:28:04 mi circo ya se fue...
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