Transcripción automática
0:00:00 ¿Cóndie vamos a la venganza será terrible?
0:00:07 Sí, señores, estamos en el multiteatro, corrientes 1283.
0:00:13 Mañana también será la última oportunidad de la semana para ver el programa Vivo Aquí, corrientes 1283.
0:00:21 Hablaremos de hadas.
0:00:25 De noche cuando resuelve, siempre igual, siempre en su patio, le cantan tangos de hadas las bocas del subterráneo.
0:00:39 Qué lindo que es eso.
0:00:41 Creo que era esto, a ver si es.
0:00:44 Total, como yo no puedo cantar.
0:00:47 Va a cantar todo el programa.
0:00:51 Ah, sí, era esto, me da.
0:00:54 De noche cuando resuelve, siempre igual, siempre en su patio, le cuentan tangos de hadas las bocas del subterráneo.
0:01:15 La vieja mi tongueria, qué flor de los lumbardarios,
0:01:24 la un no sé qué, a mi María, y otro al loco de su gato.
0:01:33 Bueno, eso es, María de Buenos Aires.
0:01:36 Pero los de hoy son cuentos de hadas.
0:01:43 Y lo diremos algunos cuentos que ya hemos contado aquí, los de Cires de Conandoil, que se había mucho de hadas.
0:01:49 El autor de Sherlock Holmes creía en la existencia de las hadas.
0:01:53 Es criticista él también, ¿no?
0:01:55 Y sí, lo diremos también la descripción de la burocracia de los reinos subterráneos.
0:02:01 Solamente contaremos casos en los que las hadas raptaron personas.
0:02:06 Qué pa...
0:02:08 Esto es una denuncia también.
0:02:11 Lo curioso es que estas historias de raptos, al menos en sus consecuencias judiciales,
0:02:16 figuran en los archivos como creencias ciertas,
0:02:20 incluso como alegato testimonial de quienes se veían perjudicados por semejantes actos.
0:02:25 Nuestro cronista ha sido, en este caso, Sir Walter Scott, que es el autor de Hive-Haw.
0:02:33 Bien sabemos que las hadas roban niños y generalmente a los no bautizados.
0:02:40 Por eso la gente más que nada bautiza a los niños.
0:02:43 En cuanto a los adultos, en verdad, era preciso que hubieran cometido alguna mala acción
0:02:49 o que directamente molestaran a las hadas en sus territorios, como dice usted que ocurre con el Puma.
0:02:55 Dormir en una montaña donde las hadas tuvieran su corte era muy peligroso, señor Dório,
0:03:02 porque uno podía terminar raptado.
0:03:04 Debe decirse que lo terrible de ser raptado y llevado al reino de las hadas
0:03:08 es que uno no puede escapar jamás de ese reino.
0:03:12 El incauto, raptado, tenía suerte si las hadas se contentaban con trasladarlo
0:03:18 por los aires a otro lugar lejano y lo dejaban por ahí.
0:03:22 Algunos, empeñados en alguna empresa ilegal o cediendo alguna pasión indiscreta,
0:03:29 también se exponían.
0:03:31 Ya vamos a ver de qué manera te raptaban.
0:03:34 Cuentan que en una oportunidad el conde de Averil,
0:03:38 entró en su...
0:03:41 envió a su ayuda de cámara, un alcahuete que tenía allí,
0:03:45 a comprar nai para el que oscuro.
0:03:47 Siempre se lo ocurrió, uno está colaseando,
0:03:51 ponerse, te pierde el 3 de oro.
0:03:54 O si te arruina, si lo come el perro o queda marcado por alguna cosa,
0:04:00 si le cae y ponele un pedazo de pisa encima.
0:04:03 Entonces la carta se engrasa toda y arruina el mazo porque ya todos saben
0:04:09 cuando tenés el 3 de oro.
0:04:11 Digo el 3 de oro porque es una carta de cierto valor en algunos juegos.
0:04:15 El 4 copa no me importa porque hasta lo podemos tirar.
0:04:18 Bueno, este conde de Averil mandó a su...
0:04:22 la ayuda de cámara a comprar nai.
0:04:24 Y se andaba tan que osco hasta el pueblo y traemos más o carta,
0:04:27 más nai pues victoria.
0:04:29 El ayuda acertó a pasar por unos campos y en los campos
0:04:34 vio una mesa bien servida.
0:04:37 Los comensales que estaban allí los saludaron
0:04:40 y lo invitaron a tomar parte del festín.
0:04:43 Pero uno de los asistentes que tenía un rostro muy melancólico
0:04:46 le dijo, no haga nada de lo que le digan.
0:04:51 Entonces el ayuda de cámara se negó a comer,
0:04:54 la mesa desapareció inmediatamente,
0:04:57 entonces toda la compañía se puso a bailar.
0:05:00 El ayuda fue invitado al baile y se negó otra vez.
0:05:04 El hombre que le había dado el consejo volvió a hablarle y le dijo,
0:05:08 he vivido relajadamente y me ha visto obligado a seguir sin descanso
0:05:14 a esta compañía que usted ha visto hasta el día del juicio.
0:05:19 Y le recordó a la ayuda de cámara que no era bueno salir a comprar
0:05:23 nai pues por la noche para las huergas del cónder de Avery,
0:05:27 que según bien se abrice ahora, era un libertino.
0:05:31 El hombre, el mensajero, la ayuda de cámara volvió entonces
0:05:35 a lo de su señor, el ya mencionado cónder Avery,
0:05:38 y le contó aterrorizado lo que había pasado.
0:05:42 Le dijo, mire, no he traído los nai pues porque por el camino
0:05:45 me encontré con una mesa bien servida, etcétera, etcétera.
0:05:49 Parece que las hadas lo presiguieron y levantaron por el aire
0:05:53 a la ayuda de cámara, justamente cuando le estaba contando esto
0:05:57 al cónder de Avery, justo le estaba diciendo, mire,
0:06:00 no puedo traerle a los nai porque esto y el otro,
0:06:03 y las hadas lo levantaron por los aires.
0:06:06 El cónde entonces con dos obispos que se encontraban con él,
0:06:10 que eran los que iban a explorar,
0:06:12 consiguieron tomar a la ayuda de cámara por los vestidos
0:06:15 para que no fuera definitivamente arrebatado.
0:06:19 En medio de ese pira y afloje, las hadas tiran que tiran,
0:06:24 en la ayuda llora que llora,
0:06:27 finalmente las hadas dijeron, bueno, terminemos con este tironeo,
0:06:30 vamos a jugarnos a este hombre a la baraja.
0:06:33 Entonces Avery le dijo, podría ser, pero los nai porque tenemos,
0:06:40 y en el marcavo el tres de oro.
0:06:43 No importa, dijeron las hadas, vamos a jugar igual,
0:06:46 vamos a jugar igual, vio como son las hadas.
0:06:49 No sabemos a qué jugaron, probablemente a un juegón
0:06:52 que el tres de oro no tenía mucha importancia.
0:06:55 Pero jugaron, Avery, los dos obispos contra tres hadas,
0:07:00 supongo que habrá jugado un truco de seis.
0:07:03 Un juzgar gaso sería, señor.
0:07:05 Un truco de seis, probablemente.
0:07:07 Pero bien, las hadas son divinidades menores,
0:07:10 no tienen tanto poder,
0:07:12 y especialmente no tienen poder sobre la suerte y el destino.
0:07:15 Perdieron, vamos.
0:07:17 Perdieron.
0:07:18 Lord Avery y los dos obispos le ganaron a las tres hadas.
0:07:23 Entonces, en la ayuda de cámara se quedó en el mundo
0:07:26 que todos conocemos, y durante toda su vida, Lord Avery,
0:07:31 atestiguó un hactancioso la verdad de toda aquella historia,
0:07:36 y todo el mundo le creyó incluso nosotros.
0:07:40 Algunos que pasaron su vida en las intrigas de la política
0:07:44 o en las estrategias de la guerra,
0:07:47 digo ya pasando a otro, creyendo a pie juntillas
0:07:51 la historia de la ayuda de cámara,
0:07:55 y sí que algunos que se dedicaban a la política o a ser espías
0:08:01 fueron transportados a veces furtivamente al país de las hadas.
0:08:06 Por ejemplo, la bruja Allison Pearson declaró haber reconocido
0:08:10 en la corte de las hadas, a la que fue arrebatada,
0:08:14 al caballero de Buchlu,
0:08:16 uno de los más infatigables partidarios de la Reina María de Inglaterra.
0:08:21 El caso más curioso es el de Robert Kirk,
0:08:24 que era ministro del Evangelio, evidentemente, en un escocés.
0:08:29 Y el señor Roberto Iglesias fue su apellido.
0:08:33 Y el primer traductor de los almos,
0:08:36 en verso gaélico, fue el amigo Kirk.
0:08:39 A fin de siglo XVII, fue sucesivamente ministro
0:08:45 de distintas parroquias de Escocia.
0:08:52 Y aseguró, durante el ejercicio de este ministerio,
0:08:56 que todo el lugar estaba lleno de hadas.
0:08:59 Dijo, acá está lleno de hadas.
0:09:03 Y no dijo más nada.
0:09:05 Pero sí escribió un libro llamado
0:09:07 Ensayo sobre el pueblo subterráneo en el año 1691.
0:09:14 Cita Borges lo que le pasó al revelendo Kirk.
0:09:18 Kirk describió minuciosamente en el libro,
0:09:22 el mundo de las hadas.
0:09:25 Lo hemos contado aquí también.
0:09:27 Hemos glossado el estupendo libro de revelendo Kirk.
0:09:30 Pero lo que no contamos es lo que le pasó
0:09:33 a Kirk por haberlo escrito.
0:09:36 Parece que las hadas se ofendieron muchísimo
0:09:39 por la temeridad con la que el ministro difundió los secretos.
0:09:42 Y entonces, en un extremo del cementerio
0:09:45 del pueblo de Eberfald, o algo así,
0:09:48 se ve el monumento erigido a la memoria de Kirk.
0:09:52 Y allá está la tumba.
0:09:54 Los que conocen la verdadera historia
0:09:57 no creen que el revelendo Gose de un reposo real.
0:10:01 Parece que Kirk paseaba por un monte
0:10:04 y de pronto cayó redondo.
0:10:06 Todos pensaron que se había muerto.
0:10:08 Te ve un revelendo que cae redondo y dice,
0:10:10 ya, se murió.
0:10:12 Después de la ceremonia del entierro,
0:10:14 ahí ya la creencia de que el tipo está muerto
0:10:16 se fortalece.
0:10:18 No hay vuelta que da.
0:10:20 Pero cuando uno entierra a alguien,
0:10:22 más se perfilda
0:10:24 el rigor de esta convicción
0:10:27 a saber que este tipo está muerto.
0:10:31 el revelendo parece que se le apareció,
0:10:33 sin embargo,
0:10:35 a un deudo
0:10:37 con la siguiente indicación
0:10:39 a uno de los parientes.
0:10:41 Dice, mirá, y se sube el final con Kirk,
0:10:43 anda y decíle a mi primo Graham,
0:10:45 que es el sucesor de La Parroquia,
0:10:47 que en realidad no me he muerto,
0:10:49 que estoy cautivo en el país de las hadas,
0:10:51 y sólo falta una cosa para verme libre.
0:10:53 Todo esto lo dijo el fantasma
0:10:55 de Kirk o el mismo Kirk,
0:10:57 ya que, como hemos dicho,
0:10:59 no estaba muerto.
0:11:01 Y se... sólo falta una cosa para verme libre.
0:11:03 Y se... yo voy a entrar en un cuarto
0:11:05 y si en el cuarto de mi primo Graham,
0:11:07 y si él arroja por sobre mi cabeza
0:11:09 un rey de la que se ha muerto,
0:11:11 y si él arroja por sobre mi cabeza
0:11:13 un puñal que tendrá en su mano,
0:11:15 entonces me veré restituido al mundo.
0:11:17 Esa es la única forma.
0:11:19 Entonces, yo me voy a aparecer,
0:11:21 ¿eh?
0:11:22 Y si te o... a ver, Graham este.
0:11:24 Él tiene que tener un puñal en la mano.
0:11:26 Cuando me voy a aparecer,
0:11:28 que me lo tire para que me pase por arriba la cabeza.
0:11:30 Es la única forma
0:11:32 de que yo pueda huir de este mundo de las hadas.
0:11:35 Si dejamos escapar esta ocasión,
0:11:38 y si te oya un tanto pesado Kirk,
0:11:40 estaré perdido para siempre.
0:11:42 Ahora vean,
0:11:44 por escéptico,
0:11:46 o por lo que sea, tal vez por mala voluntad,
0:11:48 Graham
0:11:50 no ejecutó
0:11:52 lo prescrito,
0:11:54 y es de temer que Robert Kirk
0:11:56 haya tenido que someterse a los decritos del sudetino
0:11:58 y que todavía está cautivo en el paí de las hadas.
0:12:01 La moral hecha de esta última historia
0:12:04 es que uno no debe confiar en su primo.
0:12:07 Y mucho menos cuando uno ya se ha muerto.
0:12:12 primos que han sido muy confiables
0:12:15 mientras uno estaba vivo,
0:12:17 en cuantito uno se muere,
0:12:19 ya se aprovechan.
0:12:21 Se aprovechan de que uno está muerto
0:12:23 y se hacen dueños de la parroquia,
0:12:25 de la cual uno era reverendo,
0:12:27 y entonces no conviene confiar en ellos.
0:12:30 Eso es todo lo que tengo que decir
0:12:32 acerca de las hadas,
0:12:34 al menos en este día de hoy.
0:12:40 El reverendo Kirk debe estar todavía en el titular.
0:12:43 Digo
0:12:45 con el estrilo de los rejugados,
0:12:48 citando a un famoso sonetista,
0:12:51 Lunfardo.
0:12:55 Las hadas debe ser una compañía
0:12:58 más bien aburrida.
0:13:00 Yo solo tengo un saludo para
0:13:02 Walter Spott y para Horacio Fernández.
0:13:04 Para ambos que se han citado antes.
0:13:06 Su amigo también,
0:13:08 yo refiero a Teleman Sinérez,
0:13:10 que es el autor de la Reina de las hadas,
0:13:12 que decía saber mucho de este mundo
0:13:14 y que sin embargo nunca lo demostró.
0:13:16 Está otro amigo suyo, Shakespeare,
0:13:18 que también hizo que anoche deberán
0:13:20 una pavada con Oberon y este tipo de personas.
0:13:22 Pero estaba recordando, Alejandro,
0:13:24 que también el mundo de las hadas,
0:13:26 igual que el mundo de las personas,
0:13:28 de las mujeres, porque las hadas son mujeres,
0:13:30 y no se ha visto jamás
0:13:32 una hada que porte el nombre de varón,
0:13:34 como le pasa a algunos santos.
0:13:36 Hay hadas buenas.
0:13:38 Claro, ni un varón que se llama Morgana.
0:13:42 aunque si lo pensándolo bien, quizás
0:13:44 se las burren con de la parte.
0:13:46 Hay hadas buenas y hadas malas.
0:13:48 Está por ejemplo la Madrina de Serral,
0:13:50 aquí y aquí, no solo,
0:13:52 la dama del lago, no solo lo crió al tipo,
0:13:54 lo convirtió en un caballero,
0:13:56 le regaló una armadura
0:13:58 invencible o todas cosas que terminaban colíbles.
0:14:00 Y después está Morgana,
0:14:02 la hermana de Madrina,
0:14:04 para ver si Valvara,
0:14:06 que se vuelve más sabia que su hermano,
0:14:08 lo engañe y finalmente termina seguramente
0:14:10 dominándolo.
0:14:12 Pero, en cuenta que ella no invitaba
0:14:14 a los festejos
0:14:16 de la bella de miente,
0:14:18 y que entonces
0:14:20 le propinó
0:14:22 un regalo
0:14:24 de pantof.
0:14:26 Hay otra,
0:14:28 me acuerdo,
0:14:30 que te revela la perversión de algunos autores,
0:14:32 que es la articulina esta que trabaja
0:14:34 en Peter Pan, porque está tan buena,
0:14:36 es decir, con chiquitita,
0:14:38 en que quieres, con ese tamaño,
0:14:40 o campanita,
0:14:42 también un pan...
0:14:44 Sí, también un saludo
0:14:46 para Franco, si, campanela.
0:14:48 No me imagino el lado helada.
0:14:50 Yo que hay hombre que tiene nombre de hada.
0:14:52 No me imagino con la salita.
0:14:54 No me imagino con la salita.
0:14:56 Pero justamente lo que dice
0:14:58 el amigo Barton es cierto,
0:15:00 uno de los problemas de la sala seguramente
0:15:02 son las alitas.
0:15:04 Cualquier cosa con alas es difícil de
0:15:06 convencer para muchas prácticas en la vida cotilada.
0:15:08 Y, sin embargo, hay hombres
0:15:10 que corren los hijos como muchos de los caballeros
0:15:12 de la tabla redonda de enamorarse de hadas.
0:15:14 Pero también hay mujeres,
0:15:16 muchachas, que sabiendo la propensión
0:15:18 de un caballero, enamorarse de una hada,
0:15:20 se disfrazan de hadas.
0:15:22 Y, por eso, hay una visión,
0:15:24 que es alguien que se disfraza
0:15:26 de algo que supuestamente no existe
0:15:28 para seducir a alguien
0:15:30 que en algún momento tampoco existió.
0:15:32 Objeción. La seducción no es otra cosa
0:15:34 que disfrazarse de algo que no existe.
0:15:36 En ese sentido, es Alejandro...
0:15:38 Me imagino, disculpe que lo interrumpa,
0:15:40 el supuesto ser alado,
0:15:42 quitarse las alas
0:15:44 de algodón
0:15:46 y de pago...
0:15:48 y alambre.
0:15:50 Y el ropero
0:15:52 y ponerse el ampla
0:15:54 para quedarse firma
0:15:56 en el piso
0:15:58 durante toda la vida.
0:16:00 Y acá el tres de oro del bolsillo.
0:16:02 Un poco, un puzo todavía.
0:16:04 Y lo interesante de la historia se me ha explicado,
0:16:06 es Alejandro, que en el momento
0:16:08 en que el varón enamorado
0:16:10 descubre que su partener no es una hada
0:16:12 y pretende decepcionarse,
0:16:14 es entonces,
0:16:16 y sin ningún otro atributo,
0:16:18 le dice, veis por descreílo, no nos veremos más.
0:16:20 Esa es la historia de todo amor.
0:16:22 Esa es la historia de todo amor.
0:16:26 cuando la mujer deja su carácter
0:16:28 al lado, carácter que ni siquiera ha pinchido.
0:16:30 Claro, que uno le pinge...
0:16:32 Un atributo al lado.
0:16:34 Pero cuando la mujer alquiere
0:16:36 su documento único de identidad,
0:16:38 con su nombre y apellido,
0:16:40 entonces ya la mujer no existe.
0:16:42 Ya la mujer no existe. Y viene,
0:16:44 no nos veremos más, que también es un vals.
0:16:46 Y es maravilloso que escucharemos
0:16:48 por el tiro argentino y gusta, fugazón y demás.
0:17:16 Y ver morir
0:17:18 el sueño de toda la vida
0:17:20 ahogar la voz
0:17:22 morder la angustia que nos die
0:17:26 adiós
0:17:28 y el alma de un rosa
0:17:30 de buen
0:17:32 de buen
0:17:34 de buen
0:17:40 Vésame otra vez
0:17:42 siento que después
0:17:44 no nos veremos más
0:17:46 no nos veremos más
0:17:48 se irá la serra
0:17:50 sonpeón la ilusión
0:17:52 no vendrá jamás
0:17:54 sombra entre los dos
0:17:56 un bono atrondo por naturalidad
0:17:58 amor que se adrencunda
0:18:00 al cuñal del olor
0:18:02 de toda la
0:18:04 cestera
0:18:06 voy por distintas huellas
0:18:08 no se echa
0:18:10 la vida
0:18:12 amor que nunca olvidaba
0:18:14 no sabe
0:18:16 llorar
0:18:20 Vésame otra vez
0:18:22 siento que después
0:18:24 no nos veremos más
0:18:26 se irá la serra
0:18:28 sonpeón la ilusión
0:18:30 no vendrá jamás
0:18:42 por un querer
0:18:44 partir sin lágrimas
0:18:46 ni agabios
0:18:48 y del placer
0:18:50 devorar la copa
0:18:52 flor de labios
0:18:54 en un cantar
0:18:56 reímal el nombre
0:18:58 bien querido
0:19:00 después marchar
0:19:02 hacia la huya
0:19:04 y el amor
0:19:06 de la vida
0:19:08 y el amor
0:19:10 de la vida
0:19:12 hacia la ausencia
0:19:14 sin olvidar
0:19:34 sombra entre los dos
0:19:36 un bono atrondo por naturalidad
0:19:38 amor que se adrencunda
0:19:40 al cuñal del olor
0:19:42 de toda la
0:19:44 cestera
0:19:46 voy por distintas huellas
0:19:48 no se echa
0:19:50 la vida
0:19:52 amor que nunca olvidaba
0:19:54 no sabe
0:19:56 llorar
0:19:58 Vésame otra vez
0:20:00 siento que después
0:20:04 se irá la serra
0:20:06 sonpeón la ilusión
0:20:08 no vendrá
0:20:10 jamás
0:20:28 y el trío argentino la venganza será terrible
No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!