Transcripción automática
0:00:00 Continuamos, una venganza será terrible, estamos en el auditorio de radio del Plata.
0:00:07 Mañana, atención, haremos el programa en el centro de la Tierra.
0:00:10 Por favor, vaya mañana a Tecnópolis a las 7 y media de la tarde.
0:00:14 Vayan temprano, siguen más temprano para la Tierra de la Tierra.
0:00:17 Hay que ir temprano a la cancha con la boleta en el bolsillo.
0:00:20 Sí, por la entrada principal de su fratega, que es la General Pase, ¿verdad?
0:00:24 No, no, su fratega es una cosa y la General Pase es otra.
0:00:27 Sí, pero ahí está, es paralela, es la primera o sea...
0:00:31 Es la primera, no te sé el cantele.
0:00:33 No, acá no, acá no.
0:00:35 Acá en este lado, no?
0:00:38 Va a haber la entrada por la General Pase.
0:00:40 Por esa derecho, al fondo está la nave de la ciencia, que es donde vamos a estar nosotros.
0:00:44 La nave del olvido, donde vamos a estar nosotros.
0:00:46 Si no grites o preguntes, ¿qué va a ser?
0:00:48 Pregunten, por favor, pero vayan porque es una sala enorme.
0:00:51 ¡Gigante!
0:00:52 No va en nadie, ya estoy.
0:00:54 Yo y los primistas siempre por los tijeras.
0:00:56 Señoras y señores, este es el mejor momento para dar a comienzo al siguiente segmento.
0:01:03 Han llegado las empanadas, que son el premio habernos adjudicado una fecha de la gran...
0:01:13 La venganza será terrible, como foro de opinión deportiva.
0:01:18 Ha ganado una fecha...
0:01:20 La Liga de Programas.
0:01:21 La Liga de T por encima de programas deportivos.
0:01:24 De todos.
0:01:25 Especialmente es deportivo en lo cual es.
0:01:27 Bueno, no significa que no sepan nada porque se trata de adivinar los resultados.
0:01:32 Pero no es eso.
0:01:34 Pero como han llegado empanadas, hemos preparado un informe, interrogando incluso a quienes la traían,
0:01:41 acerca de empanadas, concepto y o qué.
0:01:45 Señora, cuidado con las empanadas.
0:01:49 Sí, ¿qué sentido cuidado?
0:01:51 El sentido es que quieres que te dé un consejo vigila, mujer.
0:01:58 Primero, ¿es el repulgue un signo universal que se comprende perfectamente?
0:02:07 O, ¿cada fábrica de empanadas tiene su manera de conificar los repulgues haciéndoles un significado?
0:02:18 ¿Qué es el motivo de la dispersión?
0:02:20 El repulgue tiene un significado.
0:02:22 Ese significado es admitido por todos.
0:02:24 O hay pluralidades significadas a punto de que conforme cambia la fábrica de empanadas,
0:02:29 cambia también el significado de los repúblicos.
0:02:32 Lo tenía el significado.
0:02:35 Lo tenía.
0:02:36 Pero la heterodoxia que llegó finalmente de las empanadas...
0:02:40 Convergió en una especie de torre de Babel.
0:02:42 Convergió cualquier cosa.
0:02:44 El significado y el significante era el repulgue.
0:02:48 El significado es el reseno.
0:02:51 Bueno, hoy en día también, pero ha cambiado el signo y la cosa.
0:02:55 Bueno, así empezó la confusión.
0:02:57 Porque la empanada clásica...
0:03:00 Todo esto antes del estructuralismo no pasaba.
0:03:03 La empanada clásica...
0:03:07 Griega, dice usted.
0:03:08 No, la empanada cartocumana, salteña tiene un repulgue clásico que es la empanada de carne
0:03:13 y tiene tres repulges por empanada.
0:03:17 Sí, pero es todo el mismo repulgue.
0:03:19 El mismo.
0:03:20 O sea, para saber de qué es una empanada,
0:03:22 vos tenías que romperla o comértela.
0:03:24 Bueno, pero no había tanta variedad de regenes.
0:03:27 Para mí había una sala de clase empanada que era de carne.
0:03:30 Todo lo demás es un amaneceramiento...
0:03:34 ...sifallo.
0:03:36 Este no se sifalla.
0:03:38 De crédito a la humita, a cebolla, el queso...
0:03:42 Le doy crédito hasta ahí.
0:03:44 Sabes el queso de genera.
0:03:45 La humita puede ser...
0:03:46 Sí, para el patirotabigan.
0:03:47 Una cosa así de respeto a nuestros ancestros.
0:03:52 Pero tiene que ver esos ancestros con la humita.
0:03:54 Pero déjenme a mí de estos de empanada de berenjena, por ejemplo.
0:04:02 Bueno, no, usted se la da siempre con la berenjena.
0:04:04 Hay decepción de que no hay eso nada.
0:04:06 Deceptiva que no se curan jamás un niño que muerde una empanada...
0:04:09 ...y adentro encuentra la fatal berenjena.
0:04:11 Ese pib está condenado a hacer un desgüeno.
0:04:13 ¿Y qué hace no hay empanada de berenjena?
0:04:14 Es el desengaño.
0:04:15 Después yo tengo un sobrino que no te muerde una empanada...
0:04:17 ...porque una vez mordió y había berenjenas dentro...
0:04:20 ...y desde entonces rebuse toda sorpresa.
0:04:23 ¿Por qué no probó las de ciruelas?
0:04:27 Hay empanadas de ciruelas. ¿En qué consigue?
0:04:29 Hay empanadas de ciruelas que...
0:04:30 Pero para remedio, única vez.
0:04:33 Son como esas drogas, eso. No son empanadas.
0:04:36 Ahora, yo he notado que estas empanadas...
0:04:38 ...creo que son empanadas de clarín.
0:04:42 Sí, son de clarín.
0:04:44 Son de clarín.
0:04:45 No tienen repugues, sino...
0:04:48 ...está impresionada unas letras.
0:04:51 Se eno el cierre, así como si fuera un título para...
0:04:53 Sí, no siempre.
0:04:54 Tiene dos letras.
0:04:55 Es Cristo. A mí me parece mejor esto.
0:04:57 Yo directamente, si fuera fabricante empanada...
0:05:00 ...le pegaré una estampilla.
0:05:04 No, ¿a qué? Con la lengua.
0:05:05 ¿Con quién la va a pegar?
0:05:06 Con huevo.
0:05:07 Señor, con huevo.
0:05:08 Ah, soy peor todavía.
0:05:17 Con el coro.
0:05:18 Y después de carne.
0:05:21 De dulce.
0:05:22 Ahorrérsela de la preposición.
0:05:24 Ponga directamente carne, queso, dulce.
0:05:28 Y luego son, sí.
0:05:29 ¿Y por qué no ponen la inicial?
0:05:30 Ahí empieza la repusión.
0:05:32 Claro, ahí empieza.
0:05:33 P***, Iére.
0:05:34 Porque hay una cu, ponemos una K y todo.
0:05:36 Empieza que el mensaje de texto.
0:05:40 Con todo su psidiotismo.
0:05:42 O un emoticón.
0:05:43 Vio claro que es nuestro emoticón.
0:05:45 Te pones dos puntos.
0:05:47 Si encierre paréntesis quiere decir que está contento.
0:05:50 Yo vi el delastérico pero tenía cero cuenta.
0:05:55 Bien. Buenas tardes.
0:05:58 Y si usted va a comer la empanada, vio que hay dos grandes vertientes en las empanadas,
0:06:04 que es la frita o la de la alor, ¿no?
0:06:08 La frita produce gran mortandad, me han dicho.
0:06:13 Porque se fríen grasas, señor.
0:06:14 Más que en la clase.
0:06:15 Se fríen en grasa y además una grasa que...
0:06:18 Incluso en algunos locales es de antes de la Gran Guerra.
0:06:21 Sí, se vuelve a usar esa.
0:06:23 Se vuelve a usar infinitamente.
0:06:26 No, eternamente no, porque eternamente.
0:06:29 Pero en mente.
0:06:30 La grasa no se pierde, se transforma, señor, como toda la materia del mundo.
0:06:36 Bueno, no es el mejor día para discutir eso, pero la empanada frita la saca, le hay que comerla resencha.
0:06:46 Usted no la puede.
0:06:47 ¿Le hay que comerla qué?
0:06:48 Resencha.
0:06:49 ¿Al ojo?
0:06:50 ¿Cómo resencha?
0:06:51 Claro, resenche en caliente, no la puede dejar después un tiempo.
0:06:54 Piengas las impresiones digitales, es más eso que...
0:06:58 En caliente de nuevo, ¿qué hay?
0:06:59 No, no, no, bien.
0:07:00 Para que sea el horno.
0:07:01 Y no, pero el horno no puede hacer una cruza de horno y...
0:07:05 Y son mejores al horno.
0:07:06 Me han dicho que... yo tengo un amigo médico, me han dicho que la fritura produce la muerte.
0:07:12 La persona que come cosas fritas... el doctor Cormillo me dijo la fritura.
0:07:17 Con entonación lúbebre que... el que come cosas fritas no pasa de los 30.
0:07:23 ¿De dónde es, señor?
0:07:24 No, señor, señor.
0:07:25 Esa gente que nos tomió una de las fritas, hay mayores de 30.
0:07:28 ¿De dónde viene la expresión, estamos fritos?
0:07:31 No, pero no es.
0:07:32 Tengo los fritas.
0:07:33 Sí, por el arrebatos, era, no sé.
0:07:35 Hablando del arrebatos, está la famosa empanada arrebatada, que es quemada fuera y cruda por dentro.
0:07:42 No, eso pasa.
0:07:43 Un milagro que solamente podemos hacer en algunos comercios, que eso no.
0:07:47 Ahora, usted me gusta la empanada jugosa, yo no sé cómo hacen.
0:07:51 Pero algunas empanadas contienen dentro mucho líquido.
0:07:56 Parece que el caldo parece.
0:07:58 Mucho líquido.
0:07:59 Usted la muere, ¿eh?
0:08:00 Y empieza a ver que me empieza a voltear un cron, pero mucho.
0:08:03 Y una empanada puede tener tranquilamente un vaso de aceite.
0:08:08 Sí, cómo no.
0:08:09 ¿Por qué se produce ese fenómeno?
0:08:11 Especialmente que decía, si es de carne... bueno, todos los fluidos del animal con el...
0:08:18 ¿Qué fluidos del animal?
0:08:19 El sudor.
0:08:21 Con un poco...
0:08:22 Uno aspira a que el animal esté carneado, por qué.
0:08:26 Claro, el animal no está carneado, que no esté vivo el animal.
0:08:29 Pero como el churrasco, yo lo pinche y sale de todo de ahí.
0:08:32 No, no sale nada.
0:08:33 No sale, sale sangre, sale...
0:08:35 Lo que no me gusta y no soporto es la empanada cortada a cuchillo.
0:08:39 ¿Cómo que no es la mejor, señor?
0:08:41 No, es la mejor.
0:08:42 ¿Por qué no le pone directamente un pedazo de carne?
0:08:45 Un bife, adelante, a ese momento.
0:08:46 ¿Qué se pone en el centro con la caja?
0:08:47 Se llama milanesa, eso.
0:08:49 La carne picada presenta suavidad, poca resistencia.
0:08:53 Pero no, es la empanada de...
0:08:55 Y rima con el manjar que usted se está comiendo.
0:08:58 Es algo relleno que necesita...
0:09:00 No que usted empiece a mascar el relleno con distinta intensidad.
0:09:07 Que la masa.
0:09:08 Se distribuye en su boca.
0:09:10 Y esa variedad de sabores y así lo gana.
0:09:12 En salta, por ejemplo.
0:09:13 El relleno, bueno, pero el relleno de cualquier cosa tiene que estar ya...
0:09:18 Procesado.
0:09:19 Procesado y comido.
0:09:20 Pero es cortado.
0:09:21 Claro, tiene que ser molido.
0:09:23 No hay que ser un relleno que es más fuerte que lo que bordé al relleno.
0:09:28 No, pero más fuerte.
0:09:29 ¿Por qué no le pone un osobuco a alguien que se...
0:09:33 No le van a poner un osobuco.
0:09:34 Un asado con hueso adentro de empanada.
0:09:37 Le pones cortada cuchillo, pero cortado chiquito.
0:09:39 Y a veces porque ya que no va con una chiquita, metanla en una máquina.
0:09:42 No, no lo ponemos en una máquina.
0:09:45 Porque qué es lo que hace la máquina, lo hace mejor.
0:09:47 Usted sabe lo que hace.
0:09:48 ¿Sabe lo que hace?
0:09:49 ¿Para qué inventamos la máquina para no usar el cuchillo?
0:09:51 ¿Sabe lo que se está comiendo?
0:09:54 Ah, se trata nada más que un inquietuo antropológico.
0:09:58 Era un o picado.
0:10:00 No importa, lo se está comiendo si le gusta.
0:10:02 A ver si somos claros.
0:10:03 Bueno, se lo...
0:10:04 Y todos los ordens es así.
0:10:06 Yo prefiero saber, mejor hecho, no saber exactamente lo que me estoy comiendo.
0:10:10 Esa diferencia entre un gourmet y una macer.
0:10:13 A mí me gusta cortar el cuchillo y con papa.
0:10:16 Pedazo de papa.
0:10:18 O sea, un asado al horno con papa.
0:10:21 Salteña.
0:10:22 Salteña.
0:10:23 Salteña.
0:10:30 Carme con papa es muy inglés.
0:10:32 No, no, pero es la empanada.
0:10:34 La empanada, la empanada.
0:10:38 Pero bueno, y lo que no vale es abrir puntas empanadas para luego abandonar.
0:10:45 Ah, no, ¿por qué no vale?
0:10:46 Bueno, no me paso eso con los bonbons.
0:10:49 No, eso es lo que no...
0:10:50 No, eso es lo que no...
0:10:51 No, eso es lo que no...
0:10:55 Eso se ha desconocido, no, no, no, nada.
0:10:56 Porque no es cosa de agarrar una empanada y después abandonarla brutalmente.
0:10:58 Con vergüenza y aco.
0:11:00 Primero, si usted tiene un plato frente a usted, fenómeno, pero la empanada generalmente
0:11:06 es un manjar itinerante.
0:11:07 Ambulatorio.
0:11:08 Y se sirve, claro, viene uno y le sirve.
0:11:11 De una banda de ejerces, usted queda con la empanada de la mano.
0:11:13 O sea, ¿dónde le abandona?
0:11:15 La exposición de una empanada...
0:11:19 Es un asunto delicado, ¿no?
0:11:23 Tiene una, puede dejar ahí, ahí nomás.
0:11:25 ¿Persí es una maceta cerquita o siempre está?
0:11:27 Usted quiere una responsabilidad sobre la empanada que toma de...
0:11:30 ¿Y se la tiene que comer?
0:11:32 Entonces, cuando no hay más remedio que abandonarla empezada,
0:11:37 hay que buscar macetas.
0:11:40 Las macetas de interiores.
0:11:43 Uno nunca sabe para qué sirven.
0:11:45 Para qué esta gente compra gomeros, plantas de interiores.
0:11:48 Bueno, muy sencillo, para poder abandonar empanadas.
0:11:52 Me mete ahí...
0:11:54 Y te tiré encima y...
0:11:55 Y listo, le pongo un poco de tierra encima y empieza incluso la planta de...
0:12:01 Cuando usted en el cóctel siga al macetiro, después de varios trámites para...
0:12:08 A este músculo.
0:12:09 Simular que llega de un modo más o menos fluido hasta el lugar,
0:12:13 se encuentra con otras empanadas en la maceta.
0:12:17 Que fueron abandonadas y otros alimentos también.
0:12:20 Un campo santo.
0:12:21 Como pegar un chicle abajo la mesa y encontrar otro chicle.
0:12:23 ¿Uno es cuánto más?
0:12:25 Mejor...
0:12:26 Para no llegar a ese extremo, digo,
0:12:28 consultar o pedirle a un amigo que se haga cargo de la empanada.
0:12:33 Pero cómo le dice, me tenés la empanada.
0:12:35 Por ejemplo, yo lo conozco usted, muerdo una empanada de berenjena o alguno de esas.
0:12:39 Sí, tomá.
0:12:40 Y le digo, Barton, me tocó una de berenjena.
0:12:44 ¡Cométela!
0:12:45 ¡Cométela, que a vos te gusta!
0:12:46 Siempre me da la berenjena.
0:12:49 Eso no es un amigo, disculpame.
0:12:50 A mí me gusta, pero no la empanada.
0:12:52 Eso no es un amigo.
0:12:53 Bueno, lo que sea, supongan, ¿qué le gusta a las empanadas?
0:12:55 Mira, me tocó una cortada cuchillo.
0:12:57 ¡Cométela!
0:12:58 No, no es cortés.
0:12:59 Es mucho más elegante eso, igual debe hacer con discreción.
0:13:03 El intercambio así de empanadas, de mano a mano.
0:13:05 No va a hacer.
0:13:06 De medio bajo mano, que hacer...
0:13:08 Sí, que bonda, ¿dices?
0:13:09 ¡Oh, claro que me lo hace la empanada!
0:13:12 ¿Por qué no te comeciste a que te gusta vos?
0:13:14 Tampoco, no, bueno.
0:13:15 No le voy a decir así.
0:13:17 Ahí se responde con una piña, eso.
0:13:19 También, la parte de la empanada, voy a ser un poco asqueroso.
0:13:23 La parte de la empanada que usted ya comió,
0:13:25 sí, la tiene la boca, que la tiene que tragar.
0:13:27 ¡Vale, señor, como se puede esto!
0:13:29 ¡Vetanas, ventanas!
0:13:30 Hay gente que ocupe bombones, ¿nunca habíamos?
0:13:32 Y pues no, muy...
0:13:33 Sí, le...
0:13:37 Y permín.
0:13:39 Y lo ocupe.
0:13:41 Lo que está dentro de la boca se traga.
0:13:42 Ay, por favor, sí, señor.
0:13:44 No, pues es así.
0:13:45 El traga, aunque sea veneno.
0:13:48 El caballero que por error insidió a Arsénico,
0:13:51 o en Cájei Antiguo.
0:13:53 Sí, lo traga.
0:13:54 Me lo traes, ¿no?
0:13:55 Y reza.
0:13:56 Y aprovecha para despedirme todos ustedes.
0:13:59 Fue un error que se le va a hacer.
0:14:02 Lo interesante sería que, como intentamos nosotros,
0:14:04 en un viejo emprendimiento bancado por el gobierno nacional,
0:14:07 hacer repulgues de empanadas que por su condición artística
0:14:11 fueran coleccionables e identificadores.
0:14:14 ¿Se acuerdan?
0:14:15 Siguero el Cruce de los Andes.
0:14:17 Ya el repulgue convertido en obras escultóricas.
0:14:21 Cruce de los Andes, Batallas de Cepeda.
0:14:23 La piedad.
0:14:24 Declaración de la independencia.
0:14:27 Y llegada de San Martín.
0:14:29 El Trafalgar, que era una con muchas cosas.
0:14:32 Sí, tiene que ser algo múltiple, algo coral.
0:14:35 Siempre porque es individuado.
0:14:37 Lo amora.
0:14:38 No tiene para el repulgue.
0:14:40 Incluso, había algunas que...
0:14:41 La zona empanada era el perfil de héroes.
0:14:44 Ah, mire qué hermoso.
0:14:48 Pero y se la comían.
0:14:52 Los héroes, sí.
0:14:53 No, no, es raro porque uno vea tanto trabajo en una empanada.
0:14:58 Te daron sé qué comer.
0:14:59 Sí, sí, a mí me pasa con...
0:15:01 A veces yo pido puré, por ejemplo.
0:15:05 Entonces yo hago...
0:15:06 Cuando me paso el tenedor en un sentido,
0:15:08 y después en otro.
0:15:10 Y cuidense, me quedé como una reja.
0:15:12 Claro, bueno, sí.
0:15:14 Y yo con ese amor que uno tiene por las obras propias.
0:15:18 No me la como, no me la como.
0:15:20 Bueno, pero señor, tampoco es un obra.
0:15:23 Sí, para usted porque no es suya.
0:15:25 No, no, está bien, yo no lo quiero ofender.
0:15:27 Yo me expreso mayormente así.
0:15:29 ¿Y qué dice? ¿Le lleva a su casa al puré?
0:15:31 No, no, tampoco, no sé qué hacer.
0:15:33 La escuela, el restaurante, donde vas.
0:15:35 Y últimamente los mozos están desesperados por retirar los platos.
0:15:39 También se pide.
0:15:40 Uno pide la cuenta y el tipo dice, ¿puedo retirar?
0:15:44 No, tiene que ver una cosa que hablaste.
0:15:46 ¿Qué no me puedes cobrar?
0:15:48 Sí, no, no, le tiene que retirar.
0:15:50 Cuántas veces de usted, diez minutos después de terminar de comer,
0:15:54 dice, más, ¿por qué dejé este pedazo?
0:15:58 Claro, y de lo que como es.
0:15:59 Y recomienza.
0:16:02 Bueno, no, ahora no, porque el mozo viene y retira.
0:16:05 Vamos a repartir ahora entre el público presente.
0:16:10 Empanadas, incluso con una empanada,
0:16:12 empanada sorpresa, última cosa que decimos.
0:16:14 Sorpresa.
0:16:15 La empanada sirve también para mensajes amorosos.
0:16:19 Adentro o fuera.
0:16:21 Por acotado de reparto de empanadas,
0:16:23 una de ellas dice, te amo.
0:16:26 Tiene la gaseta de la suerte, adentro con un mensaje, señor.
0:16:29 Pero la misma.
0:16:30 Un mensaje firmado.
0:16:31 Esa es la separada china.
0:16:32 Usted tiene que sobornar, incluso, al tipo que hace las empanadas,
0:16:37 al que las reparte, ese terezo, amada, recibe.
0:16:39 Ya sabes quién te habla, etcétera, etcétera.
0:16:43 Te amo.
0:16:44 El peramel, el saguán.
0:16:46 Es para que la letra movida.
0:16:48 Eso es, usted confía en que su amada mira mientras se la está comiendo.
0:16:56 Porque si no...
0:16:57 Uno conoce a su amada.
0:16:59 No va a ver.
0:17:00 6 de cada 10 mensajes no pueden ser leídos,
0:17:06 sino, a que el efecto de los rayos X.
0:17:10 En general uno está mirando hacia el orizal.
0:17:13 Si la dama no hace eso, hay que dejar de amarrar.
0:17:15 Vamos a cantar entonces ahora.
0:17:17 Y a honrar las empanadas que nos han traído.
0:17:22 Que son para nuestro Sabela, del equipo de la venganza,
0:17:25 que está ahí crecido.
0:17:27 Un abrazo y pausa y empieza el bailongo.
0:17:31 Sí, va a estar la silla.
0:17:33 Vamos a no repartir empanadas.
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