Encontrá todos los archivos de audio en MP3 del programa de radio La Venganza Será Terrible de Alejandro Dolina

15 de Marzo de 2012

**INEDITO**

Transcripción automática

0:00:00 Atención que esto mete miedo, eh.
0:00:02 ¡Tropiza de aparecidos!
0:00:05 ¡Jose Mandinga! ¡Bambí!
0:00:06 ¡Vas más en procesión!
0:00:08 ¡Hace bien, persine ese!
0:00:11 Bien, a partir del siglo XI, al siglo XIX,
0:00:16 la Iglesia Cristiana burocratizó el culto a los muertos.
0:00:20 Todavía, por entonces, no había un rito claro o una liturgia
0:00:24 precisa para rendir homenaje a los fallecidos.
0:00:28 Y en el año 1024 se instituyó la Fiesta de Todos los Santos,
0:00:35 una celebración que se impuso en toda la cristianada.
0:00:39 Se convirtió en el gran momento de la conmemoración litúrgica de los fallecidos.
0:00:44 Esta celebración fue importante en los monasterios
0:00:48 y también lo fue para los laicos con la institución regular de las misas, dichas, paludis, punto, etc.
0:00:55 Tiene que ver también el progreso de estas liturgias
0:01:03 con algo que sucedió poco después, que fue el purgatorio.
0:01:07 Antes no había purgatorio.
0:01:10 Con que el uso amarillo.
0:01:11 Limpierno o al cielo, chao.
0:01:12 El día que instituyó el purgatorio,
0:01:17 ya tuvo más sentido la liturgia para homenajear a los finados
0:01:21 porque se rezaba en días instituidos
0:01:25 por la suerte de los que estaban allí en el purgatorio
0:01:28 para facilitarles un pasaje rápido al cielo de los no pecadores.
0:01:33 Una especie de lobby.
0:01:36 Dice, bueno, es eso.
0:01:38 Estoy rezando por el finado pulano de tal.
0:01:43 No fue ni tan malo como para ir al infierno ni tan bueno como para ir al cielo,
0:01:46 pero que está allí en el purgatorio a ver si se le hacen fácil.
0:01:49 En el siglo XII empezó a rezar por los tipos que estaban en el purgatorio.
0:01:55 Te vamos a rezar por pulano.
0:01:57 Bueno, no sabemos.
0:02:01 En realidad se rezaba por si estabas en el purgatorio
0:02:06 porque nadie sabe eso.
0:02:08 No te dan la iglesia.
0:02:10 Yo iba a pedir incluso.
0:02:11 Y no te da una lista.
0:02:12 ¿Por qué no me da una lista los que están en el purgatorio?
0:02:14 No hay, no tenemos lista, señor.
0:02:15 Para ver cuál es el criterio más que nada.
0:02:17 Nada, tenemos lista de los que nacieron y los que murieron.
0:02:19 De dónde viene y a dónde van no hay lista.
0:02:22 Bueno, algunos creyeron que la creación del purgatorio,
0:02:26 así como lugar intermedio entre paraíso y infierno,
0:02:30 dio lugar a que las apariciones de espectros fueran mayores.
0:02:35 Que crecieran, que crecieran el número.
0:02:39 Bueno, usted estaba muerto, estaba en el purgatorio y los parientes no le rezaban.
0:02:45 ¿Y qué hacía?
0:02:46 Iba a molestar.
0:02:46 La aparecía en forma de fantasma y tal como está instituido, iba allí donde te hagamos
0:02:55 ver, etcétera, y bien.
0:02:57 Se dijo incluso desde la erudición religiosa que los muertos que sufrían en el purgatorio
0:03:03 podían regresar legítimamente para suplicar a sus familiares que mangaran por ellos.
0:03:09 Si no solamente podían asustarlos, sino que podían regresar de un modo civil y espectral,
0:03:15 de sin ira fulana, soy el fantasma de mangáno, etcétera, etcétera.
0:03:19 Donde hay una purga y un derecho, ¿sabes?
0:03:21 Que hay su geográfico.
0:03:22 Resen por mí.
0:03:23 También podía inducir el fantasma a sus familiares,
0:03:27 aquí hicieran decir misa, que eso era más importante todavía,
0:03:31 que presentaran ofrendas para aliviar por un lado y abreviar por el otro las penas del purgatorio.
0:03:40 Por eso a partir del siglo XII empezaron a multiplicarse en la literatura y en las crónicas
0:03:46 los relatos de fantasma.
0:03:49 En la mitología clásica, digo de la antigua clásica, no había muchos fantasma.
0:03:54 Mucho demonio, muchos dioses y entidades metafóricas, personificaciones, iluminicios y de virtudes,
0:04:05 pero poco fantasma.
0:04:07 El crecimiento demográfico de espectros en el medio evo se debió probablemente a la creación del purgatorio
0:04:13 y a las pruebas que así sufrían las almas.
0:04:16 Y así aparecieron historias no solo de aparecidos individuales, sino de tropillas de espectros,
0:04:24 congregaciones, apariciones colectivas, agropados a veces formando un cortejo, un ejército, una cauría,
0:04:33 llámela como usted quiera.
0:04:35 Los querigos se forzaban en cristianizar la creencia en esas apariciones.
0:04:41 Los relatos de tropas de muertos eran entonces con toda certeza expiaciones colectivas de almas en pena.
0:04:49 Tipos del purgatorio que andaban ahí juntos expiando.
0:04:54 ¿Cómo me gusta expiar con equi? ¿Qué estás haciendo, gulano?
0:04:59 Ya lo es.
0:05:01 Contaré la primera historia de fantasmas en montón.
0:05:05 Me dan un poco de miedo.
0:05:07 Sí, le va a dar mucho miedo.
0:05:09 El monje borgonión Raúl Glaver expuso en el segundo libro de sus historias una visión,
0:05:18 la visión que había tenido otro monje, Vulferios de Mutier.
0:05:23 Parece que una vez, en la noche del domingo de la Trinidad,
0:05:26 Vulferios vio que la Iglesia de su Monasterio se llenaba de hombre vestido de blanco
0:05:32 y de hombre vestido de púrpura, dos grupos.
0:05:36 La conducta de los vestidos de blanco era como secundaria, como del que obedece,
0:05:46 mientras que los vestidos de rojo tenían una conducta de supremacismo.
0:05:55 Había un obispo, que se llamaba así mismo, el obispo de los muchos pueblos,
0:06:01 que conducía a la ceremonia.
0:06:06 Vulferios, que estaba asombrado por estas presencias,
0:06:12 le dijeron, algunos de los participantes de aquella aparición,
0:06:18 que todos eran cristianos muertos en la guerra con los arrasenos.
0:06:23 Somos cristianos muertos en guerra con los arrasenos.
0:06:27 Viñen los arrasenos y nos molieron a palos,
0:06:30 que Dios ayuda a los malos cuando son más que los buenos.
0:06:38 Parece que se dirigían hacia el reino de los elegidos
0:06:41 y habían hecho un alto en el camino, no solo para expiar,
0:06:45 sino para reclutar a algunos compañeros nuevos que andaban por ahí,
0:06:48 que salían del purgatorio, y van para el cielo y los llevaban.
0:06:54 Tipos que habían luchado contra los arrasenos.
0:06:57 Vamos al cielo, pero pasemos por el purgatorio,
0:07:01 a ver quién hay.
0:07:02 Claro, a ver si justo le dan salida una vuelta
0:07:05 y los llevamos con nosotros para hacer el viaje de gusto.
0:07:08 Y ahí se lo encontraron a Vulferios y le pasó,
0:07:14 lo saludaron, le dijeron, rey, se por nosotros.
0:07:18 A ver, pare en la carreta que voy a expiar un rato.
0:07:22 Bueno, este misterioso bispo fantasmal de los muchos mundos
0:07:28 dio un abrazo de paz al monje Vulferios
0:07:33 y ahí comprendió que no viviría mucho,
0:07:36 porque cuando te abraza un fantasma crepás.
0:07:43 Se cuenta también en este libro que un día por la noche
0:07:45 un sacerdote que miraba por la ventana
0:07:48 dio llegar del norte un ejército de caballeros
0:07:52 que en formación de combate marchaba hacia el sur.
0:07:56 Es decir, si venía del norte.
0:07:58 Sí, en general pasa así, ni siquiera de guerra civil.
0:08:00 Bueno, parece que a este hombre también lo saludaron
0:08:08 y también murió pronto.
0:08:09 Oh, qué fulero.
0:08:11 Así que desde entonces todo el mundo trató de huir de los fantasma,
0:08:17 porque el abrazo de un fantasma que produce la muerte.
0:08:21 Finalmente se registra en este breve catálogo
0:08:25 la aparición ante un sacerdote normando,
0:08:28 cuyo nombre era Walshelm.
0:08:32 Walshelm es un lindo nombre, pero para uno de la barra...
0:08:36 No, para el cura.
0:08:37 Ahí viene Walshelm, pero no para un monje.
0:08:41 Bueno, este monje Walshelm vio un ejército de muertos
0:08:47 el primero de año de 1921.
0:08:52 El sacerdote de la Iglesia de Bonheau
0:08:55 vio depilar entre él a un ejército aterrador
0:08:58 y este sacerdote de una a otra que Walshelm.
0:09:04 Ahora bien, ¿qué debe hacer uno cuando ve más de un fantasma?
0:09:11 Cuando uno ve un fantasma, ¿qué debe hacer?
0:09:13 Salir corriendo.
0:09:14 Salir corriendo.
0:09:15 Cuando uno ve muchos fantamas,
0:09:19 tiene que buscar compañeros que se hayan corriendo junto con uno.
0:09:23 Es decir, el susto también tiene que ser con él.
0:09:25 Algún que quede rellegado, además,
0:09:27 para que no sea uno el alcanzado primero.
0:09:29 Bueno, huelga decir que Walshelm también cayó enfermo
0:09:36 y murió pronto, aunque en realidad vivió 15 años más.
0:09:40 Pero pronto murió pronto.
0:09:42 Pronto es conveniente.
0:09:47 Hay una canción criosa que se llama Opa Opa Opa,
0:09:53 donde el protagonista, el sujeto de enunciación,
0:09:58 dice que una noche estaba ahí en la puerta de su rancho
0:10:04 y vio pasar por el cielo, ya no por la pampa,
0:10:08 sino por el cielo unos animales que parecían sombras.
0:10:13 Entonces los conducía un tropero y el tropero se detuvo
0:10:20 y el cantor le preguntó qué bichos lleva en esa trompa.
0:10:30 Y el tropero le dijo, voy para la tablada de los gauchos,
0:10:33 sonsos, a venderle miles de esperanzas gordas.
0:10:37 Entonces, el gauchito que estaba ahí, le dijo,
0:10:42 si el mercado promete y engolocinado vuelve para estos pagos
0:10:46 en procura de otras, no olvide que tengo mis potreros llenos
0:10:51 y hasta de regalo se las cedo todas.
0:10:56 Venía el gaucho, los potreros llenos de esperanzas.
0:11:00 Y le dijo esa especie de demonio que si quería se las regalaba todas.
0:11:07 Sonrió ese tropero que era el desengaño y se fue,
0:11:14 se fue con sus animales que parecían sombras, con sus fantasmas.
0:11:20 El fantasma no siempre debe ser temido por su condición de muerto,
0:11:30 de espectro, de resto y algo que fue, sino también por su carácter conjetural, engañoso.
0:11:46 El fantasma es muchas veces una falsa ilusión y ahí es cuando produce daño.
0:11:55 Muchas veces damos por verdaderos algunos fantasmas.
0:11:59 Vemos el fantasma de un gran amor y con las ganas que tenemos de tener un gran amor,
0:12:05 lo damos por sonante y contante.
0:12:08 Y es un fantasma como estos bichos que llevaba el tropero que era el desengaño.
0:12:13 Y yo que tengo más miedo a esos fantasmas que a las almas del purgatorio que viven
0:12:20 a manguear una mesa o dos, a esos fantasmas les tengo mucho miedo.
0:12:27 Y también es cierto que las esperanzas vienen en forma de tropilla, vienen en riestra como
0:12:34 lo hago, porque se atraen unas con otras.
0:12:40 Usted ve el fantasma de un amor y ya viene el fantasma de una proyección hacia el futuro,
0:12:48 el fantasma de un charecito en Bernal, el fantasma de una temporada juntos en Madrid
0:12:56 y el azul.
0:12:57 No sigas en serio.
0:12:58 ¿No se acruen?
0:13:00 Todo es muy cruel.
0:13:03 Entonces cuando uno ve esos grupos de fantasmas enfermas y muere pronto.
0:13:09 Un canto a la vida.
0:13:12 Así que yo cuido cuando voy a los bailongos, a los bailes de la calle Constitución o de
0:13:18 la calle Alem o de huir a tiempo cuando me veo uno de esos fantasmas.
0:13:25 Ha pasado por eso.
0:13:27 ¿A quién tiene que dediquemos esta terrible leyenda?
0:13:36 Me dio más miedo Alejandro lo que acaba de decir que las cosas en las que venía pensando,
0:13:40 porque el purgatorio en realidad bien se dice que...
0:13:44 Le digo que he dicho cosas que no tenía pensado decir.
0:13:48 Es la historia de nuestra vida, fue y todo.
0:13:52 No me asustaban mucho los primeros fantasmas.
0:13:55 Pues acordó de lo otro.
0:13:57 El público tampoco se iba a asustar y decidí contarles algo que realmente les iba a meter miedo.
0:14:03 Y esto me metió tanto miedo que me la ganas de ir a meterme ahora bajo la cama y no continuar más el programa.
0:14:09 Pero ese miedo se le pasa enseguida, yo lo conozco.
0:14:12 De todo modo pensaba que hay un lugar de cruce porque digamos que el purgatorio, uno dice que los lugares sobre la tierra,
0:14:18 todo lugar es patria para un hombre y exilio para otra.
0:14:21 El purgatorio en cambio no es ni patria en exilio para nadie, es un lugar intermedio.
0:14:26 Y pensaba que hay una canción también, una canción vernácula como Palomita Blanca.
0:14:31 Palomita Blanca que es sino el Holy Ghost, el fantasmas sagrado, el espíritu santo.
0:14:36 Y él dice, sígan adelante, pingo, de mi tropa, que son esos fantasmas, si usted.
0:14:39 Pero pensaba en un hombre, amigo de este programa, a quien le debemos la concreción final
0:14:44 de esa especie de hotel de pasajeros de temporada que es el purgatorio
0:14:49 y que se llama Dante Agilieri.
0:14:51 Hasta Dante Agilieri el purgatorio no tenía fotografías, señores.
0:14:54 Entonces, ya vos sabéis, le debemos...
0:14:56 Tuvo creer este periodista florentino.
0:14:59 Junto con un guía de turismo.
0:15:00 Adante el simboño de las instalaciones de esa nueva institución.
0:15:05 Con un guía de turismo llamado Virgilio, nada menos lo paseaba por ahí.
0:15:09 Le agradecemos a él.
0:15:10 He conocido los infiernos clásicos.
0:15:13 Que no eran gran cosas.
0:15:15 No eran gran cosas.
0:15:16 No eran gran cosas.
0:15:17 No era el tártaro del...
0:15:19 Comparado con el infierno, era nada.
0:15:21 Además, incluso uno podía bajar y llevarse a la meña que se le había ido adelante.
0:15:24 Claro, salías.
0:15:25 Más o menos un sobornito acá.
0:15:27 No digo que siempre, pero bastaba con no comer en el infierno.
0:15:30 Y podía salir.
0:15:32 Esto no lo sabe todo el mundo, pero si ustedes son arrastrados al infierno,
0:15:36 pueden salir salvo que cuman en el infierno.
0:15:39 El que come en el infierno, ¿no?
0:15:41 No vuelve.
0:15:42 Ese ya no vuelve.
0:15:43 No vuelve.
0:15:44 Sí, cuidado, porque enganosamente le ofrecen los aliquilones de aves,
0:15:48 le ofrecen, por ejemplo, granadas.
0:15:53 Y ahí te quedaba.
0:15:54 Pasa lo mismo en alguna ciudad.
0:15:55 Se dice los que han ido a Iquitos en el Perú que el que come,
0:15:57 ahí no se puede ir porque se enamora de una charapita,
0:16:00 que es una nativa del lugar.
0:16:01 Yo estuve en Iquitos y debo haber hecho goga de hambre.
0:16:03 Pero, ¿qué estamos?
0:16:04 Pensaba en otra persona, que no tiene tanta buena prensa como Dante Aguieri,
0:16:08 Michael Jackson, que fue el primero que nos mostró lo que pude hacer un ejército
0:16:11 de muertos que regresan juntos.
0:16:13 Yo no permita porque cantan canciones y son todas horribles
0:16:16 y vienen vestidos como él y para colmodigradándose como él.
0:16:20 Pero encanta bien.
0:16:21 Él cantaba bien porque se han muerto, me han dicho.
0:16:23 Y ahora en cualquier momento está por volver.
0:16:25 Ah, yo no sabía eso.
0:16:27 Es lo que le hice en algunos.
0:16:28 Este hombre sabe historias mucho más terrorizantes que las mías.
0:16:33 Y justamente, Alejandro, una cosa que me reveló el fantasma de Michael,
0:16:37 días atrás en que me encontró en el jugadero que hay ahí en un hotel,
0:16:41 ahí donde se juntan los niños, me decía,
0:16:43 Jorge, quiero decirte algo, quiero que sepas.
0:16:45 Y transmiteis el va Alejandro y a Luis Salinas,
0:16:47 que le mandó saludos a todos los artistas,
0:16:49 que en realidad cuando uno está esperando la vuelta de un fantasma,
0:16:53 el regreso de algún fantasma, lo mejor que puede hacer es cantar una canción.
0:16:58 Porque la canción es seguramente la única forma
0:17:01 en que si vos estás pensando en ella o en él,
0:17:04 vas a lograr tu vuelta.
0:17:07 ¿Será verdad?
0:17:09 No, pero suena muy bien.
0:17:11 Suena lindo que una canción con boque...
0:17:13 Pero me da miedo también.
0:17:17 Y esta canción que se llama Tu Vuelta, justamente.
0:17:19 Mire si le vuelvo el cuodo.
0:17:20 Me gustaba mucho hasta hoy.
0:17:22 Pero tengo miedo de escucharla. Mire si salimos.
0:17:25 Sí, y de todas las de la culís aparecen.
0:17:29 Están en el Tren de la Alegría, los pantamasusos.
0:17:32 Ahí esperándolo.
0:17:33 Un disfrazado de pantera rosa.
0:17:36 Escuchemos entonces, Anelio Mar es mucha persona que están usando el teatro.
0:17:41 Sí, quédese señor.
0:17:42 Prensignándose.
0:17:44 Anelio Mar, nuestra querida Anelio Mar,
0:17:46 en la bellísima milonga que se llama Tu Vuelta.
0:18:04 Tu Vuelta vivo esperando y a pesar de tu tardanza
0:18:12 acaricio la esperanza de que me sigas amando
0:18:18 de noche al nivel vijuero
0:18:22 cuando un gano pares puyo
0:18:25 y se me hace que tu pucho
0:18:28 cualquier bichito de rubo.
0:18:40 A veces te he visto amada como sus lágrimas secas
0:18:46 por creándome de uculega y toso mucho en la cama
0:18:53 en sonzada en la rima estria
0:18:56 en la última pantera
0:19:00 por salir desabrigada
0:19:03 creyendo que había chiflado.
0:19:08 Mi tensa negra es amada
0:19:24 que juegirán de tus besos
0:19:28 y van en pausencia besos
0:19:31 mal llamados y los que platan
0:19:35 flecos del poncho platea
0:19:38 de la luna mi aparcera
0:19:42 que alguna noche de espera
0:19:45 de los abrazos sequías.
0:19:57 A veces se me figura un mostrador
0:20:02 la tranquilidad
0:20:04 a temborracho mi espera
0:20:07 de entre vasos de amargura
0:20:11 no quería incomodarte
0:20:14 pero hoy me animé a crebirte
0:20:17 porque tengo que decirte
0:20:21 que somos dos
0:20:25 a esperarte.
0:20:32 Era anelio mar en la venganza será terrible tu vuelta.

Comentarios (0)

No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!


Tenés que Iniciar sesión para comentar.
Podés darle estilo y formato al texto utilizando Markdown