Transcripción automática
0:00:00 Bueno, vamos a hablar entonces de algunas curiosidades acerca de la vida de Nikolai Gogol,
0:00:06 el escritor ruso.
0:00:08 Estas excentricidades nos han sido reveladas por Vladimir Nabokov.
0:00:14 Gogol nació en 1809. Bueno, esto no sería realmente una excentricidad.
0:00:21 Pero digo, nació en Mirgorod, en la provincia de Poltava, allá donde Judas perdió el poncho.
0:00:29 Sus padres eran cosacos. No era un niño atractivo.
0:00:34 Dicen a Nabokov que era un chico blandengue, siempre con manos sucias y rizos grasientos,
0:00:41 y pus que le supuraba de las orejas.
0:00:46 Es curioso que la pus que supura de las orejas venga a formar parte de la descripción de un individuo.
0:00:52 Tiene que permanecer un poco el senso maravilloso.
0:00:55 Esto sería contingente, sino esencial aquel pus.
0:01:02 Si hartaba de comer caramelos pegajosos, dicen Nabokov, siguiendo con este plan de descripción exterior.
0:01:11 O en este caso está bien porque es vijabiorista.
0:01:15 Está describiendo la conducta de este hombre.
0:01:18 Sus compañeros de escuela procuraban no tocar los libros que había utilizado,
0:01:23 y no se le acercaban justamente para evitar tomar contacto con la pringue y la cochambre que hemos descrito en los párrafos anteriores.
0:01:33 Cuando terminó sus estudios en Nizhyn, en Ucranias,
0:01:38 un cógol viajó a San Petersburgo para buscar trabajo.
0:01:42 Al llegar se agarró un refrío terrible.
0:01:46 Bueno, con el frío que hacen en San Petersburgo, imagínense.
0:01:50 En el viaje se le había congelado, pero literalmente, no de un modo metafórico, la nariz.
0:01:56 Tuvo congelamiento en la nariz.
0:01:58 Es que Google tenía una nariz muy larga, como si las narices largas se congelaran con mayor facilidad.
0:02:04 Una de las bromas predilectas de Google consistía en cubrirse la nariz con el labio inferior.
0:02:10 Para lo cual hay que tener un labio inferior con la moradora al revés.
0:02:18 Hay que ser prognato o una nariz muy larga y baja.
0:02:23 En cualquier caso, hay un cuento de Google llamado la nariz que escribió mucho más tarde.
0:02:30 Allí hay un funcionario que descubre que ha desaparecido su nariz.
0:02:35 Y la nariz cobra vida independiente y anda paseándose en carruaje.
0:02:39 Es un cuento estupendo de Google.
0:02:42 Google admiraba muchísimo a Pushkin, aquel de la dama de Pique.
0:02:46 Cuando llegó a San Pétero Google, lo primero que hizo fue ir a visitarlos.
0:02:50 Le golpeó a la puerta, pero no tuvo suerte porque Pushkin se negó a recibirlo.
0:02:57 Según el ayudante que lo atendió, el maestro estaba muy concentrado en ese instante.
0:03:03 Google preguntó a su amado si estaba escribiendo alguna nueva obra.
0:03:09 Se le respondió que no, que estaba jugando a la baraja y que jamás podía interrumpírselo en esas circunstancias, aunque sí cuando escribía.
0:03:19 Google se retiró un poco demoralizado.
0:03:23 En San Pétero Google empezó a escribir.
0:03:26 Lo primero que publicó fueron unos poemas que no le gustaron a los críticos.
0:03:31 Fue tal el escarnio que Google compró todos los ejemplares y los destruyó.
0:03:36 También fue funcionario Google.
0:03:40 Concibió pertenecer a un círculo literario y allí conoció finalmente a Pushkin.
0:03:45 Accedió a un puesto de profesor de historia.
0:03:48 En 1831 escribió su primer libro de historias ucranianas.
0:03:53 Se llamó Noches en una Hacienda de Dikanka.
0:03:57 Y esta vez le fue bien.
0:03:59 Y puede decir que a los 22 años ya era famoso.
0:04:04 Famoso y extraño.
0:04:06 Cuentan a Gokov que Google parece estar desconectado de la realidad.
0:04:10 A veces aparentaba ser tímido y retraído.
0:04:14 Y otras veces desmesuradamente engreído.
0:04:18 Puede ser que heredara algo de la locura de su madre,
0:04:21 que según dicen pasaba buena parte de su tiempo en un estado de sueño enfermizo.
0:04:27 Google también era propenso a largos ataques de aburrimiento
0:04:32 y estados de estupefacción y somnolencia,
0:04:36 durante los cuales era incapaz de actuar.
0:04:39 Se quedaba quieto en una especie de ubermevela durante tres o cuatro días.
0:04:44 La gente decía que era un haragán, yo como es la gente.
0:04:48 Lo que sí era es tan mal.
0:04:53 Era eso sí, sería mucho mejor.
0:04:56 Y no era un hipocondríaco notable.
0:04:59 Siempre decía que estaba enfermo.
0:05:02 Bueno, eso sería un hipocondríaco.
0:05:05 En cuanto a la mamá de Google, que como hemos dicho estaba un poco loca,
0:05:09 adoraba a su hijo y estaba convencida
0:05:12 de que era el responsable de todos los avances de la tecnología y la ciencia.
0:05:16 Incluyose el telegrafo y el ferrocarril.
0:05:19 Google escribía de noche porque decía que durante el día
0:05:23 que estaba en el mundo, bueno, tenía razón.
0:05:26 ¿Qué es eso de andar escribiendo de día?
0:05:28 Loco únicamente.
0:05:30 Decía entonces, o decía también, que no podía escribirse nada
0:05:34 si no mediaban tres o cuatro horas anteriores sin hacer nada
0:05:38 para separar la escritura de la actividad mundana.
0:05:45 Parece que aunque estuviera muy inspirado escribía sólo un máximo de diez páginas
0:05:49 por cada jornada.
0:05:51 Es muchísimo.
0:05:55 Bueno, el caso es que no se permitía escribir ni una más ese es el asunto.
0:06:00 Decía que ninguna supuesta inspiración
0:06:03 que sobrepasara esa cantidad de páginas era fiable
0:06:06 y creo que tiene razón.
0:06:08 Así que consideraba que una jornada estaba completa con diez páginas.
0:06:13 Después al día siguiente releía y hacía muy bien
0:06:16 porque hay que desconfiar de las jornadas inspiradas.
0:06:20 Acaso lo que uno cree inspiración no es más que una especie
0:06:24 de autocomplacencia hija del vermú.
0:06:28 Uno se toma dos ganas y empieza a escribir de cualquier manera
0:06:33 y me parece que está bien.
0:06:35 Si tiene tres horas de vermú encima, imagínense.
0:06:37 En 1835 escribió Mirgorod
0:06:40 y allí incluyó el retrato... el retrato no es un relato.
0:06:44 El relato se llama Tara Hulva que todos ustedes conocen.
0:06:48 Primero lo amplió en 1842 y lo convirtió en una novela.
0:06:54 Y después esa novela fue al cine con un éxito que nunca se podrá entender.
0:07:02 También en 1835 se trabajó en el inspector gubernamental.
0:07:07 Ahí lo ayudó Puskin.
0:07:09 Es el inspector.
0:07:11 Ustedes conocen esa historia, es la que los habitantes de una ciudad
0:07:16 confunden a Dani Kei, que hizo la película.
0:07:22 El inspector generase la película.
0:07:25 Confunden a un viajero con el inspector que estaban esperando.
0:07:28 Y en un tipo cualquiera, que es un vendedor del Ixí, un charlatán,
0:07:33 lo ven en las afueras del pueblo y lo confunden con un inspector
0:07:37 que estaban esperando que venía de San Peteburgo.
0:07:41 Entonces empezaron a ofrecer todo tipo de regalos
0:07:44 para que pasara por alto las irregularidades que cometían.
0:07:48 Sáltira estupenda.
0:07:51 Y especialmente al régimen de autoridades y jerarquías
0:07:54 de aquel tiempo en Rusia y de todos los tiempos en cualquier parte.
0:07:58 Después murió Puskin y Gogol quedó destrozado.
0:08:02 Dijo que él también había muerto
0:08:04 y entró en una somnolencia que le duró un mes.
0:08:07 Pero salió de ese estado, viajó a Roma, allí vivió muchos años,
0:08:11 empezó a escribir almas muertas.
0:08:13 Esto está bien también.
0:08:14 Es la historia de un señor llamado Pavel Chichikov,
0:08:17 un estafador que iba de un lugar a otro comprando títulos de propiedad
0:08:22 de los sirvientes que aparecían en los censos
0:08:24 pero que habían muerto hacía poquito.
0:08:26 Trabajaba de ese modo.
0:08:28 Y esas eran las almas muertas.
0:08:32 Y bueno, con esas propiedades,
0:08:35 Chichikov planeaba conseguir un crédito para una propiedad
0:08:39 con almas vivas.
0:08:41 Después se escribió sobre todo el capote, se llama.
0:08:46 Cuando publicó almas muertas,
0:08:49 él creía o no creía, estaba seguro que iba a ser
0:08:53 la primera parte de una obra más extensa.
0:08:57 Y empezó a escribir la continuación,
0:09:01 pero un día él agarró la vearasa
0:09:05 y tiró lo que había escrito.
0:09:08 Lo tiró, bueno, pues nunca más, lo tiró al fuego.
0:09:12 De Roma fue en peregrinación a Tierra Santa
0:09:15 y regresó a Rusia en un estado de profunda melancolía,
0:09:18 imagínense.
0:09:19 Se entregó a la influencia de un sacerdote
0:09:21 que lo convenció de que su obra era pecaminosa.
0:09:24 Entonces destruyó en el fuego más obra
0:09:27 de la que actualmente se conoce.
0:09:29 Todo por ese maravilloso sacerdote,
0:09:32 una contribución más de tanta.
0:09:34 Google era un hombre casto,
0:09:37 se creía insignificante
0:09:40 y se condenó a admirar a las mujeres desde lejos.
0:09:44 Quiso solucionar este problema en los últimos años de su vida
0:09:48 y le propuso matrimonio a una joven condesa.
0:09:53 Pero él creía que el matrimonio debía ser plenamente espiritual
0:09:57 y le advirtió a la mujer en el mismo momento
0:09:59 en que le proponía matrimonio que el sexo no intervendría.
0:10:03 Bueno, fue rechazado.
0:10:05 Y se deprimió todavía más.
0:10:09 Y así, sin poder escribir y sin poder amar, digamos,
0:10:13 se tumbó, es mejor, en una cama
0:10:16 y se negó a hablar con nadie o que lo visitara nadie
0:10:20 y dejó de comer.
0:10:22 Bueno, hasta que se murió, imagínense.
0:10:24 Fue en 1852, tenía 43 años.
0:10:27 Él tenía una extraña teoría acerca de las mujeres
0:10:30 que me ha gustado siempre.
0:10:32 Decía que los pensamientos eran la mujer.
0:10:36 Escribió qué es la mujer.
0:10:39 El lenguaje de los dioses es poesía, es pensamiento.
0:10:43 Y no somos más que su encarnación en la realidad.
0:10:48 Mientras esa idea permanece en la mente del artista,
0:10:53 o sea, mientras se está creando,
0:10:58 mientras no ha adquirido todavía forma corpórea,
0:11:02 eso es mujer, esa idea.
0:11:04 El pensamiento y la creación del artista es mujer decantada.
0:11:09 La poesía vendría a ser mujer que ha pasado por un tamiz.
0:11:13 Es una idea muy poética.
0:11:15 Me gustaría haber tenido esa idea.
0:11:18 Una idea lejanamente parecida, y yo creo que muy inferior,
0:11:21 es la de Greifs, que repetimos aquí muchas veces,
0:11:24 cuando dice que la musa existe y que es la mujer que uno ama.
0:11:29 ¿Cuál es la musa?
0:11:31 ¿Cuál es la entidad existente o inexistente
0:11:36 que produce un efecto en el artista, un efecto benefactor,
0:11:40 la mujer que el artista ama?
0:11:43 Es más evidente y por lo tanto me parece un efecto poético inferior.
0:11:48 A Greifs le hubiera gustado mucho más la de Gogol.
0:11:51 Bueno, Nabokov dice algunas otras cosas de Gogol,
0:11:57 pero la verdad es que Nabokov, que ha sido un escritor tan complejo,
0:12:01 tiene unos libros de crítica literaria
0:12:05 que no son tan buenos como sus novelas,
0:12:08 porque él desconocía las formas actuales de la crítica literaria
0:12:11 y de la enseñanza de las estructuras.
0:12:14 No hablo de semióticos ni nada por el estilo,
0:12:18 pero sí hablo de eso.
0:12:22 Lo que ocurre es que la crítica ha cambiado.
0:12:25 Y aún no...
0:12:29 existe todo lo off primero.
0:12:32 Entonces, todo lo off y todo eso es tico,
0:12:35 de sociura en adelante, incluso hacia atrás.
0:12:41 Pero que tiene mucho que decir acerca de la estructura de una obra artística.
0:12:48 Y después de meterte en ese mundo,
0:12:52 que lees los libros de Nabokov que son deliciosos,
0:12:55 pero te cuenten argumento.
0:12:58 Te dice, te intimidas diciendo que son maravillosos,
0:13:04 no está mal, está fenómeno.
0:13:07 Pero es esa sola visión.
0:13:11 Y yo creo que hoy en día es insuficiente.
0:13:15 No es insuficiente, es inocente.
0:13:18 Nos parece a nosotros un poco inocente.
0:13:23 Esa falta incluso de...
0:13:27 hasta de visión metafórica para...
0:13:32 para efectuar la crítica.
0:13:34 Oscar Guay en el crítico como artista decía que...
0:13:38 que el crítico tomaba una obra,
0:13:44 mediante una serie de técnicas así una crítica,
0:13:49 y que esa crítica era también otra obra artística.
0:13:54 No es el caso Nabokov, que era profesor.
0:13:58 Yo no sé, yo creo que esto le debe haber jugado en contra porque
0:14:02 trabajaba con alumnos, a los que tenía que contarles el argumento,
0:14:05 y que tenía que despertar en ellos la gana de leer a los tipos que él grosaba,
0:14:11 y suenan un... son deliciosos los libros para leer,
0:14:16 pero suenan a lo que podemos decir aquí cuando nos dan un libro.
0:14:20 ¿Qué vamos a decir?
0:14:21 Sí, lo leí que sí, me pareció barro,
0:14:23 yo que lino, hay una parte que me reí mucho, bla, bla, bla,
0:14:26 pero no decís, bueno, en realidad,
0:14:30 qué libro me prestaste, Moby Dick, bueno, muy bien, lo leí,
0:14:34 me pareció estupenda porque en realidad la ballena blanca
0:14:39 que está persiguiendo todo el tiempo este hombre,
0:14:43 no es otra cosa que el destino, y Melville, bla, bla, bla,
0:14:49 o hay una parte de escritura que tiene,
0:14:57 que es una intención de logógrafo,
0:15:02 y la parte... acá hay una tensión en el primer capítulo,
0:15:08 y después la tensión aumenta, y después viene una meseta,
0:15:12 y no, no te digo todas esas cosas,
0:15:15 digo sí, me gustó, fenómeno, y te puedo decir alguna cosa ingeniosa,
0:15:19 bueno, la vocof es buenísimo haciendo eso,
0:15:21 pero no conoce el estructuralismo, ni tenía porque conocí el helicóptero,
0:15:26 pero estoy diciendo que uno se decepciona un poquito,
0:15:31 no se vale de tantas metáforas o de recursos,
0:15:34 no, más que nada de tantos recursos como hay,
0:15:37 que a lo mejor en pocos años descubrimos que no sirven para nada.
0:15:41 No, pero con el goce pienso en su amigo Wagensberg,
0:15:46 que atraviesa estos temas de la literatura,
0:15:49 con una visión así, digamos,
0:15:53 aportando recursos literarios al narrar el hecho literario en sí mismo,
0:15:58 entonces hace una segunda.
0:16:00 Considerándolo como un fenómeno, ¿qué consiste el fenómeno de la percepción artística,
0:16:04 del goce artístico, cuál es la interacción que hay verdaderamente
0:16:08 entre el escritor y su lector,
0:16:12 todo eso Wagensberg lo desarrolla maravillosamente,
0:16:15 bueno, la vocof ni se le pasa por la cabeza.
0:16:18 Bueno, pero igual le gusta muchísimo Google,
0:16:23 así que, pero cuando vos decís Google es una de las cumbres
0:16:28 en la historia de la literatura rusa,
0:16:31 está diciendo acaso una verdad, pero yo no compro un libro para leer eso.
0:16:36 Bueno, bueno, hemos ido a la discoteca.
0:16:43 ¿Y qué le dijo el discotecario de todo esto?
0:16:46 Me dijo que él también se le congeló la nariz.
0:16:51 Ah, sí. Tienen las fosas nasales, han hecho.
0:16:55 Sí, él estuvo.
0:16:57 Pero con el aire acondicionado.
0:16:59 Con el aire acondicionado, porque sé que él tenía calor un día
0:17:02 y metió la cara al lado del aire acondicionado,
0:17:04 yo como es uno, dijo él, ¿no?
0:17:07 Y se le congeló la nariz y tuvo que echarse tres pavas de agua hirviendo.
0:17:12 Pero eso es peligroso.
0:17:14 Por eso lo que tiene, ahora entendí, porque cuando lo veo me asusta.
0:17:18 Claro, tiene la nariz, está congelada.
0:17:21 Bueno, y nos dio una canción rusa que era la única que tenía.
0:17:24 ¿Lo único ruso que tenía mano?
0:17:26 Lo único ruso que tenía mano era eso.
0:17:31 Y que se limno al sol por Fritz Kreisler, que no es ruso,
0:17:38 porque es un amigo de este programa,
0:17:40 pero sí es ruso el autor de esta obra,
0:17:47 que es otro Nikolay, Rinsky Korz.
0:17:51 Y vamos a pasar una de Tchaikovsky, pero no la encontramos.
0:17:55 Bueno, otro ruso, ¿viste?
0:17:59 Pero entre ruso, entre huellas, no hay corna.
0:18:05 Bueno, ¿lo ponemos?
0:18:06 Vamos a escucharlo inmediatamente.
0:18:08 Rápidamente, además, porque estamos reatrasados.
0:18:10 ¡Y no hay soledad!
0:19:06 ¡Y no hay soledad!
0:19:36 ¡Y no hay soledad!
0:20:36 De Rimsky Korzakov era himno al sol en la venganza, será terrible.
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