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9 de Abril de 2009

las pascuas

Transcripción automática

0:00:00 Bueno, vamos a hablar hoy ya que vienen las Pascuas, y como este es un programa que se caracteriza
0:00:08 por su vinculación con el efeméride, el día de la madre hablamos de la madre, el día de San Valentín hablamos del amor,
0:00:21 y hoy hablaremos acerca de las Pascuas.
0:00:26 Bien, algunas curiosidades que he juntado con esfuerzo a nuestro equipo de producción.
0:00:33 Bien, una de las cuestiones que más interesaban a los pueblos cristianos de la Edad Media en relación a la Semana Santa
0:00:43 era el lavado de pies, que es culpa hermana, se vibrificaba el jueves santo, la tensión,
0:00:51 aquellos que se quieren hacer lavar los pies, mañana, hoy.
0:00:55 Y se celebraba hasta, hace no mucho tiempo, lavar pies en épocas de pueblos caminantes, era signo de hospitalidad,
0:01:04 y se debía remover, disculpen la palabra, los restos del camino para comenzar un nuevo andante.
0:01:11 Se solía practicar en los caminos de la Edad Media, en los albergues y hospitales para peregrinos que había,
0:01:18 pienso en la Ruta de Santiago de Compostela, que era una ruta ya transitada en esos tiempos.
0:01:26 En aquellos lugares estaba establecido que se recibiera el recién llegado con agua para que se lavaran los pies.
0:01:35 No, una palangana, ponen, venía un disco ahí, esos albergues, base o viajero,
0:01:43 si lo hace, tapan la gana con agua para que se lave los pies.
0:01:46 El origen de esto es desde luego el lavado de pies que el propio Cristo hizo a sus amigos en la última cena.
0:01:53 Esta costumbre llegó a Francia ya en tiempo de los borbones, el primer borbón fue Enrique IV de Francia,
0:02:01 y el hijo de Enrique IV, Luis XIII, obligó a quien, luego sería Luis XIV, cuando tenía cuatro años,
0:02:08 a lavar las patas de cien viejos nobles que se sentaban en una mesa dispuesta así en forma de estrado.
0:02:17 El pequeño Luis debía enjuagarlos con agua y secarlos con una toalla.
0:02:22 El futuro rey sol debió ser llevado a la fuerza porque se negaba a lavarle las patas a los nobles,
0:02:31 asegurando que aquellos pies apestaban.
0:02:35 Los ríos de Francia, si es verdad, no la pasaban muy bien en la Pascua.
0:02:39 El viernes santo era costumbre que tocaran a los enfermos de escrófulas,
0:02:45 un hinchazón de los danglios dinfáticos.
0:02:49 Esta práctica, esta imposición de manos, en realidad, estaba fundada en la creencia popular
0:02:54 que atribuía al rey de Francia el privilegio de curar a los individuos atacados por esta enfermedad.
0:03:01 El secreto para la curación, es decir, las palabras que había que decir,
0:03:06 se transmitía únicamente en el momento en que un rey agonizaba,
0:03:12 y entonces comunicaba a su sucesor el secreto al oído.
0:03:17 Escúchame, tiene que decir tal cosa.
0:03:20 Es más o menos como curar el mal de ojo o el dolor de cabeza con agua y aceite en un plato.
0:03:35 ¿Cómo con agua y agua?
0:03:36 Te curan, te dole la cabeza,
0:03:38 y entonces el curandero pone en un plato con agua unas gotas de aceite y dice unas palabras.
0:03:45 Y si te pasa, creo reventar.
0:03:48 ¿Reventar?
0:03:50 ¿Y qué función cumplía?
0:03:52 Esas palabras, digo, esas palabras secretas,
0:03:54 en cuales no surgiría efecto expediente,
0:03:59 se pueden transmitir únicamente el día 24 de diciembre a la noche.
0:04:05 Entonces te dicen, mirá, ahora que 24 de diciembre a la noche,
0:04:09 es un momento inoportuno, me está con la familia reunida,
0:04:12 uno está comiendo, lo que menos tiene ganas es que le enseñen cómo curar el mal de ojo.
0:04:19 Y entonces ahí te dicen, y vos aprendes.
0:04:23 Bueno, en el caso de los reyes había que esperar a que un rey agonizara,
0:04:27 cosa que no siempre ocurría, porque hay gente que se muere...
0:04:30 ¡Repentínamente!
0:04:31 Repentínamente, sin ninguna agonía, sin ningún prolegómenos,
0:04:34 sin ningún aviso y sin ninguna transmisión de conocimientos a los sucesores.
0:04:40 Bien, el caso es que el rey se colocaba frente al enfermo y le decía,
0:04:46 el rey te toca, Dios te cura.
0:04:50 Es una linda frase para decirle,
0:04:52 para decirle en distintas circunstancias las vinas, por ejemplo.
0:04:58 Y después lo lavaba al escrofuloso y lo secaba con una toalla.
0:05:05 Se dice que durante un viernes santo, Luis XIV, ya mencionado,
0:05:10 tocó a 1.800 escrofulosos.
0:05:14 ¡Oh, qué raro, no!
0:05:17 ¿Curándolos?
0:05:19 ¿Lo tocó?
0:05:20 No, lo tocó.
0:05:22 Esto daba siempre a haber resultado.
0:05:25 Salvo cuando por algún error pequeñísimo no se cumplían los procedimientos
0:05:32 y entonces no te curaban.
0:05:34 Y decirte, curaba siempre salvo cuando no te curaban.
0:05:42 De todos modos, la costumbre más popular fue la de los huevos.
0:05:48 En otro sentido, quiero decir.
0:05:50 O sea, el lavado de pies es una...
0:05:55 Es un tema.
0:05:56 Es una costumbre.
0:05:57 Ahora vamos a otro tema.
0:05:58 Ahora vamos a otro tema.
0:05:59 Otro capítulo.
0:06:00 Otro capítulo.
0:06:02 El huevo ha sido considerado por los pueblos más antiguos
0:06:06 como símbolo de la creación.
0:06:11 De un huevo se decía que habían salido todos los seres.
0:06:16 En muchos casos el huevo representaba al mundo,
0:06:20 como decía Plutarco, que decían los fenecios.
0:06:23 Y como creían algunos chinos, bueno, no importa.
0:06:26 Los druidas buscaban huevos de serpiente
0:06:29 porque pensaban que el que poseía dicho huevo
0:06:33 podía conseguir cuanto deseaba.
0:06:36 Los griegos y los romanos ofrecian huevos a las divinidades
0:06:40 para homenajearlas.
0:06:43 También servían huevos en los banquetes fúnebres
0:06:46 porque creían que purificaban las almas de los muertos.
0:06:50 Cuando, entre los primeros cristianos,
0:06:52 se observaba la cuaresma,
0:06:55 estaba prohibido comer carne, lácteos y huevos.
0:07:00 De esta abstinencia resultaba un gran acopio de huevos.
0:07:06 Entonces introdujo la costumbre de mandar a bendecir estos huevos
0:07:10 el sábado santo.
0:07:12 Llegado el domingo, la gente se regalaba mutuamente
0:07:15 gran cantidad de huevos, que son los que no se habían comido
0:07:18 los días anteriores.
0:07:20 Cuando se desarrolló aquella costumbre,
0:07:22 comenzaron a verificarse algunas prácticas curiosas.
0:07:26 En París, los primeros estudiantes de la Sorbonne
0:07:30 organizaron la que llamaban procesión de los huevos.
0:07:35 No, no, lo disculpo.
0:07:37 Ahí baja de la montaña la procesión.
0:07:40 Los alumnos, los heladores y otros muchachos
0:07:44 se reunían en las plazas públicas
0:07:47 e iban a las iglesias para cantar.
0:07:49 Después se dispersaban e iban de puerta en puerta pidiendo huevo.
0:07:54 Según las crónicas, las colectas tenían grandes resultados
0:07:58 porque nadie se negaba a darlos.
0:08:00 Todos llevaban entonces huevos en una canasta
0:08:03 que colgaban del cuello.
0:08:05 Algunas jóvenes nobles se hacían llevar los huevos por perros.
0:08:09 Ninguna persona negaba a los huevos solicitados
0:08:12 que estaban destinados a los indigentes.
0:08:15 Después estos estudiantes iban donde los indigentes
0:08:18 les regalaban los huevos.
0:08:20 No se podían comer durante el tiempo que hoares mal los huevos,
0:08:24 pero tampoco podían venderse.
0:08:27 Para conservarlos, a falta de heladera, se los cocinaron.
0:08:33 Durante el reinado de 2014, empezó la costumbre de pintar los huevos.
0:08:39 ¿Qué tal, señor?
0:08:42 Sonían, se llamaba este tipo,
0:08:46 un comerciante establecido en la bajada de Pommes,
0:08:48 que no sé dónde quedan.
0:08:50 Fue el primer industrial que vendió huevos pintados
0:08:53 y tuvo mucho éxito.
0:08:56 Somnia contó que era costumbre
0:09:00 que se llevaban a la misma cámara del rey Sol,
0:09:04 verdaderas pirámides de huevos pintados
0:09:08 que luego el rey regalaba a sus cortesajas.
0:09:12 Príncipe de Condé, Sir Basel, un regalo, un huevo.
0:09:16 Muchos pintores célebres como Bató, Lancrebuché
0:09:20 llegaron a realizar en ellos verdaderas obras.
0:09:24 Y ahí, en el Museo de la Ambiné, en el Palacio Versailles,
0:09:28 se encuentran dos huevos que se consideran una maravilla
0:09:32 y que fueron regalados el día de Pascua
0:09:36 a Madame Victoria, la tía de Luis XVI.
0:09:39 Muy difícil, el huevo tiende a romper, se a pudrir, se ve como así.
0:09:44 En Rusia era costumbre que cada invitado tuviera en la mano
0:09:48 un huevo e hiciera una especie de brindis.
0:09:53 Un grino chocando el suyo con el del vecino.
0:09:57 Al menos pintaré.
0:10:01 ¡Qué gracioso!
0:10:04 Vamos a brindar, dijo.
0:10:07 Un brindis delicado, ¿no?
0:10:09 Sí, el príncipe Bragatium.
0:10:12 En Hungría los muchachos acechaban desde el amanecer
0:10:16 del Domingo de Pascua a las chicas de sus pueblos
0:10:19 para llevarlas junto a las fuentes.
0:10:22 Pero le pedían como contribución pascual.
0:10:26 ¿Qué tal, pascual?
0:10:29 Un huevo y un beso.
0:10:33 El huevo era entregado sin dificultad,
0:10:37 pero algunas procuraban eludir el beso.
0:10:41 Y así comenzaban alegres persecuciones
0:10:45 que terminaban con la muchacha accediendo al beso.
0:10:52 ¿Qué bombe gustaría vivir en Hungría?
0:10:54 En Rusia no.
0:10:56 ¡Prendar con los huevos!
0:10:58 Eso, no.
0:11:00 Bueno, un problema de calendario dio lugar
0:11:03 a otro tipo de festejo.
0:11:05 Para glorificar el día de la resurrección
0:11:07 algunos nobles y sacerdotes franceses
0:11:10 procuraban que el año comenzara el 1º de abril.
0:11:14 Fue Carlos Noveno, quien para calmarlos
0:11:17 por ordenanza que el año comenzara el 1º de enero.
0:11:21 El general no comenzaba hasta bien acá,
0:11:26 en las épocas, el año comenzó en muchos días diferentes.
0:11:31 Ya hemos hablado de esto.
0:11:33 Bueno, pero Carlos Noveno dijo...
0:11:35 Está perfecto, mejor el 1º de enero.
0:11:37 Mejor el 1º de enero, que es el 1º de abril.
0:11:40 ¿Y qué feria?
0:11:42 Sin embargo, el clero había tenido suerte en sus prédicas
0:11:45 y durante mucho tiempo el año nuevo
0:11:47 seguía festejándose en algunas regiones el 1º de abril.
0:11:52 Pero esta indecisión dio lugar también a un problema
0:11:55 de orden económico.
0:11:57 La gente acostumbrada a hacerse regalos en épocas de fiestas
0:12:00 no podía hacerse regalos dos veces al año.
0:12:04 Y con el tiempo la costumbre derivó en hacer regalos en enero
0:12:08 y sustituir los regalos de abril por bromas pesadas.
0:12:11 ¿A qué feo?
0:12:13 En el distronado, el falso año nuevo del 1º de abril,
0:12:16 este día se caracterizó por la entrega de regalos simbólicos
0:12:20 o por la costumbre de hacerse bromas,
0:12:23 que ocurre el 1º de abril en algunos países del hemisferio norte
0:12:28 en lugar de lo que se hace aquí el 28 de diciembre.
0:12:32 Tenemos algunos ejemplos de bromas del 1º de abril.
0:12:37 Primer ejemplo, el marqués de Gramón y el conde de Toulouse,
0:12:41 el marco de Luis XIV y de Madame de Montepano.
0:12:45 Parece que la noche del 31 de marzo,
0:12:48 mientras el marqués de Gramón apolizaba el conde de Toulouse,
0:12:53 entró a la habitación y le cambió toda la ropa
0:12:56 que el marqués se había preparado para ponerse al día siguiente.
0:12:59 Y la reemplazó por ropas idénticas pero varios talles más chicas.
0:13:03 Al otro día, al levantarse el marqués de Gramón,
0:13:07 quiso vestirse pero nada le entraba.
0:13:10 Y se oyeron gritos porque el marqués creía haberse agigantado
0:13:14 a causa de un sorte y legio.
0:13:16 Inmediatamente ordenó que trajeran un médico
0:13:19 que no era otro que el conde de Toulouse disfrazado.
0:13:22 Ah, pero era pesada, pesada.
0:13:25 Lo revisó, le tomó el pulso y le diagnóstico a gigantamiento repentino.
0:13:33 Le hizo la receta y todo.
0:13:37 Le hizo la receta y en la receta le escribió,
0:13:41 eres un estúpido, le bajo de tu cama encontrarás tu ropa.
0:13:45 Ya no he dido nada muy bien.
0:13:47 Bueno, eso son las cosas que queríamos decir
0:13:51 acerca del lavado de pies y del huevo pascual.
0:13:56 Así que dedicamos esto al conde de Toulouse
0:14:01 que tuvo fenomenal, linda broma,
0:14:03 y a todos los que lavan pies a Jemos,
0:14:05 que después de todo se les muestra de humildad.
0:14:14 Tango de huevo no hay.
0:14:16 Tango de huevo no hay, pero sí tangos pascuales
0:14:19 o tangos que contengan alguna referencia religiosa.
0:14:22 Así que vamos a ver.
0:14:23 Imagino que se habrá de hacer civilizado el discotecario.
0:14:26 Por suerte no estaba.
0:14:27 Ah, directamente no.
0:14:28 Porque como era pasco era feriado.
0:14:30 Entonces estaba otro señor que nos dio el tango cruz de palo
0:14:33 que si bien Sembeira tiene algo de religioso.
0:14:41 Así que escucharemos a Nelio Mar esta noche
0:14:44 cantar este bellísimo tango ya más cruz de palo
0:14:47 y aprovechamos para desearles a todos.
0:14:49 No, no le deseamos feliz pasco porque todavía vamos
0:14:52 a estar mañana y al viernes.
0:14:54 Así que no le deseamos nada.
0:14:58 Que tengan una buena noche.
0:15:01 Adelante Nelio Mar.
0:15:31 La llave se alzan junto a un sause to' para un tru'
0:15:36 una secultura que en tu avía y carro
0:15:41 no pudo cercar la gendón de este estu'
0:15:45 de alguna lechuzza se escucha gorera
0:15:49 sobre la cimera de esa vieja cruz.
0:15:57 El sause le llora una femalía
0:16:02 el bollero en cada chifrido que da
0:16:06 acaso le quiere rezar un bendito
0:16:10 junto con las quejas que en tonal sabiar
0:16:14 dicen los más viejos haciéndose cruces
0:16:18 que al pasar de noche por ese lugar
0:16:22 oye que se quejan los niacurrutuses
0:16:26 de un modo tan fiero que hasta se entemblan
0:16:32 en las noches malas cuando en fiedad el viento
0:16:36 su vago lamento en ese aucedal
0:16:39 por la cruz de pala una luz camina
0:16:42 me corre que buena por el pastel salto
0:16:47 A un día y junto de hace varios años
0:16:52 se llevó una mosa puntito a la cruz
0:16:56 la cabeza en vuelta el negro frugoso
0:17:00 los ojos llorosos tristes y sin luz
0:17:05 que frío caneto sentirá los guardos
0:17:10 pues la mosa que ella se le arrodizó
0:17:14 lloro cuanto quiso exupió la tumba
0:17:18 y me dijo hasta pronto pero no volvió
0:17:26 el sause le llora un lado de María
0:17:31 el bollero en cada chifrido que da
0:17:35 acaso le quiere rezar un bendito
0:17:39 junto con las quejas que en tonal sabiar
0:17:43 dicen los más viejos haciéndose cruces
0:17:47 que al pasar de noche por ese lugar
0:17:51 oye que se quejan los niacurrutuses
0:17:55 de un modo tan fiero que hasta se entemblan
0:18:08 era Anelio Mar en la venganza será terrible
0:18:12 cruz de palo

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