Transcripción automática
0:00:00 Fijen, tal como hemos prometido, hablaremos de algunas curiosidades acerca de las Pascuas a lo largo de la historia.
0:00:13 Comencemos por el lavado de pies, que era un momento que interesaba mucho los pueblos cristianos de la Edad Media en la Semana Santa.
0:00:25 Se verificaba el jueves santo, incluso se celebraba hasta hace no mucho tiempo, si es que todavía no.
0:00:30 Si, si, se celebra todavía en el Vaticano.
0:00:32 La bar pies, en épocas de pueblos caminantes, era signo de hospitalidad y se debía remover los restos del camino para comenzar un nuevo andar.
0:00:45 Se solía practicar en los caminos de la Edad Media, en numerosos albergues y hospitales, principalmente en los caminos de peregrinación.
0:00:54 Me imagino la extensa, la luta, la compostela, etc.
0:00:57 Bueno, en cada uno de estos albergues estaba establecido, que se recibiera al recién llegado, con agua para que se lavara las patas.
0:01:06 El origen de esto es el lavado de pies que el propio Cristo hizo a sus amigos en la última semana.
0:01:15 Esta costumbre llegó a Francia en tiempo de los borbones.
0:01:20 En 1643, Luis XIII, el segundo borbón, obligó a quien luego sería Luis XIV, que tenía cuatro años, pobrecito,
0:01:32 a lavar las patas de cien viejos nobles que se sentaban en una mesa dispuesta para el caso.
0:01:40 El pequeño Luis debía enjuagarlos con agua y secarlos con una toalla.
0:01:46 Bueno, y chiquito del futuro rey sol debió ser llevado a la fuerza.
0:01:52 Se negaba, redondamente, a lavar esos pies diciendo que apestaban.
0:01:58 Los reyes franceses no la pasaban muy bien en Pascuas.
0:02:02 El viernes santo era costumbre que tocaran a los enfermos de escrófulas,
0:02:07 que es un hichazón de los ángulos linfáticos,
0:02:12 y esta práctica, quiero decir, la imposición de manos, estaba fundada en la creencia popular
0:02:19 que atribuía al rey de Francia el privilegio de curar a los individuos atacados de esa terrible enfermedad.
0:02:26 Y el secreto para la curación se transmitía en última instancia.
0:02:32 El secreto, o la potestad o el poder, se transmitía en última instancia.
0:02:37 En el momento en que un rey agonizaba le decía a su sucesor al secreto, el secreto en el oído.
0:02:45 Decía, mirá, con todo grupo.
0:02:49 El rey debía colocarse frente al enfermo, me refiero al enfermo de escrófulas,
0:02:55 y decía, el rey te toca diotecura.
0:02:59 Después lo lavaba y lo secaba con una toalla,
0:03:03 y se dice que el cierto viernes santo Luis XIV tocó a unos 1.800 escrófulosos.
0:03:10 Muchos más de lo que había en toda Francia, acá algunos.
0:03:14 Bueno, de todas las costumbres pascuales,
0:03:21 la más popular fue la de los huevos.
0:03:25 El huevo ha sido considerado por los pueblos más antiguos como símbolo de la creación.
0:03:33 Nómbreme un símbolo de la creación, Jaimito.
0:03:37 De un huevo se decía que habían salido todos los seres.
0:03:44 En muchos casos el huevo representaba al mundo, como decía Plutarco.
0:03:52 Plutarco decía que esto lo creían los fenillos.
0:03:58 Se lavaba las manos, no los pies.
0:04:01 Los fruidas, en cambio, buscaban huevos de serpiente,
0:04:05 porque pensaba que el que poseía dicho huevo podía conseguir cuánto de serpiente.
0:04:11 También tenían el pensamiento inverso.
0:04:14 Cuando veían que alguien conseguía todo aquello que deseaba,
0:04:19 inmediatamente decían, este para mí que tiene huevo de serpiente,
0:04:24 incluso le decían en el barrio a las personas afortunadas huevo de serpiente.
0:04:30 Hay bienes huevos de serpiente.
0:04:32 Como apodo o remoquiste.
0:04:34 En nuestro interior de nuestra patria también existe una aproximación de este mito,
0:04:38 que es de un vasilisco, una especie de vasilisco.
0:04:42 Parece que se esconde entre los huevos de las gallinas.
0:04:46 Bueno, eso le quería hablar mucho.
0:04:48 U, mejor dicho, ocupa esos mismos huevos, como inquilino e indeseado.
0:04:54 Aparece, de pronto, ante el recolector de huevos inadvertido.
0:05:01 Y si consigue mirarlo antes de ser mirado, el recolector de huevos se vuelve ciego.
0:05:10 Esto lo sabe cualquiera.
0:05:12 ¿Y sabe cualquiera que haya recogido media docena de huevos?
0:05:17 Por eso entre los hueveros hay tanto ciego.
0:05:22 Yo cuando veo un huevero ciego, enseguida le pregunto, vasilisco.
0:05:29 A veces dice el tipo.
0:05:31 Los reconoce pues bastanteando también el tipo ahí.
0:05:34 No, sabe el tacto de un huevero.
0:05:36 El huevero ciego es una linda novela de John Dickson C.
0:05:41 El barbero ciego, o sea.
0:05:43 Los druidas ya se lo dije, cuántas veces quiere que se lo diga.
0:05:46 En cambio no le dije lo que hacían los griegos y los romanos,
0:05:49 que ofrecían huevos a los dioses para purificarlos.
0:05:53 Para purificar a los dioses o para purificar a los huevos.
0:05:56 La frisla.
0:05:58 Si bien servían huevos en los banquetes fúnebres,
0:06:01 pues de este modo purificaban las almas de los muertos.
0:06:04 Cuando entre los primeros cristianos se observaba la cuaresma,
0:06:09 y se observaba con toda la rigidez de los primeros tiempos,
0:06:13 estaba prohibido comer carne, lácteos y huevos.
0:06:18 Nada de ser obo-maltina como son.
0:06:21 Como el acto vegetariano.
0:06:23 Ahí está, obo-lacto vegetariano.
0:06:26 Socialdemónica.
0:06:27 Ni obos ni láctos.
0:06:29 De esta abstinencia resultaba un gran acopio de huevos.
0:06:33 ¿Y qué es el país?
0:06:34 Y si toda la gente durante una semana no comía huevos,
0:06:36 la gallina sigue imponiendo, señor, por más que sea semana santa.
0:06:39 La gallina le importa.
0:06:41 No importa mucho.
0:06:44 Entonces se introdujo la costumbre de mandar a ver,
0:06:47 decir, estos huevos.
0:06:49 Estos.
0:06:50 El sábado santo.
0:06:52 Llegado el domingo, la gente se regalaba mutuamente
0:06:55 gran cantidad de huevos.
0:06:57 Qué bozura.
0:06:58 Cuando se desarrolló aquel rito,
0:07:00 comenzaron a suceder algunas prácticas curiosas.
0:07:05 En París, los estudiantes de la Sorbonna
0:07:08 organizaban la procesión de los huevos.
0:07:13 Que es otro buen título.
0:07:15 Los alumnos, los heladores y otras muchachones
0:07:18 se reunían en las plazas públicas
0:07:21 y se dirigían a las iglesias para cantar.
0:07:24 Los huevos se dispersaban
0:07:26 e iban de puerta en puerta
0:07:29 pidiendo huevos.
0:07:31 Un huevito por el amor de Dios.
0:07:34 Según las crónicas, las colectas tenían grandes resultados
0:07:37 porque nadie se negaba a darlo.
0:07:39 Un huevo no se le niega a nadie.
0:07:44 Y todos llevaban huevos en una canasta colgada al cuello.
0:07:48 Algunas jóvenes nobles
0:07:50 y hacían llevar los huevos por perros.
0:07:53 Eso son gente bien.
0:07:56 Ninguna persona se atrevía a negar los huevos solicitados.
0:07:59 La mayor parte de la colecta estaba destinada a los indigentes.
0:08:03 No se podían comer los indigentes.
0:08:06 No, los huevos.
0:08:08 Pero tampoco podían vendersos durante el tiempo cuaresmal
0:08:11 para conservarlos a falta de ladera.
0:08:15 Como decíamos.
0:08:16 Sí, se los cosía.
0:08:18 Pero, dulce.
0:08:20 Ah, menos mal porque no.
0:08:22 Claro, no hay nada más terríos.
0:08:26 Durante el reinado de Luis XIV
0:08:28 empezó la costumbre de pintar los huevos.
0:08:31 Es un apagador.
0:08:34 Un tal soñante,
0:08:38 que era un comerciante establecido en la bajada de Pompé,
0:08:41 fue el primer industrial que vendió huevos pintados.
0:08:45 Somniat contó que era costumbre levantar
0:08:49 en la misma cámara del rey, en la pieza del rey,
0:08:52 verdaderas pirámides de huevos pintados
0:08:55 que luego el rey regalaba a sus cortesanos.
0:08:58 Muchos pintores célebres como Batola, Ancrebuye,
0:09:02 realizaron en ellos huevos.
0:09:06 Veraderas obras de arte.
0:09:08 En el museo Lambiné de Versalles
0:09:12 se encuentran dos huevos
0:09:15 que se consideran una maravilla.
0:09:18 Acá en los penales sentados en una silla.
0:09:21 Fueron regalados el día de Pascua a Madame Victoria,
0:09:24 la tía de Luis XVI.
0:09:26 Miran los huevos que le regalaron a mi tía.
0:09:29 En Rusia era costumbre que cada invitado
0:09:32 tuviera en la mano un huevo.
0:09:34 Ah, qué fío.
0:09:36 E hiciera una especie de britriz
0:09:40 que se quedaba en el suyo con el del vecino.
0:09:44 Y ahora le toca al vecino.
0:09:49 Gracias, pero yo no tomo más.
0:09:53 Abstemio y obolacto vegetariano.
0:09:57 En un día los muchachos acechaban
0:10:00 desde el amanecer del domingo de Pascua
0:10:03 a las chicas de sus pueblos para llevarla junto a las fuentes.
0:10:07 Allí jugueteando les pedían como contribución
0:10:11 Pascual que tal Pascual.
0:10:14 Un huevo y un beso.
0:10:23 Qué bien los húngaros.
0:10:25 ¿Cómo te llamás? Pascual.
0:10:30 Sí, yo me sabe lo igual.
0:10:33 El huevo era entregado sin dificultad.
0:10:43 Pero todas procuraban eludir el beso.
0:10:48 Así comenzaban alegres persecuciones
0:10:51 que terminaban con la muchacha accediendo al beso.
0:10:56 Un emblema de calendario dio lugar a otro tipo de festejo.
0:11:00 Para glorificar el día de la resurrección,
0:11:03 algunos nobles y sacerdotes franceses
0:11:06 procuraban hacer comerciar el año el 1 de abril.
0:11:10 Sabes de todos modos que a lo largo de la historia
0:11:13 no siempre empezó el año el 1 de enero.
0:11:17 Ni mucho menos.
0:11:19 Fue Carlos Noveno, quien para calmarlos
0:11:22 dispuso por ordenanza que el año comenzara el 1 de enero.
0:11:26 Dijo bueno, acá se viene una época de orden.
0:11:29 Primero, sin embargo, el clero había hecho muchas prédicas
0:11:35 en ese sentido y durante mucho tiempo el año nuevo
0:11:38 variaba según las regiones.
0:11:41 Pero esta decisión de comenzar el año el 1 de enero
0:11:45 dio lugar a un problema de orden económico.
0:11:48 La gente que acostumbraba a hacerse regalos
0:11:50 en época de fiesta, en Navidad y el año nuevo
0:11:53 no podía hacer regalos dos veces al año.
0:11:58 Si ponían el año nuevo.
0:12:01 Entonces la costumbre derigüena
0:12:05 se regaló en enero y sustituir los regalos
0:12:09 de abril por bromas pesadas.
0:12:15 ¿Qué día es lo tonto que lo llamo?
0:12:17 Claro, se caracterizó ese día el 1 de abril
0:12:19 por la entrega de regalos simbólicos.
0:12:23 ¿Cómo es que se dice francés?
0:12:27 Tonto o primo.
0:12:30 Bueno, porque hay una forma más gruesa
0:12:33 de decir lo que es cómpe.
0:12:35 Si tenemos un ejemplo de broma para
0:12:38 irnos tranquilos a casa.
0:12:41 Los protagonistas fueron el Marqués de Gramom
0:12:44 y el Conde de Toulouse,
0:12:46 que era hijo de Luis XIV y de Madame de Montepan,
0:12:49 su querida.
0:12:51 En el marzo, mientras el Marqués de Gramom
0:12:54 apolillaba, el Conde de Toulouse
0:12:57 entró a la habitación y le cambió
0:13:00 toda la ropa que el Marqués ya había preparado
0:13:03 para ponerse al día siguiente.
0:13:05 La reemplazó por ropas idénticas, pero varios talles más chicas.
0:13:08 Al otro día, al levantarse, el Marqués
0:13:11 quiso vestirse, pero nada le entraba.
0:13:14 Si os dieron gritos, el Marqués creía
0:13:17 haberse agigantado a causa de un
0:13:20 sotil legio. Inmediatamente
0:13:23 ordenó que trajeran un médico
0:13:26 que no era otro que el Conde de Toulouse disfrazado.
0:13:29 ¿Qué laburo?
0:13:31 Lo revisó, le tomó el pulso y le diagnóstico
0:13:34 agigantamiento repentino.
0:13:37 Y le escribí una receta que decía
0:13:41 eres un estupido, debajo de tu cama
0:13:44 encontrarás tu ropa. Maravilla, ¿eh?
0:13:47 Es muy lindo. Yo lo hubiera hecho de capital después.
0:13:52 Dedicado al Marqués y al Conde de Toulouse.
0:13:55 Bueno, ¿a quién quiere hacer su dedicatoria?
0:13:58 En realidad, Alejandro digo, aparte, esto es simpático,
0:14:01 pero después las bromas se vuelven con el tiempo.
0:14:04 Esta broma es simpática.
0:14:06 Cuando empieza la sucesión creciente
0:14:09 de bromas
0:14:12 más tarde o más temprano
0:14:15 viene la ofensa, el encorno.
0:14:18 Y sobre todo, lo inoportuno, aquí usamos el día de los inocentes
0:14:22 que consiste sobre todo en hacerle creer a uno
0:14:25 que sucedió algo que no sucedió, ya sea un hecho
0:14:28 a favor, un hecho falto o infalto.
0:14:31 Y esto generan las dos cosas peores,
0:14:34 que son la expectativa por la exhalción por.
0:14:37 Es como si no va a estar la forma en que uno inicia
0:14:40 cada día la vida con esto.
0:14:42 Y en los inocentes cada día.
0:14:44 Cada jornada, donde siempre hay esperanzas que no se cumplen.
0:14:49 Desengaños.
0:14:51 Bromas pesadas del destino.
0:14:53 Bien, entonces contra eso es no,
0:14:55 pero sí podemos pensar en aquellos que en su momento
0:14:58 cumplían el ritual de lavado de piscar, además.
0:15:01 Es un gesto de humildad,
0:15:03 que el Cristo hace para sus apóstoles
0:15:05 demostrando que es el primero de sus servidores.
0:15:07 Y digo, no para aquellos que de algún modo
0:15:10 corrompieron esa costumbre,
0:15:12 y además sobre todo perdieron la interpretación originaria
0:15:15 y que también hoy peregrinan y van por los caminos
0:15:18 y acceden a los santuarios sin hacer de esto nada más
0:15:21 que un gesto frívolo.
0:15:22 Digo, esos pasen lo que pase lejos
0:15:24 entrar al cielo, van a crearse siempre en la vía.
0:15:26 En la vía, un tango compuesto pensando
0:15:30 en las personas que recorrerían aquellos largos terminos,
0:15:33 aunque la letra no diga nada de eso.
0:15:36 Está dentro, hay que interpretarlo.
0:15:38 Sonvía el
0:15:46 כ–
0:16:28 Y si llegas y añoradla, porque al final le querido
0:16:35 no hay de arrumbarme a batillo en un rincón del café
0:16:43 y de sacar un pañuelo para llevar pa' mis ojos
0:16:50 ni ladrimir como un flujo
0:16:54 porque nadie ya quiere, te fue nada fuerte para bien y pancreollo
0:17:01 que tanto merengue por una mujer
0:17:04 si aquel que se arruga pidiendo a su corro
0:17:08 no es hombre ni tiene vergüenza con él
0:17:12 que adiós, Julincito, que adiós, a Niveara
0:17:16 el Paco y Valerio todo ha ganado
0:17:20 paciencia con padres no es culpa al estrada
0:17:24 de vuelta al convento no pase calor
0:17:29 y si llegas y añoradla, porque al final le querido
0:17:37 no hay de arrumbarme a batillo en un rincón del café
0:17:44 y de sacar un pañuelo para llevar pa' mis ojos
0:17:51 ni ladrimir como un flujo porque nadie ya quiere
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