Encontrá todos los archivos de audio en MP3 del programa de radio La Venganza Será Terrible de Alejandro Dolina

28 de Mayo de 2007

Curiosidades acerca del Ajedrez

Transcripción automática

0:00:00 Curiosidades acerca de la ajedrez. Atención a nuestros oyentes ajedrecistas.
0:00:07 Qué tema.
0:00:08 Nos llaman muchos jugadores de ajedrez que quieren no conocer estas curiosidades,
0:00:13 que seguramente ya las conocen, sino que las ladremos por radio para que la gente se haga cargo de ellas.
0:00:19 Bien. No hay ninguna certeza histórica que permita precisar el origen de la ajedrea Rollón.
0:00:26 Algunos lo atribuyen a los caldeos, otros a los persas, alguno a los estruzcos,
0:00:32 pero la mayoría adjudica la invención a los egipcios y a los hindúes, al mismo tiempo que algunos.
0:00:39 Parece que la ajedrez podría ser de origen sánscrito.
0:00:43 El nombre originario, que como sabemos es chaturanga, proviene del sánscrito.
0:00:49 El verdadero nombre de la ajedrez es chaturanga.
0:00:52 En sánscrito, cuando alguien quiere jugar a la ajedrez, dice, voy a jugar al chaturanga.
0:00:59 A mí me parece otra cosa que más atrayen.
0:01:02 La verdad es que es.
0:01:04 Pero bueno, parece que este juego se jugaba al principio de A4.
0:01:08 A mí le sé.
0:01:10 Aquel ajedrez de la India, el chaturanga, se jugaba a A4.
0:01:14 Los compañeros discutían sus estrategias al oído, imagina.
0:01:18 A veces levantaban una especie de cortina, un velo delante entre los adversarios,
0:01:25 para poder discutir las jugadas con privacidad.
0:01:28 Se sabe, entre otras cosas, que la ajedrez tuvo desde hace muchísimo tiempo,
0:01:33 versiones diferentes en los distintos pueblos.
0:01:36 Contemos cuáles eran las características diferenciales,
0:01:40 y quizá graciosas de juego en la China, por ejemplo.
0:01:45 El ajedrez chino tuvo sus orígenes, por el 500 a.C.,
0:01:50 año en que había sido llevado el juego a la corte del emperador, Wen Ti.
0:01:54 El tablero chino era igual que el que conocemos,
0:01:57 pero estaba dividido en dos mitades, de 32 casillas cada una.
0:02:01 Estas mitades estaban separadas por el dibujo de un río,
0:02:06 o una trinchera llamada Wan O, o o haki.
0:02:12 En el centro de las dos filas iniciales había un enclave de cuatro casillas,
0:02:17 llamado la ciudadela.
0:02:19 Las piezas chicas eran pequeños discos,
0:02:22 donde se pintaba el nombre de cada una.
0:02:25 Nada de escultura, sino más bien pintura.
0:02:27 Eran de color rojo o blanco, es decir, era cualquier otro juego.
0:02:32 Es estanciero.
0:02:36 Bueno, las piezas representaban al rey Chong.
0:02:44 A las dos princesas, su...
0:02:48 Bueno, para qué vamos a traducir al chino si todos conocen, ¿no?
0:02:52 Elefantes, caballos, carros, tiracuetes.
0:02:58 Había piezas que eran tiracuetes.
0:03:03 Había rey reina como en los ejércitos chinos.
0:03:05 Había tiempos que tiraban cuete.
0:03:07 Una pieza de las que era el chino se llama pao, que es en chino tiracuetes.
0:03:13 Cuando usted le dice a un chino pao, enseguida,
0:03:17 él interpreta que usted le está diciendo tiracuetes
0:03:21 y le dice cosas tales como...
0:03:25 ...cuando alguien tira un cuete en China,
0:03:31 todos lo dicen pao, pao, pao.
0:03:39 Y están también los peones en el ajedrez chino, que se llaman ping.
0:03:43 Los elefantes de la China, me refiero a los del ajedrez,
0:03:49 no podían atravesar el río o trinchera que dividía el tablero,
0:03:54 ya que aquellos efímeros e imaginarios puentes, diría Sábato,
0:03:59 que utilizaban los carros y también desde luego los peones,
0:04:03 se hundían al paso de los elefantes.
0:04:05 Así que las piezas llamadas elefantes, que son los alfiles, después de todo,
0:04:09 permanecían siempre a la defensa, no pasaban nunca a la mitad de la cancha.
0:04:13 Se cuenta que el ajedrez chino lo inventó.
0:04:20 Bueno, alguien puede.
0:04:23 Aquí el ajedrez chino lo invitó la sociedad de ajedrez china,
0:04:28 lo invitó Antonio Carriso a dar una cuenta.
0:04:32 Pero al margen de esto...
0:04:35 Sí, sin comentarles.
0:04:38 ...sabe que el ajedrez chino fue inventado por un jefe militar
0:04:41 para reanimar el valor de sus subordinados,
0:04:45 quienes parece abatidos por un invierno riguroso
0:04:49 y por la falta de sus mujeres, tras una dura campaña,
0:04:53 pedían que se les dejase regresar a sus casas.
0:04:56 Este general, en lugar de hacerlo regresar, inventó el ajedrez.
0:05:01 Y el juego levantó los ánimos de caídos
0:05:04 y mantuvo a los soldados en sus puestos,
0:05:06 cosa que ya habrá conjeturado todo aquel que tiene experiencia en estas cosas,
0:05:10 porque ya se sabe que cuando un ejército está un poco desanimado
0:05:13 y cuando después de una campaña, por ejemplo, de cinco años en Siberia,
0:05:17 los ejércitos quieren volver a Pekín,
0:05:19 basta con inventar el ajedrez.
0:05:22 Entonces el ejército se siente maravilloso, sabía.
0:05:26 Hablaremos ahora de la ajedrez japones,
0:05:29 en el que había unas figuras extrañas.
0:05:32 Era muy extraño el ajedrez japones, tal como el chino,
0:05:36 porque ya se sabe que para grandes y grandes desaptinos
0:05:39 no hay como los japoneses y los chinos.
0:05:43 En el ajedrez chino estaba el leopardo cruel.
0:05:46 Curioso es lo de calificar a la pieza,
0:05:50 por ejemplo, el rey de porquería.
0:05:55 La estúpida dama.
0:05:58 Caballo Sobon.
0:06:00 Bueno, en el Japones estaba el carro de incienso,
0:06:04 el carro que retrocede estaba.
0:06:06 Había una pieza que se llamaba el carro que retrocede.
0:06:09 ¿Siempre tenía que mover para atrás?
0:06:11 Sí, hasta que llegaba y se caía de la mesa.
0:06:17 Estaba el príncipe heredero,
0:06:19 que a veces se subiría el carro que retrocede, me imagino.
0:06:22 Y había siervos, toros, alcones y águilas.
0:06:26 Había piezas en tal cantidad en el ajedrez japones
0:06:29 que era difícil encontrar una casilla vacía para hacer un movimiento.
0:06:33 También aparecía el estratego de piedras preciosas,
0:06:39 que en realidad era el rey.
0:06:41 Así le llamaban al rey, como en los mitos nórdicos,
0:06:44 es el señor de los anillos.
0:06:46 Aquí en el Japón era el estratego de piedras preciosas.
0:06:51 Y desde luego estaban los caballos, los peones, las torres, todo eso.
0:06:55 Las torres eran los carros, desde luego.
0:06:57 Las torres son carros, se supone que son una torre de asalto.
0:07:01 Este juego era extraordinariamente popular
0:07:04 cuando llegaron los primeros europeos al Imperio de Japón.
0:07:07 Con el tiempo creció tanto el entusiasmo
0:07:11 que en 1768 el propio gobierno hizo construir un edificio
0:07:15 para los jugadores que más sobresalían.
0:07:18 Y así vivían, me imagino.
0:07:21 Así que por ahí, si el edificio era feo, no convendría sobresalir.
0:07:27 Bueno, acá dice que se les pagaba todo, así que convenía sobresalir.
0:07:32 Y se creó el cargo de jugador profesional de ajedrez,
0:07:35 que era como un funcionario del Estado.
0:07:38 Entre los árabes existía una clasificación
0:07:42 respecto a los jugadores, una especie de handicap.
0:07:45 Había cinco clases según la habilidad.
0:07:48 Cuando un jugador alcanzaba la clasificación,
0:07:51 de alajada, de grandeza, debía dar ventajas a su oponente,
0:07:56 tanto mayor quanto peor jugara el oponente.
0:08:00 Por ejemplo, yo soy tan malo
0:08:03 que a mí tenía que darme todas las piezas de ventaja.
0:08:07 El oponente empezaba a jugar sin ninguna pieza
0:08:10 y aún así no perdía.
0:08:13 Yo he visto a Alejandro de Lung Club,
0:08:15 recuerden, me ha dado un poco de suerte,
0:08:18 que ganaba por los clubes dando exhibición.
0:08:21 ¿Quién es la barra?
0:08:23 ¿Cuál es la barra?
0:08:25 Bueno, enrique la barra.
0:08:27 Yo he visto a uno de ellos en el club del barrio
0:08:30 cuando era chico que al campeón de Villar del club
0:08:34 le daba menos una carambola, todas por hecha,
0:08:37 pero empezaba él y no lo dejaba tocar.
0:08:40 La bola nunca.
0:08:42 Se le ganaba el partido.
0:08:45 Bueno, en la paleta si hace eso.
0:08:47 Te cuan con una mano atrás, con la mano atrás.
0:08:51 Los buenos, aquí en la ingeniería,
0:08:54 se dieron un caballo, una torre o un bicil.
0:08:57 El califa Harum Al-Rajid, amigo de este programa,
0:09:01 a Harum el ortodoxo,
0:09:03 había llegado a la categoría de Al-Ahad
0:09:06 y no había quien lo derrotara, me está por alcahuetes.
0:09:09 Porque como era el califa quedaba fulero ganarle.
0:09:12 ¿Qué haces?
0:09:16 Otras curiosidades.
0:09:18 Fueron muy populares los juegos de ajedrez viviente.
0:09:21 Usar en vez de piezas cristianos.
0:09:25 Pobre gente.
0:09:27 La primera partida viviente
0:09:30 se jugó en la India,
0:09:33 entonces no eran cristianos,
0:09:35 a principios del siglo XVI.
0:09:38 Y como piezas se utilizaron elefantes, caballos,
0:09:41 camellos montados por paradines,
0:09:44 también soldados de a pie, que hacían el papel de peones.
0:09:47 Y los reyes eran el propio emperador Aghvard de la India, por un lado.
0:09:53 ¿Cómo?
0:09:55 Y por el otro un rajá invitado por el soberano.
0:09:58 Invitar a un rajá es una paradoja, ¿no?
0:10:08 Bueno, el emperador Aghvard recibía información
0:10:12 de la ubicación de los adversarios por un alcahuete, por un ayudante.
0:10:16 Y el que decidía era el rey, el que hacía de rey, ¿no?
0:10:20 Era una de las piezas la que decidía.
0:10:23 La ciudad italiana de Maróstica se jugó
0:10:26 desde el 12 de septiembre de 1564,
0:10:29 con carácter anual y durante varios siglos,
0:10:33 una partida de ajedrez viviente hacía varias movidas
0:10:36 por año y después seguían al año siguiente.
0:10:40 Hubo también una partida en la que la hija del gobernador,
0:10:44 llamada Leonora Paricio, despertó el amor en el corazón de dos jóvenes,
0:10:49 uno llamado Rinaldo de Angarano, que tal,
0:10:53 y el otro Vieri de Valorana, que tal.
0:10:59 Bueno, los dos se agarraban las piezas.
0:11:03 Los rivales, en lugar de agarrarse al cuchillo,
0:11:06 ya es como hubiera hecho cualquier persona,
0:11:08 prefirieron atender una recomendación del papá de Leonora
0:11:12 y se les colaciaron al ajedrez.
0:11:15 El vencedor fue Angarano, que se llevó la mano,
0:11:19 disculpe, me la rima, de la hermosa Leonora Paricio.
0:11:24 Mucho mejor hubiera sido, dirán ustedes, preguntarle a Leonora
0:11:28 cuál de los dos les gustaba más,
0:11:30 no entraba en las cabezotas de aquellos ajedrecistas
0:11:33 esa extravagancia que consiste en consultar a la dama.
0:11:37 Se tiene noticias de que Jean-Rique I, rey de Inglaterra,
0:11:40 disputó una partida de este tipo.
0:11:43 ¿De qué tipo?
0:11:44 De este.
0:11:45 Contra el soberano francés Louis VI del Borde,
0:11:48 casualmente a comienzo del siglo XII.
0:11:51 De este tipo digo, en la partida diferida,
0:11:55 con un movimiento cada tanto.
0:12:00 Era una partida por correo.
0:12:05 Ahora son fáciles, pues está el correo electrónico.
0:12:08 Bueno, mandas un mensaje y sigue la partida,
0:12:11 pero entre Inglaterra y Francia tardaban un buen tiempo en llegar,
0:12:15 parece que había una nave, una embarcación,
0:12:17 solo para este ministerio.
0:12:19 Cada movimiento un viaje.
0:12:21 Y el mensajero llegaba a la Corte Estrangida
0:12:23 para la nota del movimiento directamente al rey oponente.
0:12:26 Seis años duró la partida y ganó Luis Escogel Gordo.
0:12:31 Luis Escogel Gordo, que está relacionado,
0:12:33 saben ustedes, con la llegada de Europa de los Náipes.
0:12:37 Él popularizó los Náipes porque hizo pintar
0:12:40 los primeros Náipes de Europa,
0:12:42 que habían traído caballeros que venían de las cruzadas,
0:12:46 que habían visto como, allá en los árabes,
0:12:50 que se llamaban a un juego con unos cartones
0:12:53 a los que llamaban Náipes.
0:12:55 El rey de Prussia, Federico el Grande,
0:12:58 también fue aficionado a la G3,
0:13:01 digo, ya volviendo a la G3,
0:13:03 y abandonando los Náipes, que eran...
0:13:06 El pasatiempo de Luis Escogel Gordo,
0:13:10 lo habían encerrado con una chica que lo cuidaba,
0:13:14 se divertía cuando era los Náipes.
0:13:16 Bueno, el rey de Prussia, Federico el Grande,
0:13:18 fue aficionado a la G3, y jugaba simultáneas,
0:13:22 con cuatro o cinco giles al mismo tiempo.
0:13:26 Vamos para terminar a dar una lista de famosos
0:13:28 escritores, artistas, políticos,
0:13:31 que fueron excelentes a G3, casi maestros,
0:13:35 y nombro a Balzac, Aguette, Ibsen, Nabokov,
0:13:39 Edgar Allan Poe, Mariano José de Larra,
0:13:42 Don Miguel de Unamuno, Chopin-Awer, Leibniz, Voltaire,
0:13:47 Rousseau, Marx, Procofier, Rimsky-Corsacoff,
0:13:52 Ericsa T, Ferdinandes-Sosiu,
0:13:55 Yramónica Jal, Bismarck, Enrique IV de Francia,
0:13:58 Franklin, Iván el Terrible, Jorge III de Inglaterra,
0:14:02 Lenin Lincoln, Luis III, Luis XIV,
0:14:05 Napoleón III, Robespierre, Fernando Católico,
0:14:10 Felipe II de España, Alfonso X,
0:14:13 Santa Teresa de Jesús, Martin Lutero,
0:14:16 Ardéramán de Córdoba y el ya citado,
0:14:18 Jareun Alrajez.
0:14:20 Estos son ajegrecistas notables,
0:14:22 que no eran de la profesión,
0:14:25 es decir, no eran jugadores profesionales y ajegres,
0:14:28 sino que por ahí eran poetas, reyes,
0:14:31 filósofos, músicos, y jugaban bien.
0:14:34 Bueno, eso es todo lo que tenemos que decir.
0:14:37 ¿A quién dedicar esta charla ajegrecística?
0:14:41 Bueno, a Jareun Alrajez,
0:14:45 primer lugar porque nos ha brindado su presencia
0:14:50 a la peli una noche, ni más ni menos,
0:14:52 aquel que se mezclaba entre el pueblo,
0:14:55 recuerda usted a Alejandro, para ver qué opinaban de él.
0:14:57 Después le voy a dedicar a algunos,
0:15:00 a los maestros de ajegrecística,
0:15:02 yo no entiendo mucho cómo pueden tener nervioso,
0:15:05 que juegan simultáneas, pero con mucha gente.
0:15:07 Yo jugué una vez 22 simultáneas.
0:15:10 ¿En serio? Sí.
0:15:11 Y ganó todas.
0:15:12 Perdí todas.
0:15:15 Ah, pero usted daba cursos de ajegrec.
0:15:17 No, no.
0:15:19 Y a mí me metía en la trampa y yo no me acordaba,
0:15:22 ya cuando me iba de uno.
0:15:24 ¿Cómo me acordaba?
0:15:25 Que usted dice que le afanaban por ahí algunas piezas,
0:15:27 que corría las piezas cuando no me iba.
0:15:30 Se dieron cuenta que no me acordaba.
0:15:32 Porque me di cuenta que usted tiene la cabeza todos los partidos.
0:15:37 Voy, miro y juego, ¿a qué me parece?
0:15:39 ¿Qué sé yo?
0:15:41 Bueno, por eso iba a los que pueden tener todo eso.
0:15:43 Y ya que he dado una lista tan interesante,
0:15:46 cercanos a mi espíritu, un amuno, Corsacov y Sosior, por supuesto.
0:15:56 Y a Lobo Fischer.
0:15:58 Y a Lobo Fischer.
0:15:59 Era mejor eso.
0:16:00 Fischer.
0:16:02 Teno Erei, Cesbo Alfil, encarnizada reina,
0:16:07 torre directa y peor ladino,
0:16:10 entre lo negro y blanco del camino,
0:16:12 buscan y libran su atas armada.
0:16:15 No saben que la mano señalada del jugador gobierna su destino.
0:16:20 No saben que un rigor adamantino sujeta su albedrío y su jornada.
0:16:26 También el jugador es prisionero,
0:16:28 la sentencia es de Omar,
0:16:30 de otro tablero, de negras noches y de blancos días.
0:16:34 Dios mueve al jugador y este la pieza.
0:16:39 Y ahora, de atrás de Dios,
0:16:41 la trama empieza de polvo y tiempo y sueño y agonías.
0:16:46 Este es...
0:16:56 Este es Borges.
0:17:00 En uno de los dos honetos que se llaman, la Gedeleis.
0:17:04 Ahora nos hemos preguntado con qué podemos ilustrar este recorrido por la Gedeleis.
0:17:18 ¿Qué se le ocurrió, Alejandro?
0:17:20 No se me ocurrió nada.
0:17:22 Y fuimos a la discoteca y le preguntamos al discotecario,
0:17:26 ¿qué tenemos allí?
0:17:28 ¿Y el discotecario que nos dijo?
0:17:31 Bueno, tal vez...
0:17:33 Claro, y se mire, como una de las piezas más interesantes del caballo,
0:17:38 que como es salteado como tantos de nosotros,
0:17:44 vamos a dedicarle esta canción que se llama,
0:17:47 Caballito del Campo,
0:17:49 en la versión de Juanjo Dominguez,
0:17:51 Caballito del Campo,
0:17:52 y mirad, cuando uno oce Caballito del Campo,
0:17:54 ¿qué piensa en una parrilla?
0:17:57 En la Gedeleis, en el espeto Sarkligorik,
0:18:03 en Bobby Fisher,
0:18:05 en Carod,
0:18:07 en Petrocián, Petrocián.
0:18:11 Entonces, evidentemente,
0:18:13 Caballito del Campo es una canción
0:18:15 inventada por una Gedeleisista.
0:18:18 ¿No es de Gardel, esto y Leperán?
0:18:21 Efectivamente.
0:18:23 Lo he dicho, dos genios de la Gedeleis.
0:18:26 Lo escucharemos en la versión de Juanjo Dominguez.
0:18:30 Adelante.
0:18:33 La canción es de la canción de Juanjo Dominguez.
0:18:36 La canción es de la canción de Juanjo Dominguez.
0:18:39 La canción es de la canción de Juanjo Dominguez.
0:20:34 En la venganza será terrible hemos escuchado
0:20:37 caballito de Campo, de Gardel y de Pera
0:20:40 en la interpretación de Juanjo Dominguez.

Comentarios (0)

No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!


Tenés que Iniciar sesión para comentar.
Podés darle estilo y formato al texto utilizando Markdown