Paseo La Plaza, Sala Pablo Picasso
Alejandro Dolina, Gabriel Rolón, Pollo Mactas
Segmento Inicial
- "¿Cuáles son las técnicas para domesticar a un mujeriego?"
Segmento Dispositivo
- Georges Bizet
Segmento Humorístico
- ¡Cuidado con el calor!
Sordo Gancé
- "Aquellas cartas" ♫ ()
- "Pobre corazón" ♫ ()
- "Tu pálida voz" ♫ ()
- "He-man" ♫
- "Santa Marta tiene tren" ♫
El mayor problema que tuvo "Carmen" es que fue estrenada en el teatro de la Opera-Comique de Paris. Y Bizet había compuesto una opera-comique rara para su época, muy revolucionaria en su forma y estilo. La opera -comique era el equivalente a la opera buffa italiana y al singspiel alemán. Para decirlo bien, Carmen no es una opera. como tampoco La flauta mágica lo es, y tampoco Leonora de Beethoven, hoy las consideramos Operas a todas pero en su época no eran consideradas así, estaban mas emparentadas con la opereta y el bodevi que a la "Opera seria". Por eso se representaban en teatros populares como el Teatro Nacional de Opera Comique de Paris, con entradas mas baratas , temas populares y con personajes populares. La opera "seria" estaba destinada a las clases altas y eran siempre en italiano, salvo en Francia que habían inventado la Grand Opera en frances.
Bizet si bien cumple con algunas pautas de la Opera-comique ( diálogos hablados entre números musicales personajes populares) termina componiendo una obra trágica en su fondo y de ahí la reacción del publico que cuenta Dolina: No fue frialdad o indiferencia, fue estupor, porque el publico de la opera-comique iba a bascar otra cosa al teatro, principalmente diversión Bizet salió con otra cosa. Fue un fracaso.
Después de la muerte de Bizet se estrenó en Alemania y se modificó para convertirla en una "Opera", quitando los diálogos reemplazándolos por recitativos cantados y fue un golazo, esa es la versión que conoció Nietzsche y que dio origen al fenómeno Carmen. Y esa versión se interpretó hasta pasada la mitad del siglo XX hasta que corrientes "revisionistas" recuperaron la versión original. De esta segunda corriente recomiendo la versión de Claudio Abbado en disco del año 1977 o 76, o la versión en vivo del año 79 dirigida por el genial ( y nuestro) Carlos Kleiber, con un Placido Domingo en estado de Gracia. Después vino la corriente "historicista", de esta época recomiendo la de John Eliot Gardiner
Bizet, James Randi, Die Zauberflöte, Martin Gardner, la terquedad de la inteligencia sesgada, los investigadores paranormales que eligen ignorar la prestidigitación, muchas de las cosas que hacen que me sienta como en casa (en el supuesto de la existencia de un lugar como ese). Estoy perdiéndome demasiadas cosas buenas.
De paso, los últimos audios de DavidV (a quien vuelvo a agradecer su colaboración) terminaron de convencerme de que LVST es algo que solo puede suceder en un pasado aún cercano, pero irrecuperable; este tramo, por ejemplo:
https://venganzasdelpasado.com.ar/posts/trucos-para-un-cumpleanos-feliz
es un delicioso catálogo de incorrecciones del que se puede destilar crueldad, sarcasmo, perversión, cinismo y felicidad (durante todo el bloque, aunque en especial a partir de la línea de tiempo 16:53). En este presente, sería imposible decir cosas como esas sin ofender mortalmente a millones de almitas de cristal. (Quizá pueda interpretarse como un avance moral, pero también como una abolición forzada de los límites entre la realidad y la ficción humorística). Fue por eso que me despedí definitivamente de los programas actuales, que me provocaban sentimientos que iban desde la más profunda melancolía hasta la más santa indignación (sí, me refiero a las pusilánimes exenciones de responsabilidades de Patricio Barton y a los deplorables covers del TSN).
¡Gracias por el audio Krank! lo escuche y morí de la risa con Stronatti. Saludos ( se te extrañaba)
PD: tenes razón con lo que decís del TSN; los escucho una vez más cantar la rueda mágica y me pego un tiro. Fueron una novedad en su momento, pero ya son una novedad que está empezando a envejecer, recordando el viejo chiste de Dolina ( ahí tenes un mnsj que sería maravilloso que alguien mandara, pero que el filtro de las chicas superproductoras no creo que deje pasar)