Transcripción automática
0:00:00 SINCRETE
0:00:07 Continuamos en la venganza, será terrible, les recordamos que mañana habrá más diner.
0:00:12 Sí, señora, sí.
0:00:13 A las ocho de la noche.
0:00:15 ¿Me importa si he feriado?
0:00:16 En Venezuela, tres treinta, aquí en Caracas y Caracas.
0:00:18 No me empujes, señor.
0:00:19 Los esperamos.
0:00:20 Y el domingo vamos a generar Belgrano, provincia de Buenos Aires.
0:00:23 Estaremos en el Teatro Español a las nueve de la noche. También los esperamos allí.
0:00:28 Bien.
0:00:29 Señora, señores, este es el mejor momento para dar comienzo al siguiente segmento.
0:00:36 Dame toda la plata o te tiro un tiro.
0:00:39 Nuestra habitual sección destinada a promover medidas de seguridad.
0:00:45 Ya muy bien.
0:00:46 Bueno, a ver.
0:00:47 Entonces, somos muy vulnerables a los robos.
0:00:52 Así que aquí hay un montón de consejos.
0:00:55 El primer consejo, cuando estés en la vereda y te fiche un vacanazo,
0:01:00 vos sacete la citrula y no te le deschaves.
0:01:04 Que no más que estás lista al primer tiro del aso y que por un par de leones bien plantado te perdés.
0:01:13 Y si cuando estamos en la calle es necesario tomar conciencia en nuestro entorno y evitar las distracciones.
0:01:22 Va muy atento.
0:01:23 Atento.
0:01:24 Si ves que alguien te está rondando...
0:01:27 ¿Y cómo lo...
0:01:28 Te da vuelta alrededor.
0:01:30 Como en el caminar, el tipo te da vuelta alrededor y también y así.
0:01:33 Me digo los altos abriendo las patas.
0:01:35 ¡Tá, tá, tá!
0:01:36 Es dorio.
0:01:37 Es dorio.
0:01:38 Esa hay que denunciarlo a dorio.
0:01:41 No, no es dorio.
0:01:42 Si me va la comisería de,
0:01:43 yo, mire, este tipo me anda rondando.
0:01:45 Rondando tu esquina.
0:01:47 Segundo o tercero.
0:01:51 Los especialistas de seguridad personal indican que si queremos evitar ser asaltados en la calle,
0:01:59 no permitas que te vean como alguien vulnerable.
0:02:02 Claro, usted no va a ir...
0:02:04 No va a ir, sino a ir.
0:02:05 ...de darle viva.
0:02:06 Todos se abusan de mí.
0:02:08 Ah.
0:02:09 Mi novia me engaña.
0:02:11 Hace un año que no me pagan el sueldo.
0:02:13 ¿Qué es eso?
0:02:15 No, bueno, si el señor no le pagan el sueldo no le van a ir a robar nada.
0:02:18 No, ni un aso.
0:02:19 Evite la costumbre de manejar grandes cantidades de dinero en efectivo.
0:02:23 Claro, usted que andaba con el Pacoí.
0:02:25 Claro, que no, si no andaba con el Pacoí.
0:02:27 Muchos robos ocurren porque la información de tus hábitos se filtra los ladrones.
0:02:32 Claro, porque usted se pone...
0:02:34 Si, si, ese se rasca contra las paredes.
0:02:37 No, sabe lo que...
0:02:38 Claro, y hábitos que no les sirven a los ladrones.
0:02:40 No, eso no le importa en la verdad si se arroje con las paredes.
0:02:43 Pero...
0:02:44 Por ahí a las minas sí.
0:02:45 Pues ya, yo no voy a andar con uno que se rasca contra la pared.
0:02:49 No sé eso, señor, si le importa no le importa.
0:02:52 Pero que usted se la costumbre, por ejemplo.
0:02:54 ¿Ve que?
0:02:55 Se saca fotos contando guita y la suba a Facebook.
0:02:58 Ah, sí, sí. Yo, siempre eso.
0:03:00 Y bueno, sí, sí, la última.
0:03:03 La vida a fotos.
0:03:04 Pero todos los guías con fotos con guita, con guita, con guita.
0:03:08 Deje de sacarse fotos y subirlas a Facebook contando plata.
0:03:12 ¿Por qué?
0:03:13 Porque van a los chorros...
0:03:15 Te van a ir a buscar.
0:03:16 Claro, pues se dan cuenta de que uno tiene plata.
0:03:19 Claro, y le dice...
0:03:20 Jamás cuenten el dinero en la calle.
0:03:22 No le digo, dice.
0:03:23 En la calle tampoco.
0:03:24 Ah, sí.
0:03:25 Si debes aprender...
0:03:27 Ah, no.
0:03:28 Debes aprender a distribuir tus pertenencias en la mochila.
0:03:32 Ah, todo distinto el obolso.
0:03:34 Obolso.
0:03:35 Obolso, sí.
0:03:36 De esta forma el carterista, hora, grón, intenta abrirla y los objetos de valor no estarán
0:03:43 todos juntos.
0:03:44 ¿Qué es importante?
0:03:45 Porque te afán en la mochila.
0:03:47 Bueno, no, señor.
0:03:48 Acá está hablando...
0:03:50 Que después él tenga que perder su tiempo en ordenarlo.
0:03:54 No se lo voy a ordenar yo.
0:03:56 No, aquí está hablando del robo que no es el salto.
0:04:00 Claro, algo pasa con los ladrones.
0:04:01 Cuando ven que usted tiene la mochila desordenada, no lo robo.
0:04:05 Y se ve, anda pobre animal, el mundo es demasiado grande para nosotros dos.
0:04:11 Los cajeros automáticos, cuidado.
0:04:14 ¿Qué pasa?
0:04:15 Muchas personas son víctimas de robo cuando se deciden a retirar efectivo en las noches.
0:04:21 Claro, usted...
0:04:22 En la noche de luna llena, especialmente.
0:04:25 Lo mejor es ser precavido y realizar esta tarea en horario de oficina y a plena luz del día.
0:04:32 Sí, bueno.
0:04:33 Yo que necesito plata ahora, que es de noche, señor.
0:04:35 Sí, uno tiene un apuro.
0:04:37 Y usted ir a pagar la cuenta de un trago que invito a su novia.
0:04:42 Bueno, en ese caso utiliza los cajeros de la parte interna del banco.
0:04:47 No los que están en la calle.
0:04:49 Acá no hay en la calle.
0:04:50 Sí, si cuidado con los cajeros que están ubicados en lugares oscuros, solitarios o aislados.
0:04:56 Y por ejemplo en Casero, en la Garita de Villarino.
0:05:01 No, vio que a veces hay otra persona sacando en el cajero y el tipo sale y le dice, no hay plata.
0:05:08 ¿Quién sale?
0:05:09 El tipo.
0:05:10 ¿Quién sale de adentro el cajero?
0:05:11 Sal.
0:05:12 Entonces hay un tipo, ¿eh?
0:05:13 No, no hay un tipo adentro.
0:05:14 Es que a mí me porfiaba.
0:05:16 Pero ya no es una máquina, es una máquina.
0:05:18 Así que sale el mismo tipo por la ranura.
0:05:21 No hay plata para...
0:05:23 Es difícil de ver.
0:05:25 No, es otro cliente del banco, señor, que estaba ahí sacando y le dice...
0:05:28 ¿Qué, a la noche, están los clientes del banco?
0:05:30 Un cliente, no un gerente.
0:05:32 Otro cliente del banco.
0:05:33 Otro cliente que fue a Saga Plata porque le iba para el banco.
0:05:35 Ahora no será un chorro.
0:05:36 ¿Usted dice que sí?
0:05:37 Claro, que dice, no hay plata, no hay plata, empieza...
0:05:40 No sé, que ventaja saca.
0:05:42 No sé que ventaja, ninguna, pero en un corte.
0:05:44 Usted no prueba y se va, y dice, bueno, no hay plata, me voy.
0:05:46 Entonces, digale, hay plata, hay plata, dicen los chorros.
0:05:49 Sí, saca, saca.
0:05:50 Saque más.
0:05:51 ¿Por qué saque más?
0:05:52 Porque se viene un corralito.
0:05:55 Le dice el chorro.
0:05:56 No de ideas.
0:05:57 Y usted saca toda la grita y el chorro se la roba.
0:06:01 Dice, presta atención a los extraños con los que hablas en la calle.
0:06:06 Son todos extraños, señor.
0:06:08 En mi familia son todos extraños.
0:06:11 Y, este...
0:06:13 Evita aceptar objetos como flores.
0:06:17 Sí, porque...
0:06:18 Eso no son de mi familia.
0:06:20 Dio que le hacen el cuento del tío.
0:06:22 Dice, son estrategias de engaño para traer víctimas y robarlas, sí.
0:06:26 Porque usted le ofrece flores en la calle y usted se cree linda.
0:06:32 Sí, yo me creo linda.
0:06:34 Bueno.
0:06:35 Entonces, claro, a mí me dan estas flores porque soy linda.
0:06:40 Y no, lo que quieren es robarle, señora.
0:06:44 Entonces, usted está mientras se está volviendo las flores,
0:06:48 ¿qué hace una cuando le...?
0:06:50 Las soles.
0:06:51 Las, bueno.
0:06:52 Y justo cuando está...
0:06:55 Cuando está volviendo es el mejor momento para robarle algo.
0:06:59 Claro, porque usted huele.
0:07:01 Pone los ojos en blanco.
0:07:03 Para atrás, no ve nada.
0:07:05 No ve nada.
0:07:06 Y le roban todo, le roban.
0:07:08 En cambio, a mí me han dicho que cuando...
0:07:10 A veces que cuando te dicen la bolsa o la vida, lo que quieren es darte flores.
0:07:15 No, no, no es así.
0:07:18 Bueno, bueno, es importante transitar por calles iluminadas.
0:07:25 Si vivo usted en la calle oscura, no vaya a su casa.
0:07:29 Vaya a otra parte.
0:07:30 Vaya siempre a lugares de calles iluminadas.
0:07:33 No, pero bueno, a mí me...
0:07:35 Si puede elegir transite por...
0:07:37 No puedo elegir.
0:07:38 ¿Cómo voy a elegir donde vivo?
0:07:40 No, pero por lugares...
0:07:41 Vivo en un lugar que quiere que le haga.
0:07:43 No, pero que quiere que le haga, no.
0:07:44 Vivo, busque habrá veteas más iluminadas que otras en su barrio.
0:07:48 Voy a ir para que me salte de ahí.
0:07:49 No es el del normal.
0:07:50 Bien, dice...
0:07:54 Si hay un barrio que no conoces o que cuenta con un índice de criminalidad importante,
0:08:00 ¿qué es un índice de criminalidad?
0:08:02 Un dedo.
0:08:03 No, eso es un registro, un promedio...
0:08:05 Diante con el dedo.
0:08:07 Un promedio que se hace a cerca de la criminalidad.
0:08:11 Antes de entrar en un barrio enseguida, ¿dónde lo pregunto con el celular?
0:08:16 Sí, con el...
0:08:17 Va a entrar a parque Chávez.
0:08:20 Índice de criminalidad tanto.
0:08:22 Y, si lo mejor, toma un taxi.
0:08:26 Pero si no pasa un taxi, por los lugares donde hay mucha criminalidad no pasa un taxi.
0:08:30 No pasa un taxi tampoco.
0:08:31 No, no.
0:08:32 Bueno, no pasa usted.
0:08:33 Evita tener objetos de valor a la vista, como por ejemplo...
0:08:37 Cada lugar que anda con la plata y contando ahora por la calle.
0:08:40 La teléfono móvil, cámara fotográfica, sillones Louis XV.
0:08:45 No, sillones no.
0:08:47 Jollas, todas esas jollas que tiene.
0:08:49 Ah, bueno, jollas tampoco, ¿no?
0:08:51 Esos colgantes.
0:08:53 Oprendas de mucho valor también esas remeras caras que usted tiene.
0:08:58 Sí, las remeras caras.
0:08:59 Esa que tiene tres panchos.
0:09:02 Y yo les voy a ver costar como 20 pesos.
0:09:05 Esa, la compré en euros, y era muy cara, esa dosa.
0:09:09 Bueno, no lo saque.
0:09:12 No lleves objetos de valor entre las piernas.
0:09:17 Ah, esto cuando viajes en coche.
0:09:19 Ah, en colectivo, sí.
0:09:22 En colectivo, pues...
0:09:24 No, caminando.
0:09:26 No entendías eso, objetos de valor entre las piernas.
0:09:31 A ver, dice, aví la pena.
0:09:36 Esto si no es un diamante, pega en el palo, ¿eh?
0:09:39 Y sé, esta es una forma de robo popular en muchos países.
0:09:45 ¿Cuál?
0:09:46 Esta.
0:09:47 Meterte la mano entre las piernas y sacarte los objetos de valor.
0:09:52 Ah, no, entre las piernas, cuando vos vas a sentar.
0:09:54 Claro, señor.
0:09:55 Claro, está bien.
0:09:57 Bueno, no guardia ahí.
0:09:58 Lo recomendable es tener tus pertenencias debajo de los asientos.
0:10:02 Pero después me bajo y me olvido.
0:10:04 No, pero, se olvida.
0:10:05 Escúcheme, cuando usted viaja en el transporte público, digo, un micro larga distancia.
0:10:10 Sí, ¿qué tal? Muy bien.
0:10:11 Me voy a sentarte.
0:10:12 No, está bien.
0:10:13 Ustedes se duermen, algún momento.
0:10:15 Ah, yo siempre me duermo, sí.
0:10:17 Son 49 horas de viaje.
0:10:19 Y me duermo para lo mucho, ¿eh?
0:10:21 De bueno.
0:10:23 Y ahí en ese momento los asaltan, porque usted no le pide el índice de criminalidad a la empresa de homen.
0:10:28 No, claro, ya tiene el recorrido establecido.
0:10:31 Es más, solo sé si no están en condivencia al sofeo.
0:10:34 Sí, claro.
0:10:35 Con los sofees.
0:10:36 Y decenas para decir, acá viene el tipo que publican el fútbol, la foto contando ahorita.
0:10:43 Estacan el micro.
0:10:44 Y cuando usted lo ve en subir, a usted y se guarda que subió guardo.
0:10:48 Y listo.
0:10:49 Ya está.
0:10:50 ¿Yo no, ¿sabes qué?
0:10:51 Ya está, ya lo asaltamos, señor.
0:10:53 Pero ¿cómo puede ser, si alcalde?
0:10:54 Tenía que decirle algo, mira, en realidad todo este programa, todo esto que estamos aquí.
0:11:00 ¿Qué?
0:11:01 Es un asalto.
0:11:05 Porque lo vimos contando plata en la esquina, lo vimos con esa remera que tiene.
0:11:10 No, pero pedimos...
0:11:11 ¿Le gustó como seis euros?
0:11:13 Sí, pero...
0:11:14 Bueno, dame todo el dinero, en una palabra.
0:11:17 No tengo plata encima, ¿por qué?
0:11:19 Sí, tiene plata encima.
0:11:20 Soy rico.
0:11:21 Ah, no.
0:11:23 Ah, no.
0:11:25 Soy rico, no tengo plata.
0:11:27 No, digo, justo, tenemos que marasoles que tenemos, ché.
0:11:30 Estoy hablando a mi cómplice.
0:11:33 Justo un rico, tenemos que saltar.
0:11:36 Y bueno, y digan, ¿por qué nos pasan pobres?
0:11:39 Sí, me constan, ¿no te veis en cuándo, allá, si va dos cuadras más allá?
0:11:48 Los pobres tampoco tienen plata.
0:11:50 No, no.
0:11:51 Tienen plata encima.
0:11:52 No, no, no tienen plata.
0:11:53 Tienen poco en la casa.
0:11:54 ¿Y qué hacemos nosotros?
0:11:56 Están con mis compañeros que somos chorros.
0:11:58 Están complicados, ¿no te ves?
0:12:00 Todos están muy complicados.
0:12:01 Sí, está difícil, porque ustedes ocupan un lugar intermedio entre los ricos y los pobres.
0:12:07 Y finalmente, la verdad que...
0:12:09 Bien.
0:12:10 Está difícil.
0:12:11 Hay que tener siempre en el móvil el número de la policía, de este modo,
0:12:16 si algún día te encuentras en una situación que te asaltan, por ejemplo,
0:12:20 y en el tipo te dice la bolsa o la vida.
0:12:22 Un momentito, pero era por teléfono.
0:12:24 Hola, dice comisaría.
0:12:26 ¿A qué no sabe qué me están haciendo?
0:12:33 No, llama al comando radioéctrico.
0:12:36 Veo marca 911, cualquier parte del mundo marca 911.
0:12:39 ¿Y viene de acá de la Argentina los mandan?
0:12:42 ¿Quién parte del mundo?
0:12:43 No, pero usted no llama, no viene la policía de Noruega.
0:12:46 Oh, menos más.
0:12:48 No, no, se dio.
0:12:49 Porque sabe lo que tardaría.
0:12:51 Claro, tarda mucho y no sabe qué hacer, no entienden.
0:12:56 No entienden, claro.
0:12:57 El 911 es en todas partes del mundo para que uno sepa el número de vanes.
0:13:01 Está muy bien, todos esos consejos están bien.
0:13:05 Hay que caminar por el medio de la calle.
0:13:07 Sí, y cantando.
0:13:09 Cantando, sí. Yo canto siempre, por ejemplo...
0:13:13 Bueno, uno lo está en un que más me gusta.
0:13:16 Chorra, canta.
0:13:17 Chorra.
0:13:19 Chorra, vos tuviste ahí su papá.
0:13:22 No hay que cantar, Fidel Margués,
0:13:23 yo tengo su ofensivo para el ladrón, porque se pone más en contra.
0:13:27 Pero por qué se pone en contra?
0:13:29 Son chorros de remate, ya no tenés compostura.
0:13:33 Se llama incurable ese tango y dice...
0:13:42 El disco le juró a la mena que no iba a robar más.
0:13:46 Más pasado una semana
0:13:50 el sole me cura viento
0:13:54 supe que no recuerdo
0:13:59 que seguir tu profesión
0:14:03 supe que en la otra mañana
0:14:08 más reche hacia el departamento
0:14:13 por que le ganaste el vento
0:14:17 aún tan no en constitución.
0:14:22 Bueno, no cante.
0:14:29 No cante eso porque el disco le va a salir al posible,
0:14:31 es decir, ese tango lo canta por mí.
0:14:34 Bueno, pero no se ve.
0:14:36 ¿Cómo se va a exponer de ese modo el chorro?
0:14:39 No tiene que irse por el lado.
0:14:40 ¿Canté algo, una otra cosa?
0:14:43 No, algo que muestra que usted sea tranquilo,
0:14:47 que está disfrutando de la vida...
0:14:50 No hay canciones así.
0:14:52 Son horribles.
0:14:56 No importa, se trata de que no lo asalte.
0:14:58 El señor va por la calle cantando eso.
0:15:00 ¿Sabe lo que vi ahora en unos edificios que veo?
0:15:02 No sé si va a ser algo que va a cundir en otros ámbitos.
0:15:07 ¿De qué hay edificios donde hay vigilantes en la recepción?
0:15:11 Sí, en todos.
0:15:13 Bueno, hay mucho.
0:15:14 Ahora hay vigilantes remoto en algunos.
0:15:17 ¿Vigilantes de cano?
0:15:19 Si usted ve una pantalla, un televisor,
0:15:22 y le ve la gesta al vigilante, pero el vigilante no está ahí.
0:15:25 ¿Lo vieron eso?
0:15:26 ¿Dónde está? No lo veo.
0:15:28 No sé dónde está.
0:15:30 Está en la empresa de seguridad.
0:15:32 No, no lloré años, el vigilante lo miró.
0:15:34 Está en primer plano.
0:15:36 Ya sí, así.
0:15:40 Ya van a ver cuando los agarremos.
0:15:45 El choro se ríe, lo ve el vigilante.
0:15:48 Grita cosa, dice, vigilantes, varigas picantes.
0:15:52 Porque el tipo escucha, me dijeron que escucha el tipo.
0:15:55 ¿Vigilante?
0:15:56 El vigilante escucha en donde esté.
0:15:58 Ya donde esté.
0:16:00 Con vigilantes muertos.
0:16:04 Vigilante del año 30, que están ahí los ponen.
0:16:07 Pero podría ser al toro, y usted ve...
0:16:09 Yo me de tuve a mirarlo fijamente al vigilante.
0:16:13 Habrá cámaras que me están enfocando, y él me estará mirando.
0:16:17 Claro, en la clave.
0:16:19 Él no te ve.
0:16:20 No, sí, él ve, pero se ve que mira muchos monitores a la vez.
0:16:23 Ah, y está medio como un visco.
0:16:25 Y está claro, va mirando todo.
0:16:28 Yo le decía, ¿me escuchás?
0:16:31 Un momento, dice, estoy mirando a otro.
0:16:33 Pero no.
0:16:34 Y mirando a otro robo, señor.
0:16:36 Cada uno se uturno en el modo de robar.
0:16:40 Es raro, esa forma de vigilancia.
0:16:43 Está muy lejano a la vigilancia,
0:16:46 y es como la percepción de la vigilancia.
0:16:48 Esto se parece al pan óptico, ¿no?
0:16:51 Pero es completamente distinto.
0:16:54 Es muy, muy impresionante.
0:16:56 Hay varios lugares acá en el centro,
0:16:58 y lo vi en dos lugares.
0:17:00 Acá tenemos vigilancia reales, o vigilancia virtuales,
0:17:05 o incluso vídeos de vigilancia del año 3.
0:17:08 ¿Había una marca de camisa que se llamaban vigilantes muertos, ¿se acuerdan?
0:17:12 No, señor.
0:17:20 Mire, aquí en la radio, ¿sí ni?
0:17:25 ¡Venme camisa!
0:17:26 No, no, venme camisa.
0:17:29 Los vigilantes tienen una máscara de goma, ¿como los chorros?
0:17:34 Como rafinia.
0:17:36 Se ponen las máscaras para que no los reconozcan.
0:17:39 Las manas lenguas dicen que finos,
0:17:41 que están atrás de la máscara.
0:17:44 Visilando, que no pase nada.
0:17:47 Sobre todo que la gente que trabaja acá en la radio no se afane cosas,
0:17:50 porque veo cómo es.
0:17:51 Pero la máscara de mi, que es un poco festiva.
0:17:54 Sí, no le sienta bien.
0:17:58 Pero a otra me dijo filmó.
0:18:00 Ores creer, la única que quedaba era de mí.
0:18:03 Pero tiene que buscar más lugar, porque no va a 11 en la casa del cotillón.
0:18:08 Sí, pedí.
0:18:11 Pero Daniel tiene que ir a buscar otra.
0:18:14 Hay máscaras de jugadores.
0:18:17 No hay máscaras de jugadores.
0:18:19 De Jean-Piergette y así de lo que.
0:18:22 Sí, Jean-Piergette y todo eso.
0:18:25 Bueno, señores, vamos a hacer una breve pausa,
0:18:27 porque en este momento estamos siendo asaltados.
0:18:30 De manera que volveremos en otra oportunidad.
0:18:33 Pausa.
No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!