Transcripción automática
0:00:00 Vamos a la venganza será terrible, hoy estamos en el mágico del poncito de la casa de Corriti
0:00:08 5963 y si tenemos aquí el resto de la semana a excepción del viernes que no estaremos
0:00:15 acá sino en Banfield en el Centro Cultural Padre Mujica.
0:00:19 Recuerden que el 13 de mayo nos presentaremos en Luján, en el Teatro Trinidad Guevara
0:00:23 y el 25 de mayo no, de agosto estaremos en Córdoba.
0:00:29 Bueno, bueno, hablaremos hoy sobre datos concretos, geográficos y científicos sobre el diluvio.
0:00:38 Recién un amigo me pedía una opinión política, se le agradezco mucho que me la haya pedido
0:00:44 porque me la pedido además con mucho cariño y con mucho respeto.
0:00:51 Entonces por mi parte la respuesta a una pregunta que no mencionaré fue que yo realmente no
0:00:57 estoy interesado en escuchar a nadie, son momentos en que yo esté esperando que ninguna boca
0:01:05 salga en revelación y ni creo que son las revelaciones que nos van a pasar.
0:01:11 Me parece que a lo mejor habría que empezar a construir política en el otro lado.
0:01:19 Pero no me diga, alguien le diga cosas, ya sucedió demasiadas veces.
0:01:24 No creo que lo hayamos escuchar nada nuevo, ni siquiera de lo que lo estoy diciendo,
0:01:29 desde luego, en el último lugar.
0:01:32 Hay algo curioso que vengo escuchando en los medios en general, que se dice que se está hablando
0:01:40 de política en todas partes y no se está hablando en ninguna.
0:01:42 En ninguna parte se está hablando de política, se está hablando de no.
0:01:45 Pero hay una percepción.
0:01:46 Hay una creencia de que eso es hablar de política.
0:01:50 No, eso no es lo que importa.
0:01:52 Esto que hacemos no va a salir de cárcel.
0:02:00 Tampoco esto que viene ahora.
0:02:03 Datos concretos, geográficos y científicos sobre el diluvio.
0:02:09 En casi todas las partes de la tierra hay antiguas tradiciones relativas a un
0:02:16 gran diluvio.
0:02:18 Un recopilador llamado Andrés, que tal Andrés, quizás se llama Andrés, y yo le digo Andrés.
0:02:26 Estableció en 1891 la existencia de 63 leyendas.
0:02:32 En realidad encontró después mucho buscar 63 leyendas, pero algunos intelectuales creen
0:02:37 que sólo existe aquello que ellos encuentran.
0:02:40 Es decir, si yo encuentro 63 leyendas, digo que hay 63 maneras de interpretar el diluvio
0:02:48 y ni una más.
0:02:49 Andrés escuchó 3 leyendas del diluvio en Asia, 9 en Australia, 4 en Europa y 37 en
0:03:01 América.
0:03:03 Lo que revela es que en América hay muchas leyendas y en Europa pocas.
0:03:10 La duración de las inundaciones oscilaba, en los diferentes relatos, entre 5 días y
0:03:16 52 años que era justamente la inundación que referían nuestros amigos los aztecas,
0:03:24 para quienes el número 52 era Zeta.
0:03:29 En 17 de los casos figuraban las lluvias como la causa del diluvio, pero también se hablaba
0:03:37 de nevadas, de tifones, maremotos.
0:03:41 Entre los chinos se decía que un espíritu malo, llamado Kung Kung, un nombre poco serio
0:03:48 para un espíritu malo, parece que en una ranque de cólera rompió de un cabezazo una
0:03:57 de las columnas que sostienen el cielo, entonces cayó la bóveda celeste sobre la tierra o
0:04:03 se inclinó la bóveda celeste de modo tal que el agua cayó sobre la tierra y todos los
0:04:10 países quedaron inundados por unos aguaceros.
0:04:14 Esto complace mucho.
0:04:15 ¿Quién es espíritu científico?
0:04:18 Uno enseguida cree que esto es verdadero.
0:04:21 ¿Qué otras cosas puede haber pasado si no la cólera de un espíritu que rompió una
0:04:26 columna que sostenía la bóveda celeste?
0:04:29 No sé, hermano.
0:04:30 Yo me lo creí enseguida.
0:04:32 Voy a hablar ahora de un personaje llamado Thomas Barnett que en 1681 escribió un libro
0:04:40 titulado La Sacra Teoria de la Tierra y allí se refirió al diluvio universal.
0:04:49 Este es de todos los estudiosos del diluvio el que más me ha gustado, Barnett.
0:04:57 Y ahora sí es la posibilidad de encontrar el paraíso terrenal también de sacra.
0:05:02 No se sabe mucho de Barnett.
0:05:04 Nació en 1635, parece que era un clérigo anglicano que en algún momento fue capellán
0:05:11 del rey Guillermo III en Inglaterra.
0:05:14 Murió en 1715 y eso es todo lo que se sabe.
0:05:21 No sabemos que según el génesis estuvo lloviendo 40 días y 40 noches, lo cual dio como resultado
0:05:29 una inundación que tapó una montaña muy alta y destruyó todo lo que moraba en Tierra
0:05:37 firma.
0:05:38 Según el mismo relato, el arque que construyó Noé estuvo flotando un año y 11 días hasta
0:05:46 que se detuvo en la cumbre del monte Ararat.
0:05:54 Pero Barnett, que era un ferviente seguidor de la Biblia, se puso a hacer cálculo y no
0:06:03 le daban.
0:06:05 No había manera de que el diluvio universal cubriera toda la Tierra y mostró que el agua
0:06:12 que pudo haber llovido en 40 días y subnoches era insignificante.
0:06:18 Incluso todo el agua llovible existen en la atmósfera era insuficiente no ya para cubrir
0:06:27 los más altos picos, sino los más humildes montes.
0:06:32 A Dios más tarde sus seguidores hicieron cálculos más precisos, ya sabiendo que la
0:06:38 superficie del planeta era de aproximadamente 432 millones de kilómetros cuadrados, pudieron
0:06:45 calcular la cantidad de agua que había en la atmósfera, etcétera.
0:06:50 Incluso Volter, algo desengañado, hizo algunos cálculos contra el diluvio y, contraviamente
0:06:59 a lo que hacía todo el mundo, que era quejarse de la insuficiencia de alimentos para los animales
0:07:05 de larga durante un año, Volter se preguntaba cómo se había alimentado la humanidad después,
0:07:12 puesto que hubieran quedado inutilizadas todas las tierras cultivables.
0:07:17 Pero bueno, siempre hay uno que contestaba algo.
0:07:20 El problema para Barnett es que, como era un buen religioso, no podía renunciar a la
0:07:26 idea del diluvio y llegó a una notable conclusión.
0:07:32 Si el desastre no había caído de los cielos, es porque había irrumpido desde la profundidad.
0:07:39 Tomando una idea de Descartes, conjeturó que en el momento de la creación, la tierra
0:07:46 era una esfera perfecta, cubierta por una corteza de materia sólida y lisa, con los
0:07:52 osc... o sea, nos fluyendo pero por debajo de la corteza.
0:07:56 Un día la corteza se partió y ahí tuvo lugar el diluvio.
0:08:01 Fantástico.
0:08:03 Incluso compartió esta teoría a la que ella llamaba sacra, nada menos que con Newton.
0:08:12 Empezaron a tener correspondencia muy interesante, discutían el problema de la creación en
0:08:18 sólo seis días y los dos decían que eran pocos días.
0:08:22 Newton insistía en que la tierra de ese entonces giraba más despacio y entonces los días
0:08:28 eran más largo.
0:08:30 Nuestro amigo Borre también trataba de indicar la ubicación exacta del paraíso terrenal.
0:08:39 Parece que estaba antes del diluvio en el hemisferio sur, debajo del ecuador, apenas.
0:08:47 Y resulta que era tan bueno el clima que allí se podía alcanzar una edad de 900 años,
0:08:55 como por ejemplo Matusario.
0:08:57 Es por eso que uno no se muere, que uno se muere mucho antes de los 900 años, incluso
0:09:04 esta noche.
0:09:06 Es por el clima, basta con salir a la calle para darse cuenta de que si hubiera buen clima
0:09:12 todo el tiempo viviríamos 900 años.
0:09:17 El emplazamiento del paraíso ya lo había buscado muchos, aquí hemos contado la historia del
0:09:23 preste Juan, el preste Juan había escrito al emperador de Visalcio y al Papa que el paraíso
0:09:30 estaba situado cerca de sus dominios a tres días de viaje, no sé dónde, tres días
0:09:39 de viaje en qué.
0:09:41 Bien, Cristóbal Colón también se interesó por el asunto con la diferencia de que Colón
0:09:48 existía y el preste Juan, no sé.
0:09:53 Colón dijo que debía estar cerca de la desembocadura del orinoco porque lo vio desembocar y dijo
0:10:02 este río tiene que venir del paraíso terrenal.
0:10:05 Y a eso lo llamaba Colón pensar.
0:10:08 Él veía desembocar un río y ya te decía de dónde venía.
0:10:14 Lo cual no está loco.
0:10:17 No, porque...
0:10:18 Trae el río hasta la desembocadura indicios de sus fuentes y porque erías que trae de
0:10:27 su fuente.
0:10:28 Si uno ve que en un río vienen por ejemplo hojas de parra, serpientes y otras cosas del
0:10:37 paraíso, dice, este río seguramente proviene del paraíso, dada la cantidad de hojas de
0:10:45 parra y serpientes que aquí vienen.
0:10:48 No se me ocurre otra cosa.
0:10:50 Y frutas prohibidas.
0:10:52 Frutas todas ellas prohibidas.
0:10:54 Restos de fruto porque ya fueron comidas por criaturas de sobedrío.
0:11:01 No hace mucho un inglés llamado Willows aseguró que el paraíso estaba entre los ríos Tigris
0:11:08 y Éufrates.
0:11:09 Es decir, en lo que se llamaba la mesopotamia, lo que hoy es Irak, que no parece ser un país
0:11:15 muy paradisíaco que diga.
0:11:17 Pero bien.
0:11:19 En tal caso la teoría del diluvio de Barnett era bastante débil.
0:11:24 Pero renunciar a los escritos bíblicos era una cosa difícil.
0:11:30 Y entonces este mito, digo, de Barnett, el de la sacra, la teoría de la corteza que se rompe
0:11:39 y deja pasar el océano, se fue modificando y así apareció la teoría del océano enretigada.
0:11:46 El autor de aquella teoría fue todo un filósofo, nuestro amigo Leibniz.
0:11:50 Mianse gracias porque están escritos mal todos los nombres de todas las personas posibles,
0:11:54 con la excepción de Colón.
0:12:00 Para que me vea fijar si tiene asiento Colón.
0:12:05 El Colón.
0:12:10 Nuestro amigo Leibniz es el de las mónadas.
0:12:16 Esta teoría fue el sustituto popular del diluvio.
0:12:19 Se hablaba de un gran océano originario que iba retrocediendo poco a poco,
0:12:25 y era difícil creer en esto.
0:12:28 ¿Dónde iba, por ejemplo, el agua?
0:12:31 Estos son algunos puntos débiles.
0:12:34 ¿De dónde había salido ese océano enretigada? ¿Dónde iba a parar el agua?
0:12:39 No explicaba la existencia de los volcanes, bueno,
0:12:42 que toda la teoría tiene que explicar la existencia.
0:12:45 Pero parecieron, digo esto de los volcanes, porque por ahí aparecieron los plutonistas,
0:12:50 que era uno tipo que decía que todo tenía un origen volcánico,
0:12:54 una teoría de fuegos infernales,
0:12:57 de un mundo en perpetua formación,
0:13:00 y también desafiaba la historia bíblica.
0:13:04 Pero,
0:13:06 ese señor Othom,
0:13:10 publicó estas ideas volcánicas en Escocia,
0:13:14 y fue acusado de Ateo,
0:13:18 imagínese.
0:13:24 Voy a contar un pequeño dato,
0:13:27 que tiene algo de místico y algo de verdadero.
0:13:30 No está claro que el agua que inundó la tierra en el diluvio
0:13:34 fuera agua atmosférica.
0:13:37 Esta agua provenía de lo que se llamaban, según la comología más frecuente de ese momento,
0:13:43 aguas de arriba.
0:13:45 Y leían los hebreos, que sobre la bóveda celeste había agua.
0:13:49 Y que Dios, para generar el diluvio, había sacado una de las tapas de esa bóveda,
0:13:55 que no era otra cosa que una de las estrellas llamadas Plejades.
0:14:00 Pero, o curiosidad astronómica,
0:14:05 en la época que se calcula que tuvo lugar el diluvio,
0:14:09 decir, allá por el tercero, cuarto milenio a.C.,
0:14:13 una de las Plejades desapareció, dejó de verse.
0:14:17 Seguro se trataba de una estrella que se había pagado,
0:14:21 que había dejado posteriormente de hacerse visibles.
0:14:25 Y esa era la explicación que daban los hebreos,
0:14:30 pero que coincide con la desaparición de una Pleja.
0:14:34 Es extraordinario.
0:14:36 Dedicamos esta charla a Thomas Barnett
0:14:41 por especificar la ubicación exacta al paraíso,
0:14:45 por tomarse el trabajo de calcular el agua exacta necesaria para cubrir la tierra,
0:14:49 y también se lo dedicamos a las personas que sufren los diluvios
0:14:54 y a los que no pudieron subir al arca en aquel dilu.
0:15:00 Usted y yo hubiéramos estado entre los que se burlaban en OE.
0:15:08 ¿Has estado haciendo barquitos?
0:15:11 Ya, como se hace arca.
0:15:16 Querido barco, ¿eh?
0:15:19 Y después todos se reían de arriba mientras nosotros...
0:15:24 ¡Sí, dejenlo subir!
0:15:27 Vamos a oír una canción que boca
0:15:34 el flojo principio del diluvio que empezó de a poco.
0:15:38 Yo cuando empecé a enterar los diluvios.
0:15:40 ¿Cómo empezó el diluvio? Con una garuba.
0:15:43 Y ese es el nombre del tango que escucharemos ahora por Horacio Molina.
0:15:47 ¡Adelante!
0:16:04 El Díaz
0:16:19 Que noche es una vestida de frío
0:16:23 El viento trae un extraño momento
0:16:28 Pareció un pozo de sombras la noche
0:16:33 Y yo en las sombras camino muy lento
0:16:37 Mientras tanto la garuba se asentúa con sus jugos en mi corazón
0:16:47 En esta noche tan fría y tan mía
0:16:52 Pensando siempre lo mismo, mi abismo
0:16:57 Y por más que quiera diarla, desecharla y olvidarla
0:17:03 La recuerdo más
0:17:17 Garuba
0:17:22 Solo y triste por la acera, bate corazón transigo
0:17:27 Con tristeza de tapeas
0:17:31 Sintiendo tu hielo
0:17:37 Porque aquella con solvido, hoy le abierto una gotega
0:17:43 Perdido
0:17:47 Como un duende que en las sombras más la busca y más la nombra
0:17:53 Garú
0:17:56 tristeza
0:17:59 Si este el cielo se ha puesto a llorar
0:18:04 Que noche llena de estive y de frío
0:18:19 No se ve nadie cruzar por la esquina
0:18:25 Sobre la cárcel y la hilera de fogos
0:18:31 Nuestra la asfalta con luz bortesina
0:18:36 Y yo voy como un descarte, siempre, solo, siempre y aparte
0:18:43 Recordando fe
0:18:48 Las gotas caen al echarco de mi alma
0:18:52 Sobre los huesos, galás y el agua
0:18:57 Y humillando este tormento, todavía pasa el viento
0:19:03 Empujándome
0:19:18 Garús
0:19:23 Solo y triste por la acera, bate corazón transigo
0:19:28 Con tristeza de tapeas
0:19:32 Sintiendo tu hielo
0:19:38 Porque aquella con solvido, hoy le abierto una gotega
0:19:44 Perdido
0:19:48 Como un duende que en las sombras más la busca y más la nombra
0:19:53 Garú
0:19:56 tristeza
0:19:59 Si este el cielo se ha puesto a llorar
0:20:07 Lindo tango este garúa por Gracia Molina
0:20:12 Una vez sucedió esto
0:20:17 Se encontraba Roberto Goyeneche y Antonio Carristo
0:20:25 Hablando acerca de este tango
0:20:28 Y discutía un fragmento de la primera vez que dice
0:20:34 Buenadadito, lo que es
0:20:38 Hasta los huesos, galáros y helados
0:20:42 No sé si es hasta los huesos, por empezar Molina no dice hasta los huesos
0:20:46 Y yo te lo comenté
0:20:48 Y entonces empezaron a discutir largamente acerca de qué es lo que decía
0:20:54 Y cómo había que cantar durante mucho tiempo
0:20:59 Y yo estaba presente ahí
0:21:03 Y usted sabe que yo soy una persona
0:21:07 De casi ninguna preparación
0:21:11 Y que es difícil mantenerme interesada más de medio minuto
0:21:15 Entonces evidentemente se me había fastidiar
0:21:19 Entonces decía uno que era
0:21:22 Hasta los huesos, galado
0:21:25 Hasta los huesos, galado
0:21:28 Yo, galado, hasta los huesos
0:21:30 Y helado
0:21:32 Hasta los huesos, galados y helados
0:21:36 Y por ahí todo esto con todas las variantes que usted tuvo
0:21:40 Entonces por ahí yo les dije que yo estaba seguro de qué era esto
0:21:43 Hasta los huesos, galados y helados
0:21:47 No, no
0:21:50 Y sin dignidad, no me lo decía
0:22:01 PAUSE
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