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14 de Septiembre de 2009

Dejá eso que te vas a sacar un ojo

Transcripción automática

0:00:00 Deja eso que te vas a sacar un ojo nuestra
0:00:03 habitual sección destinada a la educación en general.
0:00:07 Muy bien, hoy es el día del maestro, está muy bien.
0:00:08 Y hoy es el día del maestro y que justamente están por empezar las clases.
0:00:14 Sí, ya prácticamente tenemos encima el próximo año lectivo, faltan apenas 7 o 8 meses.
0:00:21 Es el momento ideal para aconsejar y contestar a muchas personas que nos llaman o dicen
0:00:28 ¿Qué hago con los útiles escolares?
0:00:30 Ah, un tema.
0:00:31 Un tema sabú, verdaderamente.
0:00:33 Un tema que la madre o las madres que hubieran más de una,
0:00:39 encuentran desesperado.
0:00:43 Sí, porque además cada vez hay más útiles escolares.
0:00:46 Sí, sí, que esto, que el otro, no es como antes que usted iba con una cunha y una tablita de arcilla.
0:00:55 Entonces, no es como en Sumer, no había más que un palito y una tablita de arcilla,
0:01:02 pero ya había escribir en caracteres cuneiformes y todo era muy sencillo.
0:01:08 Ahora ya no es.
0:01:09 No, no, chicos van con balistas con rueditas.
0:01:12 Así que cuéles serían los útiles escolares indispensables en esta época?
0:01:18 Partamos de un cuaderno.
0:01:20 ¿Cuándo empezar?
0:01:21 ¿Cuándo no?
0:01:23 Sí, ¿cómo?
0:01:24 Cuántos cuadernos tenías o tiene un alumno?
0:01:27 Varios.
0:01:28 El cuaderno oficial, cuaderno de clase.
0:01:32 Sí, comunicación.
0:01:33 El de comunicación es que es el cuaderno de batimento, ¿no?
0:01:36 Sí, que hay que ponerlo.
0:01:37 Y ahí escribe la maestra a la madre, señora, no es por decir.
0:01:41 Pero su hijo algunas cosas no la sabe, otras las ignora y algunas ni siquiera las sospecha.
0:01:50 Sí, ya partimos de una base.
0:01:51 Mi hermana, la maestra.
0:01:53 ¿Por qué el cuaderno de comunicación es lo que tiene que llevar uno?
0:01:56 Sí, para que la comunicación es.
0:01:57 Claro, claro, yo lo tiro, yo lo perdí a siempre el cuaderno de comunicación,
0:02:00 lo cual motivaba una nueva comunicación.
0:02:03 Como un hijo que su hijo no solamente es un ignorante y un imbécil,
0:02:06 tal como le he dicho en la comunicación anterior, sino que además se hace solta y pierde el cuaderno.
0:02:10 Pierde este cuaderno.
0:02:11 Y pierde este cuaderno.
0:02:14 Claro, y después, bueno, está el cuaderno oficio.
0:02:17 ¿Cómo es que el cuaderno oficio?
0:02:18 Es un calubico.
0:02:19 Eso sí, para la clase de dibujo.
0:02:21 La clase de dibujo generalmente pide cosas más raras.
0:02:23 ¿Cómo clase de dibujo, señor?
0:02:25 Sí, claro, hay un tema.
0:02:26 En la clase de dibujo, cada uno tiene atención.
0:02:32 Silencio, por favor.
0:02:35 Es una clase muy concurrida.
0:02:37 Sí, un poco.
0:02:39 Hay que traer atención, anotan.
0:02:44 Una paleta de losa para mezclar las temperas, señor.
0:02:50 Paleta de losa.
0:02:52 O, si no, un pedazo, cuando primero un pedazo de madera.
0:02:56 Y el que no tiene, antes de llegar a la escuela, levanta una baldosa, en todo caso.
0:03:04 Dejen la vecindad y vienes con la baldosa y mezclan las temperas en la baldosa.
0:03:11 Papel Kansom número cinco.
0:03:14 Sí, eso sale mucho.
0:03:15 Tercero.
0:03:16 Unos pinceles de porquería.
0:03:18 Y agua.
0:03:19 Agua para la temperatura.
0:03:21 Hay un frasquito, así como de vainillín.
0:03:26 Dos frasquitos, porque en uno moja y en el otro...
0:03:28 En uno moja y en el otro...
0:03:30 Limpias.
0:03:32 No quiero ver alumnos.
0:03:36 No quiero ver alumnos que se olvidan de traer el frasquito con agua.
0:03:42 Y después prepara la témpera con escupida.
0:03:49 Señorita, yo me ve la delosa.
0:03:51 No puedo llevar una huevera.
0:03:53 Y pongo la pinturita ahí.
0:03:55 Puede ser una huevera, es ideal.
0:03:57 Pero no desperdices.
0:03:58 Sí, pero no es cartón.
0:03:59 Porque si usted llena en cada color del tamaño de un huevo,
0:04:03 disculpeme la expresión,
0:04:05 va a gastar su familia, no va a ganar para témpera.
0:04:09 Ahora bien.
0:04:10 Hay algunos útiles escolares Barton Schultz,
0:04:14 que son muy peligrosos.
0:04:16 Por ejemplo, el compás.
0:04:19 ¿Quién es el compás?
0:04:20 El compás.
0:04:21 ¿Cuántos alumnos se han ensartado como churrasco de croto
0:04:27 por culpa de un compás?
0:04:29 El compás tiene un pinche
0:04:31 que viene a ser el centro mismo del círculo que uno se propone trazar.
0:04:35 Igual, fíjese que el compás que utiliza el docente es un arma mortal,
0:04:40 que es más grande.
0:04:41 Es del pizarro.
0:04:42 Ay, qué lindo es.
0:04:43 Es de este tamaño, es una cosa de madera con un pinche,
0:04:46 que es una basoneta calada, señor.
0:04:49 No, tampoco para tanto.
0:04:54 ¿Te agarra el docente con un coche en ser de cuatro o cinco alumnos al mismo tiempo?
0:04:57 Pero es todo de madera, es demasiado...
0:04:59 No, señor, no, señor.
0:05:01 Yo estoy por hacer una noción
0:05:03 ante el Ministerio de Educación
0:05:05 para que se han abolido los compases.
0:05:09 ¿Y con qué van a hacer las circunferencias?
0:05:11 Con un vaso, señor.
0:05:13 Tiene un plato de café,
0:05:15 así como trajeron la baldosa,
0:05:17 se lo afanan en el bar de la esquina.
0:05:19 Piden un café
0:05:21 y se afanan el platito de bocilla de atrici.
0:05:23 No, trae el platito, le pasa el lápiz por el costado.
0:05:28 El quedó un redondel.
0:05:33 Es así, nadie usa compases en la vida.
0:05:35 Después de acceder.
0:05:37 Nadie no se usa como antes.
0:05:39 El portasileno se usa más.
0:05:41 Para sacarle punta a los lápizes.
0:05:45 Te degollaban.
0:05:47 También es peligroso para las tasas de manualidades el punzón.
0:05:49 ¿Cómo va a llevar un punzón al coleguer?
0:05:51 Sí, a mí me hace llevar un punzón.
0:05:53 Nunca había un punzón.
0:05:55 He ido a miles de colegios que me echaron de muchísimos colegios.
0:05:57 Nunca había un punzón.
0:05:59 Te está loco.
0:06:03 ¿Ustedes quieren el punzón alguna vez?
0:06:05 En este momento se proelevan de la mano que dicen que no.
0:06:07 No, mejor vamos a ver.
0:06:09 Dígan los que dicen que no griten.
0:06:15 No, no hay nadie.
0:06:17 Pero pregúnten.
0:06:19 ¿Cómo va a hacer un punzón?
0:06:23 Las maestras piden el punzón.
0:06:25 No sé para qué lo pide.
0:06:27 Se usa una vez al año.
0:06:29 ¿Qué momento?
0:06:31 Para hacer el papel picado.
0:06:33 ¿Papel picado?
0:06:35 ¿Papel picado?
0:06:37 ¿Papel picado en las tardes?
0:06:39 ¿Cómo se fabrican las fábricas de papel picado?
0:06:41 Sí, hace mucho.
0:06:43 ¿Cómo los cubren?
0:06:47 ¿Cómo los retos de un creador hacen el papel picado?
0:06:49 Con una garra, con una mano, una hoja de papel.
0:06:53 Y con el punzón haciendo cunia.
0:06:55 O sea, ¿tú lo que hago con la otra mano?
0:06:57 No, con una mano sótien el papel.
0:06:59 Sí, con la otra garra, con un son.
0:07:01 Entonces va haciendo cunia sobre el papel
0:07:03 y va tirando con la otra mano.
0:07:05 Nunca había fabricado el papel picado así.
0:07:07 ¡Sí, jano, que pasen a una bolsa!
0:07:09 ¡Se le hay que estar trabajando toda la tarde!
0:07:11 El papel picado se fabrica en el mismo lugar que la hoja de carpeta.
0:07:13 Con los agujeros de la hoja de carpeta se se fabrica el picado.
0:07:17 ¿Siempre se fabrica el papel picado?
0:07:19 ¿Cómo que algunos saben cómo se fabrica el papel picado?
0:07:21 Nosotros vendíamos,
0:07:23 me acuerdo con Guilias Piz,
0:07:25 en los carravales acá de Verazategui.
0:07:28 Vendíamos papel picado.
0:07:30 Pero ya los comprábamos.
0:07:32 Llegamos a la fábrica de papel picado.
0:07:34 Ah, está dicho.
0:07:36 Y después veníamos acá, teníamos un puesto papel picado.
0:07:38 Teníamos pomo.
0:07:40 Y en el mes lo vendíamos todo.
0:07:44 Terminaba la primera noche que anava,
0:07:46 lo rejuntábamos en el piso.
0:07:48 El aspirador.
0:07:50 Cuando la gente se iba, no, delante de la gente.
0:07:52 Se iban todos los mamáos, el último mamáos iba
0:07:54 y nosotros empezábamos a recoger el papel picado.
0:07:56 Lo vendíamos la segunda noche.
0:07:58 Terminaba la segunda noche,
0:08:00 la juntamos de la tercera.
0:08:02 La noche del baile número 8.
0:08:05 Eso, mira.
0:08:07 Y vos metías la mano en la bolsa
0:08:09 y sacabas cualquier cosa menos papel.
0:08:11 Era papel más.
0:08:13 Tapita de cerveza,
0:08:15 peladura de naranja,
0:08:17 huevo.
0:08:19 Si apel más el papel es peligroso.
0:08:21 Claro, el papel se va,
0:08:23 se va degradando.
0:08:25 Bueno, el punzón no va a llevar entonces para el...
0:08:27 No, buenas tardes.
0:08:29 Lléreme todo lo que necesito para...
0:08:31 Bueno, transportador.
0:08:33 Transportador.
0:08:35 Para ir a la escuela.
0:08:37 Para mereno sangulo.
0:08:39 ¿Lo quiere de 180 o de 200?
0:08:41 Yo quiero preguntar una cosa.
0:08:43 Para ver qué clase de alumno era.
0:08:45 En el lápiz,
0:08:47 usted hacía un corte
0:08:49 en la parte...
0:08:51 no de la mena,
0:08:53 para poder escribirle su nombre
0:08:55 y que nadie se lo afanara.
0:08:57 Yo no sudía a los presionistas.
0:08:59 El tipo le cortaba un cachito con la chile
0:09:02 y quedaba la madera
0:09:04 sin carne viva
0:09:06 y el tipo le escribía
0:09:08 no con ese lápiz con otro.
0:09:12 Suavezido, ¿no?
0:09:18 Sí, Barton.
0:09:20 Usted lo hacía.
0:09:25 Un olfa.
0:09:29 Un olfa.
0:09:31 El tipo con castellero de dos pillos olfa.
0:09:33 Sí, alcahuete de la maestra.
0:09:35 Murmullos de dignación por haber descubierto que Barton es un olfa.
0:09:41 Y todo con nombre.
0:09:43 Estás portador con nombre.
0:09:45 La piscera con nombre.
0:09:47 Todo con nombre.
0:09:49 Gracias, señorita.
0:09:51 A la goma también le ponía nombre.
0:09:53 No, la goma la compartía.
0:09:57 Sí, me escuerda también.
0:10:01 había distinto buenas tardes.
0:10:03 Tiene goma de dos colores.
0:10:05 Sí, para tinta.
0:10:07 La famosa goma, dos manderas.
0:10:11 Y algunos chicos se comen la goma.
0:10:13 Sí, que ahora hay goma con gusto.
0:10:15 Sí, hay conciencia.
0:10:17 Sí, que ahora hay goma con gusto.
0:10:19 Sí, hay conciencia.
0:10:21 Si goma con gusto tenés.
0:10:23 Sí, tengo frutilla, tengo anana y ananaja.
0:10:25 Dame una de cada una.
0:10:27 Una de cada una.
0:10:29 Y la que viene todavía en las gomitas chiquitas que están en el revés del lápiz.
0:10:35 En la punta muerta del lápiz.
0:10:39 Se rompen a la primera borrada.
0:10:41 Se rompen.
0:10:45 Una de no.
0:10:47 Si usted fabrica ya goma de porquería, señor.
0:10:49 Sí, no le diga de porquería.
0:10:51 No resiste una sola borrada.
0:10:53 No, cada uno tiene que encontrar su goma.
0:10:57 Yo siempre le digo a los niños,
0:10:59 busquen la certada.
0:11:01 Pruebenlas todas.
0:11:07 Este es la mía.
0:11:13 Se está usando mucho ahora el borra tinta.
0:11:17 ¿Cómo es el borra tinta?
0:11:19 Usted escribe con un bolígrafo o algo por el estilo.
0:11:22 Y del otro lado mismo ya está para borrar.
0:11:25 Entonces, si usted se equivoca rápidamente, da vuelta y le pasa con un blanco.
0:11:29 No sirve.
0:11:33 Usted debe ser de esos tipos que vienen en los colegios a vender.
0:11:38 Yo vendí útiles.
0:11:40 Esas enciclopéreas.
0:11:42 Simulco.
0:11:46 Sí, claro que usted simulco.
0:11:48 Nosotros estamos enfrentados a las corporaciones de los borratillos.
0:11:52 Porque somos fabricantes de goma.
0:11:54 Estamos por la goma que es nacional.
0:11:56 Incluso estamos contra el uso del dedo.
0:12:00 Porque hay gente que borra con el dedo.
0:12:02 Que se escupe el dedo.
0:12:04 Y, por favor, le entra a dar un cacho y, finalmente, que la se borra, se degrada.
0:12:06 Usted sabe cuántos árboles mueren para hacer una goma como la que usted fabrica.
0:12:08 El árbol de caucho, efectivamente.
0:12:10 Y, bueno, señor, hay que utilizarlo.
0:12:12 Hay que utilizarlo.
0:12:16 Bueno, otra cosa que quiero poner en claro aquí.
0:12:18 Prohibido a arrancar hojas.
0:12:20 Vamos a agarrar el cuaderno.
0:12:22 Lo vamos a enumerar.
0:12:24 Uno, dos, tres, cuatro.
0:12:28 Y cinco.
0:12:40 Porque el niño antes arrancaba la hoja.
0:12:42 En vez de borrar, en vez de corregir, en vez de arreglar, no.
0:12:44 Enseguida, ¡roh!
0:12:46 Había niños que, verdaderamente,
0:12:48 como yo, digamos,
0:12:50 que eran unos animales.
0:12:52 Pero ahí hay un problema.
0:12:54 Porque usted arranca una hoja y del lado
0:12:56 completamente opositor
0:12:58 a ese, del lado opuesto, ¿no?
0:13:00 Quedaba una hoja suelta.
0:13:02 ¿Cómo le quedaba una hoja?
0:13:06 En lo que no eran espiral,
0:13:08 y que están armados con broche.
0:13:10 Si le salía la hoja del otro lado.
0:13:12 Es una de las primeras cosas
0:13:14 que uno aprende en este mundo.
0:13:16 Yo lo voy a decir esto.
0:13:18 Cuando uno es niño,
0:13:20 empieza el cuaderno.
0:13:22 Es el momento de las promesas.
0:13:26 Alumno
0:13:28 Andrés Julio Comesánia.
0:13:30 Tercer grado
0:13:32 a ese yo,
0:13:34 bla bla bla, cierto.
0:13:36 Muy bien. Primera hoja.
0:13:38 Ah, subrayado.
0:13:42 14 de septiembre.
0:13:44 Empezó tarde las clases.
0:13:52 Vino a otra escuela.
0:13:56 Qué feora es
0:13:58 el que entraba nuevo en septiembre.
0:14:00 Y vengo de otra escuela.
0:14:02 Pasaba.
0:14:04 Primera hoja.
0:14:06 Ya el reveje un poquito peor,
0:14:08 pero tercera hoja puede ser
0:14:10 quinta hoja, primer manchón.
0:14:14 Primera manchón, primera cuenta equivocada.
0:14:18 Ya perdías.
0:14:20 Ya mi vida está
0:14:22 manchada.
0:14:24 Ya no puedo seguir.
0:14:26 No vale la pena
0:14:29 y tratando de afectar una prolegidad
0:14:31 que se ve claramente en mi pasado,
0:14:33 no tengo.
0:14:35 Y entonces uno empezaba a ser
0:14:37 quién era, un rognoso total.
0:14:39 Decía, 10 de octubre
0:14:41 sin rato, con una red,
0:14:43 decía con la mano.
0:14:45 Un ejercicio número, ya no sabías qué,
0:14:47 y ya notabas mal,
0:14:49 y empezaban a jugar al chinchón
0:14:51 de los recreos y anotabas los márgenes.
0:14:55 Me fijé que inclusive
0:14:57 en octubre más o menos, ¿no?
0:14:59 Uno ya compra hoja para que la alcance
0:15:01 y en octubre se pida, y ahí uno no va a comprar.
0:15:03 Se ha empezado a ir preestado. Me prestas una hoja.
0:15:05 Claro. Y el cuaderno ya es una cosa...
0:15:07 Y ya tiene hoja de distintos colores.
0:15:09 Pero ¿sabe lo que le quería decir, si me permite?
0:15:11 Es que eso es una metáfora
0:15:13 de nuestra vida.
0:15:15 El...
0:15:17 El cuaderno denuncia nuestra.
0:15:19 Es como el alma,
0:15:21 como algunos pensadores han dicho,
0:15:23 esa tabula rasa
0:15:25 del alma cuando no nace
0:15:27 y que después se va manchando.
0:15:29 Y entonces ya cuando uno tiene manchas en el pasado,
0:15:32 el futuro no puede ser tan bueno.
0:15:34 Y le voy a regalar un pensamiento
0:15:36 que no sirve para nada,
0:15:38 pero que...
0:15:40 Me parece bien...
0:15:42 soltarlos hoy en ver a Sartreville.
0:15:44 El paraíso tendría que ser antes,
0:15:48 no después de la vida.
0:15:50 Antes de la vida.
0:15:52 Antes de nacer es el paraíso.
0:15:54 Bien, el paraíso...
0:15:56 Y después nace.
0:15:58 No después.
0:16:00 ¿Y sabe por qué no después?
0:16:02 Porque es imposible después.
0:16:06 El paraíso, después de haber vivido,
0:16:08 después de haber sufrido,
0:16:10 después de haber penado,
0:16:12 después de haber perdido,
0:16:14 después de haber pecado,
0:16:16 después de haber caído en la miseria.
0:16:22 El paraíso trata de entrar con todo eso
0:16:24 a un lugar
0:16:26 y fingir que es el paraíso
0:16:28 y no es el paraíso porque está uno con todo su pasado.
0:16:30 El paraíso después es imposible.
0:16:32 Tiene que ser antes.
0:16:36 Y por esto de los cuadernos.
0:16:38 Por esto de los cuadernos.
0:16:40 Vamos bien.
0:16:42 El paraíso tiene que ser la hoja número 1.
0:16:44 No la voy a decir.
0:16:53 Bueno, pero disculpenme porque usted está atendiendo.
0:16:55 Hay mucha gente.
0:16:57 Gente que se está quejando.
0:16:59 Un momento, se va.
0:17:01 Hay temas importantes.
0:17:03 Se quejan poco por suerte.
0:17:05 Yo le digo, hay modos de remediar.
0:17:07 Lo que usted dice es cómo el verano va avanzando
0:17:09 y el destino se va torciendo,
0:17:11 el cauce.
0:17:13 Cuando usted usa hojas de carpeta
0:17:15 que tiene los agujeritos,
0:17:17 tiene hoja lillo.
0:17:19 El recurso es lo que se dice.
0:17:22 El recurso de los jalillos.
0:17:24 ¿Qué se lo olvido?
0:17:26 Entonces usted puede remediar
0:17:28 por momentos
0:17:30 de va a durar
0:17:32 un mes.
0:17:34 ¿Cuánto dura un hoja lillo?
0:17:36 La vida útil de un hoja lillo ya puesta en una hoja.
0:17:38 Es muy breve.
0:17:40 6 semanas.
0:17:42 6 semanas?
0:17:46 No sale cualquiera.
0:17:48 Por eso la garantía
0:17:51 Ahora, ¿cómo se coloque a los jalillos?
0:17:53 Yo si supiera que es un hoja lillo
0:17:59 estaría mucho mejor ubicado en este debate.
0:18:01 Le cuento realmente, ¿no?
0:18:03 El hoja lillo es como una arandela autodesiva.
0:18:05 Autodesiva.
0:18:07 Es como una estiquita, pero en forma de arandela
0:18:09 que usted la aporta.
0:18:11 No siga, señor.
0:18:13 Pájale la dirección.
0:18:15 Díganle a la directora que estuvo haciendo gesto
0:18:17 y que yo lo mandé a la dirección.
0:18:19 ¿Qué es el hoja lillo?
0:18:21 Lo supe siempre.
0:18:23 Más cuando usted dijo eso de las 6 semanas.
0:18:27 ¿Forro?
0:18:29 Vaya la dirección.
0:18:31 No, ¿qué pasa?
0:18:33 Vaya con la señora inspectora.
0:18:37 Papel Araño.
0:18:39 Sí, de la dirección.
0:18:41 Vaya con la señora inspectora.
0:18:45 Papel Araño.
0:18:47 Sí, de distinto.
0:18:49 Papel Araño.
0:18:51 ¿Inglés? Verde.
0:18:53 No, verde.
0:18:55 El tipo que usa
0:18:57 una cubierta para cuadernos verde
0:18:59 y un forro más todavía
0:19:01 es una persona muy afectada.
0:19:05 Es el cuaderno verde.
0:19:07 Para en las flases vigiles.
0:19:09 Sí, momento, momento.
0:19:11 ¿Dónde pone la etiqueta?
0:19:13 ¿Dónde pone la etiqueta el cuaderno?
0:19:15 En el ángulo superior derecho.
0:19:17 Muy bien. ¿Usted?
0:19:19 También, superior derecho.
0:19:21 Hay gente, Rolón, por ejemplo, ahora que no está.
0:19:23 ¿Sabes dónde lo pone?
0:19:25 En el medio.
0:19:31 En el medio hay como un
0:19:33 cañonazo.
0:19:35 No, señor, humilde.
0:19:37 Algunos que son tan apocados
0:19:39 que lo ponen en el ángulo superior...
0:19:41 En el ángulo inferior izquierdo.
0:19:43 ¿No lo ve?
0:19:45 No, no solo lo ve, sino que todo agarra
0:19:47 en el cuaderno al revés.
0:19:49 Así que verde no.
0:19:51 Acá en esta clase, por lo menos,
0:19:53 el forro es color azul arácnido.
0:19:55 ¿Azul es el de comunicado?
0:19:57 No, no, porque no era araña.
0:19:59 Era como una...
0:20:01 Rombos, ¿no?
0:20:07 ¿Qué más quieres? Vamos, vamos, que lo estoy despaciendo rápido.
0:20:09 Tiene la que atendía. ¿Yo u usted?
0:20:13 ¿Qué más va a llevar?
0:20:15 ¿Qué más tenemos que llevar?
0:20:17 Porque el nene empieza el lunes, las crascas.
0:20:19 ¿La cartuchera se la eligió?
0:20:21 La cartuchera pedó un piso solo.
0:20:23 Un piso de alcahuete.
0:20:25 No, pero se agarra los dedos.
0:20:27 ¿Y lleven las que ese cartuchera tipo sobre?
0:20:29 No, eso, no, no.
0:20:31 Sí, te conviene.
0:20:33 ¿Se lo quiere una con cierre de meteoro?
0:20:35 ¿De meteoro? No.
0:20:37 Después la maestra te toma ideas.
0:20:41 Miren, él no es que sea burro.
0:20:43 Las maestras le toman ideas.
0:20:45 ¿Ideas de...?
0:20:47 ¿No es cierto? Sí.
0:20:49 ¿Me tienen de punto? ¿De qué?
0:20:51 De punto.
0:20:53 ¿Escúchame, nene?
0:20:57 Sí, sí, a veces.
0:20:59 No te voy a mandar más en esa escuela.
0:21:01 Espere, espere.
0:21:03 Después no crees que la maestra te tiene ideas.
0:21:07 Quiero marcado de necesito.
0:21:09 ¿Los marcados de fibras y colores?
0:21:11 Sí. Tras o fino.
0:21:13 ¿Cino?
0:21:15 ¿Cuántos colores?
0:21:19 ¿Tiene lápices en eso que son de una punta azul del otro colorado?
0:21:23 Es absurdo que son lápices de dos punas.
0:21:25 ¿Pero porque se ahorra en un lápiz?
0:21:27 Sí, se ahorra, pero...
0:21:29 Escúchame, hay muchos chicos que se chupan...
0:21:31 ...el lápiz.
0:21:33 No la otra, la punta muerta.
0:21:37 Si vos tenés un lápiz que tenga dos punta,
0:21:39 está siempre chupando...
0:21:41 Tinta.
0:21:43 ...el grafito o la tinta.
0:21:45 Y se produce, le digo yo que trabajé mucho en el hospital pirobano.
0:21:49 Fui bufetero del hospital.
0:21:51 Se producen intoxicaciones
0:21:53 porque el chico se chupa el lápiz.
0:21:57 Viene, el chico lo traen así,
0:21:59 cuando ya hay todo colorado y azul la boca.
0:22:01 Y le digo, señora, ¿vió?
0:22:03 ¿Cómo vio?
0:22:05 Bueno, suponiendo que ya haya escuchado esta conversación.
0:22:07 Claro, no la escuchó.
0:22:09 ¿Las lápices que tiene usted son chinos?
0:22:11 Alemanes.
0:22:13 Tenemos de todo.
0:22:15 ¿De qué prosencia quieres?
0:22:19 ¿Faber-Castel?
0:22:21 Sí, esos vienen en lata.
0:22:23 ¿En caja? ¿Tiene lata de esa pinturita de 146?
0:22:25 Sí, hay...
0:22:27 ¿Qué tienen, verdecito, verdusco, verdolaga?
0:22:29 Hay más lápices que colores.
0:22:31 No quiero eso.
0:22:35 Se toca.
0:22:37 Tocó el timbre.
0:22:39 Hay que ir a clase.
0:22:41 No, hay que ir a la clase.
0:22:43 Ahora se reconoce.
0:22:45 Hagamos como que salimos todos los miles
0:22:47 que estamos aquí.
0:22:49 Esperen, el maestro nos trata de restenar.
0:22:51 Y usted va ya hacia el recreo.
0:22:53 Ya tocó.
0:22:57 ¡Temadón!
0:22:59 ¡Temadón!
0:23:01 ¡Noticias!

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