Transcripción automática
0:00:00 Continuamos en la venganza Serata Rible por radio del Platán desde el auditorio de la misma
0:00:08 en la calle Gorriti 5963 entre Rabignani y Arek Való
0:00:13 Verán los que están presentes que hay dos cajas así que son para depositar mensajes unos buenos y otros malos
0:00:19 que luego leeremos unos falsos y otros verdaderos
0:00:23 Personajes míticos que delataron, que revelaron robo, entre veros amorosos, delatores míticos
0:00:38 En el comienzo Lara que según Obidio era una ninfa del lasio a la que le decían la charlatana
0:00:48 parece que Júpiter ya que se trata de román utilizaremos la nomenclatura romana
0:00:54 parece que Júpiter amaba a otra ninfa una tal huturna, como me gustaría llamarme huturna
0:01:02 bueno esta ninfa era convenientemente hermosa
0:01:07 la ninfa sin embargo no deseaba unirse al dios
0:01:12 y ocurraba huir por todos los medios y siempre evadía sus insinuaciones amorosas
0:01:19 cuando Júpiter se acercaba huturna cambiaba de conversación
0:01:25 hay gente que cuando se produce alguna clase de silencio o de acercamiento
0:01:32 empieza con mucha velocidad otra conversación
0:01:37 sabes una cosa, chau
0:01:39 bueno esto lo hace, sabes una cosa mientras uno ya estaba desabrochando de la cabeza
0:01:45 sabes una cosa, sí, sí
0:01:47 bueno esas cosas hacían huturna
0:01:50 Desesperado entonces Júpiter reunió a todas las ninfas de Roma y les pidió o del lasio
0:01:57 y les pidió que lo ayudasen en sus amores
0:02:01 y les pidieron retener a huturna e impedirles saltar al agua o verla persiguiera
0:02:07 es decir era algo muy básico
0:02:10 cuando se la corró no la dejen que se tire al agua
0:02:13 todas dieron su consentimiento y decidieron ayudar a Júpiter
0:02:17 pero la ara, la charlatana, advirtió a huturna acerca de las intenciones del dios
0:02:24 y la huturna pasa esto y esto
0:02:28 Júpiter encolerizado cuando se enteró o cuando los acontecimientos vinieron
0:02:34 de notar que había un batimento
0:02:37 le arrancó la lengua al ara y se la entregó a Mercurio, no a la lengua sino al ara
0:02:43 para que éste la trasladara a los infiernos
0:02:46 donde pasó a ser la ninfa de las aguas pero en el reino de los muertos que era mucho peor
0:02:52 parece que por el camino Mercurio la trope yo y le dio dos hijos gemelos
0:02:58 que son nada menos que los dioses lares
0:03:02 primera delaciones
0:03:05 abrimos ahora de Agámedes
0:03:10 Agámedes era arquitecto, su esposa se llamaba Epicaste
0:03:15 tuvieron dos hijos, Trophonio y Sarsion
0:03:19 que también fueron arquitectos, eran muy hábiles
0:03:23 y se les atribuye la construcción de muchos edificios famosos de la época arcaica
0:03:31 podemos nombrar el templo de Apolo en Delfos
0:03:34 la cámara nuvial de Alqumena en Tebas
0:03:38 bueno Agámedes, mejor todavía Agámedes
0:03:42 y uno de sus hijos Trophonio construyeron el palacio del rey Ireo en Veosia
0:03:49 en ese palacio Ireo guardaba sus tesoros
0:03:53 parece que durante esa construcción dejaron una piedra floja en la cámara
0:04:00 que daba el tesoro para poder entrar luego y afanarlo
0:04:05 mira vos que gauchito, no?
0:04:07 eso es lo malo de los salvañiles, vos lo mandás a construir una pirámide
0:04:11 los tipos se hacen una puerta secreta y cuando te descuidaste te afanan todo que afanan
0:04:16 así por las noches Agámedes y Trophonio, el hijo
0:04:20 fueron de a poco afanándose todos los tesoros del rey
0:04:23 el rey Ireo al darse cuenta del choreo pidió consejo a otro arquitecto
0:04:29 para sorprender a los culpables
0:04:31 y el otro arquitecto resultó ser nada menos que Dédalo
0:04:34 que construcción el constructor en laberinto de creta, entre otras cosas
0:04:39 Dédalo descubrió el ardil, fijó la piedra móvil
0:04:44 digo aquella piedra sacaba los excluyantes, no?
0:04:47 fue fijada, probablemente comporlan
0:04:50 además preparó una trampa para que el ladrón cayera y quedara inmovilizado
0:04:57 bueno la noche siguiente Agámede llegó primero
0:05:00 y casó en la trampa el papá, el padre
0:05:03 casó en la trampa que debía ser un casagañote o algo así
0:05:08 y aquí nos llegó a producirse la delación
0:05:11 Trophonio el hijo que venía atrás
0:05:14 cuando lo vio, cuando vio que el viejo Agámedes había caído en la trampa
0:05:18 le cortó la cabeza a su propio padre
0:05:21 para que no revelara el nombre de su cómplice
0:05:24 con él que era un casagañote no más la trampa
0:05:27 cuando vio que el padre estaba atrapado le dijo
0:05:30 no padre te voy a cortar la cabeza para que no reveles el nombre de tu cómplice
0:05:35 que vienes hoy yo
0:05:37 entonces le cortó la cabeza y mismo y se volvió
0:05:40 de todas formas Trophonio no salió indemnada que yo
0:05:45 los dioses espantados
0:05:47 hicieron que la tierra se abriera y se tragará al asesino
0:05:51 ahí como se ve algo edificante en esta deplorable historia
0:05:57 y cerremos con la más famosa de las historias de delaciones
0:06:01 que es la historia de Hermes y el viejo gato
0:06:04 como sabemos Hermes Mercurio no
0:06:07 era hijo de Zeus y Maya la más joven de las playades
0:06:11 nació en una caverna del monte Sileno al sur de Arcadia
0:06:16 y el mismo día de su nacimiento Hermes
0:06:20 dio muestras de una precociidad extraordinaria
0:06:24 se desató de las mantas donde lo habían envuelto
0:06:28 se fue hasta Tesalia
0:06:30 donde su hermano Apolo servía como pastor
0:06:33 y guardaba los rebaños de Admeto
0:06:36 y mientras Apolo distraído con un novio que tenía
0:06:41 que se llamaba Inmeneo, descuidaba sus deberes de pastor
0:06:45 Hermes le afanó parte del ganado
0:06:48 12 vacas, 100 terneras y un todo
0:06:50 4
0:06:52 para que no se descubrieran las huellas de los animales
0:06:55 a toda la cola de cada uno de ellos
0:06:58 unas ramas que iban borrando las pisadas
0:07:01 y así se los llevó a una caverna de pilos
0:07:04 en el camino se encontró con un viejo llamado Bato
0:07:08 y Hermes tuvo miedo de que a través de aquel anciano
0:07:11 el robó fuera cubierto
0:07:13 por ese motivo prometió a aquel hombre
0:07:16 una ternera si consentía en callarse
0:07:19 si alguien le preguntaba por aquel ganado
0:07:22 y Bato así lo prometió
0:07:25 Hermes una vez que puso a los animales en un lugar seguro
0:07:30 se difrasó y volvió a donde estaba el viejo Bato
0:07:35 simuló ser un hombre que andaba en busca de un ganado
0:07:39 que le había sido robado
0:07:41 o sea simuló ser su víctima
0:07:45 y le preguntó al viejo Bato si había visto algún rebaño
0:07:48 y se le preguntó a un rebaño por aquí
0:07:51 incluso le prometió una recompensa
0:07:54 y se le prometo una recompensa
0:07:56 y me ayuda a encontrar el rebaño
0:07:58 y el viejo Bato batió todos
0:08:02 como su nombre lo indica
0:08:04 el viejo Bato
0:08:09 y Hermes entonces indignado lo transformó en roca
0:08:13 en julio a roca
0:08:15 a aquel batindín
0:08:18 en pilos Hermes sacrificó a dos de los animales robados
0:08:23 los dividió en 12 partes
0:08:25 una para cada uno de los dioses
0:08:28 luego después de dejar oculto al resto del rebaño
0:08:32 huyó su gruta del sileno
0:08:35 se quedó lo más peor
0:08:37 tenía tres días de vida
0:08:39 al llegar encontró en la entrada de la cueva una tortuga
0:08:43 vació al animal
0:08:45 disculpe me
0:08:47 vació a la tortuga
0:08:50 y sobre la caparazón tensó unas cuerdas fabricadas
0:08:54 con los intestinos de los animales que acabaron de sacrificar
0:08:58 y de ese modo quedó construida la primera lira
0:09:02 que es como una guitarra más bien como un charango
0:09:05 ese charango tiene origen en esta historia
0:09:08 el mismo día en que nació Hermes construyó el primer charango
0:09:14 mientras tanto Apolo andaba buscando a sus bestias por todas partes
0:09:19 por fin, merced a su arte adivinatorio
0:09:23 miró el vuelo de una sabe y dijo ya sé dónde está
0:09:26 fue entonces al monte sileno para quejarse ante la mamá de Hermes
0:09:30 ante Maya por los robos de su hijo
0:09:32 pero Maya le mostró al niño al bebé envuelto en sus pañales
0:09:36 con dos o tres días le preguntó
0:09:38 cómo era posible que profiriese contra él una acusación semejante
0:09:42 entonces Apolo requirió la presencia de Zeus el príncipe de los dioses
0:09:46 y Zeus el niño qué restituye los animales robados
0:09:50 dijo, niño restituye los animales robados
0:09:54 un niño de tres días
0:09:56 finalmente Apolo, yo, los sonidos de la lira
0:10:00 ¿qué es eso?
0:10:02 ah, es un instrumento que acabo de construir el hijo al niño
0:10:06 mientras tocaba la lira, ¿sierto?
0:10:13 estaba tocando
0:10:16 con el instrumento
0:10:22 el silencio de la lira
0:10:31 los circotis
0:10:40 el silencio de la lira
0:10:46 es lindo
0:10:48 porque no sabía tocar el tercer día, era muy chico
0:10:51 volvió al corralito
0:10:53 Apolo quedó tan encantado con aquel instrumento que le dijo
0:10:56 quédate con el ganado pero dame ese instrumento
0:10:59 no, no, este
0:11:01 y le cambió todo el ganado por la lira
0:11:04 y desde entonces Apolo es el campeón de la lira
0:11:07 nadie toca la lira mejor que Apolo
0:11:09 que la construyó no fue él, sino que fue Hermes
0:11:12 al día siguiente su nacimiento
0:11:14 que aprendan muchos, ¿no? que tienen 32 años
0:11:17 y hacen que sus madre le daban los calzoncillos
0:11:20 y se le escapa la tortuga en vez de vaciar
0:11:23 pero bueno, ¿a quién quiere...
0:11:26 dedicar esto?
0:11:28 estaba pensando a Alejandro que
0:11:31 que los dioses espantaron ante el pobre trofonio
0:11:34 que hizo lo suyo con la gámez, el padre
0:11:37 y el padre lo sacó de la cabeza cuando los dioses mismos
0:11:40 eran a su vez verdugos de sus propios padres
0:11:43 pero esa justicia no es cutiva
0:11:46 que es inherente a cada condición humana y divina
0:11:49 que el espantarse de las atrocidades ajenas y no de las propias
0:11:53 ahora bien, para que suceda el delito de delación
0:11:56 el buchonazgo digamos, tiene que haber un secreto primero
0:12:00 y el secreto a su vez suele estar emparentado
0:12:03 con alguna forma de prohibición
0:12:06 y en alguna forma de prohibición no tiene sentido como tal
0:12:09 luego hay una impresión que algunas sociedades se especialicen
0:12:12 en buscar en la serie de la delación una forma de justicia
0:12:15 esas sociedades en general no prosperan
0:12:18 pero aún cuando haya alguna forma de justicia posible
0:12:21 es interesante ver cómo hay una ley que abarca todos los hombres
0:12:24 en distintas culturas y en todos los tiempos
0:12:27 que hay cosas que un hombre bien nacido jamás hace
0:12:31 así se trate de algo que lo ha perjudicado mucho
0:12:34 y mucho menos aún si lo que tiene para contar por ejemplo
0:12:38 le viene de una fuente que ni siquiera es el como nos explicaban
0:12:42 Heidegger y los muchachos del abasto
0:12:44 por ejemplo, dice que aquel tipo mato a otro y lo que es peor
0:12:48 lo han visto con otra
0:12:51 y lo han visto con otra es el título de un bello tango de la supetorosis
0:12:57 que va a cantar ahora Don Carlos Gardel, adelante
0:13:04 y lo han visto con otra
0:13:09 lo han visto con otra
0:13:12 y han dicho esta tarde
0:13:14 lo han visto con otra con una mujer
0:13:17 que no lo querías hasta esta tarde
0:13:21 pero hoy empezabas con lo querer
0:13:25 a veces sin esta rinke rata que has tirado
0:13:29 ayer te burlaba desde su pobre amor
0:13:32 pero hoy una vida que ha dicho lo hilo
0:13:36 lo han visto con otra y lo han visto con otra
0:13:40 tango, tango
0:13:45 boca fuiste el amigo con un tirete de su amor
0:13:50 tango, tango
0:13:54 hoy por si se ha dejado ayuda para calmar su dolor
0:13:59 tango, tango
0:14:03 vos que estás haciendo la parte sexta noche es la ocasión
0:14:08 que llegue hasta su reja a el eco de una ceja
0:14:12 de un tiriste guaradonio
0:14:24 no tengo una pena que se puede dar
0:14:27 por una perversa pero se olvidar
0:14:31 sus ojos fue negro robo alubital
0:14:35 es un cruel silencio, solo sé llorar
0:14:39 ya vez no no tengo tan poco alegría
0:14:43 por esto me apena no darte su frío
0:14:46 toren bien en finoche esta triste triste ría
0:14:50 las horas son largas no puedo dormir
0:14:59 un poco fuiste el amigo con un tirete de su amor
0:15:08 hoy por si se ha dejado ayuda para calmar su dolor
0:15:18 vos que estás haciendo la parte sexta noche es la ocasión
0:15:23 que llegue hasta su reja a el eco de una ceja
0:15:28 de un tiriste guaradonio
No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!