14 de Febrero de 2013

La venganza será terrible del 13/02/2013

Estudios de Radio del Plata, Buenos Aires.

Dolina, Barton, Dorio.

Segmento Inicial

  • Medicina en la calle y máquinas expendedoras de medicamentos.

Segmento Dispositivo

  • Mujeres valientes y temerarias.
  • La niña de fuego (Lolita Torres) ♫

Segmento Humorístico

  • Ay! como sufrimos las madres: consejos para tener mascotas limpitas, sin pulgas ni parásitos.
  • Anécdota de dos amigos de Dolina y un gato en un tren.

Sordo Gancé/Trío Sin Nombre

  • Criollita decí que sí ♫
  • Yira yira ♫
  • Esto no es una elegía ♫
  • Somos ♫
  • Alfonsina y el mar ♫
  • Temblando ♫
  • Mala suerte ♫
  • Garota de Ipanema ♫
  • Vaya con Dios ♫

Comentarios (34)

UnoDParana
UnoDParana el 15 de febrero de 2013 11:01 en La venganza será terrible del 13/02/2013 dijo:

Hola Viyi. "La ausencia de cinismo no es presencia de inocencia." es cierto pero se le parece bastante.
"...Y hay algo peor que el cinismo y es la hipocresía.", no estoy seguro que sea peor, y tampoco entiendo por que la traes a cuenta.
"...el que busca la inocencia para matarla, no para encontrarla y conocerla", en eso si estoy totalmente de acuerdo con vos, eso es nefasto. Nos vemos Viyi.

UnoDParana
UnoDParana el 15 de febrero de 2013 11:28 en La venganza será terrible del 13/02/2013 dijo:

Hola Daril, es un tema interesante este del arte y lo femenino. ya que te tomaste el trabajo de responder, dejame compartir mi opinion con vos.
No creo para nada que la poesia sea femenina, tal vez si lo sea la estetica, pero pienso que la poesia y la estetica no tienen relacion directa. La poesia es algo mucho mas profundo que la estetica, y por eso digo ..."esencia de la poesia, y por tanto del lenguaje...", porque en esencia, a mi modo de ver, en lo profundo son lo mismo. Poner en palabras lo que nos atraviesa y rodea, nombrar las cosas, el tamiz por que pasamos a la "mujer decantada" tal vez no sea la mente sino el propio lenguaje, el pensamiento, (por eso no coincido con Viyi - Gogol - Dolina, porque lo que decanta no tiene porque ser necesariamnete mujer.) obviamente el lenguaje coloquial y el poetico no son iguales, no vamos a la despensa hablando en verso, pero situar a la poesia en la esfera de lo estetico es matarla. La poesia no trasciente al lenguaje, esta en su nucleo (la palabra) y, para mi, su esencia no es femenina, es humana.

daril_dada
daril_dada el 15 de febrero de 2013 12:36 en La venganza será terrible del 13/02/2013 dijo:

No digo que la poesía esté dentro de la estética, sino que toda obra artística, tiene que tener una intención (primaria, secundaria, terciaria,...antepenúltima) estética. Claro que la estética en general y no solo como búsqueda de "belleza". Aunque más no sea el intento de "Negación de toda estética".
Insisto, la poesía está en contra del lenguaje, es para mí, como una bacteria que vive dentro de un cuerpo, se alimenta de el, lo necesita y lo va destruyendo, metiéndose en las partes más profundas, dando vuelta los sentidos, saltando de una definición a otra, sin respetar gramáticas, ni ortografías, ni usos ni costumbres, ni signos de puntación, párrafos ni lógicas.
¿existen fuerzas masculinas y femeninas? ¿o solo son fuerzas humanas y listo? ¿es el acero masculino?¿es el agua una fuerza femenina? yo adhiero a la segunda opción, quizá marcadas por el lenguaje (acá le doy la razón), la luna para mí es una fuerza femenina (no para los incas!) al igual que la intuición y la poesía.

viyi.pelayo
viyi.pelayo el 15 de febrero de 2013 13:58 en La venganza será terrible del 13/02/2013 dijo:

UnoDParaná...
"No creo para nada que la poesia sea femenina, tal vez si lo sea la estetica" ...Menos mal que dijiste "tal vez",eso te salva de un concepto nefasto, históricamente social no ontológico.

" "...Y hay algo peor que el cinismo y es la hipocresía.", no estoy seguro que sea peor, y tampoco entiendo por que la traes a cuenta."
Me interesaste, no me decepciones : si no loentendés falta integridad en tu escucha comprensiva, "cazadora".

"...para mi, su esencia no es femenina, es humana."
Leíste a medias : dije que no tiene género. Pero no es humana.

viyi.pelayo
viyi.pelayo el 15 de febrero de 2013 14:07 en La venganza será terrible del 13/02/2013 dijo:

UnoDParaná
"...porque lo que decanta no tiene porque ser necesariamnete mujer. Obviamente el lenguaje coloquial y el poetico no son iguales, no vamos a la despensa hablando en verso, pero situar a la poesia en la esfera de lo estetico es matarla. "
La poesía no es formal; el poema es formal y sin embargo su contenido puede no ser poesía. La poesía es "desconfiada" por los filósofos, porque se atiene a las leyes del cielo. "Mi reino no es de este mundo" dijo Jesús... El reino de la poesía, tampoco.
Nadie dijo que "la mujer decanta", si no que los atributos del ser femenino decantados, podían representar a la poesía. Yo mujer, digo, que los atributos del hombre...En eso reside lo humano, nada más que en eso.

UnoDParana
UnoDParana el 15 de febrero de 2013 14:13 en La venganza será terrible del 13/02/2013 dijo:

Bien ahí daril, respondes y respondes bien. Estoy escuchando el programa de ayer porque me quede dormido, asi que aprovecho. Si considerara al lenguaje como un conjunto de estructuras, sintaxis, signos, metodos de puntuacion, gramaticas y ortografias (y para mi todo eso contituye una "logica"), estaría de acuerdo con vos, la poesia seria una declaracion de guerra, un atentado, y seria la declaración de una fuerza femenina contra otra masculina, (esa "logica" estructuradora), pero concibo al lenguaje casi como un ser vivo, (y fíjate que en esto coincidimos un poco) (tampoco niego que el idioma tenga logica interna, y es cierto que a veces la poesia busca ir en contra de eso) pero pienso en el lenguaje hablado mas que en el escrito. No concibo al acto poetico como la creacion de una "obra de arte" por parte de un artista que busca algo, (ese es un vinculo que crea la cultura, la "alta cultura" o "industria cultural") un hombre y una mujer analfabetos, en el medio de la jungla, poniendole un nombre a una planta que ven por primera vez es, para mi, un acto poetico, pero no una obra de arte, aunque no toda palabra que soltamos es poesia, eso esta claro.
No niego que haya fuerzas masculinas y fuerzas femeninas, existen y se manifiestan, pero creo que hay fuerzas que transcienden al genero y el lenguaje es una, tal vez la fundamental, ya que en el confluye todo lo que nos hace humanos, el cuerpo que crea el sonido y percibe el entorno, la mente que pone el significado y el paso de ese sonido a simbolo (la abstraccion), para mi ese acto es poetico en si mismo y es la manifestacion de mi humanidad, no de mi costado femenino. (aunque es posible que debido a realidades fisiologicas distintas, esa fuerza se exprese distinto en la mujer y en el hombre, ahi tenes un punto a favor tuyo) No quiero imponerte mi vision del asunto, (es un tema en el que suelo pensar) la comparto nada mas y estoy dispuesto a cambiarla llegado el caso y me alegra que respondas. Nos vemos.

viyi.pelayo
viyi.pelayo el 15 de febrero de 2013 14:27 en La venganza será terrible del 13/02/2013 dijo:

daril_dada
La ética es la estética del alma: toda intención artística debe tener ante todo"estética del alma",...ética de la vida ( y no digo mundo, porque el mundo - su antítesis - nunca la tendrá.
La poesía no está en contra del lenguaje, lo supera; lo corteja, lo embellece, lo sublima, loennoblece, le hace el amor...
Usando un lenguaje racional y científico a medias, el satélite Luna es un trozo del planeta "la Tierra" ( ;-) ) que lo más hondo de la memoria de la materia retiene sin desunión; se la "piensa" como Tierra,femenina.
Sin embargo refleja una luz femenina, la de la estrella Sol; lo que lleva a suponer que su influencia, es lo mismo que su condición.
Tal vez no es ni femenina ni masculina, tal vez es humana-universal.
Entonces, para una mujer en estado de amor o estro procreador, será masculina; para el estro del varón y el cazador, será femenina.
Para un poeta y una poeta,...será el oráculo : un poeta es un servidor, un mediador, un intérprete.
Para una virgen, será su Dios del Amor.
Si una mujer no puede desdoblarse y pensar como un varón, estará incompleta desde el saber.
Si un varón no puede desdoblarse y pensar como una mujer,estará incompleto desde el amor.

UnoDParana
UnoDParana el 15 de febrero de 2013 14:43 en La venganza será terrible del 13/02/2013 dijo:

"...para mi, su esencia no es femenina, es humana."
"Leíste a medias : dije que no tiene género. Pero no es humana."
Viyi, eso en realidad era una respuesta a daril y el tema del arte y lo femenino, pero dejame pensarla un poco y vemos que sale, que integridad hay de sobra. Me llamo Juan. Nos vemos.

viyi.pelayo
viyi.pelayo el 15 de febrero de 2013 14:48 en La venganza será terrible del 13/02/2013 dijo:

UnoDParaná...
No trasciende el lenguaje : hay un lenguaje femenino y un lenguaje masculino. Leés un texto o un poema y sentís, intuís, presentís,sabés, que allí pensó y sintió un varón o una mujer. Es una impronta PODEROSA tanto física, como psíquica, como espiritual...Trasciende incluso las máscaras.

UnoDParana
UnoDParana el 15 de febrero de 2013 14:57 en La venganza será terrible del 13/02/2013 dijo:

---Nadie dijo que "la mujer decanta", si no que los atributos del ser femenino decantados, podían representar a la poesía.--- Ahora si!!!..., ahora si estamos en la misma frecuencia, habra que usar la sintonia fina y ver que pasa, dame tiempo (tu cabeza vuela, la mia se arrastra)

daril_dada
daril_dada el 15 de febrero de 2013 15:16 en La venganza será terrible del 13/02/2013 dijo:

UnoDParaná: Creo que no se trata de sí alguien tiene razón, sino de qué piensa cada uno de la poesía/las palabras/lo femenino, masculino y universal... y de lo que surja...

"No concibo al acto poetico como la creacion de una "obra de arte" por parte de un artista que busca algo, (ese es un vinculo que crea la cultura, la "alta cultura" o "industria cultural") un hombre y una mujer analfabetos, en el medio de la jungla, poniendole un nombre a una planta que ven por primera vez es, para mi, un acto poetico, pero no una obra de arte,... " muy bueno eso..
El corroborador: "este señor tiene razón..."

y la guerra a las palabras, para Viyi (hace poco leído en el Pez Naufrago):

LAS PALABRAS

Dales la vuelta,
cógelas del rabo (chillen, putas),
azótalas,
dales azúcar en la boca a las rejegas,
ínflalas, globos, pínchalas,
sórbeles sangre y tuétanos,
sécalas,
cápalas,
písalas, gallo galante,
tuérceles el gaznate, cocinero,
desplúmalas,
destrípalas, toro,
buey, arrástralas,
hazlas, poeta,
haz que se traguen todas sus palabras.

Octavio Paz