Transcripción automática
0:00:12 A ver si sale esto, vamos a hablar adiccionarios
0:00:24 Vamos a decir que el espíritu burgués está siempre precioso de calafones, de precedencias, de mediciones, de precisiones
0:00:37 De algún modo las buenas gentes han dado en creer que resulta interesante saber quién fue el primero en desarrollar una cierta actividad
0:00:47 ¿Por qué? Como yo hablaremos de diccionarios, sería interesante saber o podemos suponer que es relevante saber cuál fue el primer diccionario
0:01:04 Bueno, enseguida los asistentes de la primera fila se acordarán de Azurbanipal, uno de los más célebres reyes de Assyria, mentor principalísimo de la biblioteca de Nínive
0:01:19 Y este soberano que por otra parte era despáfico y cruel ordenó a sus escribas que recogieran y copiaran textos antiguos a lo largo de todo el reino
0:01:31 El archivo resultante incluía más de 20.000 tablas de arsilla en la que se ordenaban todas las sabidurías mesopotámicas en todas las materias
0:01:44 Ahora bien, eso no era un diccionario, por más que figuraban en él algunas descripciones de psicográficas y un repertorio de palabras de otras lenguas
0:01:56 Igualmente, insatifactorios resultan los catálogos griegos, romanos, árabes, medievales
0:02:04 Sucede que el diccionario, tal como lo entendemos hoy, debe tener aspiraciones de colección completa, de referencia, de instancia superior
0:02:17 Cuando alguien en el presente duda de la existencia de una palabra, se fija si está en el diccionario
0:02:25 Pero esa clase de catálogos no apareció sino hasta el siglo XVI o XVII, casualmente con la consolidación, con la aparición de las nacionalidades europeas
0:02:42 Son las bases de los mismos que usamos hoy, los mismos diccionarios que usamos hoy
0:02:48 Todos los diccionarios, incluso los que tienen usted en su casa, son hijos del tesoro de la lengua castellana de Sebastián de Coarruyas
0:02:58 Y después de él que publicó la Real Academia Española en el siglo XVIII, digo todos los diccionarios españoles castellanos
0:03:07 En el oriente las cosas deben haber sido distintas, los chinos siempre se adelantan en todo
0:03:14 Así que los lexicones orientales estaban escritos mediante pictogramas
0:03:22 Y esta clase de signos no representan sonidos sino ideas o cosas, de modo que el que los lee ya sabe el significado
0:03:30 Saber leer es ya saber el significado de lo que tal es leer
0:03:35 Lo que tal vez no sabe es que sonidos debe uno articular para enunciarlo
0:03:40 Y entonces tal como hemos dicho muchas veces aquí, dadas las distintas formas dialectales de China
0:03:48 Se daba el siguiente y curioso fenómeno, dos regiones compartían los mismos signos, aunque no los mismos sonidos
0:03:57 Y de esta suerte se entendían leyendo pero no hablando
0:04:02 Hay quien en relación en la idea de un diccionario con los propósitos imperiales o el énfasis de las nacionalidades por lo menos
0:04:13 El lenguaje homogéneo, mejor dicho la vigencia de un único lenguaje en determinados territorios
0:04:20 Es ciertamente un elemento ablutinante, un factor de unidad
0:04:24 Y aquí cabe hacer una confesión
0:04:28 Yo me he venido en representación de la murga enemigos del diccionario
0:04:32 Y el manifiesto fundacional de esta comparsa hace notar que el idioma es cambiante
0:04:39 Que las palabras se modifican continuamente tanto en su forma como en su significado
0:04:44 Que se tiñen de connotación y que con el tiempo se vuelven inoportunas, arcaicas o irónicas
0:04:52 Antes de influir incesante de la lengua, un diccionario sería un vano intento de cristalización
0:04:59 Tan absurdo como tratar de pintar el paisaje que se ve por la ventanilla de un tren
0:05:06 Los más pesados del grupo enemigos del diccionario dicen que después de todo un diccionario es una ecuación
0:05:15 O acaso una tautología o si no gritan contra cierta superstición del pensamiento occidental
0:05:22 Que podrían anotarse así
0:05:25 Primero, la necesidad de tomar partido ante cualquier dualidad
0:05:30 Primera, superstición occidental
0:05:32 Segunda, la respuesta rápida y decidida como virtud
0:05:37 Tres, la definición nítida y tajante
0:05:42 Cuatro, lo activo siempre preferible a lo pasivo
0:05:46 Entonces son, de acuerdo a lo que dicen los enemigos del diccionario, supersticiones occidentales
0:05:52 Estos objetores señalan la posibilidad de eludir el conflicto, de suspender el juicio
0:05:58 De admitir que la descripción del mundo es totalmente impresisa, cambiante
0:06:05 Para estos tagoistas que se complacen en el no hacer un diccionario es una calamidad policial
0:06:13 Punto
0:06:15 Nietzsche, que forma parte de esta murga
0:06:20 Desarrollan el nacimiento de la tragedia, la oposición de los términos de Onisíaco y Apolínio
0:06:26 Ya lo sabemos, ¿no? Apolo es la claridad, la iluminación
0:06:30 Su mundo es el de la razón, la nitidez, la clasificación, la comunicación, la simetría
0:06:37 En el terreno Apolínio todo puede nombrarse y los límites son enteramente discernibles
0:06:44 Así hay verdades y mentiras y fundamentos y grandes principios y secciones aúreas
0:06:51 De Oniso es la noche, el deseo, el instinto, la pasión, la embriaguez
0:06:57 En su mundo no hay verdad ni falsedad, Nietzsche cuestiona el documentismo de la razón y de la moral o de la fe
0:07:05 No cree en la lógica ni en la verdad ni en Dios ni en el lenguaje
0:07:10 Para él la realidad se percibe desde distintas perspectivas y estas perspectivas multiplican la verdad
0:07:19 Y crean un nuevo infinito hecho de infinitas interpretaciones
0:07:27 Pero además Nietzsche agrega al conocimiento un elemento de ficción y de creación
0:07:36 Agrega las cosas que nuestra percepción inventa y a esta forma de pensamiento Nietzsche la llamaba nihilismo futuro
0:07:44 Pero bueno, los enemigos del diccionario son de Onisíaco
0:07:49 Creen que todo lexicon es Apolínio y ellos prefieren la respuesta imprecisa
0:07:56 Y advierten que la fan de precisión es decisivo en todo catálogo
0:08:01 Imaginemos un diccionario editado por esta murga, un diccionario de los enemigos del diccionario
0:08:08 Allí no habría definiciones, no, entiendes, sino más bien indefiniciones
0:08:14 Cielencios, odilaciones, pongamos por caso la palabra perro
0:08:19 Estaría seguida de frases tales como ¿Quién puede saberlo?
0:08:23 Lo ignoro absolutamente
0:08:26 Bueno, en el Colmo de Nilismo de Nietzsche podría leerse perro, dos puntos
0:08:32 Beben agua de luna de los charcos
0:08:36 Es decir, una descripción interpretativa, perspectivista y ficcional
0:08:44 Arte, como quien dice
0:08:48 En la vereda opuesta, nuestro amigo Karl Popper habla de tradiciones, regularidades
0:08:54 Que son indispensables para que el andar cotidiano en la vía sea posible
0:08:58 En el pensamiento de Popper, estas regularidades tienen que ver con lo jurídico y lo político
0:09:04 Están relacionadas con el imperio del Estado de Derecho o simplemente con las cosas de todos los días
0:09:09 Vamos, sabemos que el pan lo venden en las panaderías
0:09:12 Que la luz verde habilita y la roja de niega, que no está permitido ingresar en las bebiendas aquíenas
0:09:20 Bueno, del mismo modo, el significado de las palabras debe mantener alguna estabilidad
0:09:26 Pues de lo contrario, las relaciones interpersonales serían absolutamente imposibles
0:09:31 Desde luego hay quien asegura que efectivamente las relaciones interpersonales son imposibles
0:09:36 Que nadie conoce a nadie, que el lenguaje es incierto
0:09:39 Que nuestra propia identidad es un juego de sustituciones y que todo es caprichoso y cambiante
0:09:45 Me han encargado también su representación los alumnos que se sientan los últimos bancos de las hablas de la escuela
0:09:55 Y estas personas que se resisten a la escolarización
0:10:01 Bueno, llevan una vida aventurera y peligrosa y aceptan las bajas calificaciones y el concepto ínfimo como parte de su ética
0:10:12 Para ello sacar bajas notas contribuye a que mejor se cumplan los designos del universo
0:10:20 No importa cuáles fueres
0:10:23 Hay otros alumnos que no representan absoluto, que son los que sí están interesados en altas calificaciones
0:10:30 Por las que incluso se proponen pagar el más bajo precio posible
0:10:35 Esta clase de miserables que no pocas veces devienen, digo, en clase dirigente
0:10:42 Ponen en tela de juicio la utilidad de la educación
0:10:46 Y son los que formulan preguntas como esta, que tantas veces hemos los dado aquí y en otros lugares
0:10:51 La última fue en Mendoza
0:10:54 Para qué voy a estudiar yo latín o para qué recorrer un diccionario con decenas de miles de entradas
0:10:59 Si con cien palabras puedo entenderme con mis congéneres
0:11:03 Bueno, estos alumnos y sus padres también están en contra del diccionario
0:11:08 Pero por razones bien distintas a las que anteriormente se han citado
0:11:12 A estos alumnos que muchas veces se sientan en las primeras filas les contesto
0:11:17 El número de palabras que manejamos señala también la amplitud de nuestro horizonte
0:11:23 La complejidad o simpleza de nuestro pensamiento depende del número de palabras que usemos
0:11:30 Hablamos como pensamos
0:11:33 Ponía yo en Mendoza el otro día el ejemplo de una gallina
0:11:37 Quedada la simpleza de la vida de gallinero prácticamente no necesitaba muchas palabras
0:11:43 El que se proponga una vida gallinacia podrá presentir del latín y aún del castellano
0:11:50 Pero otras actividades por ejemplo la filología o el pensamiento serio
0:11:54 Necesitarán muchas palabras y aún otras lenguas para mejor desarrollarse
0:12:00 Pero me gustaría decir algo más
0:12:02 Los chicos de la calle, los desposeídos son para su desgracia pobres también en palabras
0:12:11 Muchos de ellos son incapaces de decir qué les pasa o qué les duele
0:12:16 Y no sé si esa no es la más grave de sus carencias
0:12:20 No está mal recorrer el diccionario
0:12:23 No sólo para buscar malas palabras como hacemos la mayoría de nosotros
0:12:27 Sino también para agrandar las fronteras de nuestro pensamiento
0:12:32 Un diccionario está destinado a andar por ahí por toda la casa
0:12:38 De habitación en habitación durante largas generaciones
0:12:43 Bueno, preguntarán ustedes, pero al final usted está a favor o en contra del diccionario
0:12:47 No era que el lenguaje admitía infinitas interpretaciones
0:12:51 No era que todos jugábamos distintos juegos y que no había reglas generales
0:12:55 Si no reglas particulares que cada uno hacía
0:12:58 La respuesta una vez más es que no sé
0:13:03 Pero hay algo más
0:13:05 No sólo reconoce el carácter interpretativo, perspectivista y ficcional del conocimiento
0:13:12 Sino que acepta este sino trágico de la razón de un modo positivo y entusiasta
0:13:20 Dice uno despierta para darse cuenta de que estaba soñando
0:13:26 Pero también para comprender qué es necesario seguir soñando
0:13:31 Seguir soñando pero sabiendo que se sueña
0:13:35 Seguir creando pero sabiendo que se crea
0:13:40 El diccionario es uno más de nuestros sueños
0:13:45 Una más de nuestras creaciones
0:13:49 Las otras son este galpón, estas mesas, esta noche
0:13:56 Ustedes, esta vida
0:14:03 Vamos a escuchar una milonga que es también un diccionario
0:14:09 Y se llama Milonga Lumparda, canta el mundo rivero
0:14:19 Milonga Lumparda
0:14:24 En este hermoso país que es mi tierra en la Argentina
0:14:29 La mujer es una mina y el fueis es un bandoneón
0:14:34 El vigilente, un botón, la policía la cana
0:14:39 El que roes, el que afana, el chorro un vulgar ladrón
0:14:44 Son sollamas yamón y al vivo le va tenrana
0:14:49 La guita o el vento es el dinero que circula
0:14:53 Un cuento es meter la mula y alberra por el revés
0:14:57 Si te le echaste tenés y en la rama si estás seco
0:15:01 Si andas bien andas derecho, tirado el que nada tiene
0:15:04 Ya pare si te conviene ganar lo que está hecho
0:15:08 El coto resendugar donde se hace el amor
0:15:13 El Pase es un gran señor de sus mangos acamadas
0:15:18 La vecina es la fulana, el tordo es algún doctor
0:15:23 El estaño es un mostrador donde un curdo se emborracha
0:15:28 Y si es que sepa tan chastira va, es sobrador
0:15:33 El que trabaja, labura, quien no hace nada es un fiacal
0:15:37 La pinta es la que le taca el horrado de tu aportura
0:15:41 Si te echaste mi ceadura que hace la vida fulera
0:15:44 La cama es una catrella y en polisar es dormirse
0:15:47 Rajar o piantarse sin ser esto lo mancha cualquiera
0:15:51 ¿De quién te van a contar? Ya está todo renogeado
0:15:55 Aquí yo visto, es Junau, lo sabe toda mi tierra
0:16:00 Si hasta la rea la academia, que de par la sabe mucho
0:16:05 Me va a pedir a Quichucco y agregla con su guitarra
0:16:10 Milón Galúfarda, me la musiquen de lupo
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