Transcripción automática
0:00:08 ¡Cacacacáse, no! ¡Qué alegrías! ¡Qué alegría!
0:00:13 ¿Cómo? ¿Alegría?
0:00:14 Sí, 10 ideas para aumentar... o más todavía... para aumentar su alegría, señora.
0:00:21 ¡Ya me estoy grabiendo!
0:00:23 Ya está. ¿Aumentadle?
0:00:25 Sí, primero. Ya se sabe que la alegría es buena para no morirse, para el salud...
0:00:34 Y ya se sabe también qué es usted.
0:00:37 Que depende de usted.
0:00:39 Depende de usted, no importa lo que le pase.
0:00:41 Un poco, sí.
0:00:42 Si no agarra un camión y que se doña importa.
0:00:44 Al mal tiempo.
0:00:45 Al mal tiempo.
0:00:47 Buena cara.
0:00:48 Y sí, primero, compartir los sentimientos positivos.
0:00:52 Ya está, eso es cualquiera que entienda.
0:00:56 Este me gusta.
0:00:58 Construya recuerdos felices.
0:01:01 O sea, si no tiene recuerdos felices...
0:01:03 Se inventa.
0:01:04 Construyas y se lo se le va...
0:01:05 ¡Ah! ¿Te acordás? Se dice usted mismo.
0:01:08 Aquel día que fuimos al Caribe...
0:01:12 ¿Después nos fuimos al Caribe?
0:01:13 Roberto, no fuimos ni a Mar de Ajoste.
0:01:15 Ay, no te acordás de nada, pero yo bien que me acuerdo y lo feliz que soy.
0:01:19 Pero eso está bien, ¿sabes qué?
0:01:20 Priorice en su mente los pensamientos distantes en que sintió plenitud.
0:01:26 No se sentí plenitud.
0:01:28 Pero si usted se distancia, mire,
0:01:30 recuerde haber alguna novia que lo haya dejado.
0:01:36 Sí, pero largo.
0:01:41 Entonces usted, eso...
0:01:44 lo que fue un momento triste de la ruptura del amor...
0:01:48 ...que esa no ha se ha dejado.
0:01:52 Entonces fue un momento triste.
0:01:55 Bueno, también se dice.
0:01:56 Sí, pero al final ustedes se le aguafié.
0:01:58 Pero, pero, entonces a la distancia,
0:02:00 usted recuerde un instante en el que se sintió plena.
0:02:04 ¡Plenela!
0:02:06 Cuando se había quedado.
0:02:07 Cuando ella me dejó me sentí plena.
0:02:09 Y entonces lo recuerda,
0:02:12 ¿víos que recuerda la cosa buena, no la mala?
0:02:14 Sí, me acuerdo.
0:02:15 Dice, acá mire lo que dice.
0:02:17 Si focaliza en recuerdos felices,
0:02:20 si los construye y los revive,
0:02:23 será...
0:02:24 yo también, si pudiera hacer eso,
0:02:26 pero claro, va bien.
0:02:27 Fue feliz y mago al mismo tiempo.
0:02:29 ¡Qué vivo que eso!
0:02:31 No, pero usted lo tiene que traer vividamente.
0:02:34 Recuerda algo feliz, pues es el cosa.
0:02:35 Que aunque se haya comido un flan.
0:02:38 No, bueno, algo más.
0:02:40 Cuando lo dejó la mía, así comió un flan.
0:02:42 Y una aguafiesta, ya me estaba poniendo contento.
0:02:45 Bueno, ahí ya está.
0:02:48 No, no era muy feliz para...
0:02:50 Lo puedo compartir, pero lo puedo decir,
0:02:52 porque si no, no tiene...
0:02:54 Pero si no, no tiene...
0:02:55 Nada, lo que me ha hecho feliz lo puedo decir.
0:02:57 Eso es el problema.
0:02:58 Bueno, volvamos al flan entonces.
0:03:01 Compartil el flan.
0:03:02 Lo más parecido.
0:03:05 tráigalo a su boca.
0:03:08 Tráigalo, tráigalo.
0:03:09 ¿Qué asco?
0:03:10 Saborece, recuerda.
0:03:11 Está viejo.
0:03:13 Se llama de otro modo.
0:03:15 Pero querías llevar ese flan.
0:03:17 Reviva la sensación.
0:03:19 No me gusta la.
0:03:20 A ver qué otra cosa dice.
0:03:21 Felicite si así mismo.
0:03:23 Ah, chévere, donina.
0:03:24 Te flícito, eh.
0:03:25 Muy bien, chévere.
0:03:27 A que muchos creen que van a gloriarse
0:03:29 de los logros propios,
0:03:31 esa vergonzante.
0:03:32 Lo cierto es que el primero
0:03:35 que debe reconocer
0:03:36 que cumplió su objetivo
0:03:37 y felicitarse por ello,
0:03:39 es uno mí.
0:03:41 Me felicito.
0:03:42 Usted se felicita.
0:03:43 Te felicito, Barton.
0:03:44 Se felicita.
0:03:46 Todas las maniadas.
0:03:47 Me felicito por levantarme.
0:03:49 Sí, me felicito, entonces.
0:03:50 Se levantarte.
0:03:51 Si todas las alegrías son de ese tamaño,
0:03:54 estamos probados.
0:03:55 Mucha gente lo hace, si.
0:03:57 Pero usted se puede dar aliento.
0:03:58 No se da aliento.
0:04:01 Vamos, Molina.
0:04:03 Vamos, donina, todavía.
0:04:05 Cuando tiene un compromiso así...
0:04:08 Este me parece un consejo mejor.
0:04:10 Deje de llevar.
0:04:12 Sí, a dónde sí.
0:04:14 Deje de llevar.
0:04:15 Dice, quienes han logrado
0:04:17 un nivel de concentración total
0:04:19 en lo que hacen,
0:04:20 afirman que sienten que el tiempo
0:04:22 vuela, que la energía fluye,
0:04:25 tan por ratio.
0:04:28 Y nada más importa.
0:04:29 Solo el presente y lo que están haciendo.
0:04:31 Esto es conocido como
0:04:34 Flow.
0:04:35 Infancia es eso.
0:04:37 Ah, cierto.
0:04:38 Es una de las consecuencias más beneficiosas
0:04:41 de aprender a saborear el momento.
0:04:46 Eso viene a ser...
0:04:48 ¿Cómo viene a ser, doctor?
0:04:51 Mire, lo utilizan mucho los...
0:04:53 los sectores lo confiesan en todos los reportajes.
0:04:56 Que fluye.
0:04:57 Ya sé lo que es.
0:05:01 Que fluye, que la energía fluye.
0:05:03 Eso es un invento de los actores
0:05:05 que abre mucho los ojos cuando le llaman.
0:05:07 Y fluye, se le lequia.
0:05:09 Fluye, fluye, y dicen todo el tiempo cosas así.
0:05:12 Ya se va a haber pegado tanta energía que fluye.
0:05:15 Usted, de pronto,
0:05:17 es como que se mete a un río
0:05:20 y la corriente lo lleva.
0:05:22 Escúcheme, pero yo eso no se lo vi decir a los actores.
0:05:25 No, esto es un agregado acarabicado.
0:05:27 Ah, eso va, si usted, porque a mí me parece
0:05:29 que los actores no dicen eso.
0:05:31 Yo ni webuller nada más.
0:05:33 Otras cosas les oí, pero la del río
0:05:35 esa no la conozco.
0:05:37 Si usted se deja llevar por la corriente del río.
0:05:40 Y se transforma, lleva el movimiento
0:05:43 del río, el mismo movimiento.
0:05:45 A mí me decía.
0:05:46 Se transforma en qué, en pescado.
0:05:47 No, no, usted fluye en ese movimiento.
0:05:50 Y eso le da paz en la ría.
0:05:52 Tiene que decir esto ahora, además, o puede ser...
0:05:54 No, puede ser cualquiera.
0:05:55 Ah, es porque ellos no lo dicen.
0:05:57 Y agua tiene que ser.
0:05:58 Es como que ellos solo les pasan.
0:05:59 No, no, por eso se hace labor terapia.
0:06:03 Labor terapia.
0:06:04 Labor terapia.
0:06:06 Usted, por ejemplo, yo le traigo...
0:06:07 ¿Podemos hacer aquí un día antes del programa?
0:06:09 Les voy a traer una bola de arcilla a cada uno.
0:06:13 ¿Puéngan que le quiero?
0:06:15 Para que pueda estar alegre y...
0:06:16 ¿Qué obtiene?
0:06:17 Yo no atender.
0:06:18 Yo creo que me va a poner contento
0:06:19 con una bola de arcilla.
0:06:20 Guarda el senado, señor.
0:06:22 Péngan, señor.
0:06:23 Basta con la intención de regalo, Bartolomar.
0:06:25 Ya, está bien.
0:06:26 Pero la barra.
0:06:27 Lleve la guardela.
0:06:29 Le verá pateando.
0:06:30 Ahora ya tiene dos, mire.
0:06:32 La va moldeando.
0:06:35 Entonces le dices...
0:06:36 Pienes si yo me voy a hacer feliz
0:06:37 con dándole forma a una bola.
0:06:40 O dándole una bola a una bola, lo mismo.
0:06:43 Y así en la bola va dejando
0:06:45 con la fuerza de sus manos, de los dedos.
0:06:49 Que le va dando una forma a esa bola.
0:06:51 ¿Qué onda?
0:06:52 No, va a dejar de esa bola.
0:06:55 Porque usted va dejando así.
0:06:57 Porque la piso muy fuerte.
0:06:58 No, señor, con la mano.
0:07:00 Va dejando las tensiones
0:07:02 y eso se va transformando en un hecho creativo.
0:07:05 De pronto le digo...
0:07:06 Y eso también lo dicen los actores.
0:07:08 ¿Qué actores, por ejemplo?
0:07:10 ¿Quiere que den hombres?
0:07:13 Quiero.
0:07:16 Y entonces digamos,
0:07:17 vamos a hacer nuestros rostros...
0:07:19 Ah, no sé qué se lo dice eso.
0:07:22 Entre nosotros, que queremos ser a él.
0:07:24 ¿Quién es nosotros que estamos acá?
0:07:26 Así que bueno,
0:07:37 nada más,
0:07:49 pero pasamos a eso.
0:07:55 y lo que es realmente dibujado tu rostro.
0:07:57 No, si puedes reproducir por ejemplo el cuerpo de su amada,
0:08:02 y la memoria con la cosa palada,
0:08:06 la vamos moldeando a escala.
0:08:09 Pero a mí no me sale bien,
0:08:12 después prendo la luz y la mina ve y se que se.
0:08:15 Son sericeros.
0:08:19 Parece tu cara.
0:08:21 Es una experiencia linda porque eso habla,
0:08:28 habla la imagen que usted ha construido interna de su amada.
0:08:33 ¿Imagen interna de mi amada?
0:08:36 Usted tiene una imagen llamada por adentro, digamos.
0:08:39 El páncreas, por ejemplo.
0:08:41 Usted a su amada la tiene adentro,
0:08:43 adónde la tiene.
0:08:45 Entonces esa imagen que construyó.
0:08:50 De su amada.
0:08:51 Sí, evita desde adentro.
0:08:53 No es su amada.
0:08:54 Ah, no es así.
0:08:55 Si, entonces.
0:08:56 Es esa mujer que usted tiene adentro a la que ama.
0:09:01 Y a la que le da forma.
0:09:03 Que tal, loco, de la noche.
0:09:04 Juvimos otra cosa, por favor.
0:09:06 Es lo que le pasó por el hombre.
0:09:09 Le cuelicen.
0:09:11 Ya estamos más alegres.
0:09:13 Ríase más.
0:09:16 Dice un estudio publicado en la revista New England.
0:09:20 Uy, mira lo que se dio en la revista New England.
0:09:23 Un estudio.
0:09:25 Dice, la risa recorta la percepción del dolor.
0:09:32 Te reíste la recorta.
0:09:35 Ayuda a mantener elástica a las arterias.
0:09:38 Mira cómo tengo las arterias.
0:09:41 Pero le cuelga.
0:09:44 Claro, esa es la relástica que las tengo.
0:09:47 Se las tiene que remangar.
0:09:49 La percepción del dolor las tengo más corta.
0:09:52 Y las arterias las tengo más elásticas.
0:09:56 Después, uy, mira, disminuye, no, estimula.
0:10:01 El sistema inmunitario, así de, si quiere decir, la comuna.
0:10:07 Era más fácil de decir.
0:10:08 Que donar cosas en el mundo.
0:10:10 Inmunológico.
0:10:12 Y después no se queden dorfinas.
0:10:15 Y hormonas de la felicidad.
0:10:18 Tiene hormonas de la felicidad.
0:10:20 Pero usted las tiene adentro.
0:10:22 Otra vez con eso.
0:10:24 La tiene que buscar.
0:10:26 ¿Por qué no cursa otra bolilla, jefe?
0:10:28 La tiene que buscar en su interior.
0:10:31 Cada vez que entro en el negocio.
0:10:33 Al durgando con los dedos ya no sé qué hacer.
0:10:36 Pues mira.
0:10:37 Nosotros la podemos estimular.
0:10:40 La hormona de la alegría me dijo.
0:10:43 Acá dice, ¿le parece poca ayuda para aumentar el bienestar y la longevidad?
0:10:50 Usted, por ejemplo, entre un mal momento, una mala noticia.
0:10:53 Te recibe una mala noticia.
0:10:56 Qué lo tiró.
0:10:57 Y se hace más.
0:10:58 Pero debe forzar una risa.
0:11:00 Falza.
0:11:01 Más, más.
0:11:03 Vamos que viene.
0:11:05 Si sale natural, fantástico, dice.
0:11:09 Si no, mire películas cómicas.
0:11:12 Busque existos en internet.
0:11:15 La ataques prende.
0:11:16 Un buenito para ver.
0:11:17 Este me gusta.
0:11:19 Los aviones no se gojan porque son piloto.
0:11:23 ¡Que se prende!
0:11:25 ¡Miren la sartella cómo se me pusieron!
0:11:28 Pero no lo entendí.
0:11:34 Explica veró.
0:11:36 Bueno, quiere decir, no lo sigue.
0:11:38 A ver, porque no lo entendí.
0:11:40 No, es que es falito.
0:11:41 Enhorita, entendí la primera parte.
0:11:43 Los aviones no se mojan.
0:11:45 Pero no lo entendí.
0:11:47 ¿Por qué no se mojan?
0:11:48 Porque el avión, ¿qué tiene adentro?
0:11:50 Pasa piloto.
0:11:56 Que maneja el avión.
0:11:59 O sea, ¿cómo se llama la persona que conduce el avión,
0:12:04 que lo conduce y al nombrarlo...
0:12:07 Pi.
0:12:08 ...omenajeamos a estos profesionales...
0:12:12 ...que conducen los aviones por distintos lugares del mundo
0:12:15 y que abren las puertas al terreno de la aventura,
0:12:18 a tantos viajeros.
0:12:19 Bueno, si, bueno.
0:12:20 Si se llaman pilotos.
0:12:23 Y cómo le dice usted a la prenda que se pone los días de lluvia...
0:12:30 Lo tengo, lo tengo.
0:12:31 Perramu.
0:12:32 Perramu.
0:12:34 Impermeable.
0:12:36 Los pilotes no se mojan porque...
0:12:40 No tiene que ver, que un san piloto.
0:12:42 Se llama Pi.
0:12:44 Terreno.
0:12:46 A la prenda.
0:12:47 Ah, ya te llamas.
0:12:48 Ya te llamas.
0:12:50 Pi.
0:12:53 Pi lo...
0:12:54 Pi lo...
0:12:56 Pi loso.
0:12:58 El capitán piloto.
0:12:59 Piloto.
0:13:00 Ah, piloto.
0:13:02 Claro que uno se pone para la lluvia.
0:13:04 Para no mojarse.
0:13:07 Y por eso los aviones no se mojan.
0:13:10 No lo lo lo lo lo lo lo lo lo lo lo loץ.
0:13:12 No, no lo lo lo voy a explicar.
0:13:13 No, pues yo no lo he dicho.
0:13:15 Eh, el...
0:13:18 Jorge.
0:13:19 ¿Y cómo ya?
0:13:21 Eh, piloto.
0:13:22 Eh, ¿qué es el piloto entando que prenda de vestir?
0:13:26 Una prenda de vestir.
0:13:28 Ah, espera.
0:13:31 Ah, el conductor de aviones.
0:13:35 ¿Cómo le dicen?
0:13:36 El piloto.
0:13:37 Entonces, ¿qué surge de la interacción entre un término y otro?
0:13:40 Piloto entanto que prenda de vestir y piloto entanto que conductor de aviones.
0:13:46 Este es la gracia.
0:13:47 Señor, claro.
0:13:49 Se deslizan los significados.
0:13:52 De este modo, te viviendo como diez años más.
0:13:56 Y eso que no lo hago del California, mira.
0:13:58 Bueno, dice, y si la vida te da limones, haces limonada, filla.
0:14:04 Qué buen consejo.
0:14:05 Sí, sí, significado.
0:14:06 Primero que tiene que dar limones.
0:14:08 Eh?
0:14:09 Que saque provecho de lo que tienes, señor.
0:14:11 ¿Usted tiene limones?
0:14:13 Bueno, ¿qué tiene?
0:14:16 Bueno, saque de provecho.
0:14:19 A nada.
0:14:20 Última, dice, y se proponga así saborear el instante.
0:14:28 Yo quería decir el instinto.
0:14:30 O el limón.
0:14:31 Ahora no lo encuentro sentido.
0:14:33 Carpedía.
0:14:34 Carpedía.
0:14:35 Carpedía, y otra cosa.
0:14:37 El instante.
0:14:38 Por ejemplo, este instante pasó único y repetible de los que estamos compartiendo estas lecturas.
0:14:45 No valía gran.
0:14:47 El piloto.
0:14:48 El piloto otra vez.
0:14:50 Saborelo.
0:14:53 Pero dice.
0:14:54 Es el instante.
0:14:57 Está un poco agrio, este.
0:14:58 Este es un instante de hace varios años.
0:15:05 La felicidad está construida precisamente por destesos fugaces.
0:15:11 Y la suma de momentos en los que se siente conectado con su interior y con el mundo que lo regle.
0:15:19 Me cansé.
0:15:21 Me cansé, señor.
0:15:22 Está contento.
0:15:23 Decima que soy inferi, me cargas.
0:15:24 No, no lo cargas.
0:15:25 Que los limones.
0:15:26 Que los limones.
0:15:27 Que los limones.
0:15:28 Que los sabore por dentro.
0:15:30 Y yo acá sufriendo como una madre porque una señora me dejó.
0:15:34 Ah, pero entonces, porque hemos al principio, lo había dejado.
0:15:38 Claro, pero no pude hacer nada con esa experiencia.
0:15:41 No pude.
0:15:42 Comer su flaco.
0:15:43 Pero, mira, transforma la señora en una dama, me imagino, una linda mujer.
0:15:49 Obes, qué va a hacer, señor.
0:15:51 No, qué quiere.
0:15:52 Alguien que usted amaba le gustaba.
0:15:59 Estaba enamorado, ¿está o no?
0:16:01 ¿Cómo que es eso?
0:16:04 Cosa que pasa.
0:16:05 Entonces no le interesa.
0:16:06 Entonces, ¿qué pasa?
0:16:07 A mí no soy muy dichoso, ¿me entienden?
0:16:10 Tampoco lo era antes.
0:16:12 Bueno, pero entonces qué le importa, si...
0:16:14 Me decí, bueno, tienes razón, por un lado qué me importa, pero...
0:16:17 que usted cuando va un baile y se levanta una fea,
0:16:19 y se vuelve qué suerte, así, cuando me deja no me duele.
0:16:22 Es una receta bonita.
0:16:25 Es una política.
0:16:27 Invalible.
0:16:30 Nada que perderse.
0:16:32 Pero digo, ¿ya ha consumado el hecho?
0:16:36 ¿A decir el coño?
0:16:37 A decir el hecho de que ella lo dejó.
0:16:40 Es único que pude consumar.
0:16:42 Usted ya no le interesa que no forma parte de su vida.
0:16:46 Sí, señor, no me sigo lo que dijo.
0:16:49 Refregando el dedo al herido.
0:16:51 Tómela como un...
0:16:54 como algo que está fuera suyo, como un bicho.
0:16:57 Algo así era.
0:16:58 Que así le decía.
0:17:00 Y vea lo volar.
0:17:03 El bicho se va.
0:17:06 Esa persona.
0:17:07 Que pena que no esté lesionada el super bloque, ¿no?
0:17:10 Pero con bicho o sin él,
0:17:14 usted está entero.
0:17:16 Y está ahí, ¿qué cambió de su vida esta mujer?
0:17:19 ¿Qué cambió?
0:17:22 No cambió nada.
0:17:24 Yo que vuelvo en boca.
0:17:26 Sí, pero me siento peor, entonces.
0:17:28 Ahora que ni siquiera tiene el bicho.
0:17:30 No, pero lo que quiero decirle es que no perdí a nada.
0:17:33 Es que perdí un bicho.
0:17:36 Un bicho.
0:17:37 Bueno, le daba gusto al tequila, le daba.
0:17:43 Pero usted va a lograr...
0:17:46 ¿Qué te ha querido?
0:17:47 Me está queriendo engañar.
0:17:49 Sí, ya está, se pisó.
0:17:50 No, siempre pisó.
0:17:51 Se pisó.
0:17:52 ¿Cómo le llenaste la cabeza al bicho seguro?
0:17:54 Deberían dorfinas.
0:17:56 Deberían dorfinas.
0:17:57 Con todas las malas previas de reírnos, de vivir en instantes, todo eso.
0:18:02 Y los bichos vienen solos.
0:18:04 Los bichos en un sentido...
0:18:06 En un sentido que...?
0:18:07 Metafórico.
0:18:08 Valcería.
0:18:10 Por ejemplo, dice que pasa por ahí.
0:18:12 Es sentido metafórico real.
0:18:17 Es real en tanto sujeto.
0:18:19 ¿Ni qué?
0:18:21 Sujeto.
0:18:22 Pero que venga a usted.
0:18:25 Ya requiere de...
0:18:27 No trabajo suyo.
0:18:28 No sé que va a sacar nadie.
0:18:30 ¿No hay salida?
0:18:32 Sí, no hay salida.
0:18:33 No hay salida.
0:18:34 ¿Pero Raúl no va a ver usted?
0:18:36 Ya ni siquiera.
0:18:37 Ya ni siquiera me queda yo.
0:18:38 Vamos a hacer...
0:18:40 ¿Se va a ir?
0:18:41 Sí, nos voy a marcar.
0:18:42 Lejos.
0:18:43 Donde nadie me conozca.
0:18:45 Bien distante.
0:18:46 Mientras tanto, vos vas a hacer una pausa en el sur.
0:18:50 Eso, sabor, está pausa.
0:18:52 Mírenla.
0:18:54 ¡Liven la tarea!
No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!