Transcripción automática
0:00:00 Amigos, tal lo prometido, hablaremos de algunos dioses nórdicos.
0:00:05 Tres dioses tenemos hoy, tres ases de lasgard, de no mucho renombre, de segunda fila.
0:00:13 Hablaremos de Uller, de Forcetti, que parece más italiano que un dios nórdico,
0:00:20 y de Bidar, que parece un cantor de Taz.
0:00:24 Uller era el dios que encarnaba el invierno.
0:00:29 Era el hijo de Sif, su madre, la de la Melena de Oro, que alguna vez robó Loki.
0:00:36 Era hijastro de Thor. Su verdadero padre nunca es mencionado en las sagas nórdicas.
0:00:43 Algunos opinan que debió haber sido uno de los terribles gigantes de hielo.
0:00:50 Uller amaba el frío. A mí de melinvierno es la frase acuñada por Uller.
0:00:58 También se deleitaba con la caza y se lo representaba con un carcaj, lleno de flechas naturalmente,
0:01:06 y un arco enorme. Su residencia era Hidalir, un valle de árboles,
0:01:12 de donde él sacaba la madera para construir sus flechas.
0:01:16 Uller inventó los patines.
0:01:20 Ese es mi tipo, ¿no?
0:01:21 Inventó los rollers. Qué grande.
0:01:24 Y era famoso por la velocidad que conseguía con ellos.
0:01:28 Dile que los patines de Uller eran mágicos y tenían la propiedad de hacerse barco.
0:01:36 Veis, ese humo se hacía barco.
0:01:37 Ese es una metamorfosis extensa, porque hay que recorrer mucho trecho para pasar del patín al barco.
0:01:45 Y sin inventar el barco, ¿no?
0:01:47 El barco lo inventamos ayer.
0:01:48 Ayer.
0:01:49 Tiene un día de bienes.
0:01:51 Pero fíjese que tiene sentido, porque cuando Uller patinando llegaba al mar,
0:01:55 los patines se le hacían barco.
0:01:57 Y en esas dos naves, es decir, eran dos.
0:02:01 Continuaba el viaje el Pión la de Uller.
0:02:04 Esto explica la forma de los dracas, los barcos vikingos, que eran parecidos a un patín,
0:02:08 como si usted lo ampliara de abajo.
0:02:10 Como un catamarán de aparios.
0:02:12 El catamarán es otra cosa que los dos patines de Uller con un barco el mismo.
0:02:16 Con un palo en el medio.
0:02:18 Como Dios del invierno, Uller era considerado muy importante,
0:02:22 dado que en aquellas regiones el invierno es siempre.
0:02:31 Después de Odín, era considerado, Dios muy importante en el azgar,
0:02:37 contradiciendo incluso la organización de esta charla,
0:02:41 que prometía hablar de Dios desde el segundo horno.
0:02:44 Era nada menos que el que venía atrás de Odín.
0:02:47 Por los patines.
0:02:49 Uller reemplazaba a Odín en invierno.
0:02:53 En el más estricto invierno.
0:02:55 No en todo el invierno.
0:02:56 En el centro mismo de la temporada invernada.
0:03:01 Y entonces ejercía un total dominio sobre el azgar.
0:03:07 E incluso sobre Friga, Friga repito, la esposa de Odín.
0:03:13 No dan detalles acerca de si ese dominio suponía una conexión física sobre ella.
0:03:21 O bajo ella.
0:03:23 Dios te cuide de los vice-dioses, ¿no?
0:03:26 Como Uller era muy parco, nunca...
0:03:30 Muy parco, no, era muy amarrete, de corregir.
0:03:33 Nunca regalaba nada a la humanidad,
0:03:36 como si la parquedad implicara mesquindas.
0:03:39 Cada vez que volvía a Odín en la primavera,
0:03:43 la gente se ponía muy contenta.
0:03:45 Y Uller terminaba su cruel reinado,
0:03:49 me acuerdo del Valls Añoranzas.
0:03:52 Y se trasladaba a sus moradas de primavera.
0:03:55 Incluso parece que vivía en el infierno.
0:03:58 Y allí se había hecho amigo de Valder,
0:04:02 el Dios que se había muerto, recuerdan ustedes.
0:04:05 Y que naturalmente estaba en el infierno.
0:04:07 Porque al infierno no iban los malos, iban todos.
0:04:11 Porque eran malos todos.
0:04:15 Porque no hay otra cosa que hombres malos, finalmente.
0:04:18 Vio que todos los hombres son iguales, decían,
0:04:20 mi ex novia y Marx.
0:04:22 Bueno, así tenían en el infierno,
0:04:27 largas conversaciones, Valder y este amigo Uller.
0:04:33 Hay que decir también que el infierno de los nórdicos
0:04:36 no tenía ni llamas, ni calderas de aceite hirviendo.
0:04:40 Pero sí una perpetuidad un poco molesta,
0:04:44 como cualquier perpetuidad.
0:04:46 A Uller le dedicaron muchos templos.
0:04:50 En uno de ellos, sobre el altar,
0:04:52 descansaba un anillo sagrado sobre el cual se hacían los juramentos.
0:04:57 Cuando uno quería jurar algo,
0:04:59 iba al templo de Uller, ante el anillo, hacia un juramento.
0:05:02 Tenía el poder este anillo de reducir su tamaño
0:05:05 tan violentamente que cortaba el dedo a cualquier perjuro que se lo ponía.
0:05:10 Uy yo.
0:05:11 Te juraba algo y tenía que poner el anillo en el dedo,
0:05:14 incluso enfatizando tu juramento.
0:05:18 Te juro bien.
0:05:19 Rejurando.
0:05:20 Y si estabas mentiendo...
0:05:21 Te lo juro.
0:05:22 Te lo juro yo.
0:05:24 Te lo juro que en mi casa no hay pan duro
0:05:26 y el anillo se achicaba y te cortaba el dedo.
0:05:28 Ay Dios.
0:05:29 Me gustó muchísimo.
0:05:30 No me gustó nada, mi estrella.
0:05:32 Este es Uller.
0:05:34 Me gustó un dios interesante.
0:05:36 Sitemos Altano Forcetti, otro dios.
0:05:39 Era hijo de Balder y de Nana,
0:05:42 aquella hermosa chica que,
0:05:44 no habiéndose muerto,
0:05:45 acompañó de puro buena a Balder en el infierno.
0:05:49 Se murió nada más que acompañado.
0:05:52 Forcetti era el más sabio,
0:05:55 el más celocuente y el más gentil de los dioses.
0:05:57 Por eso no tenía mucha importancia.
0:06:00 Cuando su presencia en el Ásgar se hizo conocida,
0:06:04 los dioses le consideraron un asiento
0:06:07 en la sala de los consejos.
0:06:09 Siente ese Forcetti.
0:06:11 Y le encargaron que fuera patrón
0:06:13 de la justicia y la rectitud,
0:06:15 cargo menor.
0:06:18 Le entregaron como residencia
0:06:20 el palacio Glitner,
0:06:22 que tenía techos de plata
0:06:24 y calor que haría en verano.
0:06:26 Nada más que el verano,
0:06:28 no era nunca.
0:06:30 En la sala central,
0:06:32 se sentaba Forcetti y lo más pancho,
0:06:34 sobre un elevado trono
0:06:37 y cada día resolvía
0:06:39 las diferencias entre los dioses
0:06:41 o entre los hombres.
0:06:43 Era como un juez.
0:06:45 Y cuentan que nadie salía de ahí
0:06:47 sin plena satisfacción.
0:06:49 O sea, no era juez.
0:06:54 Último Dios, Vidar.
0:06:57 Parece que Odín amó,
0:07:00 por así decirlo,
0:07:03 a la bella giganta Gris
0:07:06 que vivía en una cueva del desierto.
0:07:09 Bueno, como podía ser
0:07:12 bella siendo giganta, se preguntarán ustedes.
0:07:15 Pregúntela a Bodeler.
0:07:17 Algún esteta podrá decir,
0:07:19 bueno, existe la belleza
0:07:21 según el canon clásico, según el canon yonisíaco,
0:07:24 y uno se enamora de una mina
0:07:26 y es un poco torciendo.
0:07:28 El caso es que de esa unión
0:07:30 nació Vidar, un chacho muy fuerte,
0:07:32 representado como un hombre alto
0:07:34 y bien parecido.
0:07:36 Bien parecido al chacho.
0:07:40 Bueno, cuando Vidar
0:07:42 se unió con los dioses de El Valjalla
0:07:44 o de las Garza, ya mejor decir.
0:07:46 Le dieron una gran bienvenida
0:07:48 porque sabían que su fuerza
0:07:50 tenía una fuerza hercúlea
0:07:52 si me permiten la expresión.
0:07:54 Su fuerza serviría de gran ayuda
0:07:56 en caso de bronca.
0:07:58 Lo agasajaron
0:08:00 con la famosa hidromiel
0:08:02 de los dioses.
0:08:04 Yodin lo llevó incluso hasta aquel manantial
0:08:06 donde las nornas,
0:08:08 las damas del destino,
0:08:10 se encontraban tejiendo su tela
0:08:12 y allí Vidar iba a escuchar
0:08:14 de boca de las nornas
0:08:16 el destino que le esperaba.
0:08:18 Las nornas eran tres,
0:08:20 una era el presente,
0:08:22 otra el pasado
0:08:24 y otra el futuro salvo en la India
0:08:26 donde eran dos.
0:08:32 Se ocupaban de regar nada menos
0:08:34 que el famoso fresno ic-drasil
0:08:36 que era un fresno cósmico
0:08:38 que tenía las raíces en el infierno
0:08:40 y las ramas en el cielo.
0:08:42 Yardilla corretiendo arriba a abajo.
0:08:44 Un ardilla alcahueta que corría.
0:08:46 El caso es que las tres hermanistas
0:08:48 en las nornas respondieron
0:08:50 y vaticinaron
0:08:52 que en la última batalla
0:08:54 es decir, en el Ragnarok
0:08:56 allá en el ocaso de los dioses
0:08:58 Odin moriría.
0:09:02 Pero no explicaron también
0:09:04 que Vidar sería
0:09:06 su vengador.
0:09:08 Todo esto se lo dijeron a Vidar
0:09:10 que sobreviviría
0:09:12 a esa batalla de fin del mundo
0:09:14 y gobernaría un mundo
0:09:16 sobre el que mucho no se dice.
0:09:18 A Vidar no se dice que no se dice
0:09:20 que se iba a morir a la gente
0:09:22 de viviente, un poco menos cabal
0:09:24 con toda probabilidad
0:09:26 pero lleno de esperanza, etc.
0:09:28 Esto lo conjeturo.
0:09:30 A Vidar no le gustó mucho la noticia.
0:09:32 La noticia de que Odin iba a morir
0:09:34 y que todos los dioses iban a morir.
0:09:36 A quién le puede gustar.
0:09:38 Pensó que no iba a haber
0:09:40 más a ninguno de sus amigos.
0:09:42 A los amigos, a los sus pares.
0:09:44 La ser mortal
0:09:46 es angustiante
0:09:48 porque todos lo son.
0:09:50 Se lo se va a morir.
0:09:52 Se van a morir los seres que amamos.
0:09:54 Entonces
0:09:56 también le dijeron las normas
0:09:58 que él iba a ser el vengador
0:10:00 de Odin.
0:10:02 Vidar aceptó
0:10:04 ese destino y empezó a prepararse
0:10:06 para ese momento.
0:10:08 Forjú y calzó
0:10:10 un zapato enorme
0:10:12 porque se decía que ese zapato iba a ser
0:10:14 colocado en la boca del lobo
0:10:16 Frenrir para descajar
0:10:18 sus fauces.
0:10:20 En realidad, el lobo Frenrir iba a ser
0:10:22 el que se iba a comer a Odin.
0:10:24 Y ese zapato se fue
0:10:26 construyendo de un modo curioso.
0:10:28 Cuando los nórdicos,
0:10:30 los zapatiros, hacían zapatos,
0:10:32 dejaban tiras de cuero que no la dejaban.
0:10:34 Y se decía
0:10:36 que Vidar mismo la recogía
0:10:38 para construir
0:10:40 aquel zapatón
0:10:42 para que se despeje
0:10:44 al matador de Odin,
0:10:46 al lobo Frenrir.
0:10:48 También llamado Frenrir
0:10:50 dicen que más allá
0:10:52 de la lenta confección del zapato
0:10:54 Vidar vivía muy triste
0:10:56 en los bosques
0:10:58 porque sabía lo que le esperaba
0:11:00 a los que él amaba.
0:11:02 Sabía que muchos de los dioses morirían
0:11:04 y eso lo mantenía triste.
0:11:06 Estaba en medio del bosque
0:11:08 sentada en un tronco
0:11:10 y yo creo que todos nosotros
0:11:12 somos un poco Vidar.
0:11:14 Digo un poco porque por lo menos
0:11:16 Vidar sabía que sobreviviría a él.
0:11:18 Pero saber
0:11:20 que la muerte existe
0:11:22 y ya una mala noticia
0:11:24 aparece esto en algún punto de los mitos nórdicos
0:11:26 Dice que los dioses eran enteramente felices
0:11:28 hasta que se enteraron
0:11:30 de que existe a la muerte.
0:11:32 Tal como los niños.
0:11:34 Y con algunos hombres.
0:11:36 ¿A quién quiere dedicar?
0:11:38 Estaba pensando...
0:11:40 Este hace un tito de los dioses nórdicos.
0:11:42 Estaba pensando Alejandro que en la cultura nórdica
0:11:44 hay un dato que me gusta especialmente
0:11:46 yo que suelo ser descuidado con los objetos
0:11:48 y es esta vocación de hacer
0:11:50 del desperdicio del resto
0:11:52 una condición mágica y interiormente divina.
0:11:54 Hablaba usted de las tiras de cuero
0:11:56 recordé también por un momento
0:11:58 ese drácar construido con uñas.
0:12:00 La nave Nagelfar
0:12:02 que era una nave
0:12:04 utilizada por los malos
0:12:06 en el Ragnarok
0:12:08 por los gigantes, las fuerzas del Fotonheim
0:12:10 los enemigos de los dioses
0:12:12 iban a venir a esa confrontación
0:12:14 en la nave Nagelfar
0:12:16 Echa con uñas.
0:12:18 Echa con uñas, qué es un diario?
0:12:20 Un zapato de choconcueros tiene algún sentido.
0:12:22 Echa con uñas tiene dónde agarrarse
0:12:24 también cuando menos
0:12:26 pero en cualquier caso...
0:12:28 Un barco de choconcueros es una rascada.
0:12:30 Disculpeme el chiste
0:12:32 digno de la ocasión de la época.
0:12:36 Dío en todo caso que es interesante
0:12:38 una cultura que piensa su mitología
0:12:40 en base a ciertos restos
0:12:42 porque es una cultura con algo de linchera
0:12:44 y uno también tiene algo de eso
0:12:46 pero básicamente...
0:12:48 lo digo en serio además, algo de Klojar
0:12:50 si se quiere...
0:12:52 pero básicamente estaba recordando
0:12:54 una pequeña frase que encabeza
0:12:56 uno de los libros más conocidos
0:12:58 de una escritora llamada Marguerite Jursenar
0:13:00 que dice que narra los tiempos de Adriano
0:13:02 y el nuevo Dios
0:13:04 todavía no era conocido por los hombres
0:13:06 y dicen...
0:13:08 y los hombres nunca estuvieron más solos
0:13:10 lo que pienso es que
0:13:12 no es malo que el hombre esté solo
0:13:14 cuando se trata de esa compañía
0:13:16 que en ocasiones le da un sentido
0:13:18 trascendente a la vida pero en muchos otros casos
0:13:20 no hace sino postergar la idea
0:13:22 de la justicia, la idea de
0:13:24 la redención, ya sea el perdón o el castigo
0:13:26 y yo estoy por el lado de la justicia
0:13:28 digo la idea de rendir cuentas, vamos
0:13:30 que está bien que se arrendan en un tribunal supremo
0:13:32 el día del juicio final, en el Ragnarroco
0:13:34 o cualquier otro armagedón que a uno
0:13:36 se le venga engana, pero no está mal
0:13:38 también que los hombres sepan que finalmente
0:13:40 en algún momento los dioses se han muerto
0:13:42 y eso es lo que ellos, es decir, nosotros
0:13:44 tomemos el destino en nuestras manos
0:13:46 y decirle a aquella ilusión que
0:13:48 si te he visto no me acuerdo que no nos veremos más
0:13:50 y eso lo he decidido usted.
0:13:52 No nos veremos más, se llama el Valsesito
0:13:56 han compuesto
0:13:58 el lusio de mares pensando en esto
0:14:00 pensando
0:14:02 en esto que acabamos de decir
0:14:04 a que otra cosa se puede
0:14:06 referir, sino a la angustia
0:14:08 de bidar
0:14:10 ante la existencia de la muerte
0:14:12 pero es un bello Vals, lo ponemos
0:14:14 muchísimo, más de lo que debieramos quizá
0:14:16 primero porque tenemos pocos discos
0:14:18 pero segundo porque nos gusta tanto
0:14:20 que no podemos creer lo que nos gusta
0:14:22 está muy bien servicio de la belleza después de todo
0:14:24 y lusta, fugazó de mares, cantan
0:14:26 no nos veremos más.
0:14:56 Sueno de toda la vida
0:14:58 ahogar la voz
0:15:00 moro de la angustia que nos die
0:15:02 después
0:15:04 adiós
0:15:06 y el alma de un rosal
0:15:08 de buen
0:15:16 déjame otra vez
0:15:18 siento que después
0:15:20 no nos vemos
0:15:22 más
0:15:24 se irá a hacer la sombra
0:15:26 pero la ilusión no vendrá jamás
0:15:30 sombra entre los dos
0:15:32 un dolor a tronos por naturalidad
0:15:34 un amor que se abre en cruz
0:15:36 al muñal de luz
0:15:38 de toda la sestera
0:15:42 voy por distintas huellas
0:15:44 no sé ya
0:15:46 la vida
0:15:48 amor que nunca olvida
0:15:50 no sabe
0:15:52 llorar
0:15:58 déjame otra vez
0:16:00 siento que después no nos vemos más
0:16:04 se irá a hacer la sombra
0:16:06 pero la ilusión no vendrá jamás
0:16:22 por un querer
0:16:24 por tier sin lágrimas
0:16:26 y agravios
0:16:28 y del placer
0:16:30 debrar la copa
0:16:32 flor de labios
0:16:34 en un cantar
0:16:36 rey más
0:16:38 el nombre bien querido
0:16:40 después marchar
0:16:42 hacia la ausencia
0:16:44 sin olvidar
0:16:46 la voz
0:16:48 de la voz
0:16:50 sin olvidar
0:17:10 sombra entre los dos
0:17:12 un dolor a tronos por la claridad
0:17:14 un amor que se abre en cruz
0:17:16 al muñal de luz
0:17:18 de toda la sestera
0:17:22 hoy por distintas huellas
0:17:24 no sé ya
0:17:26 la vida
0:17:28 amor que nunca olvida
0:17:30 no sabe
0:17:32 llorar
0:17:40 déjame otra vez
0:17:42 siento que después no nos veremos más
0:17:46 se irá a hacer la sombra
0:17:48 pero la ilusión
0:17:50 no vendrá
0:17:52 jamás
0:18:12 era el estrío argentino
0:18:14 la venganza será terrible
0:18:16 no nos veremos más
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