Un buen audio de 8 minutos al principio. Cuando a Dolina todavía le importaba algo.
En lo que ...o falla él en darse cuenta ...o se lo guarda olímpicamente (elijo creer la segunda) es que él parece tomarse en serio los llamados "periodísticos" para "dar su opinión". No funciona así, lamento pincharle el globo a algunos. Lo llamaron porque ya sabían como iba a opinar, porque les servía que salga a defender en este caso la ley de medios (con la que yo también estaba de acuerdo); pero Dolina les mojó la oreja y no dijo nada evidentemente.
Lamentablemente, años mas tarde cayó cuando fué a un "programa especial" con 'Alberte Fernendez' a hacer lobby con Barton y el impresentable de Gilespi (y la jefa de Télam en ese momento, que insistía en llamarlo "yilespi"). Burda propaganda y por lo que veo ya no les importaba disimular. Ni hablar del look Evita de Yañez.
Ojalá ninguno se sienta ofendido en su inteligencia al leer esto porque puede ser muy obvio para algunos. La cosa funciona así: te llaman sabiendo lo que vas a decir de antemano. Ya saben como opinás, si no, no te llaman. Te llaman porque están seguros de que aportas a su causa; que generalmente es política o perteneciente a la oligarquía, porque son quienes controlan y financian a los periodistas de turno.
La producción tiene la misión de sacar al aire a alguien preferentemente de alto perfil con un tipo de llegada específica a la gente o "target"; en este caso, apuntaron a los intelectuales usando a Dolina, en el actual gobierno (Milei) hacen lo mismo pero con la vara inteligentemente muy baja: usan gente de la farándula e influencers jóvenes. Un revival de los 90's que les permite llegar a muchísima mas gente.
Hoy en día a Dolina no lo llama nadie para dar su opinión. En cambio sí lo llaman a un Maratea, por ejemplo.
Y es que es así... se llama manipulación. Están estudiados los "targets", saben sus gustos y mas o menos su forma de pensar. La gente que mira a Feinmann no escucha a Dolina (por lo general ...antes que salte alguno). La gente que mira a Feinmann quiere que el tipo que está en la tele le diga lo que quiere escuchar, que es lo que él mismo dice. Igual que la gente que miraba 678.
Esto es parte de lo que el propio Dolina siempre dice con mucha razón: uno ya eligió de antemano. Uno no mira la contra a ver si tiene razón o no, la detesta y solo quiere escuchar que él mismo tiene razón. En inglés (¿cuando no?...) la palabra es "echo chamber" (cámara de eco) y se refiere a que uno quiere escuchar viniendo de otro lado, lo que uno mismo dice y repite para auto validarse.
Nuestra mente es así de fácil. Y como es así de fácil existen muchos métodos para llevarla a un pensamiento u otro. Basta con saber mas o menos los intereses de la persona y atacar ahí de manera sutil pero sostenida.
¿Te preocupan los robos? - ola de robos violentos en los noticieros, de un día para el otro. La culpa es del intendente/gobernador/presidente que convenga al medio. Este es un comodín, porque sirve contra cualquier gobierno aunque las cosas estén mas o menos bien porque siempre van a haber robos. Te muestran robos, los mismos que ocurren todos los días siempre, pero... uno tras otro ---> BING! INSEGURIDAD ...se prende la lamparita en el cerebro del que consume esto ---> "no se puede vivir así".
¿Te preocupa el comunismo? - te mostramos 10 personas peleando para comprar un DVD en Cuba o te hablamos de que estamos parecidos a Venezuela (cuando ni siquiera es comunismo, sino un bloqueo Norteamericano). Te mostramos que la gente no puede comprar papel higiénico y te comparamos con la situación local tirada de los pelos y te hablamos del papel higiénico local. Nosotros te decimos como estamos, no sos vos el que percibe las cosas.
Detrás de todo esto hay un esquema de estupidización general, se busca matar la curiosidad, se ataca a la ciencia, se crean entretenimientos de todo tipo para mantener la cabeza en otra cosa y en algunos casos se crean conflictos bélicos.
Se enseña que debatir es malo. No conviene que los zombies intercambien información. Se propone, sostiene y alienta a la división social, se pone todo en 'cajitas felices', combos de ideas armados para cada tribu. Todo se clasifica, se estudian comportamientos y se despacha el material.
Esto es la guerra mediática y vos lector, sos un recurso.
