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27 de Enero de 2016

Doctor, me duele acá

Transcripción automática

0:00:00 Mañana también estaremos aquí Gorriti 5963 a la gente que está presente le digo
0:00:06 así hay unas cajas que verán muy contra la pared.
0:00:09 ¿Dónde pueden dejar dinero?
0:00:10 No, dinero, bueno, sí, también.
0:00:12 ¿O mensajes?
0:00:14 ¿No quieren dejar dinero?
0:00:16 ¿Puede ser amenazas?
0:00:18 ¿O lo que sea?
0:00:19 ¿Mensajes de amor?
0:00:21 Recordamos que especialmente a nuestros amigos del Uruguay que el día 22 de febrero ya
0:00:29 estaremos en Montevideo en el auditorio del Sordre y que las entradas se van a empezar
0:00:38 a vender de un momento a otro en forma inesperada.
0:00:41 No, les van a avisar señor.
0:00:43 En forma inesperada, ¡pua!
0:00:45 Ahí.
0:00:46 Y chao.
0:00:47 Chao ¿qué?
0:00:48 Estoy saludando a una persona que acaba de...
0:00:52 ¿Va a ser ahí mismo en el auditorio del Sordre o de una manera que ya no se informarán?
0:00:56 Sí, también el auditorio del Sordre es tan grande que hay que ir dos veces para allá.
0:01:00 Qué lindo que es ese lugar.
0:01:02 ¿Cómo no lo conocimos antes?
0:01:05 En fin.
0:01:06 Señora, señores, este es el mejor momento para dar comienzo al siguiente segmento.
0:01:13 Doctor, me duele acá nuestra habitual sección dedicada a la medicina en todo su espectro,
0:01:23 que me hace parecer como que se trata de una historia de fantasmas.
0:01:27 Bien, el caso es que no, se trata de la medicina en toda la amplitud de su extensión.
0:01:35 360 grados tiene medicina.
0:01:37 También podríamos titular esta sección.
0:01:41 Hoy las ciencias adelantan que es una barbaridad.
0:01:46 Y aquí tenemos varias monografías preparadas sobre temas de enfermedades, de soluciones,
0:01:54 de técnicas, etcétera.
0:01:57 La primera enfermedad que tenemos hoy es una enfermedad muy mala,
0:02:04 una de las peores enfermedades que una puede tener.
0:02:07 Es la claustrofobia.
0:02:12 ¿La claustrofobia es una enfermedad?
0:02:14 No, no sé si de las peores.
0:02:18 Es una fobia, pero una fobia es una enfermedad.
0:02:21 Quiere decir que uno no lo puede encerrar tranquilo de adentro de un ropero porque le da miedo.
0:02:26 Eso quiere decir más o menos así.
0:02:29 No, más o menos no.
0:02:30 Para un lego vendría a ser la claustrofobia.
0:02:33 Cuando te lo meten adentro de un ropero y se asusta.
0:02:36 A eso le se le llama claustrofobia.
0:02:39 No, no es así.
0:02:41 Es una que es claustrofobia.
0:02:43 Niño, la claustrofobia es cuando yo te meto adentro del ropero y te asustas.
0:02:49 O niño.
0:02:50 Sí, no es exactamente eso.
0:02:53 Bueno, acá tenemos el informe.
0:02:56 La claustrofobia, dice acá pero ya con otra letra,
0:03:01 es una fobia específica por la cual una persona reacciona con desesperación
0:03:09 y al quedar, no, al quedar en el interior de un lugar cerrado.
0:03:14 Ah, claro.
0:03:16 O sea, si el lugar está abierto, la persona no sufre desesperación alguna.
0:03:22 Pero el lugar puede ser ascensor, subte, tren, avión, túnel, claro.
0:03:29 ¿Qué va a decir todos los lugares?
0:03:31 En el túnel se asusta si lo cierran el túnel.
0:03:34 Cosa que es muy difícil.
0:03:36 Nadie cierra un túnel.
0:03:39 Aparte, el enfermo no sabe si lo han cerrado,
0:03:42 porque a menudo los túneles son de gran extensión como los subterráneos.
0:03:46 ¿Y qué sabe si taparon la punta?
0:03:48 Uno lo puede engañar.
0:03:50 Al claustrofóbe le dice, quédate tranquilo, Rubén.
0:03:54 Así, el nombre de que está.
0:03:56 Que estar abierta a las puntas de ambos túneles, tanto en caballito como en Plaza Amazio.
0:04:02 Siempre hay una mentira para decirle al fóbico.
0:04:04 La única cura para el claustrofóbico es la mentira pertinente.
0:04:10 Si usted le miente continuamente el claustrofóbico se aburre y se deja de molestar.
0:04:17 No, porque le dice, siempre hay un agujero.
0:04:20 Está bien.
0:04:21 Una empijada.
0:04:22 Hay un agujero por el que entra aire.
0:04:25 Hay un indulto en marcha.
0:04:27 Siempre uno le hace ver las aperturas en general, las hace ver muy inminentes.
0:04:35 Ya abren, ya abren, ya abren todo el tiempo.
0:04:38 Sí, bueno, pero quiero que se abara porque el fóbico es sinca.
0:04:40 Ahora el claustrofóbo cada vez proyecta menos.
0:04:43 Ya, ya, no, no, ya abre.
0:04:46 Pero ya, o sea, no aguantan sin comer.
0:04:48 No, no tiene paciencia el claustrofóbico.
0:04:50 El licenciado Santiago Gómez, Santiago Gómez Cúb, director de Decidir Vivir,
0:04:56 Decidir Vivir Mejor.
0:04:58 ¿Dónde queda eso?
0:05:00 En la calle Infinitivos, 1530.
0:05:12 Del Centro de Psicología Cognitiva.
0:05:15 Se dice Cognitiva o Cognitiva.
0:05:18 En Italia es Cognitiva, ¿cáno?
0:05:21 Afirma que según el manual de diagnóstico de salud mental,
0:05:25 que los tengo acá en la mano, lo llevo a todas partes.
0:05:29 El diagnóstico.
0:05:31 Especialmente a los baile.
0:05:35 La claustrofobia pertenece a los trastornos de ansiedad.
0:05:41 Claro, el tipo es tan ansioso porque le abran.
0:05:43 Esto significa...
0:05:45 Qué cosa.
0:05:47 Que el sujeto evita los lugares cerrados.
0:05:50 Sí, ya me lo dijo.
0:05:52 El aglomeramiento de gente, etcétera.
0:05:54 Bueno, justamente si se mete adentro un cajón,
0:05:57 no va a haber aglomeramiento de gente.
0:05:59 Bueno, pero es difícil.
0:06:01 Que haya gente adentro de un ropero.
0:06:03 Bueno, sí, puede haber.
0:06:05 Si encuentro otra persona adentro de un ropero,
0:06:07 lo que me da es claustrofobia.
0:06:11 No sé, no crea.
0:06:14 Vice,
0:06:16 la claustrofobia es un problema
0:06:19 que puede traer severas consecuencias.
0:06:22 Es decir, severos problemas.
0:06:24 En la vida normal de una persona, dicen,
0:06:27 porque, bueno, si bien
0:06:29 la persona no tiene miedo al espacio cerrado en sí mismo,
0:06:33 sí a las posibles consecuencias.
0:06:35 Bueno, nadie le tiene miedo a las cosas en sí mismo.
0:06:38 Y no, claro, el miedo es eso.
0:06:40 Porque con una pistola cargada no le tengo tanto miedo,
0:06:42 pero sí, cuando alguien me la pone en la nuca
0:06:44 y pone el dedo en el castillo.
0:06:50 Los síntomas más comunes son falta de aire.
0:06:53 Uy, pero a veces falta de aire.
0:06:55 Ustedes lo tengo.
0:06:57 No, no, no, no, espera.
0:06:59 Yo nunca leo los síntomas de estos informes,
0:07:01 porque tengo todo.
0:07:03 Las falta de aire le ponen a cualquier fobia,
0:07:05 le empiezan con falta de aire.
0:07:07 Después,
0:07:10 falta de aire otra vez.
0:07:12 A Oguo.
0:07:14 Bueno, a Oguo falta de aire.
0:07:16 Tembora morir a fichados.
0:07:18 ¿Cómo no voy a tener miedo morir a fichados?
0:07:22 Si no tengo aire y me estoy ahogando.
0:07:25 No tengo miedo, me estoy a fichando.
0:07:27 Pero tienes miedo.
0:07:29 Lo que necesitas aire.
0:07:31 Claro, no un psicólogo.
0:07:39 Taki-kardi, asuduración,
0:07:41 mareo, desesperación, palpitaciones,
0:07:43 opresión en el pecho.
0:07:45 Tienes todo.
0:07:47 No puedo distinguir si es claustrofobia
0:07:49 o gripe, lo mismo.
0:07:51 No, porque el claustrofóbico
0:07:53 comienza a alucinar los síntomas.
0:07:55 ¿Cómo alucinar?
0:07:57 Y los va generando.
0:07:59 Los hace.
0:08:01 Pero eso lo dicen los médicos, Ronón,
0:08:03 dice, hizo un infarto.
0:08:05 Yo no hice nada.
0:08:07 Lo único que fuerte es que me heche la culpa a mí.
0:08:13 Pero, Ronón, no se lo dice mientras el tipo tiene el infarto.
0:08:15 Se lo dice después, ya.
0:08:17 Ah, pero nunca hay que decirse.
0:08:19 Yo como hablan a los médicos, están locos.
0:08:21 Dice, bueno, sí, tiene muchos globos
0:08:23 los blancos en sangre.
0:08:25 En sangre.
0:08:26 En la sangre, no en sangre.
0:08:28 ¿No usan artículos los médicos?
0:08:30 No, hablan así.
0:08:34 Tiene un gran encueso.
0:08:57 Menos mal, dice la señora.
0:09:01 El especialista,
0:09:03 que creo que este era Santiago Gomezcu,
0:09:05 sostiene que cuando la persona tiene que subir el ascensor,
0:09:08 comienzan a aparecer los pensamientos anticipatorios.
0:09:14 Por ejemplo, ahí viene el ascensor.
0:09:18 No, eso es del campo de las alucinaciones que le decía.
0:09:20 ¿Qué alucinaciones?
0:09:22 Estoy esperando el ascensor, y bien.
0:09:24 No, no, no, alucina el ascensor.
0:09:26 La gente se me subió arriba de las alucinaciones.
0:09:29 No, son como, me voy a quedar encerrado.
0:09:33 Me va a faltar el aire.
0:09:35 No, ya le faltó el aire, en el parrafo anterior.
0:09:38 Bueno, y dice que si le activo al tipo,
0:09:42 el sistema autónomo simpático.
0:09:47 ¿Qué son?
0:09:49 Sistema.
0:09:51 ¿Cuál lado es que cuentan chistes?
0:09:57 Y se...
0:10:02 Como señal de peligro
0:10:05 y generando síntomas físicos,
0:10:10 como por ejemplo, adivine qué,
0:10:12 sensación de abogos.
0:10:14 Ya para quinta vez que lo tengo.
0:10:17 Palpitación, resuduración, otra vez.
0:10:21 Otra vez, sí, ya lo sé.
0:10:23 Y, por ejemplo,
0:10:25 el mismo cinco parrafos después le volvió a agarrar.
0:10:28 Y dice Santiago Gómezcu,
0:10:30 las personas que padecen de claustrofobia
0:10:33 tendrían que pedir ayuda.
0:10:35 ¿Qué tendrían que pedir ayuda?
0:10:37 El médico sentí.
0:10:39 O sea, eso era lo grito.
0:10:41 Yo corro de adentro ropero, verdad.
0:10:43 A ver, a mí claro. ¿Y por qué no piden ayuda?
0:10:45 No, porque se está ahogando, entonces dice...
0:10:48 Entonces piden ayuda, pero nadie lo suele.
0:10:51 No, no, lo que dice es que tendrían que ir al médico.
0:10:54 Ah, eso es lo que pasa.
0:10:56 A que lo saque.
0:10:58 Pero los médicos que atienden en esos casos
0:11:00 son malditos, tienen consultorios pequeños.
0:11:03 Asensores que...
0:11:05 El nadie se entra.
0:11:07 Dice que en la actualidad las investigaciones
0:11:09 demuestran que la terapia cognitiva
0:11:12 conductual,
0:11:14 sea lo que fuere, resulta muy efectiva.
0:11:18 Y a la claustrofobia se la puede vencer
0:11:22 en muy poco tiempo, explica Gómez,
0:11:24 desde adentro de un barrio.
0:11:26 Sí, porque la terapia cognitiva conductual
0:11:32 opera sobre la conducta del individuo.
0:11:35 Ah, sí, sí.
0:11:36 Entonces, si nosotros, por ejemplo,
0:11:38 es el sujeto cóbico.
0:11:40 Sí, como le va, encantado.
0:11:42 Y está mucho gusto.
0:11:43 No, no, no, no, no, no, no.
0:11:45 No, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no.
0:11:50 Se los somete al síntoma,
0:11:53 a que se le genere el síntoma,
0:11:55 por brevísimos lapsos de tiempo,
0:11:58 que se van alargando.
0:12:00 Entonces, le voy a leer.
0:12:02 Un segundo, dos segundos, y así hasta 20 años.
0:12:05 Sí, sí, sí.
0:12:07 Lo cerramos, lo cerramos, lo cerramos,
0:12:09 lo cerramos, lo cerramos, lo cerramos,
0:12:11 y así.
0:12:13 Entonces, primero lo cerramos, miren,
0:12:15 en este lugar tan chiquitito, tan pequeño.
0:12:17 Sí, claro, en la balija.
0:12:19 Y le...
0:12:21 Yo le abro el cierre.
0:12:24 Y le abro, le hablo por la ranura.
0:12:26 Por cuál?
0:12:27 Por la que queda.
0:12:29 Y le digo...
0:12:31 Rubén.
0:12:33 Eh.
0:12:35 Doctor.
0:12:37 Ve que le entra aire, que no se murió todavía.
0:12:40 Doctor.
0:12:41 Doctor.
0:12:43 Socorro.
0:12:45 Y ahí le abro.
0:12:48 Yo que no fue nada.
0:12:50 ¿Cómo que no fue nada? Que así me muevo.
0:12:52 No, no, ese...
0:12:54 Tuve dos infartos, señor.
0:12:56 Ustedes son infartos o lo que fuese?
0:12:59 No, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no.
0:13:03 Usted hizo un infarto o lo que fuere?
0:13:05 Alucinó un infarto.
0:13:07 No, yo no lo...
0:13:08 Bueno, eso lo que me preocupa, lo que alucino.
0:13:10 Eh, bueno.
0:13:11 No, la verdad. ¿Dónde está la verdad?
0:13:12 ¿La tiene escondida usted en el registro civil?
0:13:14 No, bueno, nosotros trabajamos...
0:13:16 eh, trabajamos con la materia.
0:13:19 Que en este caso es usted.
0:13:21 ¿Y qué?
0:13:23 Es usted.
0:13:24 Ah, gracias.
0:13:25 Pero desde ahí abordamos...
0:13:27 eh, la conducta, los tráqueos...
0:13:29 Bueno, mire, total que no se puede curar.
0:13:32 Esta fobia no se puede curar.
0:13:34 ¿Qué otra fobia conoce usted?
0:13:36 Eh, que lo...
0:13:37 ¿Está todo lo contrario de los que le tienen fobia en los espacios abiertos?
0:13:41 Viste, mi hola...
0:13:42 Bueno, pero entonces la gente, la verdad, no hay...
0:13:44 Agarofobia.
0:13:45 No hay nada que...
0:13:46 No hay lugar que le venga bien.
0:13:47 Lo meto dentro del cajón, le agarra claustrofobia.
0:13:50 Lo saco pa' fuera, le agarra agorafobia.
0:13:53 ¿Qué hago con usted, señor?
0:13:54 Dice mucho, sí, de mucho, ahí.
0:13:55 No hay más que ir a hacer con usted, Romagnoli.
0:13:58 ¿Dónde lo meto, adentro o afuera?
0:14:00 No, porque se desplaza la fobia.
0:14:02 Es como la gata de doña Flora.
0:14:04 ¿La gata Flora?
0:14:06 Se desplaza la...
0:14:07 La gata.
0:14:08 No, la gata también.
0:14:10 La fobia.
0:14:11 Usted puede desarrollar fobia...
0:14:13 Adentro y afuera, sí.
0:14:14 ¿A la zaraña?
0:14:15 No, la zaraña no tengo.
0:14:17 Bueno, no tiene...
0:14:18 Tengo fobia adentro y fobia afuera.
0:14:20 Pero si usted tiene las dos fobias a la vez.
0:14:22 Las dos fobias a la vez.
0:14:23 No, las tengo por turno.
0:14:26 Cuando estoy adentro, tengo la de adentro.
0:14:28 Cuando estoy afuera, tengo la de afuera.
0:14:30 La de adentro no la tengo.
0:14:31 Bueno, sí, pero...
0:14:33 Usted no puede permanecer en ningún lugar,
0:14:35 porque para que se le pase la de adentro...
0:14:37 No, porque he comprobado que en el mundo,
0:14:39 el lugar que no es adentro, es afuera.
0:14:41 Sí, claro.
0:14:43 Pero la única forma de curarse
0:14:46 es que, cuando usted siente la de adentro...
0:14:51 Comience a alucinar la de afuera.
0:14:54 No, no puedo.
0:14:56 Bueno, por eso tiene que acudir hacia la afuera.
0:14:58 Cuando siente la de afuera, me imagino la de adentro.
0:15:00 Sí, imagina la de adentro.
0:15:02 Y se va a decidir por alguna de las dos.
0:15:05 Ya, y la de adentro.
0:15:06 Y bueno, al menos de manera...
0:15:08 Porque hay menos lugar de adentro que afuera.
0:15:11 Sí, hay menos lugar de adentro que afuera.
0:15:14 Y con más recurso para la vida humana.
0:15:17 Tengo aquí, hablando del doctor Santiago Gómez Pú,
0:15:21 unos ejercicios del Instituto Sincronía,
0:15:27 que son especialistas en estrés, en ansiedad o emociones.
0:15:32 Usted que tiene estrés, ansiedad o emociones.
0:15:35 No, emociones tenemos todos.
0:15:37 Bueno, por eso, pero queremos curarnosla.
0:15:40 Y acá dice,
0:15:41 provovemos aprovechar las vacaciones para comenzar a conectarnos.
0:15:47 ¿Cómo se conecta?
0:15:49 Sí, así.
0:15:52 ¿Connectarse con qué?
0:15:53 Con lo más valioso que tenemos, como padres,
0:15:57 y luego incorporarlo a las rutinas más a quitada.
0:16:00 Para los niños.
0:16:02 No, es para conectarse como padres.
0:16:04 Bueno, mira, son juegos para conectarse,
0:16:06 con el hijo o con el niño, lo que sea.
0:16:09 Primero, juego de observación.
0:16:12 Sí, el viovedo es famoso.
0:16:15 Observar el paisaje, detenerse en cada aspecto
0:16:20 que nos regala la naturaleza,
0:16:22 y aprovechar al máximo el sitio en que nos encontremos.
0:16:25 Pero no sabe a dónde fue la vacación, el tipo.
0:16:27 Por ejemplo, no, no.
0:16:28 A ver, niño, describe los lugares que se presentan a tu vista.
0:16:34 Y se... una agujera.
0:16:37 ¿Cómo la agujera?
0:16:38 Agua podrida.
0:16:40 ¿Con dónde la veré?
0:16:41 No, más grande, el lente más ámbito.
0:16:44 Una zanja.
0:16:45 Más amplio.
0:16:47 Cables de la luz.
0:16:49 Más hacia el horizonte.
0:16:51 Nada.
0:16:54 Pero, pues, vas a algún lado lindo.
0:16:56 No, tiene que ir a algún lado lindo, o subirse un techo.
0:16:59 Después dice...
0:17:03 O si no, el juego de los sentidos.
0:17:08 Elija un sentido.
0:17:09 Los cinco sentidos son tacto, olfato, gusto, oído.
0:17:16 No falta uno.
0:17:17 Tacto.
0:17:18 Ah, tacto, olfato, gusto, oído y tacto.
0:17:25 Ya está, los cinco sentidos.
0:17:27 ¿Cuál le gusta más a usted?
0:17:29 A mí, el olfato me gusta.
0:17:31 Me parecía.
0:17:34 Pero cómo se juega.
0:17:35 Pero cómo es así.
0:17:36 Enfoque la atención en el olfato.
0:17:38 ¿Cómo va a enfocar?
0:17:39 Enfoquear puede enfocar en la vista.
0:17:42 ¿Cómo se enfoca el olfato?
0:17:43 Sí, sí, usted agudiza.
0:17:44 Se concentra en el olfato.
0:17:46 Intente no valerse de los otros sentidos
0:17:49 para centralizar la atención en uno por vez.
0:17:52 Por ejemplo, usted ole.
0:17:55 Sí, huele.
0:17:56 Empieza a oler y tiene que identificar la procedencia del olor.
0:18:03 ¿De dónde viene ese olor?
0:18:05 A ver, cierra los ojos.
0:18:07 ¿A lo que se yo?
0:18:09 Y usted por ahí huele algo.
0:18:12 Dice, ha sido un gusto.
0:18:18 No, tiene que decir.
0:18:19 Y hay que adivinar.
0:18:20 Tiene que decir.
0:18:21 Dice, este fue...
0:18:23 que se yo, una cebolla, no sé qué.
0:18:27 Sí, este olor es atomillo.
0:18:30 Sí, son muy característicos para pues ahí.
0:18:34 Para gomina, brancato, no sé, a lo que sé.
0:18:36 Sí, ahí...
0:18:37 Y acertaste, porque a lo mejor le ponen algo en la nariz.
0:18:41 Es un juego extraordinario.
0:18:42 Nosotros, jajaja, cuando vienen a visitarme,
0:18:46 bueno, algunos profesionales amigos, ¿no?
0:18:49 Que son también compañeros míos en el Clube del Progreso.
0:18:53 No juntamos mi residencia.
0:18:56 Y jugamos horas al...
0:19:00 ¿Están oliendo todo?
0:19:01 No, cambiamos de sentido.
0:19:04 Un rato leemos, otro rato ruido, por ejemplo.
0:19:08 Nos condetamos.
0:19:09 Escuchamos un ruido.
0:19:11 A ver, dice, ¿qué fue este ruido?
0:19:13 Pero señor...
0:19:14 Pero es siempre la misma cosa.
0:19:16 No, no vale.
0:19:17 Otra vez el atomillo.
0:19:20 Otra vez.
0:19:22 Qué ruido hace.
0:19:26 Juan Carlos Tomillo.
0:19:28 Bueno, y así nos pasamos horas.
0:19:31 El otro día estábamos en el departamento del Tontor Rospirio, sí.
0:19:36 Y vino el tipo de arreglo, ¿no?
0:19:38 Porque el ruido que hacíamos cuando discutíamos por detalles del juego...
0:19:43 Pero cómo va a discutir por algo así?
0:19:45 Porque nos reíamos por las situaciones que se provocaban
0:19:48 con las apuestas incluso.
0:19:50 Ah, pues, ¿tában?
0:19:51 No dejaban dormir al señor de arreglo.
0:19:53 Al final vino a quejarse y terminó jugando él
0:19:56 y siendo el más entusiasta.
0:19:59 Ah, bueno, bueno, sí, está bien.
0:20:01 Un encuentro, finalmente, con el vecino.
0:20:03 Sí, sí, sí.
0:20:04 Bueno, no importa.
0:20:05 El juego está perfectamente entendido.
0:20:07 Pero para qué sirve, me preguntará a usted.
0:20:10 Sí, es para desarrollar el...
0:20:12 Para desarrollar los cinco sentidos.
0:20:15 Y su hijo va al colegio y...
0:20:17 Mire, señorita, ¿cómo tengo desarrollado los cinco sentidos?
0:20:21 Lo tiene estimulado.
0:20:22 Huele mucho.
0:20:23 Ve mucho.
0:20:24 Yo le que mejor huele de todo el colegio.
0:20:27 El más olfa.
0:20:29 El que mejor toca también.
0:20:31 Dice...
0:20:32 Acá dice...
0:20:33 Hay que jugar con los niños como niños.
0:20:36 No como grandes ni educándolo continuamente,
0:20:39 sino como si usted fuera un niño.
0:20:41 Es decir, por ahí la hogarra de los pelos...
0:20:43 Pero no le gusta...
0:20:45 Y los acude, como hacen los niños...
0:20:49 A los niños no le gusta que un adulto juegue como un niño.
0:20:53 Que juegue como un adulto.
0:20:55 No le gusta nada.
0:20:56 No le gusta que un adulto se meta en su mundo.
0:20:58 Soy un niño, dice el tipo.
0:21:00 Dice, me lembro más.
0:21:01 No, pero...
0:21:02 Acá contamos mucho esto, ¿no?
0:21:03 El tipo está con...
0:21:04 El niño está jugando con unas latas y juega que son trenes.
0:21:08 Y entonces el adulto quiere incorporarse hacia el juego.
0:21:12 Dice, qué lindo tren, Robertito.
0:21:15 Esos son los vagores.
0:21:16 Son latas.
0:21:17 Son latas.
0:21:19 No molestes.
0:21:20 Esto es como el Romeo y Julieta...
0:21:23 Después le doy paso, por favor.
0:21:26 Que no era Antonio y Cleopatra que alguien había visto.
0:21:31 Y alguien le comentó al Dr. Johnson
0:21:37 que la obra estaba mal construida
0:21:41 porque el espectador no sabía dónde estaba.
0:21:47 Porque, bueno, mira, el primer acto transcurre en Roma.
0:21:51 El segundo en Accio, ahí donde la batalla.
0:21:54 El tercero en Alecandría.
0:21:55 Al final dice, el espectador no sabe dónde está.
0:21:58 Sí que sabe, dijo el Dr. Johnson.
0:22:01 El espectador sabe que está en el teatro.
0:22:03 Y ese es el asunto.
0:22:07 ¿Qué iba a decir usted?
0:22:08 No, no iba a decir nada en particular, me parece.
0:22:10 ¿Y por qué me hizo apurar?
0:22:12 Con esta reglota que tenía unos rasgos
0:22:15 de dilación de una media hora, más o menos.
0:22:18 No, estábamos hablando de todos estos juegos
0:22:21 que muchas veces sirven para desarrollo cognitivo sensorial
0:22:24 del niño en cuestión o del adulto.
0:22:27 O del adultero en cuestión.
0:22:30 Finalmente, dice el que...
0:22:32 Pintar mandalas.
0:22:34 Ah, eso yo no les permito a mí.
0:22:37 ¿Cómo que no?
0:22:39 ¿Cómo mandalas? ¿Qué quiere decir?
0:22:40 ¿El mandala eso?
0:22:41 ¿Cómo mandala? ¿Cómo mandala?
0:22:45 ¿Y a qué estamos jugando, señorita?
0:22:47 Los mandalas son esos...
0:22:49 ¿Cómo los mandalas? Que es una banda.
0:22:51 Le dicen así.
0:22:53 Ahí vienen los mandalas.
0:22:55 Son esas figuras circulares, simétricas
0:22:59 que ustedes las pintan y entran en un trance meditativo.
0:23:03 Yo nunca entren en un trance meditativo.
0:23:06 Me llevo una persona que me levanto muy temprano.
0:23:08 Eh, bueno.
0:23:11 Y dice, cololear mandala.
0:23:14 Mandalas...
0:23:16 Mandalas a paseo.
0:23:18 Es una de las meditaciones activas.
0:23:21 Blah, blah, blah.
0:23:23 Muchas escuelas han incorporado esta simple actividad.
0:23:27 Claro, cuando no pueden aguantar más a los chicos
0:23:29 lo ponen a meditar ahí en el paro.
0:23:31 Se quédense meditando ahí.
0:23:33 Que acá a las maestras vamos a jugar al chinchó.
0:23:38 Le dan a pintar mandalas complejos.
0:23:40 Y los algunos son difíciles de pintar.
0:23:42 ¿Cómo mandalas compre...? Ah!
0:23:44 Con muchos recovecos pequeños, sí.
0:23:46 Mira vos, yo no sabía lo que era.
0:23:48 Pero ahora aparecen en todas las revistas femeninas y en el hogar.
0:23:54 Están de moda los mandalas.
0:23:56 Sí, en cambio no el matambre.
0:23:58 No, bueno, el matambre.
0:24:00 O sea, como sea si un matambre no lo sabe nadie.
0:24:02 Pero, ¿cómo se pinta un mandala?
0:24:04 Sí, yo lo digo que una cosa sea más importante.
0:24:06 Bueno, ¿por qué compara el matambre con un mandala?
0:24:08 Porque se podría con un mandala y no con un matazo.
0:24:11 Y se trata de hablar, por ejemplo.
0:24:14 Usted conoce una joven.
0:24:16 La lleva a tomar un café y está ahí baboseando.
0:24:20 Tratando de que ella lo roce accidentalmente con su cuerpo.
0:24:26 ¿De qué prefieres hablar? ¿De matambres o de mandalas?
0:24:29 No, yo de mandalas.
0:24:33 No es muy apropiado un matambre en ese contexto.
0:24:36 Un matambre en ningún contexto.
0:24:38 Siempre inapropiado.
0:24:40 Pero en el contexto erótico es difícil.
0:24:42 ¿Por qué me dicen el matambre?
0:24:44 Y ya son mal recibidos.
0:24:46 Es difícil.
0:24:48 Igual, hay cierta similitud entre el corte de un matambre y un mandala.
0:24:52 ¿El corte de un mandala?
0:24:54 Bueno, esa es otra conversación que te le puedes imperir.
0:24:57 Dígame, no le parece que hay cierta similitud.
0:25:00 Siempre iriando ojos y rosándola por casualidad.
0:25:03 Pero, señor, alejes un poco.
0:25:05 ¿Qué similitud encuentras entre el mandala y el matambre?
0:25:10 Le dice usted dándole a las palabras el sentido más tóxico que pueda.
0:25:17 No le vas a decir nada, señor.
0:25:19 Eso es una guaranguería.
0:25:21 Pero...
0:25:23 Así no me da ninguna gana de salir con mujeres.
0:25:26 Para qué, por decirle cosas, es que no me digas nada.
0:25:29 Ustedes pueden mostrar su mandala.
0:25:33 Claro, qué prefieres que le muestre, le dije usted.
0:25:36 ¿Sabes que está muy bien?
0:25:41 El mandala, los mandalas, cualquiera, es un buen motivo para tatuarse.
0:25:47 No ha sido el matambre.
0:25:49 Sí, el tatuaje es una buena conversación.
0:25:55 Yo siempre lo primero que le pregunto es dónde le gustaría tatuarse.
0:25:59 No, espera un poco.
0:26:01 Y la mira y segundo...
0:26:04 Usted se tatua.
0:26:06 ¿Qué todas están las posiciones, le vas a decir?
0:26:12 Vamos a nombrar partes del cuerpo.
0:26:15 Usted se tatua un mandala en la nuca.
0:26:19 Nunca me lo voy a poder ver.
0:26:22 Me importa, le dice.
0:26:24 Salvo en la peruquería.
0:26:27 Tengo un mandala que me lo hice en un momento muy especial de mi vida.
0:26:31 Usted crea una historia en torno al mandal.
0:26:34 Claro, sí.
0:26:35 Porque un tatuaje tiene que responder a alguna historia.
0:26:37 Sí, por suerte.
0:26:38 Tiene que ser argumental, no puede ser.
0:26:40 Cada cosa que uno se graba en el cuerpo tiene relación con un episodio.
0:26:45 Y sí, tiene que tener un...
0:26:47 No, si uno no le pasa nada a ponerle.
0:26:49 ¿Algo le va a pasar?
0:26:51 O si queda esperando ahí a que lo haza, alteno algo.
0:26:53 Bueno, no.
0:26:54 Ahí le pasó algo. La espera.
0:26:57 Usted se hace un tatuaje alegorico, una parada de colectivos.
0:27:00 Usted mismo esperaba.
0:27:02 Algo.
0:27:03 Y se...
0:27:04 Yo esto me lo tatué...
0:27:06 Un día que estaba esperando.
0:27:07 Esperando.
0:27:08 Y así es como espero que llegue el amor.
0:27:12 Ya va, ya va entrando.
0:27:13 Mira, mira, mira.
0:27:15 Y le muestro el tatuaje.
0:27:16 Mira, este soy yo esperando.
0:27:19 Y quizás ella tenga otro tatuaje oculto.
0:27:25 Sí, dice, mire, mire.
0:27:27 Y este que... ¿cuándo fue? ¿Cuándo te lo hiciste?
0:27:29 Bueno, el día que me vacunaron por primera vez.
0:27:33 Es raro tatuarse y no me nace el tatuaje oculto.
0:27:37 Pero es un tatuaje chiquito de la vacuna.
0:27:39 Un puntito y ya está.
0:27:40 A un puntito.
0:27:41 Algunos se hacen tatuar la jeringa.
0:27:47 Ah, la jeringa.
0:27:48 La jeringa y...
0:27:50 Bueno, no, no, no.
0:27:52 La vacuna, dice la vacuna.
0:27:55 No es la vacuna, es un...
0:27:57 No sé, también puede ser una alegoría.
0:27:59 Si tú lees uno tatuar propaganda también.
0:28:01 ¿La publicidad, si ustedes?
0:28:04 Con un sponsor.
0:28:05 Y lo que pasa es que le dura...
0:28:06 Un sponsor, por ejemplo.
0:28:07 Le dura toda la vida, eh.
0:28:08 Sí, sí, bueno, pero le tiene que pagar.
0:28:10 Eh, bueno, sí, pero...
0:28:11 Mire, si de pronto el sponsor no le paga.
0:28:13 Por ejemplo, mejoral.
0:28:15 ¿Cuánto paga la mejoral?
0:28:16 ¿Tiene que haber que ser sacada camisa, un amante o algo?
0:28:19 Mejoral.
0:28:20 Uy, si justo me duele la cabeza.
0:28:23 ¿Qué es más de esponsorio lo que está?
0:28:34 No, usted va a cargar con eso toda la vida.
0:28:39 Es una decisión, un tatuaje que no...
0:28:42 Bueno, el otro día hablábamos en uno de estos programas grabados.
0:28:46 Del tatuaje fue un programa estródico.
0:28:49 ¿No es lo feliz?
0:28:51 Sí, yo no me acuerdo de qué programa.
0:28:53 Te digo cosas muy, muy gracias.
0:28:55 Y ahora vamos a hacer una...
0:28:58 pausa, hay trios y nombres, oye cuénteme.
0:29:01 Uy, bien, el trios y nombres.
0:29:02 No, me parece que no.
0:29:03 No, no me parece que no.
0:29:04 No, me parece que no.
0:29:05 No, me parece que no.
0:29:06 Hoy viene Sir Manuel Mori.
0:29:07 ¿Pero qué tal de gira?
0:29:08 ¿Por dónde gira el trios y nombres?
0:29:09 Que siempre está de gira, de gira, nunca viene a casa.
0:29:11 No, sí, le vas.
0:29:12 Para mí que van al boliche de la gira.
0:29:14 Y se quedan ahí con sus amigos.
0:29:16 Y escuchan el programa y se ríen de nosotros que estamos acá.
0:29:20 Hacéndolo.
0:29:21 Pero va a venirle Moreira y el sordo de Anseba,
0:29:23 y van a estar dos.
0:29:24 Hoy sí, van a estar Moreira y el sordo...
0:29:27 mire, estoy viendo un aviso interesantísimo,
0:29:29 se lo voy a leer.
0:29:30 Dice...
0:29:31 ¿Lo tiene tatuado el aviso?
0:29:32 No, no, no, en la revista.
0:29:34 Retorno del ser amado.
0:29:38 Es para gente que sí, que quiere que vuelva.
0:29:43 No me diga.
0:29:44 Sí, a gente que quiere que vuelva.
0:29:46 Liberación del mal ya.
0:29:48 Resultados inmediatos.
0:29:51 Alta al crimen cristiano.
0:29:53 Trabajo a esa distancia.
0:29:54 O sea, usted ni siquiera tiene que molestarse
0:29:57 a ir a la casa del tipo.
0:29:59 Pero que por teléfono lo controlas...
0:30:00 Dice por teléfono a Moreira y dice...
0:30:03 El ser amado se me escapó con otro.
0:30:08 Así que con eso le digo todo.
0:30:10 No, con eso me digo todo, ¿no?
0:30:11 Y se fue lejos.
0:30:13 ¿Cuán lejos?
0:30:14 Con él, que sé.
0:30:16 ¿No sabe a dónde se fue?
0:30:18 No sé, claro.
0:30:19 Si supiera a dónde se fue.
0:30:20 ¿Se fue?
0:30:21 ¿Usted cree que con otro?
0:30:23 Estoy seguro que con otro.
0:30:25 ¿Estás seguro?
0:30:26 No sé.
0:30:27 Me parece que con otro.
0:30:29 Y me parece que lejos porque por acá no está.
0:30:35 ¿Y qué puedo hacer?
0:30:37 Señor...
0:30:39 Por la duda no de él.
0:30:41 Señor...
0:30:43 Estronat.
0:30:45 A ver si tenemos problemas en el primer programa.
0:30:49 Mire, lo que usted puede hacer es...
0:30:52 Esta es efectividad 100%.
0:30:55 Entonces no sé si me interesa tanto.
0:31:01 ¿Cómo se llama la que huyó?
0:31:04 La que?
0:31:06 La que se fue.
0:31:07 El amor que se fue.
0:31:08 Bueno, son cosas mejas.
0:31:09 No, primero tiene que decir.
0:31:11 Usted me tiene que dar...
0:31:12 Una cosa es que yo le estoy haciendo una consulta aquí.
0:31:15 Y otra que yo le rebelde el nombre de mi amada.
0:31:19 Bueno, eh...
0:31:21 Mañana.
0:31:22 Amada, se llama.
0:31:23 Cuestamente se llama amada.
0:31:24 Por eso no se lo quería decir para evitar sus risas.
0:31:27 Ah, ah, ah.
0:31:28 Mañana.
0:31:30 Amada, se llama.
0:31:31 Bueno, mañana, amada.
0:31:32 Amada mía.
0:31:38 Y el apellido no se...
0:31:43 No, es el apellido.
0:31:44 Ah, el apellido.
0:31:45 La hija es de él.
0:31:47 Bueno, mañana.
0:31:48 El doctor mía.
0:31:50 Bueno, mañana, amada mía.
0:31:57 Le va a tocar el timbre.
0:32:00 Es a mí.
0:32:03 Y va a caer el día a su pie.
0:32:06 Le va a pedir perdón.
0:32:08 ¿A qué hora podés decir?
0:32:10 No, qué hora.
0:32:11 No es una hora exacta.
0:32:13 Porque yo sin media tengo que ir del tatuador.
0:32:17 No, no, pero...
0:32:19 Lo voy a hacer tatuar el nombre de ella.
0:32:22 Pero no puede ir en otro momento.
0:32:24 Usted está esperando recuperar el amor de la hija.
0:32:26 Usted no puede ir en otro momento.
0:32:27 Yo ya tengo un compromiso contra ellos, señor.
0:32:30 Le digo, si usted no está...
0:32:32 Déjeme la hija caiga los pies en la puerta.
0:32:37 ¿Qué se quede ahí?
0:32:38 Ya que va a caer a mis pies,
0:32:39 que se quede ahí tirada,
0:32:40 pues no se vuelva a la levada.
0:32:47 Si usted...
0:32:56 Si usted no está...
0:32:58 ...la va a perder para siempre...
0:32:59 No, no me digas.
0:33:00 ...va a tener siete años de mala suerte...
0:33:02 Eh, pero usted...
0:33:03 ...va a tener conjuntivit...
0:33:05 ...con un peticioso, eh.
0:33:06 Ya me viene con brujería, con todas esas cosas.
0:33:09 Bueno, señor, hacemos todo un trabajo de...
0:33:12 Bueno, yo me voy a quedar y le voy a abrir la puerta.
0:33:14 Y le tengo que decir algo,
0:33:16 le tengo que clavar una chinché, algo.
0:33:18 No, nada, nada.
0:33:19 Usted se cruza de brazos...
0:33:22 ...y le dice, ¿sabía que ibas a venir?
0:33:27 Y algo, algún comentario así...
0:33:29 ...me engañaste eso.
0:33:31 No, no, no es momento de reproche.
0:33:33 Bastante que vuelve enamorada, así que...
0:33:35 ...qué le importa a usted?
0:33:36 Sí, a mí no me importa nada.
0:33:38 Y bueno, entonces...
0:33:39 ...que le va a andar...
0:33:40 ...por un rato que me importa.
0:33:41 No, por un rato, ¿no?
0:33:42 Después, ponéle que...
0:33:43 ...yo mañana, al día de mañana, otro día, ¿no?
0:33:49 Me canso.
0:33:50 Y bueno, no, pero...
0:33:52 Puedo venir y usted me hace el mismo trabajo que me hizo,
0:33:55 pero en vez de retorno de la vida...
0:33:57 ...que me hizo, pero en vez de retorno de ser amado...
0:34:00 ...hida del ser amado.
0:34:05 Bueno, no podemos trabajar con él.
0:34:07 Hida del ser detestado.
0:34:10 Retorno del ser amado y...
0:34:12 ...retiro del ser detestado...
0:34:14 ...siendo estas ambas personas la misma.
0:34:19 No podemos trabajar así...
0:34:21 ...con el tampoco tiempo.
0:34:22 No trabajan con la...
0:34:24 ...dicto de trabajos a distancia.
0:34:27 ¿Qué quiere decir?
0:34:28 ¿A distancia de quién?
0:34:29 De los dos.
0:34:30 Y no puede ser cerca, porque los dos vivimos cerca.
0:34:34 Usted, por ejemplo, que tiene que irse a San Juan...
0:34:36 ...para arreglarlo a nosotros.
0:34:37 No, señor, si usted vive cerca no lo gocerra.
0:34:39 ¿Y qué dice a distancia?
0:34:40 ¡Vive al lado, la mina!
0:34:41 Bueno, no importa, pero le digo a distancia...
0:34:43 ...porque también lo podemos hacer.
0:34:45 Si la mina fuera de...
0:34:46 Pero yo no quiero que lo hagan a distancia.
0:34:47 No, pero si fuera de San Juan, por ejemplo.
0:34:49 No es de San Juan, señor.
0:34:50 Pero si fuera...
0:34:51 ¿Usted tendrá algo que hacer en San Juan?
0:34:53 No, yo no tengo el que hacer en San Juan.
0:34:55 Al por lo menos no por ahora.
0:34:56 Si fuera de San Juan...
0:34:58 ...yo he unido una pareja...
0:35:00 ...que ella estaba en San Juan...
0:35:03 ...y él estaba...
0:35:05 ...emendosa.
0:35:07 Y estando los dos en la casa de uno al lado de la otra...
0:35:09 ...no puede, ¿no?
0:35:10 No, sí, se puede.
0:35:11 O sea, tiene que ser a distancia.
0:35:12 Qué lástima, ¿no?
0:35:13 Porque seguro que habría mucha gente...
0:35:16 ...interesada si no fuera porque son a distancia.
0:35:20 Ahora, resultados inmediatos.
0:35:23 ¿De un día para el otro?
0:35:24 No, de un día para el otro no puede ser.
0:35:26 Esta noche no puede ser.
0:35:27 Y bueno...
0:35:28 Ahora, dentro un rato tengo un bailongo que me he invitado.
0:35:31 ¿En un rato, no más?
0:35:32 Un rato, son 20 minutos.
0:35:35 ¿A quién quiere enamorar?
0:35:37 ¿Cómo quieren enamorar?
0:35:38 Al ser amado.
0:35:40 Pero es un ser amado...
0:35:41 ¿Ese cree que yo me enamoro de cualquiera?
0:35:45 Bueno, podría ocurrir.
0:35:47 Digo, ¿usted no está esperando conocer...
0:35:50 ...a una persona?
0:35:51 No, es el ser amado que se fue con otro.
0:35:53 Usted tiene que hacer la que vuelva.
0:35:55 Que deje al tipo que anda con ella.
0:35:58 Que se cambie porque no va a ir hecho una crota al bailongo.
0:36:02 Todo en 20 minutos.
0:36:03 Pero en 20 minutos no hace tiempo.
0:36:05 Dice, resultados inmediatos.
0:36:06 Sí, pero no hace tiempo.
0:36:07 ¿Qué quiere decir inmediato?
0:36:08 Mañana no quiere decir inmediato.
0:36:09 No, bueno, no hace ni a tiempo a viajar.
0:36:11 Mañana es mañana.
0:36:12 Inmediato se ahora.
0:36:13 Ya está.
0:36:14 No, bueno, no, no es así.
0:36:15 Me tride y dice, ay, vamos al bailongo.
0:36:18 No, no es así.
0:36:19 No hace ni a tiempo a viajar.
0:36:21 Ah, usted está poniendo...
0:36:24 ¿Qué está poniendo?
0:36:27 Subterfugio.
0:36:29 Le estoy diciendo cómo son las cosas.
0:36:31 Si no pone voluntad.
0:36:32 No, señor, no pone nada.
0:36:35 Voluntar que ponga esa, que bien que me dejó por uno.
0:36:38 No, no, pero usted tiene que tener una apertura hacia el amor...
0:36:43 ...para atraer a amada mía.
0:36:48 Porque si no, amada mía no vuelve.
0:36:51 No te atrevas a pronunciar ese nombre.
0:36:59 ¿No es ella?
0:37:03 Y bien vestido.
0:37:07 Es amada.
0:37:09 En menos de 20 minutos.
0:37:13 Amada.
0:37:15 Mía.
0:37:21 Miren el tatuaje que lleva en el pecho.
0:37:26 ¿No es usted?
0:37:28 Esperando al colectivo.
0:37:36 A ver, fíjese bien la parada, a ver qué colectivo.
0:37:41 Pausa.

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