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4 de Marzo de 2011

**INEDITO**

Transcripción automática

0:00:04 Señores, hablaremos de doncellas hermosas en la mitología clásica. Quiero decir, mujeres
0:00:11 hermosas que han provocado en virtud de esa hermosura toda clase de sucesos. Petrarcha
0:00:20 decía que la belleza operaba milagros, y yo creo que es así. Y si no milagros, por
0:00:26 lo menos produce conmociones, de satadramas. Por eso en el teatro están necesarias una
0:00:33 mujer hermosa, porque enseguida el público admite que todo lo que venga a producirse
0:00:39 en virtud de esa hermosura es verosímil. Alguien vea esa mujer y se enloquece es verosímil.
0:00:48 La belleza le otorga verosimilitud. Siempre y cuando uno crea que el teatro es verosimilitud,
0:00:55 no crea que yo no cree. Ni Bertol Breg creía tampoco, porque incluso el utilizaba algunos
0:01:02 elementos justamente para disuadir al espectador de su creencia. O sea que no convenía que
0:01:08 creyeran lo que estaba viendo. Entonces, en medio de una obra más o menos realista,
0:01:13 ponía un tipo que tocaba la corneta o que en relator o alguien que cruzaba la escena
0:01:20 y hacía cosas impertinentes, entonces la gente decía, ah, estoy en el teatro. ¿Y
0:01:24 qué ganaba Breg con eso? No sé lo que ganaba. El cumplimiento de su plan ganaba. Por ahí
0:01:34 es que la gente no crea en lo que se está haciendo. No siempre el autor o el teatrista
0:01:41 quiere que la gente crea. A veces quiere que descrea. Y está bien también. Bueno, disculpe
0:01:48 me, no sé por qué me pongo a hablar de él. O impone un código que no tiene que ver con
0:01:51 la verosimilitud. Claro que sí, sino con otra cosa. Bueno, según nuestro amigo
0:01:57 Jacob Burhal, en los mitos griegos es reiterada la pasión súbita que produce la contemplación
0:02:05 de una muchacha hermosa y que esa pasión muchas veces lleva al rapto o a la apropiación
0:02:11 ilegítima, a la violencia, etcétera. La belleza era deseada en Grecia hasta tal punto que era
0:02:18 perfectamente lícito pedir a los dioses la concesión de buenos rasgos a los hijos. Le
0:02:26 pedían a los dioses no prosperidad, fortuna y acertar a la quinela, sino belleza. A veces
0:02:32 las niñas medio fuleras eran llevadas al templo de Elena si la colocaba delante de la mujer
0:02:39 más bella que había existido, Elena. Y se imploraba que la niña fuera liberada de su fealdad.
0:02:47 O dioses del olimpo, hacer que mi pequeña hija Ximena adquiera los rasgos mismos de Elena y
0:02:56 desande el camino de Lorenzo y Escracho que viene tomando ya desde pequeña.
0:03:07 Una persona hermosa podía, incluso después de muerta en Grecia, ser objeto de veneración,
0:03:12 como si se tratara de un semi-dios. Incluso, incluso la misma belleza de una persona hacía
0:03:19 suponer a sus enemigos que se trataba de un semi-dios y que matarlo era digno de castigo.
0:03:26 Muchas veces se daba el caso de dejar sin atacar a un guerrero que los asaltaba,
0:03:33 porque veían en la belleza del guerrero algo sobrehumano. Cuando el caudillo persa
0:03:40 macistio que había muerto en la primera batalla de platea en las guerras médicas,
0:03:46 fue llevado en procesión por los griegos a través del campamento, todos querían verlo a causa de
0:03:53 su hermosura. Los griegos no pecaban de parcialidad nacional en la veneración de la belleza. Para
0:04:02 los hijos que se destinaban a la sucesión en el mando, se deseaba, ante todo, un aspecto físico
0:04:11 correspondiente. O sea que si eras feo no te daban los puestos de mando, estaríamos enbromados
0:04:17 allí nosotros con esa discriminación. Pero eso era porque se creía firmemente que la belleza
0:04:23 estaba en relación con la nobleza del alma. Algo puede ser que sea cierto. Evidentemente,
0:04:33 hay espíritus encarnados, podríamos decirlo así. Hay bellezas que son hijas del espíritu que las
0:04:39 habitan más que de su dotación de carne. Una nobleza que provienen de una senenidad,
0:04:48 de una inteligencia del espíritu, que eso se transmite a los rasgos y los ennoblecios. Hemos
0:04:56 dicho algunas veces en este programa que un tipo, después de los 20 años, es responsable de su cara.
0:05:03 Mayormente cuando uno tiene cara de estúpido y tiene 32 años o 49,
0:05:08 yo le ocurrié que es estúpido. De modo que es posible que se pueda hacer mucho por la propia
0:05:17 belleza desde dentro, empujando los rasgos, serenándolos, dotándolos de inteligencia,
0:05:25 mejorando los gestos. No digo que se pueda hacer milagro tampoco. Pero se puede ennoblecer,
0:05:31 si es que no enbellecer una expresión. Los griegos creían en todo esto pero ya un nivel
0:05:36 supersticioso. No decían que si uno era feo era estúpido también. Y por eso cometían las más
0:05:42 terribles atrocidades, como por ejemplo deshacerse de los niños que tuviesen el mínimo defecto
0:05:47 físico. Bueno, vamos a contar finalmente una serie de episodios relacionados con muchachas que subjugaron
0:05:54 con su belleza a ciertos personajes. Recuerdo que Aristóteles hablaba de la belleza Dobrele,
0:06:02 la fisonómica de Aristóteles. Bueno, ahí él establece unos cánones de bellezas y después se habla
0:06:10 de una belleza doble, siendo la segunda la que se adquiere después una belleza adquirida. Bueno,
0:06:16 pero no importa. Vamos a contar los episodios de muchachas demasiado bellas. Todos los griegos
0:06:23 que se armaron. Primero vamos a ver qué pasó con Marpeza. Vamos a ver. Idas era un señor,
0:06:31 según la Iliada, era el más fuerte y osado de los hombres. ¿Quién es el más fuerte y osado de
0:06:38 los hombres? Idas. Bien, si había enamorado este Idas, el más fuerte y osado de los hombres,
0:06:46 que además era lindo, de la bellísima Marpeza, no Marquesa, Marpeza. Idas no quiso ni siquiera
0:06:56 cortejarla porque consideraba el cortejo como un riesgo. Mirá si me dice que no. Entonces,
0:07:04 redondamente la raptó para poder unírsela. Unírsela. Unírsela, perdón. Bueno, un día la
0:07:17 vio, la subió a la fuerza en un carro alado que le había regalado nada menos que Dios posidón. Bueno,
0:07:22 por lo menos así. Esos son carros y no los que tienen los tiempos que venden Durano a 40 el
0:07:28 ciento. Bueno, el tipo en un carro con alas la raptó, picanéo al voy delantero y allí salió la
0:07:36 carrera volando. El papá de Marpeza, que se llamaba Eveno, quiso perseguirlo pero no pudo darle
0:07:47 alcance naturalmente y se mató en aquella persecución como suele ocurrirle a todos los que
0:07:52 quieren perseguir un carro alado. Que finalmente terminan rompiéndose los cuernos. Idas regresó
0:08:00 entonces tranquilo a su patria y se casó con Marpeza. Pero así encontró un inconveniente que
0:08:06 no esperaba. Apolo, el Dios Apolo, vio a la muchacha y también se enamoró de ella. Mala cosa. Mala
0:08:15 cosa. Difícil, muy difícil guardar prienda que otros codicean. Pero si el que la codicea es el Dios
0:08:22 Apolo, entonces estamos fritos. Apolo se quiso robar a la mena. Para eso era un dios. Dice,
0:08:31 soy el Dios Apolo o soy un poligridón. Pero Idas se defendió y desafió al dios a luchar. Dice,
0:08:41 qué tanto ni qué tanto. Que me la va a quitar y se pele si es hombre. Así no es que no es hombre,
0:08:46 es dios. Eso es lo que le dijo Apolo. Pero en ese momento apareció Cebus, el príncipe del
0:08:52 olimpo e intervino para separar a los dos contendientes. Y resolvió que Marpeza eligiera al
0:09:01 que quisiera. Dijo, no se pelean muchachos, consumtemos esta dama y dejemos que se quede con quien le
0:09:07 guste más. ¿Puede ser el dios Apolo o acá este muchacho Idas? No vale Ceus. Y ella, que luego del
0:09:15 rapto había sido bien tratada por Idas y venidas, lo eligió a él. Eligió a Idas y no al dios. Y
0:09:25 Apolo se quedó ahí masticando su veneno. Imagínese, uno es un dios y te gana un tipo
0:09:32 cualunque. Te da bronca. Pero está muy bien. Está muy bien. Bueno, esta era la primera de las historias
0:09:40 donde la belleza de Marpeza provoca esta pelea entre un dios y un hombre. Vamos a ver lo que pasó
0:09:47 con Pimplea, que era una ninfa bellísima también. Daphnis era un pastor. Se era un pastor en Grecia
0:09:55 de ser cualquier cosa menos un tipo que cuida oveja. Y este muchacho amaba a una ninfa,
0:10:01 llamada Pimplea, y ella lo correspondía de arriba abajo. Pero una vez Pimplea, que era una ninfa
0:10:10 de afamada belleza, fue secuestrada por unos piratas. Eso es lo que pasa cuando la belleza de uno es
0:10:16 afamada. Todos empiezan, hay una que llama Pimplea, está buenísima, vamos a secuestrar. En realidad
0:10:24 los piratas no obraban por decisión propia, sino que eran agentes del rey Litierces, un hijo nada
0:10:30 menos que del rey Midas, aquel que te tocaba y te convertía en oro lo que te tocara. Bueno, este
0:10:37 rey, no Midas y no Litierces, gobernaba en Frigia y le dijo a los piratas, me enteró que hay una ninfa
0:10:44 llamada Pimplea, raptemelán. Y la raptaron no malos piratas. Daphnis, que era el pastor, el novio,
0:10:52 cuando vio que le habían raptado, salió a buscarla. ¿Cómo sabemos, como deberíamos saber, el rey
0:10:59 Litierces era el cegador por excelencia y tenía la costumbre, el cegador quiere decir el que corta,
0:11:08 el que trabaje, el que cosecha. Cada vez que pasaba uno por sus dominios en Frigia, un caminante,
0:11:16 lo invitaba a cegar con él a cortar. Si se negaban los mataba, o si no los obligaba a trabajar la
0:11:23 fuerza. Y después, al atardecer, cuando habían terminado su trabajo, les cortaba la cabeza,
0:11:28 y guardaba los cuerpos en un cajón. A veces incluso los obligaba a competir con él,
0:11:35 a ver quién se gava más rápido. Y ahí Meta Guadaña y Guadaña, él siempre salía vencedor
0:11:41 y decapitaba a su adversario. Esta era la simpática costumbre que tenía Litierces,
0:11:48 el que había raptado a la bella y pobre Pimplea. Y ahí llegó Daphnis buscándola, Pimplea,
0:11:56 Pimplea, Pimplea. Y trató de liberarla. Y estuvo a punto de sufrir el destino que Litierces le
0:12:03 reservaba a su juez, tanto más a éste que venía con la intención de soplarle la mina. Pero tuvo
0:12:10 suerte, Daphnis, porque justo en ese momento pasó Hercules, Hércules para los amigos. Y Hercules
0:12:20 disputó, le jugó a ver quién se gava más rápido a Litierces y le ganó y le cortó la cabeza al
0:12:28 propio Litierces. Así que inmediatamente ya le había cortado la cabeza, se enteró del asunto
0:12:34 de Daphnis, lo vio ahí y le dice, ¿Usted qué hace aquí? Y el tipo dice, viene a buscar a Pimplea,
0:12:40 bla, bla, bla. Entonces Hercules, que era muy generoso, le entregó a Daphnis, a su novia,
0:12:46 la hermosa Pimplea, ¿no? Y además el dominio de aquel rey, no dice, toma a tu novia, y además ya
0:12:53 que estoy ya que acabo de cortar la cabeza, al rey anterior, te nombro rey Hichao. Así funcionaban
0:13:00 los procedimientos políticos en aquella en aquella Grecia primitiva. A grande al combo, sí. Así que
0:13:07 esa, eso.
0:13:16 Última historia, no le iba a contar, pero le voy a contar. Cuéntala. La historia de Teófane,
0:13:20 que era una chica también extraordinaria, veis, y esa hija del rey, Trácea, Vizaltes,
0:13:25 todos los nobles la pretendían y la cortejaba, murmullo de nobles.
0:13:30 No, de nobles que cortejan una mina, veis, veis. Dale, a ver.
0:13:38 No las están cortejando. Están abucheando. Sí, sí, sí. Las mujeres abuchean. Los nobles tienen...
0:13:44 Bueno, muy bien. El diopósidón Neptuno para los amigos se enamoró de ella, de Teófane,
0:13:52 y para sacarla de este foro donde estaba lleno de nobles que se quería casar con la mina,
0:13:59 él lo quería participar en esa disputa, no se iba en social las manos peleando con
0:14:04 gilastros. Entonces, él la transportó con artes mágicas a la isla de Crumisa, y ahí se la quedó.
0:14:11 Pasó un tiempo y los pretendientes se enteraron de que esta chica Teófane estaba en la isla
0:14:17 de Crumisa y salieron a buscarla, murmullo de nobles yendo hacia Crumisa.
0:14:22 Ahí me está gustando. No parecieron muy nobles.
0:14:28 No, muy nobles no eran. Y posidón para engañarlos cuando se enteró que venían,
0:14:34 ya vienen los pretendientes. Transformó a la joven en una bellísima oveja. Bueno,
0:14:41 esta bellísima es un agregado. Un agregado de algún chacadero.
0:14:46 De El Pastor de antes. Carlos Casares. La transformó en una bellísima oveja y él mismo,
0:14:54 posidón, se transformó en carnero para darle color al liso. Y también todos los habitantes de
0:15:02 Crumisa, no los nobles, los habitantes de Octocto, no de allí, fueron convertidos en ovejas para no
0:15:08 estar solos. Claro, cuando llegaron los pretendientes quedaron desorientados. Imagínense,
0:15:13 vas a buscar una mina y todo lo que encuentras son ovejas. Algunos quisieron comerse alguna
0:15:19 oveja y también fueron transformados por el Dios. Y así en figura de carnero,
0:15:27 posidón se unió a Teófane y le dio un hijo. Este hijo fue nada menos que un carnero,
0:15:34 el carnero del bellocino de oro. Nació de estos amores, la Nudos del Dios posidón,
0:15:40 convertió en carnero y de esta chica Teófane, convertía en oveja. No se entiende muy bien,
0:15:46 porque si el tipo se había enamorado de la belleza de ella, bueno, en ese caso querría disfrutar
0:15:52 de ella belleza y no de otra cosa. Una cosa es unirse a Teófane y otra es unirse a Teófane
0:15:58 bajo la forma de una oveja. Yo no sé si lo alivia. Bueno, pero si usted fuera carnero. Sí, pero el
0:16:04 posidón no era carnero. Pero se convirtió en carnero. Se convirtió porque es más cómodo.
0:16:08 Pero en amores, si usted es una dama, la más bella, ya está, sí, ya está fenómeno. Entonces
0:16:15 digo, mire, Barton, como no tengo mucho tiempo que perder y tengo poder, soy uno de los Dioses
0:16:20 de los limpos, le voy a ceder esta chica de la cual usted se ha enamorado, pero eso sí. ¿Qué?
0:16:27 Bajo la forma de una oveja. O sea, cambia todo. Pero usted qué hace, sale corriendo, no la va a llevar al cine.
0:16:35 Si quiere, lo transformo también en carnero, le digo. Y perdió por por ello. Si usted sale
0:16:41 carrer corriendo. No, dirá usted, muchas gracias, tampoco. Imagínense uno, se mira en el espejo,
0:16:47 está un poco gordo y ya la líbido menos. Si es verdad. Calcule, si se mira el espejo y descubre
0:16:52 un carnero allí y quiere decir algo y dice, me, es horrible. Bueno, como sea, como fuese
0:17:01 unieron y allí nació el carnero, que es el carnero que después fue llevado a Colquide
0:17:06 tras Cuso, Besón de Oro, marcharon los argonábutas en aquella nave, la nave Argo, comandada por
0:17:13 Gassón. Bueno, esa fue la última historia. Hemos sido a la discoteca y como es tarde,
0:17:19 rápidamente me dieron la rumba, mejor dicho, la habanera que se llama por tus ojos negros y
0:17:25 que canta inmediatamente Carlos Gardel.
0:17:49 Mi corazón es para cocinar puertas por todas las rotas de ilusión.
0:18:19 Encontro al fin de su desierto la estrela solo de un viejo amor por tus ojos negros
0:18:39 y de una tarde lloraron y que se iluminaron hoy te vuelve bocanezada de lejano cielo todo
0:18:57 el rostro de Teresa siguieron tras la jueza de mi gordo perro y ahora ante tu imagen siguió
0:19:15 mi desventura la límica verdura con mi pared grinal. Por tus ojos negros con una tarde lloraron
0:19:40 y que se iluminaron hoy te vuelve bocanezada de lejano cielo todo el rostro de Teresa
0:20:00 Era Carlos Gardel en la venganza será terrible por tus ojos negros.

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