Transcripción automática
0:00:00 Muy bien, continuamos en la venganza, ¿Será terrible?
0:00:06 Estamos en nuestro galponcito de Buenos Aires, aquí en la calle Gorriti, 5963.
0:00:11 Atendemos a la medianoche, los esperamos.
0:00:16 Hablaremos esta noche sobre duelos a muerte extraños, curiosos.
0:00:24 Hemos tenido la proligidad de hacer un catado de algunos duelos raros.
0:00:32 No sé si es bueno esto, pero bueno.
0:00:36 Digamos que nos remitiremos a épocas donde el honor era considerado
0:00:43 tocable, sagrado, incuestionable.
0:00:47 Y si se encontraba el juego, el honor de una persona, la respuesta era un duelo.
0:00:53 Muchas veces se arrojaba un guante, solo había que concertar fecha y hora,
0:00:59 elegir el terreno y las armas y nombrar a los padrinos.
0:01:02 Todo esto durante la época clásica de los duelos.
0:01:06 Que fueron dos o tres signos, no más.
0:01:12 Hablaremos de algunos duelos franceses.
0:01:16 En 1808, dos franceses decidieron que sus diferencias debían dirimirse
0:01:25 en un par de globos volando sobre París.
0:01:29 Daba la casualidad que ambos consideraban que tenían mentes elevadas
0:01:35 y que la mejor manera de metaphorizar esa idea, al contrario, era convertir una metáfora en cosa.
0:01:44 Era batirse sobre globos.
0:01:48 Cada uno se subió a un globo y además el padrino, esto me llama mucho la atención,
0:01:53 cada uno subió con un padrino.
0:01:56 Peligrosísimo.
0:01:57 Peligrosísimo, como se verá.
0:01:59 Deban a tirar el padrino.
0:02:00 Los protagonistas fueron Mecier de Gampre y Mecier de Piqué.
0:02:04 Y su enfrentamiento fue a causa de una integrante de la ópera de la época
0:02:13 Manu Asel Tireby.
0:02:15 El enfrentamiento lleno de pasión, fervor y también una cierta elegancia
0:02:21 fue concertado y se acordó que Manu Asel Tireby
0:02:27 regalaría una sonrisa al sobreviviente al duelo
0:02:33 ya que poco sentido tiene sonreirle onfinado.
0:02:37 Es una burla.
0:02:38 No era de esperarse que los globos fueron construidos
0:02:40 bajo los mismos parámetros, las mismas especificaciones
0:02:46 para no otorgar ventaja a ninguno de los dos caballeros.
0:02:49 Y el 3 de mayo de 1808.
0:02:54 Al día siguiente de lo que pasó en España con ese, con el ejército francés,
0:03:00 a las 9 de la mañana, cerca de las tuyerías
0:03:05 y teniendo como testigos a una enorme multitud
0:03:09 estos dos parisiences y sus padrinos
0:03:14 abordaron sus respectivas naves y se levantaron por el aire.
0:03:19 Cuando estaban a unos 600 metros de altura,
0:03:23 bastante altito
0:03:25 y separados a una distancia de 80 metros de distancia,
0:03:30 se dio la señal.
0:03:32 ¿Quién la dio?
0:03:35 ¿Y hoy cómo?
0:03:37 Con un disparo de abajo.
0:03:39 Un disparo de abajo, no, no.
0:03:41 Debe hacer alguna cosa luminosa, me imagino.
0:03:44 Y dispararon por turno.
0:03:48 Primero disparó, piqué y falló el disparo.
0:03:51 Y después disparó el gran pre
0:03:55 que apuntó con mayor eficacia
0:03:57 y el globo de piqué le tiró un aglombo.
0:04:00 Claro, pero el fase hacía cierta cualquiera.
0:04:02 Pero parece, sin embargo,
0:04:04 que el tal piqué no.
0:04:06 El globo de piqué se precipitó
0:04:08 y cayó sobre los tejados
0:04:10 provocando la muerte de Mercedes piqué
0:04:12 y de su padrino.
0:04:14 Tal como temía.
0:04:16 Del otro lado,
0:04:18 el señor de Gran Pré
0:04:20 y su padrino
0:04:22 fueron conducidos por las corrientes
0:04:24 de aire
0:04:26 hacia el noroeste
0:04:28 aterrizando sanos y salvos
0:04:31 a unos 32 kilómetros de distancia.
0:04:35 Muy raro todo esto.
0:04:37 Un poquito estúpido también.
0:04:39 Y además, si a usted se le cae un globo
0:04:41 con un tipo, con un duelista
0:04:43 también lo puede reventar
0:04:45 y se le cae en el techo de su casa.
0:04:47 No sólo se cargó al padrino,
0:04:49 también se puede cargar a la...
0:04:51 A la vieja que estaba lavando la ropa.
0:04:53 Claro, justo en la terraza y la...
0:04:55 Es un peligro.
0:04:57 Y señor, ¿qué les parece?
0:04:59 Y ahí llene la línea de punto.
0:05:01 35 años después, en 1843,
0:05:03 yo siempre hago estas sumas.
0:05:05 Acá está bien,
0:05:07 pero por casualidad.
0:05:13 Se tiene registrado otro duelo también
0:05:15 extraño.
0:05:17 En esta ocasión,
0:05:19 los participantes eligieron como arma
0:05:21 las bolas de Villar.
0:05:25 O bolas de Villar.
0:05:27 El arma fue letal para uno de los dos.
0:05:29 Y no hay más información.
0:05:31 Entonces, ¿cómo fue el procedimiento?
0:05:33 Le digo que no tiene ninguna gracia.
0:05:35 Un duelo del canciller Bismarck.
0:05:37 El canciller alemán
0:05:39 Bismarck
0:05:41 estaba encolerizado
0:05:43 por las críticas constantes
0:05:45 de Rudolf Birchoff
0:05:47 que era
0:05:49 un patólogo
0:05:51 un médico
0:05:56 también político
0:05:58 opuesto
0:06:00 al imperio.
0:06:02 Liberal, les llamaban
0:06:04 en aquel entonces, cuando ser liberal
0:06:06 era ser avanzado.
0:06:08 Ordenó a sus subordinados
0:06:10 Bismarck
0:06:12 el canciller de Guerro
0:06:14 que convocaran a este científico
0:06:16 para desafiarlo a un duelo.
0:06:18 Y se diganle
0:06:20 que como es la parte desafiada
0:06:22 que elija armas.
0:06:24 Entonces
0:06:26 Birchoff
0:06:28 dice
0:06:30 elijo estas armas
0:06:32 y sostuvo dos salchichas grandes
0:06:34 y aparentemente
0:06:36 idénticas.
0:06:38 Y dijo
0:06:40 una de estas se está infectada con gérmenes mortales.
0:06:42 La otra
0:06:44 está perfectamente sana.
0:06:46 Que su excelencia elija
0:06:48 que decía
0:06:51 cuál desea comer
0:06:53 y yo me comere la otra.
0:06:55 Fabián senó la, le parecía el duelo.
0:06:57 Inmediatamente, según mensaje de vuelta
0:06:59 se ganó que el canciller había decidido
0:07:01 cancelar el duelo.
0:07:03 O sea, no lo hicieron.
0:07:05 Otro
0:07:07 esto es un duelo entre damas
0:07:09 de los poquísimos que hay registrado.
0:07:11 Ocurrió en 1792
0:07:13 por aquel entonces
0:07:15 Lady Almerea Braddock
0:07:17 retó a duelo a Mishis
0:07:19 Elphinstone
0:07:21 debido a un comentario
0:07:23 que esta última
0:07:25 realizó en público
0:07:27 acerca de la verdadera edad
0:07:29 de Mishis Braddock.
0:07:31 En principio
0:07:33 acordaron utilizar
0:07:35 armas de fuego
0:07:37 pero
0:07:39 las cosas no resultaron como se esperaba
0:07:41 bueno por fortuna para ambas
0:07:43 pues Mishis Braddock
0:07:45 falló su disparo
0:07:47 y lo que fue realizado por Mishis Elphinstone
0:07:49 acertó
0:07:51 pero en el sombrero
0:07:53 de Mishis Braddock
0:07:55 lo cual si bien se piensa
0:07:57 puede ser otra nueva ofensa.
0:07:59 Primero
0:08:01 de dudas de su edad
0:08:03 y después le pegaste un tiro en el sombrero.
0:08:05 Así que el duelo llegó a una nueva instancia
0:08:07 para lo cual
0:08:09 por principio había que acudir a un segundo tipo de arma
0:08:11 a pesar
0:08:13 de las peticiones realizadas por los padrinos
0:08:16 las señoras eligieron la esgrima
0:08:18 todo se resolvió cuando
0:08:20 Mishis Braddock
0:08:22 alcanzó a herir
0:08:24 el brazo de Mishis Elphinstone
0:08:26 y así las cosas
0:08:28 esta señora finalmente
0:08:30 se aburrió
0:08:32 le dolió
0:08:34 y escribió una carta de disculpas
0:08:36 y ambas
0:08:38 se despidieron y se fueron a sus casas
0:08:40 bueno tampoco es muy bueno
0:08:42 hubiera empezado por ahí
0:08:44 y claro extraño es un perro
0:08:46 versus el distinguido caballero
0:08:48 Mackear
0:08:50 en el año 1400
0:08:52 se libró este
0:08:54 bueno que es muy extraño
0:08:56 resulta que este señor
0:08:58 Mackear
0:09:00 asesinó
0:09:02 a otro señor
0:09:04 llamado
0:09:06 Obry de Mondidier
0:09:08 y enterró su cuerpo
0:09:10 el cuerpo
0:09:13 del de Mondidier
0:09:15 en el bosque de Mondidier
0:09:17 ubicado cerca de París
0:09:19 ahora bien
0:09:21 en la escena del crimen había un testigo
0:09:23 que era el perro
0:09:25 del señor Obry de Mondidier
0:09:27 este perro
0:09:29 regresó
0:09:31 en busca de uno de los amigos
0:09:33 de su dueño
0:09:35 a quien llegó al lugar del asesinato
0:09:37 y mediante aucidos
0:09:39 y arañando la tierra
0:09:41 indicó el lugar donde se encontraba enterrado su amo
0:09:45 el cuerpo fue recuperado
0:09:47 y el perro
0:09:49 bueno tuvo un nuevo dueño
0:09:51 el amigo de su anterior amo
0:09:53 tiempo después
0:09:55 este nuevo amo
0:09:57 se reunió
0:09:59 con
0:10:01 casualmente con Mackear
0:10:03 en presencia del perro
0:10:05 y el perro Che
0:10:07 lo atacó a Mackear violentamente
0:10:09 hasta que fue tal que tres hombres
0:10:11 tuvieron que ayudar a quitarse los encima del perro
0:10:13 esta situación
0:10:15 se repetía
0:10:17 cada vez que el perro se daba cuenta de la presencia
0:10:19 de Mackear
0:10:21 y todos se advirtieron que era algo extraño
0:10:23 porque
0:10:25 el perro generalmente tenía un comportamiento pacífico
0:10:27 esto llegó a oídos del rey
0:10:29 quien decidió
0:10:31 que la situación
0:10:33 se podría considerar
0:10:35 definitivamente como una acusación
0:10:38 eso jure prudencia
0:10:40 esto es una acusación
0:10:42 como consecuencia
0:10:44 se decidió
0:10:46 que un combate sería el juicio más justo
0:10:48 eran tiempos de hordalías
0:10:50 de cuicios de dios
0:10:52 la contienda tuvo lugar en París
0:10:56 a Mackear
0:10:58 le asignaron
0:11:00 una lanza
0:11:02 y el perro sólo tenía sus armas naturales
0:11:04 empezó el duelo
0:11:06 y el perro
0:11:08 en un movimiento
0:11:10 con gran ferocidad
0:11:12 logró agarrar con sus dientes
0:11:14 la garganta
0:11:16 de Mackear
0:11:18 quien gritó
0:11:20 y confesó su culpa
0:11:22 a cambio del que le quitaron al perro
0:11:24 encima
0:11:26 sacamelón, sacamelón
0:11:28 confieso
0:11:30 yo maté al dueño de este perro
0:11:33 igual fue condenado a morir en la orca
0:11:35 encima de la orca, no lo mató el perro
0:11:37 no, no, se lo sacaron al perro
0:11:39 lo llevaron todo mordisqueado
0:11:41 tiene razón al perro, tiene razón al perro
0:11:43 que se llobla, habla o nada
0:11:45 se lo sacaron de encima, mueve
0:11:47 que, ahora qué?
0:11:49 qué, señor
0:11:51 el último es un duelo
0:11:53 de nuestro querido Alejandro Dumas
0:11:55 Alexandre Jimá
0:11:57 como saben ustedes
0:11:59 celebres, escritor francés
0:12:01 de ser dos personas porque
0:12:03 hay Alejandro Dumas padre
0:12:05 e hijo
0:12:07 bueno, este debe ser el padre
0:12:09 tuvo una pelea con un político
0:12:11 y se retaron a un duelo
0:12:13 y como ambos eran muy buenos tiradores
0:12:15 decidieron
0:12:17 no enfrentarse
0:12:19 sino
0:12:21 hacer una especie
0:12:23 el blanco
0:12:25 claro, competencia, tiro al blanco
0:12:27 y que el perdedor
0:12:29 se pegara un tiro el mismo
0:12:33 para, incluso para evitar asuntos legales
0:12:35 pues es ilegal matar un tipo
0:12:37 si mire
0:12:39 hacemos un concurso
0:12:41 a ver quién tira mejor
0:12:43 y el perdedor se pega un tiro el mismo
0:12:45 y vamos, todos tan tranquilos
0:12:47 y perdió Alejandro Dumas
0:12:49 perdió Jimá
0:12:51 entonces, seguida
0:12:53 entró en su despacho
0:12:55 cerró la puerta
0:12:58 y ahí afuera
0:13:00 cabiz bajos
0:13:02 escucharon un disparo
0:13:04 pero, enseguida
0:13:06 apareció Jimá
0:13:08 fumándose un puro
0:13:10 y dijo, señores
0:13:12 ha ocurrido un desastre inesperado
0:13:14 he fallado
0:13:16 jajaja
0:13:18 jajaja
0:13:20 dicen
0:13:22 dicen, era un tipo muy gracioso
0:13:24 parece que
0:13:26 era muy morocho
0:13:28 era muy morocho
0:13:30 Jimá padre
0:13:34 en aquel entonces
0:13:36 se utilizaba
0:13:38 llevar un moreno
0:13:40 el que tenía un carro
0:13:42 un carroso, un carruaje
0:13:44 se daba ilustre
0:13:46 cosas de las clases dominantes de aquel tiempo
0:13:48 de llevar un conductor
0:13:50 un lacallo
0:13:52 moreno
0:13:55 atrás, vio el tipo que iba atrás, siendo equilibrio
0:13:57 si
0:13:59 a veces conduciendo, era el mismo tipo que conducía el carro
0:14:01 y él era
0:14:03 como no tenía plata
0:14:05 era el acallo de sí mismo
0:14:07 porque él también era muy moderno
0:14:09 entonces se ponía el atrás
0:14:13 todos conocían su coche
0:14:15 creían que era su lacallo
0:14:17 era el mismo
0:14:19 bien
0:14:21 hemos ido a la discoteca
0:14:23 yo recomiendo la lectura
0:14:25 de la novela Joseph Conrad
0:14:27 que se llama El Duelo
0:14:29 hay también una película
0:14:31 que se llama Los Duelistas
0:14:33 Duelistas es raro
0:14:35 así se llama la película
0:14:37 y quizás el libro se llama así también
0:14:39 pero lean
0:14:41 el duelo que es una novela estupenda
0:14:43 de Joseph Conrad
0:14:45 la película es muy buena también
0:14:47 hay un director
0:14:49 que yo creí que lo conocía
0:14:51 no tanto
0:14:53 lo que sí conozco
0:14:55 recordé ahora
0:14:57 y sacó en el festival de Kans
0:14:59 ganó famosamente
0:15:01 el premio
0:15:03 a Mejor Ópera Prima
0:15:05 pero resulta que esta ópera prima
0:15:07 es una película
0:15:09 impresionante
0:15:11 impresionante que también
0:15:13 vale la pena ver
0:15:15 muy bien
0:15:17 bueno
0:15:20 contamos a nuestro discotecario
0:15:22 sin que se comoviera
0:15:24 lo más bien
0:15:26 bueno, está bien
0:15:28 en cambio nos dio el disco Duelo Criollo
0:15:30 era una estupenda
0:15:32 y poco conocida versión
0:15:34 de nuestro querido Don Ignacio Corsini
0:15:36 así que escuchemos
0:15:38 Duelo Criollo
0:15:40 que es delito Ballardo
0:15:42 no es ni del señor Scott
0:15:44 ni del señor Conrad
0:15:46 sino delito Ballardo
0:15:48 un escritor
0:15:50 tanguista rosadino
0:15:52 adelante Ignacio Corsini
0:16:18 la canción dulce y sentida
0:16:20 que todo el barrio escuchaba
0:16:22 cuando el silencio
0:16:24 reina
0:16:26 va
0:16:28 en el viejo casero
0:16:30 cuentan que fue
0:16:32 la piba de la rabal
0:16:34 la flor del barrio
0:16:36 aquel que amaba un payador
0:16:38 sólo para ella
0:16:40 cantó el amor
0:16:42 ahora al pie de su ventana
0:16:44 pero su amor
0:16:47 pero su amor
0:16:49 por aquella mujer
0:16:51 nació en el corazón del daubro
0:16:53 más mental
0:16:55 que un paro lento y lo crioso vio
0:16:57 bajo sus debilus
0:16:59 morir los dos
0:17:03 por eso firmen las noches
0:17:05 de tan silencio
0:17:07 su alma
0:17:09 esa canción
0:17:11 que es el broche
0:17:13 de aquel amor que pasó
0:17:17 dependen de la linda piba
0:17:21 agrio bien
0:17:23 ancha su tala
0:17:25 y con su virtu y sus ganas
0:17:27 hasta el cielo se borró
0:17:29 cuentan que fue
0:17:31 la piba de la rabal
0:17:33 la flor del barrio
0:17:35 aquel que amaba un payador
0:17:37 sólo para ella cantó el amor
0:17:39 ahora al pie de su ventana
0:17:41 pero su amor
0:17:43 para ella cantó el amor
0:17:47 por aquella mujer
0:17:49 nació en el corazón del daubro
0:17:51 más mental
0:17:53 que un paro lento y lo crioso vio
0:17:55 bajo sus debilus
0:17:57 morir los dos
No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!