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2 de Marzo de 2009

El ajedrez

Transcripción automática

0:00:00 Hablaremos accediendo a gentiles pedidos de la jevres.
0:00:03 Ah, al otro día les digo que no.
0:00:05 Sí, y tenemos algunos datos, todo muy interesante, pero...
0:00:10 La verdad es que no hay ninguna certeza histórica que permita identificar el origen de la jevres.
0:00:15 Algunos no atribuyen a los caldeos, otros a los peros, sabió cómo es la gente, ¿no?
0:00:20 O a los cetruzcos.
0:00:22 La mayoría adjudica, sin embargo, la invención a los egipcios y a los hinduos.
0:00:28 Parece que el juego tenía un origen sánscrito, es decir de la India, pero sánscrito.
0:00:34 Su nombre originario era Shakuranga.
0:00:38 Es mucho mejor a jevres.
0:00:40 Shakuranga.
0:00:42 Si mi hermana se fuera a jugar a Shakuranga con un señor...
0:00:46 Se entería una inquietud que no es la misma que siento cuando se menciona de la jevres.
0:00:54 Parece que en sus orígenes este juego se jugaba de A4.
0:01:00 Había dos compañeros y dos compañeros que discutían las estrategias al oído.
0:01:05 Y a veces había unos asistentes que levantaban un velo negro para que los socios pudieran discutir sus estrategias con mayor libertad.
0:01:19 Lo que sí se sabe es que la jevres tuvo desde hace mucho, versiones distintas, según los pueblos.
0:01:27 En China el ajedrez se originó allá por el 500 a.C.
0:01:31 Año en que parece que el juego fue llevado a la corte del emperador Wu-ti,
0:01:35 el ajedrez chino era igual al que conocemos, pero con una salvedad.
0:01:40 Los 64 casilleros y también las fichas eran todos el mismo color.
0:01:46 Estaba dividido el tablero en dos metades de 32 casillas,
0:01:51 pero cada mitad estaba separada por el dibujo de un río que atravesaba el centro del tablero.
0:02:00 Había también en el centro de las dos filas de fichas unos casilleros,
0:02:06 un enclave con cuatro casillas que llamaba la ciudadela.
0:02:10 Rodinaria, ¿no?
0:02:11 Las fichas chinas eran redondas y sobre ellas se grababa y pintaba el nombre de cada una en China, naturalmente.
0:02:20 No se colocaban en el centro de las casillas, sino casi en la línea divisoria.
0:02:25 Estaba el rey, había dos princesas, unos elefantes, caballos, carros, tiracuetes, ¿qué tal?
0:02:33 Y los peones.
0:02:35 Los elefantes, por ejemplo, que tendrían a ser los acuales alfiles,
0:02:40 ya que alfil quiere decir en árabe el elefante.
0:02:45 Bien, no podían cruzar el río, porque se suponía que los puentes existentes eran muy endebles
0:02:54 y permitían el paso de personas y aún de caballos, pero no de elefantes.
0:03:02 Está bien eso, ¿eh? En el Japón, peor todavía.
0:03:06 La figura serán más extrañas.
0:03:10 El leopardo cruel, el carro del incienso, el carro que retrocede,
0:03:16 ciervos, toros, alcones y águilas, y aparecía también el estratega de las piedras preciosas que no era otro que el rey.
0:03:24 Es uno de los tantos nombres que el rey tiene, ¿no?
0:03:26 El señor de los arillos, etcétera.
0:03:29 Este juego era muy popular cuando llegaron los primeros europeos al Japón,
0:03:35 que se había allá por el siglo XVII.
0:03:40 Con el tiempo creció tanto el entusiasmo que en 1768 se construyó un edificio en Japón para los jugadores que más sobresalían.
0:03:49 Allí vivían, se les garpaba todo y se creó el cargo de jugador profesional de ajedrez.
0:03:56 El titular era jugador ajedrez, pero también funcionario del Estado.
0:04:02 Los árabes tenían una clasificación en categorías de jugadores.
0:04:08 Eran cinco categorías, según su habilidad.
0:04:11 Cuando un jugador alcanzaba la primera, en las categorías llamada al-had, grandeza, debía dar ventajas.
0:04:20 Los buenos te daban un caballo, una torre o alguna otra pieza de ventaja, pero no te ganaban.
0:04:27 Se dice que el califa Jharun al-Rajid, amigo de este programa,
0:04:33 ha arón el ortodoxo, quiere decir Jharun al-Rajid, le digo yo que manlló mucho el árabe del interior.
0:04:42 Y hemos hablado mucho de Jharun al-Rajid.
0:04:47 Digo, amigo, de este programa, contamos muchísimas historias de él.
0:04:50 Por ejemplo, aquella conforme a la cual Jharun salía disfrazado todas las noches y se iba a lo boliche
0:04:57 para ver qué pensaba la gente de él.
0:05:00 Disfrazado, venía, que se le oye, qué piensa usted de califa.
0:05:05 A torratas y vergüenza, faran toda la guita y el tipo lo marcaba.
0:05:11 Al parecer modificaba sus políticas según como le dio en el boliche.
0:05:19 Es peligroso esto. Imagínense unos opositores que descubran esto
0:05:24 y se enteren de los boliches que frecuentan el califa disfrazado
0:05:27 y le llenan el boliche de parroqueanos que van a encontrar.
0:05:30 Dicen, entero, qué tiene que hacer, es eliminar el impuesto a los lecheros, dicen los lecheros.
0:05:40 Había también en una época juegos de ajedrez vivientes, todavía hay.
0:05:46 La primera partida viviente se jugó en la India a principios del siglo XVI.
0:05:52 Como piezas se usaron elefantes de verdad, camellos, caballos, soldados, etc.
0:06:00 Los reyes, ya que esa primera partida eran el propio emperador Admar de la India
0:06:06 y un rajá invitado por el sobrano. Qué curioso, ¿no? Invitar a un rajá.
0:06:13 Es un título que no propicia la invitación.
0:06:22 Bien. Admar, el emperador, recibía la información de la ubicación de los adversarios
0:06:28 con un ayudante que veía todo el tablero desde un balcón,
0:06:31 entonces él ordenaba los movimientos pertinentes.
0:06:35 Las crónicas nos dicen quién ganó. Es realmente un engorro, no imagínense.
0:06:39 Aparte de las que quitan cada uno en su cuadrilácter o el tele.
0:06:43 Es un aburrimiento, un embole total.
0:06:46 Los peones dicen, ¿qué? ¿Cuándo me van a volver a caminar?
0:06:48 Dice, no, vos no, vos no, flaco, el otro.
0:06:51 La día de la mañana, caloco.
0:06:53 El caballo salió el sol, imagínense.
0:06:55 El caballo se inquieta, además también.
0:06:57 En la ciudad italiara de Mársica, es verdad, es caballo, ¿cómo haces?
0:07:01 Se jugó desde el 12 de septiembre de 1554 con carácter anual, y durante muchos siglos,
0:07:08 una partida de ajedrez viviente todos los años.
0:07:11 Todos los años ya dije anual, de manera que es inútil.
0:07:15 Origencia llava en una historia de amor.
0:07:19 Parece que la hija del gobernador, Leonora Paricio, que marcaba unos 35 lamesas,
0:07:27 era pretendida por dos jóvenes y dalvo,
0:07:30 y por final de Angarán, ¿cómo le va?
0:07:33 Y Villeri de Valdana, ¿cómo está?
0:07:38 Los rivales, en lugar de resolver la disputa en un duelo a espadas,
0:07:43 preferieron jugar una ajedreza así, y el vencedor fue Angarán,
0:07:49 que se quedó con Leonora Paricio, que estaría tan contenta de que se la jugaran así.
0:07:54 Una mujer que se la juega en la ajedreja, el chinchón o algo que sea.
0:07:59 ¿Por qué no le preguntaron a ver cuál le gustaba más?
0:08:01 No se les pasó por acá.
0:08:02 Pero el papi de la mujer era otro.
0:08:04 Era otro y ahora también.
0:08:07 También había y hay, aunque no creo, ajedrez postal.
0:08:12 No tiene mucho sentido ahora con la internet.
0:08:16 Pero es verdad, incluso hasta hace poco.
0:08:20 Hasta hace poco, claro.
0:08:21 Dígilez Pí, mi tío, jugaba la ajedreza.
0:08:26 Con gente de Europa, por ejemplo, y las partidas iban por cartas.
0:08:31 Movía el peón una carta.
0:08:32 Una carta.
0:08:33 Primera carta.
0:08:34 Volví a otra.
0:08:35 El peón cuatro damas.
0:08:37 El peón cuatro damas.
0:08:38 Acababa de los tregas, verdad.
0:08:40 Una, por ejemplo, que duró seis años entre Enrique I, el rey de Inglaterra y Luis Hector,
0:08:46 en el rey de Francia.
0:08:48 Y a cada movimiento un viaje, imagina.
0:08:52 Duró seis años ganó Luis Hector.
0:08:54 Un execto.
0:08:56 Teleco grande, el famoso rey de Prussia.
0:09:00 Fue un extraordinario aficionado al ajedrez.
0:09:03 Y utilizaba sus correos reales en el juego con ministros, gobernadores de sus provincias.
0:09:08 Y tenía en un salón todos los tableros, como si fueran simultáneas,
0:09:12 con las partidas que tenía pendientes con sus corresponsales.
0:09:18 Excelente saquedrecita de la historia.
0:09:21 Pero hay alguna pregunta.
0:09:22 Esa que te jugaba de esa forma tan ailiada, ¿sabes qué es?
0:09:29 ¿Me mantenía los tableros todo el tiempo con la jugada?
0:09:33 En una parte de los conde de comedor o en algún lado el tablero.
0:09:37 Sí, igual.
0:09:38 Seis años.
0:09:39 O en un papel.
0:09:41 Tampoco lo teneré ahí, un papel, aunque sea, porque si no te metes en la mula.
0:09:46 Te metes en la mula.
0:09:48 Y le dices a la que dice el tipo por cártan.
0:09:50 Te munté una carta.
0:09:51 Que ha que si...
0:09:53 No, que te di mal, dice el otro.
0:09:57 No, si vuestras aca, no, yo estoy acá.
0:09:59 ¿Cómo y cuándo la moviste?
0:10:00 El año pasado.
0:10:01 Pero no me quise jugar.
0:10:03 Antes de la vacación.
0:10:05 Qué confianza en el correo, además.
0:10:07 Que no me ha perdido una carta.
0:10:09 Nombro grande saquedrecita de la historia.
0:10:12 Digo, no, no, agredrecitas profesionales,
0:10:14 sino personas destacadas de la historia que han jugado muy bien.
0:10:17 Balzac, Getty, Ibsen, Nabokov, mira vos.
0:10:21 Edgar Allan Poe, Don Miguel de Unamuno, Chopin-Awer, Leibniz, Voltaire, Rousseau, Carlos Marx, Engels,
0:10:28 Eric Satino, otro amigo de Eric Sati, el de los trajes.
0:10:31 Ferdinand de Sociud, Ramón y Cajal, Enrique IV de Francia, otro amigo de este programa.
0:10:37 Lenin, Lincoln, Napoleón, Robespierre, Fernando Católico, Martín Lutéero.
0:10:45 ¿Y qué se va a conocer a Buddy Fisher?
0:10:51 El gran campeón de Jedrés.
0:10:53 Sí, uno de los mejores, quizás el mejor de todos tiempos.
0:10:56 Según decía Carrizo, mi amigo.
0:11:00 Y cada vez que hablamos de Jedrés, me gusta recitar este poema de Borges.
0:11:08 Aquí está muy bien.
0:11:10 Tenoerrey, César Gualfil, Encarnizada, Rey, Natorre, Directa y Peón Ladino.
0:11:18 Sobre lo negro y blanco del camino, buscan y libran su botacha armada.
0:11:24 No saben que la mano señalada del jugador gobierna su destino.
0:11:29 No saben que un rigor adamantino sujeta su albedrío y su jornada.
0:11:36 También el jugador es prisionero.
0:11:38 La sentencia es de Omar, de otro tablero, de negras noches y de blancos días.
0:11:45 Dios mueve al jugador y este la pieza.
0:11:48 Que Dios, detrás de Dios, la trama empieza de polvo, tiempo y sueño y agonía.
0:11:56 ¡Linda!
0:12:05 Hemos sido a la discoteca y el discotecario está jugando al codillo.
0:12:12 Con eso quiere ser un juego muy superior a la Jedrés.
0:12:15 Y le explicamos varias veces, no, no tengo.
0:12:20 Dice, ¿me puede jugar las damas con la misma ficha? Dice el tipo.
0:12:24 ¿Para qué hizo la ficha de Aqedrez?
0:12:26 ¿Quién era que decía, ahora se acuerda alguno, un escritor famoso y quizá era Pau.
0:12:31 Dicía que el buen jugador de damas denota quizá más inteligencia que el buen jugador de Jedrés.
0:12:44 Porque lo que tiene en la Jedrés son complejidades.
0:12:48 El juego de damas ingenio puro. ¿Está claro?
0:12:53 En el juego de damas se da una inteligencia pura y en el otro hay un aprendizaje
0:12:57 que es hijo de las complejidades que se mueven.
0:12:59 Yo no estoy de acuerdo con eso, pero él decía, una inteligencia pura no está perturbada
0:13:06 en las damas por el desconocimiento.
0:13:09 Puede aparecer más fácilmente.
0:13:12 Que en el Aqedrez, que pues es más compleja, requiere un mayor entrenamiento.
0:13:16 Ahora, no importa.
0:13:17 Eso no le importó nada.
0:13:18 Al discotecario le expliqué incluso esto.
0:13:20 El tipo me escupió la cara redondamente.
0:13:22 ¿A qué tiene el tiempo hablando con él?
0:13:25 Y me dice, mire, tengo uno acá que es de Aqedrez.
0:13:27 Me dice, es una milonga de Aqedrez.
0:13:30 Me sorprende.
0:13:31 Qué raro es la milonga de Aqedrez.
0:13:33 Me dice, milonga del peón.
0:13:36 No, pero es del peón.
0:13:37 No, es del peón de campo.
0:13:39 Y era del peón de campo.
0:13:41 Bueno, y se lo importa.
0:13:43 Y se lo importante, y se quedó así.
0:13:46 Yo que dice a gente que dice lo importante...
0:13:48 Se lo iba pensando y no acusó.
0:13:52 Bueno, le escucharemos milonga del peón de campo.
0:13:56 Entendida como una pieza de un tablero
0:14:01 ubicado en pleno campo,
0:14:03 donde dos paisanos están jugando a la Aqedrez.
0:14:09 Me da un poco de vergüenza.
0:14:11 No creer en ese inciso.
0:14:14 Alberto Merlo cantará la milonga del peón de campo,
0:14:16 que es de Atahualpa, ahora mismo.
0:14:25 Yo nunca tuve tropillas,
0:14:32 siempre monta buen ajenos.
0:14:39 Tuve un seino, que de bueno,
0:14:42 ni pisaba la gramilla.
0:14:46 Paso una vida sencilla,
0:14:49 como es la del pobre peón.
0:14:53 Madrugón tras madrugón,
0:14:55 con lluvias, carchos, pamperos.
0:14:57 A veces me duele en fiero,
0:14:59 lo siga dos su riñón.
0:15:09 Soy peón de la estancia vieja,
0:15:12 partiré de la estancia.
0:15:16 Soy peón de la estancia vieja,
0:15:19 partido de Madalena.
0:15:22 Y aunque no valga la pena,
0:15:25 a noctis que no son quejas,
0:15:29 una tránguera con rejas,
0:15:32 un jardín grande, un yale.
0:15:36 Lo recibirá un baile,
0:15:38 que anda siempre de Ibrazau.
0:15:40 Mano se azute cuñahuil por mi preguntéle.
0:15:45 Me ocurre explicar,
0:15:47 que viene pa visitarme.
0:15:51 Diga que viene a cobrarme,
0:15:54 y lo ande a dejar pasar.
0:15:57 El hombre les va a indicar,
0:16:00 que siga los zucalitos.
0:16:04 Al final este ranchito,
0:16:06 que levanta vuestras manos,
0:16:08 esa en mi casa paisano,
0:16:10 que puede pegar el grito.
0:16:26 De entrada le voy a mostrar,
0:16:29 mi mancarrón, mis dos perros,
0:16:33 varias espuelas de fierro,
0:16:36 y un montón de cosas más.
0:16:39 Si es entendido verá,
0:16:42 un poncho de fina trama,
0:16:45 y el retrato de mi mamá,
0:16:48 en donde rezo pensando,
0:16:50 mientras lo voy adornando,
0:16:52 con florositas de resta más.
0:16:57 Que puede ofrecer un peón,
0:17:00 que no sean sus pobrezas.
0:17:03 A veces me entra tristeza,
0:17:06 y otra vez es rebelión,
0:17:09 en más de alguna ocasión,
0:17:12 yo quise hacerme perdiz,
0:17:16 a tratar de ser feliz en algún pago lejano,
0:17:20 pero la verdad paisano,
0:17:22 me gusta el aire de aquí.
0:17:32 Ir a Alberto Merlo,
0:17:34 en la venganza será terrible,
0:17:36 milonga del peón de campo.

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