Transcripción automática
0:00:00 Vamos a hablar entonces del alma, un término vago, un término indeterminado, que expresa
0:00:09 siempre un principio desconocido. La palabra alma corresponde a la palabra ánima de los
0:00:14 latinos, que quiere decir aliento o soplo. En casi todos los idiomas la noción de alma
0:00:22 ha tenido que ver con el soplo y a veces es directamente lo mismo. Suele pensarse que
0:00:27 el último suspiro es el correspondiente al egreso del alma del cuerpo que ha muerto.
0:00:33 Y en el sentido propio en las lenguas que derivan del latín, alma significa lo que
0:00:38 anima, de modo que un animador sería aquel que da alma. No está mal. En el génesis
0:00:47 lo que anima aparece a modo de soplo, fíjense de qué manera. Dios sopló a la cara del
0:00:53 hombre y le sopló la vida y el hombre se convirtió en ser viviente. En tal sentido
0:00:58 el alma se toma como el origen, como la causa de la vida. Pero en general la entendemos
0:01:04 como un principio interno, vital, espiritual, fuente de las actitudes físicas, de la actividad
0:01:12 mental, etc.
0:01:13 Estamos hablando de la idea actual del alma, sino de la cultura clásica. Santo Tomás
0:01:20 de Aquino admitió tres almas por falta de una y distinguía cada una de ellas en tres
0:01:25 partes del cuerpo. Había un soplo que estaba distribuido por todas partes o en el pecho.
0:01:33 Otro soplo estaba en las entrañas y otro en el cerebro. Parece que cuando los hombres
0:01:38 exitaban por las pasiones del amor o del miedo sentían ciertos movimientos en las entrañas.
0:01:45 Por ese motivo el hígado y el corazón fueron marcados como el asiento de las pasiones.
0:01:49 Al meditar en cambio se sentía una presión en el marote. Quiere decir que el alma intelectual
0:01:55 estaba en el cerebro. Y el tercer soplo, que estaba en el pecho por todas partes, era
0:02:00 el alma vegetativa que permitía la vida. Bueno, no parecía eso a Santo Tomás.
0:02:05 Agustín también pensaba que el alma se debiría en tres partes y señalaba que cada parte del
0:02:11 alma se relacionaba con la Santa Trinidad, aprovechando que eran tres. Creía que la
0:02:17 voluntad, la razón y el tiempo estaban en el alma. Decía que el tiempo no sorprende.
0:02:25 Decía que el tiempo no era objetivo. Este es un antecedente lejanísimo de lo que hoy
0:02:30 llamaríamos el tiempo psicológico, pero con componentes aún más complejos.
0:02:36 Su puesto más conocido, me refiero a San Agustín, fue la acepción de que Dios aparecía en
0:02:42 cada una de las almas de los hombres y que el alma era inmortal, cosa que ya había asegurado
0:02:47 Platón. Pero esto, de que el tiempo estaba en el alma de cada uno, es una cosa impresionante,
0:02:53 San Agustín. Una vez le preguntaron qué cosa era el tiempo y él contestó, mire, si me
0:02:58 lo preguntan no lo sé, pero si no me lo preguntan entonces lo sé.
0:03:05 Bien. Durante mucho tiempo los teólogos pensaron en la supuesta materialidad o inmaterialidad
0:03:16 del alma. Algunos trataron de pesar el alma. Me quedé pensando en lo de San Agustín. El
0:03:23 tiempo está dentro de nosotros. Es un antecedente de un montón de pensamientos que son todos
0:03:31 muy posteriores a San Agustín. Estamos hablando del siglo IV, V, después de Cristo. Digo,
0:03:39 durante muchos siglos los teólogos pensaron en la supuesta materialidad o inmaterialidad
0:03:44 del alma. Algunos trataron de pesarla. Se hicieron algunos curiosos experimentos para
0:03:50 pesar el alma. El más común era el siguiente. Los pesabas a un individuo antes de morir,
0:03:56 antes esperaba que muriera o se lo mataba si se resistía a colaborar y se lo volvía
0:04:02 a pesar. Y en general pisaban igual. Algunos extranjeron de ese hecho la consecuencia siguiente.
0:04:12 El alma no existe. Y otros, esta otra consecuencia. El alma no pesa. San Ireneo decía lo siguiente,
0:04:20 si se compara con el cuerpo de los mortales el alma es inmaterial, pero conserva la figura
0:04:27 del hombre que lo porta para ser reconocida. Bueno, si no como yo vamos a reconocer un
0:04:34 alma de la otra. Tenía razón San Ireneo. En el mismo sentido tertuliano habla de la
0:04:41 visión de una mujer santa que vio un alma muy brillante y del color del aire. Pero no
0:04:48 necesariamente uno ve las propiedades del objeto. Una cosa es que una mujer vea algo
0:04:55 brillante en el aire y otra cosa es que un alma se suspenda en el aire y sea brillante.
0:05:01 Son dos cosas diferentes. Porque a lo mejor esa brillantes y esa suspensión en el aire
0:05:06 están, como decía San Agustín, en el alma del que observa y no en el objeto observado.
0:05:14 Y ahí el pensamiento extraordinario. El tiempo no está afuera, está dentro. Y muchas
0:05:23 veces lo que vemos, aquella figura en el fondo del túnel de nuestros amigos que nos reciben
0:05:32 después de morir, no está en el fondo del túnel, está dentro del que muere o del
0:05:39 que cree que muere. San Hilario se contraponía esta idea y dijo, directamente se contraponía
0:05:46 pero del peor modo. No hay nada de lo creado que no sea corporal. Ni en el cielo ni en la
0:05:51 tierra ni en lo invisible ni en lo invisible. Todo está formado por elementos. Y seguía,
0:05:58 no decía a continuación. Por lo tanto el alma no existe. El alma tiene siempre una sustancia
0:06:04 corporal. Entonces Hilario era de los que buscaban las almas, por ejemplo, de espansurrando
0:06:11 cadáveres. Entre los romanos la existencia del alma estaba ligada a lo moral. Ese alma
0:06:17 moral, en el caso de ser corrompida, como ese alma, diría nuestra amiga. La del agua.
0:06:25 Pero el alma moral, en caso de ser corrompida, actuaba sobre el cuerpo y lo corrompía también.
0:06:31 Para los romanos los vicios atacaban el alma. Así, pongo un ejemplo, la vejez de Silla
0:06:38 fue una larga descomposición. Su carne estaba devorada por dentro por una gangrena y los
0:06:44 romanos decían que esto era consecuencia de la influencia de un alma llena de vicios.
0:06:52 Los hebreos, después de la fundación de Alejandría, se dividieron en tres grupos. Fariseos,
0:06:58 Saduceos, Esenios. Nuestra amiga, el historiador Flavio Josefo, que era fariseo, era hebreo
0:07:05 y además era ciudadano romano y escritor. Refiere en el libro 13 de las antiguidades
0:07:12 que los fariseos creían en la metempsicosis. Es decir, tras metempsicosis, que era el
0:07:18 que creían en la metempsicosis, es decir, tras migración de las almas. Las almas andaban
0:07:25 de un lado para otro. Los Saduceos creían que el alma moría con el cuerpo y en cambio
0:07:32 los Eseños pensaban que era inmortal. Estos últimos, los Eseños, las almas en forma aérea
0:07:39 descendían desde los más altos de los aires para introducirse en los cuerpos por la violenta
0:07:46 atracción que los cuerpos ejercían sobre ellas. Y cuando el cuerpo moría, las almas de quienes
0:07:52 habían sido buenos iban a morar más allá de los sueños en un país donde no se sentía
0:07:58 calor ni frío, ni había viento ni lluvia. Decía esta gente que tenía una idea meteorológica
0:08:04 de la felicidad. Por el contrario, las almas de los malos iban a parar a lugares donde el
0:08:13 cuerpo no era primero perverso. En la India, el alma, atma, como las planchas, estaba considerada
0:08:21 como el principio que controlaba todas las actividades y definía la actividad de uno
0:08:28 y su conciencia. En las obras filosóficas hindúes, ya sabe, las Upanishads, se identificaba
0:08:37 el alma con lo divino y le daban al alma una cualidad eterna. Y el alma humana, como sabía
0:08:42 usted, estaba atrapada en el ciclo de la reincarnación. El alma como inquilina sucesiva de un montón
0:08:51 de chavones. Eso lo dicen de otro modo. Hasta que alcanzaba el alma la purificación y el
0:08:57 conocimiento y entonces se fundía en una nueva realidad, todas esas cosas. Algunos le atraen
0:09:04 tampoco esas cosas que le dan ganas de ser malos. Son malos porque les parece tan enojoso
0:09:12 a sí de morirse y reencarnar, ir mejorando. Que para qué? Le dice más, seguí, para qué.
0:09:19 Bueno, algunos piensen que hay más de un alma. Piensan los egipcios que hablaban de los
0:09:31 7 soplos, hablamos de los taoístas que decían que cada tipo tenía 10 almas, 3 arriba y 7 abajo.
0:09:42 O sea, había más almas abajo que arriba. Estaba flojo en el medio campo. Sí. Había una especie de dispersión
0:09:50 de cada uno de nosotros cuando uno se moría. Esto quizá contiene una verdad poética. Se parece
0:10:01 mucho al contengo multitud desde Whitman. Porque a veces parece mentira que venga a tener un alma sola
0:10:09 porque no alcanza a describirnos. Se supone que un alma tiene una naturaleza y no más que una.
0:10:16 Y ciertamente uno tiene más que una naturaleza en sí mismo. Una buena explicación poética de estas
0:10:24 distintas personas que somos, que en otra cosa quiere decir el contengo multitud desde Whitman,
0:10:29 es decir, soy muchos tipos. Una buena explicación poética sería, hombre, tenemos 10 almas.
0:10:35 Una estenás, la otra perezosa, la otra es legal, la otra traidora, la otra toca la guitarra, etc.
0:10:44 Y esta explicación tiene que ver también con que para esas doctrinas las almas al morir vuelven a sus orígenes.
0:10:51 O sea, uno no es una persona en particular, sino un portador de almas.
0:11:00 Hay como un reparto de almas que como el reparto de camisetas en la conccripción.
0:11:06 Y te toca una camiseta que no sabes quién usó el año pasado. Y acá te toca un alma,
0:11:12 te reparten el alma y te tienes que quitar.
0:11:15 Pues entonces pregunto ¿dónde está el yo? ¿Qué es el yo? ¿Es la camiseta?
0:11:21 ¿Es una sucesión de tipo que usaron la camiseta? No sé. ¿O es un estante donde se guarda la camiseta?
0:11:30 No sé qué es el yo.
0:11:33 Bueno, el caso es que Bote Moritz se separan las almas y para los taguistas era necesario mantenerlas congregadas si querías acceder a la inmortalidad.
0:11:49 Claro, no puedes ser inmortal, desparamado.
0:11:52 Entonces, la única manera era congregar las almas de tal modo que no te pudieras morir.
0:11:57 Y lo hacían de modos filosóficos, pero también de modos muy físicos.
0:12:01 La retención del aliento era una de las prácticas destinadas a unir todas las almas de un mismo cuerpo.
0:12:08 Ha habido cuenta de que el aliento no es otra cosa que el alma.
0:12:12 Los taguistas con esto del aliento pretendían dominar a la muerte misma.
0:12:16 Si uno conseguía retener la respiración durante 1500 latidos del corazón, pues vencía a la muerte.
0:12:24 Claro, lo difícil era evitar la visita de la muerte con anterioridad a ese famoso latido 1500.
0:12:32 También se usaba esto en prácticas sexuales, el guanchipunau, etcétera.
0:12:42 Esto es lo que tengo que decir esta noche acerca del alma, que algunas cosas de Aristóteles, de Platón y Sócrates...
0:12:51 No las vamos a contar.
0:13:01 Pero por ahí, dentro de un rato, contamos esto, porque está lindo.
0:13:12 Qué lindo esto. Platón creía que el alma era inmortal.
0:13:17 Pero también nos hablaba de un mundo, aquel famoso topo surgrano hecho meramente de ideas.
0:13:28 Ese mundo platónico donde todo era puro, donde nada estaba contaminado ni mezclado.
0:13:36 Pero dicen algunos que en un mundo de ideas puras, la cosa no es tan rica al no haber mezcla y poca diversidad.
0:13:46 Y Borges conjetura que en el cielo platónico no hay verde.
0:13:55 Sólo hay azul y amarillo, pero verde no, porque es una mezcla.
0:14:00 Quiere decir que debe ser un cielo más pobre que esta sombra del cielo que somos nosotros.
0:14:08 Que somos sombras, pero mucho más ricas que ese universo platónico que reflejamos.
0:14:15 Es una idea linda.
0:14:19 La que es la sombra más completa, más rica, más diversa.
0:14:25 Que es la que lo produce.
0:14:29 La realidad que lo produce.
0:14:31 Vamos a escuchar desde el alma, justamente para seguir con estas cosas de buenas ondas.
0:14:38 Con este halo y de espiritualidad.
0:14:41 Así que nos vamos a tomar todos de la mano ahora.
0:14:44 Espera, Jules.
0:14:47 Jules, dame la mano.
0:14:49 Y vamos a escuchar Antonio Tormo cantando desde el alma.
0:15:01 Almas si tanto tiene herido, porque te niegas al olvido.
0:15:12 Porque prefieres llorar lo que has perdido, buscar lo que has querido, y amar lo que muy yo.
0:15:22 Vives inútilmente triste, y sé que nunca mereciste pagar con pena.
0:15:31 La culpa de ser buena, tan buena como juíste.
0:15:35 Amor, amor, fue lo que empecé una vez.
0:15:41 Lo que después dejó de ser lo que al final, por culpa de un error.
0:15:49 Buena noche amargo del corazón.
0:15:54 Almas, tu entorno es tu ventana.
0:15:58 Al sol feliz de la mañana, lo desesperes que el sueño más querido
0:16:05 es el que más nos quiere, es el que duele más.
0:16:10 Vives inútilmente triste, y sé que nunca mereciste pagar con pena.
0:16:19 La culpa de ser buena, tan buena como juíste.
0:16:23 Amor, amor, deja esas cabetas.
0:16:30 Vuelve a tu antigua ilusión, junto al dolor.
0:16:38 Y abre una herida, llega la vida.
0:16:46 Trayendo otro amor.
0:17:06 Vives inútilmente triste, y sé que nunca mereciste pagar con pena.
0:17:15 La culpa de ser buena, tan buena como juíste.
0:17:21 Amor, amor.
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