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17 de Julio de 2013

El Canal de Panamá en la Argentina: un proyecto indispensable

Transcripción automática

0:00:00 Continuamos en la venganza, será terrible, desde el auditorio de Radio El Plata.
0:00:04 ¿Dónde queda?
0:00:05 Que queda en Gorriti 5963.
0:00:07 Entre Raby, Iñani y Arevalo.
0:00:09 Sí, creo que queda.
0:00:10 Ah, cuento vale.
0:00:11 Que queda exactamente ahí.
0:00:12 Y estaremos aquí.
0:00:14 Hay información de Cabernet si le interesa hacer el momento.
0:00:17 Porque el fin de semana próximo...
0:00:20 Cabernet cumple 10 años, una década ya cumplió.
0:00:23 Ya cumplió.
0:00:25 Ya le da día.
0:00:26 El 20 de julio va a estar en Nekochea, a las 8 y media de la noche, el sábado,
0:00:32 en el Centro Cultural de Nekochea.
0:00:36 Se llama Ciel Lugar.
0:00:37 Y al día siguiente, el 21, el domingo, en la bodega del auditorium, en Mar de Plata.
0:00:43 Ahí, en Peralta Rava.
0:00:46 En el Bulevar Marítimo, que le llama.
0:00:48 Señores, vamos a dar paso a Barton para que nos presente.
0:01:02 El Canal de Panamá en la Argentina.
0:01:04 Muy bien, era hora.
0:01:05 Un proyecto indispensable.
0:01:07 ¿Por qué indispensable?
0:01:08 Y la construcción de un canal intero oceánico en la Argentina.
0:01:12 ¿Y de dónde lo empieza?
0:01:14 El Pacífico, el Termín del Atlántico.
0:01:16 Pero la parte más ancha, desde Buenos Aires, va a ir hasta...
0:01:19 Si quiere que vaya a la parte más finita, ya está hecho.
0:01:23 Se llama el tricho de Magallanes.
0:01:26 ¿Qué necesidad?
0:01:27 ¿Qué es eso? ¿Cómo que necesidad?
0:01:29 Las mismas ganancias que tiene Panamá con su canal, las vamos a pasar a tener nosotros con este canal.
0:01:35 Pero, disculpe me.
0:01:37 Habría que hablar con Chile, porque no sea cosa de llegar uno con un canal.
0:01:41 Hasta Mendoza, encontrarnos con la negativa chilena.
0:01:44 Tener que empezar por otro lado.
0:01:46 Palos en la rueda.
0:01:47 Pero sabes que tienes que cortar la cordillera de los Andes.
0:01:51 Por la parte más...
0:01:52 Lo mismo se hizo en Panamá.
0:01:53 Pero en la parte más exclusas.
0:01:55 Las exclusas, saben cómo funcionan.
0:01:57 ¿Cómo funcionan?
0:01:58 Bueno, como tachos que se van llenando entonces.
0:02:02 Sí, pero son unas cuantas que tienen que poner.
0:02:05 Sí, unas mil.
0:02:07 Bueno, no importa cómo funciona.
0:02:10 El problema que usted empieza a mostrar, como prueba incluso, de su derrotismo.
0:02:17 No, no es derrotismo.
0:02:19 Sí, ya los vamos a resolver.
0:02:21 ¿Cómo funciona el canal de Panamá?
0:02:24 El canal de Panamá es bien, parece.
0:02:26 Funciona muy bien.
0:02:27 Y esto va a funcionar mejor, porque el canal de Panamá es un poco estrecho.
0:02:32 Algunos grandes petroleros no pueden entrar.
0:02:35 O peor, entran, porque vio que el capitán de los petroleros anchos a veces es porfiado.
0:02:41 Yo le voy igual.
0:02:42 E insistidor como el burro.
0:02:44 Seguidor como capitán de petrolero.
0:02:46 Si quiere entrar en el canal de Panamá, y ve que no entra.
0:02:48 Seleitrado.
0:02:49 Entonces se vuelve atrás, como se viene por el Océano Atlántico,
0:02:53 toma carrera, se internan el Caribe y vuelve, incluso con la pro enjabonada.
0:03:00 Es un viejo dicho pavillero.
0:03:03 Lo encontré.
0:03:04 Y viene y trata de pasar de puro prepo en el canal,
0:03:08 y los empleados del canal ya saben, dicen, no insista.
0:03:11 Se está en.
0:03:12 Bueno, eso pasa todo el tiempo.
0:03:14 Como pasa todo el tiempo, que viene un barco de un lado y otro del otro.
0:03:18 Y ahí se termina todo el invento del canal de Panamá.
0:03:22 Se va a hacer los dos capitánes y se agarra de trompada.
0:03:24 Se se espantó.
0:03:25 Sacan turno a los barcos, ya saben que barco va a pasar.
0:03:27 Sacan turno.
0:03:28 Se lo arregla todo fácilmente.
0:03:29 Que vivo, con un boletilo de cada lado.
0:03:31 La condición humana es no respetar los turnos.
0:03:34 Además, disculpenme, si hay barcos que acá en el río de La Plata se nos quedan encallados.
0:03:40 Imagínese si hacemos un canal.
0:03:42 Hasta allá.
0:03:43 Va a ser más hondo.
0:03:44 Hay que acabar mucho.
0:03:46 Mucho, si.
0:03:47 Y sabemos las dificultades.
0:03:48 Y bueno, señorita, ¿tiene que hacer entrar el océano ahí?
0:03:52 Si, lo hace entrar.
0:03:53 Hay que hacerlo bien hondo.
0:03:55 Porque no el agua no entra.
0:03:57 Si, pero lo empieza de los dos lados, lo empieza en Chile y lo empieza ahí.
0:04:02 Y se encuentra en el...
0:04:03 Como se hace, si como hicieron, por ejemplo, el túnel, el túnel canal de La Marcha.
0:04:10 Y tuvieron que hacer bailos intentos.
0:04:12 Porque, por ejemplo, la primera vez le quedaron dos túneles.
0:04:18 Habían quedado en encontrarse en el medio.
0:04:21 Falta poco.
0:04:22 Pero falló el de Dover y falló el de Calé.
0:04:25 El Calé.
0:04:26 Y siguieron, largo.
0:04:29 Tienen que encontrarse como...
0:04:31 Los barcos acantilaron de Dover y yo.
0:04:34 Hasta el otro túnel.
0:04:35 Bueno, y después hicieron así varias veces hasta que acertaron.
0:04:39 Daron varios túneles y...
0:04:40 Claro, quedaron varios.
0:04:41 Igual que si están ahí, los abandonaron.
0:04:43 Pero para qué los abandonaron.
0:04:45 Señor, ¿qué quiere?
0:04:46 Cinco túneles debajo del canal de La Marcha.
0:04:49 ¿Para qué quieres eso?
0:04:50 Pero ahora no se sabe cuál es el correcto.
0:04:51 El que entra y sale es el correcto.
0:04:53 Si sabes perfectamente que no haga chistes, es tú.
0:04:55 No, señor, si los dos llegaron.
0:04:57 ¿Cómo no vas a saber cuál es el canal correcto?
0:04:59 Si llegaron los dos.
0:05:01 Los otros no lo taparon o lo dejaron ahí como garage.
0:05:05 ¿Quién va a estacionar un auto en la mitad del canal de La Marcha?
0:05:07 No, pero al principio sí.
0:05:09 ¿Para qué, señor?
0:05:10 Porque le da miedo, cualquier cosa.
0:05:12 Bueno, ahora ¿cuánto cuesta la obra del canal este que quiere hacer?
0:05:16 Que sería el canal de Argentina y Chile.
0:05:18 ¿Cuesta el Producto Bruto Nacional de Milaños?
0:05:20 Ponéle, más o menos.
0:05:23 Todavía apenas cumplimos 200 años como país.
0:05:27 Ya se está rifando el Producto Bruto de Milaños.
0:05:31 ¿Por qué no pregunta cuánto se gana con el canal argentino?
0:05:34 No, no se gana.
0:05:38 Casi todos prefieren el avión.
0:05:43 Supongo que para hacer pasar sobre todo mercancías entre Oriente y Occidente.
0:05:49 Sí, veo que usted se ha dado cuenta.
0:05:53 Toda una estratega.
0:05:55 ¿Por qué abandonarían el canal de Panamá para...
0:05:59 Ah, eso me lo he preguntado muchas veces.
0:06:04 Vamos a tapar el canal de Panamá y ahí van a ver.
0:06:07 No puede tapar nada así.
0:06:09 Porque van a haber mucho tránsito.
0:06:11 Por la misma razón que usted abandona, por ejemplo, una avenida para tomar otra más lejana,
0:06:18 pero más rápida que ya.
0:06:20 Pero mucho más lejana.
0:06:22 Sí, pero mucho más rápida.
0:06:26 Un barco que sale, pongamos por caso de un puerto italiano.
0:06:31 El que quiera usted.
0:06:32 A ver, gositano.
0:06:33 Barri.
0:06:34 No hay un puerto.
0:06:35 Pero sorrento, pongamos, porque es muy simple.
0:06:39 La distancia que tiene de sorrento a Panamá es casi el mismo embarco que de Panamá a Buenos Aires,
0:06:46 o a donde quiera hacer el canal, usted.
0:06:50 Pero no le importa a qué, señor.
0:06:52 No me importa lo que usted dice.
0:06:54 Bueno, no le importa, pero...
0:06:55 Usted y yo juntos sorrento, pero si hubiera elegido Ciudad y Cabo...
0:07:00 ...y le conviene más por nuestro canal, especialmente si va a Australia a ponerle.
0:07:05 Comegamos que el trayecto Ciudad y Cabo Australia no es el mapa...
0:07:11 ...codavia, por ahora.
0:07:14 Mire, ¿cómo va a recaudar fondos para esto, a solventar esta obra?
0:07:19 Un peaje.
0:07:20 Muy simple peaje.
0:07:21 Ah, peajes.
0:07:22 Flor de peajes.
0:07:23 En el canal, cuando hagamos el canal, peajes.
0:07:26 ¿Viene el barco?
0:07:30 El tapitán.
0:07:31 ¿Se lo para?
0:07:34 ¿Cómo cuánto es?
0:07:35 Eso se arregla antes.
0:07:36 ¿Qué va a poner una...?
0:07:37 200 millones de dólares.
0:07:38 Según el tonelaje.
0:07:39 Hasta este tonelaje 200 millones de dólares.
0:07:41 ¿Y le deja el barco?
0:07:43 Hay barcos que son más baratos que eso.
0:07:44 Sí, hay uno así, pero otros no.
0:07:47 Hay esta nuestra ganancia.
0:07:52 ¿Atraviesa alguna Ciudad Argentina?
0:07:55 Sí, lamentablemente sí.
0:07:57 La Ciudad de San Luis va a ser partida en dos por el canal.
0:08:01 San Luis de la Punta, en los 14 venados.
0:08:05 ¿Y va a pasar el océano por ahí?
0:08:08 Hay desierto también en el Wifi.
0:08:10 Si lo se, no va a pasar por ahí.
0:08:11 Imagínense lo que va a hacer San Luis.
0:08:13 Con una playa océana.
0:08:14 Un vergin, loco.
0:08:15 Otra que merlo.
0:08:16 Es raro eso, va a ser raro.
0:08:18 ¿Puede pasar cualquiera particular?
0:08:20 ¿Van a poder pasar?
0:08:22 O solo barcos de caro.
0:08:23 Solamente barcos y nada más.
0:08:25 Particulares no.
0:08:29 Pues ya hogan, porque la gente empieza a jorobar.
0:08:33 ¿Barcos de paseo?
0:08:35 ¿Cómo va a ir un barco de paseo usted con un bote de porquería?
0:08:37 Viene el Queen Elizabeth.
0:08:39 Si lo lleva por delante y lo tenemos que pagar por bueno.
0:08:43 No es para jorobar este canal.
0:08:45 No, no, no se trata que se acabara.
0:08:47 El canal de Panamá, por ejemplo, es un canal serio.
0:08:49 ¿Qué se va a poner ahí?
0:08:50 ¿Va a irquilar una de esas bicicletas?
0:08:52 ¿Qué hay acá en el Rosedal?
0:08:54 No, señor. No va a haber eso.
0:08:56 Hacer una regata.
0:08:58 Lo comotoras que tiran las naves a la cirga.
0:09:02 Lo comotoras que van por el costado.
0:09:04 A manera de remolcador, en internetes.
0:09:06 Y le volcan las naves.
0:09:08 Los barcos del futuro van a estar así.
0:09:10 Por toda la costa sudamericana,
0:09:12 lo comotoras arrastrando los barcos a la cirga.
0:09:16 Y estibulamos.
0:09:17 Que van bien por el costado.
0:09:19 La navegación de Ferrocarril junto.
0:09:21 Y si el peligro de ahogarse en alta mar,
0:09:23 entonces se cae al agua,
0:09:24 y está y no más la orilla.
0:09:26 El guarda.
0:09:27 El guarda de toda la orilla.
0:09:29 ¿Cuántos miles de kilómetros de Ferrocarril
0:09:32 son porque toda la costa, el recorte de la costa?
0:09:34 10.000.
0:09:35 ¿Miles?
0:09:36 Más de 10.000.
0:09:37 Más, más.
0:09:38 Porque no se pierde ninguna encenada.
0:09:40 Nunca corta camino.
0:09:44 Es toda una lombriz larga eso.
0:09:47 Ese es un mundo que seguramente
0:09:49 no van a haber nuestros hijos,
0:09:51 pero nosotros tampoco.
0:09:53 Menos mal en ese caso.
0:09:55 Ahora, ¿y usted es ingeniero?
0:09:57 ¿Hay un consejo de ingenieros que está trabajando?
0:09:59 Sí, hay un consejo de ingenieros.
0:10:01 En este proyecto.
0:10:02 Sí, sí, estamos en ese proyecto,
0:10:03 y también en otro.
0:10:05 Porque imagino que habrá pensado
0:10:10 que esto de la Argentina unida por vías fluviales.
0:10:13 Basta de trenes,
0:10:14 basta de aviones,
0:10:15 basta de aviones,
0:10:16 basta de aviones,
0:10:17 y hay vías fluviales,
0:10:18 barcos por todas partes.
0:10:20 Que una venecia argentina.
0:10:23 No tiene nada que ver con venecia.
0:10:25 ¿Y cómo nada que verse?
0:10:26 No me estás proponiendo.
0:10:27 En Francia hay un montón de canales.
0:10:28 Pero cómo no, ahí está.
0:10:29 Un montón de canales que datan desde hace...
0:10:32 Sí, pero los que están ahí,
0:10:33 con su excluza,
0:10:34 con el cíclico,
0:10:35 y te levantan los clubes,
0:10:36 no?
0:10:37 En Washington, mío.
0:10:38 No puede ir a donde quiera.
0:10:39 Bueno, acá también, señor.
0:10:40 ¿Y va a suprimir la alta?
0:10:41 Me voy, por ejemplo, a Córdoba,
0:10:42 en que voy en barco,
0:10:43 en escuelas miemes.
0:10:46 Aprovecha los ríos que hay,
0:10:47 porque tampoco desviste,
0:10:48 porque el seguida viene
0:10:50 en la gente la tentación del negociado.
0:10:52 Y si, bueno, el río Paraná,
0:10:53 para que lo vamos a usar,
0:10:54 si podemos hacer canales.
0:10:57 Por que, ¿qué hay los vamos a aprovechar?
0:10:59 Tengo algunos.
0:11:00 ¿Por qué menos?
0:11:01 Porque por ahí van para otro lado,
0:11:02 no van para el lado correcto.
0:11:03 Bueno, sí, señor,
0:11:04 pero de aquí a Córdoba...
0:11:06 El metro barco se va a llamar.
0:11:08 Puede agarrar.
0:11:09 Hasta Rosario, por el río Paraná.
0:11:11 Después, un canal.
0:11:14 Ah, si imaginas,
0:11:16 llegando a Córdoba,
0:11:17 el barco está ahí...
0:11:19 Apollado la bordo,
0:11:20 dice, caramba.
0:11:21 Nada más habría pensado
0:11:22 que Córdoba era así.
0:11:25 Ahora, y...
0:11:30 Pensón los puentes,
0:11:31 me imagino,
0:11:32 porque tantos canales...
0:11:33 No, no pensé en los puentes,
0:11:35 pero ahora que usted me lo dice,
0:11:36 lo pienso.
0:11:38 Me parece que eso
0:11:40 invalida el proyecto.
0:11:42 Tenemos pensado trampolires.
0:11:43 No, no pensé en los puentes.
0:11:44 O sea, que hasta punta, señor.
0:11:45 No, señor, la gente tiene que cruzar...
0:11:47 Si pensamos en los puentes...
0:11:49 No es tan bublos como usted.
0:11:50 No, no se da cuenta.
0:11:51 Pero sí, pero sí,
0:11:54 cuántos puentes tiene que hacer...
0:11:55 Puente elevadizo.
0:11:56 Y por supuesto tiene que ser elevadizo.
0:11:58 Con cocotrillo de abajo.
0:12:00 ¿Puentes de trabajo?
0:12:02 El tipo que levanta y baja el puente.
0:12:03 Si usted pone un puente fijo
0:12:04 que ni se levanta ni lleva acá,
0:12:06 nadie lo tiende.
0:12:07 ¿Quién la abura?
0:12:08 Bueno, nadie lo tiende, señor.
0:12:09 ¿Pero el puesto de trabajo
0:12:10 es construir todo eso
0:12:11 que dice usted?
0:12:12 Bien, va a haber puesto de trabajo incluso para más gente y la que tenemos.
0:12:16 Sí, yo creo que va a ser difícil solventar una obra así.
0:12:21 Y disculpeme, yo no lo quiero ofender, porque yo sé, quizás usted estudió esto.
0:12:25 Sí, estuvimos estudiando casi dos horas.
0:12:29 ¿Cómo dos horas?
0:12:30 Se hicimos los dibujos y todo.
0:12:32 ¿Hice un estudio topográfico de esto?
0:12:34 Topográfico.
0:12:35 No tiene animales en este sentido.
0:12:36 ¿Cómo en qué sentido, señor?
0:12:38 El agua en general vio que el agua baja, sigue la pendiente de la tierra.
0:12:44 ¿Cómo que va a ser? ¿Lo entiendes esto?
0:12:47 Baja el túno.
0:12:48 Por eso hay que hacer lo cada vez más hondo.
0:12:52 Acá le sirven unos aires y el canal 20 metros de hondo.
0:12:56 Ya cuando llegan a Mendoza son casi mil metros de hondo.
0:12:59 Pero está facilitado todo por la clavio que están los canales, ahí chiquititos.
0:13:03 Pero y después por la cordillera todo hay que cortar la cordillera.
0:13:06 Hay que cortar la cordillera.
0:13:10 ¿Con qué se corta el corto?
0:13:12 Con esto.
0:13:13 Pico y pala.
0:13:15 ¿Cómo pico y pala?
0:13:17 No hay una moladora.
0:13:19 Están los pasos, señor.
0:13:20 El Pallata y el de los Patas.
0:13:24 ¿Para qué más?
0:13:25 Las cuevas.
0:13:26 ¿Tiene que hacer entrar el Pacífico por ahí?
0:13:31 Bueno, basta.
0:13:34 No le gustó el proyecto.
0:13:35 No, no querés.
0:13:36 No querés.
0:13:37 Basta, se terminó.
0:13:38 No hay más proyectos.
0:13:39 El barco de historia pasa una vez.
0:13:41 ¿Voy a ir a otro país?
0:13:42 No, pero no es otro país.
0:13:43 Con mi amigo Fernando.
0:13:45 Y ya va a ver quién quiere un canal.
0:13:49 Ya vas a escuchar hablar de dolida del ECEP.
0:13:51 Pero señor, ¿usted qué renuncia tan fácil a su proyecto?
0:13:55 Yo le estoy diciendo que me parece...
0:13:56 No renuncio.
0:13:57 Cuando veo que no te vaya entusiasmo, nos vamos a otro país.
0:13:59 No hay cabeza.
0:14:00 Ya hemos hecho canales con Bessé del ECEP.
0:14:02 Sués.
0:14:04 Nombra.
0:14:05 Pedí cosas.
0:14:06 El canal de sués lo hicimos.
0:14:07 No es otro, lo hicimos.
0:14:08 El canal de Panamá quién lo empezó.
0:14:10 ¿Quién lo empezó?
0:14:14 Largamos después.
0:14:15 Largamos por kilogríguez.
0:14:16 Después de escamoy ahora tenemos ganas de hacer otro.
0:14:18 Bueno, sí, pero en lugares donde sea necesario me parece.
0:14:20 O sea, sustentable también la obra, señor.
0:14:23 Lo mejor sería, Fernando.
0:14:25 Un canal paralelo al de Panamá.
0:14:27 Ahí a 10 kilómetros.
0:14:29 Pero de otra marca.
0:14:30 Y además, claro.
0:14:31 Menos exigentes.
0:14:32 Con peticía.
0:14:35 Cobramos la mitad.
0:14:38 Qué.
0:14:39 Con peticía desleada, señor.
0:14:40 Y así el electrónico, el barco no se para, pasa derecho.
0:14:42 Y tipo que le hagan.
0:14:44 Cuando va el tipo a invocar para el canal de Panamá.
0:14:47 Y acá.
0:14:48 Y el otro, el alternativo.
0:14:52 El canal Ander.
0:14:54 El genérico lo llamamos.
0:14:56 Ahora, la parte más finita la agarró ya el canal de Panamá.
0:15:01 No importa, pero a dos cuadras.
0:15:05 No se puede eso.
0:15:06 Si por lo más mucho tenemos Nicaragua, acuerdame, lo que yo te digo entre 10 años.
0:15:10 Está, están por hacer uno, Nicaragua.
0:15:12 ¿Quién te cree que le están a lo malo?
0:15:13 El primer proyecto.
0:15:14 ¿Le están haciendo ustedes?
0:15:16 Porque en el medio está el lago.
0:15:17 El lago, el lago Nicaragua.
0:15:20 Pero ahí ve, ahí sí.
0:15:21 Lo estamos haciendo nosotros, pero ya con otra gente.
0:15:24 Va a haber el sueño nuestro es que haya un canal cada 10 kilómetros en toda América Central.
0:15:28 Pero van a hacer todas islas.
0:15:31 Bueno, y si quema, qué mejor.
0:15:33 Más tarde o más temprano todo es una isla.
0:15:36 Bueno, sí, señor, pero si usted se dedica a partir todo el territorio,
0:15:40 te queda todo por nos islas.
0:15:42 Aquí hay otra obra que estamos haciendo.
0:15:44 Volumen tal.
0:15:45 ¿Por qué no hace puentes?
0:15:46 Puentes como sárate, brazo largo, pero más...
0:15:50 Nosotros el puente no es una cosa que nos haga muy bien.
0:16:00 ¿Catedral?
0:16:02 ¿Cuál es un puro?
0:16:03 Oye, señor, ¿cómo va a pasar todo el oceano?
0:16:06 Bueno, ¿cómo nos sabemos?
0:16:09 Bueno, tendría que pensar.
0:16:11 Otra obra que empezamos, pero no sabemos cómo terminarlas, el Cable Carril.
0:16:14 Sí, qué líquido.
0:16:16 Fúniculifuncia.
0:16:17 Y usted dice para la ciudad de Buenos Aires.
0:16:20 En Buenos Aires, pero queremos poner pocas torres.
0:16:27 Para no afiar el paisaje más.
0:16:28 Pero de la boca hasta acá.
0:16:30 Hasta Palermo.
0:16:32 Tres torres, nada más.
0:16:33 Tres torres.
0:16:34 Una en la punta.
0:16:35 Me dice, bueno, pero el pionel le hace panza.
0:16:37 Sí, le hace panza.
0:16:38 Es lo primero que dicen los buenos burgueses.
0:16:41 Entrado.
0:16:42 Y la respuesta es, hace panza si no tiras bien.
0:16:45 Lo ponemos bien tirante, el pionel.
0:16:47 Depende de los peráneos que están en la punta.
0:16:49 Todo el sistema de Cable Carril.
0:16:50 Pero no le va a aguantar tampoco el tan tirante...
0:16:54 Bueno, ponemos menos tirantes, pero un sistema de Cable Carril es que remplace
0:16:57 los ómnibus.
0:16:58 Eso alivia.
0:16:59 Es la única forma de solucionar el tránsito acá en Buenos Aires.
0:17:03 Ahora, ¿cómo resuelven las perpendiculares?
0:17:05 Porque usted es llena de Cable Carril.
0:17:07 Eso es un problema.
0:17:08 O sea, solucionaría el tránsito de este a oeste y de oeste a este,
0:17:13 pero no podrían, como ahora pasa,
0:17:16 hacerlo de norte a sur.
0:17:19 Pero sería un progreso ya.
0:17:21 Era de algún sentido, sí.
0:17:23 De norte a sur no hay, no hay.
0:17:25 Una más alta y otra más baja.
0:17:29 Sí, bueno, pero ojo.
0:17:31 Pero ojo, mira si se ríe a los cables.
0:17:33 En realidad sí, sí.
0:17:34 Termina todo mal ahí.
0:17:36 Ahora, ¿cómo le parece mejor que el Carrito sea independiente
0:17:40 y tenga una propulsión y tenga como una rodana,
0:17:43 o que venga fijo y tiremos del pionel...
0:17:47 ¿Cómo va a ser así?
0:17:49 Lo segundo porque es más confiable.
0:17:50 No, señor, y cuando usted tira del pionel y cuando lo hace volver...
0:17:54 Tira para el otro lado, tira del otro lado.
0:17:57 Tenemos ya... ¡Hola, Roberto!
0:18:00 QSL, QSL, ahí está.
0:18:02 No, señor, tiene que tener su propia rodana.
0:18:07 Es eléctrico, eso.
0:18:09 ¿Cómo son los teleféricos? Buenas tardes.
0:18:13 Venía... somos personas que queremos subir al teleférico.
0:18:15 Bueno, es muy fácil, es como un ascensor,
0:18:18 pero que se desplaza medio arriba hacia abajo.
0:18:20 Pero completamente distinto, sí.
0:18:22 En medio de arriba hacia abajo...
0:18:24 Es como un asco.
0:18:25 ...de un lado al otro.
0:18:26 Colgado.
0:18:28 No va colgado el teleférico.
0:18:30 Sí, el teleférico va colgado.
0:18:31 Ah, sí, el funicular no va.
0:18:32 No, el funicular va...
0:18:33 Pero el funicular en Buenos Aires es para pendientes, el funicular.
0:18:36 Acá no tiene mucho sentido.
0:18:38 Sí, incluso a veces ponen funiculares...
0:18:40 Es igual el pago.
0:18:41 ...como los famosos toboganes seguros para niños.
0:18:45 Unos toboganes con ángulo cero.
0:18:47 Con ángulo 180.
0:18:48 180, claro.
0:18:49 Y el niño no se divierte pero por lo menos no se lastima.
0:18:52 El niño haciendo este movimiento...
0:18:55 Pero el funicular a 180 grados se llama tren.
0:18:59 Yo te dije, ya está.
0:19:00 Alguien nos había robado la idea.
0:19:02 Se ha fermentado, señor.
0:19:03 Eso no lo puede hacer.
0:19:04 Y después queremos mecanizar todos los juegos de las plazas.
0:19:08 ¿A los juegos de las plazas?
0:19:10 ¿Y por qué mecánicos?
0:19:11 Para que el niño no tenga que hacer fuerte.
0:19:14 Pero qué forzo haces, señor.
0:19:15 No se amaca.
0:19:16 Igual que el asicio.
0:19:17 Para vos es fácil que sabés.
0:19:20 El niño que no sabe la técnica de amacarse siempre tiene que recurrir a un familiar.
0:19:24 ¿Sabes cuántas horas hombre se pierden por mayores personas adultas que se pasan a
0:19:30 caso 3, 4 horas por tarde repujando al niño y se empujame?
0:19:35 Porque se niegan a aprenderlo.
0:19:38 Es más cómodo que te empuje.
0:19:39 Bueno, una maca, la famosa maca, se amaja.
0:19:44 El niño es japonés.
0:19:45 El niño es japonés.
0:19:47 Y es como trabajan los japoneses.
0:19:48 Si sientes la maca, aprieta un botón.
0:19:51 On.
0:19:52 Un botón le da...
0:19:58 Descubrimos que no ha sido falta dos botones, sino uno.
0:20:01 No, solo, claro.
0:20:02 Porque el péndulo tiene...
0:20:05 Esa costumbre maravillosa de volvear.
0:20:08 Es decir, una vez más, esa isocronía propia del péndulo.
0:20:13 Entonces lo que sí, usted decide, usted niño, si a qué altura cuándo se va.
0:20:17 Si a qué altura comienza a pendular.
0:20:20 Ya el péndula todo el tiempo.
0:20:23 ¿Hasta dónde se gradua la altura?
0:20:25 O sea, el ángulo, porque...
0:20:26 Máximo paralelo a la tierra.
0:20:29 No, es peligroso, señor.
0:20:30 Señor, bueno, cada niño con su nivel de viva.
0:20:33 Ya después deca de ser péndulo.
0:20:35 Claro, después de...
0:20:37 Después de volveadoras.
0:20:41 Ahora, es muy triste eso que me está diciendo usted.
0:20:44 Porque la marca fue hecha para...
0:20:47 que el niño tenga la viviencia de que con su propio cuerpo se propulza y puede vencer.
0:20:53 ¿Cómo no le importa a eso?
0:20:55 Es mucho más feliz cuando hay que no empujar.
0:20:57 Como en todo.
0:20:59 Es importante de hacer aquí.
0:21:01 El sube y baja mecánico.
0:21:03 ¿Qué ventaja tiene?
0:21:04 ¿Puede tener niños después de pareja?
0:21:07 Un niño puede hacerse amigo de otro niño que pesaba 20 kilos más que él.
0:21:11 Y no, esa cosa discriminatoria.
0:21:13 Vamos al sube y baja, pero con vos no.
0:21:15 Claro. Gordo.
0:21:17 Incluso el niño solo es feliz en el sube y baja mecánico.
0:21:20 Y velocidad.
0:21:24 Tranquilamente, dos minutos.
0:21:26 ¿Y lo apaga uno de los niños?
0:21:30 Lo apaga uno de los niños y...
0:21:33 No lo pueden apagar.
0:21:35 Incluso lo puede apagar el padre.
0:21:37 Hay un apagadero para padres.
0:21:39 Ah, está muy bien eso.
0:21:40 El padre llega a último momento.
0:21:42 ¿Y si le apaga ese sube y baja a un niño?
0:21:45 Yoco.
0:21:46 Lo apaga a él y le dice algunas cosas edificantes.
0:21:49 ¿Tibas muy rápido?
0:21:51 ¿Lo hice por tu bien?
0:21:53 ¿O tenemos que ir a casa?
0:21:55 ¿O acá se hace lo que yo digo o te rompo el abuelo?
0:21:59 Igual que la calecita mecánica, que tiene la ventaja de que alcance una velocidad en que el niño es expulsado por la mera fuerza de...
0:22:05 Pero eso lo puede graduar el padre con un control remoto o algo.
0:22:09 ¿Que la calecita te vuelve a cosas anteriores?
0:22:11 No, la velocidad de la calecita.
0:22:13 No, no, el tipo que maneja la calecita.
0:22:15 No, como me dice que es todo mecanizado, señor.
0:22:17 Bueno, todo mecanizado, bueno, ¿qué quiere decir?
0:22:19 Sí, eso quiero decir.
0:22:21 ¿Quién maneja la velocidad?
0:22:23 Tenemos una velocidad máxima,
0:22:25 que justamente un poco menor que aquella en donde la fuerza se antrífuga...
0:22:29 ...lo expunse.
0:22:31 ...que empieza a hacerse sentir y los niños del borde, como siempre,
0:22:33 son los primeros en ser expulsados.
0:22:35 Pero cuánto menor es esa velocidad?
0:22:38 Un poco menor.
0:22:40 Me parece demasiado, porque...
0:22:42 Digamos, son algo así como...
0:22:45 ...20 revoluciones por segundo.
0:22:48 ¿Eso no es seguro?
0:22:50 Incluso va a haber a su hijo,
0:22:52 lleva a su hijo la calecita y se queda esperándolo,
0:22:56 y les parece que tuviera más de un hijo.
0:23:02 Hasta que lo ve.
0:23:04 Ve su imagen varias veces, debido a la velocidad,
0:23:07 con que el mencionado niño pasa.
0:23:09 Y ese es nuestro control de la natalidad, señor.
0:23:11 Y el grito lo escucha parejo también.
0:23:15 No grita, señor.
0:23:17 ¿Cómo no van a gritar?
0:23:19 Eso no tiene ningún juego, eso que me está diciendo usted.
0:23:23 Incluso para que tenga más rendimiento hemos hecho canciones más cortas.
0:23:30 Son sigles.
0:23:32 Claro, pero es muy breve.
0:23:34 ¿Cuál es el tiempo promedio de Vuelta de Calecita?
0:23:37 A nivel internacional estoy hablando.
0:23:39 Nosotros lo hemos calculado 2 minutos y medio,
0:23:41 en la época clásica, pero después,
0:23:43 en este tiempo empiezan a tocar y no terminan uno.
0:23:46 Tienen un repavol de 7 minutos.
0:23:50 ¿Tiene sortija también la mecánica?
0:23:54 ¿Ah, sin sortija?
0:23:58 ¿No hay privilegios?
0:24:00 No hay privilegios, pero ahora decimos que la sacamos.
0:24:02 Pero ¿cuál es la gracia de la calecita sin sortija?
0:24:06 Tiene sortija, sí tiene.
0:24:08 ¿Ah, tiene entonces?
0:24:10 En realidad, estamos siendo investigados,
0:24:12 porque sospechaban de la integridad
0:24:14 de los neatos que ofrecían la sortija
0:24:17 y nos acusaron de dejar que le agarren siempre niños
0:24:21 pertenecientes a las clases hegemónicas.
0:24:25 Familias adilidadas cuyos hijos eran mucho más felices
0:24:27 que los otros por agarrar siempre la sortija.
0:24:29 ¿Y cómo sortió ese problema, esa sospecha?
0:24:31 No la sortían, bueno, la vendimos, señor.
0:24:33 El programa de señor, en 678.
0:24:36 Hicieron una investigación que de 10 sortijas
0:24:39 10 eran obtenidas por niños de las clases hegemónicas.
0:24:45 ¿Qué a veces eran el 1%?
0:24:48 Corponiños.
0:24:50 Entonces se notaba que siempre las sacaba el mismo niño.
0:24:52 El único de las clases hegemónicas que iba la calecita.
0:24:56 El resto ya descubrió otras cosas más interesantes.
0:25:00 Esto movía en la cabeza.
0:25:02 Bueno, no sé cómo dirá esta experiencia.
0:25:04 Sin embargo, las plazas de ahora
0:25:06 buscan que el niño cada vez haga más ejercicio físico.
0:25:08 Están lejos de los que nos permiten.
0:25:10 ¿Para qué? Con qué ventaja.
0:25:12 Y sí, señor, olvido que ponen cuerdas,
0:25:14 también roldanas para que trepen,
0:25:16 vayan de... ¿Cómo se llama la tirolesa?
0:25:18 Escuchó hablar de la tirolesa.
0:25:20 Sí, pero en otro ámbito.
0:25:22 A mí venir a hablarme de la tirolesa.
0:25:26 Luego a mí.
0:25:28 Y de la que me he visto.
0:25:30 ¿Usted no se tira con la tirolesa?
0:25:32 ¿Dónde están las mujeres aquellas?
0:25:34 Es una roldana
0:25:36 que cuelga de un cabrino.
0:25:38 Es una soga de colgar la ropa,
0:25:40 para usted que no entiende.
0:25:42 ¿Usted se cuelga como si usted
0:25:44 fuera un teleférico igual
0:25:46 y se desplaza
0:25:48 de una punta a la otra?
0:25:50 ¿Y eso tienen algunas plazas?
0:25:52 ¿Y qué gana?
0:25:54 Ahora como la diversión del niño, señor.
0:25:56 El ejercicio.
0:25:58 Y el niño le viene patovica, ¿no?
0:26:00 No, no por colgarse de la tirolesa.
0:26:04 No, no, no por eso.
0:26:06 Bueno, no nos interesan esas cosas.
0:26:08 Lo que estamos ofreciendo
0:26:10 a la municipalidad también.
0:26:12 Un punto con todo esto, con los canales.
0:26:14 Es un paquete.
0:26:16 Bebederos.
0:26:18 Bebederos automáticos para la ciudad.
0:26:20 Ah, para cualquier punto de la ciudad.
0:26:22 Sí, no hay bebederos.
0:26:24 ¿Sabe cuántas?
0:26:27 Salga la puerta.
0:26:29 Ah, ya va.
0:26:31 ¿Fue?
0:26:33 ¿Ya volvió?
0:26:35 ¿Estoy volviendo?
0:26:39 ¿Había algún bebedero?
0:26:41 No, no había.
0:26:43 ¿No hay ningún bebedero en toda la ciudad?
0:26:45 Hay que instalar en cada cuadra un bebedero.
0:26:49 Para que no se muera de ser.
0:26:51 No, no se muere de ser.
0:26:53 ¿Usted quiere ser a las cuatro de la mañana?
0:26:57 ¿Asalta a una persona y le chupa la sangre?
0:27:01 ¿Baila la danza de la lluvia?
0:27:05 Se la aguanta un poco.
0:27:07 Y después llega su casa.
0:27:09 ¿Sabe cuántas?
0:27:11 No es una respuesta.
0:27:13 Justamente este es el país del norte metaz y el de...
0:27:15 No, no se la aguanta.
0:27:17 Si no espera algún kiosco, camina,
0:27:19 se compra una...
0:27:21 No hay kiosco, señor.
0:27:23 ¿Para la puerta en casa?
0:27:25 Bebedero.
0:27:27 Pero uno por cuadra.
0:27:29 46.000 bebederos en una primera...
0:27:31 Por ahora solo con agua fría.
0:27:33 46.000 bebederos.
0:27:35 De distinta estatura.
0:27:39 Porque a esta altura un bebedero no está la cansa del niño.
0:27:41 Y no, muy alta no.
0:27:43 ¿Viene el niño y se muere de ser?
0:27:45 Sí, pero de ser...
0:27:47 Al lado de un bebedero o para dos.
0:27:51 Parece la historia.
0:27:52 Ahora, no podemos seguir instalando...
0:27:54 seguir instalando cosas...
0:27:56 ...en la esquina.
0:27:58 Las esquinas podés instalarnos en la mitad de cuadra.
0:28:00 Porque era lo mismo.
0:28:02 Beber en la esquina.
0:28:04 Que llegara hasta la mitad de cuadra.
0:28:06 Pero eso sí. O todos en la mitad de cuadra.
0:28:08 O todos en la esquina.
0:28:10 No, pero como sea.
0:28:12 La gente dice, encrucijada bebedero.
0:28:14 Bebedero.
0:28:16 No encrucijada bebedero.
0:28:18 Igual va a tener problemas con los frentistas.
0:28:24 Digo, los frentistas de él.
0:28:28 Si a usted vienen y le ponen acá un bebedero.
0:28:32 ¿Qué me cuenta?
0:28:34 Y va a pasar lo que pasaba en París.
0:28:36 Con los baños.
0:28:38 ¿Qué pasaba en París con los baños?
0:28:40 Y nada. Los edriles ponían baños
0:28:42 cerca de sus enemigos.
0:28:44 ¿Le van a poner un bebedero en la puerta?
0:28:46 Está fenómeno.
0:28:48 Yo tengo una tienda buenas tardes.
0:28:52 No importa la tienda.
0:28:54 Y por el tipo se pone a tomar agua.
0:28:56 A tomar agua con el rabillo del ojo.
0:29:02 Mejoréis así.
0:29:04 Observa los productos que yo expendo.
0:29:06 PNT, señor.
0:29:08 Sí, pero a usted lo beneficiará.
0:29:10 Pero yo vendo bebidas.
0:29:12 Tengo otra. Tengo un local de bebidas.
0:29:14 Me ponen un bebedero
0:29:16 que dice bebidas.
0:29:18 Abre 24 horas.
0:29:20 Qué mala suerte.
0:29:22 Nadie es perfecto.
0:29:24 A más se lo van a romper.
0:29:30 El vandalismo que hay en este barrio.
0:29:34 Es de 100%.
0:29:36 Primero lo van a romper su local.
0:29:38 No se ha problema.
0:29:40 Bueno, es retarde.
0:29:42 Sí, creo que ese proyecto es tarde.
0:29:44 Pero sobre todo es tarde para estos proyectos.
0:29:46 Desculpenme.
0:29:48 ¿Por?
0:29:50 No me diga que ya...
0:29:52 Ya tenemos todo licitado.
0:29:54 ¿Arreglaron?
0:29:56 Ya me parecía...
0:29:58 de modo que usted nos está sugiriendo
0:30:00 que esto es exactamente...
0:30:02 Usted se refiere a...
0:30:04 Bueno, creo que...
0:30:06 entre caballeros...
0:30:08 Como te dije, Derecept.
0:30:10 Una verdadera...
0:30:12 Ya me parecía Alexandre.
0:30:14 Claramente otro ejemplo de...
0:30:16 No me extraña tratándose de...
0:30:18 De modo que entenderán que...
0:30:20 Ahora viene...
0:30:22 Nunca viene lo que uno espera salvo
0:30:24 cuando llega...
0:30:26 La pausa.
0:30:28 Y cuando llega...
0:30:30 La pausa.

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