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0:00:00 Estamos en el auditorio de Radio del Plata en Gorriti, 5.9.63, entre Keike Barton...
0:00:14 Entre Rabinian y Areeba, lo y mañana también, ¿eh?
0:00:17 Como cada noche, a la medianoche es gratis, se toma bate, conserva amanda.
0:00:21 Oh bien, etcétera, claro.
0:00:23 Así que, bueno, y vamos a estar, entonces ustedes van a estar en la drogue, este jueves
0:00:27 el otro jueves, en las jueves y media de la noche, ahí en la Sotceta italiana.
0:00:31 Bien, hablemos de una institución extraña que existió en Europa, desde el siglo XIV
0:00:40 hasta el XVII, se llamaba Congreso de las Funciones Matrimoniales.
0:00:49 Antes de decir de que se trataba, vamos a hacer esta aclaración, de muchas dinastías
0:00:53 europeas, debía certificarse que la consumación del matrimonio, es decir, la unión sexual,
0:01:03 se había producido para que el sacramento quedara cristalizado y el casorio fuera lícito.
0:01:11 Un matrimonio no consumado podía dar lugar a la luna.
0:01:14 Anulación.
0:01:15 Anulación.
0:01:16 Y no era anular un matrimonio cualquiera, sino que a veces eran alianzas dinásticas.
0:01:22 El futuro de una nación, vamos.
0:01:23 Que implicaba en el futuro de una nación.
0:01:27 También podía suceder que si el hombre no sostenía su consumación después de la primera
0:01:34 vez, sobreviñera un pedido legal de separación por esa causa.
0:01:42 O sea, el tipo IV complica con el débito consiguar la primera noche o acaso la segunda, pero
0:01:48 luego dejaba de hacerlo.
0:01:52 Y, a voltear, los romanos esperaban dos años para disolver el matrimonio si no había satisfacción
0:01:59 sexual por llamarle de alguna manera.
0:02:03 Justiniano ordenó que se esperaran tres años.
0:02:06 En muchos casos, los hombres que no podían amar a sus esposas se consideraban hechizados.
0:02:13 Es una forma legal de llamarlos, claro.
0:02:15 Los hechizos eran antiquísimos y aparecen en infinidad de notas legales y en la literatura,
0:02:22 desde luego.
0:02:23 Era el caso inverso de los filtros de amor.
0:02:28 Usaba un filtro de amor para enamorar a alguien y este encantamiento era para anular en alguien
0:02:34 las facultades amatorias.
0:02:36 Muchas víctimas alegaban padecer ese tipo de encantamiento ante la sugerencia de la
0:02:42 dama o del hombre que intentaba destruir su huma.
0:02:46 Hay un antecedente extraño en la historia cristiana.
0:02:51 El Papa Alejandro III posibilitó una vez a un marido la libertad de tomar a otra esposa
0:03:00 por no poder emprender el comercio carnal.
0:03:04 Esa decretal pareció dictada por alguien que no pensaba más que en la necesidad de
0:03:10 aumentar la población y no en el carácter indisoluble.
0:03:14 El vínculo.
0:03:15 El vínculo.
0:03:16 Volter se pregunta cómo es tan poco conocida esa ley papal y cómo es que todos los maridos
0:03:22 no se la saben de memoria.
0:03:23 Pero bueno, vamos al asunto del Congreso de las Funciones Matrimoniales con un caso puntual
0:03:30 de la historia francesa.
0:03:32 Gabriel de Estrés era un amante del rey Enrique IV.
0:03:37 Ella estaba casada con un señor Nicolás de Amarbal y el rey estaba casado con la famosa
0:03:45 reina Margot.
0:03:51 Que era la hija de Catalina de Medici.
0:03:55 Sí, no es que no es amiga de Catalina de Medici.
0:03:59 Con Gabriel, Enrique tuvo un hijo que se llamaba César.
0:04:02 Ahora ese hijo legalmente era hijo de Nicolás de Amarbal, puesto como como hemos dicho era
0:04:09 el marido de Gabriel.
0:04:12 La certeza respecto a la paternidad reside en que Gabriel no se unía a su esposo desde
0:04:19 hacía largo tiempo.
0:04:21 Enrique IV estaba triste porque quería legitimar su paternidad para acercarse más a su hijo.
0:04:29 En consecuencia le pareció urgente entablar los procedimientos necesarios para conseguir
0:04:34 casarse con Gabriel.
0:04:35 Él estaba enamorado de la tepa.
0:04:38 Pero para eso primero ella debía separarse y él también.
0:04:42 Gabriel, a petición del rey, envió al obispo de Ambrán una curiosa súplica.
0:04:50 Decía.
0:04:51 Se declara que Gabriel de Estrés, cuando tenía 18 años, fue casada por la fuerza con Nicolás
0:04:59 de Amarbal.
0:05:00 Sin embargo, y desde hace dos años, no ha vivido ni conversado con su marido como se acostumbra
0:05:06 a ser entre personas capaces en un legítimo matrimonio.
0:05:11 Eso era consecuencia, decía Gabriel, de la impotencia del esposo, Nicolás de Amarbal.
0:05:19 Convocado por el arzobispo, el de Amarbal respondió que su impotencia última se debía
0:05:27 a una caída del caballo.
0:05:30 Agregó que no había falta de amor, puesto que había intentado en varias ocasiones acercarse
0:05:37 a su esposa por no decir otra cosa.
0:05:39 Por su parte, Gabriel se fingió lesionada por no haber recibido los beneficios del cumplimiento
0:05:47 del débito con su marido.
0:05:49 Y se inició un proceso que desde luego divirtió mucho al pueblo francés.
0:05:54 Gabriel creía que conseguiría la separación para poder unirse definitivamente al rey
0:05:58 Enrique IV.
0:06:00 Vino a suceder que tres meses más tarde, de la iniciación de la disputa, Nicolás
0:06:06 de Amarbal dijo que había recuperado sus potestades amatorias.
0:06:11 Vino y dice, mire, momento.
0:06:15 Tenga mano, dice.
0:06:17 Recuperé mi facultad de amatorias, me lo imagino.
0:06:22 Por lo que entonces podía recuperar para sí a su esposa y arruinar las intenciones
0:06:26 del rey.
0:06:28 Entonces la justicia indicó que era necesario someterlo a la prueba del Congreso íntimo.
0:06:34 Y se trataba de un procedimiento utilizado desde hace dos siglos en las demandas de
0:06:42 divorcio, de divorcio por impotencia.
0:06:46 El marido acusado de no haber sido un compañero galante era analizado por un consejo de notables.
0:06:55 Lo dejaban acostarse con su esposa y a una señal dada, por ejemplo a la voz de Aura,
0:07:07 debía correr las cortinas y esforzarse por cumplir con la dama.
0:07:13 Así concedían dos horas para la prueba a la que asistían además de los médicos
0:07:18 algunas matronas.
0:07:20 En cualquier momento el marido, cuyo honor estaba en juego, podía llamar a los testigos
0:07:24 para hacerles comprobar su victoria.
0:07:28 Al grito de por ejemplo, ¡eh!
0:07:31 ¡Pssst!
0:07:33 ¡Blegarde!
0:07:35 Como en la cancha.
0:07:41 Casi siempre el desdichado impresionado por la presencia multitudinaria de jueces permanecían
0:07:49 en el estado por el cual se lo estaba juzgando.
0:07:53 Ahora bien Nicolás de Merbal solicitó la prueba de ese Congreso, pero cuando vio llegar
0:07:58 a la comitiva se asustó y redactó lo siguiente a modo de informe y renuncia.
0:08:04 Dice, por obedecer al rey y por temer perder la vida, consiento en la disolución del matrimonio
0:08:11 de acuerdo con la petición presentada ante el obispo de Amiado.
0:08:15 Más advierto que no es cierta la confesión de que sea inábil para la Unión Amorosa.
0:08:21 Pero bueno, el 24 de diciembre de 1594 el matrimonio de Gabriel Linícola fue declarado
0:08:30 nulo y el rey tuvo vía libre para ver a su hijo y para soñar con casarse con su querido.
0:08:34 Después no sucedió eso ya que, como bien sabemos, en Segundas Nupcias, Enrique IV de
0:08:42 Francia se casó con María de Medici, con una Italianita, no tan linda, pero que tenía
0:08:49 un adote muy importante y Enrique ha apurado por su ministro de Economía, se casó con
0:08:57 María de Medici.
0:08:58 ¿París bien vale una misa su poder decir en el 24 de junio?
0:09:01 Sí, de ese mismo rey se había hecho católico, nada más que para asumir el trono de frase.
0:09:10 En 1659 se produjo otro caso.
0:09:15 El marqués de l'Angier pidió la prueba del Congreso para refutar los decires de su
0:09:23 esposa, María de San Simón.
0:09:26 Y no pasó la prueba.
0:09:29 Un detalle, en estos casos, esto era casi un siglo después del asunto Enrique IV,
0:09:36 había una segunda oportunidad.
0:09:38 Si el marido salía vencido podía pedir un segundo combate.
0:09:43 Y al marqués no le fue bien.
0:09:47 El matrimonio siempre fue mal.
0:09:48 Ni en el primero ni en el segundo.
0:09:50 Y entonces la cámara declaró al marqués impotente y anuló el matrimonio y le prohibió
0:09:56 casarse otra vez y permitió que su esposa elegiera otro esposo.
0:10:01 Ahora, el marqués no cumplió la sentencia del Congreso.
0:10:05 Se juntó con Diana de Nobel, de la que tuvo siete hijos.
0:10:14 Uno atrás del otro.
0:10:16 Cuando murió la primera mujer, el marqués de l'Angier apeló a la gran cámara contra
0:10:23 la sentencia que lo había declarado impotente.
0:10:26 Entonces, los jueces confirmaron su unión con Diana de Nobel y se lo declaró potente
0:10:37 y le perdonaron las costas del juicio.
0:10:39 Muy bien, y eso es importante, claro.
0:10:41 Eso es lo que bien portame.
0:10:43 Importante son las costas del juicio.
0:10:44 Después tengo siete hijos.
0:10:48 Finalmente, aquel Congreso íntimo, aquella modalidad jurídica, fue abolida en 1667.
0:10:57 De todos modos, a men de esta cuestión de la potencia o impotencia, también en los
0:11:07 casos de reyes para que los matrimonios no fueran anulados, tenía que certificar si la
0:11:16 era costumbre que la primera noche, la noche de boda de los reyes fuera fiscalizada por
0:11:23 un grupo de notables que eran incluso invitados.
0:11:26 Y el que tuviera el poder era Reyes.
0:11:30 Unos canapés, que se yo algo serviría.
0:11:32 Papicares.
0:11:33 No vamos a pasar la pico seco, no es cierto?
0:11:35 No es cierto, si me traes usted ahí, nosotros por lo menos comemos unos canapés.
0:11:42 Bien, eso es todo lo que quería decir.
0:11:46 Estaba pensando Alejandro, ciertas cosas curiosas.
0:11:50 Lo primero que quiero decir es que la presencia de ese Congreso puede tener un valor inevitorio
0:11:58 o por el concario.
0:12:00 Pues te pulaste, todo lo que te pulaste, vamos.
0:12:02 A punto te hay que los reyes después no alcanzan a repetir su primera performance.
0:12:06 Porque no hay gente.
0:12:07 Porque no hay gente.
0:12:08 Claro, pero tú también.
0:12:11 Conocemos el caso de algunas que no son muy reales y otras no tanto.
0:12:16 Pero estoy pensando que ese problema se planteaba hasta que se descubría alguna cuestión médica.
0:12:23 El caso de nuestro amigo Luis Capeito, más conocido como Luis XVI, que tenía un problema técnico
0:12:30 y no podía concretar con María Antony, está por el dolor, hasta que lo operaron y finalmente fueron felices
0:12:35 hasta que le cortaron la cabeza a los dos.
0:12:37 Pero lo hice los tres.
0:12:39 Estaba pensando también en el rique octavo, un amigo, este programa, el rique tudor,
0:12:45 que logró que anularan su primer matrimonio, que había sido con su cuñada,
0:12:50 no la sucha Alejandro, sino la del, la princesa española que viuda de su hermano,
0:12:55 y que con Ana Bolena quiso hacer lo mismo, y el papa logró que se fundara en la iglesia anglicana,
0:13:03 a partir de un caso de anulación matrimonial.
0:13:05 De todo esto surgió que la pobre Ana Bolena saliera sin su cabeza.
0:13:10 Sin su cabeza y sin su honor, porque estaba, era acusada de infiel y estaba embarazada.
0:13:15 Pero en general, dio estas cosas en bueno recordar que sucedían entre la gente decente y principal, entre la alcunia,
0:13:22 porque paralelamente mientras el derecho real establecía este tipo de pruebas,
0:13:26 para el pueblo en general siempre la culpable era la mujer.
0:13:30 En una ciudad machista como la de Occidente, era impensable que un hombre no pudiese cumplir con sus debilidades.
0:13:35 Tanto es así que si no lo hacía era porque estaba hechizado.
0:13:37 ¿Y quién lo había hechizado?
0:13:40 Alguna mujer.
0:13:41 Alguna mujer, vamos.
0:13:42 Y este tipo de miserias se trasladó mucho tiempo a distintas sociedades.
0:13:47 Incluso, para establecer un poco de justicia, es el islámil que establece en el juicio divino.
0:13:53 Ahora que estamos en el sagrado mes de Ramadan, saludamos a los oyentes islámicos de este programa,
0:13:58 y se decía que para evitar cualquier tipo de obsesión,
0:14:06 no era necesario sorprender al calamune del tintero, que es una bella imagen de la ley islámica.
0:14:11 Cosa que si era necesario en cambio para comprobar la infidelidad flagrante de un hombre o de una mujer.
0:14:17 Pero en todo caso, digo que las mujeres han salido de ese lugar, de a poco van saliendo en nuestra patria,
0:14:24 al menos en algunos otros lugares más justos, y pensaba en una frase de Silvino Campo,
0:14:29 que vamos a hablar después por una gasetilla, que dice, el amor es recíproco.
0:14:32 Lo que no es recíproco es la imaginación.
0:14:35 Y quizás todo tiene que ver con esa situación en la cual un tipo puede ser el más potente de los hombres,
0:14:42 y claro, frente a lo que le intuye que es una mirada ajena, la de algún fulano del pasado,
0:14:47 la de su ex novia que acaba de dejar en la puerta mientras se va a revolcar con otra,
0:14:51 y ese tipo dice, no es que yo sea el potente o que no pueda hacer esto, no me mires más.
0:14:56 Y no me mires más es el nombre de esta canción que vamos a escuchar ahora,
0:15:00 seguramente compuesta aludiendo a los Congresos de Intimidad de los siglos XIV-XIV y XVI.
0:15:07 La canta Lolita Torres. Adelante.
0:15:21 La canta Lolita. Adelante.
0:15:51 Es un eco tuyo soy.
0:15:56 Si se encuentran nuestras manos y se estrechan un momento, al sentir tu pulso siento que en mi vida hoy yo te doy.
0:16:10 No te mires y vuelve otras miras pues de angustia no iré ni con.
0:16:23 No te mires pero sin bebiras, mírame a los ojos o yo allí te veo.
0:16:40 No me mires que por dos caminos va a nuestros destinos.
0:17:15 Que te vayas de mi vida, yo te ruego que te alejes, yo te pido que me dejes y que olvides que te ames.
0:17:29 No me mires pero lejos de mi vida entre niebla, gris de ausencia.
0:17:34 Si ahora viva tu presencia donde quiera que no esté.
0:17:43 No te mires y vuelve otras miras pues de angustia no iré ni con.
0:17:56 No te mires pero sin bebiras, mírame a los ojos o yo allí te veo.
0:18:11 No me mires que por dos caminos va a nuestros destinos.
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