Transcripción automática
0:00:00 Continuamos en la venganza, será terrible en esta edición de Matiné de los lunes,
0:00:09 que hacemos el programa a las 20 horas y lo pasamos a la media noche.
0:00:12 Mañana sí, estaremos a la media noche en vivo aquí en el Multiteatro Corrientes 1283.
0:00:19 Ex-smart, sí, señor.
0:00:22 Ella noche es hora de fantasmas, además, como todos.
0:00:26 Tal como hemos prometido, vamos a contar esta historia de fantasmas.
0:00:29 Nerón, nuestro amigo Nerón, murió en el año 68.
0:00:35 Curiosamente, teniendo en cuenta que había sido un hombre muy malo,
0:00:40 nadie tuvo interés en profanar su cadáver.
0:00:43 A la mañana siguiente de su muerte, la fiel actea que había sido su nodrisa, además de su amante,
0:00:52 rescató el cuerpo, lo quemó y se pultó las cenizas en una urna.
0:00:59 Las posteriores administraciones imperiales tuvieron buen cuidado de borrar los rastros
0:01:05 del disparate urbanístico-neroniano.
0:01:08 Vespaciano y Tito hicieron construir el nuevo coliseo en terrenos de la Domus Aurea,
0:01:16 que era el nuevo palacio que Nerón había empezado a construir sobre las ruinas del incendio.
0:01:21 No hubo emperador posterior en realidad que no aprovechara los restos de sus construcciones
0:01:25 en beneficio propio.
0:01:27 Trajano terminó de liquidar la herencia arquitectónica del presunto incendiario,
0:01:32 edificando sus termas sobre los restos de la Domus.
0:01:37 Lo que no resultó fácil de eliminar fue su fantasma.
0:01:43 Aunque algunos han asegurado ver el espectro del emperador revoloteando por los alrededores
0:01:49 del coleopio, cerca de lo poquísimo que aún permanece de su viejo palacio,
0:01:55 todas las crónicas apuntan que el lugar del entierro fue otro,
0:02:01 la explanada de la que arrancaba la vía Flaminia.
0:02:05 Parece que allí depositó actea la urna de porfido rojo con sus cenizas.
0:02:11 Se ha visto pasar el fantasma de Nerón como ráfaga, dejando caer un leño encendido.
0:02:17 El leño y el fuego también son espectrales.
0:02:21 Jamás se lo ha visto de toga, sino con una pesada coraza.
0:02:26 Ríe y sangra, no habla jamás.
0:02:30 Canta, dicen que en vida lo hacía.
0:02:34 El lugar en donde se creyó enterrada la urna de Nerón,
0:02:38 se convirtió durante siglos en el centro de reunión de hechiciros
0:02:43 y buscaban inspiración para sus conjuros y ceremonias.
0:02:47 Fue un aquelar ref famoso.
0:02:50 Corrió la voz de que las potencias infernales habían hecho crecer un nogal
0:02:56 y otros dicen, creo que con mejores razones,
0:02:59 que era un roble de 15 metros de altura sobre su sepulcro.
0:03:04 Así encontraban refugio todo tipo de espíritus nefastos.
0:03:10 Los aprendices de brujos, así como los viajeros de Roma,
0:03:15 arrojan una moneda en la fontana de Trevi para asegurar su regreso,
0:03:21 solían arrojar monedas al pie de aquel roble
0:03:25 para despertar la codicia de los espíritus infernales
0:03:34 e instarlos a que apareciera.
0:03:37 También se ha dicho que el fantasma solía parecerse rodeado
0:03:43 de un acojorte de demonios bajo la forma de cuervos negros
0:03:47 y que aquel lugar de reunión espectral hacía llegar
0:03:52 las almas de los muertos del muro torto y de otros sitios famosos
0:03:56 por sus presencias de ultrantumbra.
0:03:59 Todo esto no era sólo creencia popular.
0:04:03 La más altas autoridades tomaron cartas en el asunto.
0:04:08 Cuando Roma perteneció a los papas, las reuniones de la vía Flamigna
0:04:12 y de su Nogal, que daron prohibidas,
0:04:17 pero el espectro siguió apareciéndose y todas las mañanas,
0:04:21 o algunas mañanas, aparecían por allí algunas monedas.
0:04:26 Incluso estas reuniones solían realizarse no solamente en Roma,
0:04:30 sino en toda Italia, y amenazaron con convertirse en un problema
0:04:34 de orden público, además de religioso.
0:04:37 En el año 1099, el señor Reyniero de Vieda fue elegido
0:04:42 para ser elevado al trono pontificio con el nombre de Pascual Segundo.
0:04:48 O Segundo Pascual, como te prefieres.
0:04:51 Me da igual.
0:04:52 Pascual Segundo Pascual fue nombrado,
0:04:59 apenas fue nombrado, indicó que su principal problema, fíjese,
0:05:06 era el del espectro de Neron, al día siguiente.
0:05:11 El principal problema es el fantasma de Neron.
0:05:18 En el mismo año de su entranización, Pascual Segundo comenzó
0:05:23 por imponer a la ciudad y a sí mismo,
0:05:26 un ayuno de tres días para comenzar con el conjuro.
0:05:30 La tercera noche, según dijo, la virgen se le apareció
0:05:34 y le dio precisas instrucciones de cómo conducir la erradicación del fantasma.
0:05:39 Al día siguiente, el Papa, con inspiración mariana,
0:05:43 llevó adelante una ceremonia espeluznante.
0:05:47 Las crónicas cuentan cómo el Papa, entre los rezos de los cardenales
0:05:52 y el terror de la muchedumbre, extrajo de debajo mismo del árbol
0:06:00 las cenizas del muerto.
0:06:02 Me estoy refiriendo a Neron y las arrojó al Tiber,
0:06:06 más o menos a la altura del actual puente margarita.
0:06:10 Luego, para conjurar definitivamente la aparición
0:06:14 y en agradecimiento por la Luz de la Virgen,
0:06:17 mandó a dirigir sobre el lugar una pequeña capilla.
0:06:21 El Papa Pascual tuvo una suerte más bien geográfica.
0:06:26 El espectro de Neron dejó de aparecer allí, pero se mudó a otra parte.
0:06:31 Besidos indignados le dijeron al Papa que el muerto se había aparecido
0:06:35 ahora en la cercanía del monte Sacro.
0:06:38 Otros también indignados aseguraron que el emperador había aparecido
0:06:42 en los lugares de la Piazas en Viones, al final de la Vía Nomendana.
0:06:47 En cada sitio el Papa hizo su conjuro y parece que esta vez funcionó.
0:06:53 La verdad es que los ciudadanos atribuyeron siempre más eficacia
0:06:56 a los buenos oficios de la Virgen que a la energica ceremonia de expulsión,
0:07:01 aunque es indudable que la idea de pedir colaboración a María
0:07:04 fue de Pascual Segundo.
0:07:08 El Papa murió en 1118 y está enterrado en la Basílica de San Juan de Letrán.
0:07:13 Un tal Pietro Lippi dijo haber visto el fantasma de Pascual,
0:07:17 pero lo condenaron así en azotes a Pietro Lippi.
0:07:20 Por blasfemos le sugirieron, entre latigazo y latigazo,
0:07:25 que ningún pontífice podía quedar a medio camino
0:07:29 y que solo los pecadores molestaban después de muerto.
0:07:32 Es decir, un Papa no puede tener fantasma.
0:07:35 Esto le decía mientras se la daba.
0:07:39 Una curiosidad.
0:07:41 Con el tiempo los romanos quisieron honrar la capilla que se edició sobre el Nogal o Roble.
0:07:48 Gregorio Noveno la amplió a esta capilla en 1213
0:07:52 y sus sesivas mejoras fueron hechas por VI, IV y al Nojandro VII.
0:07:58 Entre los siglos XVI y XVII, Bernini, nada menos,
0:08:03 se dedicó a transformar el lugar en una plaza barroca.
0:08:07 La primitiva capilla aumentó su planta hasta merecer el rango de Iglesia.
0:08:12 Esto sucedió en 1742 bajo VI, V.
0:08:17 Y en la actual Santa María del Pópolo, que guarda el secreto del fantasma imperial,
0:08:23 es una... Yo que no conozco esa iglesia.
0:08:26 Junto a algunas obras de arte.
0:08:28 Allí hay dos cuadros de Caravaggio y uno de Rafael.
0:08:33 Según se dice, el altar mayor se yergue exactamente sobre el anterior emplazamiento de la ceniza Maldita.
0:08:43 Y en la cúpula unos relieves recuerdan, junto a los pormenores de la historia,
0:08:48 las ramas y las hojas del Nogal embrujado.
0:08:51 Y hasta por ahí debe haber alguna monedita de aquellas que arrojaban los brujos
0:08:56 para asegurarse la asistencia de los fantasma menos aparecedores.
0:09:03 Es curioso esto, Alejandro, porque hemos hablado muchas veces,
0:09:07 que usted hemos intentado buscar alguno.
0:09:09 Hubo una época en que eran muy famosas las sesiones,
0:09:11 espiritistas en las que a través de algún conjuno determinado,
0:09:14 un objeto o una oración, podía invocarse el espíritu, el faltasma de alguna persona.
0:09:19 Pero lo curioso es que el signo en todos estos casos respecto de los faltasmas sea el miedo.
0:09:24 Lo que pensemos en Hamlet, por ejemplo, que hablaba con,
0:09:27 nada menos que el fantasma buchón del padre para contarle la injusticia de la que había sido víctima,
0:09:32 estaba pensando también en los faltasmas chinos que tenían una característica curiosa,
0:09:36 y era que se los expulsaba escupiendo.
0:09:39 Cuando alguien sentía la presencia de un faltasma,
0:09:41 giraba sobre sí y escupiéndolo el faltasma se tenía que ir,
0:09:44 ofendido por el desprecio que le hacía ese ser vivo.
0:09:48 Los japoneses han sido generosos en formas variables raras de faltasmas,
0:09:52 como por ejemplo las rocurocubi, que son unas cabezas de faltasmas,
0:09:55 que calecen de cuerpo, pero que son...
0:09:57 Sí, y que giran en el aire como planetas, como astros.
0:10:01 Y son aterradoras, dicen los japoneses.
0:10:04 Una cabeza que anda suspendida en el aire,
0:10:08 es siempre aterradora por muy racionalista que uno fuese.
0:10:12 Claro, algún componedor pensaría en juntar las rocurocubi con el faltasma de los chinetes en cabeza,
0:10:17 pero esos matrimonios nunca llegan a buen término.
0:10:20 Y también pensando, finalmente, en que el caso del faltasma de la ópera
0:10:24 es uno de los tantos, en este sentido, en que el faltasma opera como justiciero, Alejandro,
0:10:28 esto es, ¿por qué el espíritu de alguien que murió vuelve,
0:10:32 sino para cobrar una dégula o ejercer de algún modo
0:10:36 un gesto de justicia que los vivos no pueden ejercer por sí mismos?
0:10:41 Quizás en principio creo que los faltasmas emplimatizan una esperanza,
0:10:44 hay gente que no se conforma con vivir los 30, 50, 90 años que se les dé aquí en la tierra,
0:10:49 sino que la presencia, la existencia de los faltasmas garantizaría que hubiese una existencia de ultratumba,
0:10:54 una vida escartológica, un más allá.
0:10:56 Y en este sentido es curioso que al mismo tiempo se les tenga miedo,
0:10:59 porque se garantizan que hay otra vida,
0:11:01 ¿qué más le puede hacer a uno que matarlo?
0:11:03 Y si lo matan, va a poder andar con él paveando por allí después.
0:11:06 ¿Qué faltasma es una presencia benéfica, siempre pensé?
0:11:09 Siempre, justamente. Y en ese sentido...
0:11:11 Mucho, mucho peor que el faltasma es la nada.
0:11:14 Justamente, es mucho más aterradora.
0:11:16 Pero en el sentido de la justicia también tengo para mí que los faltasmas acuden allí,
0:11:21 donde hay alguien que ha sido desprotegido de la justicia, ha ocurrido un costado.
0:11:25 Uno se imagina perfectamente un hombre como Jean Valjandre, el héroe de los miserables,
0:11:29 con algún faltasma que lo acompañase.
0:11:31 Y el caso de los ladrones, de los buenos ladrones como el de la parábola,
0:11:34 creo que este quizás es el problema más exacto,
0:11:37 porque seguramente perseguido por la policía, un ladrón,
0:11:40 un ladrón que supiese la existencia de faltasmas codiciosos,
0:11:44 verán justamente la patrulla que lo parecía un martinfierro cualquier en cualquier siglo,
0:11:48 que de la mano del ladrón surge un objeto brillando y quedan vueltas en el aire.
0:11:53 Y que antes de que ese objeto termine de caer,
0:11:55 aparece la forma aterradora de un faltasma que le tendrá a la supuesta ley
0:11:59 y alejará justamente al ladrón para que se salve.
0:12:02 Y en ese caso, la vida de más allá y la vida de más acá vale lo mismo.
0:12:06 Es decir, una moneda.
0:12:08 Y una moneda es el tema que vamos a escuchar ahora.
0:12:11 Es la versión del conjunto Cabernet,
0:12:16 el secto vocal Cabernet integrado, entre otras personas, por nuestros...
0:12:22 Por dos de los nuestros.
0:12:41 Solamente pensaba en gastar y gastar.
0:12:45 Todo eso está en el pasado.
0:12:48 Ahora me dejes en mi hogar.
0:12:51 No hay nada en mi bichetera.
0:12:54 Ya está un perro fundoso, es más limpio que yo.
0:12:58 Señor de una moneda.
0:13:03 Es una moneda.
0:13:08 Porque usted no me crea, yo tuve moderada.
0:13:12 Ya está un perro fundoso, es más limpio que yo.
0:13:16 Tenía mil cien palaces.
0:13:18 Y en cada palación haré.
0:13:22 Y un millón de mayordomos.
0:13:25 Que a sonar la campana cantaban así.
0:13:29 Solana, solana, solana.
0:13:33 Solana, solana, solana.
0:13:37 Tira a sonar a to, tu da, y tu da to.
0:13:43 De dejar a la luna.
0:13:46 Y un bien propián a despacidad.
0:13:49 Tu dueño de Asia y de Europa.
0:13:52 Y después lo vendí, no me acuerdo.
0:13:55 Porque señor de luna moneda.
0:14:01 Es una moneda.
0:14:06 Aunque usted no me crea,
0:14:08 es un día muy grande.
0:14:10 Señor de luna moneda.
0:14:14 Acá decirle que ya.
0:14:19 Aunque usted no me crea,
0:14:21 siempre mi tiempo.
0:14:23 Solana, solana, solana.
0:14:27 Tapa.
0:14:31 Era cadernet, en la venganza,
0:14:33 era terrible una moneda.
No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!